Como agua de mayo | Ecos del Balón

Como agua de mayo


Es innegable que mucho de lo que un equipo puede hacer sin la pelota depende en gran medida de lo que quiere y puede hacer con élla antes de perderla. En la ida, el Madrid no cuajó un partido continuo y seguro en cada una de sus posesiones, a lo que añadió tanto nerviosismo y precipitación como poca ubicuidad de sus piezas en zaga y mediocentro. La presumible vuelta de Sergio Ramos al eje defensivo debería de transformar mucho de lo visto en los hombres de Ancelotti de cara a frenar cada progresión piamontesa. No sólo se acentuaron los problemas en Varane y Pepe como sociedad, sino en la propia posición de Sergio como acompañante de Kroos. La reconfiguración de dicho triángulo, clave de la cita en el Bernabéu.

Ya se explicó en la previa del partido de ida que todas las acciones ofensivas de la Juve, las que acabaran en gol o se acercaran a ello, serían protagonizadas en penúltima o última acción por las Carlitos hacia Pogba, peligrobotas de Carlos Tévez. Formando una fantástica y complementaria comunión con Álvaro Morata, fue el argentino quien desde el primer momento danzó a lo ancho y largo de la mitad merengue, logrando desajustar las líneas blancas con cierta comodidad en varios tramos de partido. La falta de intensidad, sabida y autoaceptada, de los delanteros y centrocampistas blancos, y sobre todo, el defecto de protagonismo de Pepe y Varane para ajustar la amenaza de Morata en largo y el apoyo de Tévez en corto hicieron crecer a los puntas de Allegri.

Ramos es jefe atrás y puente del sistema. Podría frenar a Tévez

Los primeros cinco minutos en el Juventus Stadium explicaron con precisión lo mucho que necesita el sistema de Ancelotti respetar ciertas sociedades, tanto el Pepe-Ramos como el Kroos-acompañante. De ello se aprovechó a la perfección el menudo argentino para crear la mayor de las confusiones que pudo sufrir Carletto durante el choque. Sergio como ‘4’, en posición de central izquierdo, a efectos tácticos y también prácticos, supondría un freno al juego entre líneas que el Apache ha demostrado durante toda la temporada merodeando a espaldas y costado del pivote zurdo rival. El sevillano ejerce como segundo puente blanco y de líder fijando la altura defensiva a Pepe. Marca la línea y encorseta la salida del rival protegiendo la espalda de Marcelo.

Kroos, muy desubicado en Turín, permitió a Carlitos recibir de Pirlo o Marchisio en numerosas ocasiones. La altura y dudas de Varane hicieron del Real un equipo largo, que concedía espacios continuos entre líneas, permitiendo la llegada del interior del lado contrario (presumiblemente estará Pogba por Sturaro) para hacer progresar y orientar la conducción de Tévez hacia zonas liberadas. Éste recibía el cuero, Morata tiraba una diagonal de timing milimétrico a la espalda de Varane con la que arrastraba a Pepe. La Juve generaba peligro. La movilidad y profundidad de la dupla turinesa sigue siendo la gran arma ante las debilidades defensivas de ciertas individualidades locales. Caen a las bandas, son tremendamente inteligentes, tienen técnica y también motor. De ahí que el Madrid deba subrayar su sistema y jerarquías. Ramos, de central, debería caer como agua de mayo.


21 comentarios

  • danityla 13 mayo, 2015

    No soy quién para juzgar la decisión de poner a Ramos de interior, pero a mí sí me daba más seguridad que los partidos en los que eran Illarra o Khedira los que por ahí andaban. Falló muchísimo en Turín, sí, pero es que siempre aparecía y lo intentaba. Mucha personalidad y eso en un campo de fútbol y en situaciones límite es clave. Por eso que hoy juegue en su posición es un beneficio, dará tensión a la defensa para que desaparezca esa llanura entre Kross y centrales y empujará a los del medio más arriba. Es un jugador superlativo, esto es así.

    El partido en sí es todo lo dificil que puede ser una semifinal europea frente a un italiano. Mucho.

    Respond
  • Gravesen 13 mayo, 2015

    Yo personalmente no movía a Ramos del centro de la defensa hoy; no por su actuación como interior, que no me pareció tan mala como he oido, sino porque la pareja Varane-Pepe no me transmite mucha tranquilidad en un partido a remontar. Se que ese 4-1 del Borrusia queda muy lejano, pero siempre he creido que tanto francés como luso ofrecen su mejor versión como central derecho acompañando a Ramos.

    Mi duda sería, ¿quien es el acompañante de Kroos en tal caso? Isco es la opción creativa pero parte al equipo en dos, Illarramendi es la opción lógica pero corres el riesgo de un «perseguir a Gago» por parte de Allegri (sigo pensando que Illarra como mediocentro es muchisimo mejor que como interior), y la opción Lucas Silva parece un tanto arriesgada viendo como a jugado poco más 15 minutos en los últimos 5-6 partidos.

    Respond
  • Jose Luis 13 mayo, 2015

    El partido que yo veo es el siguiente:

    Tres centrales en la Juve, dos carrileros largos machacando a Marcelo y Arbeloa (Carvajal); Vidal, Marchisio y Pogba en el medio bien pertrechados atrás, y Tévez-Morata arriba. Juve muy replegada, constantes faltas, y a esperar contraataques. Jugarán con el resultado como buen equipo italiano, con los nervios del Madrid y del público, tocarán -porque saben- cuando haya que tocar, y a esperar.

    Este plan depende mucho de la presión que pueda hacer el Madrid en ataque y dificultar la salida de balón de la Juve. En esto, Chicharito sería imprescindible, por cómo se mueve, por lo que agita, por lo que incordia,… pero es miércoles y Karim está listo. Creo que el Madrid pasará, pero sufrirá de lo lindo si no entra una de las dos primeras ocasiones que tenga.

    …y lleva toda la temporada fallando la primera ocasión clara del partido, y muchas veces hasta la tercera o cuarta no lo hace. Hoy no tendrá tantas.

    Respond
  • @rirecbes 13 mayo, 2015

    @Jose Luis@Jose Luis
    La salida de balón de la Juve es muy lenta, y con una presión asfixiante del Real Madrid puede verse muy comprometida. Tampoco tienen un contraataque muy rápido, y ciertamente, si se encierran para salir al contragolpe, no veo como los jugadores turineses podrían superar a Ramos, Pepe o Varane en velocidad (sumando a Arbeloa, Marcelo o Carvajal). Tendrán muuucho campo para correr.

    El Real Madrid cuándo juega en campo rival casi que seca por completo las contras rivales. Sólo hay un equipo en el mundo a quien no dejaría tantos espacios atrás aún sabiendo que son los mejores defendiendo contragolpes.

    Aún así, Tévez es mucho Tévez y Pogba es un portento de la naturaleza. Veremos…pero a priori me parece un enfrentamiento muy decantado a pesar del resultado de la ida.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    @danityla

    Yo creo que el balance del experimento es más que positivo desde todos los puntos de vista. Sergio Ramos, al igual que varios de sus compañeros, no tuvo su día en Turín y, obviamente, se le vieron las costuras, porque su cambio es un parche y no un capricho del entrenador, pero yo creo que ha sido fundamental en que la ausencia de Luka Modric se notara lo menos posible. Cosa que a principio de año…

    @Gravesen

    Yo creo que todo apunta a James e Isco como interiores, ¿no?

    Illarramendi y Lucas Silva son dos balas que para Carlo Ancelotti son de fogueo.

    @Jose Luis & @rirecbes

    Yo creo que si la Juventus sale de forma constante se deberá a dos posibles motivos: heroicidades de su pareja de delanteros o un mal nivel del Real Madrid con pelota. No veo posible que de forma colectiva, estructurada, la Juve pise campo propio si el Real Madrid planta su sistema de los puentes con acierto en campo contrario. En eso estoy totalmente de acuerdo. Y para aplacar esas posibles heroicidades de Tévez o Morata, creo que lo mejor para el Real Madrid sería situar a Ramos en el eje de la defensa con Pepe.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 mayo, 2015

    @rirecbes

    Yo ví a la Juve muy en su salsa tras ponerse 2-1. En cualquier otro momento del partido pasado, incluso con los goles, vi a una Juve muy justita. Pero cuando se cerro… Ni un tiro del Madrid entre los tres palos y unos cuantos muy muy peligrosos de la Juve. La Juve será muy muy muy dura de pelar. Me pareció un muy buen equipo jugando a encerrarse y si además sabe salir con peligro (como ya hizo) yo no veo para nada la eliminatoria decantada a favor del Madrid, para nada.

    ¿que puede pasar cualquier cosa? sí. Es fútbol claro. Puede entrar un gol pronto, penaltis, tarjetas,… Pero yo para nada descarto que la Juve marque, para nada (con muy poco lo hizo dos veces hace 7 días)… Y por otro lado al Madrid le cuesta horrores concretar, sea porque esté falto de confianza, sea porque se les defiende bien. Pero la verdad es que el Madrid no está jugando bien.

    Coincido que si el Madrid estuviera en buena dinámica, jugando bien y tal… El Madrid sería favorito no, favoritísimo, pero no es el caso. El Madrid está jugando regular y está siendo más irregular (a ratos bien, a ratos mal, a ratos alocado,…) No se que Madrid saldrá esta noche y no se que esperarme. Pero la verdad, las sensaciones no son las mejores, no es que sean horrorosas, pero…

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2015

    @ Danityla

    "El partido en sí es todo lo dificil que puede ser una semifinal europea frente a un italiano."

    Un italiano del año 2015, no un italiano.

    @ Gravesen

    No creo que Isco como interior derecho parta al equipo en dos. Ha demostrado en muchos partidos que no es Modric pero que puede dar sostenibilidad al sistema. Si el Madrid se parte no será por él, sino porque como equipo haga mal las cosas.

    Distinto es que en determinadas jugadas le fuera mejor tener más físico o más nivel defensivo, que eso por supuesto. Pero un equipo partido es otra cosa tal y como yo lo veo. Un equipo partido es un desastre. E Isco no condena al Madrid a serlo.

    Respond
  • @rirecbes 13 mayo, 2015

    @XiscoRincon
    Tampoco creo que el Real Madrid esté mostrando un juego regulero, quizás en Champions está jugando algunos partidos un poco raros, pero por ejemplo sus partidos contra el Atlético de Madrid, o el de Sevilla, son de un nivel altísimo.

    Sinceramente creo que el partido de hoy está en el coco de los jugadores del Real Madrid, y ya hemos visto que con Ancelotti es un aspecto en el que han mejorado mucho. Se han tranquilizado. Quizás Tévez, que es un zorro, irá a castigar a los más débiles en ese sentido que son Marcelo y Carvajal. Creo que por allí se le podría ir la eliminatoria al Madrid, pero es que si me pongo a pensar por donde pueden ganarla…Benzema da un plus muy bestia a su equipo, y más en Champions.

    Respond
  • @Juantelar 13 mayo, 2015

    @Gravesen

    Básicamente de acuerdo contigo. Y si tuviese que apostar sobre qué hará Ancelotti, diría que va a jugar Ramos de central, con Isco-James como interiores.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 mayo, 2015

    @rirecbes

    Regulero no se, pero irregular seguro. Y yo la del Atlético de Madrid, la vuelta, la cogería con pinzas… Vi al Atlético muy muy raro, sin atacar en ningún momento y eso fue un regalo. En cuanto a lo de Sevilla no fue un mal partido, pero si fue irregular también por momentos. Vamos a ver… Digo que es muy complicado, mucho. No imposible. Incluso en Italia pudieron empatar o ganar… Si ahí está la cuestión, que en todos esos partidos que mencionas el Madrid no fue contundente en ninguno, en eso si es regular, por la misma regla de tres hoy no espero un Madrid contundente y por lo tanto… tanto puede ganar, como empatar o perder (igualito que ocurrió contra el Valencia, Barcelona,…). Ahí si veo una constante.

    Respond
  • Superpato 13 mayo, 2015

    Yo creo que Ramos hoy vuelve a ser interior. Porque la idea de Carlo para el Atlético vañe exactamente igual para hoy (el Madrid no tiene que atacar a la desesperada, necesita solo un gol, le interesa un partido controlado) y además así se guarda la baza de Isco por si hay que subir una marcha en la segunda parte.

    Siguiendo la línea de @Jose_Luis pero al revés, el partido que yo veo es: ritmo lento del Madrid para asegurar la salida de balón hasta asentarse en campo rival (tampoco creo que la Juve salga con la presión adelantada). A partir de ahi, paciencia moviendo la pelota hasta que surja una buena opcion de centro lateral (los laterales o Bale), tiro desde la frontal (cualquiera) o una buena combinacion (a través de James o Benzema). Dejando siempre 3 o 4 por detrás para minimizar el riesgo de las constras de la Juve. No creo que cambie el plan hasta bien entrada la segunda parte salvo que los italianos consigan adelantarse.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    ¿Y sería correcto que la idea de Carlo fuese la misma?

    Para mí hay varios factores que la desaconsejan. El primero es que el 0-0 te elimina y, aunque sea complicado que el Madrid se quede sin marcar, eso pesa a nivel nervios y ansiedad. El segundo es que el Atlético tenía un muro impenetrable, pero la Juventus no y ahí el Real Madrid sí puede picar. Y el tercero, quizás el más importante, del que de hecho habla este texto de Arroyo en parte, es que Carlos Tévez y Álvaro Morata (más Vidal) sí pueden producirte algo en situaciones en las que el Atlético no podía.

    Respond
  • Peter Sword 13 mayo, 2015

    Estoy de acuerdo en que la Juve necesita marcar sí o sí, pero tengo la sensación de que el Real Madrid necesita marcar al menos dos goles para provocar la prórroga.

    No digo que sea lógico que la Juve marque seguro en el Bernabeu teniendo en cuenta la diferencia entre equipos, pero creo que hay dos elementos que empujan a esto:

    1. Esto es champions
    2. Si el Madrid marca (que lo hará) no hay nada que perder para los italianos, hay que lanzarse al ataque, aunque sea a 10 minutos y como locos.

    Y, aunque el Madrid sepa sufrir, cierto es que tiene condicionantes, como el nerviosismo de algunos de sus jugadores atrás o la falta de confianza de/hacia su portero.

    Sinceramente, sólo veo al Madrid en la final si marca tres goles, que se dice pronto. Entiendo que hay mucha táctica de por medio, pero a un partido de la final de la Champions también hay muchos sentimientos en el campo de juego: nervios, estrés, coraje…

    Pero es fútbol, todo es posible.

    Respond
  • Peter Sword 13 mayo, 2015

    Por otra parte, sé que no va a ocurrir, pero no jugaría con Bale. Me encanta el galés, le veo un crack, le he defendido siempre aquí y en otros lugares, pero reconozco que su temporada está siendo decepcionante, y que James en su lugar es producción total. Eso permitiría a Isco ser interior izquierdo, y como interior derecho habría que elegir: Ramos o Illarra.

    Me da pena, creo que es la primera vez que pienso que el galés no debe jugar, pero hoy se necesitan las mayores garantías de producción posible, y eso te lo da James en su posición.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 mayo, 2015

    @Peter Sword

    Yo creo que Bale puede marcar ese gol que se necesita para empezar a cambiar a la Juventus encerrada en cualqueir momento, chut…
    no puede quedarse fuera… igual que James por cierto.

    Respond
  • Marcelino 13 mayo, 2015

    Ojo a la Juventus disparando desde larga distancia, que ya vimos en la ida que tuvieron la consigna de armar el disparo nada más avistar portería, y hoy comparecen con Paul Pogba que es su mayor especialista (y uno de los mejores del mundo).

    Respond
  • Jose Luis 13 mayo, 2015

    La Juve saliendo con 3 atras y sin Pirlo, que es como me la imagino, supone que Kroos-Isco-James se las tendrá que ver con Marchisio-Vidal-Pogba. Físicamente -que es como remontaron contra el Valencia- es imposible superar a estas tres bestias que aúnan fuerza y resistencia a partes iguales. Técnicamente el Madrid es mejor, pero ojo, no estamos ante tres troncos; todo lo contrario. Es probable, que a nivel técnico, los 3 de la Juve estén en el TOP 5 mundial de calidad técnica individual, en cuanto a medio campo se refiere. Así, que si es Karim el que juega, debe ser otro vez el "10" del equipo, sin olvidar aparecer en el área. Y será necesario que Cristiano lea bien el partido. Diagonales, juego entre líneas y asociaciones con Marcelo y James deben ser su prioridad hoy. Si se empeña en conducir por la izquierda, la Juve gana.

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 mayo, 2015

    @migquintana

    Es que igual es una imprudencia que Ancelotti obvie el momento actual de su equipo. El Madrid viene mostrando unas carencias en transiciones rápidas muy serias, que le vienen costando goles que hoy te pueden dejar fuera.

    Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas, es que es tal cual, pero si contemplamos la balanza, a mí me sigue pesando más el brazo del "Vamos a intentar llevarlo a la vuelta de Cuartos con el Atleti" que el del "Recordad lo que hemos sido en meses anteriores, and let's do it!".

    Respond
  • Aquiles 13 mayo, 2015

    @Peter Sword

    Coincido. Yo creo que al Madrid le favorecería hoy la entrada de Illarra de interior derecho, aunque solo sea por la colocación de sus piezas. Con Pogba de titular y una Juve fuerte en medio campo, si el Madrid quiere remontar debe dominar ahí. E Illarra, juegue mejor o peor, funciona como lo que es, un centrocampista. Dicho esto, jugando con Isco-Kroos-Illarra-James, se presupone que jugara de inicio Karim. Y Bale y Chicharito pueden ser dos muy buenos revulsivos en segunda parte contra una Juve cansada…

    Respond
  • eldayan 13 mayo, 2015

    Quebradero de cabeza de los fuertes tiene el señor Ancelotti, respecto a la posición del mediocampista por derecha.

    Para mí, la BBC en condiciones normales es innegociable, lo que implica que Chicharito no saldrá de titular. Entonces viene lo bueno… Pones a James a la derecha de Kroos?. Buena alternativa para beneficiar tanto a Carvajal como para activar al Galés, pero viene la contraindicación y que pondrás a Isco por la izquierda y con Marcelo desnortado eso es peligroso.
    Sitúas a Isco por derecha, quizá no rompas el equipo pero desamparas al señor Bale porque Isco no le activa.

    Para mí, debe jugar Illaramendi a la derecha de Kroos, puesto que el partido de vuelta es en el Bernabéu y así pones a James en la izquierda, que es en el sitio donde puede activar a Bale y cubrir las espaldas del desbocado Marcelo y echar una manita a Kroos.
    Tendría la alternativa de Isco fresco en caso de ser necesario en la segunda mitad.

    Respond
  • Gabo 13 mayo, 2015

    @Peter Sword @XiscoRIncon @Aquiles

    Al hilo de la discusión sobre la suplencia de Bale: si estuviera Modric, vale, pero al tener que meter a Illarra o a Ramos de interior, creo que claramente ya no compensa. Como decía @Aquiles, Illarra es medio centro… que no interior! Por eso ha estado jugando Ramos ahí. La decisión no es Bale x James. La decisión es Bale x Ramos de interior, con lo que implica: perder a tu mejor central por un interior, en el mejor de los casos, que no desentone.

    Además de eso, creo que las opciones de la Juve en Turín fueron las que le dio el Madrid por el pésimo partido que hicieron. A poco que hoy los blancos jueguen bien, deberían pasar la eliminatoria. En mi opinion la mejor forma de jugar bien creo que es retomar el sistema que mejor les ha funcionado… para lo cual necesitas interiores que ofrezcan líneas de pase por delante del balón. Por eso creo que James e Isco son vitales hoy

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.