¿Sabrá moverse? | Ecos del Balón

¿Sabrá moverse?

El Roberto Soldado que llega a la Premier acababa de anotar 24 goles en Liga. Había sido convocado por la España campeona de todo para la Copa Confederaciones, en la que incluso llegó a marcar frente a la potente Uruguay. Su carrera atravesaba por sus mejores días, y eso que atrás dejaba ya más de 100 goles en Primera División. Podía decirse, en cierto modo, que Roberto Soldado era una estrella ofensiva que había triunfado en un club de la exigencia de todo un Valencia. Pese a ello, su fallido paso por Inglaterra no me parece inexplicable. El valenciano es un atacante con defectos muy marcados.

Soldado se resumía en dos acciones: desmarque vertical de máxima potencia y definición agresiva. Cuando arrancaba hacia portería se volvía, literalmente, imparable. Su gran problema era que su fútbol no presentaba más movimientos. Roberto llega ahora a Villarreal, un club que exige a sus delanteros caer a banda y participar en la creación de jugadas. En cierto modo, su caso puede recordar al de Gio Dos Santos, otro atacante muy dotado para lo suyo pero no tanto para el propio juego. Con continuidad y confianza, seguro que Soldado volverá a hacer goles. Mi duda es si sabrá moverse como exige el estilo del Submarino.

25 comentarios

  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2015

    Creo que ayer debutó la pareja Soldado-Baptistao. A priori hablamos de una nueva dupla de nivel, desde luego inferior (a mi juicio) a otras vividas recientemente pero que no ha de tomarse tampoco a la ligera. El Villarreal tiene delanteros potentes al espacio una vez más. Mi duda, expuesta está, será la calidad de los movimientos que ofrezcan. Creo relativamente en Baptistao, no tanto en Soldado. Aunque, por otro lado, Soldado parece una mayor garantía de gol que Leo.

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Yo creo que la historia de Soldado es una muchisimas veces vista . Soldado era un buen jugador de primera devisión , simple y llanamente eso, un jugador más , bueno , pero uno más . Sus registros goleadores no eran apabullantes , 13,16,17 , 18 …nada que le hiciese valedor de ningún calificativo extraordinario . Una buena temporada ,ojo , con 28 años , edad de madurez plena y 24 goles le disparan hacia un lugar que nunca le perteneció , el de presunto crack .
    Su clase como jugador no da para ese rango , el Inglaterra hay muchos arietes como él y mejores .Negredo, Guiza y tantos otros no han sido historias diferentes , buenos jugadores que caen el equipos para los que no tienen nivel de juego y fracasan … aveces solo el gol no lo soporta todo si no hay buen futbol detrás y si además ese gol no llega , blanco y en botella .

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2015

    Tacticamente supongo que con 30 años ya estará más que capacitado para hacer aquello que Marcelino le pida , otra cosa es que su calidad tecnica le de para hacer aquello que el Villareal necesita de su 9 y ahí es donde yo tengo más que dudas , pero ahi está Aduriz para demostrar que se puede crecer con 34 años … veremos .

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2015

    @Lucas

    "Yo creo que la historia de Soldado es una muchisimas veces vista . Soldado era un buen jugador de primera devisión , simple y llanamente eso, un jugador más , bueno , pero uno más"

    100 goles en Primera y una media de casi 0,5 por partido no es ser uno más, Lucas. Y te lo dice alguien que no disfrutaba con su juego (que no con sus impresionantes goles).

    Respond
  • morelli 17 agosto, 2015

    Hay otra cosa que necesita el Villarreal: carácter y un puntito de mala ostia. Y eso Soldado lo trae de serie y es un imponderable esencial. Sin fijarnos en lo inflaccionado que tiene que tener el sueldo tras su paso por la premiere es un buen fichaje para el equipo y mejor para la salud de su vestuario.

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    Y Leo Baptistao tampoco creo que sea excesivamente Villarreal.

    Al menos por lo que hace con balón. Esperaremos a ver el trabajo de Marcelino.

    @morelli

    Es un jugador que debería competir inmediatamente, algo que no le viene mal a este Villarreal que ha perdido en un año a Gabriel, Vietto, Denis, Uche, Cani o Gio… Amen de que, en cierta medida, es una garantía de gol. Lo ha comentado @Lucas de manera no muy positiva, algo en lo que no estoy muy de acuerdo, pero el hecho de su regularidad goleadora (13, 16, 17, 18 y 24) es algo que a cualquier equipo le va a venir muy bien. De hecho, en mi opinión, esto es lo que convirtió su paso por White Hart Lane en un pequeño desastre. Se le escaparon demasiados goles fáciles de esos que dan respiro, tranquilidad y confianza.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 17 agosto, 2015

    @Lucas @DavidLeonRon

    Yo creo un poco como Lucas, en el sentido de que no es una estrella. Es un jugador con grandísimos registros, un muy buen goleador, pero es un futbolista menor. A Soldado se le concede el rol de estrella porque es el líder espiritual -y futbolístico- de un equipo sin grandes ornamentos tácticos, y acostumbrado a encumbrar ídolos. Se le concede el mismo estatus que a Villa, Silva o Mata, cuando está muy por debajo de ellos. Creo que a eso se refiere el compañero Lucas, a que está sobrevalorado por colocarlo a ese nivel, a que no se puede comparar a esos prodigios técnicos. Sin embargo, creo que por ese estatus que ha recibido, en lo anímico y de cara a los rivales puede suponer un salto cualitativo. Creo que el Villarreal mete más miedo con Roberto Soldado a la cabeza. Además, es un provocador-castigador nato de errores rivales. Saliendo a morder la salida rival puede provocar goles a favor con relativa facilidad.

    En cuanto a su fichaje por el Villarreal, a mí me sabe a poco, sinceramente. Si los 3/4 del Submarino los componen Samu García, Trigueros, Bruno, Castillejo; Soldado y Leo, a mí me falta un poco de juego interior ahí. Más que un Leo, me pegaría más el propio Juanmi, jaja. Creo que el Villarreal buscará simplificar su sistema. No me cuesta imaginarlo volcado a la izquierda, aprovechando el desborde y la capacidad de atracción de Castillejo como primera baza, y acabando Samu en el lado débil. O con centros al área bien aprovechados. Baptistao y Soldado sí son grandes rematadores, y a Marcelino también lo veo capaz de ordenar a sus jugadores para hacerse con las segundas jugadas y definir partidos desde ahí.

    Llevo desde que se fue a Londres sin ver a Soldado, pero no lo recuerdo un jugador excesivamente diestro en la gestión del balón en la media luna del área. Me hace falta un jugón ahí para unir todas las piezas. No creo que sea el Leo – Soldado el mejor de los matrimonios en ese sentido.

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2015

    @DavidLeon Ro
    Hablamos de un 9 de 30 años que solo una temporada en su vida marcó más de 20 goles y cuya media a lo largo de su vida en 1ª se hacerca más a los 15 goles por temporada que a los 20 . ..yo creo que con esos numeros hablamos de un buen jugador ,ojo , cuyo trabajo esser el finalizador del juego de un equipo . Los números ,como los tangas, enseñan todo menos lo importante, pero creo que en el caso Soldado es muy revelador .
    Puede que yo esté en un error , pero veo a Soldado como le vi siempre , un chico que hará goles , casi siempre los hizo , pero un jugador poco relevante .

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2015

    Poco relevante , ojo ,hablo del juego

    Respond
  • @AlexSD98 17 agosto, 2015

    La incógnita sería ¿que rol va a asumir en el equipo de Marcelino? Único delantero, delantero ariete acompañado por Baptistao, revulsivo desde el banquillo….

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2015

    Dudo mucho que Marcelino García Toral abandone su pareja de delanteros. Siempre juega con 4-4-2. Y siempre los dos son delanteros centro, puntas de verdad, aunque por la tendencia natural de los jugadores siempre hay uno más móvil (Vietto o Gio) y otro que fija más posición (Gerard o Uche).

    @FuentesDeFutbol

    De acuerdo en lo que comentas sobre que falta un futbolista interior ahí. Sin duda.

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2015

    Creo que en la pareja de arietes de Marcelino, uno al menos siempre era de una calidad tecnica individual superior y eso no lo veo en ninguno de los dos . En el futbol elaborado del equipo de Marcelino , ¿dos rompedores ? no me cuadra .

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2015

    "Soldado era un buen jugador de primera devisión , simple y llanamente eso, un jugador más , bueno , pero uno más . Sus registros goleadores no eran apabullantes , 13,16,17 , 18 …nada que le hiciese valedor de ningún calificativo extraordinario"

    Lucas, me parece que esto es no estar demasiado cerca de la verdadera realidad de la Liga, ¿eh? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2015

    @ Morelli

    Puede parecer simple a muy primera vista, pero hay bastante fútbol en tu comentario y lo secundo 100%. Completamente de acuerdo.

    @ Alex

    A mí me da que 9 titular.

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2015

    @ Abel
    Lucas, me parece que esto es no estar demasiado cerca de la verdadera realidad de la Liga, ¿eh? ^^ .
    No entiendo a que te refieres en cuanto a realidad de la liga . Es evidente que en nuestra liga no hay grandes goleadores y que fuera de Messi y Cristiano solo un par o tres de ellos cada año pasa de 20 goles , esa realidad la sabemos todos , pero que a un "goleador " de 15 goles, yo le vea tan solo como un buen jugador , ¿ es estar fuera de la realidad ?. ¿Te has preguntado alguna vez porque Del Bosque no usa ningún 9 fuera de Villa y Torres ?, ¿ cabe la posibilidad de que él ( 2 copas de europa , una euro y un mundial ) tampoco considere a ese perfil de jugador como un 9 relevante ? .

    Respond
  • @trequartista22 18 agosto, 2015

    Yo creo que este año vamos a ver un Villarreal más vertical, ya el año pasado en las mejores fases del equipo este destacaba por las transiciones rápidas, fundamentalmente por la banda de Cherychev, tanto Bruno como Trigueros están capacitados para lanzar y los delanteros que han llegado se caracterizan más por romper al espacio que por retrasarse para participar en la jugada.
    En caso de optar por un estilo más pausado no es de extrañar que Marcelino continúe con Jonathan dos Santos en la derecha.
    Por otra parte, como ya se ha comentado, el Villarreal se cayó el año pasado cuando faltó Bruno, le pesó (además de futbolísticamente claro está) la falta de un líder, y Soldado ha capitaneado un equipo tan complicado como el Valencia.
    De todas formas está por ver si consigue recuperar el nivel que dió antes de la Premier.

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2015

    Yo Creo que Soldado puede dar un buen rendimiento en Villareal . Creo que la parte anímica es importante y él es un buen jugador, es veterano, es un jugador de carácter , eso suma sin duda , pero futbolísticamente tengo muchas dudas de su capacidad ,no para "liderar", sino para aportar ,dar un plus . Goles hará sin duda y en un equipo ofensivo como los amarillos no dudo que hará sus números , osea entre 10 y 15 goles esos que Abel y yo valoramos de forma diferente .

    Respond
  • morelli 18 agosto, 2015

    Me sorprende que se infravalore 15 goles en una temporada. Un delantero de 15 goles significa la permanencia de un equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2015

    @ Lucas

    Perdóname si me expresé indebidamente.

    Me refería a que 15 goles en Liga en un solo hombre es el sueño de casi cualquier equipo que no sea el Madrid o el Barça, especialmente si son la media, y no un pico puntual. Son cifras relativamente similares a las de crack como Patrick Kluivert o Karim Benzema. El Valencia de Benítez, por citar el club de explosión de Soldado, ganó una Liga sin que ninguno de sus jugadores alcanzase esa suma.

    Y Soldado llega al Villarreal, no al Barça, el Madrid o el Atlético. Ni siquiera al Sevilla o el Valencia. Como esté entre los 15 y 20 goles, Marcelino se sentirá plenamente satisfecho con el fichaje, porque eso es muy difícil de conseguir.

    El año pasado, solo cuatro jugadores de la Liga fuera de Madrid y Barça alcanzaron los 15 goles. Y el máximo goleador del Villarreal, Vietto, hizo 12.

    Respond
  • Lueiro 18 agosto, 2015

    Después de ver al Villarreal algunos partidos de pretemporada, aunque sin Soldado, creo que el planteamiento será el siguiente. Soldado hará lo que en pretemporada vi a Gerard Moreno, en la que ejercía como 9 natural, moviéndose cerca del área. Después Baptistao es el que hacía de segundo delantero, el que bajaba a pedir la pelota y el que caía a bandas. El que hacía conducciones buscando disparo o pase a un desmarque del delantero centro natura. El 9 también interviene en el juego, por suspuesto, pero movíendose más en el área y tres cuartos que en las bandas.

    Yo no sé como será Soldado, espero que bien, claro, pero lo que si tengo claro es que Baptistao destacará y mucho, lo que ha jugado me ha parecido un jugador increíble, con una influencia al nivel de Chery el año pasado, pero claro, son amistosos… Por otra parte, creo que Nahuel se ha ganado el estar en el primer equipo porque también, junto con Leo han sido los más destacados de la pretemporada. Obviamente preocupado con la desbandada, pero contento con el rendimiento de estos dos este verano.

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2015

    Hola a todos .
    @Abel .
    Estoy de acuerdo en que si Soldado hace entre 15 y 20 goles Marcelino y todos estarán contentos con ese fichaje , es más , para muchos será un fichajazo , eso nunca lo puse en duda . Digo que con 15 goles a ningún nueve yo le considero un elemento diferenciador y menos aun un jugador "top", ese era mi unico comentaría , un buen 9 de 15 goles … En cuanto a los numeros de Benzema o Kluivert , pues siendo jugadores de un aporte futbolistico que Soldado ni sueña , su talón de aquiles fue siempre ese , el gol . A los dos siempre se le ha tachado de nueves sin gol .

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2015

    @Morelli
    Una cosa es dar valor a lo que significan 15 goles en un equipo y otra que a ese jugador se le, para mi , sobre valore de una forma exagerada . Soldado sale del Valencia al Totteham con una ficha a años luz de su valor como jugador , Negredo tres cuartos de lo mismo ,como Michu y tantos otros …y ya hemos visto el resultado en todos estos casos , jugadores sobrevaloradisimos incapaces de argumentar sobre el campo su precio y sus fichas ,no ?.
    La ausencia de gol y de goleadores hace que se pague a precio de seda jugadores que son pana … lo digo con todos mis respetos .

    Respond
  • Harry Haller 18 agosto, 2015

    Vamos a reorientar un poco el debate que Lucas sigue en sus trece…concluyamos que Soldado es a prori un buen fichaje para cualquier equipo que aspire a Europa League, ya que como comentais muchos, es un delantero que promedia casi 0.5 goles por partido y en la Liga española ha estado muuchas temporadas en torno a los 15 goles, a lo que se añade su temporadon con el Valencia donde llego a los 24 y le valio ser internacional y fichar por los Spurs.

    Por lo tanto no hay duda de su valía y lo que puede aportar: gol. Ante eso, 2 apuntes:
    – Creo entender un poquito lo que quiere decir Lucas. Yo pienso en el Villarreal…y pienso que es un equipo que debe aspirar a Champions. Hemos disfrutado años de parejas miticas, de Riquelme, de Palermo, de Nilmar y Rossi. Por eso igual deja un poco frio la salida de Vietto y Gio y la llegada de Soldado como fichaje estrella despues de un año nefasto en Premier. Pero siendo realistas la Champions no es ni debe ser el objetivo del Villarreal. Y como dije antes Roberto Soldado es un fichajazo para cualquier equipo quitando los 5 top, ya que un goleador asi es un bien muy muy preciado

    – Aparte de gol, puede aportar algo mas? Dice David que es un delantero muy limitado en cuanto a movimientos e influencia en el juego, y el Villarreal ha destacado siempre por delanteros muy moviles que se involucran en la jugada, mas que rematadores puros. Leía ayer a un twitero decir que en el Getafe si demostro mas recursos de movimientos desmarques e importancia en la creacion de juego…la verdad no me acuerdo, siempre le he tenido como un delantero solitario, un cazagoles, un rematador nato con gran definicion pero con poquitas cualidades tecnicas que le hicieron no dar el nivel con la seleccion.

    A mi es cierto que reconociendo su valía como goleador tb me genera muchas dudas su fichaje x el Villarreal. Es algo totalmente subjetivo…pero es como que no pega jaja

    Respond
  • vi23 18 agosto, 2015

    Yo entiendo perfectamente lo que dice lucas. Es un muy buen rematador pero se queda algo corto para ser delantero titular de un equipo champions. Le falta juego y finura. Yo lo veo por condiciones un escalón debajo de negredo, aunque sus números son similares. En todo caso no es mal fichaje para el Villarreal

    Respond
  • Larios84 18 agosto, 2015

    A mi si me parece un fichaje importante para el Villarreal, y mas tras la salida de Gio, Vietto, Uche y la previsible y ya oficial de Gerard Moreno, es decir han perdido a 4 jugadores, que en todas las competiciones en conjunto anotaron en total 50 goles entre los 4. A día de hoy la plantilla de Marcelino tiene al comentado Roberto Soltado, a Leo Baptistao y a Jonathan Pereira si no estoy equivocado. ¿Esos 3 jugadores aportarán 50 goles este año como la delantera del año pasado dio? Dudo mucho que sea así, y supongo que habrá algun fichaje más a última hora, ya que se me queda muy corto ese potencial ofensivo y más cuando los hombres de banda, salvo Samu García, no es que sean tipos de 8-10 goles al año.

    Por poner un ejemplo, el Espanyol, tiene este año en sus filas como delanteros a dos ex-Villarreal, tanto Gerard Moreno (16 goles el año pasado en todas las competiciones) como Hernán Perez, junto a Felipe Caicedo y metamos por ahí a Burgui también aunque sea más de banda quizás. ¿Cuantos apostaría a que en Liga anotarán más goles estos 4 que el ataque del Villarreal o viceversa?

    Yo personalmente confio más en el ataque espanyolista, a día de hoy. Por el bien de Marcelino, espero que resurja el Soldado de hace 2-3 años, que Leo de un paso al frente y que venga alguien a acompañarlos arriba, porque sino, Europa estará complicado esta temporada creo yo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.