Por un descuento fantasma | Ecos del Balón

Por un descuento fantasma


El Real Madrid, con el 0-2 de Gelsenkirchen a modo de ventaja, escudo y presunto acicate, precisó de un milagro, o similar, para evitar que el 04 le remontase el resultado en el Santiago Bernabéu. Impresionante. El equipo de Roberto Di Matteo no sólo pudo conseguirlo, sino que, según lo acontecido, debió hacerlo. El Madrid estuvo fuera de La Liga de Campeones. Apenas algo casi milagroso, nada menos que tres intervenciones perfectas de Iker Casillas (!) en el tiempo de descuento, impidió la caída de quien no hizo por mantenerse en pie.

El Real no tuvo problema físicoEste Madrid 2014/15 es una idea extremista como todas las que tienen como fin fabricar el mejor equipo del mundo. En su caso, los valores que destaca son la técnica y la calidad ofensiva en general, hasta el punto de que su centro del campo suele estar formado por tres hombres que hace tres temporadas ejercían como mediapuntas en sus respectivos clubes. En el once titular, defender lo que se dice defender saben muy pocos; se trata de un grupo en el que, uno a uno, ni son tácticos ni son intensos. Sobre todo, no son intensos. Para resultar sostenibles, necesitan bordarlo con la pelota, desordenar la estructura contraria y potenciar la propia, de tal manera que, cuando el oponente recupere el balón, posicionalmente sea dificilísimo para ellos salir en transición aunque el Madrid no agreda mucho. La prueba de que ésto es posible es que ya lo han hecho. Cuando se alababa la supuesta entrega física de Isco, Kroos y otros, se aludía queriendo o sin querer a lo que, con su torrente de fútbol, obraban para luego dar una carrerita, robar fácil y aparentar ser defensores que nunca fueron, que no son y que nunca serán. Sudaban porque tienen tan, tan poco en defensa que hasta esa mini-carrera les costaba trabajo, pero la dificultad de la misma era baja.

No ha cambiado la forma física de los hombres de Carlo; ha cambiado la intensidad que demandan sus esfuerzos, así como la complejidad de las decisiones tácticas que deben afrontar. Su mal juego con balón desemboca en ello cuando no lo tienen. Y es imposible compensar una transición defensiva nociva con la plantilla actual del Real. Kilómetros, dibujos, nombres… Nada de eso importa. Si el Madrid con la pelota no edifica un partido donde sin ella todo sea muy fácil, está abocado a la derrota por la confección de su proyecto. Y eso aprovechó Di Matteo.

El posicionamiento del Madrid era de una calidad muy escasa.

En ataque, el sistema habitual del Madrid fue un 4-1-5, más o menos. O sea, Isco, Khedira, Ronaldo, Benzema y Bale solían ocupar una misma altura por delante de Kroos. Cuando el alemán enviaba el pase a uno de sus compañeros, que solían esperar de espaldas y con menos agresividad que sus marcadores, alguno de los cinco defensas del Schalke se anticipaba y se encontraba ante sí tan solo dos obstáculos: primero Kroos solo y luego, a lo lejos, los zagueros e Iker.

Barnetta fue el rey lanzandoAunque la actuación del móvil Meyer fue muy brillante porque es súper técnico y bonito, y pese a que Sané tras su ingreso también lo hizo fenomenal, el hombre clave de la contra alemana fue Tranquilo Barnetta, que ocupó la posición de carrilero derecho en el 5-3-2. Corría, se desmarcaba de Isco, recibía libre y lanzaba la transición con precisión e inteligencia. El Schalke tenía clarísimo que debía salir por él y la ejecución del plan por parte del suizo fue perfecta. Cuando en el segundo periodo entró Goretzka y se situó como interior derecho, su juego se enriqueció aún más y resultó más incontrolable para el escaso Real. La armaron bien.

Huntelaar se comió a VaraneEsto anterior define la vía de escape tras robo alemán. Si era el portero Wellenreuther quien iniciaba la jugada, el hombre objetivo era sin duda Huntelaar, que en el juego directo se impuso con claridad tanto a Pepe como a Varane. Y como el Madrid se estaba dando cuenta de la que estaba liando y eso no hace sino acrecentar el caos, Isco y Khedira dejaron solo a Kroos y Meyer y compañía administraron mejor que a gusto las segundas jugadas. El gran peligro de esto residía en que no reducía su eficacia cuando se producía más cerca de Casillas. Si le colgaban el globo a Huntelaar en el área pequeña, lo ganaba igual y un compañero finalizaba desde la frontal. Qué jugadorazo es El Cazador.

Nada tuvo que ver lo de ayer con lo de Dortmund del año pasado.

A media hora del final saltó Modric al campo. No se le vio demasiado bien, pero no lo necesitó para tener su impacto sobre el partido, pues su mera presencia envalentonó a sus compañeros y recuperó movimientos que no estaban haciendo, según Ancelotti, porque han perdido confianza en su sistema. En cualquier caso, Huntelaar marcó un nuevo golazo y anuló tal efecto para bochorno del Bernabéu, que vio a su equipo sometidísimo de ahí al final por el oponente más modesto, con permiso del Basilea, que quedaba vivo en la Champions. Podrá esgrimirse que hace un año el Madrid vivió un episodio similar a este en el Signal Iduna Park, pero ninguna semejanza existe entre ambas derrotas. Aquel día, el Real cometió errores desafortunados que le pusieron a un gol de perder su ventaja contra un equipo experto y con nivel que arremetía al brutal calor de su grada, y en los últimos 15 minutos no le chutaron ni una vez. Tampoco del 45 al 60, cuando el Borussia Dortmund más quiso apretar. Controló la situación todo lo bien que podía controlarse y se presentó como candidato a la Copa de Europa de la que luego se apropiaría. Lo de anoche se distancia muchísimo de tal cosa. El Madrid se clasificó porque su portero, que apenas para y aún menos gobierna, se comportó como un cancerbero de élite en los minutos finales. Dicho de otro modo, se clasificó casi de casualidad, aunque tan dura afirmación corra el riesgo de ser injusta con la primera mitad de Cristiano Ronaldo, que como viene siendo, fue fuerte. La gloria, no obstante, para Barnetta, Meyer, Sané y Klaas-Jan.


Comentarios (118)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Upa, Abél! Primera vez que te escucho tan fuertes comentarios para un futbolista. Sin duda alguna hablo de Casillas. Te tuvo que haber mosqueado mucho el partido del Real ayer. No comento mucho en artículos del RM porque corro el riesgo de parcializarme, pero en realidad lo de ayer fue muy fuerte. Si Modric consigue encarrilar esto habrá alcanzado cotas que nadie jamás imaginó cuando el croata pisó Chamartín.
@ Raul

Te soy honesto. Hasta hace poco creía estar midiendo bastante bien los tiempos de la temporada del Madrid, pero ahora mismo sería incapaz de predecir por dónde va a salir esta evidente crisis de juego. Sus dos últimos encuentros han estado al nivel del 4-0 del Calderón. Las únicas diferencias han sido los rivales. No tengo ni idea de cómo evolucionará. Lo que sí creo tener claro es que esto no lo arreglan futbolistas nuevos de por sí. Ahora mismo, creo que Modric tendrá más impacto anímico que futbolístico. En fútbol puro, un jugador no arregla lo que ha sido el Madrid en sus dos últimos partidos. Ni siquiera un Cristiano a alto nivel lo está consiguiendo, y en el Madrid no hay otro de su talla.

@ Alejo87

En absoluto. No creo haber dicho nada extraordinario contra Iker ni contra nadie en el texto. Sólo quería dejar constancia de que el Madrid en el descuento hubiera sido eliminado si Iker hubiera estado a su nivel, que normalmente viene siendo muy bajo, durante el mismo. Pero no lo estuvo. El descuento de Casillas fue tremendo. Por eso se clasificó el Madrid. Por cierto, a mí el partido me encantó, a su manera. No me esperaba nada porque no confiaba nada en el Schalke y quedó una noche viva de Copa de Europa.
Tremendo lo del Schalke. Huntelaar es una bestialidad de delantero cuando esta 25-30 metros cerca de una porteria. Del Madrid sin palabras, lo del Schalke ha sido formidable. Aprovecharon bien todas las debilidades del Madrid que se agravan con el equipo que se nota exhausto. Me encanto lo de Meyer, tiene un diamante en bruto el Schalke.
Es absurdo individualizar en partidos así... Pero vaya temporada se esta marcando Varane. Si no fuese por el potencial que sabemos que tiene...
Una cosa que me exaspera de este Madrid ahora mismo es la poca intuición que tienen para ganar segundas jugadas. Cuando no hace muchos años, con Alonso y Khedira era un arma para dominar partidos, ahora cualquier rechace acaba en pies del contrario con posibilidad de armar ataque y sobretodo frenar la continuidad en el ataque blanco.
Este partido es histórico. Para ser recordado siempre.
Cierto que es muy difícil explicar lo que le está pasando al RM.

Para mí se ha ponderado poco a CR, anoche fue un gigante, sin él el RM hubiera sufrido una goleada sin más y para casa.

Arbeloa, Khedira (inadmisible), Varane y Casillas... sin comentarios. Pero vamos que el colectivo un serio suspenso.
@Abel

"...Qué jugadorazo es El Cazador..."

Tal cual, me encanta.
@Abel

Despues del Athletic: "Como si no tuviese de nada. Ni titulares, ni suplentes, ni entrenador, ni carácter ni sistema"

Despues del Schalke: "...su portero, que apenas para y aun menos gobierna..."

Lapidario y tal cual. Estoy contigo al millon por ciento pero anda con cuidado (una cosa es que se me ocurra a mi y otra que lo escribas tu) porque bastara que el equipo tenga una tarde algo tibia y al portero le salgan dos paraditas para que te caiga la del pulpo.

Me disculpan pero no encuentro los acentos en el iPad.
@VGordoA

"Casillas nefasto, pero los últimos tres minutos son de campeonazo. Hay que tener mucha personalidad."

1. Palomita a media altura hacia la derecha. Nivel standard de cualquier portero profesional.
2. Salida a boxear un balon en mitad del area chica. Nivel standard de cualquier portero profesional.
3. Tapa un disparo no muy fuerte abajo a la derecha. Buena parada, sin mas.

Con Casillas pasa, bien sea a periodistas o a comentaristas de calidad en este blog, que para tan poco que cuando lo hace se le confunde con Gordon Banks.
La verdad es que el partido de ayer, como seguidor del Madrid, fue impactante. Veia que los alemanes habian tomado algunas medidas como encimar a Kroos cuando el Madrid tenia la pelota y asi estorbar al Madrid, pero no esperaba tanto caos por parte de este, incluso con los precedentes. Hay una jugada en la primera parte en la que el portero del Schalke saca la pelota a su defensa y en poco segundos el balon estaba ya al borde del area, solo con eso ya vi la cosa se habia puesto muy chunga.

A estas alturas, el equipo creo que esta en un punto de no retorno. No creo que haya tiempo para cambiar esquemas, forma de juego, etc, porque se ha mantenido este y se esta esperando a la vuelta de los lesionados. Me preguntaba si el precio que ha pagado Ancelotti al hacer eso podia haber sido excesivo o no de cara al resto de temporada, y ahora me parece claro que hubiera preferido otro modo de hacer las cosas, por lo menosm desde la eliminacion de la copa del rey. Ya creo que es demasiado tarde.
Partiendo de la base de que sé poco o nada, ayer me quede con la sensación de que en general los jugadores no están entonados, no por un tema físico sino por ese extra que te da el tener mucha confianza en tu juego. O quizás sea el propio sistema que retroalimenta, es decir, jugándolo bien hace que los jugadores jueguen mejor o brillen más.
a parte de la ausencia de ramos que puede estar haciendo estragos en defensa, ¿no creeis que los rivales le están cogiendo el truco a este madrid? siento que últimamente le juegan con mas inteligencia, no conceden contragolpes fáciles y en ataque le están sosteniendo el balón a un equipo que luego de la primera presión pierde toda intensión de ofrecer intensidad defensiva. Y es que al final, por muy motivado, ordenado y concentrado que juegues semana a semana no es posible sobrevivir sin especialistas defensivos de medio campo para arriba. Igual me equivoco pero no creo que volvamos a ver nada parecido a lo de noviembre y diciembre del año anterior, al menos no por lo que resta de esta temporada.
Me sorprendió, y para bien, muy bien, un hombre que conocía demasiado poco: Fuchs.

Debo reconocer que por motivos laborales no pude visualizar el encuentro desde el primer minuto. Agarré el partido con un empate a uno y comentarios muy negativos (lógicos) sobre el juego del Real Madrid. No esperaba tal desastre, y menos aún observar como un carrilero zurdo rompía una, y otra, y otra vez más al lateral diestro blanco. Hablo de Fuchs, que había metido ya el 1-0, y que justo antes del 2-1 ya había dado 3/4 desmarques que rompían al Real. Eso sí, me gusto mucho más sin balón que con él.

Magnífico. Él y todo el equipo alemán en la noche de ayer.
Corren malos tiempos para el análisis razonable del Madrid. Hay que hacer equilibrismos para hacerlo. Para lo bueno (remontadas no creíbles) y para lo malo (derrotas escandalosamente asimilables), así es el Madrid que sigo desde 1992.
Los dos últimos encuentros del Real Madrid me dejan practicamente incapacitado para dar cualquier tipo de respuesta a la pregunta de su situación. Tras la debacle del Calderón, el conjunto blanco había mostrado una línea ascendente que nos indicaba que el equipo estaba de nuevo en la senda, pero llegó el partido de San Mamés y todo eso se difuminó y ahora contra el Schalke no ha hecho si no corroborar que el equipo está en caída libre.

Más allá del análisis táctico, es evidente que en lo mental el conjunto está fallando. Tengo la impresión de que no digirieron bien el empate contra el Villarreal y paradójicamente les ha sumido en un mar de dudas.

La batalla táctica fue una victoria contundente de Di Matteo sobre Ancelotti quien me sorprendió muy negativamente en la noche de ayer. Puedo incluso entender lo que ocurrió en la primera parte, como algo propio de un equipo que se siente perdido pero esperaba una reacción tras el descanso y yo, salvo por la entrada de Modric no la vi. Por otra parte, la impresión es que el italiano restó seriedad al encuentro y creo que no le dio el tratamiento de un partido de Copa de Europa, cuando leí que Carvajal y Lucas Silva eran los descartes de la convocatoria me quede bastante sorprendido, unido eso a la titularidad de jugadores como Khedira o Fabio Coentrao que venían de lesión y se presuponían faltos de ritmo, aunque creo que el portugués no estuvo del todo mal; mi impresión es que al encuentro se le dio la trascendencia propia de una vuelta de dieciseisavos de Copa contra el Cornellá (entiéndaseme desde la utilización del partido para dar ritmo a lesionados, cambios programados, etc).

En el plano individual, parece ilógico hablar de esto teniendo en cuenta que salvo Cristiano Ronaldo el resto del equipo anduvo a un nivel pésimo pero sí hay una serie de nombres que por diferentes motivos quiero señalar.

Iker Casillas. Sus minutos finales fueron bastante buenos, pues más allá de la dificultad técnica de las paradas que no eran de un nivel altísimo sí había una dificultad emocional y ante la misma demostró una serenidad propia de su categoría. Señalado esto, su actuación previa al cuarto gol de los germanes fue infame. Los tres primeros goles de los azules son fallos calamitosos del portero independientemente de si vienen precedidos por otros fallos; pero desde un punto de vista técnico desde luego que son errores muy graves. Y la realidad es que no sorprende, porque el nivel de Casillas en las últimas tres temporadas es el que es y lo que todavía no concibo es que en 2015 siga siendo el portero titular del Real Madrid. Desde el comienzo de la temporada tengo la sensación de que la portería es un handicap competitivo importantísimo para el equipo. Tras la última fortaleza (Ramos-Pepe) lo que queda no ofrece tranquilidad alguna.

Toni Kroos. Toni es un proyecto de mediocentro como pocos, o ninguno, hay en el fútbol pero es cierto que el chico está en fase de aprendizaje y que sus fundamentos en la posición se dejan ver en muchas ocasiones en las transiciones defensiva , especialmente en su defensa de las segundas jugadas. Por otra parte creo que ayer jugó demasiado condicionado por las amarillas y en ocasiones anduvo poco intenso debido a esto. No creo que el hecho de que le ganaran su espalda constantemente fuera su responsabilidad exclusivamente porque el equipo estaba como estaba y Di Matteo le planteó un 3vs1 que hizo su trabajo casi imposible.

Gareth Bale. Ya hablamos sobre el galés hace un par de semanas pero es que las sensaciones no pueden ser más decepcionantes. Su primera parte de la temporada, hasta la lesión con Galés tras el 5-0 al Athletic de Bilbao, estaba siendo impresionante pero la realidad es que desde su vuelta la sensación de decepción es constante. Es un jugador que no está intimidando, que parece que cumple más bien las funciones de Tello que las que le son propias.
No se que opinareis, pero a mi me esta recordando muchisimo esta temporada a la de Queiroz en el apartado Beckham/Kroos.

El inglés ese año también empezó sublime mezclando con Helguera y Zidane en ese hibrido del 433/442 que jugaban los galácticos, pero a medida que avanzó el año y estos empezaron a faltar (Helguera se retraso a la zaga por el paupérrimo rendimiento de Pavón-Bravo y Zidane paso a la mediapunta por las continuas lesiones de Ronaldo), el bueno de Beckham se acabó teniendo que mezclar con Guti y Solari/Borja/Cambiasso...y no era lo mismo.

Ahora me parece similar con Kroos, el alemán empezó de cine mezclando con Modric y James, pero con sus lesiones a acabado con Isco y Illarra/Lucas/Khedira.

Me preocupa porque el Beckham de septiembre-marzo de 2003-2004 parecía el mediocentro perfecto, y tras eso nunca volvió a ser más que "potable" en ese puesto. Espero que a Kroos no le ocurra lo mismo.
Cambio de sistema

Si propones jugar 1-4-3-3 con dos interiores, y se lesiona en Noviembre el mejor de ellos, debes replantearte una segunda opción. Continuas porque Isco se acopla, aprende a correr hacia atrás, incluso defiende y tiene un par de partidos de aúpa. Pero la alternativa debía estar trabajada para momentos clave. Si luego se lesiona el otro interior titular, está claro que la alternativa se convierte en opción u obligación. Eso se lo achaco al entrenador. No sé si la opción es 1-4-4-2 con obligaciones de centrocampista para Bale (no me caben dudas de que se descuelga porque el entrenador así se lo dice), o 1-4-2-3-1, con Isco detrás del delantero, con Cristiano y Bale en las bandas.

Cada vez miro más al entrenador en este tipo de partidos. Amén de que ha potenciado poco al banquillo. No me caben dudas de que si no hubiesen lesiones, solo jugarían 12. Los once que comenzaron de titular, más Isco. Acaso Varane o Arbeloa hubiesen contado con algunos minutos.
Las sensaciones que transmite el Madrid son preocupantes. Los goles de Cristiano que fue el mejor a pesar de sus desplantes y nula implicacion en lo defensivo y la transformacion de Casilla en los ultimos minutos tras el 3-4 fue lo unico que salvo al Madrid de una eliminacion bochornosa.

Casilla no paro practicamente nada, dejando balones sueltos y creando inseguridad, pero cuando el ambiente y la presion se volvieron insoportables y la eliminacion era una posibilidad mas que real, demostro su personalidad en varias intervenciones, que si bien no fueron impresionantes por su dificultat, si eran muy complicadas por el contexto en el que sucedian. Creo que otro portero o el mismo Casillas de partidos anteriores no hubiera evitado alguno de esos acercamientos alemanes y el drama hubiera sido mayusculo en el Bernabeu
@ Raul
http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/...

El plagio está muy muy feo...
@El cautivo : No comparto esta "moda" de decir que Varane esta mal y que Pepe salva a la defensa. Mismamente ayer sus numeros son muy parecidos : jugadas : Pepe 77, Varane 73; pases Pepe 46, Varane 50; acierto en pases, Pepe 87%, Varane 94%; cruzes, despejes o bloqueos Pepe 17, Varane 15. No es tan blanco y negro.
Para el futuro, espero mucho del regreso de Modric porque su entrada ayer devolvio una velocidad en el medio campo y sobre todo, aunque solo fuera por mimetismo de sus compañeros se volvio a ver movimientos constantes que habiamos perdido. Solo un dato, ayer en 58 minutos Khedira intervino 42 veces e hizo 26 pases, en solo 35 minutos, Modric intervino 44 veces e hizo 31 pases. Ademas se "fue" menos veces lejos de su zona de mediocampo lo que permitio a Kross soltarse sabiendo que tenia a alguien para cubrile la espalda (lo que no hace Khedira, vease el primer gol de los alemanes)
@Some

A mí me impactó cómo un hombre que llevaba cuatro meses sin jugar, sale y empieza a darle sentido a las cosas... Y eso me hizo pensar lo particulares y distintos que son algunos jugadores.
@ olí
No sabia que había una moda. Si quieres mi opinión ayer fue el peor partido que le he visto a Pepe en los dos últimos años. Pero en cuanto a toda la temporada me paree que la puntuación de uno y otro difieren bastante.
Yo aún ando con el rosario entre las manos rezando para que terminará el partido, para no ser eliminados por el Schalke 04, jugando la vuelta en casa, tras haber ganado 0-2 en Alemania!!!!!

Se mire por donde se mire esto dicho antes, es de locos, que un equipo como el Madrid, por muy mal estado de forma que puedan tener ciertos jugadores, por mucho empecinamiento que posea su entrenador con una idea, por poca asimilación de los conceptos tácticos que se supone que les pide el mister y no cumplen o no pueden cumplir, es que es inaudito, y más que tras salir del vestuario a la Segunda Parte, continuen los mismos síntomas de impotencia, poca presión(salvo Cristiano sublime una vez más), es que en la Primera parte, hasta Isco!!! le hizo una cobertura a Arbeloa, cuando el que deberia estar ahí era o Khedira o Bale, de locos

@XisconRincon

"Hacer eso, solo lo hace él. Isco también regatea y sale de la presión.. incluso puede que mejor que Modric, pero acaba conduciendo el balón, hace de cartero y lo peor es que su pase, cuando lo da en profundidad o con cierto riesgo, acaba casi siempre en fiasco. Eso es un defecto y no lo es!! podría aprovecharse sin duda. "

Es una de las máximas que creo que Ancelotti demando en rueda de prensa y que Isco ya en varias jugadas siguió erre que erre, exceso de conducción, cuando lo que se demanda es toque-toque-toque y cuanto mas vertical y profundo mejor.

@Marcelino

Sobre lo que comentas de Casillas debo darte la razón en gran parte, pese a que lo de sobreponerse en los últimos minutos, llevando el año que lleva, y habiendo tenido los fallos que tuvo durante el partido son de alabar, pero es que no creo que compense a corto ni a medio plazo ese nivel medio real de Casillas a marzo de 2015. Todos sabemos que salvo sorpresa,a partir de julio habrá nueva competencia por la portería blanca entre Keylor(si es que continua el costarricense) y un nuevo inquilino del arco blanco.

Kroos, pues si, tiene sus contras, pero creo que le penaliza mucho el nivel muy bajo de la defensa últimamente, y el volver a insistir en recular como a principios de temporada hasta casi el área pequeña en ocasiones, llegaban medianta balones bajados por Huntelaar, o tirando varios pases, con excesiva facilidad a la frontal del área blanca, y no creo que eso sea solo culpa de Iker Casillas, Khedira ni esta ni se le espera ya, y me sorprendio mucho que Carletto piense todavía que puede servirle como activo competitivo en la actual temporada, pero pensandolo bien no me sorprende tanto, cuando tras 6 meses lesionados y 2 ratos, fue titular en la final de Lisboa...
@Some

El impacto de Modric, pese a los casi 4 meses de ausencia, la baja forma, la poca dinámica de competición, es indudable que fue positivo, teniendo en cuenta el contexto del partido, y como estaban todos los compañeros de zona. Es que este actual Modric, sin esa dinámica de juego, ni el nivel físico óptimo, es superior a los actuales Khedira, Illarra y Lucas Silva, jugador este último, al que dado el contexto de cambio de continente, idioma, Liga, presión de club, me niego a valorar hasta que no haga una pretemporada en condiciones.

Por cierto¿Como estuvo Casemiro anoche? Más allá del golazo anotado, y por ende como esta siendo a nivel global su actuación, y si como pivote emergencia para suplir a Kroos o interior de recambio podría tener recorrido la próxima temporada
@Some

"...dar con el elemento concreto que desencadena la mejoría ..."

Sí, convengo en esto. Parece que poniendo la pieza/s en la máquina, empieza a funcionar todo el engranaje. Y esto probablemente sea consecuencia de la decisión que tomó Ancelotti de no cambiar el sistema y parchearlo con hombre por hombre, (que ha podido costar caro), pero a la hora de recuperar a las piezas que faltan, se engranan perfectamente y dan sentido al plan.

Puede que Carletto haya medido mal los tiempos en esto... no lo sé.

Lo que podríamos entrar a debatir es si esto ha sido lo correcto, o ha sido un error.
Coincido en la visión de la falta de confianza de varios jugadores, Bale sobre todo, el partido se empinó y les entró un miedo terrible al desastre, y casi lo consiguen. Arbeloa-Coentrao-khedira, desde el respeto, es una gran ventaja para el rival por falta de ritmo/implicación. Casillas, pues en línea con su año, agravado por el escenario pero no se puede esperar mucho más de él. Lo de varane si que sorprende más, un partido horroroso, se mire por donde se mire.
A estas alturas, Carlo debe dar un volantazo para recuperar la confianza, la idea de no cambiar nada y esperar que eso activara a sus hombres clave, por refuerzo, se ve que no funciona. Hasta la vuelta de James, aparte de la entrada de Modric y Ramos, yo metería un centrocampista más por benzema/bale, no veo otra solución, alguién que afiance el centro del campo y de más vuelo a Modric/Isco, aparte de compensar los desajustes defensivos de Kroos. Por lo visto hasta ahora, aunque le falte vuelo creo que L.Silva se ajusta a ese papel gregario, crecer desde atrás es la única solución para ganar confianza.
Cuando en 3 de los 4 goles falla el portero, no te clasificas gracias al portero, te clasificas a pesar del portero, por mucho que al final haga un par de paradas normales. Ojo, normales, cualquier portero con brazos es capaz de pararlas.
Hablando de carencias táctica, frente a un sistema 5-3-2, en vez de buscar 2 para 1 en banda constante y dañar por fuera, lo más lógico, colocar a Arbeloa/Coentrao, denota que Carlo no contempló este partido con seriedad, lo siento pero es así, la visión que habeis dicho de que parecia la vuelta de primera ronda de copa es excelente, poco serio, creo que la cara y declaraciones posteriores de carlo lo dejaban claro.
@Nacho_Blanco

Entiendo lo que Abel y tu señalais y tiene lógica. Aunque yo en vez de verlo como un producto de su "mucha personalidad" diría que es una cuestión de experiencia, de las muchas que ha visto entrar, de sus partidos catastróficos no hace tanto despues de los cuales no se le ha acabado el mundo. Otro portero sin esa experiencia de catástrofes no se levanta despues de los tres primeros.

El asunto con Casillas/Navas y Ancelotti ahora es interesante. Sabiendo, como todo el mundo sabe, que el de Móstoles no es otra cosa que una desgracia-a-punto-de-suceder-en cualquier-momento (como creo que alguien escribió aquí no hace mucho), ¿se atreverá el Italiano a dar un manotazo en la portería y mandar una señal fuerte al resto del equipo? ¿Se atreverá a abrir un nuevo frente de batalla, como si no le faltaran justo ahora?
Cuando vi ayer que Ronaldo, en la primera parte, tenia que hacer "las carreras de Raul" para intentar enchufar a sus compañeros se notaba que algo grave pasaba. El Madrid no acabo peor la primera parte porque CR tenia un cabreo descomunal y no le dio la gana que su equipo "perdiera". Si un tio como CR muy poco dado a los esfuerzos en balde, tiene que hacerlo, malo.
Ademas, vi claramente algo que se viene comentando por aqui, no se quien habra sido pero a Bale le han comido la cabeza. Tuvo varias jugadas en las que se la podia haber jugado solo para ser diferencial y en vez de eso hizo el recorte y pase atras simple, cuando tenia opciones reales de tiro o desborde.
@Victor

"...¿se atreverá el Italiano a dar un manotazo en la portería y mandar una señal fuerte al resto del equipo? ¿Se atreverá a abrir un nuevo frente de batalla, como si no le faltaran justo ahora?.."

No sé si se trata de atrevimiento, o Ancelotti actúa por convicción o maneja otras variables... Pero mi opinión sobre si sentará a Casillas, es que no lo va a hacer.
Está claro que el impacto de Modric en el equipo será positivo, le dará otro aire a Kroos y a Bale especialmente, asentará más la posesión del Madrid, le dará mayor fluidez al juego, hará que las piezas estén más organizadas a la hora de perder el balón... sin embargo ayer el Schalke daña al Madrid no sólo en la transición defensa ataque blanca, si no que también lo hace desde el juego directo y si me apuras algunas acciones de ataque posicional.

Si mala fue la defensa del juego directo sobre Huntelaar, casi sangrante fue la gestión de las caidas de esa recepción del holandés por parte del Madrid. El medio campo practicamente no existía, ni Kroos, ni Isco ni Khedira eran capaces de acercarse si quiera un poco a los centrales para ganar esa caida, no había coberturas detrás del central que saltaba...creo que el problema de Madrid, mayoritariamente es ofensivo como se comenta en el texto y le repercute en sus transiciones, pero ojo con la lectura de este tipo de situaciones que a mi me pareció especialmente grave, por acciones diría incluso de equipo poco trabajado o de un nerviosismo impropio en este equipo (vease el gol de Sané o las numerosas acciones del delantero holandés).
@Abel
"El descuento de Casillas fue tremendo"

No estoy para nada de acuerdo.
Ataja un corner en contra porque el balon viene de un auténtico globazo, sino todos a temblar (como ya lo estabamos).
La que para es porque el tiro es flojo y a la altura perfecta para un portero..
Y un saque de banda que despeja con el puño si os fijais bien Iker no despeja el balón, sino que da un puñetazo en la cabeza del rival (lo que es penalty).

Aparte del descuento su partido es de nivel bajo bajísimo, inspira confianza cero, juega metido debajo del larguero y su lenguaje no verbal es de derrotado.

Con todo esto, obviamente no estoy a favor de Casillas, pero también quiero dejar claro que no es el único culpable.

Mi opinión es que el Real Madrid tiene que tener mucha más posesión. Cuando recupera o tiene el esférico tiene que hacer posesiones más largas y así adelantar líneas y luego estar todos mucho más juntos para el robo. Se juega autenticamente partidos, con desventajas de 2 para 5 ó 3 para 6. Y al perder la pelota los de delante no repliegan y los atacantes ven el paraiso, y para colmo, Iker en la meta, que más se puede pedir?
¿No creeis que ha Isco los halagos han acabado afectándole demasiado mal? Honestamente, creo que el chico está enamorado del público del Bernabeu y piensa más en llevarse sus aplausos que en hacer lo mejor, por poco vistoso que sea lo segundo.

Acumula bastantes pérdidas y demasiados regates y conducciones que de lejos eran la solución más apropiada. A su manera me recuerda al CR7 ansioso que llego al Madrid, que muchas veces se ponía a hacer una bicicleta en estático en mediocampo ......para despues pasársela al de al lado (cosa que afortunadamente no se le ha visto nunca en la actualidad) .

Sobre el partido en sí, bueno, suele pasar estas cosas. Un equipo no tiene nada que perder, el otro por mucho que quiera convencerse ya se siente ganador .....Al Madrid ya le ha pasado unas cuantas veces, pero no es precisamente al único. A veces defender una victoria clara es muy dificil.
Abel hablaba del partido del año pasado en Dortmund, a mi me vino (no se porqué) la imagen del Galatasaray-Real Madrid del último año de Mourinho, donde también se rozó la tragedia
@kay

"..¿No creeis que a Isco los halagos han acabado afectándole demasiado mal?.."

Yo creo que no fue un buen partido de Isco.

"...Sobre el partido en sí, bueno, suele pasar estas cosas..."

Buff... esto suele pasar??
Ya está todo dicho desde hace semanas sobre el equipo, no ha cambiado nada, simplemente se muestra cada vez de manera mas patente. En ese sentido este debate me parece esclarecedor, porque no se saca nada en claro, y se repiten impresiones e hipotesis. Suscribo el comentario de @Abel sobre Casillas. Si lo que dice en el articulo le sorprende a alguno que se lo haga mirar, es dificil disentir de alguien cuando simplemente se limita a describir la realidad.

Modric

La impresion que me dio fue la de un especie de olograma del pasado, como hubiesen proyectado al Modric de 2014 sobre el cesped y todo lo que le rodeara fuese una sombra de lo que fué, algo marchito, mustio, que de hecho lo fue. Todo a su lado era pueril, chabacano. No hizo nada extraordinario, no le hizo falta para transmitir esa impresion.
@VRubio

Yo pienso como tu. Aunque sería al menos esperanzador ver a Navas entre los tres palos en el próximo encuentro. Algo así como abrir las ventanas y permitir que una brisa fresca remueva ese tufo tan característico de institución geriátrica terminal.
@migquintana

Cuando estuvo en los dos equipos grandes(Milan y Madrid) tuvo la mala suerte de las lesiones el bueno de Huntelaar. Aunque en el Madrid en los 6 meses que estuvo hizo numeros bastante buenos. Por suerte para el, en el Schalke logro jugar con continuidad y las lesiones lo respetaron para que demostrara su enorme calidad.
@Abel o cualquiera que sepa responderme.
He visto el partido del athletic y el de ayer repetidos, y no puedo encontrar cuál es el fallo, qué es lo que ha cambiado en el ataque posiciones que en octubre llegó a maravillarme. Se ve a simple vista que ahora atacan horrorosamente mal, pero no encuentro el fallo táctico, quizás el puente que antes hacía Ramos para garantizar una posesión sostenida? Ruego que alguien me lo intente explicar.
Muchas gracias de antemano.
El nivel de Casillas es insostenible para su equipo. Continuamente constituye un "minus". No es óbice para que en algún encuentro pueda tener un buena actuación pero la sensación es que es bastante fácil de batir. Lo preocupante de todo esto es que supongo que Keylor Navas no debe tener un nivel muy superior como para sentar en el banquillo al capitán.
Estoy de acuerdo con las opiniones manifestada por Shark y Marc Roca "Some". Por una parte el equipo parece haber tocado fondo y lo lógico es que poco a poco vaya creciendo, especialmente en la medida que recupere jugadores estructurales en el sistema (Ramos, Modric y James). Estas vueltas pueden insuflar ánimo en el equipo en general, crear a los demás la confianza en el sistmea, en la vuelta a lo conocido y a su zona de seguridad. Esto sólo ocurrirá en la medida que el equipo pueda conseguir una buena racha de resultados.

Y con Nacho Blanco estoy muy de acuerdo, como creo que lo estamos todos. Casillas no ofrece ningún tipo de garantía para un equipo aspirante a ganarlo todo. Lo preocupante es que el nivel de Keylor no debe ser muy superior como para que a Carlo le compense sentar al capitán (?).
Lo que esta claro, sin lugar a duda, es que el mejor y mas inteligente de los once que estaban en el campo con una camiseta blanca, es Cristiano Ronaldo, qué manera de entender el fútbol!!!!
Entre las criticas de aficionados, prensa madrileña y creo que también el entrenador tendrá algo que ver , nos hemos cargado a Bale.

Dos partidos sin tirar a puerta, porque no tengo del todo claro que el tiro desde medio campo en bilbao haya sido intencionado.
Me parece demasiado simple englobar el análisis en que Casillas no es lo que era (obvio) y en las bajas (obvio también). Amén de que en el primer punto gracias a él, aunque sea paradójico al máximo, se sigue en la competición, y lo segundo es algo que se sabe desde Navidad y no se ha vislumbrado ningún ajuste eventual. Y remarco lo de Casillas porque dentro de su continua bajada es de esos porteros que todavía tiene la magia de sacar las más dificiles cuanto más miedo tienen todos. Puede que Keylor aportara todo lo que decís en tema mensaje, oxigenación y demás pero al mismo tiempo hasta los más escépticos con Iker siguen sintiendo que el paradón final lo va a hacer él o que en el Clásico va a parar un par a Leo y Cia bastante complicadas.

Mis preguntas sin responder, digamos, van por otro lado más cortoplacista: porqué ayer titular Kedhira cuando un Lucas Silva o Illarra iba a acompañar mucho más posicionalmente a un Kroos aislado (conocida es la tendencia de Sami de tirar hacia arriba para dar espacio al extremo de su lado, Bale) y que se está convirtiendo en el objetivo de los rivales??
Porqué Arbeloa en lugar de Carvajal?
Porqué esa magia y unión del colectivo para bajar al barro a defender (dos líneas a 30m contra BM y FC B) como un bloque no se percibe e incluso ni se intenta??

Como aficionado al fútbol lo de ayer me dejó tres cosas:
1-el gran partido de algo que no se presuponía iba a tener ninguna emoción.
2-el saber que al pasar el Real la siguiente ronda tendrá más renombre y poso.
3-la sensación de injusticia con un Schalke que merecía pasar por la hombrada.
@miguelQuintana

A mi me parece correctísimo rotar...cuando te lo permite el momento. En Marzo en CL no se si es el lugar. Y ayer de entrada lo tenía bastante permitido pero una vez estas viendo que Meyer, Barnetta y cia estaban continuamente en zona de MC sin ninguna dificultad...me quedé helado.

Es que lo pienso y no recuerdo una situación como la vivida anoche en CL. No se si esto es un miedo que se quita con 4 victorias o se queda grabado en la mente y eso creo que será la clave en el devenir de la temporada...
De todas maneras, a parte del análisis (estupendo) del partido, nos encontramos ante una situación nueva en este Madrid de Ancelotti: el italiano, en varias ocasiones, ha tenido que ajustarse a las circunstancias desde que está en el equipo blanco (nuevos fichajes, pérdida de hombres, cambio de sistema, etc) pero nunca se ha encontrado con una situación que requiera un cambio y no haya tiempo para el mismo. Ahora mismo, cualquier derrota es muy importante para las aspiraciones del equipo blanco. ¿Qué hará el italiano? Es la pregunta del millón.
¿Cómo el Schalke 04 de Di Matteo, un equipo tremendamente reactivo, puede tener prácticamente la misma posesión que el Real Madrid de Ancelotti en el Santiago Bernabéu?
¿Cómo el Schalke 04 puede lanzar 10 tiros a puerta, sembrar peligro en cada balón para alto y prácticamente remontar una eliminatoria con un 0-2 en contra?
¿Cómo el Schalke 04 puede salir de un campo habiendo recibido 3 goles ante el Real Madrid de la BBC y con la sensación de que seguramente no ha hecho méritos para encajar tantos?

La respuesta a estas preguntas tiene dos vertientes claras: el gran partido del Schalke y el abyecto partido del Real Madrid.

Por parte del Schalke, hay que concederle mérito al infravaloradísimo Roberto Di Matteo. Aparte de proveer a su equipo de un esquema capaz de hacer daño real al Real Madrid, supo inculcarle fe para que fuera a por la eliminatoria tras perder 0-2, ir 2-2 al descanso o ir perdiendo 3-2. Meyer dio una auténtica exhibición. Volvió loco a todo el que estuvo en su zona, sometiendo al Madrid a unos niveles que quizás solo se comparan a Messi. Huntelaar superó permanentemente a sus marcadores y fue un killer brutal. Y ambos carrileros percutían una y otra vez metiendo el miedo en el cuerpo.

Por parte del Real Madrid, resulta difícil salvar algo. Me niego a aceptar que las tres paradas finales de Casillas sean meritorias: ninguna me parece difícil. Están muy lejos de compensar su pésimo partido anteriormente. No es comparable su actuación al partido contra el Villarreal en que sí fue decisivo para bien para su equipo. Cristiano dio una exhibición de grandeza, Benzema fue puntual en Champions y Modric transmitió buenas sensaciones tras casi 4 meses fuera, pero el resto fue bochornoso. Laterales superados, centrales superados, Kroos incapaz de achicar la ola que le tragaba, intrascendente arriba e invisible atrás Isco y un Khedira cuya implicación se demostró al afirmar al concluir el partido que estaba abierto a muchos clubes. Ausente y desacertado Bale, cuyo juego en el último mes y medio se ha precipitado.

Lo único bueno para el Real Madrid es que queda más de un mes para la siguiente eliminatoria de Champions y Modric, Ramos y quizás James pueden darle oxígeno a este equipo.Eso si no resulta que ya es un cadáver o que lo acaba siendo en el Camp Nou en 10 días.
Gran análisis del partido, gracias.
Abel ya lo muestra claramente, el Madrid sin posesión no es nadie, y por las bajas es incapaz de estar por encima de rivales de su nivel en cuanto a la posesión.
En la izquierda un Marcelo en horas bajas e Isco suelen irse de verbena y perderla, dejando libre su banda para el vendaval, con Kroos incapaz de contener el desaguisado que suelen hacerle.
Kroos además no sabe defender bien, ni atacar bien cuando lo agobian.
En la derecha ni Khedira ni Illarra saben controlar adecuadamente. Illarramendi sirve sólo para cubrir las espaldas, que generalmente deja desguarnecidas Carvajal en sus subidas a por uvas.
En resumen, las pérdidas de balón de Isco y Marcelo, y de Kroos cuando le enciman (perdón por la fea palabra, la última vez que la uso) hacen que los contrarios avispados se pongan las botas en tres cuartos.
Sólo Lucas Silva (un Modric en pequeñito) en lo poco que se ha visto sirven para los planes de Ancelotti, de ser un equipo dominador.
Me parece que la cosa tiene poco arreglo hasta que vuelva James y quiten a Isco, y no se si dará tiempo.
Un Coentrao en forma puede ayudar en aquella banda mientras vuelve este, pero necesitaría más minutos.
Sólo con Modric la cosa seguro que mejora, pero ya veremos cuanto.
Por estado de forma, ni Arbeloa ni Khedira son competitivos en el momento actual. Varane, extrañamente inseguro. Isco, artista poco efectivo. Bale, sin explotar. Benzemá, en horas bajas. Iker, ciertamente no es lo que era. Pero todo esto no justifica la situación del Madrid. Creo que la clave nos la da, una vez más, Abel. Es un equipo muy poco intenso. El problema es grave porque les hace ser poco competitivos. En otra ocasión se discutió si el Barça era o no competitivo. Si no recuerdo mal, Abel sostenía que no porque era un equipo poco fiable (supongo porque, a pesar del tridente, es un equipo desestructurado). Pues bien, pienso que el Madrid también es poco competitivo porque también es poco fiable, si bien no por falta de sistema o estructura, sino por falta de intensidad. No sé, un equipo sin pasión, sin morder cuando es necesario, en los grandes partidos se convierte en un equipo muy, pero que muy vulnerable.
@ Rubio

Honestamente, no creo que Khedira estuviese peor que la mayoría de sus compañeros. Yo ayer no vi un problema de nombres en el Madrid. Por eso no creo que al Madrid lo vayan a arreglar futbolísticamente los lesionados. El Madrid ha perdido rutinas de juego que no perdió cuando se fueron los titulares. Ha ido perdiendo después. Los titulares serán un subidón anímico y quizá eso les haga reaccionar, pero el fútbol de uno de ellos no va a solucionar nada, así que no creo que Khedira, o cualquier otro, tuviera culpa en lo de ayer. Fue un problema futbolístico de carácter colectivo.

@ El Cautivo

Es por la disposición táctica. Cuando juegan bien, le caen los rebotes. Siempre es por fútbol.
@Abel

La culpa sin duda del colectivo, pero yo sí creo que Khedira estuvo peor que la mayoría de sus compañeros, de hecho no sé ni siquiera si "estuvo"...
@ Kapo Tillo

"Si ganas en el Camp Nou y superas la eliminatoria de cuartos (las cuentas de la lechera) la situación cambia por completo."

Yo creo que no. El Clásico es un partido aislado que se juega con una mentalidad diferente y de una manera diferente. El Madrid tendrá muchas opciones de ganarlo llegue como llegue, como las tenía de perderlo en la ida pese a que entonces era mucho mejor que el Barça. Pero no creo que eso vaya curar lo que al Madrid le está pasando. El Madrid está bien físicamente y sus jugadores quieren ganar. Pero se les ha acabado el fútbol. Están perdiendo la fe en lo que hacían. Y es un equipo que necesita creer radicalmente en lo que hace porque no tiene herramientas para sobrevivir de otra manera.

Lo que hemos visto del Madrid en los últimos dos partidos es futbolísticamente muy gordo. Y el Clásico es donde menos se debería mostrar en teoría porque siempre es un paréntesis.

@ AFM

Está claro que los jugadores del Madrid ahora mismo no están inspirados, pero si por algo este equipo se distanció del resto en Europa hasta no hace mucho tiempo era porque sin inspiración, solo por rutinas de juego y su calidad mínima, dominaban los partidos. De hecho, lo hicieron incluso hace 10 días contra el Villarreal en el Bernabéu. Los de Ancelotti han tenido días en los que técnicamente no les ha salido nada, también el Madrid-Liverpool por ejemplo, y han dado clases de fútbol y control pese a ello.

Así que lo que le está pasando en estos dos últimos partidos no ha sido una acumulación de errores técnicos.
Sólo pude ver 15 minutos de partido sin cambiar de canal. Lo que tardó en llegar el 0-1. Cambié de canal, porque quería poder cenar y dormir bien y no quería llevarme un cabreo monumental.

Yo veo un gran culpable y no es el que muchos señalan y para mí es Kroos. Lleva 6 meses en la posición de 5 clásico y no ha corregido ni uno solo de sus costumbres de interior o mediapunta. Tiene todo para ser el mejor 5 del mundo, pero su nivel de progreso es nulo en la posición porque no quiere. Su posicionamiento aunque no es perfecto, no es malo, lee bien el juego, pero es que le falta una intensidad y agresividad que le cuestan al Madrid todos los rechaces y por ende perder toda la continuidad en el juego y la capacidad de asustar.

Además, Isco ya no se fía del alemán y hace el partido por su cuenta, el interior derecho que no sea Modric anula a un Bale sin ninguna confianza, Benzema está aislado viendo como le reparten melones o pases imposibles sin ton ni son, los centrales no saben si encimar para ayudar a Kroos y adelantar al equipo o si tirarse hacia atrás, Marcelo no tiene tiempo para atacar y defender y opta por sólo atacar y Carvajal le pone toda la intensidad del mundo, pero ni tiene la calidad para ser un puñal en ataque ni un cerrojo atrás, ya que él es un buen complemento, un lateral completo y de equipo grande, pero para nada diferencial como puede ser Marcelo en ataque o Ivanovic o el Arbeloa bueno en defensa.

De todos modos, por lo que vi ayer en 5 minutos de control que hubo en el partido, Luka Modric lo cambiará todo. Estoy convencido. Kroos pasará de se un 0 a la izquierda permanentemente encimado a estar liberado y con todo el campo de cara. Bale volverá a tener sólo un 1vs1, Carvajal a recibir buenos envíos para aprovechar esa intensidad, Isco volverá a adoptar ese rol secundario de ayuda al juego de Marcelo y Benzema se volverá a activar. Al menos así lo creo, muchas veces 1 jugador ayuda a desatascar una situación y como ejemplo Edgar Davids en el 2004

PD: A lo de Khedira le llamaría falta de profesionalidad sin más.
@Kityou

"... por lo que vi ayer en 5 minutos de control que hubo en el partido, Luka Modric lo cambiará todo. Estoy convencido..."

Admiro tu optimismo...
@ Marcelino

Tal cual. Soy un firme no defensor, sino devoto de la calidad de Gareth Bale, pero su respuesta anímica tras aquel partido en el que le pitaron no ha podido ser más decepcionante y habla mal de su valor global como futbolista. Ayer se vieron muchísimos fallos, tanto técnicos como de concepto, de tipos como Kroos, Isco y Benzema. Pusieron el pecho y la verdad es que se lo agujerearon. Pero lo pusieron, y probablemente por eso también pasó el Madrid. Lo de Bale sin embargo no tiene qué decir. El futbolista no asume ninguna responsabilidad. No habla nada bien sobre su psique que esté autonegándose tantos uno contra unos ante el lateral cuando lo tiene todo a favor.

Y también es cierto que quizá su entrenador no le está ayudando a resolver su debilidad. En los años 90, en el Betis había un futbolista con un problema de personalidad parecido, y sé que uno de sus entrenadores le puso la norma de que tenía que chutar más de cinco veces por encuentro. Si no, no jugaría al siguiente partido. Y así fue entonándose.

Bale, futbolísticamente, tiene abandonado a su equipo. Y eso es dramático para el Real Madrid, porque precisamente uno de sus potenciales reside en que este tío es tan bueno que él solo puede arreglar cualquier resultado.

@ Joserio87

Cuando digo que Casillas hasta el minuto 90 no hace prácticamente nada bien no quiero decir que sus compañeros sí lo hagan. Por supuesto que si sus compañeros llegan a hacer un partido perfecto no se nota lo que es Iker y hubiera pasado desapercibido. O incluso le hubieran dotado de gran tranquilidad y euforia y hubiera hecho alguna parada. Claro que sí.

@ Trocko87

Es que hay que reconocerlo así. El descuento de Iker es como la primera parte de Ronaldo. Una prueba de personalidad y fuerza mental superior. ¿Elogiable? Cuesta hacerlo porque durante 90 minutos demostró que quizás no es un portero para jugar la Champions League en estos momentos. Pero el descuento que hace es de haber sido en algún momento Iker Casillas.

@ Marc

Pero yo insisto. Para mí Modric no cambia el partido con su fútbol. Lo que veo es que entra Modric y jugadores como Isco, Benzema y Bale cambian su actitud técnico. El pie se les endurece y recuperan movimientos perdidos. Pero a mí Modric me dio peor impresión de la que esperaba. Mi olfato me decía que Luka llevaba listo varias semanas y no habían querido forzar, pero no vi eso. Vi un futbolista al que le queda mucho, mucho, mucho.

¿Que es buenísimo? Bueno, todos sabéis en qué posición le pongo en el fútbol Mundial desde hace cuatro años. Pero... yo creo que en esta ocasión su fútbol no cambió nada. Y es normal. Si Cristiano Ronaldo no puede rescatar al Madrid, no va a Modric.
Al hilo de unas palabras de @larios84

El Real Madrid empezó temeroso de la mano de Dios, en un centro del campo intangible, líquido, avasallador en ataque pero incapaz de contener el caudal ofensivo del rival por pequeño que fuera. Si el rival, tocaba 2 o 3 veces, y salía de la presión de sus centrocampistas, los defensas se veían obligados a recular para no dejar huecos a sus espaldas (que un portero libero sí cubriría). El ejemplo fue el partido de la Real Sociedad. El Real Madrid hizo de los giputxis una defensa de chirigota en la primera parte, en cuanto la Real encadeno 3 pases sin perderla, el Real Madrid incapaz de recuperar el balón e impedir que el rival fluyese a su portería reculaba. Los centrales no se podían aventurar a intentar cortar un balón y quedar descubiertos, porque estaban demasiado expuestos, en desventaja, optaban por recular.
Eso lo evito Carlo con los 2 puentes/presas. Evito que el rival fluyese hasta su portería. Si caía en la primera presa, el Real encadenaba posesiones y ataques, machacando al rival. Si caía en la segunda presa iniciaba el ataque. Y si no lo hacía en ninguna de las dos, daba tiempo al lento, descoordinado y no aprehendido repliegue defensivo de sus hombres. Entonces, se evitaba que Casillas tuviera que intervenir. Se reducía su participación al mínimo exponente. No hay ninguna actuación de Casillas en esta liga que se pudiera decir que ha sido meritoria. Que ha valido puntos. Ninguna batalla que acredite en la hoja de servicios en 2014/15 como “el mejor portero del mundo”.
Cuando el Real Madrid ha dejado de atacar bien, ha dejado de defender bien. Los rivales a poco que toquen vuelven a fluir hasta el área. Y vuelven a exigir al portero. Ni siquiera actuaciones brillantes. En estas, Casillas ha demostrado un nivel pobre bajo palos (su mayor fuerte), pero además una nula aportación de soluciones defensivas para su zaga.
Ante estos déficits, se está exigiendo mediáticamente que Bale realice el repliegue hasta un 4-4-2. Algún tirón de orejas ha debido recibir tras el partido con el Atleti porque su implicación defensiva es manifiesta desde entonces. Pero claro, si pides que Bale repliegue hacia atrás al sprint, cuando se recupera el balón y más si el Real ataca rápido y ansioso, Bale está lejos de la zona de influencia y no puede volar. O se le pide defender o se le pide volar.
Modric, con su inclusión, consiguió que el Real Madrid atacase mejor durante 20 minutos. Con eso, consiguió que el Real Madrid defendiera mejor y más desahogado. Con su calidad en ataque, y su aportación en defensa, consiguió que Bale se liberase (se vieron sus mejores minutos), que Kroos respirase (sumo alguna recuperación). Fue un espejismo. Cuando su bajo ritmo decreció y el gol ayudo, el miedo cundió.
En esto, y no puedo dejar de comentarlo, Isco está siendo con su desempeño ofensivo, dañino para el sistema. Lo dijimos anteriormente. Ante las bajas de sus compañeros ha absorbido un protagonismo en un esquema que no fue diseñado para aprovechar sus prestaciones. Retiene demasiado el balón, impide la circulación en zona de 3/4 monopolizandola él, y suma pérdidas y riesgos, antes de que el equipo esté asentado en esa zona. Es decir, él ataca bien, el Real Madrid mal. Al atacar mal el Real Madrid, defiende peor. Si vuelve James, Isco debe ser carne de banquillo como interior, y subirlo para dar descanso a alguno de la BBC.
El Real Madrid en cuanto vaya sumando incorporaciones, Ramos (puente 1) y James (puente 2), volverá a ser competitivo. Quizas no como aquel de noviembre porque entonces coincidió un pico de forma de todos que ahora no se vislumbra. Kroos fundido, Modric, ramos y James fuera de ritmo. Pero al menos, un equipo con un esquema diseñado para ellos y con capacidad de competir.

A principio de temporada escribía que la tranquilidad de la defensa solo se ganaría quitando a Casillas. Ahora, ni con eso. Solo se recuperarían sensaciones, con los de noviembre. Cruzando los dedos porque rindan como entonces. El Real Madrid ahora solo tiene un plan para terminar la temporada con posibilidades en algún titulo (si se llega a ese nivel), o al menos, para que no se le haga demasiado larga.
Ayer Khedira me produjo una enorme decepción por la simple razón de que una de mis continuas defensas hacia el teutón era precisamente esa profesionalidad que siempre solía mostrar en aquellos años de Mourinho. Ayer por primera vez en mucho tiempo me arrepentí de que el que se marchara en 2013 fuera Lass y no él.

Me explico, el alemán a mostrado un caracter excelente hasta el momento en que a visto su contrato cercano a acabar. El Khedira de esta temporada es una sombra de lo que fue, tanto en fundamentos físicos como mentales; mencionó a Lass porque recuerdo perfectamente como en el primer puñado de partidos de la última temporada de Mourinho, pese a que su marcha estaba cantada y la llegada de Essien era inminente, el pequeño francés no dejo de correr un solo instante. Lass era un mercenario, pero se gano su paga hasta el último momento.

Khedira podía haber sido el hombre que tomara el mando tras la lesión de Modric, podría haber pegado las dos mitades de este Madrid y haber recuperado algo de aquel prestigio que tan duramente se gano en la "era Mou". En vez de eso a optado por la apatía, y su castigo a dia de hoy es notable: A finales de enero lo quería el Bayern Munich, y a principios de marzo lo quiere el Schalke 04.
¿Porque deja de creer un equipo que hasta en el primer traspiés de 2015, Valencia, salió del campo sabiendo que había sido superior a su rival por juego y no sólo por nombres? Es una de las grandes preguntas que me ronda en la cabeza. El resto ha sido la evolución aumentada por lesiones y rivales que te van conociendo y adaptándose (ley del fútbol) pero me sigue faltando algo.

El efecto derivado que veo es que están comenzando a agarrotarse en su juego y tiran de seguridad individual. Cada jugador va a hacer lo que siente es menos peligroso y no lo que el sistema, en global, requiere para volver a funcionar. Reventar todos los balones que caen cerca en el caso de los centrales, conducir y sobar el balón hasta la frontal en caso de Isco, moverse por banda y optar por la cosa menos polémica a posteriori en el caso de Bale o incluso comenzar de nuevo Iker a menguar a pesar de su "resurgimiento" ante Villareal y Sevilla. Para esto Modric y Ramos son agua de mayo por puro carácter y autoconfianza pero no se si esa imagen tan idealizada de la apisonadora de 22 victorias que fueron no será más bien un lastre en lugar de un camino o inspiración a nivel mental.
@ Shark

Y ya no me quedaría en serio y competitivo, Shark. Es que encima el Schalke fue carismático y divertido! Fue tremendo. El Schalke de Di Matteo se hizo querer, como esos equipos bonitos pero modestos que terminan cayendo contra los grandes a golpe de calidad mientras el mundo se enfada por ello.

Y sinceramente, no creo que el Schalke responda a ese perfil ^^

Pero fue lo que ocurrió.

@ Nacho Ruíz

No te quepa duda de que opino que tú. Por eso digo que fue una especie de milagro.

@ Pablo

Los problemas tácticos son muchos, pero el fundamental es que el Madrid en ataque sólo está formando dos líneas. La de Kroos -a la que se suman uno o dos jugadores- y la de Benzema -a la que se suman dos o cuatro futbolistas-. Y así no solo es imposible triangular, sino también tener control defensivo -por eso dije que el partido del Athletic fue muy flojo, a este Madrid hay que meterle 4 goles, no crearle 2 ocasiones de gol-. Al final casi todo deriva entonces en que Kroos se la pasa a un lateral y el lateral intenta asociarse con el extremo para hacer algo, bloqueados y sin espacios. Y la pierden y Kroos está solo.

@ unoMás

"Puede que Keylor aportara todo lo que decís en tema mensaje, oxigenación y demás"

Lo dudo mucho. Quizá si hubiera jugado desde agosto. Pero tú ahora pones ahí otro portero y o tiene la experiencia y la personalidad de Neuer o lo normal es que su rendimiento sea malísimo.

@ detoro84

"Como escuché en una charla una vez "Si haces lo de siempre, pasará lo de siempre". "

Si eso fuese así, el Madrid estaría jugando del carajo y ganando muchos partidos. Que la racha de victorias y superioridad del Madrid no se terminó cuando se lesionó Modric. Duró mucho más.

El sistema táctico del Madrid no es su problema. De hecho, es su solución. Desde mi punto de vista.
Ramos en este equipo es imprescindible, Bale da la sensacion de querer irse al Manchester o donde sea!! una cosa es la exigencia de la afición del Madrid y otra es la del Tottenham que perdes 4 a 0 y te piden autografos.
Por otro lado ya hace rato que el lateral portugues que tiene el Madrid no esta para un equipo de estas dimensiones, al igual que Arbeloa. De todas formas hace 4 meses este equipo fue campeon del mundo!!!! La intolerancia actual en el mundo del futbol es preocupante.
A parte de lo comentado, una pregunta importante:

Viendo que es algo mas que un bache, este bajón progresivo, sea por físico o no (que yo pienso que principalmente no), es comparable al de la temporada de Queiroz??? Es que es taaaan parecido el guión...

Saludos.
La cosa es qué está pasando para que las piezas de arriba no se muevan, o lo hagan poco y mal. El Madrid nace de la movilidad de sus delanteros y de la capacidad de sus centrocampistas para administrarla. Y eso se fue perdiendo poco a poco y no está volviendo...y yo creo que es porque a los delanteros del Madrid les está faltando confianza en la individual. Es la unica explicación que le veo, la autocomplacencia de finales de año les hizo relajarse, el Atletico y el Valencia les acomplejaron, y ahora, salvo Ronaldo, se esconden. Eso de cara a la principal baza del Madrid que es la BBC.

De cara a los centrocampistas...el circuito de salida no está trabajado. Nunca lo estuvo, pero la brillantez lo disimuló. Y ha degenerado todo en lo de ahora.
La crónica es impresionante, Abel. Por lo que esconde, por lo que muestra y por como está escrita. Eres un genio.
Tremendo el partido de ayer. Un partido que eleva más la mística y el espíritu de esta santa competición. El Bernabeu es bastante prolífico a este tipo de noches.
Del partido me sorprendió todo pero me quedo con el detalle de la salida de balón del Real. Ese 4-1-5 era muy evidente con Khedira a veces más arriba que Bale. Los defensas se pasaban el balón de izquierda a derecha y de derecha izquierda con una presión muy débil del 04. Pases sencillos que en mi opinión venian repletos de veneno pese a la inocencia. Yo eché en falta a Isco apoyando la salida de balón como hizo James por ejemplo frente al Eibar. Karim al comienzo se fue más abajo para mejorar la fluidez y aunque fue algo momentáneo consiguió algo de oxígeno y pausa en 3/4.
Lo segundo es el bache ofensivo en la que se encuentra el equipo. Frente al Villareal fue evidente como el equipo era incapaz de acertar el último pase que acabó con un bombardeo de centros poco fructífero. En Bilbao fue más incipiente el problema pero lo de ayer era tremendo no ya en el último pase sino en el penúltimo o antepenúltimo. Pases que se perdían por la banda porque el jugador tiraba el desmarque en mal momento, pases en la frontal que se perdían en un mar de piernas, controles erráticos que acababan en pérdidas, fallos en las paredes... Muchos fallos técnicos en los últimos metros que ayer estuvo representado en Bale que estuvo negado hasta se le vio lento.
A Modric le buscaron y eso demuestra que hay un tema psicológico del resto, una búsqueda de brújula o de auxilio, igual como Ramos también ayudará a generar un poco más de calma a su alrededor. Pepe puede salvar errores de Varane, pero no puede resolver los de Varane, los de Arbeloa y los de Khedira a la vez. No se puede.

Soy de los que piensa que el mejor momento de la temporada coincidió con Isco, Kroos, Modric y James en el medio del campo, cuando Bale falta algunos partidos. Isco y Kroos han venido sufriendo en el Calderón, en San Mamés, en Mestalla y contra el Villarreal: a Isco le cuesta saber dónde recibir el pase de Kroos, al alemán parece que le falta el pase a la derecha, Bale queda lejos de ambos, en defensa corren más de lo que deberían porque deben cubrir más...

Y luego hay una mala gestión del banquillo. Jesé, Chicharito, Coentrao, Ilarra, Arbeloa, Navas, Khedira y Varane han perdido valía de un año a esta parte. El único que la ha subido de los teóricos no titulares es Isco. Hay explicaciones de todo tipo (edad, lesiones, situación contractual, mentalidad), pero al final es responsabilidad del entrenador exprimir a toda una plantilla. De nada te sirve jugar el mejor fútbol del curso en noviembre con 11-12 tíos si luego tienes un relleno que no te puede dar relevos y se te cae el invento de una forma tan exagerada.
@David

"...ayer estuvo representado en Bale que estuvo negado hasta se le vio lento.."

Yo es que creo que ni siquiera lo intenta. Uno está negado cuando lo intenta una y otra vez y no le sale, pero la dimisión de Bale es llamativa.
@farraspau

"...Y luego hay una mala gestión del banquillo. Jesé, Chicharito, Coentrao, Ilarra, Arbeloa, Navas, Khedira y Varane han perdido valía de un año a esta parte. El único que la ha subido de los teóricos no titulares es Isco. Hay explicaciones de todo tipo (edad, lesiones, situación contractual, mentalidad), pero al final es responsabilidad del entrenador exprimir a toda una plantilla. De nada te sirve jugar el mejor fútbol del curso en noviembre con 11-12 tíos si luego tienes un relleno que no te puede dar relevos y se te cae el invento de una forma tan exagerada..."

Este párrafo me parece bastante acertado.
Llevo varias semanas ausente ya que por motivos personales no estoy pudiendo seguir nada de fútbol (desgraciadamente).

Ayer alcancé a ver la primera media hora y aluciné. Si como decís la causa es fundamentalmente anímica y la solución futbolística, aún hay esperanza. Aunque no confío en las cualidades de Carlo como motivador y creo que la plantilla adolece de una tremenda falta de personalidad, tal vez Ramos, Isco y CR + Modric sean suficientes para revertir la situación emocional y dar estabilidad al juego, volviendo a algo parecido a noviembre-diciembre y q según leí comenzó a resurgir contra el Villareal.

Os sigo leyendo, mas de lo que podría y menos de lo que desearía, y es una maravilla seguir la actualidad futbolística a través de vosotros. Espero poder volver pronto a participar en los magníficos debates y análisis que no han perdido ni un ápice de calidad
Vrubio:

Solo del Madrid, contra Borussia, Galata y ,ahora, Schalke en 3 años. Luego tienes los Milan-Arsenal, el año pasado PSG-Chelsea que no olvidemos tenía una renta de 2 goles y una caraja acojonante ect...

Quieras que no el que tiene que remontar no tiene nada que perder, ya lo perdió entero, 100% activados y ganas de revancha y 0 ansiedad.El otro está menos activado (por mucho que quieras motivarle), solo puede perder , en cuanto despierte le va a entrar ansiedad ect...

No se, yo nunca lo he visto tan raro.No apostaría a semiremontadas nunca pero tampoco me parecen una sorpresa.
@kay

"..Solo del Madrid, contra Borussia, Galata y ,ahora, Schalke en 3 años.."

Te entiendo, pero yo lo del Borussia y Galata que mencionas, sí que los veo como típicos tropiezos condicionados por diversos factores. Pero la debacle de ayer te juro que la veo dos escalones por encima, no sé... lo mismo estoy todavía en shock y no estoy siendo objetivo.
Se ha añadido casi todo, pero me parece destacable señalar lo raro del ritmo del partido. El Schalke, sin un ritmo de balón excesivo y con muchísimas imprecisiones en los controles, tocaba con mucha facilidad en tres cuartos de campo mientras los jugadores del Madrid miraban. Impactante Sané girándose sobre sí mismo a 1 metro del rival, que ni le entraba.

Sabíamos que el Madrid no tiene capacidad de robo, pero es que parecían el equipo de juveniles que juegan contra cadetes y 'les dejan jugar' para no abusar.
El gran paso adelante de Max Meyer? Que personalidad del chaval!!!!. Y que impactante lo de Sané.

Grandes actuaciones del Schalke (ayer) y del Leverkusen vs Atleti... aunque sean equipos tan tan distintos.

Del Madrid no sé ni que decir...cuando gente de ese nivel hace el partido de ayer. Siempre es fácil acordarse de los que no están y tampoco creo que sea cuestión de nombres.

Pero qué noche!!!! Fútbol al fin y al cabo.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.