Conversando con Bruno Alemany sobre la Euro Sub-21 | Ecos del Balón

Conversando con Bruno Alemany sobre la Euro Sub-21


La Eurocopa Sub-21 disputada en la República Checa se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, signo de la igualdad que primó durante toda una competición que albergó tanto a equipos muy bien trabajados como a estrellas excesivamente aisladas. En esta edición, además de admirar la competitividad de la campeona Suecia de Oscar Lewicki, Simon Tibbling y John Guidetti, también pudimos disfrutar de una excepción a la norma, pues la Portugal de Rui Jorge supo rodear con acierto a jugadores de mucho futuro como William Carvalho o Bernardo Silva. De ambas escuadras, además de lo más destacado del resto del torneo, charlamos con Bruno Alemany, director de «Play Fútbol SER».

– Grosso modo, Bruno, ¿qué te ha parecido la Eurocopa Sub-21 disputada en la República Checa? ¿Por qué crees que ha destacado? A mí lo que más me ha gustado es la cantidad de conjuntos que han dejado más sensación de equipos que de selecciones, en el sentido de lo bien trabajados que estaban.

Sin duda. A lo que dices, yo además añadiría que esto tiene más mérito al tratarse de equipos con futbolistas tan jóvenes. Los conceptos tácticos que han demostrado selecciones como la sueca o la danesa, que tampoco tienen súper estrellas de menos de 23 años, la verdad es que me han sorprendido positivamente. Es justo lo que dices. Porque luego, además, estos equipos han sido superiores y han derrotado a países que llegaban con futbolistas de más renombre, caso de Italia con Domenico Berardi o de Inglaterra con Harry Kane o Danny Ings. La selección que sí ha podido unir cracks a un buen funcionamiento colectivo ha sido Portugal, lo que le terminó llevando a la final.

– Portugal cayó, precisamente, ante el equipo que mejor ejemplifica esto que has comentado: Suecia. Pero antes de entrar en los detalles técnicos y tácticos de esta selección, hay que detenerse en su camino hasta el título. Muchos goles en descuentos, remontadas imposibles, aquel playoff contra la poderosa Francia, los penaltis contra Portugal… El gen competitivo de esta Suecia Sub-21 es evidente.

Ha sido brutal cómo han competido. Para empezar, en el partido inaugural de esta Eurocopa tienen que afrontar un penalti y expulsión en el minuto 30 de partido ante una selección con cartel como es la italiana. Y lograron remontar. Pero lo mejor de todo es que no fue casualidad. El gol del empate de Guidetti no llega en una jugada aislada o de manera inmerecida, sino que desde la expulsión Suecia comenzó a crear ocasiones de manera continua. Después, en el partido clave para acceder a semifinales, encajan un gol en los últimos minutos que les dejaba fuera, pero ellos en el 89′ acaban empatando contra Portugal. Un rival que, luego, en la final, les estaba superando claramente con Sérgio Oliveira enviando un balón al larguero y Bernardo Silva dominando el centro del campo, pero fueron mejorando y acabaron incluso mejor. Por eso esta Suecia me recuerda un poquito al Sevilla de este año, que jamás se rindió y siempre fue encontrando su hueco en los partidos.

– Sabe sufrir, sí. Digamos que Suecia Sub-21, desde ese 4-4-2 con el que forma, es uno de esos equipos que son capaces de reducir hasta la más mínima expresión la distancia entre la línea de defensas y la línea de centrocampistas, que diría yo que es la más importante del equipo. No sólo porque ahí se encuentra Oscar Lewicki como mediocentro o Simon Tibbling como volante derecho, sino porque, como decía David de la Peña el otro día por Twitter, los cuatro son centrocampistas mixtos muy móviles y muy activos que pueden hacer de todo.

Se podía pensar que Hakan Ericson podía variar algún puesto de la defensa o, incluso, al acompañante de John Guidetti, a pesar de que yo creo que Kiese Thelin funcionó bien, pero Suecia ha sido un equipo muy definido. Sobre todo en ese centro del campo, que ha rendido de forma excepcional. Lewicki ha sido una de las sorpresas del campeonato, siendo el ancla para permitir que Oscar Hiljemark, el del PSV, pudiera soltarse bastante más. Luego, los de las bandas, como comentaba David, tenían esos movimientos mixtos que le hacían caer muchas veces hacia dentro si se jugaba en la banda contraria. Khalili, diestro jugando en izquierda, intentaba siempre ese tiro con rosquita, y se antojaba todo lo contrario a Simon Tibbling, que jugaba en la otra banda y era pura potencia con mucho desborde. Sin duda, este centro del campo ha sido una de las claves del triunfo sueco.

– Lewicki, además del ancla, ha sido también el líder de este equipo. Personalmente comparto las dudas sobre si su físico puede ser un lastre excesivo en el fútbol de élite, porque aunque es fuerte es muy pequeño para las funciones que desempeña, pero es que saber sumar en todos los aspectos. Es intenso en la presión, sabe meter la pierna, guarda bien la posición, la toca bien, dirige el ataque de su equipo… Es todo jerarquía.

Yo tengo que reconocer que no le había visto, porque aunque es jugador del Malmo FF el fichaje llegó en este mismo 2015. Hasta el momento estaba jugando en el BK Hacken y, por lo que he leído en estos días, que me he interesado un poco en él, antes había pertenecido a las categorías inferiores del Bayern. Llegó a estar en el filial, si no me equivoco. Supongo que ahí fue perfeccionando esos pases tan correctos y ese buen trato con el balón que en el fútbol sueco no se estila tanto.

A nivel táctico es un jugador con muchísima capacidad. No es tan fácil de ver a alguien tan completo que pueda cumplir en tantas facetas del juego pese a su falta de presencia física. Por ejemplo, a mí me gustaba mucho cómo interpretaba cada vez que Hiljemark abandonaba la posición para ir hacia adelante, porque no sólo sabía que se tenía que quedar sino que, además, entendía a la perfección donde debía quedarse y la capacidad de respuesta ante el error. Ha sido un todo. Porque luego era capaz de jugar a un toque, oxigenar el juego abriendo a bandas con pases largos… Ha sido una de las buenas noticias del campeonato. Si sigue esta progresión, me extrañaría que siguiese mucho tiempo en el Malmo.

– Otro futbolista que se va a mover, básicamente porque está sin equipo, es John Guidetti. En clave Suecia Sub-21, habría que decir que ha sido el principal receptor del juego directo, que ha tenido mucha presencia en las áreas y que, además, ha sabido sumarse a esa movilidad colectiva del equipo. Una muy buena noticia viniendo de un jugador que parecía perdido de cesión en cesión tras esa gran aparición hace unos años en el fútbol holandés.

Me has quitado la frase que tenía pensada para Guidetti. Yo también me he reencontrado con el delantero sueco. Nos enamoró cuando jugó en el Feyenoord, ya cedido entonces por el Manchester City, y casi todos pensábamos que ese año iba a ser un trampolín para ser, al menos, un jugador bastante útil para una plantilla como la del City. Pero nunca acabó de ser así. Y te digo más, este año sí que le había visto en el Celtic, pero no se puede decir que haya sido titular indiscutible. Aportaba bastante, pero no en los términos que luego ha completado con su selección.

Sobre todo en una cuestión de implicación, tanto futbolística como anímica, que yo creo que es lo que le ha hecho destacar. Es como si Guidetti volviera a creer en el fútbol. Siempre ha sido un delantero bastante intenso, pero llevaba tiempo sin correr e ir con todo en cada acción. Ha sido maravilloso volver ver a verlo así. No sé si será el delantero de súper élite que muchos pensábamos, pero sí que creo que es muy aprovechable para el fútbol y que puede estar perfectamente en un buen equipo.

– Comenzamos con Suecia porque por algo salió campeona de Europa, Bruno, pero a mí el equipo que más me gustó en este torneo, también en la propia final, sobre todo al principio de la misma, fue la Portugal de Rui Jorge. Un equipo que dibujaba un 4-3-1-2 en ataque, un 4-3-3 en defensa y que, en mi opinión, brilló siendo un equipo muy ajustado al nuevo libreto portugués. Muchas veces hablamos del estilo español, el alemán, el italiano, el inglés… pero Portugal también tiene uno que viene desarrollando en los últimos años. Y, en base a esto, ha llegado incluso a resolver bastante bien la falta endémica del «9», pese a que yo creo que en la final sí que les pesó demasiado.

Ha jugado muy, muy bien. A esta Portugal Sub-21 la hemos visto hacer daño de muchas maneras diferentes, y eso creo que habla bastante bien de cómo ha preparado Rui Jorge al equipo. Hemos visto a un gran William Carvalho y a un Bernardo Silva que prácticamente ha hecho de todo, porque aunque partía como ese «1» tras los delanteros, también le hemos visto muchas veces ejerciendo como interior cuando tocaba. Por ponerle algún pero a esta selección, personalmente creo que los delanteros, Ivan Cavaleiro y Ricardo Pereira, no han estado a la altura del resto del equipo. Porque es cierto que, para lo que ha creado el equipo de Rui Jorge, para todo lo que ha llegado a zona de tres cuartos en situaciones de ventaja, Portugal ha hecho poco daño.

Pero, vaya, ha sido un equipo muy bien trabajado y que ha jugado bien contra todos. Llegaba por la derecha con Esgaio, por la izquierda con Gerreiro, por dentro con todos… Dentro de esto, además, también me ha sorprendido Sérgio Oliveira, un jugador que parecía perdido, que no había aprovechado demasiado sus cesiones con el Porto y, bueno, tras esta Eurocopa, sabiendo la forma de entrenar de Julen Lopetegui, no me extrañaría que contase con minutos en el primer equipo.

– Es que han gustado casi todos. Porque a mí también me gustó el portero José Sá, el central de Sporting Paulo Oliveira… pero hay dos futbolistas que destacaron sobre el resto como has citado: William Carvalho y Bernardo Silva. El primero haciendo un torneo muy parecido al de Asier Illarramendi en 2013, aunque por impacto visual se pareciera al de Javi Martínez en 2011, y el segundo brillando en una posición que yo definiría como la suma de la mediapunta y el falso nueve, ya que ni Cavaleiro ni Ricardo son delanteros al uso y caían mucho a banda.

Viendo a William Carvalho… es que es lo que dices: ha jugado en este torneo absolutamente sobrado. Pero es que, en realidad, es algo parecido a cómo juega en Portugal o en la Champions. Porque yo tengo que reconocer que con él he tenido una pequeña decepción. Al principio, cuando le comencé a ver, me parecía que iba a ser sin duda uno de los mejores mediocentros del mundo, algo que todavía no descarto, pero también es verdad que desprende un aire de indolencia muy extraño. Aunque seguramente estamos hablando, como te leía en Twitter, Miguel, del mejor jugador del torneo, es un jugador que sigue demostrando que le cuesta volver, que le cuesta correr sin balón, mover el cuerpo, arrancar rápidamente… Y, claro, si a eso le juntas esa indolencia que citaba, tienes un problema porque acaba matizando todas las virtudes, que son muchas y muy potentes, que tiene el del Sporting, que juega con una facilidad tremenda con el balón. La toca de fábula al primer toque, cambia de orientación, bate líneas con un pase tenso, sabe recortar, se orienta bien… Tiene unas condiciones tremendas, pero también este «pero».

En cuanto a Bernardo Silva, aunque ya le hemos visto rendir bien en el Mónaco, creo que este sistema le ha ayudado a soltarse. Le ha dado libertad y hemos visto al Bernardo Silva más puro, ese que pide el balón, que ayuda en la gestación de la jugada, que filtra balones de gol, que llega a zona de remate, que conduce con una calidad bestial… En un contexto de un equipo con bastante balón, como ha sido esta Portugal y como no es el Mónaco, sobre todo en Champions, creo que puede ser una verdadera estrella.

– Es que es una generación potentísima, porque además en el banquillo estaban Joao Cancelo, Ricardo Horta, Carlos Mané, Rúben Neves… Pero a mí, pensando en el futuro a corto plazo y en quién dirigirá al Sporting, me gustaría saber también tu opinión de João Mário. En esta Eurocopa ha hecho de interior derecho, aprovechando su dinamismo y actividad, y creo que en este chico hay futuro. No es está tan dotado técnicamente como los otros, pero sí es muy útil.

Sí, sí. A primer nivel, prácticamente, le hemos visto sólo este año, porque la temporada pasada estaba cedido en el Vitória Setúbal, pero ha gustado. Quizás le falta mejorar la definición, ser más productivo cuando pisa área, porque lo hace con asiduidad y en buenas condiciones pero a la hora de rematar se le apagan las luces, como se suele decir. Es un jugador potente, rápido, resistente… Físicamente le da para estar en todos los sitios. De hecho, en la prórroga de la final hizo un corte brutal en su área tras venir corriendo desde muy lejos. Tiene despliegue. Mucho despliegue. No es alto, incluso se podría decir que es bajito, pero es muy intenso y transmite la sensación de que tiene margen de mejora en todos los sentidos. Así que sí, es cierto que en el contexto que va a tener ahora en el Sporting de Portugal con Jorge Jesus puede ser un jugador importante. O, al menos, muy aprovechable.

– Pasando a otras selecciones, de forma más breve y detallada, ¿qué te ha parecido Alemania en este Europeo Sub-21, Bruno? Y, sobre todo, ¿qué te ha parecido Emre Can jugando en el centro del campo con Kimmich? Pese al 5-0 de Portugal en semis, a mí el jugador del Liverpool me ha vuelto a convencer.

Y te añadiría otra cosa: lo ha hecho adaptándose a un contexto bastante diferente del que ha tenido en Liverpool, pues en este 2015 prácticamente ha jugado todo como central derecho de esa línea de cinco que planteaba Brendan Rodgers. En esta Alemania Sub-21, además, no sólo ha jugado en el medio, sino que ha sido un centrocampista al que le hemos visto hacer de todo. Incluso en roles diferentes. Hrubesch, el técnico alemán, le ha ido cambiando el sistema y de compañeros prácticamente en cada partido, y siempre ha sabido sumar. El gol que deja en la primera jornada, por ejemplo, es un auténtico golazo. No sólo son las condiciones físicas, es que técnicamente es un jugador muy aprovechable. Lo que sí que me parece es que, en el futuro, va a ser un jugador más aprovechable si termina actuando en el interior, teniendo esa capacidad para mostrar su despliegue, su conducción y su llegada tan imponente que tiene. Si le vemos quedarse un poquito más como mediocentro posicional, a pesar de sus buenas condiciones físicas y tácticas, me da la sensación de que nos quedaríamos sin parte del mejor Emre Can.

– El cuarto semifinalista fue una Dinamarca que, como me decías en privado, vuelve a apostar por una fórmula de mucho pase que recuerda a generaciones pasadas con jugadores como Christian Eriksen y Michael Krohn Dehli. Equipo de posesión, con salida lavolpiana, un doble pivote muy aseado con balón y dos jugadores que, en estas labores, destacan en cada jugada: Jannik Vestergaard (central izquierdo) y Pierre Højbjerg (mediapunta).

Para Pierre Højbjerg ha sido importante la cesión al Augsburgo. Se ha hecho más futbolista. Le leía a Martí Perarnau que Pep Guardiola le tenía una fe absoluta a este jugador, pero la verdad es que yo siempre que lo había visto me pareció un poco blando. Algo también normal si lo comparamos con los compañeros que tenía al lado, claro. Pero sí que en todo momento se le veía esa capacidad para pasar el balón y ese talento técnico para llegar a zonas de ataque y hacer daño. En Augsburgo ha sido una pieza clave, le ha ido bien y, en esta Eurocopa, más de lo mismo. El torneo deja la sensación de que Pep, quizás, ya le puede aprovechar para la próxima temporada, porque ha madurado muchísimo. Es una buena noticia.

Jannik Vestergaard, que también juega en la Bundesliga, es un futbolista más desconocido, pero cuando ves jugar a un central zurdo de dos metros con su conducción y su buen toque de balón… Realmente impacta. Es un perfil muy valorado en el fútbol actual. Curiosamente no había terminado de triunfar en el Hoffenheim y le ha firmado el Werder Bremen, pero en esta Dinamarca ha destacado sobremanera. No le tenía en tan buena consideración hasta este torneo.

– Un nombre propio del torneo, aunque su equipo no le acompañara demasiado, fue el de Domenico Berardi, ya propiedad del Sassuolo tras comprar el 50% restante este verano a la Juventus por 10 millones de euros. Este delantero pinta muy bien, eh Bruno. Se le caen los goles de los bolsillos y, encima, es uno de los jóvenes del torneo, porque es de 1994 y aún no ha cumplido los 21 años.

Siendo sinceros, Berardi me daba la sensación de que era un jugador más de partidos que de campeonatos. Creía que no se le podía pedir rendir durante una temporada. Pero luego, ciertamente, echas la vista atrás, repasas sus números y es que, como dices, se le caen los goles de los bolsillos. En las últimas tres temporadas, es decir, desde que tenía 18 años, ha marcado 11, 16 y 15 goles en Serie A. Son registros brutales. Es un futbolista con una capacidad brutal para hacer daño con esa gran zurda.

Además, en este torneo el reto que ha tenido ha sido diferente. Es verdad que el Sassuolo juega de una manera parecida a cómo lo hace esta Italia Sub-21, con tres puntas arriba, pero en la selección no ha jugado tanto en la derecha. Así le hemos visto participar más e influir más en el juego, mezclando con los del centro y combinando desde esa banda izquierda tanto con los compañeros cercanos como con los alejados. Y, en definitiva, me ha parecido un gran torneo de Berardi. Una de las pocas, eso sí, buenas noticias de esta Italia Sub-21, que cayó eliminada en la primera fase.

– Otro equipo al que hay que citar y con el que debemos pararnos es Inglaterra. Cierto es que le faltaban varios jugadores que podían haber dado un potencial mayor a este combinado inglés, pero es que me volvió a transmitir lo de casi siempre: cosas aisladas de Chalobah, de Lingard o, por supuesto, de Harry Kane, pero el discurso es plano, previsible y no demasiado sólido.

Hay que ser exigente con la selección inglesa, sobre todo si te llega con dos puntas como Harry Kane y Danny Ings que han hecho un año fenomenal en Premier League. Y no sólo ellos, sino que además había gente con experiencia en la élite como Jack Butland y Carl Jenkinson. Incluso jugadores como Lingard, Redmond y Chalobah, al que ya hemos visto con el Chelsea, con un buen cartel tanto en las islas como, poco a poco, fuera de ellas. Pero nada. Sea como fuere, debo decir que Inglaterra me gustó más cuando juntó arriba a Kane e Ings, pese a que contra Italia no funcionara demasiado bien. Quizás Gareth Southgate, que no demostró tener la idea muy definida, debía haber optado más y antes por el fútbol vertical sobre Kane, por más que éste sea un punta que entiende bastante bien el juego. Al final, la apuesta ha sido poco clara y se ha notado.

– Al margen de estos equipos Bruno, ¿hay algún futbolista que te haya llamado especialmente la atención? A mí personalmente en la República Chica me gustó bastante lo que hizo en ataque Jan Kliment, al cual ya ha firmado un Stuttgart que parece estar de acuerdo. ¿Añadirías algún otro?

Me quedo sobre todo con Kliment, sí. Aunque debo decir que me sorprendió bastante que, tras el partidazo ante Serbia, no lograran clasificarse al sumar únicamente cuatro puntos. Pero es que ese 4-0 fue una barbaridad. Sobre todo de Kliment, a quien prácticamente no le conocía, de hecho cuando le había visto jugar fue en banda, y que se mostró como un delantero que entendía muy bien cómo atacar los espacios y que mezclaba bien sus tipos de desmarque. Fue letal a la hora de rematar, además. Una exhibición. De ese partido, por cierto, también me quedo con Hybs (lateral izquierdo), que llegó muy bien hasta la línea de fondo rival y, luego, con un Vaclav Kadlec (segunda punta) que llegó tocado y que no ha triunfado, pero que a mí me gusta mucho.

– Ésta ha sido la Eurocopa Sub-21 de 2015, una de las grandes citas de este verano, pero pensando en el siguiente… hay Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. Un torneo perfecto para ver cómo van evolucionando las últimas grandes generaciones del fútbol mundial. Además de a las cuatro semifinalistas de este torneo, tenemos a la Argentina de Giovanni Simeone y Ángel Correa campeona del Sudamericano Sub-20 y a la anfitriona canarinha, que viene de ser finalista en el Mundial Sub-20.

Siendo un Sub-23 es verdad que ciertos combinados cambian bastante porque aprovecharán jugadores de varias generaciones distintas, pero resulta muy interesante sí. Brasil, por ejemplo, entiendo que utilizará a jugadores como Gerson o Kenedy, el jugador que pretende el Chelsea, que a mí me parece lo más parecido a Hulk que ha salido en Brasil con esa velocidad, pero también a otros como Rafinha. Habrá que ver, además, quienes son los tres jugadores mayores de 23 años, porque incluso he leído en los últimos días que Cristiano Ronaldo estaba sopesando la posibilidad de ir con Portugal, intentando ganar un título después de ese amargo 2004, lo que haría aún más candidata y potente a la selección lusa, que viene muy fuerte. Pero bueno, a falta de que se dispute el campeonato asiático y se confirmen el resto, yo sí que diría que de lo que hemos visto en Europa me da la sensación de que Portugal y Suecia son los más fuertes, sobre todo si los suecos mantienen su competitividad, y pese a que me han decepcionado en este último Mundial Sub-20 sumaría a Argentina al grupo de estos dos y Brasil.

Aunque, eso sí, me gustaría añadir que si Colombia se clasifica, que tiene que jugar la repesca contra un equipo de la CONCACAF, puede ser una selección interesante. Competitivamente hablando no me gustó demasiado en el pasado Sudaméricano Sub-20, pero hay algún jugador con una pinta importante. Ya hemos visto a Juan Fernando Quintero en los últimos años, pero ojo también a Santos Borré, un delantero que mezcla muy bien con el centro del campo, que sabe combinar, que sabe asociarse y, al mismo tiempo, se desmarca genial y define bastante bien, aunque no sea su fuerte.

 

Referencias:
twitter.com/brunoalemany


28 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 julio, 2015

    Un par de detalles de la sub-21 alemana, en forma de dato/s:

    De los 23 convocados, solo Heintz (Kaiserslautern recién fichado por el Colonia), Demirbay (del Hamburgo, cedido al Kaiserslautern), Kimmich (RB Leipzig, fichado por el Bayern) y Hofmann (también del Kaiserslautern) eran jugadores de segunda.

    De esos 23: Leno (Leverkusen), Horn (Colonia), Günter (pasada temporada en el Friburgo), Korb (Borussia Mönchengladbach), Knoche (Wolfsburgo), Johannes Geis (Mainz, recién fichado por el Schalke), Meyer y Volland (Hoffneheim) han sido titulares indiscutibles. Otros como Malli, Arnold o Bittencourt, han contado con bastantes minutos esta temporada.

    Hablemos de chicos que llevan de 3 a 5 años en la élite, con lo que la derrota ante Portugal no deja de ser más que un mero accidente. El potencial es enorme y algunos de esos jugadores, si no ves su aspecto, no diríais que son teutones. Creo que hay que prestar atención a algunos de los jugadores (quitando a los afamados Can o Kimmich), porque el resto promete bastante. Yo le tengo muchísima fe a jugadores como Geis, Meyer, Volland o Heintz; el primero se hará jefe en el centro del campo para que el otro pueda "mediapuntear" a su gusto. Volland se sentirá el líder de su equipo tras la marcha de Firmino y Heintz viene con la difícil tarea de sustituir a Wimmer (uno de los mejores centrales de la pasada temporada en la Bundesliga).

    Prestaría también atención también a la evolución de Demirbay (en una plaza complicada como Hamburgo), Felix Klaus (recientemente fichado por el Hannover) y muy especialmente a Yunus Malli.

    Respond
  • @_H___H_ 2 julio, 2015

    Yo tengo una pequeña consulta con respecto a este torneo, ¿Se le da más importancia a este que al mundial sub 20? Este año, con los dos torneos tan cerca, ¿Las selecciones europeas guardaron sus estrellas para alguno en especial? Si es así me gustaría conocer las razones, muchas gracias.

    Respond
  • Marcelino 2 julio, 2015

    Yo le tengo muy poca fe a William Carvalho, tengo la impresión de estar ante un mediocentro ecuatoriano que juega con las pulsaciones demasiado bajas.

    No sé si ese tipo cosas son fáciles de corregir o no, pero a mí personalmente es un jugador que me pone muy nervioso, independientemente de la calidad que tenga.

    El jugador que sí me hace disfrutar un montón es Bernardo Silva, que deleite de jugador. Además es que leo que esta temporada ha metido 9 goles en Ligue 1 que para un jugador de sus características y experiencia me parece un dato bestial.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2015

    @SharkGutierrez

    ¿Confías mucho en Volland, Shark? A mí es un jugador que me deja un poco frío siempre que le veo. Reconozco sus cualidades, que son bastante obvias, pero no le veo con demasiado margen de crecimiento en clave selección alemana. Todo lo contrario al ya citado Emre Can, que me parece uno de esos futbolistas que todos sabemos que es bueno, que juega bien y que es útil, pero que puede partirla a lo bestia en cualquier momento.

    @_H___H_

    Se le da una importancia similar, si no me equivoco.

    Es decir, al menos en España, a los torneos suelen ir los mejores sin importar calendarios ni necesidad de priorizar combinados. Si hay dudas, a veces se divide, buscando el bien colectivo e individual, pero no creo que haya mucho cambio para "ganar". Eso sí, el Europeo Sub-21 es donde solemos ver más cositas. Al menos competitivamente hablando. Ten en cuenta, amigo, que en Europa se considera el Sub-21 como un ciclo de dos años, si al inicio de ese ciclo (2013 en este caso) tenías 21 o menos luego puedes seguir jugando. De ahí lo de William Carvalho, que es del año 92.

    @Marcelino

    Sus defectos son muy difíciles de corregir, toda la razón. Es su esencia de futbolista y hay que entenderlo así, lo que te va a suponer un gran problema en clave "mediocentro de equipo candidato a Champions League". Porque su fútbol con balón, en mi opinión, es para jugar en un equipo así. Su riqueza en los primeros toques, su buen sentido del juego, esos recursos que tiene para librearse del rival, la personalidad con la que juega… Debería ser un verdadero monstruo del panorama europeo. Ojalá se quede en Sporting y Jorge Jesus le pueda hacer evolucionar.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2015

    Os dejo varios vídeos de William Carvalho, por cierto, para los que no habéis visto la Eurocopa Sub-21. El repertorio de primeros toques para batir línea es una cosa brutal. Cómo engaña su apariencia y la primera impresión.

    Contra Alemania (5-0) en semis: https://www.youtube.com/watch?v=o3RIOnA7a-A
    Contra Italia (0-0) en grupos: https://www.youtube.com/watch?v=6h_mUmDs4Uc
    Contra Suecia (1-1) en grupos: https://www.youtube.com/watch?v=8WNjMXvsMFI

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 julio, 2015

    @Migquintana

    A Volland le ha perjudicado mucho haber jugado de 9, siendo un jugador que necesita tener más libertad para moverse entre líneas. De hecho, a mi me parece alguien con quién jugar por detrás del delantero que haga de referencia, se pegue con los centrales y no tenga demasiado gol (Modeste o Szalai en el Hoffenheim, Hofmann en la selección sub-21).

    En su club, es más o menos lo mismo; el protagonismo mayor siempre se lo llevaba Firmino, por eso da la sensación de ser inconexo o pasa más desapercibido. Es cierto que ha pasado algo desapercibido en los últimos años, pero yo le tengo una fe tremenda. Eso sí, yo no le veo como «líder» de un grupo, sino como complemento de éste. Es por eso que uno ve mejor a Emre Can, al jugar en el medio y tener esa jerarquía, da la sensación de ser muchísimo más a día de hoy. Realmente yo tenía esperanzas de que Volland diese el paso de marcharse a un equipo donde él podría encajar o mezclar bien con jugadores de su tipología o perfil (Reus).

    En resumen: yo sí le tengo mucha fe, de hecho espero mucho de él esta temporada en el Hoffenheim, ahora que Firmino ha dejado el club. Debe ser la temporada típica de «paso adelante», y por eso le han rodeado bien este año, con jugadores buenos y útiles para que el propio Kevin destaque.

    PD: cuando digo que no le veo como líder, lo digo en clave de selección alemana. En su actual equipo está claro que sí que lo es, a día de hoy.

    Respond
  • @miguelstep 2 julio, 2015

    Una pregunta a todos aquí , solo curiosidad un Can-Carvahlo es una pareja de mediocentros compatible y dominante?

    Respond
  • varogs 2 julio, 2015

    Buenas!

    Interesante entrevista. Lo de Berardi me sorprendió mucho. La verdad es que solo he visto el Inglaterra vs Italia en el que al final ambos se quedaron fuera, pero vaya pedazo de delantero. Algún equipo de la LFP podría sacarle mucho partido… y no se si de primera línea pero aspirantes…

    Por cierto, un gazapillo chicos:

    "El cuarto semifinalista fue una Dinamarca que, como me decías en privado, vuelve Ha apostar por una…"

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2015

    @ Shark

    La verdad es que es una generación que recuerda bastante a la nuestra de hace dos años. Casi todos pintan a jugadores importantes cuando menos en equipos de Europa League y hay varios que apuntan incluso más arriba. Aunque quizá no tanto como los más distinguidos de aquella generación española. Habrá que verlo.

    @ H_H

    No sabría contestarte, pero en lo que a mí concierne debo reconocerte que siempre he visto y hablando más sobre las Eurocopas Sub-21 que sobre los Mundiales Sub-20. Sobre el único Mundial Sub-20 que se habló mucho en mi entorno fue aquel en el que Messi pareció algo de otro planeta por primera vez.

    De todas formas, esta Euro Sub-21 ha pasado bastante desapercibido en España al no clasificarse el equipo. No ha quedado otra que esperar a los Sub-19, que sí parecen tener otra generación de escándalo con Vallejo, Ceballos, Concha, Asensio y Mayoral entre otros. Lo que yo he visto de Vallejo y Asensio… uf. Me hizo suspirar, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2015

    @ Marcelino

    Qué bueno lo de Carvalho. Muy de acuerdo. Parece un futbolista criado en la liga colombiana, para lo bueno y para malo.

    Es que es un jugador 100% colombiano.

    @ Step

    Can es un tipo bastante físico, agresivo y constante. Es uno de esos jugadores que puede conseguir que Carvalho no sea un agujero. Pero no me atrevería a garantizártelo. Para que Carvalho no sea un problema defensivo bajo ningún conceptos necesitas ponerle a Matuidi de interior izquierdo y Khedira de interior derecho o algo así.

    Eso a día de hoy. Igual cae en manos de un Klopp de la vida y lo convierte en un jugador con un poco más de sangre y esfuerzo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2015

    @ Varogs

    Corregido 😉 Gracias.

    Respond
  • Gordillo 2 julio, 2015

    Supongo que la converscion esta bsda en el torneo el. Ul no pude seguir demasiado, pero creo que con dinamarca podian haberse extendido mas y hablar de chsitesen el del chelsea del que he oido solo cosas buenas aunque no lo haya visto mucho y de ficsher el del ajax el k me gustab mucho hace 2años antes de tener roblemas con lesiones

    Respond
  • Pablo 2 julio, 2015

    Lo único que vi fue un rato de Alemania vs Dinamarca y un chiquitito llamado Younes (o algo así) me causó muy buena impresión en los alemanes.

    PD: A mi me sigue pareciendo rarísimo que a estos torneos lo llamen sub-21 y lo jueguen muchachotes de 23

    Respond
  • @AlexSD98 2 julio, 2015

    Está claro que gente como Bernardo Silva o W.Carvalho venian con un gran cartel pero el señor Iván Cavaleiro a mi entender hizo un gran papel en ese extremo derecho. ¿Qué los pareció a vosotros?

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 julio, 2015

    @Abel

    Donde Alemania le urge más relevos es en la línea defensiva, especialmente en los laterales. Ya ha debutado Jonas Hector en la absoluta, pero Günter también apunta alto si tiene continuidad en primera en un equipo de mayor enjundia. En la derecha, todo apunta a que Julian Korb debutará próximamente con la absoluta. Este año jugará Champions League, y sin ser un lateral que sea brillante o destaque alguna cualidad por encima de otra, es muy eficaz. Parece que Jung se ha ido quedando estancado y todo parece indicar que él será el siguiente en la lista de debutantes.

    Geis jugará junto a Meyer y Goretzka en la Europa League con el Schalke, mientras que Arnold jugará también Champions (con Knoche) en el Wolfsburg. Así que escaparate para dar el salto, tienen.

    @Pablo

    Amin Younes, propìedad del Gladbach y que también ha jugado en 2º este año (se me escapó el dato). Younes y Malli son jugadores de tren inferior corto, muy explosivos y rompen muy bien al espacio. Les falta algo de precisión en el último pase o en la definición, pero son bastante buenos. Sin duda.

    Respond
  • @pouco_barulho 2 julio, 2015

    Pues a mi uno de que ha tenido mejor rendimiento y menos cartél ha sido Paulo Oliveira. Es Ricardo carvalho reencarnado

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2015

    @AlexSD98

    Más bien en ese puesto de delantero derecho. Sí que es verdad que no eran puntas al uso, que hacían mucho movimiento dentro-fuera y fuera-dentro, pero aquí fue todavía más punta que en el Deportivo de la Coruña. A mí también me gustó, por cierto. Eso sí, ante Suecia en la final, con un 9 a la altura el triunfo hubiera sido luso me da a mí.

    @Pablo

    Fue lo mejor de Younes en el campeonato, de hecho. Pero sí, mola.

    @Gordillo

    Es que Viktor Fischer ha sido suplente. Jugando prácticamente todos los partidos, si no todos, ahora no recuerdo, pero no ha entrado demasiado en los planes del selección danés. No sé si con sentido o no, pero desde luego Dinamarca Sub-21 estaba muy bien trabajada y todo sonaba muy coherente. De hecho, hasta que marca el 0-1 Suecia de penalti, en las semifinales los daneses me estaban gustando más. Sin llegar demasiado, pero estaban tocándola bien, dominando territorialmente, frenando las salidas suecas… Sólo que sus amigos escandinavos estaban de dulce.

    @varogs

    Gracias por avisar del error!

    El Sassuolo ha comprado el 50% que no tenía por 10M, dando evidentemente al jugador un valor de 20M. Es una apuesta muy seria y dudo que a corto plazo vaya a salir del equipo salvo explosión brutal. Todavía es joven. Lo que sí me sorprendió es que la Juventus no buscara quedárselo para ver que pasaba después, por mucho que no utilicen bandas y ahora con Mandzukic, Morata, Llorente y Dybala vayan sobrados en el ataque.

    Respond
  • @pouco_barulho 2 julio, 2015

    Entendeis entonces que Gonçalo Paciencia, hijo del mítico Domingos, no tiene potencial para tener una gran carrera?

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2015

    Tiene cositas… Es joven… Pero es que le veo poco especial.

    De todas formas, todavía es muy pronto.

    Respond
  • Pablo 2 julio, 2015

    Yo sigo consternado (?) con el tema de la edad. Por ahí para el torneo en si es algo que no dice nada, pero para ver o juzgar la potencialidad de cada jugador es algo que juega bastante, me parece. Porque no es lo mismo jugar un torneo donde participan muchachos de 23 años (que ya están habituados a la primera división, supuestamente) contra otros chicos más jóvenes que por ahí no debutaron o juegan de vez en cuando…

    En ese sentido los mundiales sub 20 suelen ser mejor parámetro para medir el rendimiento de los fubtolistas. El que la rompe en un Sub 20 generalmente será buen futbolista.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 julio, 2015

    Yo creo, @Pablo, que lo que mide realmente los campeonatos sub-20 e inferiores son la potencialidad del futbolista. La posibilidad de darse a conocer. Respecto a lo de los 23 años (supongo que en esto te refieres a los juegos olímpicos) a mi no me parecen mal. Date cuenta que no todas las selecciones cuentan con las mismas posibilidades. El mismo Kliment jugaba en un equipo que era de la cola de la tabla en la Liga checa. Y mira, ahora ha firmado por un histórico alemán como el Stuttgart.

    Yo me tomo estas competiciones como verdaderos escaparates para darse a conocer. Luego si sirven o no para la élite, obviamente, creo que se verá cuando entren en las dinámicas de los clubes.

    Respond
  • Lucas 2 julio, 2015

    Hola a todos . Yo tampoco comparto lo de los sub23 en un campeonato sub21,no se que se gana con ello más alla de ver a tios que ya han jugado en los primeros equipos a los que pertenecen y andan ya casi hechos ,jugando con chicos que dan sus primeros pasos en la élite , pero bueno así es para todos … Yo he visto pocos partidos , pero siempre me queda la misma duda, en chavales de menos de 21 años acertar en que momento de su evolución se encuentran , ese es el misterio para todos menos para Mochi . En el caso de Carvalho por ejemplo ,me da que ya es un jugador absolutamente formado y que sus defectos tienen tintes de ser para siempre y sus virtudes igual, ( evidentemente la experiencia y los partidos le haran mejor jugador ) pero él ya es "ese" jugador . A mi me llamó la atención mucho Jannik Vestergaard, un central zurdo de dos metros que se mueve espectacular y con unos principios tecnicos más que apreciables .

    Respond
  • Pablo 2 julio, 2015

    @SharkGutierrez

    En realidad era más referido a estos Sub 21 donde juegan muchachos de 23 años. Porque, justamente, a los JJOO suelen ir jugadores ya hechos y derechos, más algún que otro debutante, pero son excepciones.

    Estos sub-21 o sub-20 suelen ser para chicos que están dando los primeros pasos. Y, midiendo la experiencia del seleccionado argentino, el que hace un Mundial sub 20 destacable, seguramente tendrá una carrera apreciable, mejor o peor, pero apreciable. ·

    Respond
  • @_H___H_ 3 julio, 2015

    @Abel y Miguel

    Gracias por la respuesta a ambos, lamento contestarles tan tarde, me parece interesante lo que mencionaba Miguel del ciclo de dos años, no tenía la menor idea que era así, eso explica por qué se ven más trabajados los equipos.

    Lo de la sub 19 española no tenía idea, habrá que seguir algunos de esos apellidos entonces.

    Respond
  • hola 3 julio, 2015

    El torneo de Bernardo Silva ha sido un escandalo. Tambien ojo con Ilori-Oliveira, vaya dos centrales tiene Portugal ahi.

    Respond
  • Mugiwara14 4 julio, 2015

    Tema william carvalho, un par de cosas:

    1) me recuerda mucho a un mediocentro del barcelona b, aunque fisicamente sean muy distintos, jugando le veo cosas muy parecidas para bien y para mal.

    2) aunque sus defectos estan ahi yo soy muy positivo con el futuro del jugador mas que nada porque la cantidad y la calidad en su puesto es muy baja. Y sus condiciones son enormes. Cuantos mediocentros jovenes hay que apunten alto? Muy pocos. El dia que salga un xabi 2.0 no quiero imaginar lo que pagaran por el

    Respond
  • Roberto 4 julio, 2015

    Como el Sub-21 Europeo es un proceso de dos años, todos los jugadores inician el proceso con menos de 21 años. Al momento que llega el torneo final, algunos de los mismos tienen casi 23 años. Si han participado como parte del grupo para clasificar a sus selecciones, me parece justo que jueguen el torneo final. A mi me encanta el Sub-21/Sub-23. Para los menores de 20 años, está el Sub-20 de la Fifa.

    Respond
  • Roberto 4 julio, 2015

    Y muy de acuerdo con lo dicho de William Carvalho. Condiciones espectaculares pero un mediocentro de esas características tiene que tener mejor entendimiento defensivo del juego. Ver a Lewicki con unas condiciones físicas incomparables. A Carvalho lo quería o quiere Arsene Wenger. Yo creo que aumentaría los problemas defensivos del Arsenal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.