Pares o Nones: Arda y Koke vs el Madrid | Ecos del Balón

Pares o Nones: Arda y Koke vs el Madrid


El Atlético de Madrid se presenta en el Santiago Bernabéu con una gran ventaja (2-0) que proteger. Para lograrlo, por encima del resto de protagonistas, cuenta con Koke Resurrección y Arda Turan. Su capacidad para defender con balón, romper el ritmo al Real Madrid y tirar contragolpes se antoja clave para frenar el intento de remontada de los de Carlo Ancelotti. De ello, con un cafecito bien caliente por medio, charlaron Alejandro Arroyo y David de la Peña.

David de la Peña: […] Por un lado es verdad que, a nivel de puro contragolpe, el Atlético de Madrid no tiene tantas opciones. No sabemos si puede ser Torres una opción que Simeone pueda barajar para buscar un poco el balón directo o el balón al espacio, tampoco si utilizará a Griezmann en una banda… Pero, evidentemente, lo que tú comentas, Koke y Arda son una certeza a la hora de darte fases de pelota más largas contra un Real Madrid que, bueno, tampoco tiene especialistas para robarla.

Alejandro Arroyo: Sobre todo en la primera línea. En la segunda sí tienen a Ramos y Pepe, pero en la primera, que es la que rompe el ritmo, con Kroos, Isco o James ahí no tienen esa capacidad de robo.

David de la Peña: Claro. Esto es clave. Y es verdad que Pepe & Ramos pueden dar un paso adelante, pero también que el Atlético tiene la opción de Griezmann para atacar el espacio, buscando así algo de velocidad. No es que el Atleti no tenga contragolpe, pero sí es cierto que con Koke y Arda en las bandas les cuesta más porque no tienen velocidad.

Alejandro Arroyo: Y, además, una cosa David: se antoja especialmente más importante, y lo hemos comprobado en los últimos partidos, tanto en Supercopa como en Liga, el hecho de que a Mandzukic le cueste tanto dar un desahogo y guardar la pelota unos segundos. Ahí, en ese escenario, Arda y Koke tienen que romper el ritmo, juntándose sobre todo. Si juegan en bandas separadas, Koke tiene que venirse a la mediapunta y, a partir de ahí, salir con ellos.

D.: Sí. Lo de Mandzukic también coincide con un momento de Pepe & Ramos que, por ejemplo, sobre todo en el caso del portugués, están finísimos a la hora de salir a una banda, meter la pierna… Pepe es finísimo y muy preciso en eso, pero es que, ahora mismo, vive un momento en el que es complicado verle salir a un lado y no meter la pierna con precisión. Su volumen de robos es muy alto. Y yo coincido contigo: Mandzukic hoy por hoy no es un recurso. Evidentemente hay que acordarse de Diego Costa, porque el croata no es como él… Diego Costa se imponía muchas veces contra Pepe & Ramos. Por eso hablaba de la figura de Fernando Torres, que yo quizás no la descartaría para jugar en el Bernabéu. Sobre todo teniendo en cuenta que el Real Madrid va a meter mucho ritmo, va a adelantar muchísimo las líneas y, en ese contexto, Torres puede ser más propicio para atacar algún espacio, algún corte lateral, recibir alguna pelota… Le veo más útil que a Mandzukic. Lo que pasa también es que, bueno, el Atleti tiene que buscar un gol. Y una de sus opciones es el balón parado, para lo que Mandzukic o Raúl García…

A.: Raúl García, Raúl García. Porque además, David, fue suplente en el Camp Nou y parece que Simeone va encaminado por ahí. Vamos a ver si sólo juega él y se quita a uno de los entre Arda y Koke… Y aquí nace otra pregunta, que yo creo que la podemos descartar, pero quisiera saber qué opinas tú. Desde el punto de vista del Real Madrid, evidentemente los laterales tienen que ser las figuras más importantes para ayudar a Pepe & Ramos a que la línea sea alta y que esa intensidad haga que Koke y Arda estén incómodos, pero introducir a una pieza como la de Coentrao en la izquierda o la de Khedira en el centro yo la descartaría. Sobre todo, porque el conjunto blanco debe remontar y necesita un ritmo, una velocidad de pelota, muchísimo más alta.

D.: Yo la de Khedira no la veo.

A.: Pero con la de Coentrao tenemos más dudas, ¿no?

D.: Sí. Exactamente. La de Khedira no la veo porque la diferencia con Isco, por ejemplo, es muy grande a la hora de afrontar la defensa posicional del Atleti. Puffff. Yo creo que Sami, con un 2-0 en contra, se queda corto. Luego lo de Coentrao es distinto porque creo que suma mucho a la hora de apretarle a Arda en una recepción de espaldas o, incluso, suma un plus de intensidad respecto a Marcelo que sería interesante si cae Koke por ese sector. Además, hay otro factor que, bueno, no hay que descartar, y es que si Raúl García es titular la salida del Atleti suele ser en largo y suele ser hacia su costado derecho. Y en esos balones, Coentrao es más duro y más agresivo que Marcelo. Sin tampoco ser un especialista de cabeza, pero a lo mejor ayuda a que la segunda jugada se pueda ganar.

A.: Esa es la clave. Es una de las variantes que el Real Madrid puede tener, porque ya no es sólo el salto que te permite que la recepción sea en campo rival, sino que la segunda jugada la administre Koke o Arda. Esa es la clave cuando el Atlético de Madrid se enfrenta a un grandísimo equipo.

D.: Y, bueno, es evidente que Marcelo es mucho más imaginativo, es muchísimo mejor para meterse en zonas interiores, para desbordar, para tirar una pared o para crearte algo, pero Coentrao quieras que no te puede doblar por izquierda y te puede sacar algún centro lateral. Es un jugador dinámico. O sea, que yo lo veo más adaptable que Khedira.

A.: Habías comentado tú antes el factor Fernando Torres, que es cierto que puede ser importante, seguramente salga en la segunda parte dependiendo de cómo vaya el partido, pero hay otro que, quizás, no lo hayamos tenido tan en cuenta pero que para el contragolpe del Atleti… ojo. Me refiero a Cani. Yo creo que puede tener minutos o, al menos, que Simeone se piense que es una baza que podría salirle bien. Aunque sea un tramo en concreto. Es un futbolista con experiencia, contragolpea fenomenal, sabe guardarla… puede ser una opción.

D.: Sí, la verdad es que encaja bien. Además, en el escenario de partido que decimos, nos imaginamos a un Real Madrid volcado, pero imagínate que el Atleti marca un gol. Estaría todavía más volcado. Y Cani es un jugador que no sólo recibiendo ahí en izquierda, sino que también se te mete por dentro, te abre líneas de pase, es capaz de lanzar, conduce bien… Yo sí que lo veo como una posible solución. Es decir, el Atlético de Madrid tiene ahí dos posibles variantes en el banquillo, como Cani y Fernando Torres, que además se pueden potenciar bien entre ellos, que pueden salir de refresco sin tener tampoco la obligación de que sumen desde el principio. En definitiva, si ves un poco todos los factores en global, lo cierto es que el Atleti, además del resultado, tiene muy buenas armas para afrontar lo que queda de eliminatoria.

A.: Evidentemente, lo más importante para quitarle ritmo al Real Madrid, que es lo que ha hecho que los partidos se igualen, son Koke y Arda, pero el Atleti también tiene variantes como para pensar en otras cosas. Mandzukic sí que es lento, Raúl García te da otras opciones… Yo creo que tienen variantes como para pensar que en tramos de partido puede salir un poco de lo que pensamos que va a ser el Real Madrid, que yo creo que va a ser tremendo.

D.: Sí, sí. Y luego, por comentar otro matiz más del Koke y Arda, hay que decir que les hemos visto generalmente en el 4-4-2 como volantes de banda, pero que Simeone también tiene la variante, como mostró en el Camp Nou por ejemplo, de pasar a ese 4-5-1 en el que, incluso, puede acercar a los dos y dejar a Antoine Griezmann en una banda para tener esa velocidad para contragolpear. Es decir, que tienes la opción de Koke y Arda para tener la pelota, reducir las posesiones del Madrid, y luego la opción de cambiar el sistema, armarte un poquito más, y tener a Griezmann para conducir y para ser también primer receptor, no sólo al espacio sino también al pie […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


18 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 15 enero, 2015

    ¿Debe el Atleti esperar atrás? ¿O morder arriba un poco, quizás a ratos, sabiendo que un gol lo tienen casi hecho?

    Respond
  • hola 15 enero, 2015

    Yo creo que el Cholo se guardara a Arda para el segundo tiempo…

    Respond
  • Lordcab 15 enero, 2015

    Interesante debate.
    Dando por hecho que Arda no va a salir de inicio, y va a jugar Raúl García, yo espero un Atleti como en el último partido de Liga en el Bernabeu. Primer tiempo de espera y desgaste del Madrid, y poder aprovechar alguna jugada a balón parado o buscar una segunda jugada tras prolongación de Raúl García. Si sobrevive a ese primer tiempo el Atleti, lo tendrá hecho al 90%, puesto que se presupone mayor desgaste del Real Madrid y tener que volcarse en la segunda parte con la consecuencia de dejar más espacios para la contra (Torres, Griezzman,Arda, Cani…).

    La gran sorpresa sería salir a morder arriba al Madrid, pero seamos realistas, en los últimos digamos 10 partidos entre ellos, el cholo siempre ha salido a esperar al Madrid, y no le ha ido a mal, de los últimos 10, 5 victorias del Atleti y 3 empates. No veo porque se tendría que salir de ese guión y más con ventaja de 2 goles y sabiendo que un gol, convierte la remontada en un acto heróico.

    El madrid tampoco tiene que volverse loco, realmente puede ser "facil" intentar que el Atleti si espera atrás no te haga gol, basta con no conceder muchas jugadas a balón parado y no cometer errores en salida del balón. Y no parece una utopía que el Madrid marque 2 goles sin tampoco volcarse a lo loco, tiene calidad y jugadores como para ganar un partido por 2 o más goles, sin jugar ni siquiera bien.

    Interesante partido, con multitud de variables, con un árbitro al que le gusta dejar jugar, con un resultado sin margen de error para el Madrid y caliente donde los haya, con muchas rencillas pendientes.

    Respond
  • farraspau 15 enero, 2015

    Koke y Arda son fijos en la izquierda y podemos oler otros tres centrocampistas. Si Cani está bien, debería ser el de la derecha. Si no, Raúl García será el activo para aprovechar que lo gana todo por arriba. Gabi será fijo, imagino. Y entre Tiago y Mario Gómez, ta saber, aunque apuesto por Mario tras el (mal) partido de Tiago en el Camp Nou.

    Respond
  • Peter Sword 15 enero, 2015

    @javimgol

    Yo creo que el Atleti sólo va a morder cuando lo vea muy claro. Tiene dos goles de ventaja, ¿qué necesidad tiene de arriesgarse a a que en el minuto 20 vayan perdiendo 1 a 0? Simeone sabe que es dificilísimo que a su equipo le hagan 2 0 3 goles, por lo que entiendo que no va a arriesgar y va a tratar de que el Madrid se pase el balón una y otra vez sin hacer daño, hasta que comentan un error (probablemente debido a los nervios de no conseguir gol) y entonces tratar de pegar un mordisco.

    Hay que tener en cuenta que el Atleti ya está contento con el sólo hecho de provocar una falta o un corner. Son el mejor equipo a balón parado y sus opciones de gol en estos casos no son pequeñas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    He escuchado la conversión mientras me pegaba una carrerita y se me ha hecho cortíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Me han faltado 50 minutos más ^^

    En mi opinión, Arda y Koke son los jugadores más importantes del partido de esta noche contando a los dos equipos. Sé que se barrunta la suplencia de Arda, pero aun así.

    Cuando un equipo tiene un resultado tan favorable como el del Atleti, lo que haga con el balón es lo que garantiza su pase. Un gol es la confirmación y hacer un buen uso de la pelota aunque no se marque el tanto rompe el ritmo de remontada a su rival y le hace dominar el partido.

    A mi modo de verlo, el contraataque del Atlético de Madrid no es notable. Por supuesto puede marcar a la contra, y más con un 2-0 de ventaja, pero general no suele ser una amenaza grande, y menos contra el Madrid, que es el mejor equipo de Europa en transición defensiva. Si contamos las contras que el Atleti ha completado contra el Madrid últimamente, la media no llegará ni a 3 por encuentro, pese a que siempre tiene menos de un 40% de posesión.

    Pero sin embargo, lo que sí hace el Atleti tan bien como casi cualquiera es esconder el balón cuando lo necesita. Es una de las virtudes más infrautilizadas del Atleti. Cuando no necesita marcar, cuando puede darle a la posesión un uso defensivo (de pérdida de tiempo y bajada de ritmo), en Europa solo el Barça y el Bayern le superan. Y ahí las claves son Arda y Koke. Arda por tener la magia y la personalidad y Koke porque es… perfecto haciendo eso.

    Si mezclamos eso con que el mayor déficit del Madrid es de capacidad de robo… pues blanco y en botella. El Madrid no tiene ni un solo centrocampista que precipite pérdida en su adversario. Incluyo a Khedira. No creo que sea su virtud. Khedira no es un ladrón. Es un dominador de espacios.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Javimgol

    Más que replegar, presionar o lo que sea, yo creo que la prioridad es hacer algo con la pelota. Lo que tiene que evitar es que el Madrid solo tenga que pensar en atacar durante los 90 minutos. Si hace eso, se lo pondrá fácil para crear dinámica positiva.

    Hay que hacer cosas con el balón.

    @ Lordcab

    "yo espero un Atleti como en el último partido de Liga en el Bernabeu."

    Pues aunque ganó, yo creo que precisamente ese tipo de Atleti es el que sí le da al Madrid opciones de remontada. Amén de que durante el primer tiempo el Madrid se avasalló y debió irse ganando con holgura, el Atleti no salió de su campo.

    Yo creo que eso es lo que hay que evitar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 15 enero, 2015

    Tema Khedira:

    Lo que aporta Sami vs Atleti tenemos un ejemplo muy bueno en la final de la UCL. Su principal déficit está en que no le imprime el ritmo necesario a la circulación de balón para desarbolar la defensa posicional y que ante una presión fuerte Kroos se quedaría sin salida por un perfil.

    Las ventajas que aporta son:

    – Capacidad aérea, ganar 2ª jugadas o primeras impidiendo al Atleti salir por arriba.

    – En fase ofensiva, si Bale juega por la derecha, lanzarlo y que acabe de extremo derecho liberando esa zona de mediapunta para el galés. El Madrid no le pide eso este año a su interior derecho, pero como se apunta en el otro artículo es necesario una sorpresa.

    – En fase defensiva, capacidad de robo y/o de intimidación. No es lo mismo ver que te defiende Isco a que lo haga Sami.

    Respond
  • Lordcab 15 enero, 2015

    @Abel Rojas Estoy de acuerdo, pero con ese plan el Atleti se fue 1-1 al descanso, un resultado que cualquiera del Atleti firma esta noche. Si le salió bien al Cholo ese día, supongo que su idea será repetirla.
    También ese primer tiempo en Liga se vió condicionado por meter un gol en el minuto 6. Si tu plan es salir a aguantar el primer tiempo para meter calidad y buscar más el partido en el segundo y te encuentras un gol nada más empezar a tu favor, digamos que das dos pasos atrás para afianzar más tu ideal inicial.
    Obviamente hoy es un partido diferente, una competición diferente y con un resultado previo en el que el Atleti no tiene que arriesgar digamos.
    Al Madrid yo le veo hoy jugando al límite, con máxima intensidad y apretando desde el minuto 1 al árbitro y más en su campo, cosa lógica por otra parte. Eso supongo que todos lo esperamos, la historia es como va a salir el Atleti, y que planteamiento va a hacer el Cholo.

    Respond
  • SergioMartin91 15 enero, 2015

    Yo coincido con lo que señalas @Abel de que las opciones del Atlético de Madrid pasan por hacer algo con la pelota, y Koke y Arda son las claves para esto así como otro jugador del que se habla poco pero también la guarda y sabe quitarle segundos al crono, hablo de Tiago evidentemente. Para mi la clave está en eso y luego aprovechar las situaciones que tenga para salir al contraataque o la capacidad para hacer un robo alto a Kroos e Isco.

    Luego, yendo a lo que comentan de la Peña y Arroyo, mis apuestas para ambos onces viendo lo que se está comentando en la prensa y demás son estas:

    Oblak; Juanfran, Gimenez, Godín, Siqueira; Mario, Tiago, Saúl, Raúl García, Koke; Torres. 4-1-4-1 con (de derecha a izquierda) Raul, Saul, Tiago y Koke y Torres en punta. Creo que la titularidad de Raul García es fija y creo que le pondrá en esa banda derecha para jugar directo sobre el, pudiendo pasar al 4-4-2 moviendo al navarro arriba y a Saúl a la derecha.

    Keylor; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Isco, James; Bale, Cristiano y Benzema. Del lado blanco espero al que yo llamo "el Madrid de los tocones". Me parece clave la posición de Isco como interior derecho ya que de los de atrás es el más dado a tener pérdidas en sitios donde no se pueden tener, veremos como gestiona eso el Cholo. También la inclusión del malagueño hará que Bale sea más extremo y menos mediapunta de lo habitual y por ahí en esa asociación con Carvajal atacando el lado débil creo que el Madrid puede sacar réditos, la cabeza de Cristiano y el juego entre líneas de Benzema creo que dirán el resto.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Dany

    ¿Tanto roba Khedira? 😛

    Yo creo que no.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    Qué buenos son Arroyo y De la Peña.

    @farraspau

    Yo creo que Simeone guardará a Cani para la segunda mitad. A modo de comodín.

    Y que Raúl García es casi tan seguro como Jan Oblak hoy.

    @Dany_Oliveros

    Yo creo que Sami Khedira tiene más ventajas de las que comentaban Arroyo y De la Peña, lo veo con más sentido, pero también tienen razón en que se queda un poco corto de cara a afrontar un ataque posicional ante el Atlético de Madrid. Aunque al lado estén Isco/James, Kroos, Benzema, Cristiano y Gareth Bale. Incluso aunque esté Marcelo. De todas formas, como digo y como describes tú, tiene muchos aspectos, que parecen detalles pero en realidad no lo son, en los que podría aportar. ''Al estilo Keita de Pep''.

    @SergioMartin91

    Y muy importante que James Rodríguez se parezca al del día del Espanyol. Su movilidad, su verdadero rol en el Madrid de los puentes, es el que podría dar ritmo y continuidad constante contra el Atleti. Sería, aunque de forma indirecta, la medicina que evitase entrar en juego a Arda y Koke.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 15 enero, 2015

    @Abel

    En robo directo y meter la pierna no. Pero segundas jugadas si te las gana precisamente por lo que comentas. Dominio de los espacios.

    @Quintana

    Corresponde a Carlo mirar que le conviene más y si los pros son más que las contras para lo que va a proponer esta noche. Además una ventaja que se me había olvidado comentarla y creo que es clave. Khedira de interior diestro permite la sociedad en la izquierda de Marcelo-Isco. Y te guardas un revulsivo (James) que puede cambiar el partido tanto a nivel futbolísitico como a nivel de grada,

    Respond
  • Fran 15 enero, 2015

    Abel, hay veces que me pareces un enamorado de Koke y otras en las que parece que piensas que está sobrevalorado.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Fran

    ^^

    Supongo que depende de la posición que ocupe. A mí Koke en un doble pivote me parece un jugador muy discreto, con poco que ofrecer para lo que es su nivel.

    De interior con más presencia en el campo del contrario que en el suyo, lo considero el mejor futbolista del Atlético de Madrid y uno de los centrocampistas más competitivos de la Champions.

    Yo soy muy fan de Koke. Lo que pasa es que casi nunca lo veo jugar en un contexto que le potencie al máximo :-( Solo en los ratitos en los que el Atleti pasa al 4-1-4-1 y lo pega a Arda.

    Respond
  • Pablo 15 enero, 2015

    Ojo, habláis de Cani tanto en la conversación como en los comentarios, pero no está convocado.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    @Pablo

    Toda la razón! Arroyo y De la Peña se tomaron el cafecito al mediodía, cuando todavía no había salido la convocatoria de Simeone. De todas formas, me extraña. El Cholo no ha sido de esperar a usar a sus fichajes (con Sosa, mismamente), y Cani podía ser bastante útil en el día de hoy.

    Respond
  • LR. 15 enero, 2015

    Abel,

    "Es una de las virtudes más infrautilizadas del Atleti. Cuando no necesita marcar, cuando puede darle a la posesión un uso defensivo (de pérdida de tiempo y bajada de ritmo), en Europa solo el Barça y el Bayern le superan."

    A esto me refería yo en un debate de hace un par de meses, cuando hablaba de la heterogeneidad del Atleti. No puedo estar más de acuerdo contigo. Hablas de su capacidad para 'esconder' el balón, lo cual implica hacer cosas con él, moverlo, fijar marcas, etc, y le pones en el podio mundial junto a Bayern y Barcelona, nada más y nada menos. No es la idea más intuitiva del mundo, porque el Atlético representa lo que representa, pero sí.

    De esto yo suelo extraer dos cosas:

    1) Koke y Arda, quienes sustentan el invento, son maravillosos. No la pierden, cada uno a su manera. Koke es un poco más ágil en el toque, aunque sabe amasarla, y Arda es simplemente extraordinario en la conducción, protección -cómo usa el cuerpo- y pase.

    Estas virtudes relucen cuando el objetivo es defender, pero, como se expuso en "En Busca del Mejor Koke", también empiezan a tener mayor influencia en la fase ofensiva del Atleti, como en un proceso de negociación. Este año ha habido fútbol emocionante en el Calderón.

    2) Simeone. Cuando Arda y Koke empiezan a triangular con sus compañeros, yo veo a Simeone. Veo los entrenamientos. Veo el trabajo. Veo espacios reducidos y rondos. También veo prioridades, veo ideas, porque el sistema no se basa en esos mecanismos. Veo exhaustividad. Tienen que ser muy divertidas las sesiones con el Cholo. Ojalá se pudieran ver en YouTube como las que con cierta frecuencia comparte el canal del Bayern.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.