Douglas Costa en la Supercopa | Ecos del Balón

Douglas Costa en la Supercopa


El VFL Wolfsburgo se llevó la Supercopa de Alemania tras derrotar al FC Bayern Múnich en la tanda de penaltis, a la que se llegó tras empatar a un gol al término de los 90 minutos comunes. El partido se disputó a un ritmo destacado considerando que apenas ha comenzado el mes de agosto, se caracterizó por los cuatro esquemas distintos -ninguno de ellos completo– que empleó Guardiola y presentó de manera oficial al nuevo recurso bávaro: Douglas Costa.

Costa estuvo realmente finoDouglas Costa actuó como extremo izquierdo puro en todos los dibujos utilizados ayer por Pep, lo que le convirtió, con Alonso y los centrales, en la única constante del equipo. Funcionalmente, su tarea fundamental consistió en desbordar, en superar a su marca (Vierinha) y exigir que el central o el pivote de ese lado del Wolfsburgo (Naldo o Guilavogui) saliera de posición y dejase espacios por dentro. Y siendo francos, bien pudo ser el brasileño el futbolista que mejor cumpliese la tarea que se le asignó. Cada vez que recibió con tiempo y espacio, sembró el pánico gracias a su uno contra uno. El tanto de Robben, un ejemplo.

David Alaba no encontró espacio para pesar en el ataque bávaro.

Más allá de su aporte directo, también colaboró en una tendencia subyacente que podría repetirse igual cuando Ribéry se recupere y, si lo hace bien y Guardiola decide en su favor, ocupe su lugar en el once. Se trató del rol, y más concretamente de la altura en el campo del rival, que adquirió el interior izquierdo del Bayern Múnich, que al principio fue Thiago y luego fue Vidal. Ambos jugaron muy, muy adelantados, de hecho sobre todo el hispano-brasileño, desempeñando funciones ofensivas y de presión; lo cual encaja como anillo al dedo con el perfil del chileno, que no deja de ser el fichaje estrella. A Thiago también le vendría bien, porque siempre ha sido más fiable desequilibrando en la frontal del área que dirigiendo al equipo, pero aquí sí habría un conflicto, ya que el futbolista prefiere lo segundo. En cualquier caso, el conflicto fundamental residiría en Alaba, que es más importante porque es un fenómeno consolidado, seguro y dominante. Alaba no hizo nada, no pesó nada, no transmitió nada. Para permitir que Vidal o Thiago estuvieran muy arriba, Douglas Costa, sin abandonar la banda, bajaba hasta la línea divisoria para recoger el balón -a esto nos referíamos con que Ribéry también puede desempeñar este papel-, lo cual dejaba a Alaba sin espacios para ir hacia delante. Pero la campaña ni siquiera ha empezado, más tiempo no puede quedar, queda todo, y sabemos que Guardiola no permitirá -o que intentará no permitir- que Alaba deje de rendir como lo que ya demostró ser: uno de los mejores futbolistas de Europa.


30 comentarios

  • Abel Rojas 2 agosto, 2015

    A propósito, pretemporada y tal, pero el Bayern Múnich sigue adoleciendo del defecto que se le presumió a los equipos de Guardiola en cuanto dejó de tener a Xavi: pierde demasiados balones comprometidos en salida de balón. A menudo dos o tres por encuentro. Es regalar peligro. Pero bueno, sabemos que esto seguirá siendo así. No hay ningún centrocampista director que no la pierda nunca y para Guardiola es imprescindible apurar muchas veces saliendo desde atrás.

    Pero no por sabido deja de hacer del Bayern Múnich un equipo peor de lo que podría ser.

    Respond
  • Jose Luis 2 agosto, 2015

    Creía que Vidal y Tiago serían los interiores del Bayern en detrimento de Müller o Lewandosky. De hecho, sigo pensándolo a pesar de lo que vimos ayer. No creo que los dos medios se alternen la titularidad, sino que acaben juntos en el once.

    Respecto a Douglas Costa, me encantó lo -poco- que pude ver. Velocidad endiablada y desborde a pierna natural. Algo inusual también para Pep entrenador. Estaremos atentos a cómo carga el área el Bayern, pero será muy parecido a la escena del primer gol del partido. Delantero e "interior" atosigando la portería.

    Respecto a Kevin de Bruyne, no vi mucho como para juzgarle. Pero un jugador de esa calidad (para aguantar y sobar el balón) y pudiendo dar pases cómo el que dio en el gol del empate, es poco usual.

    Respond
  • Lucas 2 agosto, 2015

    Hola a todos . Yo vi un Bayern muy lento , con Xabi pesadísimo y como bien dices en el comentarío , con jugadores solapándose unos a otros , "molestándose", ( lo de Alaba chirriante ), pero Thiago y Muller tampoco mezclaron bien y "chocaron" mucho pisando demasiado las mismas zonas .En cuanto a Douglas , tengo que reconocer que era casi un desconocido para mi y me gustó su forma de entender el juego de banda …

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 2 agosto, 2015

    Muy feo el modo de encajar gol del Bayern en los minutos finales

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2015

    @ José Luis

    De Bruyne, aparte de ser muy bonito, es extremadamente práctico. Es una máquina de crear ocasiones. Hasta el punto de que en ese aspecto puede estar en la esfera de Messi, Cesc, Özil y James.

    Y sí, lo normal es que Thiago y Vidal sean titulares -lo normal con Pep de entrenador-. El texto se refiere a que el interior izquierdo, fuese quien fuese, jugó muy adelantado, lo cual pega mucho con Arturo -y en realidad también con Thiago-.

    @ Lucas

    Pues en el Shakhtar el juego de Douglas no tenía nada que ver con ser una especie de Jesús Navas zurdo. Se parecía más a Robben, en mucho menos bueno y con un gran pase largo.

    Respond
  • @Aldagrim 2 agosto, 2015

    Creo que fue en el amistoso contra el valencia en el que Muller marca in gol llegando desde segunda linia gracias al espacio que crea Douglas en la banda contraria al balón que no Le permite cerrar a la defensa del Valencia.
    Me parece qye Guardiola tenía muy claro lo que quería de él cuando lo ficharon.

    Respond
  • piterino 2 agosto, 2015

    Comienza la tercera temporada de Guardiola en el Bayern y el equipo tiene tantos recursos, y maneja (o pretende manejar) tantos registros tácticos, que si me pongo en la piel de cualquier entrenador rival es muy difícil imaginar por dónde te puede salir Pep. Y digo lo mismo que el año pasado y que el anterior: no estoy del todo seguro si esto es bueno o malo.

    Eso sí, la plantilla es un escándalo y si este año las lesiones les respetan, hay 16-17 titulares de equipo puntero europeo y 6-7 suplentes de mucho nivel. Sólo por suma de nombres, al menos al mismo nivel que Real Madrid y Barça y habrá muchos que opinen que un poco por encima el bloque bávaro.

    De lo visto anoche, coincido con Abel en que el "meollo" estuvo y parece estar en el sector izquierdo. Aunque, ojo, en el Wolfsburgo en ataque también. Desde luego, esos roles de Douglas Costa y el interior izquierdo, de consolidarse, creo que limitan el peso de Alaba en el equipo. Ayer la idea funcionó, sobre todo al principio del partido, porque el austriaco sabía habilitarse como hombre libre y daba una salida muy limpia y rápida a Thiago y Costa, que aceleraban. El castigo a los "lobos" le dio el dominio al Bayern, porque Guilavogui y Naldo empujan mejor hacia delante que hacia el costado y Vieirinha mostró su desnudez (también es verdad que estuvo siempre en desventaja).

    Pero creo que, en todo caso, esa idea con Douglas Costa tan exterior y enfocado al desborde, invita a poner a Alaba de central.. o en ese interior. El planteamiento cambiaría si el rol del brasileño lo asume Ribéry o Götze, claro. También es verdad que ayer el Wolfsburgo presentaba cierta debilidad en ese costado y en punta jugaba un "grandullón" como Dost, lo que seguramente limitaba las opciones de Alaba de central.

    Dos reflexiones más: Alonso parece mucho más importante a día de hoy en la defensa de la frontal, los rechaces y la transición defensiva que en salida de balón (también es verdad que siempre le costó arrancar las temporadas en cuanto a ritmo y agilidad, y ahora con 33 aún más), y Müller sólo parece tener sitio como alternativa en punta a Lewandowski.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2015

    @Abel @Lucas

    A mí, no sé cómo lo veis, me parece que Xabi Alonso es demasiado importante en este Bayern, cuando su fútbol ya no está para dar aporte extra. Ojo, me refiero a que no está como para liderar un sistema y un equipazo tan grande como el Bayern como hacía antaño, no que no pueda aportar. Venimos de una semifinal de Champions donde fue capital para que su equipo solo perdiera ante Messi y no ante el Barça. Desde la inteligencia táctica y la defensa, Xabi sigue siendo referencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2015

    Por cierto, ¿qué os parece el matrimonio Muller-Guardiola? A mí a veces me da la sensación de que el fútbol de Pep nos ha quitado al Thomas germano. El artículo ni mencione su nombre, con justicia a tenor de lo visto… y hablamos de Muller, un crack del movimiento, el juego y la presencia.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2015

    @ David León

    Yo creo que Xabi Alonso es un motivo de competitividad dentro de un equipo que, por ahora, no se ha encontrado. Uno de los puntos lógicos dentro de un proyecto que, opino, no va del todo bien hasta este momento. Y no creo que tenga más peso del debido. Cuando tiene más peso del debido -para él o cualquiera- es cuando el Bayern no juega bien. El problema es que eso ocurre con más frecuencia de la deseada. Pero no creo que el culpable sea Xabi Alonso. El hecho de mezclar de dos a cuatro dibujos por partido, todos súper imperfectos en alguna fase del juego siempre, me parece bastante más definitorio. Se suele aludir a ello como una virtud de Guardiola cuando lo que a mí me parece es un defecto del equipo, que no se encuentra pero ni remotamente.

    @ Piterino

    "Aunque, ojo, en el Wolfsburgo en ataque también."

    Absolutamente, Piterino. Absolutamente.

    En cuanto a tu primera reflexión, aunque dices "no saber si es bueno o malo", creo que casi todos nos inclinamos por lo mismo.

    Esto de no saber nunca qué dibujo va a usar el Bayern, de qué va a jugar cada tío y cuánto va a durar en el propio partido… no sé. Creo que un poco se está convirtiendo en una excentricidad. Pero si los jugadores bávaros confían en ello… pues igual es solo cosa mía. Y dicen que confían.

    Respond
  • hola1 2 agosto, 2015

    Douglas fue de lo mejorcito ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2015

    Yo creo que el tema más o menos tiene que ver con que Guardiola es un cerebro táctico que además es de tendencia intervencionista (vamos, que toca muchas cosas), lo cual es positivo y una virtud del técnico, pero denota que su equipo no domina y se impone como le gustaría.

    Solo hay que fijarse en los grandes cambios de Pep en el Barça.

    -Pasó a Leo al centro cuando su equipo perdió control de juego, cuando el Barça 2009 necesitó un punto más en la recta final.

    -El famoso partido del Bernabeu, el de Alves, 3-4-3 y tal, vino cuando el Madrid empezaba a girar la superioridad. En lo concreto, el Madrid llevaba 20 minutos potentísimos y ganaba 1-0.

    -El 3-4-3 y todo eso llegó en 2012, cuando se acababa su dominio tiránico.

    Siempre que Pep toca y cambia es porque lo suyo no tira. En 2011 nadie recuerda movimientos muy agresivos en la pizarra de Pep. Busquets-Xavi-Iniesta-Messi no necesitan maravillas de su técnico, solo correcciones. El Bayern durante los partidos parece una ruleta rusa, y eso obviamente no es buena señal.

    Respond
  • Larios84 2 agosto, 2015

    Esta claro que como plantilla, en plenitud de condiciones, es una de las 3-4 mejores del mundo sin lugar a dudas esta del Bayern. Pero la duda estriba en que ni mucho menos estan en plenitud de condiciones sus jugadores, al menos muchos de los importantes, son una incógnita real a día de hoy.

    Javi Martinez ficho procedente del Athletic, tras disputar 251 partidos en 6 años, más 86 durantes sus 2 primeras temporadas con los bávaros, sufrío esa lesión de rodilla, y pese a que se confía mucho en su total recuperación a día de hoy es una incógnita si aguantaría un ritmo similar de 40-50 partidos titular al año.

    Xabi Alonso, pese a ser un crack, y ser tácticamente lo más infalible que su físico y compañeros le permiten, sobretodo a nivel defensivo, nota la edad, los años a máximo nivel, y que su físico por mucho que tenga mucha inteligencia no pueden acompañarle a un ritmo sostenible como el del año pasado(42 partidos), donde ya jugó nada más aterrizar en Munich.

    Arturo Vidal, tras su lesión de rodilla en mayo de 2014 y forzar para jugar el Mundial, tuvo un año muy irregular en Turín y pese a que es un toro, su nivel no es el que fue durante la época Conte, pero veremos a ver si recuperar esas sensaciones y como encaja con Pep en Baviera.

    Thiago Alcantara viene de disputar 42 partidos en las 2 temporadas en el Bayern, con continuas y variadas lesiones lo que ha lastrado que coja cierta continuidad, ¿Será este su año al final? Veremos a ver.

    A eso sumemos que Ribery esta como esta el pobre, que Robben ya son 31 para 32 en enero, que Lewandowski sin haber fracasado, tampoco ha caído de pie en Munich, aunque 26 goles no estan nada mal para ser su primer año en un nuevo ecosistema y con la presión de venir para ser punta de lanza y la obligacion de destacar desde el primer día.

    A eso sumemos que Gotze no esta fuera del equipo, pero lo mejor para él y el propio equipo quizás sería su marcha debido esto a su indefinición en cuanto a rol y tipo de jugador a ser.

    Sumemos una defensa que pese a tener grandes nombres, aun no aporta la seguridad que necesitarían, sobretodo en lo concerniente a los centrales.

    No quiero ser catastrofista ni que se piense que lo miro mal, solo digo que hay muchas incertidumbres en cuanto al estado físico y de forma en el cómputo global de lo que será la tercera temporada de Pep en Alemania

    Respond
  • farraspau 2 agosto, 2015

    @Larios

    Sí a todo… Pero tiene dos jugadores top más y raro sería que el curso que empieza tenga siquiera la mitad de lesionados que la temporada pasada.

    Lo normal es que el equipo mejore.

    Respond
  • Lucas 2 agosto, 2015

    Hola a todos . Yo veo a Guardiola como un entrenador cada temporada más intrusivo , como si quisiera ser entrenador de balonmano y mover fichas según sea la fase del juego ,ataque o defensa . y eso cada dia me gusta menos de él .
    Creo que año tras año cree que las soluciones pasan más por su pizarra y sus decisiones tácticas que por sus jugadores … craso error .
    En cuanto a Xabi (para mi el mejor medio centro posicional de la última década ) , creo que su físico ya no está a la altura de su futbol y seguro que podrá jugar 20 o 25 magnificos partidos , pero darle tantísimo protagonismo como él tiene en el Bayern me parece que es un error y puede ser un problema porque como le pasaba en el Madrid , él no se "acompaña" , carece de suplente y si falla o si se lesiona , ¿ quien pones ahí ? , ¿ a Lamh otra vez ?.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2015

    @Larios84

    "Esta claro que como plantilla, en plenitud de condiciones, es una de las 3-4 mejores del mundo sin lugar a dudas esta del Bayern"

    Hombre, es más que eso…

    "que Robben ya son 31 para 32 en enero"

    Y le sigo viendo con la moto engrasadaxD

    Dicho esto, es lo de siempre. Cuando Guardiola llegó al Bayern ya empezaba a verse el final el ciclo en el horizonte. Ribery, Robben, Lahm, Schweinsteiger… ya lo habían ganado todo. Había que construir un nuevo ciclo. La pérdida de Kroos siempre me parecerá un error terrible del club. Claro, dos años y pico después, Ribery, Robben o Lahm están mucho más mayores, Bastian ya no está y se ha añadido a un Alonso que aporta, claro que sí, pero es otro veterano en los últimos días de su carrera TOP.

    A esto hay que añadir que los fichajes renovadores tipo Javi o Thiago se hunden en lesiones, Badstuber que debería ser titular junto a Boateng lo mismo… pues no es sencillo. Si otros como Gotze decepcionan, el proyecto se tuerce y se mantiene por la enorme calidad de la plantilla y claro, del propio entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2015

    @ Lucas

    Lo de la edad de Xabi Alonso se lleva comentando bastante tiempo y sus últimas cuatro partidos de semifinales de la Champions League, que suelen son los partidos más difíciles del año, han sido cuatro exhibiciones de cuidado. Y muy diferentes.

    Es cierto que yo el año pasado ya noté bajón -cosa que no había notado en la temporada anterior-, pero aun así tiene tanto talento que me parece imposible señalarlo como problema en un equipo que no deja de ser bastante indefinible. Algunos dirán que imprevisible, otros dirán que algo histriónico.

    A mi parecer, tanto cambio acorta la diferencia entre el Bayern y sus inferiores.

    Yo no puedo compartir de ninguna manera la formulación que David León da al tema, un poco como si la plantilla fuese responsable de la indefinición. No puedo compartirlo porque mi impresión es que la plantilla no está siendo potenciada, y que el Bayern, pese a sus bonitas intenciones, casi siempre es algo peor -o mucho peor en ocasiones- de lo que debería ser dado su talento y el carácter de sus futbolistas.

    @ David León

    No extrapolaría ningún análisis de un equipo, jugador o entrenador con Messi a un equipo, jugador o entrenador sin Messi. Se hace todo demasiado diferente. Otro deporte, aunque suene exagerado.

    Respond
  • farraspau 2 agosto, 2015

    @Abel

    "casi siempre es algo peor -o mucho peor en ocasiones- de lo que debería ser dado su talento y el carácter de sus futbolistas"

    Ya lo comentaste el año pasado pero no sé si llegaste a desgranarlo. ¿Peor de lo que debería? Los últimos dos años el equipo ha llegado a jugar muy muy bien, y ha registrado verdaderas palizas a equipos como Shaktar, Roma, Arsenal u Oporto en Europa, además de pasearse en Alemania… sin tener nunca al 100% a la mayoría de la plantilla.

    Las dos mega decepciones las sabemos todos, y en ambos casos tuvieron algo de tiro al pie, de equipo "poco presentable" para unas semis Champions. Pero ha habido jugadores como Robben, Alaba, Lahm y Neuer que han dado los dos mejores años de sus respectivas carreras. Y en el caso de Robben y Lahm, decir eso no es poco.

    Sería bueno que aclararas qué crees que podría potenciarse, puede ser interesante.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2015

    @ Farraspau

    Bueno. Decir eso, en el caso de Lahm, lo que es es algo que no comparto.

    Y para ti decepción fueron los partidos contra el Madrid y el Barça, lo cual me parece bien. En mi caso, las decepciones fueron los dos contra el Arsenal mientras hubo once contra once, los dos contra el Manchester United de Moyes, los dos contra el Madrid, la ida contra el Porto y los dos contra el Barcelona. Es decir, prácticamente las dos Champions casi enteras.

    ¿Que ha tenido grandes momentos en la Bundesliga y algunos partidos buenos en la Champions? Sí, sin duda. También te digo que es lo normal, que el Bayern hace dos años ganó el Triplete y tiene, como poco, una de las cuatro mejores plantillas de Europa. Y malos partidos… no ha habido pocos. Especialmente en las segundas vueltas.

    A mí el Bayern Múnich de Guardiola solo me convenció de verdad en un momento: 2014/15 en los dos meses previos al parón navideño.

    Por supuesto puede cambiar. De hecho, lo normal es que cambie, porque los futbolistas de este equipo son demasiado buenos. Y ojalá sea así. Cuantos más grandes equipos, mejor.

    Respond
  • Maxi 2 agosto, 2015

    Coincido plenamente que Pep es un cerebro táctico pero él debe cambiar por lo que realiza el rival. Ayer la posición de Thiago y lo manda a recibir en banda en salida porque visualiza genial que iba a recibir sin "oposición" cercana debido a que cuando poseía el balón Alaba e intentaba conducir el VOL exterior del rival le sabia a "acosar" y él mas allá de esto podía filtrar pase. Entonces manda a Thiago a banda + Costa Fija al LAT. Eso se dio unas 3 o algo más pero dejo de funcionar porque el rival cambio debido a eso. Ubicó al doble MC en banda para que vaya por Thiago. Y otra vez le complicó la vida + se empezaron a producir perdidas en zona 2 y el rival eso lo empezó a capitalizar muy bien. Por eso digo que Pep tuvo que volver a cambiar en el ST y demás. Cambia porque LOS RIVALES son muy muy buenos también, eso tiene MUCHÍSIMO QUE VER. Mas allá de que el Bayern tenga mejores individualidades. Obvio que las soluciones que propone todo el tiempo Pep tienen que ver con correcciones y modificaciones tácticas. En el ST modificó nuevamente y gracias a eso pudo convertir el gol. Después modifica el sistema nuevamente pero le falto algo.. NO "ORDENO" LA PRESIÓN y eso lo mato. La presión estaba desorganizada y descoordinada.

    Respond
  • Maxi 2 agosto, 2015

    Cuando hablo de que la "presión estuvo desorganizada" hablo de que cada jug del Bayern no salia a que jug rival salirle + estuvieron "pasivos" por ese motivo. Y eso traía que "dudaran" en salir a "tomar" y haga una presión descoordinada. Eso produjo que el rival "progrese" en campo rival y empiece a combinar y a producir daño. La jugada del rival viene por eso. Llega a destiempo Benatia a tomarlo al SD que vino a combinar a producir un desmarque de apoyo + toque de primera y el MC profundiza a un toque también y De Bruyne 1×1 vs Alaba y desborda y gol.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 agosto, 2015

    Personalmente considero que Guardiola, en la primera parte, llevó el partido a las bandas para controlar a los profundos laterales del Wolfsburgo. Si algo se conoce del equipo de la VW, son lo largos que son Vieirinha y Rodríguez. Thiago y Robben (o Müller) se abrieron lo suficiente para dar paso a los laterales (Lahm y Alaba), así generaba superioridad en cualquiera de los dos carriles.

    A mi juicio, creo que se equivocó abandonando el carril central. Alaba y Lahm estaban demasiado afuera para dar apoyo en la salida de Alonso, lo que provocó que éste arriesgara y fallara más, teniendo a los laterales pisando línea de cal y a sus interiores demasiado abiertos. Al fallar Alonso, el Wolfsburgo lanzaba bastante rápido, con Arnold haciendo de Luiz Gustavo y Guilavogui apoyando a los 4 de arriba. Casi siempre eran un 4 vs 3, o un 3 vs 3. Así que el Bayern fue de más a menos. Todo lo agresivo que quería ser Guardiola para anular a los carriles, le salió bastante mal. Más que nada, porque si algo hay que caracterice al Bayern de Pep es que domina su carril interior y ocupa los espacios mucho mejor, cosa que se pudo demostrar en la 2º mitad. El Bayern ahí no tuvo rival, en mi opinión, salvo la pájara de los últimos 10 minutos heroicos del Wolfsburgo.

    Si bien Douglas Costa estuvo bien, para mi el resto estuvo flojo o muy flojo en el cómputo general del partido. El empate al final de los 90' lo considero justo y los penaltis solo dilucidaron quién se tenía que llevar el trofeo de forma forzosa. A mi juicio, creo que (y al contrario de lo que he leído a lo largo de estas últimas horas) el Wolfsburgo es un rival que puede poner en aprietos serios al Bayern, a poco que tenga una regularidad manifiesta. El Bayern, por su parte, dudo que vuelva a plantear en el 70 u 80% de los partidos de la Bundesliga. En Champions, supongo, será otra cosa.

    Viene bien que haya equipos que puedan poner en aprietos al Bayern. Confío en que Leverkusen, Gladbach y Dortmund también puedan hacérselo pasar algo mal esta temporada. Algo que necesita la Bundesliga como el comer para acallar las voces más críticas.

    Respond
  • Prosinecki 3 agosto, 2015

    Saludos Abel .Parece que no te ha hecho mucha gracia el fichaje de Benítez.O la marcha de Ancelotti.Son suposiciones mias,nada mas.Te lo digo porque quienes seguimos al Real Madrid echamos de menos algún articulo al respecto.
    Y mira que hay para analizar esta próxima temporada.Aun recuerdo el magnifico articulo sobre BALE que escribiste,
    en el que lo clavaste.No recuerdo a que fecha de pretemporada fue.Y ya llevabas varios.
    En fin una pequeña queja de un fan del Madrid y de Ecos.

    Respond
  • merchancito 3 agosto, 2015

    Esto no tiene que ver con filias o con fobias.
    El equipo de Ecos lo ha comentado en más de una ocasión, y tienen toda la razón del mundo:

    Están esperando a que asienten varios puntos cruciales para que el análisis tenga vigencia y valor. No tiene sentido currarse un analisis magnífico el 15 de julio si el 30 resulta que Ramos se va a Man. Utd. No tiene sentido analizar la portería con Keylor, si luego cuaja lo de De Gea. Son ejemplos ficticios, pero para hacerse una idea.

    Personalmente prefiero un análisis jugoso y REAL a 30 de agosto, que tener un análisis mañana…. y que la semana siguiente quede desmontado por 2-3 fichajes.

    Paciencia señores, paciencia.

    Respond
  • merchancito 3 agosto, 2015

    ¿Pudiera ser que las posibilidades competitivas del Bayern, su techo táctico, esté siendo devorado por el irrefrenable impulso intervencionista de Guardiola?

    Messi, de algún modo, "abría y cerraba" el sistema. Guardiola sólo tenía que potenciarle y ajustar mínimamente.
    La plantilla del Bayern es igualmente rica, técnica y tácticamente, pero sin un dominador, sin un "Messi". Eso da a Pep tal abanico de posibilidades, y todas son taaaan bonitas en su cabeza, que le impiden centrarse. El genio traicionado por su propia genialidad creativa.

    ¿Qué pensáis?

    Respond
  • Abel Rojas 3 agosto, 2015

    @ Merchancito

    Es que yo en esto soy bastante más simple. Todas las idas y venidas de Guardiola, sus múltiples sistemas cada semana y a lo largo de cada partido, se debe a algo mucho más básico: no ha conseguido crear un sistema de éxito. No está consiguiendo crear un equipo a la altura de la expectativa. No le sale. Sin más.

    Si un día atinase la tecla, verás como todos nos aprendíamos el once y el sistema del Bayern de memoria en cosa de tres semanas. Y no tocaría nada.

    @ Prosinecki

    Qué planteamiento más curioso, macho. Si no tocamos un tema, se debe a que le tenemos manía a los protagonistas ^^ Suena original. Pero evidentemente no es lo que sucede. Te lo ha explicado muy bien Merchancito. Y por supuesto que habrá no un análisis del Madrid de Benítez antes de la Liga, sino un montón hasta para aburrirse de aquí al próximo agosto.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 3 agosto, 2015

    Con Pep se está viendo una cosa muy curiosa pero que no nos habíamos dado cuenta hasta hace poco, Messi es el que sustenta casi cualquier invento (excepto los del Tata Martino ^^). Te permite probar muchas cosas porque juegas con red, pero sin ella, se le ven mucho las costuras.

    A ver qué desarrolla Guardiola este año, pero esperemos que en Champions sea capaz de competir. Porque en 360 minutos, sólo lo hizo 20 minutos.

    Respond
  • entourage 4 agosto, 2015

    Alguien me puede explicar que pasa con Mario Gotze? Sin rastro de aquel fenómeno que deslumbró en el Dortmund…

    Respond
  • elfutbolero 4 agosto, 2015

    No comparto del todo la lectura del partido de Douglas, y, sobre todo, del de Alaba.

    Para empezar, pienso que los cambios tácticos que realizó Guardiola durante el partido se resumen en dos fases: la primera mitad, con Alaba en la línea defensiva que ocupaban los centrales (alguno podría llegar a decir que actuó de defensa central izquierdo en una defensa de 3) y la segunda, con Alaba pudiéndose soltar en acciones ofensivas y el interior izquierdo del sistema pesando más en zonas interiores.
    A pesar del buen inicio del partido del Bayern, con Douglas como hombre más activo llegando al fondo de la parcela del Wolfsburgo constantemente, el equipo rival acabó logrando neutralizar las acciones de peligro bávaras y sobre todo a los extremos del Bayern. Thiago "en banda" ofrece soluciones combinativas y último pase, pero no desequilibrio exterior: el Bayern tenía un grave problema de profundidad.
    En la segunda mitad, como he comentado, Alaba ofreció su rol más habitual, lo que permitió aliviar las marcas existentes sobre Douglas y, al unísono, dejar a éste mayores facilidades para encarar en el 1 contra 1 (sin duda alguna su mayor cualidad). En la otra banda Lahm también participó, produciendo un efecto similar en Robben.
    La derrota del Bayern, sin duda alguna """injusta"""" (muchas comillas) quizá debiera hacer reflexionar a Pep sobre si en partidos así quizá debería apostar sobre seguro y simplemente potenciar las virtudes de sus mejores jugadores haciéndoles jugar del modo que más cómodo se sientan, respetando, eso sí, la estructura del colectivo.

    Sobre el Wolfsburgo me gustaron bastante dos de sus jugadores: el joven Arnold y sobre todo el central Klose.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2015

    @entourage

    "Alguien me puede explicar que pasa con Mario Gotze? Sin rastro de aquel fenómeno que deslumbró en el Dortmund…"

    Creo que existen dos causas:

    -Como casi siempre, pasar al sistema Pep le quita espacios, vértigo y contraataque. El Dortmund era eso y Gotze, en gran medida, era el que ponía el orden previo a Reus o Lewandowski tras el pase de Gundogan o Hummels. Ahora se le pide balón al pie y desequilibrio, y aunque lo puede dar por su gran nivel técnico, no la rompe.

    -El rol. No ser titular indiscutible y terminar jugando de cualquier cosa, por fuerza, hace daño a un fichaje de campanillas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.