Tras la hora de partido | Ecos del Balón

Tras la hora de partido


Con el Vicente Calderón como diferencial y distintivo elemento con respecto a Vigo, Leverkusen y Sevilla, el Atlético de Madrid dominó gran parte de su compromiso liguero ante un Valencia al que dejó sin plan en la primera mitad. Fue la mejor noticia para su futuro, pues el punto fue más celebrado por un Valencia que sí supo interpretar mejor aquellas decisiones con las que su rival se transformó tras el minuto 60. Nuno explicó bien en sala de prensa por dónde cambió el choque, a pesar de que en el inicio, su manera de entender el encuentro le facilitó las cosas a su homólogo argentino.

Explicada y visualizada la cita desde el pasado lunes, con siete días reforzando la idea de que lo posterior a una salida en largo (la segunda jugada) iba a narrar el partido -en la primera mitad el Valencia siempre salió directo ante la presión rojiblanca-, Raúl García resumió con soltura lo que fueron los primeros 45 minutos. Nuno se quedó sin plan hasta el minuto 45Sin continuidad en el pase, el choque se explicó por la superioridad numérica y concentrada de la recuperada línea de cuatro local más la figura del navarro como quinto mediocampista ante Parejo, Pérez y… nadie más. La tan recurrente intensidad, un concepto más fomentado desde la enseñanza que desde el amor propio, hizo el campo muy estrecho y redujo el impacto de dos piezas que Nuno alineó con el ánimo de otorgarles un cariz determinante: Pablo Piatti y Sofiane Feghouli. Los extremos fueron siempre muy extremos, con la misión de dar una altura distinta a los medios, lo que facilitó que Koke se cerrara y se sumará a la pugna de cualquier balón que pasara botando sin dueño. Sin Griezmann para crear ocasiones, Simeone recuperó la disputa individual, el balón parado, su partido más copero, respiró aliviado al ver jugar a Resurrección y tuvo en Torres la figura con la que separar a Otamendi para la posible llegada del ‘8’ y el ‘6’.

Las salidas de Koke y Torres dieron motivos al Valencia

Ese guión de partido en el que cada uno se protege, minimiza el riesgo al máximo y busca el detalle ofensivo le salió más natural a un Atlético reconocible que dejó sin aparente plan a los valencianistas. Y es que el Valencia es otro equipo desde enero, seguramente antes, principalmente fuera de su feudo. Ha perdido continuidad en el juego y ninguna individualidad brilla por encima de cualquier otro momento pasado, pero se mantiene firme porque su dinámica de resultados y su capacidad competitiva refuerzan sus días presentes. Su velocidad en los pases y la ubicación de sus piezas en ataque organizado ha perdido coherencia en favor de una operatividad que desluce su apuesta en favor del verbo más usado por Espirito Santo esta pasada semana: competir. El portugués explicó que ante los colchoneros siempre hay que llevar el balón a las bandas cuando juntan tantos jugadores por dentro, misión que no pudo acometer al inicio pero que sí supo leer tras la reanudación. Esta vez, fueron los del Cholo, por su manera de entender la segunda mitad, los que facilitaron las cosas al técnico luso.

Y es que la salida de Torres, Koke y la paulatina regresión posicional local fue algo así como si la fuente fuese a buscar al cántaro hasta encontrarlo. La ausencia en la creación de ocasiones se alargó hasta el pítido final pero el duelo ya se había transformado. Con la entrada de André Gomes, Simeone pasó al 4-5-1 con Mario Suárez en lugar de Koke, anuló el espacio entre líneas que suele conectar a Parejo con su socio portugués a cambio de no comprometer la salida del juego ni poder contragolpear hasta la entrada del mejicano Jiménez. El Valencia ganó en presencia a falta de peligro, un factor que aunque venga acompañado de poca profundidad compromete al rival a acercarse al error. La subida de los laterales chés provocó basculaciones en forma de faltas que explicaron el resultado. La fluidez nunca explicó las virtudes de ningún equipo, algo que tuvieron y quisieron tener claro ambos banquillos.


31 comentarios

  • hola 9 marzo, 2015

    Partido de mucha intensidad. Partido trabado como se esperaba. Un partido un poco aburrido, pero con bastante material tacticamente hablando.

    Respond
  • Garate 9 marzo, 2015

    La sensacion que se respiraba en el segundo tiempo, fue que el Valencia iba a acabar marcando, aunque no habia llegado con peligro. Antes del cambio de Koke, el campeon de liga ya habia reculado bastante, lo que eliminaba del juego a mandzu, que a la contra no es ni Torres ni Costa.
    Lo que si que se noto una barbaridad fue el regreso de Koke. El atletico recupero dinamismo y presencia, gracias tambien al trabajo de Tiago y Gabi

    Respond
  • TomasWarrior 9 marzo, 2015

    Según parece, Torres acabará siendo titular por delante de Mandzuckic no?

    Respond
  • hugologarmu 9 marzo, 2015

    Yo tengo la teoría de que la "filosofía Cholo", el partido a partido, incluso el estilo de juego, más que un acicate esta´siendo una rémora ESTA TEMPORADA para el Atlético, al que en muchísimos partidos, más allá de las consideraciones tácticas, que las hay, le estoy notando una falta clara de algo que también juega mucho en este tipo de duelos, en partidos que, por lo que sea, resultan igualados: el orgullo de campeón, el creerte mejor que tu rival y sentenciarlo, el saber que no compartes el mismo objetivo que el contrario, que a ti sólo te vale la victoria y tienes que encerrarle como sea. Y que el rival sea consciente de todo esto porque tú se lo demuestres y le entre un tembleque de piernas.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2015

    A mí Fernando Torres me está gustando mucho siempre que viene jugando. Su rendimiento no se ha quedado en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid, por más que el impacto mediático haya ido disminuyendo. Eso sí, Fernando lleva 0 goles en 8 partidos de Liga con el Atlético de Madrid. Y no, no es noticia, sabiendo de donde viene con el Milan y con el Chelsea. A la hora de hablar de su presencia y de situarlo por delante de Mandzukic, conviene no olvidar esto. Sobre todo en clave Leverkusen.

    @Garate

    Yo no tenía mucho esa sensación. Si la de que el gol estaba más cerca del Valencia que del Atleti, pero estaba tan lejano de ambos que… bueno… llegó como tenía que llegar: a balón parado y tras un error.

    @hugologarmu

    Interesante planteamiento. Cuesta hablar de ello porque entramos en el terreno en el que todo son suposiciones, teorías y aspectos que no podemos controlar porque no sabemos lo que pasa en ese vestuario ni conocemos a los profesionales que lo habitan. Así, de forma teórica, entiendo que para determinados partidos sí que podría ser útil, claro. Pero, llego el momento de la verdad, que es al que aspira llegar al Atlético de Madrid, ¿cambiar el chip no sería muy complicado? ¿No sería contraproducente a largo plazo?

    El rival, en definitiva, ya sabe quien eres. De sobra.

    Respond
  • @alvarofrances9 9 marzo, 2015

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Quintana.
    Torres ha dejado de marcar para entender mejor el fútbol y ampliar sus mecanismos de ataque, pero un delantero vive de lo que todos sabemos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ Garate

    La semana pasada escuché una frase del vestuario del Atlético que se me quedó clavada: "Necesitamos a Koke porque nos obliga a jugar".

    Ojo a eso.

    Respond
  • Psikófilo 9 marzo, 2015

    La sensación que me dejó el partido de ayer es que el año pasado se habría ganado, incluso 2-0… Para mí hay tres conclusiones claras de los últimos partidos del Atlético: la relación de disparos a puerta que son gol se ha incrementado notablemente (¿más errores?, ¿se ceden pocas ocasiones pero más claras?, ¿menos confianza?), la producción a balón parado ha disminuido (aunque ayer se vio repertorio nuevo para buscar otra vuelta de tuerca a las defensas) y la suma de nivel físco más nivel mental que alimenta motores no es la misma que la de marzo del año pasado.

    Recuperar eso para el partido contra el Leverkusen es cuestión de inspiración; para la liga se podría trabajar y ver hasta dónde se puede competir en el último tramo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ TomasWarrior

    A mi juicio está jugando bastante mejor, el tema es que Torres lleva 0 goles en 8 partidos de Liga y Mandzukic lleva 12 en 23. Soy mucho de fijarme en el juego porque creo que a la larga es lo que determina dónde queda un equipo, pero… es que Torres no la cuela… Sólo la cuela en los partidos gordos ^^

    Es difícil saber qué pasará.

    @ hugologarmu

    Para mí, lo que condiciona al Atlético y hace, creo, que tengas esa sensación es que su transición defensiva no es competitiva. Y el Atlético lo sabe y tiene miedo de que esa debilidad aparezca en su partido. A principio de curso le pasó muchísimo y dejó de transmitir buenas sensaciones. Quizá por eso ahora se cuida más de ese tema.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ Álvaro

    El tema con Torres, aparte de que no marca, es que "no puede marcar". O sea, en demasiadas ocasiones no busca el gol. Y si ocurre eso, pasa como con los bases que no tiran nunca a canasta en baloncesto. Por muy bien que lean el juego, su propio juego acaba perdiendo importancia porque no intimida y los rivales reajustan con calma…

    Tiene que tener más instinto y atreverse a fallar. Da igual que falle 5 ocasiones por partido. Que las falle si debe fallarlas. No pasa "nada" -en realidad sí…-. Pero tiene que crearlas o su fútbol perderá valor.

    @ Psikofilo

    Importantísimo el tema del balón parado. Yo hice la misma reflexión anoche.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 marzo, 2015

    @Abel

    La frase del vestuario del Atleti sobre Koke es demoledora.

    Sobre Torres quería lanzaros una pregunta, ya que tampoco veo tanto al Atlético como para saberlo: ¿Fernando no las cuela, o Fernando ni siquiera las tiene? Juega bien o muy bien a fútbol, lo genera para el resto de sus compañeros… pero no sé hasta qué punto también para él, que como '9' vive del gol.

    Si la respuesta es que no las tiene… ¿cómo se cambia eso? Si es que necesitase ser cambiado, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ Nacho Blanco

    Le acabo de comentar a Álvaro en esa línea:

    "El tema con Torres, aparte de que no marca, es que "no puede marcar". O sea, en demasiadas ocasiones no busca el gol. Y si ocurre eso, pasa como con los bases que no tiran nunca a canasta en baloncesto. Por muy bien que lean el juego, su propio juego acaba perdiendo importancia porque no intimida y los rivales reajustan con calma…

    Tiene que tener más instinto y atreverse a fallar. Da igual que falle 5 ocasiones por partido. Que las falle si debe fallarlas. No pasa "nada" -en realidad sí…-. Pero tiene que crearlas o su fútbol perderá valor. "

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2015

    @Nacho_Blanco

    El tema no es de eficacia, el tema es de producción. Ni siquiera remata. Su juego de área es transparente. Fuera del área está tremendo en potencia y calidad en el juego para crear ventajas. Pero el tema no es el 0 de 8 en goles, sino que probablemente esté en 2-3 remates a puerta en 8 partidos de Liga. Y no exagero.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ Arroyo

    3 disparos en 8 partidos de Liga.

    En Copa, como jugó contra sus dos rivales más grandes, 10 en 6 (y 4 para dentro) ^^

    Respond
  • VRubio 9 marzo, 2015

    Encomiable la labor de Arroyo consiguiendo explicar un guión bastante farragoso. Yo durante muuuuchos minutos no sabía ni lo que estaba pasando sobre el terreno de juego.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2015

    @Abel

    Y luego fuera del área intenta cosas y regates, primeros toques. Y le están saliendo. Es muy serio todo lo que produce. Es decir, no es por falta de confianza. De confianza está brutal, pero su titularidad compromete mucho a su equipo si cambian los roles titular-suplente entre él y Mandzukic. Por los futbolístico y por el carácter de uno y otro.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2015

    @ VRubio

    No fuiste el único ^^

    Yo acabo de terminar de repasarlo para el 38 Ecos de esta noche y… pf. Reconozco que me ha costado cierto trabajito ^^ Material duro. Del que gusta más para hablar sobre él que para consumirlo de por sí, creo.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2015

    @VRubio

    Sobre todo me costó darle cuerpo al Valencia como 'personaje' del análisis. Yo creo, sinceramente, con toda honestidad, que el Valencia no hizo absolutamente nada. Sólo aprovechar la altura defensiva de ATM tras el descanso para subir los laterales y tener algo de presencia…. pero casi casi por decir algo^^.

    Respond
  • giggs 9 marzo, 2015

    No se si es una noticia buena o mala, pero el partido del Atleti ayer a mí me parece bueno. El Valencia ayer no tiró una vez a puerta exceptuando la del gol, dominó el partido, no la primera parte desde mi punto de vista aunque es cierto que no tuvo ocasiones, pero no es algo que preocupe a este equipo, que es capaz de meterte goles con muy poquito.

    Respond
  • VRubio 9 marzo, 2015

    @Arroyo

    Te entiendo, es difícil analizar la propuesta del Valencia de anoche… Pero pensé que era más por ineptitud mía, que por lo visto, pero veo que no fui el único que tuvo esa sensación.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2015

    @geryon

    Es que uno de los hipervinculos, el del 'Atleti reconocible' lleva a la crónica del 1-0 del Atlet-Juventus, porque para mí es el paradigma del ATM que quiere el Cholo en partidos grandes/eliminatorios. Control total de partido a nivel emocional, poquísimas ocasiones y detalle ofensivo. Y ayer iba por el mismo camino el tema.

    Respond
  • vi23 9 marzo, 2015

    Mario lleva 9 goles descontados penalties. Si se hace el ratio por minuto tampoco creo que haya tanta diferencia. El que está aportando más en esa faceta es Griezmann, yo creo

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2015

    @VRubio

    Se paró el tiempo.

    Tres personas diferentes me escribieron algo así como ''oye, no está siendo un gran partido, ¿no?''. Porque, realmente, no se podía afirmar tajantemente. Había tanta intensidad, choque e impresión de partido grande que costaba hablar mal de él, pero la verdad es que fue un tanto decepcionante. Un poco como la segunda parte del de Mestalla. Demasiado Simeone vs Nuno, en este sentido.

    @geryon

    Ante el Mónaco se podría dar hasta un ''Chelsea''.

    Respond
  • jackbonaventura 9 marzo, 2015

    Sobre el partido:
    Coincido totalmente con Arroyo, yo pienso que el Atleti, sin tampoco hacer un partido si quiera de 7, encerró a un Valencia que no hizo nada más allá de mostrar cierta competitividad y solidez y solo cuando el Atleti con los cambios bajó la altura del equipo 20 metros sacó rédito (también pienso que ese rédito lo sacan porque son un gran equipo, me parece típico gol de equipo grande, al que si no matas, te la acaba clavando por hache o por bé)

    Sobre Torres:
    Aquí coincido con Abel. Torres está jugando bien, los regates y apoyos le están saliendo y sus carreras están siendo muy efectivas… pero da la sensación de que es que no llega a 5 goles en todo el año. Le falta como mala leche. Pero en fin, está jugando bien y eso es lo que importa. Y en cuanto a lo de Mandzukic, pues habrá que ver, porque va mas allá de lo futbolístico por lo que parece.

    Respond
  • jackbonaventura 9 marzo, 2015

    Por último querría destacar una cosa que volví a comprobar anoche:

    Cuando juegan Giménez-Godín, el delantero centro rival (en este caso Negredo que no es precisamente pequeño) ante la superioridad en el juego aéreo de los uruguayos, acabó emparejándose en el juego directo con Gabi, pues le era imposible generar ventaja alguna y esa vía se acabó suprimiendo completamente. Además permitía al Atleti subir la línea de presión al tener a sus dos centrales libres y estar la punta del ataque rival más retrasada.

    Cuando juega Miranda, esto no pasa. El delantero se empareja con el central brasileño siempre, y generalmente saca ventaja. Esto permite otra vía de salida al equipo rival que muchas veces lastra la presión rojiblanca (el Atleti sube líneas y el equipo rival juega directo sobre su delantero y este la baja y le gana la partida a Miranda, y deja el esfuerzo defensivo en nada)

    Así pues, pregunto a la comunidad de Ecos que sabe notablemente más que yo si aprecian esto también o sencillamente soy demasiado pro-Giménez y tengo erróneamente "crucificado" a Miranda (el cual, repito, me parece un gran central en muchos aspectos, especialmente en el 1vs1 y leyendo ayudas)

    Respond
  • Emon 9 marzo, 2015

    @jack
    Yo creo que Miranda es potencialmente superior a Giménez en todo, pero su temporada es muy muy muy floja. Por tanto, a mí también me da la sensación de que Giménez está a un nivel muy por encima del del brasileño ahora mismo.

    Respond
  • @javi__sastre 9 marzo, 2015

    Yo ayer estuve en el Calderón, y mi sensación es que aunque el planteamiento de Simeone, en teoría, es muy claro, en la práctica no es lo que mejor iba al partido de ayer. No entendí cómo jugó el Atleti por qué…
    – En la 1ª parte, sin presión del Valencia sobre la defensa, sólo se buscaba en largo a Torres, casi siempre contra la defensa atrasada del valencia (no había espacio a la espalda…). Y los mecanismos que este año a mi me han gustado mucho del Atleti, de crear superioridad y atacar por banda con Koke y Arda + un lateral, atacando el lado contrario con Raúl, no se utilizaron nunca, y creo que hubo ocasión.
    – En la 2ª, con más presión del Valencia y espacio a su espalda, el Atleti no utilizó casi nunca lo que buscaba en la 1ª: balón largo y presión. Demasiado replegado, no había ninguna referencia larga que buscar, y desde luego la nada absoluta a la espalda de Otamendi y Mustafi.

    Vamos, creo que se equivocaron por completo los tiempos del partido. A mi no me gustó nada el Atleti.

    @jackbonaventura
    Absolutamente de acuerdo con el comentario de cómo afecta a los rivales que jueguen Gimenez y Godin, o que juegue Miranda. La temporada de Miranda,y cómo explotan sus rivales lo poco que le gusta "cuerpear", es muy preocupante pensando como aficionado que soy del Atleti.

    Respond
  • jackbonaventura 9 marzo, 2015

    @ Emon

    Actualmente, el máximo nivel de Miranda (el cual el brasileño no está alcanzando, pero confiemos en que lo hará) naturalmente que es superior al de Giménez. Potencialmente, no. No puedo estar en mayor desacuerdo. Giménez es un chaval de 19 años, puede progresar una barbaridad.

    Respond
  • piterinno82 9 marzo, 2015

    Dentro de la espesura que sin duda caracterizó al partido, a mí me dejó una cierta sensación de superioridad del Atlético. Cosa lógica, por otro lado, por el diferente estado de desarrollo de ambos proyectos. Pero mi sensación es que el Atlético hizo más, y me ha llamado la atención no verlo así reflejado en la mayoría de crónicas y artículos que he leído.

    Sobre el Valencia, ya disputados dos tercios de Liga, creo que se puede confirmar como bastante curioso lo poco que están brillando, por distintos motivos, sus tres rutilantes delanteros. Entre Alcácer, Negredo y Rodrigo suman 11 goles en el campeonato, me parece. Con los números del equipo, es realmente llamativa esa cifra (aparte de las lesiones que han ido teniendo, pero aun así creo que los registros son muy bajos). No sé si leerlo negativamente o no ^^.

    Respond
  • Anónimo 10 marzo, 2015

    Pero lo que comentais de que Torres no tira… sabeis porque no tira, ¿no? Porque sabe que las va a fallar. Igual es mentira, pero el "lo sabe".

    Sólo cuando juega contra un rival tan bueno que le obliga a "no pensar" y simplemente actuar tira… y falla algunas y mete otras.

    Respond
  • Emon 10 marzo, 2015

    @jackbonaventura
    Coincido con tu apreciación, pero creo que no me has comprendido del todo. Me refería al nivel que puede dar cada uno en esta temporada, y que Miranda no está dando pero sí puede dar, por eso hablo del nivel ''en potencia'' del brasileño y no ''en acto''. Disculpa si no se me ha entendido correctamente.

    Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.