
De todo lo bueno que hicieron los humanos, lo mejor, con diferencia, fue defender a Messi. En el día de su vuelta a casa, Guardiola se arremangó la camisa y demostró respeto reverencial hacia quien él sabe por encima del bien y del mal. Nunca se había asistido a un despliegue defensivo semejante preparado por el entrenador del pase corto; programó un sistema de ayudas perfecto y dotó a cada uno de sus jugadores del máximo conocimiento posible sobre el número “10” del Barça. El posicionamiento, la orientación de los cuerpos, la paciencia técnica; primero Xabi, Bastian y Jerome y, más tarde, Alonso, Alcántara y Boateng ofrecieron un curso avanzado de cómo se contiene al chico que nos lleva a ese otro sitio donde ocurren cosas que en el fútbol nunca pasan. Lionel Messi fue anulado por el FC Bayern Múnich. Sólo regateaba hacia la banda, su pase de rosca no tuvo destino, apenas pudo chutar en juego. De ahí la fiereza de lo acontecido. Dejó meridianamente claro que, si él está bien, la competición más importante de la Tierra carece de capacidad para acogerle. Hay que apuntar, de igual modo, que repartió justicia en gran medida. Su equipo, como equipo, enseñó más fútbol. Siempre estuvo más cerca de marcar.
Rakitic doblaba a Messi y abría al Bayern de PepEl Bayern Múnich saltó al campo con una formación extraña y probablemente cortoplacista. Es típico de su técnico empezar los partidos con una disposición alternativa que será cambiada tras un primer instante. Tres centrales, tres centrocampistas, dos delanteros abiertos y, lo más curioso, dos carrileros largos, siendo Thiago Alcántara quien ejerció de “Dani Alves de Baviera». La intención pareció diáfana; tocar atrás con los tres del cierre, Xabi Alonso y Lahm y encontrar una salida limpia hacia Thiago en el lado de Alba, Iniesta y Neymar, que van cortos de energía y son menos ayudados por Busquets, quien suele decantarse hacia su derecha. Así, asociándose a ritmo bajo, templaría los ánimos y sobreviviría al siempre comprometido arranque de los azulgranas. No obstante, aunque estratégicamente guardaba su lógica, el plan fracasó con estrépito. El trabajo en primera línea de la MSN fue intenso y continuo, así como la participación defensiva de Rakitic, que desaconsejaba al Bayern echársela a su pivote vasco. La iniciación de los de Pep era lentísima y no lograba progreso, lo cual derivó en alguna pérdida delicada que no acabó en gol porque Suárez, Alves e Ivan, destacados del pasaje, sí nacieron en el globo. Especial atención al croata. Cuando el Barça pausaba su ataque, aprovechaba que los alemanes se cerraban sobre sobre Leo y percutía al espacio libre sin que nadie le siguiera. Dichas rupturas explicaron su encuentro más relevante como futbolista del Camp Nou. Fue el bastón de la medular local.
El 3×3 que dejó Guardiola al principio contra Messi, Neymar y Suárez no pareció nada competitivo.
Si robar arriba otorgaba ventaja a los culés, recuperar abajo daba comienzo a la fiesta mayor. La verdad, esto fue incluso desagradable. Guardiola dejaba en su mitad un tres contra tres con duelos individuales entre Rafinha y Messi, Boateng y Suárez y Benatia y Neymar. Era imposible no acordarse de la semifinal del año pasado; también no contemplar, aunque fuera por breves instantes, que quizá, sólo quizá, no sea Guardiola tan completo como pensamos cuando dispuso de Lionel. Diseñó una situación insostenible que pudo echar a los bávaros de la Champions en apenas 15 minutos de eliminatoria. No cabía explicación a su trascurso; sobre todo, se insiste, viniendo del 5-0 de la temporada anterior. Sólo el extraordinario derroche de talento de Xabi Alonso y Manuel Neuer, ambos en noches de homenaje a sus respectivas posiciones, mantuvo a Pep con una vida que su puesta en escena, por este escenario concreto, por su defensa de los contraataques y las salidas desde atrás del Barça en general, no mereció. Y resulta fuerte esgrimir esto sobre un candidato al título, pero no cabe otra cuando un simple pelotazo aéreo a Messi origina una ocasión manifiesta de gol en contra tras prolongación con la testa del cuerpo de 1,70. Por suerte para los germanos, su técnico rectificó el dibujo, pasó a línea de cuatro, trucó el enfoque completo y propició un envite diferente.
X. Alonso, como un año ha, obró una exhibiciónCon el Bayern parado en un 4-3-1-2, el encuentro sí tomó color de noche seria. Xabi Alonso fue provisto de dos líneas de pase claras y, a partir de la conexión con Thiago (interior izquierdo), hizo ganar metros a su equipo. Empezó a notarse que la presión azulgrana sólo tenía sentido si su rival metía la pata e, inteligentemente, los de Luis Enrique dieron un paso atrás para ceder menos espacios. Dicho lo cual, en lo táctico, lo cierto fue que, de ahí hasta el final, la iniciativa sí perteneció a Pep. Por la izquierda Bernat y Thiago encontraban un margen de maniobra que Alaba y Toni Kroos, sus dos homónimos del curso pasado, hubieran sabido aprovechar, aunque en este caso el monumental Dani Alves sobreviviese como si fuera sencillo. En el otro lado, en la derecha, con Müller y Lewandowski volcándose hacia allí, sí ocurrían cosas más negativas. Thomas daba la cara y Alba y Mascherano sufrieron moderadamente. En cualquier caso, incluso en estos compases del choque, en los que por cierto el Barça vio desactivada su posesión por el buen trabajo de Lahm y Bastian sobre Iniesta y Busquets, el gol era un final mucho más afín a los locales que a los visitantes. Suárez, sublime del 1 al 15 en ventaja, mantuvo su nivelazo también contra un Bayern racional, volviendo loco a Boateng con sus controles orientados y dando ataques varios a Neymar y Messi; el brasileño los marró porque no le salían los driblings y Leo, porque lo de Alonso y sus esbirros ponía la piel de gallina. En serio: descomunal Xabier Alonso, batiendo líneas en ataque y creando la más impenetrable como defensor. Y Neuer. Siempre Neuer. Imposible vaticinar qué hubiera sido del campeón de Alemania sin semejante pareja de héroes.
El Barça completó 28 regates. El Bayern, 3. La diferencia de talento individual fue insalvable para Pep.
El segundo tiempo trajo consigo un nuevo giro de guion. Guardiola dio una vuelta y, resumiendo, pareció asumir que marcar gol por juego no le iba a ser posible. Con Bernat y Thiago superados por los hombres de “Lucho”, que a su vez estaban sumergidos en un sistema que no regalaba pros a los Pep, los únicos argumentos del ataque forastero eran Müller y Lewandowski, y no merecía la pena desnudarse en pos de que entre ambos tratasen de desbordar al Barça. Así pues, se puso a defender. Con la pelota, eso sí. Abrió descaradamente a sus puntas, en especial al polaco, hizo grande el campo y, sin la portería como destino, tocó el balón más seguido y sin pérdida. De esta manera logró lo que había perseguido en el primer cuarto de hora: desactivar el vértigo culé. En lo emocional, el Barça se vio afectado. Le costó entender que el Bayern mandase tanto en el Camp Nou, que imprimiese su intención sobre el verde con tanta autoridad. Cuando a Iniesta y compañía les tocaba la pelota, la administraban con prisa y mal, y se partían un poquitín. Cuánto se acordaría Pep de Robben durante este pasaje. Fue el suyo; el mejor escenario posible para los bávaros. Control y posesión alta. Igual que se apuntó la perplejidad provocada por el primer cuarto hora alemán, se impone declarar que lo obtenido por los mismos en el segundo periodo sólo está al alcance de Guardiola. Con un atacante autosuficiente y TOP envenenando su ritmo bajo, un Hazard, un Reus o un Tévez por ejemplo, hubiera tenido su oportunidad. Al no contar con ninguno, incluso en este tramo a su favor, el Barça creó más peligro. Messi seguía controlado, pero Ney se había encendido. Por Ney, el Barça era mejor hasta cuando Pep escribía la historia. El 0-0 y usar «el factor Allianz Arena» era su única salida.
Dani Alves es la tarántula divertida que se pone seria cuando llega la verdad; el lateral que gana títulos.
Y entonces llegó la acción. Un error en salida del equipo que jugaba a no perderla, propiciado por la pasión de Rakitic y la sabiduría de Daniel, encaró a Messi contra Neuer en ventaja relativa. Era la primera vez en 77 minutos que Lionel hallaba una situación remotamente favorable; Guardiola había otorgado libertades a delanteros tan sublimes como Neymar o Suárez para que no sucediese tal cosa. Sabía que un segundo del argentino, solamente un segundo, borraría meses de su trabajo. Y efectivamente, así resultó. Pep fue uno más ante el mejor, sintió la desolación penetrable de la impotencia más total. Desde fuera, atendemos a la supremacía de Lionel desde la admiración y la leve comprensión que está en nuestra mano, pero ahí abajo, contra él luchan gigantes con categoría de semi-dioses. La resignación sumisa, por más que la anuncien de palabra, debe provocar un shock y un dolor de recitación imposible. Se notó en los jugadores del Bayern. Los once entraron en esa sexta dimensión que absorbe cerebros y transforma en marionetas a tipos íntegros e inteligentes. Un 3-0, un apabullante 3-0 de lecturas riquísimas. Partiendo de la base de que el fútbol no sólo es táctica, que el talento aplicado de los jugadores importa incluso más, el enfrentamiento entre el Barça y el Bayern dio pie a un marcador cercano al definitivo. Si se revisa el vídeo de las ocasiones, era perfectamente pausible. Pero ese partido quedó 0-0. El otro, el de Messi contra los bávaros, fue dominado con puño de hierro por el equipo de Xabier. Y ése, ése y no el otro, fue el saldado por victoria de tres tantos. Con media Final de Berlín. Con un trocito de historia. Con el anonimato de Pep Guardiola en un banquillo del Camp Nou. Messi ha vuelto. De otra manera, pero con el mismo efecto: en el deporte de los errores, fallar se ha prohibido otra vez. Si se le quiere ganar.
hola · hace 514 semanas
@Folazo · hace 514 semanas
C. Márquez · hace 514 semanas
farraspau 63p · hace 514 semanas
Lo de siempre: nadie castiga los errores como Leo. Al Bayern le faltó su castigador, e incluso su cuota de suerte, que podía haberla tenido con ese balón de Müller al que no llega Lewandowski, pero esto es la Champions. Alves, Rakitic y Alonso hicieron buenos partidos, pero humanos al fin y al cabo. Neuer obró dos milagros (y blocó una falta a Messi, que es algo que no recordaba haber visto), pero es que... Es que no hay palabras. Hace 4 años vimos lo mismo en la ida del Bernabéu, hace un año lo mismo en el 3-4, hace ocho o nueve en el Camp Nou, un 3-3 con un hombre menos... Es muy bruto.
Por cierto, creo que la Z de "trozito", en la antepenúltima línea, es una errata.
@albriobaz · hace 514 semanas
Lionel Messi.
varogs · hace 514 semanas
Una pena por Xabi y su partidazo, el resultado final, pero es que lo que hizo ayer la pulga... me decía un amigo del barsa que si ganan la champions, "solo" por esos dos goles el balón de oro volverá a ser de Lionel... pero bueno para eso tienen que ganar.
Desde luego no veo a ningún equipo del mundo preparado para remontar un 3-0 al barsa del tridente, porque si que se le pueden meter 3, pero una contra va a caer, o una baldosa para el 10... juegan Robben o Ribery la vuelta? La verdad es que fue una ventaja competitiva bastante injusta.
Saludos.
@Folazo · hace 514 semanas
@XiscoRincon · hace 514 semanas
Creo que ahora si que ya todo el mundo ve lo que muchos ya vislumbrábamos en enero, que este Barça es muy grande. Tiene una muy buena defensa (0 chuts del Bayern a puerta) y una delantera terrible. Además hay un punto que no se ha comentado. Ya que todo lo otro lo comento mucho mejor Abel.
La cuestión es que veo al Barça este año, mucho mejor físicamente... Messi más delgado (diría yo), Piqué mucho mejor, Alves,... Y no solo eso, además llegan a los finales de los partidos marcando mucho la diferencia. Vamos a ver, todo el partido compiten, todo!! pero en los últimos 15 minutos siguen corriendo y tirando contras de forma descomunal. Veo una mejora física importante en los jugadores a nivel individual. Ya se que se dirá que cuando se gana todos tienen alas... Pero es que diría que lo veo físicamente (o sea, la diferencia). También es verdad que estoy algo loco... así que...
@VGordoA · hace 514 semanas
Genial como siempre, creo que con tus crónicas no hace falta ver los partidos!
Solo tengo un pero "Y resulta fuerte esgrimir esto sobre un candidato al título". No creo que el equipo titular del Bayern anoche pueda considerarse candidato al título, de hecho ni siquiera es un semifinalista claro (eliminó al Oporto con dificultad, si le hubierta tocado otro más gordo se habría ido a casa, creo yo)
Es que ¿nos imaginamos qué quedaría del Barça si el quitamos a Messi, Neymar, Alves, Piqué y Mascherano? ¿o al Madrid si le quitamos a Cristiano, Bale, Marcelo, Ramos y Pepe? Pues con eso fue con lo que tuvo que competir el Bayern. Para mí su partido fue un éxito de Guardiola. ¿qué siempre estaba el Barça más cerca de marcar? Pues claro, tenía jugadores muchísimo mejores sobre el campo.
lvallejocolom 34p · hace 514 semanas
@VGordoA · hace 514 semanas
@migquintana · hace 514 semanas
Dani es un genio. Un genio absoluto.
@C. Márquez
En general, en cualquier estadio y en cualquier partido. Pero sí, encima en una situación de eliminatoria con 3-0 abajo, donde debes arriesgar y donde te falta calidad defensiva para corregir lo que el sistema no te permite, parece muy complicado que el Barcelona no se vaya con algún golito, ojito al posible plural, de Munich.
@Folazo
Las semifinales que ha hecho Xabi Alonso los dos últimos años después de completar dos temporadas en las que ha insinuado, con bastante claridad, que la edad le pesa como a todos, es una cosa de locos. Ayer vive de quimeras en la primera parte, agarra la pelota, comienza a darle sentido y, en la segunda, con todo más definido, no deja de batir línea una y otra vez con esos pases rasos, tensos y verticales que tan bien le definen.
Martin · hace 514 semanas
"...fue una ventaja competitiva bastante injusta".
Exacto, jugar con Messi suena a "injusticia". Es como ganar haciendo trampas. Ves lo que hace y piensas "joe, ¡eso no vale!", porque es igual de insultante o más que cuando en un patio de colegio uno coge el balón con la mano.
@DomingoPrez · hace 514 semanas
Respecto al partido, excluyendo a Messi (otro al que cada aficionado al fútbol debería conocerle simplemente para darle las gracias), Xabi Alonso y Dani Alves demostraron que saben jugar a este deporte perfectamente, pese a su edad. Personalmente, me sorprendió más lo del brasileño que lo del tolosarra.
En la segunda parte, Pep tuvo que ajustar y tener la posesión defensiva que comentáis para intentar llegar vivo al Allianz... pero es que me extrañaría que, con un 0-0 ayer, la MSN no hubiera marcado en Alemania. Era difícil la papeleta de Guardiola... y la de todo aquel que se enfrente a este Barça.
Para terminar, Neymar en la primera parte apareció poco y desacertado, ¿qué ocurrió para que en la segunda estuviera más acertado? Apareció más, con esos regates exclusivos de un brasileño
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
"Por cierto, la obsesión de no dejar a Messi salir por la izquierda se ve perfectamente en el segundo gol, en la ridícula caída de Boateng con un pequeño giro hacia la derecha de Messi. Es lo malo de no poder jugar con naturalidad."
Pero es que hay que hacerlo. Hay que hacerlo. Si Messi te vacuna saliendo por la derecha, aplaudes y punto. Si sale por la izquierda es gol seguro y, sobre todo, le das comodidad. Ayer Messi estuvo incómodo, no pudo hacer muchas cosas y eso repercutió incluso en Jordi Alba y Neymar. También en Iniesta. En todos realmente. Con el motor de Messi anulado, el Barça perdió muchísima calidad. El resto puede fallar, el resto son jugadores normales, como Robben, Rooney, Bale o el Kun Agüero. Y eso es lo único que pueden hacer los rivales.
Si Messi hace el 2-0, debes asumir que no podías detenerlo y ya está. Es mejor que tú. Punto. Lo hiciste perfectamente pero es mejor que tú. Mucho mejor.
@migquintana · hace 514 semanas
Además, Leo Messi lo dice luego ante los micros: "como pensaba que él creía que iría por la izquierda, me fui la derecha". Le pone consciencia a una acción que habrá decidido en milésima de segundos. Sea por mera intuición o por un proceso racional, lo cierto es que hasta para esos detalles Leo te supera sí o también.
@XiscoRincon
El primer gol es el importante, sin duda, pero yo como portero es que me quedo por la forma en la que destroza a Manuel Neuer en el segundo. Siempre he dicho que lo que más admiro de los goles de Leo es como había batido a Iker Casillas una y otra vez de forma siempre diferente. Había humanizado a Iker en su terreno. Le había convertido en uno más. Y Neuer, que es un reto para el fútbol, también quedó ayer humanizado por Leo. Es increíble.
geryon · hace 514 semanas
Quiero decir que lo de los goles no deja de ser un detalle (de jugador excelso), pero para mi el Messi más grande fue el del primer tiempo, el que desmontaba y desfiguraba el centro del campo bávaro cada vez que decidía que lo que correspondía era una conducción para subir dos lineas y descartar a 3-4 defensores. Sabemos que lo ha hecho docenas de veces, pero también sabíamos que en entorno de máxima exigencia con rivales de calidad cerrados no era tan determinante (el de ayer fue el 2º partido de semifinales Champions en el que marca gol, de 12 disputados).
Guardiola puede ser el mejor entrenador del mundo, pero lo es en la misma sintonía que un Wenger, alguien que es incapaz de abandonar el traje por el chándal y construir algo feo y competitivo. Si el Bayern fuese mi equipo estaría muy enfadado (con Mel a veces me pasa) por no haber aceptado que 1-0 a un cuarto de hora del final es un resultado a defender. ¿A qué viene venirse arriba ante un equipo que te la está dando con y sin balón? ¿De verdad es preciso minar la autoestima de tus mejores jugadores situándolos en un contexto tan desfavorable?
Dicho esto. Ahora toca darle seda al de Santpedor, pues la impotencia que debe sentir al no poder aplicar su libreto por falta de jugadores idóneos tiene que ser terrorífico. Conté al menos 8-10 ocasiones en las que la salida de balón cumplía sus dos primeras etapas y al llegar a 3/4 la falta de finura del jugador de turno arruinaba el siguiente paso, y no siempre se hallaban muy presionados. Lo cual da que pensar. Que en 2 años y con casi 300 millones de cash el Bayern no haya podido reunir a un par de entre Verratti, Coutinho, Modric, Arda, Mata, Ander, Cazorla, Isco, Wiliam... futbolistas que sean capaz de regatear antes de pasa cuando pasar no sea posible y de pisar y pasar cuando conducir no lleve a ningún lado.
@albriobaz · hace 514 semanas
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Es la Copa de Europa. Yo no doy por muerto ni al Ludogorets.
Pero huelga decir que el Bayern necesita una de las sorpresas más históricas de la competición no para pasar, sino para abrir la eliminatoria y tener alguna opción. Virtualmente, necesita marcar cinco goles para pasar.
@ Farrapau
Macho, si al Bayern le faltó suerte en la Lewandowski... ¿qué le faltó al Barça en las que tuvo? Bueno, puede decirse que le sobró Neuer, pero en ese caso también podemos decir que el posicionamiento de Piqué y Alves dificultó que Robert o Thiago empujarán el centro :-P
Yo creo que el Bayern ayer no pudo ganar, sinceramente. Tuvo el mérito de, en algunos compases, sobre todo en el segundo tiempo, competir muy, muy bien teniendo jugadores inferiores, pero no pudo ganar. De hecho, para mí su segundo periodo prueba tal cosa. El enfoque de su segundo periodo.
PD: Corregido, gracias por el aviso ;-)
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Yo sí creo que el partido de Guardiola es criticable. Los primeros 15 minutos del Bayern no me parecen normales en Copa de Europa. Me parecen muy graves, de hecho. Impropios de un entrenador de la categoría que se ganó. Graves de verdad. Aunque sí coincido contigo en que precisamente sus mejores momentos, localizados en el segundo tiempo, evidenciaron que, incluso haciéndolo bien, tenía las de perder.
@ Gordo
Es obvio que el Bayern titular es mejor que el Bayern suplente, pero yo sí creo que el once que salta ayer en el Camp Nou es digno de una Final de la Champions. Ahora mismo está clasificado uno para la misma que no me parece precisamente mejor. ¿Que es peor que el de los españoles? Ya. Pero es que los de los españoles no son normales. Lo normal es tener a Messi, a Suárez o a Neymar, no a los tres juntos.
@ Vallejo, Folazo
Gracias ;-)
@VGordoA · hace 514 semanas
Desde luego, tienes que proteger la salida hacia su izquierda. Pero Boateng queda un poco retratado, tampoco el recorte de Messi es tan brutal como para irte al suelo. Pero vamos, que esto se lo hace hasta a Ramos, que es de goma.
Por otro lado, la gran pena de esta Champions es que el Barça parece un equipo fantástico, pero nunca lo podremos saber porque juega contra rivales (PSG y sobre todo Bayern) deshechos por las bajas. ¿El Bayern al completo habría ganado? Yo, sinceramente, creo que no, pero nos queda la duda. Desde luego Bernat no resiste comparación con Alaba.
@migquintana · hace 514 semanas
Xabi Alonso y Pep Guardiola controlaron a Leo Messi todo lo que se le puede controlar. Y eso sucedió. Luego hay un error en salida, Dani Alves se hace grande, Leo Messi encuentra un mini espacio y te vacuna. Poco puede hacer aquí Xabi Alonso. ^^ El segundo y el tercero son fruto del impacto. Hablamos siempre que la Champions es un cúmulo y una sucesión de detalles que van afectando al desarrollo de los partidos, y no hay detalles más impactante, enorme y determinante que Leo Messi. Lo que hace él vale por tres. Pesa por tres. Desespera. Y es lógico, vaya.
Lineker · hace 514 semanas
Messi, a sus pies.
@VGordoA · hace 514 semanas
"yo sí creo que el once que salta ayer en el Camp Nou es digno de una Final de la Champions" Yo creo que ese once es peor que un Chelsea, un PSG, incluso que la Juve. Como dije ayer, la Juve también jugó muy mal el martes, pero es mejor equipo defensivamente y se verá en la vuelta.
@XiscoRincon · hace 514 semanas
Sí! por eso dije que quitando la definición... Messi (en cuanto a definición) yo lo comparo a Romario, el único que he visto también con un repertorio de definición incluso superior... Definir desde cualquier rincón inimaginable del área. La definición es inconmensurable.
Lo que quería decir es que solo veo referencias al regate que le hace a Boateng... yo a Messi doy por hecho que se va de Boateng de 10 veces 11 si lo encara solo como hizo... por no decir 12... Otra cosa es la definición... Pero incluso la definición, mmmmmmm, yo creo que si no mete el primero, en lugar de tirar el balón con sutileza por arriba en el segundo... tal vez intenta matar. La tranquilidad del primer gol cambia por completo tanto al Bayern como al Barça. Es muy clave para mí (y suerte para el Bayern que el Barça no marca en los primeros 15 minutos... porque...)
geryon · hace 514 semanas
...y si me apuras un Mónaco.
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Yo creo que simplemente eso. La situación para él siempre fue parecida, tenía espacios tras el primer control porque la atención se concentraba en Messi, pero en el primer tiempo no le salieron las cosas. En el segundo periodo sí estuvo más mágico y marcó alguna diferencia que otra ;-)
@ Pepo
No Xabi Alonso, sino el equipo de Xabi Alonso. Y sí, desde luego que el Bayern Múnich anoche fue un ejemplo de cómo se tiene que defender a Leo Messi y cómo dejar su influencia en el juego bastante limitada. ¿Que es imparable aun así y al final encuentra su segundo? Efectivamente. Eso no quita que el trabajo que hizo el Bayern sobre él, con Xabi Alonso como líder, fuera absolutamente excepcional.
@ Geryon, Lineker
Racionalmente, tenéis razón. Lo que le ocurre al Bayern tras el 1-0 no es positivo. Pero es que en la práctica... le pasa a casi todos. Es un golpe demasiado severo de un futbolista con demasiada ascendencia sobre el resto. No sé. No debió pasarles pero creo que todos comprendemos que les pasara.
@migquintana · hace 514 semanas
Lineker · hace 514 semanas
Otra pregunta que va entre lo psicológico y el fútbol. No os pareció que el Barcelona y Messi estaban ayer extra motivados? Como si quisiera(n) demostrar que el(ellos) eran mas grandes, mas importantes, que Guardiola o, conjeturando, mostrando que la relación entre el vestuario del Barcelona y Guardiola termino muy danhada? Me recordó al primer partido entre el Madrid y el Chelsea de Mou en pretemporada.
@Folazo · hace 514 semanas
@XiscoRincon · hace 514 semanas
El Barça ya ha demostrado sobradamente que ahora mismo es el equipo más en forma de Europa. Lo que está haciendo no es normal está arrasando a todos los equipos... Y a muchísimos de la liga española.
Ganará las finales o no, como siempre digo... no sabemos que va a pasar de aquí a ese día. Pero a día de hoy, para mí, recalco, para mí, el Barça es el mejor equipo de Europa (puedo decir del mundo pero...) con bastante distancia respecto al segundo...
Se pueden poner las excusas de las lesiones, pero ojo... Salvo algunas lesiones fortuitas (golpes, ...) los equipos que tienen tantas, tantas bajas... A mí me suele picar la nariz. No se que es. Pero como he dicho antes veo una evolución física en todos los jugadores del Barcelona... Evolución que probablemente les costó no poder jugar con la frescura adecuada al principio de la temporada. Pero creo que el cambio físico de algunos jugadores es evidente... Yo he mirado fotos de hace un año y de hace un mes y... yo creo que hay cambio. Tal vez por eso hay menos lesiones... solo digo, tal vez.
Michel · hace 514 semanas
Vamos, la intención es algo como lo que ocurrió en el partido de liga contra el Atco. un Messi más extremo, extremo. No se, pero Pep me pareció más preocupado en la anular de Busi, con Bastian si no encimandolo siempre muy pendiente de él, con esto Pep sabia que evitaba la salida limpia de balón y desconectaba a Messi e Iniesta.
@Joanbarriach · hace 514 semanas
La farsa de la Bundesliga estuvo a un detalle de enviar a casa a Atlético y Real Madrid en la Champions. La verdad, ¿es necesario menospreciar e insultar a un campeonato que ha demostrado ser una referencia en cuanto a gestión, diversión e incluso nivel de juego? Yo no lo entiendo. Y no digo que no sea criticable Pep, pero...
@migquintana · hace 514 semanas
Ninguna competición es una farsa. Y menos la Bundesliga, que en los últimos años nos ha regalado al Borussia Dortmundt. Por no hablar de que este año me han gustado bastante las competitivas actuaciones de Schalke 04, Borussia M'Gladbach, Bayer Leverkusen y Wolfsburgo. Vamos a mantener el respeto, que tú eres veterano aquí. ;)
varogs · hace 514 semanas
Por otro lado, lo que le ha pasado al Bayern de Jupp es que... bueno, que han querido hacer un nuevo proyecto, que es mas entendible cuando el equipo viene de fracasar, pero claro, hacerlo con un equipo campeón te genera estas dudas. Yo creo que dos temporadas son pocas para cambiar el ADN de un club así, pero la apuesta fue esa. Guardiola como el Cruiff del Bayern. Veremos ahora qué pasa si "solo" ganan la liga que es lo mas probable (qué cara le salió la final de copa para perderla), pero desde fuera, mantendría la apuesta, puesto que has invertido dos temporadas en ella. Ni si quiera el mejor podría cambiar la forma de jugar y arrasar en tan poco tiempo. Su homónimo Mou podría haber hecho dos tripletes, pero sin cambiar tanto el estilo, "solo" haciéndolo mas competitivo, y la apuesta del Bayern fue otra cosa.
Veneziano · hace 514 semanas
Sin duda estoy de acuerdo con Abel cuando dice : "también no contemplar, aunque fuera por breves instantes, que quizá, sólo quizá, no sea Guardiola tan completo como pensamos cuando dispuso de Lionel. " Hay una tendencia a exagerar (en el bien y en el mal) el trabajo de los tecnicos . Yo creo que para evaluar la carrera de un tecnico se necesita mucho tiempo , verlo dirigir en diferentes situaciones , verlos enfrentarse a variados desafios , verlos experimentar en "culturas futbolisticas" diferentes y luego si sacar una conclusion de su valor . Los primeros y ultimos 15 minutos del partido fueron realmente inexplicables para alguien que conoce tan bien al Barca como èl ....un principiante no podìa haberlo hecho peor . Un limite enorme si se quiere ser el mejor . La prensa alemana no va ser tierna seguramente con Pep .....èl y su escudero Alcantara fallaron en el dia del gran reto . Enorme Xabi ....que jugador !
@XiscoRincon
No creo tanto a una mejora en el aspecto fisico , creo màs a una mejora en el juego que te hace estar mejor fisicamente porque estàs mejor mentalmente . Menotti una vez dijo con respecto a este tema : " Nunca vi un equipo cansado cuando està ganando tres a cero " . Creo que por ahì va la cosa con este Barca y el mejor Barca de Guardiola.
David · hace 514 semanas
@MarcosVaquero · hace 514 semanas
El once del Bayern ayer es notable, está clarísimo, pero si hacemos la valoración comparándole al de su rival, se puede decir que, hombre por hombre, antes de empezar el partido Luis Enrique intercambiaría los porteros, a Rakitic y no sé si alguien más... Sin ir más lejos, ayer RM y Juve hubiesen deseado contar en su once con algunas piezas más de su rival, tanto uno como otro.
Dicho esto, las bajas de Robben, Ribery y Alaba son mucho pero no definitivas ayer. A falta de 15 minutos el que más y el que menos pensaba que la cosa acababa 0-0. El tal Messi se enchufa a tiempo y en un rato nos deja probablemente sin eliminatoria, pero el 3-0 se explica desde el abuso de este tío y no desde la diferencia de calidad entre plantillas.
@migquintana · hace 514 semanas
Yo creo que somos lo más conscientes que podemos en este momento. Porque lo de Leo Messi es tan evidente, que no tomar consciencia resulta hasta complicado. De hecho, que todos seamos tan conscientes, jugadores incluidos, tanto propios como ajenos, es un puntito de ventaja que se le añade al bagaje de Leo.
@MarcosVaquero
La calidad diferencial está en manos de Real Madrid y Barcelona. En eso estoy totalmente de acuerdo. Pero el tema es que el Bayern Munich no ha buscado, precisamente, compensar esta posible diferencia con una estructura sólida, competitiva y eficiente. No ha acortado diferencias. Para nada. Ese era el reto de Pep Guardiola y, por el momento, no está superándolo. No pasa nada por decirlo. A mí Pep evidentemente me encanta. Y fascina.
javimgol 89p · hace 514 semanas
Y ya la pregunta con Messi no es si es el mejor jugador de fútbol del mundo sino el mejor deportista del mundo.
Sasky · hace 514 semanas
Lo de Messi es cuéntame otra historia. Deportista para la eternidad.
Calas · hace 514 semanas
Yo también era (y no dejo de serlo del todo) bastante catastrofista con las bajas, temiéndome que no habría eliminatoria, pero también es cierto que el once final no sonaba tan mal para unas semifinales, aunque lo cambien todo. En fin, cabe esperar un año más a ver si, asentados, sanos y con un proyecto madurado, este Bayern tiene algo más que decir contra los otros gigantes.
También le veo un mérito enorme a la segunda parte, el 0-0 se hizo muy tangible, la eliminatoria parecía mucho más factible para la vuelta que antes de jugarla.
El Barça ganó 3-0 un partido en la fase que no dominaba, que no llegaba a puerta. Este año, aunque todo pueda pasar, parecen totalmente invencibles para el triplete, llegan a dar sensación de ser imbatibles.
@Joanbarriach
Perdón por meterme, pero desde que el Dortmund pasó su momento de euforia, el Bayern ha ganado virtualmente sus campeonatos... a los tres meses de competición? ¿Antes? A mí la Bundesliga también me parece un ejemplo tanto de gestión como de trato a los aficionados, pero ahora mismo, Bayern y Dortmund+Klopp aparte, sus equipos son lo que son comparados al primer nivel europeo (si bien su proyección a medio plazo es prometedora). Por mucho que hayan dado dos sustos tan entretenidos.
Y es el problema del Bayern, de Guardiola, que lo que cuenta para su equipo es la Champions, con la mala suerte de las bajas este año, etc. Pero es un equipo que ahora mismo tiene que vivir de Europa a falta de rivales locales, lo cual debe ser bastante presión añadida. A ver cómo se da la vuelta (si no es muy dura, otra vez, para los alemanes) y la paciencia de la directiva con Pep, aunque parece que un año más le darán seguro, tienen más paciencia que aquí.
@XiscoRincon · hace 514 semanas
Sabía que alguien diría eso, pero no estoy de acuerdo. Hay jugadores del Barça que han mejorado físicamente, incluso bajando su peso y cambiando su alimentación, uno de ellos Messi. Y sí creo que esas cosas, alimentación, forma física influyen. Debo decir que aquí siempre se es muy de fútbol... O sea que todo se explica con fútbol. Pero ojo, en la alta competición cualquier cosa te da esa décima que te hace sobresalir o estar por detrás... Y Messi ha mejorado su forma física, y también emocional no lo dudo, sí o sí. Justo en Enero se vio el cambio.
Otro del que estoy seguro es Dani Alves, para mí nada que ver físicamente con hace un año... No se si es algo de Luis Enrique, que entrenan con más ilusión... no lo se... Pero vamos también incluiría ahí a Pique, por ejemplo.
En cuanto a ganar y las lesiones, el Bayern lleva ganando sin parar y.... plaga de lesiones. El Madrid récord de victorias seguidas y plaga de lesiones... Las lesiones vienen por muchos factores, cierto, pero que el desgaste físico (cuando se trata de lesiones musculares) pasa factura es una evidencia probadísima, y es más, si no coges una buena forma por culpa de las lesiones... es muchísimo más probable sufrir más. Los músculos sufren mucho esos cambios de ritmo tan característicos del fútbol... Y tienen que estar preparados para ellos. También la edad influye.
Que con mucha tensión (por lo que sea) e incluso factores emocionales pueden influir? no lo dudo, todo influye. Pero también a la inversa, una óptima preparación y condición física ayuda y mucho a sufrir menos lesiones y a que el ánimo esté mucho más elevado. Y yo sinceramente creo, que este Barça de LE ha estado cuidando todo lo que no es "puro fútbol" muchísimo.
LE es un ejemplo inmenso de ello... Podéis ver un documental donde LE corre la "Marathon des Sables", de 243 kilómetros. También ha realizado varias maratones y Triatlones... Por todo ello estoy convencido que lo tiene muy muy en cuenta.
En este link podéis ver que pese a su edad... está en una forma brutal... intentar hacer se una maratón en menos de 3 horas... bufff:
http://running.es/reportajes/luis-enrique-el-entr...
Y creo, que todo eso conocimiento de la forma física, lo ha llevado al Barça, como no.
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
"A falta de 15 minutos el que más y el que menos pensaba que la cosa acababa 0-0."
... no sé yo, Vaquero. Sinceramente, yo siempre vi gol del Barça. En la segunda parte un poco menos, pero nunca me pareció atado el Barça. Sí Messi, pero no el Barça.
@MarcosVaquero · hace 514 semanas
Pero ayer durante una hora sí lo hace. A lo mejor no con la autoridad que te da hacerlo desde un estilo propio, pero es que eso lo pueden hacer muy pocos, y contra el Barça igual nadie. Queramos o no, le estamos sumando al análisis la dureza del marcador, y ayer fue bastante tramposo; el partido no es de 3-0 por mucho que Neuer aparezca.
Por comparar, ¿acorta Allegri el martes la diferencia entre Juve y Madrid? ¿Lo hace a través de una estructura sólida, competitiva y eficiente? Yo creo que se le pide a Guardiola reinventar la rueda nuevamente y no debería esperarse. Se sabe inferior, más si cabe con las bajas que tiene, añade el escarmiento del año pasado con el Madrid, y compite desde la inferioridad. Es lo que ha encumbrado a Mourinho, por ejemplo. Y si a Pep le hubiera salido bien, es lo que seguramente le encumbraría también como el único entrenador que pudo reinar en Europa con 2 discursos tan alejados el uno del otro.
JuanCreed · hace 514 semanas
Zixou85 60p · hace 514 semanas
unoMás · hace 514 semanas
Enhorabuena Abel por el artículo y a los culers de la página por el resultado y gozar de Leo.
Lineker · hace 514 semanas
Una idea (loca) para este verano: entrevistar a Xabi Alonso y hacer una entrevista monografica sobre la preparacion tactica de Guardiola y Mou para enfrentarse a Messi. Pagaria dinero por escucharlo o leerlo.
(N.B. Por sus declaraciones al final del partido me dio la sensacion de que estaba incomodo con el planteamiento).
Alemán · hace 514 semanas
El Bayern encontró en banda izquierda un filón que no supo aprovechar en parte por el pésimo partido de Bernat y por la poca aportación de Thiago pero en la primera parte tuvieron muchas situaciones con ventaja para hacer daño sin embargo no recuerdo ni un centro desde ese perfil por ejemplo.
En cuanto a la defensa posicional bávara, no entendí el rol de Bastian, realmente su equipo sufría cuando el Barça tenía una mínima combinación porque tenían inferioridad por dentro, el centro del campo lo formaban Thiago, Xabi(vaya partido se marca) y Lahm. No entendí el rol del alemán a no ser que quisiera tapar recepciones a Busquets.
Creo que el Bayern como dice el texto con otros jugadores disponibles hubiera hecho más daño a este Barça, pero no están claro y entre los que están( y los que no) el mejor lo tiene el equipo de Luis Enrique y ayer volvió a marcar diferencias.
Pd: Que conste que Pep me parece un entrenador único, pero no puedo entender como desnaturaliza tanto las conductas propias de sus jugadores, hasta el punto que afirma en rueda de prensa que a ellos no les gusta correr y hacer ataques verticales...
JuanCreed · hace 514 semanas
Dudar del impacto de Guardiola en el fútbol ecir que no lo del Barça no era cosa suya sino que era por Messi... Messi estuvo en los dos últimos años de Rikjaard y no fueron muy buenos para los culés que yo recuerde. De hecho el equipo del triplete es muy similar al del último año del holandés, así que me parece que algo de influencia sí que debió tener Guardiola en lo que pasó con aquel equipo.
@Folazo · hace 514 semanas
César · hace 514 semanas
Por supuesto de su influencia en el Barcelona no dudo. Leyenda del Barça. Como voy a dudar de eso...
Pero este Bayern con otro entrenador de élite hubiera competido muchísimo mejor contra el Madrid el año pasado y contra el Barça ayer y no creo que muchos duden de eso. 5-0 el año pasado y este va 3-0. A Mourinho, Klopp, Ancelotti, Simeone, Van Gaal, Benítez, el gran Heynckes, Emery y muchos otros no le hacen esto ni en sus peores sueños. 5-0 y 3-0 y los seguidores de Pep vendiendo que el Bayern es una banda de plantilla cuando ayer jugaron Neuer, Benatia, Alonso y Thiago que serían titulares en el Barça. Y el año pasado esos y Alaba, Kroos, Robben y Ribery. Si Guardiola no tuviera el Barça en su pasado y solo lo conocieramos de lo que ha hecho en el Bayern nos reiríamos de él y no sería más que el típico Bielsa que hace cosas bonitas que nadie quiere para su equipo porque solo le gana a los que son mucho peores que él. Hasta Klopp con este Borussia de desechos le ha echado de la Copa.
SrX · hace 514 semanas
Condición física envidiable, impecables a balón parado, seguros en transición defensiva... Eran nuestros defectos de siempre, desde que tengo uso razón y los ha corregido y encima ahora, que es cuando nos jugamos los títulos se ha destapado que podemos seguir jugando bien. Con todo esto asegurado ahora seguimos jugando bien. Me parece increíble la labor que ha hecho el entrenador y su equipo. Fui muy crítico, pero hace unas cuantas jornadas me descubrí ante él. Ahora ya me declaro fan.
Puede que el partido de ayer lo acabe resolviendo Messi, pero para mi lo gana Luis Enrique. Y digo eso siendo consciente que en lo estrictamente táctico Guardiola a partir del minuto 15 fue superior a él. Pero Lucho es un ejemplo que el trabajo del entrenador va mucho más allá de la táctica.
@MarcosVaquero · hace 514 semanas
Si de algo era la sensación, era de 0-0. Tú le puedes intuir al Barça que va a tener alguna al final, pero la segunda parte transcurrió sin peligros. Igual que te digo que al descanso pensé que era un milagro que no hubiera goles, cuando llegó el primero de Messi yo al menos ya estaba más que medio convencido de que acabaría en resultado gafas...
CR1967 · hace 514 semanas
La perspectiva de todo se distorsiona porque entre ganar Bundesliga y ganar Champions, para el Bayern, hay un salto de dificultad mucho mayor que para Madrid o Barsa ganar Liga y ganar Champions. No sé si me he explicado.
Hasta ahora la experiencia de Guardiola en Alemania digamos que va cubriendo objetivos esperables. Gana la liga, que es lo normal, pierde 3 de 4 copas nacionales frente al BVB de Klopp, que no es ninguna deshonra, palma en semifinales de Champions ante los monstruos españoles. Realmente lo que está afeando su trayectoria es la sonoridad de las bofetadas en Europa. Si el Bayern se siente feliz con este balance o no, si satisface sus expectativas, a quienes habría que preguntárselo es a los seguidores del Bayern. Eso sí, conociendo un poco a la prensa alemana, como no consiga al menos despedirse con una victoria dentro de una semana le van a atizar sin misericordia.
Respecto a lo de ayer, habla bien y mal de Guardiola. Mal, comenzar con un sistema que se le cae a cachos nada más empezar. Bien, ser capaz de reaccionar y reconstruir el equipo sobre la marcha.
Guardiola es humano, en suma. Todos en el fútbol son humanos. Todos.
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Dicho lo cual, pues sí. Yo también debo reconocer que Pep no ha optimizado sus plantillas en ninguna de las dos temporadas, que el Bayern nunca me ha parecido un equipo equilibrado y que partes de sus planteamientos contra los gigantes españoles me han parecido increíbles. El primer cuarto de hora del Bayern ayer... es tremendo.
Pero sin irnos a otra cosa que el encuentro de anoche, ya hay información sobrada sobre lo bueno que es Guardiola.
@Joanbarriach · hace 514 semanas
Creo que la gestión de Pep en Múnich es notable pero con una carencia competitiva realmente grave en Europa. Y este año hasta enero el Bayern era el equipo que mejor jugada a fútbol en Europa junto al Madrid (con la notable diferencia de plantillas que ambos manejan) pero es tan cierto esto como que no ha terminado de arrancar y las bajas han descubierto una cosa. Falta talento, nivel neto, en algunas posiciones, y en otras sobra edad con lo que queda una especie de fin de ciclo competitivo que aguantan de pie en Alemania por, curiosamente, tener otros excelentes jugadores.
Y si debo ser sincero. Este año la Bundesliga ha sido bastante mejor que la de la temporada pasada. Los números en Europa no dicen esto pero las sensaciones a mi me lo han hecho parecer, las actuaciones competitivas de un Schalke muy afectado por las bajas (aquello sí es un drama y no lo del Bayern), Leverkusen, un Gladbach que mereció pasar ante el Sevilla y un Wolfsburg que ha cuajado un gran año con el único lunar del Napoli en casa. Y el BVB que vive un fin de ciclo agravado por las lesiones pero que ya se venía intuyendo desde la temporada pasada.
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Científicamente, eso parece. Pero... si Messi es humano, es un humano raro.
Abel Rojas 130p · hace 514 semanas
Veneziano · hace 514 semanas
"A falta de 15 minutos el que más y el que menos pensaba que la cosa acababa 0-0"
....15 minutos en el Barca de Messi son una eternidad , ....lo que pasò era algo que està dentro de las posibilidades de este equipo , ...contra cualquiera , pensar que serìa 0-0 es no recordarse de lo que es capaz un equipo que tiene a Messi -Neymar - Suarez ...nunca se debe pensar eso ( la belleza del futbol està ahì !)
Fransr93 · hace 514 semanas
Mira que siempre he creído que a Guardiola en algunos momentos se le sobredimensionó como entrenador, pero tampoco nos pasemos en infravalorarlo. Y corrijo: no tuvo la suerte de entrenar a Messi, tuvo el mérito de crearlo. Recordemos que Guardiola llegó al Barça con apenas 1 temporada de experiencia como entrenador y en Tercerda División, y se encontró con un equipo que si bien tenía una gran calidad, estaba completamente hundido psicológicamente, tácticamente y físicamente. Y luego lo convirtió en lo que lo fue con Messi incluido. Yo mismo con Messi ya imaginaba que ganaría en un futuro el Balón de Oro sin que apareciera Pep, pero ahora estamos hablando de candidato a mejor jugador de la historia, y de eso Pep tiene parte de culpa.
Respecto a su estancia al Bayern, siempre he creído que establecer las bases del juego de posición es mucho más complicado que otros sistemas/estilos, y más aún en una cultura la cuál no está acostumbrada.
Y que conste que no es una defensa apasionada de Guardiola, que yo también le critico su excesivo romanticismo, pero tampoco aprovechemos este partido y el del año pasado contra el Madrid para tirotearle xD .
CR1967 · hace 514 semanas
Mi visión sobre la mística del fútbol es evemerista: los dioses paganos son humanos deificados por sus grandes logros.
Mi disfrute del mismo por otra parte, es cientifista. Lo observo como un juego de problemas y soluciones. Messi, por más que sea un problema muy grande, es un problema resoluble. O mejor dicho, es una parte de un problema completo resoluble en conjunto: jugar contra su equipo y ganar.
Ni que decir tiene que bajo esta óptica, siempre me fascinan los comentarios de @Geryon. Es como el Señor Spock del foro.
@rirecbes · hace 514 semanas
También ha hecho que para mucha gente, los "coco" del bombo de equipos que le podía tocar (y que le han tocado), pasaran a ser equipos "con muchos peros que no dan para ganar la Champions". La humanización a la que te somete el Barça, y sobretodo Messi, es brutal.
Han ganando teniendo la posesión, han ganado sin tener la posesión, han ganado sin jugar al juego de posición, han ganado jugando al juego de posición, han ganado encerrándose vs Real Madrid, han ganado jugando mal, han ganado siendo inferiores, han ganado jugando bien y siendo superiores...han, y siguen, ganando.
¿Cómo debe ser para el rival saber que el FCB no sólo no te puede ganar, si no que seguramente lo hará, cuándo juegan mal? ¿Como debe ser para los jugadores rivales saber que aunque hagan un partido perfecto con la estrategia perfecta, no podrán evitar la vacuna de Messi? Y todo este peso en la cabeza del jugador rival, cuánto más trascendentes se vuelven los partidos peor debe ser soportarlo. Ni un fallo en 90' no te garantiza nada. Imagina si fallas.
Quizás el único equipo que hoy no se siente inferior y/o no le tiene miedo al Barça es el Real Madrid de Benzema, Modric, James y Kroos.
varogs · hace 514 semanas
Por cierto, tendría el sistema defensivo turinés algo que hacer frente a Mesi y sus escoltas? Porque es cierto que arriba tiene cosas para hacerle pupita a la defensa de Lucho, pero para eso hay que llegar...
jacin · hace 514 semanas
JuanCreed · hace 514 semanas
El Barça perdió una final en Atenas.
andres · hace 514 semanas
Gato · hace 514 semanas
Piqué salió a por uvas en la clarísima ocasión que Lewandoski falló por los pelos...
Y a Masche no le vi. Aún así, no entendí el cambio en los minutos finales, a no ser por lesión (y no me pareció la razón).
Alguien ha comentado que LE cambiaría a Rakitic por su par del Bayer. Para mí, Rakitic, Suárez y Alves los mejores del Barca ayer (Messi aparte).
A este Barca sólo le puede eliminar (a un partido se le puede ganar, a dos no...) el Madrid de Modric.
¿Le veis chance a cambiar la BBC por la CBC? ¿Cómo conjugarían Benzema y Chicharito?
@XiscoRincon
"La cuestión es que veo al Barça este año, mucho mejor físicamente... Messi más delgado (diría yo)"
Los argentinos van a un dietista italiano, a Messi se lo recomendó Demichelis http://www.marca.com/2015/04/23/futbol/equipos/ba...
varogs · hace 514 semanas
Gracias, no lo recordaba. Aún así 14 de 15 me parece un buen registro :p
@migquintana · hace 514 semanas
@rirecbes
El Barcelona está donde debe. Y nunca ha peligrado esta situación. Está completando una Champions League alucinante. Tanto, que parece increíble de lo buena que es. Venimos hablando que un campeón de Copa de Europa siempre pasa un momento complicado, un momento delicado, pero este Barcelona se los ha saltado.
@jacin
Creo que Ivan Rakitic no hizo nada diferente a lo que viene haciendo o creemos que puede hacer. Simplemente, su adaptación a la idea del Barça es completa y el partido le permitió que esto se viera mejor que nunca. No quiero quitarle mérito, ni mucho menos, pero creo que su partido fue totalmente realista y coherente con lo que es. Al final, su temporada ha ido in crescendo. Ha encontrado su hueco, ha encontrado su rol y lo está compitiendo a las mil maravillas. Para mí su año es de notable sin lugar a dudas. Y la de ayer, la mejor actuación.
@andres
El resultado es un pelín largo por el desarrollo...
... pero no tanto si los primeros goles hubieran llegado al inicio del partido.
Es un poco como dije el Twitter: el Barcelona es un conjunto tan sumamente raro (lo cual no es ni bueno ni malo, ojo) que te destroza una eliminatoria cuando parece que todo apunta a un resultado "negativo" como hubiera sido el 0-0. Ese es el gran peligro y el gran potencial del Barcelona. Y desde luego, ni es casual ni afortunado, porque es algo que llevan exhibiendo durante toda esta temporada.
@fernandoajenjo · hace 514 semanas
El Barcelona pierde otra final en Sevilla en el año 86 frente a Steaua de Bucarest en los penaltis.
CR1967 · hace 514 semanas
Si la memoria no me falla:
El Madrid ha jugado 13 finales, de las que perdió 3 ante Benfica, Inter y Liverpool
El Barcelona ha jugado 7 finales, de las que perdió otras 3 ante Benfica, Steaua y Milan
Eso sí, ambos han ganado todas las finales que han jugado en los últimos 20 años (4 el RM y 3 el FCB ). Si esta vez se meten los dos, tendrá que romperse la racha por algún lado.
@fernandoajenjo · hace 514 semanas
sastamente
Bob Hermes · hace 514 semanas
El Barça ha perdido en Atenas, Basilea y Sevilla 3 finales de Copa de Europa. Y el Madrid al menos una con el Benfica de Eusebio perdió, no sé si alguna más. Siguen siendo números escandalosos pero no es 100% de efectividad, sobre todo en el caso del Barça.
Lineker · hace 514 semanas
Y en el 60-61 contra el Benfica en Berna por 3-2.
@MarcosVaquero · hace 514 semanas
Sí, si tienes razón, pero lo que sugiere el partido siempre está por encima de lo que se espera que pueda pasar; y mi sensación durante la segunda parte fue de 0-0, más allá de que vea a Messi, Suárez o Neymar sobre el campo. Nada de lo que estaba viendo entre el min. 46 y el 77 me hacía pensar que eso se iba a descontrolar de aquella manera, ni tan claramente a favor del Barça. ¿Pensar que iba a terminar haciendo gol? Pues como pensaba siempre que el Madrid de Zidane&Co. terminaría remontando el partido que fuese, pero a veces perdían. Y a veces Messi no aparece.
varogs · hace 514 semanas
Lo retiro ^^
n7vaan 94p · hace 514 semanas
En cuanto al partido, creo que ni el mas positivo de los culés anoche firmaba un 3-0 antes de empezar la eliminatoria. El FCB tiene ya un pie en Berlín, pero aun hay que ser cautos. Messi como siempre, faltan palabras para explicar lo que él hace con demasiada asiduidad. Ha convertido en rutina lo que solo ocurre cada 2 o 3 décadas. Nos hemos acostumbrado tanto a ese nivel de excelencia que (yo el primero) verlo resurgir cual ave fénix durante este año despues de como estaba el año anterior hace que no pregunte si este chico se cansara de jugar a la pelotita algun día, de donde pondrá el techo, de cuan eterna sera su leyenda y su legado.
En cuanto al equipo en general, parece mentira que estemos hablando del mismo FCB que veiamos dubitativo tras caer en Anoeta y que ahora se encuentre de nuevo a las puertas de la Historia de este deporte, cuando precisamente mas dudas habia con respecto a su sistema de juego, fichajes y cuerpo tecnico.
Luis Suarez, un 9 puro que, jugando 3 meses menos que el resto, se convierte por méritos propios en uno de los mejores delanteros de la historia del equipo, un 9 asentado, y que, y no menos importante, se coordina con Messi y Neymar formando una tripleta de epoca. Fantastica su manera de luchar y su forma de orientar el cuerpo en cada rechace, en cada recepcion, en cada balon dividido. Excelso.
Para terminar toda la parrafada, y aun siendo humilde, no quiero dejar de imaginarme la situacion de ver al FCB campeon de Liga, Copa y Champions... pero ahi dejo la pregunta... en caso de conseguir el doblete, y digamos, caer a manos del eterno rival en una hipotetica final de Champions, ¿creeis que eso afectaria al modo de ver los exitos restantes? ¿seria un golpe demasiado duro? ¿creeis, por contra, que si el FCB tal y como esta le quita al R. Madrid una Champions en la final, el mazazo cuasi bíblico seria para los blancos?
Gracias.
VRubio · hace 514 semanas
"...El segundo tiempo del Bayern hasta el 77 es de mucha categoría, de un aplomo importante..."
Yo esto no lo veo Abel...
Se me cae el alma a los pies de ver en lo que ha convertido Guardiola al Bayern de Munich. Me podéis hablar de sistemas, de ventajas, de posesiones.. pero las semifinales que se lleva marcando desde la llegada de Pep son impactantes...
andres · hace 514 semanas
andres · hace 514 semanas
No se que habría pasado en ese escenario, capaz y una goleada de leyenda, pero eso mismo podríamos decir de muchos partidos. Lo concreto es que el bayern tampoco fue aplastado, creo yo, un 3-0 es mas propio de partidos sumamente desequilibrados, y lo de ayer tampoco fue eso, al punto que hasta con un poco de suerte igual y hubieran ganado. Claro que eso mismo pensé del 0-4 que se llevaron hace un año. Es lo que pasa con estos equipos que juegan siempre al ataque, si tiene un rival superior en frente les puede ir muy mal
Rolan · hace 514 semanas
Sin ánimo para nada de sumarme a la rueda de palos a Guardiola, pero
"Guardiola demostró incluso ayer que se trata de un entrenador especial. El segundo tiempo del Bayern hasta el 77 es de mucha categoría, de un aplomo importante. Y la falta de ocasiones fue consecuencia de tener mucha menos calidad"
Aquí estoy en desacuerdo contigo. El Bayern está jugando arriba con Thiago, Lewandosky y Muller, con mucha menos calidad se le pueden crear ocasiones a este Barça. Es menos calidad que MSN, y puede ser que ellos las creen con más frecuencia, o las aprovechen más, pero calidad para ponerle en aprietos, de sobra había. No sabría darte una explicación razonada de por qué no las crearon (a entender eso es que vengo a esta fantástica página), pero yo no vi nada especialmente brillante que se le pueda achacar a Guardiola ayer.
danityla · hace 514 semanas
Mis disculpas, me dejé llevar.
@migquintana · hace 514 semanas
@Andres
En este Barcelona, sin duda lo es. Es un futbolista que ha hecho de su competitividad, su intensidad y su sentido del juego su señas de identidad. Además, en todos esos aspectos no era el más destacado, pero tenía un 7-8 en casi todo. En definitiva, es uno de los laterales de la década pero sin lugar a dudas. Figura histórica en el Barça.
@migquintana · hace 514 semanas
Bienvenido de forma activa!
Es que es muy difícil ponerse ese supuesto. Creo que lo mejor, como diría Emery, es vivir el momento tan bonito que está viviendo el Barcelona. Bueno, Unai evidentemente lo decía de su Sevilla. ^^ A partir de ahí, ya se verá. Yo considero un éxito la temporada del club culé casi independientemente de lo que pase, la verdad. Ha transmitido una ilusión, una energía y una pasión que ese vestuario parecía haber perdido poco a poco.
JuanCree · hace 514 semanas
"El Barcelona está donde debe. Y nunca ha peligrado esta situación. Está completando una Champions League alucinante"
Ha eliminado al campeón inglés (en el momento de enfrentarse), al campeón francés y está a un paso de eliminar al campeón alemán. Y la final puede ser contra el campeón italiano o contra el eterno rival. Si se hace con el entorchado, me atrevería a decir que su UCL podría estar en un Top-3 de mejor Copas de Europa de todos los tiempos.
@VGordoA · hace 514 semanas
No he puesto en duda que sea un gran equipo. Lo que digo es que contra los únicos que podrían estar a su nivel no hemos podido medirles, porque estaban en cuadro. Estos son, por presupuesto y plantilla: Madrid, Bayern, PSG y Chelsea.
Contra el último, parece claro que habría ganado con claridad, visto su desempeño en Champions. Contra el PSG, probablemente también. Pero contra un Madrid sin James y con medio Modric, no vi esa superioridad que afirmas y creo que contra un Bayern al completo también habría estado discutido.
Pero insisto, no lo digo como demérito del Barcelona, simplemente como curiosidad de espectador.
geryon · hace 514 semanas
Si supieras que llevo años escribiendo cientos de páginas de una historia mítica de la humanidad desde la salida de Africa y que voy ya por la edad del Bronce bajo la premisa general del evemerismo... XD
Basicamente se trata de eso: No concibo la narrativización permanente de la realidad para acomodarla a nuestras premisas. Cuando escucho hablar de humanos y dioses, y cosas por el estilo, me entra un aturdimiento en forma de gran pereza en mi lobulo prefrontal, como cuando los documentales de alienígenas prehistóricos o conspiraciones inverosímiles; como escritor acepto la figura literaria, pero como economista no puedo evitar sentir cierta incomodidad ante el riesgo de bordear la cursilería... Y que conste que soy más lírico que épico, más espiritual que práctico.
Me he criado viendo a Mágico González o Maradona, soy como un hinduista que sabe convivir con 1000 dioses y que se muestra bastante escéptico a un Alá o un Yahveh. Messi no estaba el año pasado cuando el 0-4 del Madrid en Munich, ni cuando el 4-1 del BVB al Madrid, ni cuando a doble partido este Bayern preguardiolano aplastó al Barça a doble partido. Un día es uno, otro día es otro, y los mejores son los que lo hacen más veces, pero cuando el rival se emborracha y te tira miraditas, es normal que acabes metiendo mano, pero no hay que sentirse por ello un Don Juan infalible.
De hecho los de ayer fueron los primeros goles en eliminatoria de Messi en esta Champions. Ya era hora de que apareciera. Eso sí, ¡cómo ha aparecido el jodío!
trocko79 89p · hace 514 semanas
En el Bayern, Neuer estuvo impresionante, durante el inicio del partido saco un par de goles que pocos porteros paran y Xabi estuvo a su mejor nivel, que bien defendio y que criterio con la pelota.
Me hubiera gustado ver ese partido con Robben, hubiera sido algo mas igualado, por lo menos en el tramo del 45 al 75 hubiera podido acercarse a laporteria de los de Luis Enrique.
El error de Pep es que no ha consiguido una plantilla para jugar como a el le gusta con la suficiente calidad en ese tipo de juego para competir en unas semifinales de la Champions y que tampoco el ha buscado jugar a otra cosa adecuandose a la plantilla o posibilidades del mercado. Ayer igualo-gano la posesion pero el Bayern no chuto entre los 3 palos y recibio ocasiones de gol suficientes para encajar 5 o mas goles
Gravesen · hace 514 semanas
Al menos queda un consuelo que en 2009 resultó especialmente doloroso: A diferencia de ese Madrid, un equipo con parches y claramente de entreguerras, ahora el conjunto esta echo y derecho y no solo puede aún pelear la Liga (pese a la dificultad) sino que en Europa esta a un 1-0 (ojo, que en ningún momento creo que vaya a ser ni mínimamente sencillo pasar) de poder medirse contra ellos en la final de Europa y hacer que se ganen cara a cara contra nosotros la Copa de Europa.
El premio si se ganase esta Champions (repito, máximo respeto por la Juve, solo estoy hipotetizando) sería el minimizar severamente el año azulgrana y añadir una muesca enorme en la historia. El precio por perder la final contra ellos sería enorme; no devastador como muchos dicen, ya que al fin y al cabo siempre volverá a haber una nueva final con la que hacer revancha, aunque sea dentro de 30 años, pero sí el tener la sensación de que el largo y doloroso camino andado desde que Guardiola lanzó a las cumbres a este Barcelona tiene que volver a empezar otra vez.
@hugologarmu · hace 514 semanas
@hugologarmu · hace 514 semanas
carlos · hace 514 semanas
Por otro lado, el bayern podia haber intentado otra distribucion de los espacios, poniendo a thiago a la espalda de Busi o aunque sea jugandosela a lado debil/lado fuerte tratando de desarbolar al barça por alguna banda
n7vaan 94p · hace 514 semanas
Gracias. La verdad es que pase lo que pase, el equipo esta llegando al climax de la temporada en un estado de forma espectacular. Me quedo con eso, que no es poco. Soñando con el triplete a falta de 540 minutos de competicion. Despues de unos años a la deriva y con el golpe que supuso la marcha de Pep, ¿ves tan legendario como yo el hecho de resurgir de nuevo con un supuesto triplete? ¿o es una extension de aquel equipo de Pep en el que aun quedan Pique, Alves, Messi, Xavi, Iniesta y Pedro?
He de decir que considero capital y debo reconocer el tino de Zubi al traer a Bravo y a Ter-Stegen, y mas despues de un tal Valdes y sabiendo de antemano la dificultad para ocupar la porteria del Camp Nou. Ambos aportan. Ambos compiten. Con ambos gana el conjunto. Tremendo.
@gravesen
A eso me refiero yo. Planteando dicha final, creo que si o si veriamos lo que se ha definido mil y una veces por activa y por pasiva como "el partido del siglo". Dejando al margen que los equipos se hacen y deshacen cada temporada y las caras nuevas resetean la ilusion, el golpe animico para ambos en caso de perder la copa ante el eterno rival seria de antologia.
David · hace 514 semanas
He buscado qué era el everenismo porque no tenía ni idea de qué era, y ciertamente es un tema muy interesante, a la vez que bastante plausible. Con respecto a su aplicación a los mitos modernos del deporte, cierto es que hay miles de ellos, de todas las disciplinas y varios en cada una de ellas, los Magic y Jordan en balonces, Mcenroe, Sampras y Federer en tenis y un largo etcetera y claramente no se puede calificar como Dios supremo y único a un solo deportista, pero si realmente la subida al olimpo de los Dioses paganos no son más que leyendas y mitos de acciones humanas del pasado, la caida de Boateng de ayer deja a Messi mas cerca de los cielos
Michel · hace 514 semanas
cometero · hace 514 semanas
Esta claro que el Bayern no es el Rayo, pero o asumes que son mejores. .
Pique · hace 514 semanas
El Madrid llego con todos menos James. El PSG jugo el partido de ida sin hombres importantes, pero en la vuelta jugaron todos excepto T Silva, in partido que le costó menos al Barça de ganar que ante los teóricos suplentes. Además creo que te dejas al Atlético, al que se le han ganado en los tres partidos disputados, resumiendo, si elBarça llega a ganar algo, que no lo se, no será porque ha tenido un camino de rosas precisamente.
kay · hace 514 semanas
Que es que solo Messi es capaz de generar ventajas y empotrar al rival o decidir partidos, pero el resto de bichos también generaban ventajas , decidían por si mismo y , más importante, permitían hacer al entrenador cualquier idea que tuviera por especial o excelencia que necesitase.
¿Os imaginais a Jémez plasmando su idea con un mediocentro anticipador y centrales anticipadores nivel Puyol y Masche? ¿Y con dinamita nivel Barcelona? Si encima le permites a Toure y Cesc corriendo...Y todo sin Messi ¿No le veríais capaz de aspirar seriamente a la champions?
Pues eso, a mi ya me decepciono Pep cuando con Xavi, Iniesta, Villa,Pedro, Alves y cía pudo renunciar voluntariamente a las bandas para centrar todo el equipo en enjaular a Messi y no fue capaz de aprovechar el regalo ni cambiar nada para evitar que pudiera hacerlo.Y lo realizo varias veces, que no fue solo el factor sorpresa.
Que a ver, no digo que Pep no sea grande, pero coño, ser especial con una plantilla de genios es asequible si eres bueno y bohemio (Van a dar la talla e interpretar a la perfección cualquier idea por dificil de aplicar que sea) pero es que con el Bayern, con plantilla de Cracks, no solo es los bofetones en semis, es que en 2 años no ha construido casi nada, por mucho que este año haya tenido lesiones. Y a muchos entrenadores menores deberíamos respetarles, que a lo mejor con mejores piezas para plasmar e interpretar sus ideas nos sorprendieran.
QUe sí, que comparar a Jémez con Pep puede sonar a disparate. Pero es que no hemos visto a Pep que le ocurre cuando no tiene piezas para interpretar su plan ni para interpretar perfecamente ningún plan complejo ni a Jémez con piezas top que interpreten y permitan multitud de estrategias complejas.
Un respeto para ambos.