Esconder a Di Maria | Ecos del Balón

Esconder a Di Maria


Lo de Banega y Pastore juntos no fluyó contra Paraguay. Se vio que les faltaba cohesión, horas de entrenamiento. Argentina no sabía sacarles fruto y sin embargo sus defectos sí constaban con potencia. Así que ayer cambió la propuesta. Biglia ocupó la plaza de Éver, cerró a la vera de Mascherano y dio libertad a los de arriba.

Pastore estuvo muy inspiradoEl plan fue sencillo: Di María, Pastore y Messi se movían por la zona de tres cuartos con suma libertad; cualquiera de los tres podía aparecer por la izquierda, el centro o la derecha indistintamente. A Uruguay le costó soportarlos. Sus desmarques eran frecuentes, rápidos e inteligentes; resultaba difícil evitar que recibiesen. Sin embargo, se le proveyó de una ventaja: Di María estaba participando más que nadie… y muy mal.

La constancia de Di María, en el caso de ayer, restó bastante.

Di María es un recurso excepcional con algunos peros importantes. Quizás se trate del futbolista más colaborativo que existe. Su intenso deseo de aportar algo en cada segundo del partido, unido a que posee virtudes físicas y técnicas para sumar en las cuatro fases del juego, le permite constar sin descanso en todas las acciones. Hasta el punto de restar impacto en ocasiones al mismísimo Leo Messi. De hecho, en el Mundial ya lo hizo. El «10» fue el innegable, insufló la confianza, marcó la diferencia; pero el motor del ataque albiceleste, el que conectaba lo de abajo con lo de arriba, fue Ángel, como tan bien se comprobó en la Final ante Alemania. Ocurrió entonces que Di María atravesaba un punto de inspiración casi histórico que compensaba, en cierta medida, que Leo apareciese tras él. El balón le llegaba limpio. Hoy, el caso no es ese. El extremo está desacertadísimo, tanto tomando decisiones como ejecutándolas. Y no baja su participación. Ensucia a los demás.

«Chiquito» Romero, como siempre, sostuvo a Argentina al final.

Tras el descanso, Martino lo fijó en su sitio y le hizo perder presencia, lo cual redujo el número de ataques argentinos pero mejoró la cordura de los mismos. Messi nunca falla y Pastore no falló. Apenas Godín, excelso y superior a Agüero, mantuvo a flote a los uruguayos. Hasta el 1-0, en la primera acción donde el Kun se midió a Giménez de manera directa. De ahí al final del envite, se percibió lo mismo que en el debut: Argentina sufre problemas muy serios para sujetar a su rival cuando éste decide tocar la trompeta. Con el modesto Diego Rolán a modo de Forlán y el Mono Pereira de plus, los de Tabárez no empataron porque Romero, como siempre que defiende a la Selección, estuvo fantástico.


38 comentarios

  • Adam 17 junio, 2015

    No es perfecto, pero no me lo quites del lado de Messi ni cuando falla. Es el único que le descarga aunque a veces se pase de descargar.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2015

    Por supuesto. Una cosa no quita la otra. Di María es innegociable. Pero eso no resta que se le pueda criticar cuando no juegue bien. Y lleva dos partiditos… de traca. De traca negativa. Y a él se le nota más que al resto cuando está desacertado porque no para de intentar cosas.

    Respond
  • Polaquito 17 junio, 2015

    A mi ayer lo de Diego Godín me pareció muy muy fuerte. Lleva el Manual del Defensa Central tatuado.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2015

    @ Polaquito

    El Manual del Defensa Central cuando su equipo se encierra a cal y canto 😛

    Pero sí, en esos contextos es impresionante y ayer volvió a demostrarlo.

    Respond
  • Ismael 17 junio, 2015

    Hay una jugada en el primer tiempo, donde Aguero le tiene la posición ganada. Le agarra, lo suelta, le agarra, le suelta hasta que el Kun termina por desesperarse y pierde la pelota contra Godín, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2015

    @ Ismael

    Jugada bastante celebrado por el Mono Burgos, que comentó el partido en España ^^ Le faltó decir: "Eso es lo que yo le digo en los entrenamientos que tiene que hacer" ^^

    Respond
  • pablo franco 17 junio, 2015

    Me parece que Di María y Rojo están fuera de ritmo, por no estar jugando con continuidad, y eso se nota.
    Yo creía que Martino podría haber colocado a Otamendi de primer marcador central, y a Garay de segundo, para armar una defensa más fija de tres jugadores, evitando la pasada de Rojo, que siempre termina las jugadas más arriba que Di María, y nunca logra nada, ni claridad ni centrar.
    Y lo que le sucede en los segundo tiempos, después que Argentina logra establecer diferencias, es que el equipo libera las bandas, y cualquier lateral que se adelante encuentra facilidades, ya que Messi no retrocede y Di María, después de correr como lo hace durante 60 minutos, ya no puede volver con la intensidad suficiente. Ayer Martino lo cambió por Pereyra, pero ya hacia el final.
    Quizás el plan de Martino sera que Rojo y Di María tomen minutos, para llegar lo mejor posible a las instancias finales.
    Un párrafo aparte para Pastore. Después del Mundial de Sudáfrica muchos pensábamos que debía ser titular en la construcción del equipo, pero desapareció de las convocatorias. Hoy hace un trabajo parecido al de Rakitic, no?
    A Otamendi no se le nota que hace tan pocos partido que es titular. Ya parece indiscutible.

    Respond
  • @bracofcb 17 junio, 2015

    @Abel

    ¿Quién te parece mejor con su equipo 'se encierra a cal y canto? ¿Godín o Piqué?

    A mí lo que me parece, respecto al juego, es que Martino no ha potenciado el pase de rosca de Messi y esa es una decisión difícil de digerir.

    Respond
  • C. Márquez 17 junio, 2015

    Desde mi punto de vista, la diferencia de comodidad con la que juega Ney en sudamérica con respecto a Messi es notoria. Se nota que uno está en España desde que era un niño y otro ha deslumbrado en un contexto como éste.

    Más allá de que Di María ayer ensuciase a Lionel y de que el del Barcelona sea el número uno y en cualquier momento pueda decantar la balanza a su favor.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2015

    @ Pablo Franco

    Creo que Pastore tiene más peso creativo en Argentina que Rakitic en el Barça. O al menos, eso es lo que se pretende. Lo que ocurre es que a Argentina no le terminan de salir las cosas.

    @ Braco

    En Sudamérica se defiende un modo distinto que en Europa. Igual eso hace que el pase de rosca de Messi sea menos apropiado. No sé. Habría que estudiarlo.

    @ Márquez

    También es verdad que la exigencia que hay sobre Messi no es la que hay sobre Neymar. Messi juega con mucha presión. Si no gana esta Copa América será un palo gordo para él. Neymar, aunque juegue en Brasil, que es la más grande, juega "por el premio", como suele decirse.

    Respond
  • sobris 17 junio, 2015

    Es curioso el tema de Arévalo Rios. Sin ser un jugador que haya jugado en ningún club de prestigio (de Europa me refiero) lleva siendo tiempo titular indiscutible de la selección y además es un jugador que transmite mucha pasión en todo lo que hace. No toca mal el balón, pero su punto fuerte esta en la intensidad y la convicción con la que va a robar un balón y a presionar,es un espectáculo. Para mi uno de los jugadores importantes de esta quinta de Uruguay aunque ya sea mayor y uno de los medio centros mas pesados que te puedes encontrar si eres media punta.

    Respond
  • hola 17 junio, 2015

    No se, pero algo me dice que probara a Milton Caso en este ultimo partido contra Jamaica. Es un lateral mas profundo y ofensivo.

    Respond
  • dario 17 junio, 2015

    buena nota como siempre…agradecido a di maria por la entrega de siempre..no anda fino con el balon…ahora mismo resta mas de lo q suma…pero es, creo que ahora mismo con pastore los que pueden enlazar defenza ataque…un poco mas fino el fideo…y los partidos terminaran con 3 o 4 goles para argentina…

    Respond
  • miguel ps 17 junio, 2015

    en mi opinion el hombre del partido ayer fue pastore, el que mas y mejor participo, por lo menos hasta el gol del kun. me acuerdo que me reí de paco caro cuando dijo en la previa del barça – psg de cuartos de champions que pastore era el mejor jugador del mundo… evidentemente no le puedo dar la razón pero sin duda que es un jugador TOP y esta temporada ha estado a un nivel altísimo

    Respond
  • eldayan 17 junio, 2015

    Nadie menciona al señor González de Uruguay?, para mi fue emotivo el despliegue y el ahínco con el que seguía a Messi en todo el campo para luego incorporarse al ataque, a mi me pareció muy bueno su trabajo.

    Respond
  • Marcus 17 junio, 2015

    Buenas,

    Una pena el nivel que está teniendo Di María porque Argentina depende de él en muchas cosas, lo que se está notando bastante, sobre todo en solidez (parece ironía ¿no?) :D.
    Ya he opinado sobre que, a mi gusto, tiene galones para estar entre los mejores del mundo. Evidentemente la llegada al Man Utd no está siendo favorable hasta hoy y supongo que tampoco se está entendiendo del todo con Van Gaal, que se llevó uno de los mejores jugadores del momento y hoy es una sombra de aquel.

    Deseo profundamente que eso se revierta. Por eso pienso que la clave está en ponerlo a jugar en el mediocampo, con ese ida y vuelta infinito y esa intensidad total. Por despliegue me parece que puede ser el que estira el equipo en ataque por la banda y también el que asiste a Biglia, Masche y Rojo en defensa.
    Sobre este puntual, me queda la impresión de que está algo más desatendido a las situaciones defensivas, como colaborando pero hasta ahí, sin esos largos repliegues o esas presiones desbocadas en la zona media. Esto debería suponer que su foco está más en el arco del frente y a priori sería positivo, pero creo que eso termina siendo un perjuicio.

    En el viejo rol al que me refiero, más de mediocampista, al recuperar el equipo la pelota se suponía que su primer contacto se daba algunos metros más atrás, en contexto de iniciación de la jugada y con uno o dos jugadores más por delante o en la misma línea para combinar. Creo que eso permitía su llegada desde atrás, ya sea de contra virtud a su slalom y velocidad o bien de toque para abrir espacios con un desmarque. En todo caso, casi siempre con la cancha de frente. Allí creo que hay una cuestión diferencial que hace que su juego se desluzca.
    En el Manchester, lo poco que lo he visto, me pareció que se daba la misma situación. Llamémosle que iba más de extremo que de medio.
    Para mi, tanto con Mouriño como con Sabella, Di María terminó siendo un mediocampista (muy particular eso sí) que tenía una cancha muy larga. En esas condiciones me parece que brilló como nunca.
    Saludos

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2015

    @miguel ps

    La verdad es que la temporada de Javier Pastore es sumamente positiva a nivel de continuidad, participación, efectividad y utilidad. No he sido muy de él, incluso cuando despuntaba en Palermo, pero con su año deja lecturas muy optimistas de cara al futuro. Que sólo tiene 25 años…

    @sobris

    No sé si es una burrada, pero creo que Egidio Arévalo Ríos es uno de los ¿3/4? jugadores más importantes de esta generación. A nivel selección, quiero decir. Es lo que era Lugano en el centro de la defensa. Es lo que es Luis Suárez en el área contraria. Es lo que es Uruguay, en definitiva. Evidentemente va más corto de calidad que los otros dos citados, al igual que con Cavani, Godín o Lodeiro, pero Uruguay gana las cosas como las gana. Y en ese "cómo", Egidio me parece uno de los futbolistas con mayor ascenencia.

    @dario

    Es que Argentina está moviendo muchísimo mejor el balón que en el Mundial de Brasil. Pero Di María… es que no está. Sin ser lo mismo, es un poco como lo de Falcao. Es algo circunstancial, al menos con el Fideo, pero todo lo que le salía hace 12 meses ahora no le sale. Cuestión de confianza y rodaje.

    @eldayan

    Álvaro González siempre me gusta cuando juega en Uruguay.

    Antes era más recurso, sobre todo por ese mejor toque de balón respecto a otras figuras como el Ruso Pérez, pero como el resto de sus compañeros también es capaz de disfrutar sufriendo sin el esférico.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2015

    @Marcus

    Muy cierto lo de los esfuerzos defensivos. Eso es casi más significativo que verle fallar un control o un desborde asequible. Como he dicho arriba, es una cuestión de confianza y que será pasajera, pero recuperarle para la Copa América parece complicado. Porque es que se nota que le falta rodaje. No es un tema de que le salga el primer desborde, como el tirador que enchufa la primera, sino que necesita continuidad con la que ir cogiendo ese puntito de ingobernable calidad que le definía. Lo del tema centro del campo… ahora mismo me parece complicado. Sobre todo porque lo de Biglia y Masche, en doble pivote, parece que va a ser innegociable.

    Un Biglia que, por cierto, me gustó. Sobre todo en la primera mitad.

    Respond
  • Marcus 17 junio, 2015

    @migquintana

    Tal cual lo dices, el diagnóstico me parece el mismo. Sabemos además que Di María si algo tiene es tozudez para seguir intentándolo, por lo que tarde o temprano recuperará nivel en la medida que juegue.

    Lo que persiste como duda en mi caso es si su rol se debe a indicaciones de Martino, digamos que en una muy simplificada suerte de "no regreses por detrás de la línea del 5, quédate cerca de Agüero para la contra, no salgas del lateral al medio para presionar" o algo en esa tónica; o bien a esta cuestión de falta de confianza y ritmo y desde allí su involucramiento con el juego.

    ¿Por qué esta duda?, me explico: pienso que en el caso de un jugador tan dinámico como Di María su posición teórica dentro del esquema es casi anecdótica. Para mi le define más la claridad sobre qué cosas debe hacer (o se le piden) y qué no. Y esta idea la he sacado de verlo en el Man Utd, con un técnico que, amén de gustos particulares, trabaja mucho la cuestión táctica y que, me parece, lo ha confundido.

    Digamos, yo creo que al Fideo lo que debes hacer es soltarlo y dejarlo, prácticamente, hacer todo lo que sienta hacer todo el tiempo, porque si no tienes un caballo loco encerrado en un corral pequeño. Él corre, y su área casi que es todo el campo… 😀 😀
    Lo que sabemos que él hará es entregarlo todo todo el tiempo que esté en el campo, aún con graves errores que suele cometer y que creo se pueden corregir bastante con ciertos pequeños límites.

    Entonces, en mi "teoría", el doble pivote no es necesario tocarlo, lo dejas como está. Simplemente hay que darle cuerda al fideo y permitir que repliegue o presione a destajo. En todo caso tiene más sentido compensar esto con algún ajuste del delantero y Pastore para encontrar gente por delante o en la misma línea del Fideo al recuperar y durante la defensa tienes que hacer lo propio compensando la decisión del momento del Fideo.
    Todo esto, claro, si es por órdenes específicas. Y si no, sospecho que podemos recorrer el camino inverso. Es decir, es lo que hay que pedirle para activarlo.
    :)

    Coincido también con lo de Biglia, es muy positiva su incorporación y entiende muy bien lo que hace falta. Creo que ya no se caerá del 11.

    Respond
  • Tyrion 17 junio, 2015

    Yo veo a Messi bastante bien, ¿soy el único?

    La presión con la que está jugando es enfermiza, y lo veo sorteando todos los problemas que se le aparecen en la medida de lo posible, pero es que el equipo tampoco le está dando tan siquiera un contexto medianamente aceptable para que luzca. Y si él luce, Argentina irá genial. Ya esta temporada demostró poder canalizar todo el sistema ofensivo de un equipo. Sé que en la Selección es diferente porque el tiempo de trabajo es mucho menor, pero vamos, que algo más se podría hacer. ¿No?

    Respond
  • @CJBilly 17 junio, 2015

    @Abel Rojas
    lo que comenta @marquez me parece importante e interesante para ir un poco más a fondo. Sucede que en sudamérica normalmente la marca viene acompañada de agregados nada santos: te golpean, te hablan, te rozan, etc. Ayer se enfrentó a los maestros de esos menesteres, y él no está acostumbrado. Fue muy evidente su fastidio, no sólo porque no se sentía cómodo con el juego del equipo, sino también con ese añadido.
    Por el contrario, Neymar parece como pez en el agua. Esos roces los jugadores de este continente lo ganan año a año en la copa libertadores, un torneo al que Neymar dominó.

    Respond
  • andrés 17 junio, 2015

    Algo que no entiendo es que messi esté jugando tan retrasado, prácticamente en cada acción de peligro que tuvo argentino lio estaba a 30 o 40 metros, con 3 o 4 compañeros por delante de él. La verdad que entre esto y su etapa en el barcelona no puedo evitar la sensación de que el tata no sabe como usar a su mejor jugador. A pastore mmuy creativo sí pero lo veo blandito en defensa, y se supone que está él en el campo en lugar de teves o higuain precisamente para mantener el equilibrio y no romper el medio campo. Básicamente jugó de segunda punta por detrás de aguero.

    Respond
  • leninpower 17 junio, 2015

    Viendo el contexto de esta argentina colocando a biglia y mascherano en doble pivot para soportar los fallos arriba, pregunto o mas bien propongo por que no probaf a Tevez por Di maria??? A Tevez nunca le gusto que lo colocaran en banda pero viendo jugar a el fideo donde esta en todos lados creo que Tevez puede hacer lo mismo y hasta aportar mas en ese sentido!!!! Mezclando posiciones con messi y pastores tevez ademas de mejor acierto tiene mas llegada y gol no se que les parece a ustedes

    Respond
  • sobris 17 junio, 2015

    @lenipower

    No veo a tevez de banda, el sistema creo que esta bien, pero lo que hay que decirle a di Maria que se quede en banda y no quiera participar tanto en la creación del partido.

    Respond
  • eldayan 17 junio, 2015

    @migquintana
    "Un Biglia que, por cierto, me gustó. Sobre todo en la primera mitad".
    Biglia sin ser espectacular, es muy bueno, he visto a la Lazio y cuando juega este señor, el equipo juega mejor, le extrañaron cuando se lesionó.
    Entre tanto, mucho mejor la Argentina con Biglia y Masche en el centro del campo, que ya el tema de Gago era como de expedientes secretos X.

    Respond
  • munitxo 17 junio, 2015

    Me ha sorprendido muy positivamente Biglia, a mi, en anteriores partidos que lo había visto me parecía más estático y con pase fácil, pero ayer tuvo movilidad y pase, batiendo líneas de Uruguay. Lo dicho, jugador muy interesante y no me sorprendería que lo fichará un equipo champions, superior a la Lazio. Gracias por todo, Ecos. Sois los mejores

    Respond
  • leninpower 17 junio, 2015

    @sobris
    entiendo y estoy claro que Tevez de extremo no sirve pero es que Di maria no esta jugando de extremo¡ mas bien lo veo suelto por toda la media punta igual que Patore y Messi, en ese contexto si veo util a Tevez suelto sin puesto fijo, por defensa tampoco adoleceria mucho puesto que Tevez tampoco es tacaño en el esfuerzo¡¡¡ solo digo que la argentina no tiene la necesidad de sufrir a un jugador fuera de ritmo futbolisico en una competicion tan corta teniendo jugadores mas que capaces en el banco…

    Respond
  • leninpower 17 junio, 2015

    @abel @migquintana
    entiendo que la apuesta de Biglia al lado de Mascherano es la mas competitiva, pero a la vez siento que argentina seguiria encorsetado como jugo en el mundial, me sigue pareciendo pragmatico y conservador esa apuesta, siento que no se insistio mucho en la dupla Banega/Pastore, pero hay mas posibles combinaciones con Enzo Perez, Mancuello, por ejemplo¡¡¡ para mi el Tata se fue por lo seguro para no sufrir de mas, pero pierde el futbol para mi…

    Respond
  • Renato 17 junio, 2015

    @ leninpower

    Es cierto que Di María no está bien, de hecho me pareció el peor jugador de Argentina en los dos encuentros, pero es el extremo del equipo y cambiarlo durante una competición de copa no sería consecuente con una idea de proyecto. Martino dejó claro que en ataque están Messi, Di María y un nueve.
    Por otro lado tendría cuidado con el fideo, también llegó mal al mundial y al menos yo pensaba que no remontaría en sensaciones, pero en un sólo partido prácticamente cambió el rumbo del equipo.

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    @lenipower

    Claro, si es desde la libertad no esta mal la opción que dices

    Respond
  • El Chila 18 junio, 2015

    @Braco

    Es que cerrandose a "cal y canto" es muchisisimo mas dificil que se note las limitaciones tecnicas. Con ese estilo de juego brillaron decenas de centrales (Bermudez, Godin, Gamarra, Montero, Lugano, Thiago Silva, Walter Samuel, Etc.)

    Cuando tenes que salir a defender a 40 metros de tu arco, es ahi donde el margen de error se minimiza y se separa el trigo de la paja. (Ivan Ramiro Cordoba, Capurro, Pujol, Thuram, etc).

    Es mi opinion.

    Respond
  • Gordillo 18 junio, 2015

    Yo considero que el mejor di maria que hay ahora mismo es el centrocampista y por eso considero que se le deberia dar un rol parecido al de sabella o ancelotti. Como se cuadra esto en la argentina actual? Pues yo creo que con un rombo donde masche sea el eje defensivo, biglia interior por el lado donde suele caer leo, di maria interior de recorrido y pastore de 10 clasico, a leo se le da libertad par rotar con quien quiera prtiendo de una posicion de segundo punta y el kun arriba. Es verdad que las bandas pueden quedar algo vacias pero por momentos pueden caer a ellas algunos jugadores y hacee precencia los laterales tb

    Respond
  • leninpower 18 junio, 2015

    @gordillo
    el rollo con esta argentina es que sus laterales no son buenos subiendo, en ese escenario aplicaria con carrileros rapidos y con tendencias ofensivas y tecnica en argentina no hay de eso..

    Respond
  • leninpower 18 junio, 2015

    @renato
    entiendo que la la concepcion del equipo es con Di maria de extremo izquierdo y tal, pero para eso te llevas 23 jugadores¡¡¡ si uno del 11 inicial no rinde pues debes sustituirlo con otro que tengas en el banco y lo pueda hacer mejor, lo otro es que Di maria en estos do juegos ha jugado de todo menos de extremo izquierdo y es la raiz de este articulo por su amplia zona de influencia y en este caso es una mala influencia¡¡¡ ante tanta libertad creo que Tevez puede hacerlo mucho mejor estando en mejor ritmo de competicion y su calidad contrastada….

    Respond
  • Mery 18 junio, 2015

    Van gaal y los jugadores sudamericanos…

    Respond
  • Veneziano 18 junio, 2015

    @andrès

    "Básicamente jugó de segunda punta por detrás de aguero. " (Pastore)

    Es que guste o menos esa es su mejor posicion para el equipo (y para èl) ….de mediocampista tiene bien poco .

    Respond
  • Veneziano 18 junio, 2015

    El peor Di Maria de la seleccion ( el de estos dos partidos) sigue siendo innegociable , creo yo , porque tiene caracteristicas unicas que son siempre ùtiles para varias situaciones puntuales . No son muchas las situaciones donde realmente resta y tienes un hombre dentro del campo que te puede replegar y subir balon al piè todo en 20 segundos casi en cualquier momento del partido . Y apenas empiece a estar mas acertado ……..bueno ni hablemos.

    Respond
  • Larios84 18 junio, 2015

    LLegó algo tarde, pero bueno, el tema DiMa, va sobre lo que cada uno considere a día de hoy al "Fídeo". Yo pese a sus muchos errores y su insistencia, debido a su caracter hiperactivo, de querer hacer de todo y probar todo pese a errar una y otra vez en estos partidos, considero que es indispensable en el 11 argentino. Lo que sí creo que debería intentar el Tata es hacer más hombre de banda, ya que hay tendría más limitada su participación en el circuito de juego, pero haber quien es el "listo" que convence mentalmente a DiMa de que no deambule por todo el campo buscando la bola y combinar con los compañeros…

    Un tema que no se ha comentado, es la inclusión de Zabaleta por Roncaglia. A este útlimo no lo he visto apenas, pero Zabaleta, creo que aporta mucho, sobretodo a nivel ofensivo, no ya solo por ser el hombre que centro, sino porque sin ser un hombre de banda ofensivo, ni un lateral de juego moderno, creo que sabe medir sus subidas y hacerlas más efectivas cuando sube. En resumen, Zabaleta lo veo lo opuesto en la otra banda a Marcos Rojo, que junto a Di María, hacen una banda demasiado suicida en bastantes ocasiones. ¿Qué tal es Milton Casco, el otro lateral izquierdo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.