Entrenando en el submarino | Ecos del Balón

Entrenando en el submarino


Dentro del ciclo de inspiración que el Barcelona arrancó hace aproximadamente un mes, ha habido un partido en el que incluso su victoria se vio comprometida en el siempre casi inaccesible Camp Nou, el que le midió al Villarreal, con quien hoy se enfrentará de nuevo. Hubo dos anomalías que permitieron a Marcelino igualar la desnivelada realidad: primero, comenzó el envite regalando el carril central, esto es ignorando a Suárez, y el uruguayo estuvo tan impreciso que no sacó ventaja; y por otro lado, los amarillos estuvieron tan increíbles sin balón que provocaron la única actuación normal de Messi en lo que va de año, lo cual será difícil de repetir para ellos. Más allá de esto, lo interesante fue que, partiendo de ahí, el Villarreal puso sobre la mesa puntos subdesarrollados en el sistema azulgrana que, ya avisados a Luis Enrique, habrá que seguir esta noche con atención:

Tras 10 días, «Lucho» podría haber preparado nuevas soluciones.

– Si Messi no regatea. Como hemos introducido, el triángulo formado por Costa, Bruno y Cheryshev redujo muy mucho el impacto de Leo en el juego. La primera solución on line que buscó su equipo fue activar el sector izquierdo, con certeza en busca de Neymar, pero al que encontró fue a Iniesta. El carril izquierdo, por norma, apenas se viene usando, en la visita a San Mamés el balón pasó por allí sólo en un 17% de los ataques, lo que lleva al rival a bascular sobre Messi y dejar mucho margen de maniobra a Neymar para cuando éste entra en juego. Sin Messi generando ese efecto, sin embargo, al Barça le costó encontrar al brasileño aunque la bola estuviera mucho más cerca de él de lo que suele. Hoy podríamos ver algún ajuste al respecto.

– La transición defensiva con Messi en el centro. Debido al punto anterior, Messi se aburrió y se fue al centro para ver si su panorama cambiaba. Y por gusto, en San Mamés también lo hizo. Es decir, Leo lleva dos encuentros seguidos abandonando la banda. El Athletic no tiene un sistema defensivo sólido y el Barça terminó casi todos sus ataques, y en los que no, los vascos estaban tan desordenados al robar el balón que no podían lanzar una contra coherente; pero frente al Villarreal, que sí se cerraba de lujo y tenía un plan de contra peligroso, la transición ataque-defensa azulgrana se derrumbó en cuanto Leo se fue al centro. Perdió a Alves como factor corrector -porque se iba más para arriba- y destapó al peor Busquets. Hoy podríamos ver algún ajuste al respecto.

Alves y Alba necesitan instrucciones para mejorar su posición.

– La defensa del segundo palo. En el cuarto de hora que distanció el 3-2 de Messi del cambio de Mascherano por Busquets en el mediocentro, el Villarreal se hizo con la pelota y olió a gol sin parar, aunque éste no entrase. Amén de su comodidad para asociarse en campo rival, lo que dio más juego a los amarillos fueron las entradas al segundo palo de sus hombres externos. Si bien Alves y Alba no son prodigios en la defensa de ese segundo poste, su ejercicio fue mejorable porque su desacierto se basó en un tic táctico corregible. Luis Enrique apuntó en su penúltima RDP que su equipo cada vez se siente mejor sin balón, pero lo cierto es que mucho no se le nota. Se observa esfuerzo pero no dominio, y parece que sus defensas lo entienden así y manifiestan cierto nerviosismo porque ven que el tema no está atado. En el caso de Alves y Alba, lo que hicieron contra el Villarreal fue pegarse demasiado a sus centrales cuando el balón estaba al otro lado, como buscando una superioridad numérica en la zona del máximo castigo que, sin embargo, hacía demasiada larga el área en el lado débil, zonas que aprovecharon, sobre todo, Denis y Dos Santos. Hoy podríamos ver algún ajuste al respecto.

Jugar contra el Villarreal nunca supone una buena noticia perfecta porque se puede perder, pero dentro de lo que cabe, para Luis Enrique será un privilegio tener esta semifinal como campo de entrenamiento. Enfrentarse a un oponente tan formidable a nivel táctico, con y sin balón, pero que a su vez le da el respiro de ser muy inferior en lo individual puede ayudarle a terminar de confeccionar el modelo en el que él más cree, el que se fundamenta en un ritmo de juego sobrenatural, un caudal ofensivo rebosante y una defensa favorecida por el miedo que infunde sobre su adversario su contragolpe mortal. El que en vez de controlar, intenta servirse del caos.


28 comentarios

  • Faetón 11 febrero, 2015

    perdonad por empezar con un off- topic… Visteis la tercera idea desarrollada por Abel en el atletico-real madrid de este pasado fin de semana?
    Hasta que punto el plan de juego que desarrolló el atletico ese dia puede acercarle a competir con el 11 de luis enrique? Y a la inversa, hasta que punto carlo puede replicar el plan de juego del barsa que tan efectivo se ha demostrado contra el atletico?

    Respond
  • vi23 11 febrero, 2015

    Me da la sensación de que para este plan de LE, Mathieu encaja mejor de lateral izquierdo que Jordi Alba

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2015

    @ Faetón

    En este artículo se van acercando a los 200 comentarios y sigue habiendo gente entrando a debatir: http://www.ecosdelbalon.com/2015/02/analisis-tact

    Mejor allí, ¿no? 😉

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2015

    @ vi23

    Cada uno tiene sus pros y sus contras. Yo para este plan tan, tan, tan despreocupado, creo que me quedo con Alba, que técnicamente es superior y mantiene el ritmo asociativo. Mathieu es un bajoncillo cuando la toca.

    Porque es verdad que cuando el rival se hace con el balón, Alba sufre más de lo que sufriría Mathieu, pero hay pocos que se atrevan a tenerlo antes de ir perdiendo.

    Como jugadores en sí, mi concepto sobre Alba, francamente, no es alto, pero a Mathieu lo veo nervioso.

    Respond
  • Alemán 11 febrero, 2015

    Dudo que la idea de abrir el carril central sea la más adecuada hoy ¿no?. Hay que tener en cuenta que es a doble partido y que el Camp Nou es mucho Camp Nou por lo que creo que Marcelino no abrirá las puertas ni el partido así como así. A pesar de que Suárez no sea un virtuoso en lo técnico y que no pasa por un momento excelso de forma, pero sabemos que es un jugador que en cualquier momento te hace una jugada de gol si le das espacios más aún.

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2015

    @ Alemán

    Bueno, pero hace 10 días Marcelino no abrió el centro para abrir el partido, sino para cerrarlo, porque cerró a Messi.

    La idea de Marcelino era frenar, no acelerar. Y le salió.

    Evidentemente, si Suárez responde, ese truco se le complica. Pero claro… es que si Suárez empieza a marcar diferencias con balón a modo de fenómeno… estás muerto y ya está ^^ Aunque parezca increíble, "ignorar" a Suárez, ahora mismo, para los entrenadores del rival es el mal menor. Y mientras ese mal menor no les mate, me parece que algunos insistirán.

    Respond
  • Jefatura 11 febrero, 2015

    A mi no me sorprendería que Mascherano iniciara de mediocentro hoy. El Villarreal no pedona con espacios por delante, y el descanso que tuvo el argentino en Bilbao podría ser una pista para que hoy actúe ahí. O lo empieza o lo acaba de mediocentro, eso seguro.

    Respond
  • César 11 febrero, 2015

    El Villarreal gastó su bala en la Liga. Sorprendió, pudo puntuar y no acertó. Hoy ya no sorprenderá y se impondrá la calidad del Barça. No habrá partido.

    Respond
  • @migquintana 11 febrero, 2015

    Tengo muchas ganas de saber cómo Marcelino García Toral decide interpretar los tiempos de la eliminatoria. Sobre todo porque ante este Barcelona puede ser fatal como vimos frente al Atlético. Eso sí, es cierto que en el partido de Liga, pese a que llegaba con muchos hombres y de forma muy continua, los riesgos del Villarreal, que no son tal, no fueron realmente penalizados por el Barcelona.

    @Jefatura

    A mí tampoco me sorprendería nada. Sobre todo teniendo en cuenta lo que comentas y ese cambio de Luis Enrique al final del partido de Liga ante el propio Villarreal. De todas formas, ante un equipo tan bien estructurado y trabajado, jugártela durante 180' al talento individual de Mascherano por encima del sistema puede ser muy arriesgado. Por bueno que sea el Jefe, que no Jefecito.

    @César

    A mí el Villarreal en el Camp Nou no me sorprendió absolutamente nada.

    Lleva tres meses jugando así de bien. Y no creo que haya ningún argumento para pensar que hoy no lo va a hacer. Otra cosa es que, evidentemente, Luis Enrique ya tiene 90' de experiencia cercana para medir a su rival en semifinales. Sea como fuere, estos equipos ya se han enfrentado dos veces en Liga y… 0-1 + 3-2. Y diría que, en realidad, en ambos mereció/pudo empatar el Submarino.

    Respond
  • ney23 11 febrero, 2015

    Lo malo de Mascherano es que "ralentiza" el plan principal de LE hoy en día, es decir, el juego directísimo y veloz cuando se recupera el balón. Ahí Busi es superior. Muestra una jugada el otro día que recuperó la bola, lanzó un pase vertical de 20 metros al pie de Suárez, que al final casi acaba en gol de Neymar.
    Pero yo también creo que Masche debe ser titular fijísimo y compite mejor.

    Respond
  • danityla 11 febrero, 2015

    Teniendo en cuenta que los tres de arriba son unos animales que están en muy buena forma, me parece que para frenar a este Barça hay que hacerse con el medio del campo, bastante flojo en el equipo culé.
    Una línea de 4 tíos y tal vez la recuperación de la figura del doble pivote capellista cerraría las diagonales posibles de Messi y Neymar sin descuidar a Luisito. Además liberaría a los laterales y centrales para ahogar la salida en banda de los dos bichos.

    Respond
  • Sapoconcho 11 febrero, 2015

    @César
    Ufff tanto como para no haber partido… con la defensa del Barsa nunca te puedes fiar, sigue siendo "relativamente fácil" hacerles un gol, cierra los partidos por su delantera, no por su defensa, si arriba no tienen un gran día creo que el partido estará abierto. Si tengo que apostar apuesto claramente por los catalanes… pero de ahí al no hay partido…

    Respond
  • Alemán 11 febrero, 2015

    @ney23

    "Lo malo de Mascherano es que "ralentiza" el plan principal de LE hoy en día, es decir, el juego directísimo y veloz cuando se recupera el balón"

    Para eso está Rakitic si juega ¿no?. Mejor lanzador que el croata para el juego vertical que ultimamente está realizando el Barça….

    Respond
  • @migquintana 11 febrero, 2015

    @Alemán & @ney23

    Yo estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero @ney23. Ahí el Barcelona necesita un parabrisas rápido. Rakitic, sobre todo en el Barcelona, realiza otras funciones muy diferentes. Lanza, pero no desde esa altura ni, por supuesto, con esa frecuencia. Un automatismo que no llega a dominar del todo Mascherano. No le falta calidad, de hecho para el envío largo tiene más que Busi, pero… tiene que pensarlo.

    @danityla

    Marcelino ya fue bastante capellista con el Bruno-Pina. ^^

    Pese a eso, no me extrañaría ver a Manu Trigueros junto a Soriano esta vez.

    Respond
  • vi23 11 febrero, 2015

    @Abel

    Sí, sí. Cada uno sus pros y sus contras. Pero la idea es que cualquiera de los dos toque relativamente poco balón y Mathieu creo que impone más atrás, sobre todo cerrando el segundo palo. Y, ojo, porque en partidos de ida y vuelta su toque mejora y "llena" mucho campo, lo que me parece importante porque visualmente (sobre todo si está Iniesta) el centro del campo culé en transición defensiva parece muy vacío. Recuerdo que Emery siempre lo ponía por delante de Alba en los partidos importantes

    Respond
  • hola 11 febrero, 2015

    VIETTO hara algo hoy. Eso es fijo.

    Respond
  • El Cono 11 febrero, 2015

    A mi si me preguntan, diría que los locales salen con el mismo equipo que en el 3-2. Dudaría entre Rafinha y Xavi, porque éste último pierde muchísimos menos balones que el brasileño. Hoy quizás se vea un Barça menos rítmico, menos frenético, no de tantas transiciones como el que venimos viendo. Creo que ahí radicará un poco el factor sorpresa de Luis Enrique.

    Masche como central hoy. Es necesario para hacer las coberturas a Alba cuando alguno de los puntas cae a banda. Hay mucha velocidad con Giovani y Vietto, la cual en mi opinión es demasiada para Mathieu a campo abierto.

    Respond
  • @agmontilla 11 febrero, 2015

    Yo creo que LE priorizará el hecho de que no le marquen en este primer partido (pensando en los 180 min.)

    El Villareal saldrá igual que en la Liga. Primero, porque el arma del contra ataque resultó ser muy efectiva ( cada vez que se iban de esta manera olía a gol en el Camp Nou ) y segundo, francamente Vietto es un dolor de cabeza para la zaga azulgrana ( sin contar con Gio y Cheryschev ).

    Además, recuerdese que el Villareal es primera vez que llega a semis de copa, por lo que dudo que el plan de Marcelino sea "conservador".

    @Abel

    Coincido en los puntos acerca de Messi; Por ende, si Suarez mete hoy las que ha fallado ( 2 claras en el partido de Liga ), el plan de Marcelino deberá cambiar porque sino será una sangría. ( OJO: me gusta el trabajo tactico llevado por Suarez, que no se vea como si le estuviera criticando por no haber marcado 😀 )

    Respond
  • @migquintana 11 febrero, 2015

    @hola

    Dejó el listón muy alto.

    @El Cono

    Decía yo antes sobre el manejo del ritmo de la eliminatoria por parte de Marcelino, pero esto también es traspasable a la pizarra de Luis Enrique. Ante el Atlético vimos que, si podía, corría. Incluso que lo forzaba. Veremos ante este Villarreal. El tema que comentas de Xavi puede ser bastante interesante.

    @agmontilla

    El Villarreal no va a cambiar. Seguro.

    Quizás toca alguna pieza, como el tema de Pina o Gio dos Santos (ahora obligado sin Uche), que en este caso podría ser lo de Joel Campbell por Jona dos Santos o Moi Gómez, pero el plan general será el mismo.

    Respond
  • El Cono 11 febrero, 2015

    @migquintana

    Ésa de Campbell x J. Dos Santos tambien es muy probable, sobre todo si el primero le ofrece sacrificio defensivo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 11 febrero, 2015

    Jugando en el Camp Noy ¿No veis a Luis Enrique intentando acabar hoy la eliminatoria?

    Respond
  • Renato 11 febrero, 2015

    Una pregunta: si Marcelino decidió "olvidarse" de Suarez el pasado enfrentamiento ¿Es porque con el regate Messi y Neymar anulado no hay quien provea de balones al uruguayo?
    Aún así Suarez tuvo dos claras para marcar. De haber estado fino el uruguayo el plan de Marcelino se habría desplomado, creo.

    Respond
  • Michel 11 febrero, 2015

    Estáis hablando sobre la posibilidad de que Mathieu juegue de lateral izquierdo, no veis más posibilidades de Adriano en esa posición para hacer rotar a Alba? Aparte de que sería ganar un jugador más para el tramo final de temporada que necesita minutos. Digo esto en consecuencia de la ausencia forzada de Alves para el próximo domingo por sanción y que sea Adriano quien ocupe la posición de lateral derecho.
    Dicho esto, Adriano fija mas su posición ý cuenta sus subidas al ataque con lo que las contras del Villarreal sería menos peligrosas.
    En cuanto al medio campo, cabría la posibilidad de que Busquets jugara de interior y Mascherano de medio centro, en caso de que los laterales fuesen hoy Alba y Alves. Aunque también L.E pueda pensar en ese mediocampo si el resultado es corto para la vuelta …. aunque para esa aún queda un mes.

    Respond
  • AlexFuentes98 11 febrero, 2015

    Después de ver a Vietto rompiendo la cadera de Godín en el Calderón… espero cualquier cosa hoy ante una defensa que solo tiene un hombre de nivel top (Piqué, claro).
    Si Messi sigue como hasta ahora es difícil pararle hasta para el mejor sistema defensivo del mundo, y el Villarreal tiene un equipo sólido pero no se acerca a esa excelencia defensiva. Es decir, si Leo es Leo una vez más y el Villarreal no protagoniza una heroicidad… lo mismo el partido de El Madrigal pasa a ser un mero trámite.

    Ah, si yo fuera LuisEn, hoy ponía a Masche-Rakitic-Rafinha en el medio, más velocidad vertical contra un equipo que te va a hacer daño sí o también en contragolpes. Pero la opción de jugar a lo de siempre con Busi-Xavi/Rakitic-Iniesta puede ser válida, ese sistema pierde pocas bolas y da poca bola a las contras rivales.

    Sea como sea… espero partidazo.

    Respond
  • Renato 11 febrero, 2015

    Por cierto, el partido contra el Athletic me pareció el primero en que con Xavi de titular como interior izquierdo el Barcelona no fue un equipo roto. En la anterior oportunidad me pareció que Xavi arrancó de interior izquierdo y después se fue a la derecha para conseguir un orden que brillaba por su ausencia.
    Me parece la primera victoria declarada de LE contra el pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2015

    @ Fuentes

    "es difícil pararle hasta para el mejor sistema defensivo del mundo, y el Villarreal tiene un equipo sólido pero no se acerca a esa excelencia defensiva."

    El Villarreal ha defendido muchísimo mejor al Barça que el Atlético en los dos partidos en los que se ha medido a éste en lo que va de temporada.

    A lo peor en general tiene una defensa menos sólido pero a su vez una defensa que contra este Barça de Luis Enrique reacciona mejor. Ya veremos.

    @ Montilla

    Está claro. Si Suárez está fino, a Marcelino su fórmula no le vale.

    @ Renato

    Un así, del 0 al 15 y del 45 al 60, el punto débil fue él. Por ahí sufrió su equipo.

    Respond
  • Renato 11 febrero, 2015

    @ Abel Rojas

    Es verdad. Probablemente de haberse prolongado ese tramo lo habríamos visto por derecha.

    Respond
  • AlexFuentes98 11 febrero, 2015

    @ Abel Rojas
    Sí sí Abel, mucha razón. Si releo mi mensaje se ve que personalizo como mejor sistema defensivo al del Atleti (aunque creo que todos pensamos que lo es) pero no me refería a que ni siquiera el Atleti puede parar a Leo. Quería decir que nadie puede parar a Leo cuando está a su máximo nivel. Pongamos a Maldini Baresi Roberto Carlos y Cafú contra Leo, lo mismo así podemos pararle ^^

    Tema Suárez: no puede rendir como en el Liverpool porque no puede haber un líder así estando el 10 argentino sobre el campo, pero como suba el nivel un escalón y se coloque en su sitio, el segundo escalón mundial… si el tridente blaugrana da miedo ya… ¿qué va a pasar cuando Luis suba el nivel? Asusta. Mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.