La «V» de Ter Stegen | Ecos del Balón

La «V» de Ter Stegen


Hace poco menos de un año se celebró la vuelta de los cuartos de final de la Champions en el Vicente Calderón. La ida había terminado con 1-1, un resultado mucho más equitativo que el 1-0 logrado por el Barça la semana pasada, pero igualmente existía la sensación de que el Atlético tendría que marcar al menos un gol para pasar. Considerando que ya por entonces los culés le tenían la moral comida en el balón parado y que el Atleti ya era un equipo defensivo sin un contragolpe de élite, el mejor recurso ofensivo que le quedaba a Simeone era realizar una presión alta, robar lo más cerca posible del arco azulgrana y crear ocasiones así. Antes del primer cuarto de hora de aquel partido, los colchoneros ya habían marcado un gol, lanzado dos tiros al palo y herido de muerte la moral de un Barcelona que no jugaba bien al fútbol. Esta noche, la vía más directa hacia el gol local volverá a ser la misma. Pero el equipo de Luis Enrique está mucho más preparado que el de Martino para superar una presión rojiblanca.

Ter Stegen es un aval de primer nivel para superar presiones.

El «1» alemán es total iniciandoEl primer detalle importante reside en la entrada de Ter Stegen en el puesto de Pinto. El andaluz fue un buen segundo portero para el Barça en todos los años menos el último, pero en lo referido sólo a ése implicó un problema grave para el sistema nervioso del equipo. Asumía responsabilidades excesivas para su nivel técnico, y su lectura, aunque estudiada, no era la ideal. Regalaba el balón donde está prohibido. Con el alemán Ter Stegen, en cambio, hablamos de un cancerbero dotadísimo para todo lo vinculado a una salida de balón estable. Su control del mismo con los pies es de jugador de campo, domina tanto el pase corto como el largo, su capacidad táctica para entender un sistema está contrastada y posee talento para improvisar con acierto ante el surgimiento de un reto nuevo si su adversario se lo plantea. En principio se trata de una pieza decisiva a favor del FC Barcelona contra presiones adelantadas.

Piqué, «Masche» y Busi son improductivos y presionables, pero…

Adentrándonos en el esquema que deberá interpretar el portero, que si el Atlético decide presionar tocará muchas veces el balón, el del Barça más reciente es claro, y sabemos de antemano que los de Simeone, cuando presionan, lo hacen con dos puntas de lanza. En pos de no arriesgar el balón con un envío en largo, los culés en esas situaciones abren a sus centrales para que Busquets divida por dentro. Lo único que gana el Barça con esto es tiempo, ya que ninguna de las piezas interiores culés marca la diferencia saliendo desde atrás de manera constante. Solo Iniesta aparece a veces y ejerce de nexo con los puntas, pero no de forma regular. Es solo una variante minoritaria -si bien con potencial letal-. Asumimos también que Luis Suárez bajando a recibir tarde o temprano se convertirá en otra alternativa que mezcle juego, pero hasta hoy no ha funcionado porque su acierto técnico ha sido demasiado pobre. En cualquier caso, en la salida de balón del nuevo Barcelona las sociedades claves se sitúan en las parejas Alba-Neymar y, sobre todo, Alves-Messi. O sea, el Atlético puede arriesgar contra Piqué, Mascherano y Busquets todo lo que ambicione siempre y cuando tapone a la vez las dos salidas externas. Pero… ¿se puede?

En el primer tiempo de la ida ya lo intentó con resultados irregulares. Si a Piqué, Mascherano y Busquets se le presiona, es factible robarles el balón, el propio Sergio extravió tres posesiones en su propio campo que alimentaron la moral rojiblanca. El problema rojiblanco radicó en que para trabajar sobre esos tres jugadores y simultáneamente sobre la «V» que forman Messi, Alves, Ter Stegen, Alba y Neymar, regaló el carril central de un modo que no pareció competitivo. Apenas el gris partido de Suárez y que a Iniesta se le vio bien pero se le vio poco aportaron sostenibilidad al plan de Simeone, que, alertado, lo cambió al descanso. Porque ni siquiera abriéndose de esa manera y asumiendo esos riesgos bestiales impidió que Messi y Neymar impactaran sobre el ritmo del encuentro, aunque lograse minimizar mucho la incidencia que tuvieron en Liga 10 días antes. En resumidas cuentas, con los dos sudamericanos abiertos y el especialista Ter Stegen interpretando y potenciando su «V», presionarle a este Barcelona se prevé dificilísimo.


43 comentarios

  • Peter Sword 28 enero, 2015

    Si bien es cierto que el portero alemán puede generar esas ventajas a su equipo, ¿no es cierto también que el Atleti puede aprovechar uno de sus pocos defectos: balón aéreo?

    Cierto es que Simeone no está a gusto con el balón parado frente al Barcelona, pero creo podría aprovechar que el cancerbero rival no se impone con suficiencia en balones aéreos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Peter

    Quizá, pero a que el Atlético no le crea peligro al Barça a balón parado súmale la gravísima baja de Koke.

    Respond
  • Jefatura 28 enero, 2015

    El mejor rematador aéreo del Atleti, el que mejor las pone, y el mejor mediocentro este curso bajas para los madrileños. Parece mucha tralla para el equipo de Simeone, pero van a competir hasta el pitido final. Importante prueba para el Barça. Equipo grande+fuera de casa = Dificultades para el FCB. Hoy los catalanes pueden demostrar que son aspirantes claros a semifinales de Champions.

    Respond
  • vi23 28 enero, 2015

    Me gustaría añadir que, además, aquel día no estaba Piqué. Y coincidiremos en que es un elemento diferencial en la salida del balón

    En cuanto a esos interiores que aparecen para sacar la pelota, yo no descartaría que jugase Xavi. Desde luego, si se espera presión alta es ideal.

    Otra variante es que Messi ocupe el interior derecho.

    En realidad, creo que el Barcelona tiene mucho talento potencial para enfrentar presiones altas. Vamos a ver cómo está de trabajado, porque el año pasado fue uno de los grandes deficit de la recta final.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Jefatura

    "pero van a competir hasta el pitido final"

    Ya veremos.

    El Atlético con resultado en contra no es un equipo demasiado destacable. Lo que le hace destacable es que casi nunca tiene el resultado en contra. Pero cuando lo tiene… cualquiera le hace muchísimo daño.

    Y esto es tan así que no descarto que, tras un primer arrebato, si no marca al principio, el Atlético juegue al 0-0 hasta el minuto 80.

    @ vi23

    La verdad es que yo no coincido. Es el mejor del Barça, pero no me parece un fenómeno en la labor como Valdés, Hummels, Laporte, Alonso, Pirlo o Xavi por ejemplo. Ter Stegen sí aspira a estar en ese nivel.

    Es decir, la baja de Piqué se nota mucho -y se notó muchísimo- en la salida de balón porque es muy bueno y si él falta entra uno peor, pero no me parece un valor diferencial como los que te he citado. Diferenciales eran Koeman y Márquez. Piqué es muy bueno.

    Respond
  • Renato 28 enero, 2015

    Qué interesante espécimen es el alemán. A mí me parece que tiene más visión y técnica para el pase que Neuer; eso sí, con los pies.

    Respond
  • SergioMartin91 28 enero, 2015

    Yo creo que el Cholo hoy planteará un partido con el objetivo de que la grada se enchufe desde el inicio, intentar adelantarse en los primeros 15 con una presión muy agresiva en campo contrario y, a partir de estos primeros 15 minutos, contemporizar un poco, bajar la línea de presión y a partir de ahí a ver si surge algún balón parado o, entre Torres y Griezzman cogen la espalda de la defensa alguna vez. Lo malo es que para el balón parado les faltará su mejor lanzador y su mejor rematador, lo cual es dramático para ellos. En cuanto a intentar anotar en las otras facetas del juego, creo que el primer objetivo del Cholo será que el Barcelona no meta porque sino meterles tres se antoja complicado, asique creo que la táctica será intentar meterse en la eliminatoria con presión alta en los primeros 15 minutos y, en caso de no hacerlo, llegar vivos al minuto 80 para que con la ayuda de la grada se pueda forzar la prorroga. Todo lo que se salga de ahí, me parece que resta posibilidades de remontada al equipo rojiblanco.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2015

    Creo que lo comentaba en el análisis de Ter-Stegen que hice en verano: su gestualidad es de futbolista. En el control, en la carrera, en el pase… Por ejemplo, Manuel Neuer, que se ha convertido en el gran paradigma de todo esto, sigue pareciendo un portero. Como lo parecía Víctor Valdés. Esto no quiere decir nada porque así ambos han sido y son excelsos, pero lo del joven portero alemán es muy, muy llamativo. Ni siquiera a los porteros sudamericanos les he visto con esas hechuras de jugador con guantes.

    @Peter Sword

    Sobre el balón parado culé, Albert Morén ha escrito un textazo:
    http://www.eumd.es/2015/01/defensa-barca-balon-pa

    @Renato

    Sobre todo en corto.

    P.D: Con las manos, Neuer tiene el envío más bestia que he visto jamás.

    @SergioMartin91

    Yo hoy no veo a Torres.

    Sí a Raúl García y Mario Mandzukic.

    Por cómo está la eliminatoria ahora mismo (0-1) y por cómo podría estar en el segundo tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Renato

    Neuer tiene la ventaja de que juega en el mejor sistema táctico que ahora para asociarse, que es el del Bayern (siempre será el del equipo que dirija Guardiola, porque es el que más talento tiene para construirlos y el que más tiempo le dedica). Pero yo opino como tú. Ter Stegen tiene más talento natural para crear.

    Dicho esto, lanzando contraataques no hay otro como Manolo ahora mismo. Visión TOP y precisión letal.

    @ Martín

    Seguramente ese sea "su sueño". Pero… ¿tiene la presión del Atlético más calidad que la salida de balón azulgrana?

    La salida del Barça permite pensar que se le puede robar el balón, sí, eso es cierto. Pero como no se lo robes, te machaca. Y Atleti defendiendo en campo abierto es lo que es.

    Respond
  • Jose Luis 28 enero, 2015

    Ay si el Barsa en lugar de Suárez tuviese a Benzemá… O incluso Ibra, que en este equipo de Messi y Neymar abiertos, se saldría.

    Respond
  • Faetón 28 enero, 2015

    Coincido con @SergioMartin91 y @Abel en que la importancia que tendrá para el equipo del Cholo llegar vivos al minuto 80. El Barsa, a mi juicio, apenas compitió en momentos cumbre de la temporada pasada ante este mismo equipo (vuelta champions, último partido de liga), como si un bloqueo mental le atenazara. Algo especialmente doloroso en ese último partido.
    Y tras la tormenta de Anoeta, da la sensación de que algo hubiera hecho click en esos mismos jugadores.
    Ya, ya sé que ecos se centra en el juego. Es tan sólo que a mí se me hace muy difícil discernir qué ha venido antes: la mirada del tigre, o las mejoras tácticas. Como dicen los ingleses: the chicken-and-egg problem…

    Respond
  • 3-7-0 28 enero, 2015

    @Abel
    El juego direco con Súarez recibiendo de espaldas debe ser a corto plazo una variante seria de la salida de balón para su equipo.
    SI bien es cierto que no es la especialidad del urugayo, sí es el mejor delantero en estas tareas desde Ibra. Está claro que ante defensas y medios élite, Suárez recibiría rodeado de torres, pero debe exisitir como posibilidad real, para liberar a los receptores interiores y laterales. Recuerdo que aquellos famosos pases diagonales de Valdés de 35 metros, que en su etapa final ya no funcionaban tanto, por falta (entre otras cosas) de alternativas.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Jose Luis

    Me quedo con Luis bastante antes que con Zlatan para este Barça, Jose Luis. Zlatan es lentísimo jugando al fútbol. Juega al fútbol más lento de lo que corre. Y eso no es un problema de por sí, pero sí si pretendes jugar a la velocidad que convierte al Barça de Luis Enrique en un equipo competitivo.

    Tú superas una presión, se la pasas a Zlatan y al rival le da tiempo a recuperar la posición 😛

    Suárez cuadra en este sistema. Su irregular rendimiento es solo cosa suya. Este sistema le viene bien. ¿Que mejor le viene el del Liverpool? Obviamente sí, pero dentro de los estilos que suman mucha posesión -que por consiguiente le dan menos espacios-, el de este Barça de Lucho es de los que mejor le van.

    Respond
  • Renato 28 enero, 2015

    @Abel Rojas

    "Dicho esto, lanzando contraataques no hay otro como Manolo ahora mismo. Visión TOP y precisión letal."
    En eso le ayuda tener ese saque con la mano animalesco. Los pases verticales por encima de la línea de mediocampistas son muy difíciles de realizar con precisión si no se pone la pelota en el suelo, con lo que se pierde tiempo precioso además del riesgo que comporta. Pero Neuer es capaz de imprimir a los saques con la mano una curva irreal y dejarla muerta frente al extremo.

    @migquintana

    "Creo que lo comentaba en el análisis de Ter-Stegen que hice en verano: su gestualidad es de futbolista."
    Esto es cierto, se veía la diferencia al compararlo con Bravo el otro día. La forma en que para la pelota y mira no es de portero. Deja que el central se retrase hasta su altura para meter un pase por encima suyo al lateral. Tiene una pausa y calma de alguien que confía en su técnica completamente.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Renato

    Efectivamente. Lo ha comentado Quintana. Su saque con la mano es surrealista. Tiene cañones por brazos.

    @ Faetón

    "No compitió" pero jugaron seis veces y empataron en cinco… Y la victoria fue por un gol.

    @ 3-7-0

    Sí. A mí Luis Suárez de espaldas me parece muy bueno.

    Pero a su estilo: impreciso, atropellado y basando su dominio en los rebotes que se lleva.

    Si eso cuadra, su juego de espaldas deberá convertirse en un aval, sin duda. Porque lo tiene.

    Respond
  • Jefatura 28 enero, 2015

    Se comenta que en saques con el brazo Stegen tampoco se queda corto. De momento no se lo hemos visto mucho en los partidos.

    Respond
  • Jose Luis 28 enero, 2015

    @Quintana

    "Con las manos, Neuer tiene el envío más bestia que he visto jamás."

    Recuerdo el saque con las manos de Molina, y no sé qué decirte… Además, de que con el pié fue de los primeros porteros que recuerde que se salía.

    Respond
  • vi23 28 enero, 2015

    @Abel

    Me refería a que su presencia hace una diferencia muy clara respecto a su ausencia.

    En otras palabras, que la salida de balón ante presion alta es muy diferente (para mejor) con Piqué que sin Piqué. Lo de Koeman era un escándalo y lo de Alonso no te lo compro. Le he visto millones de pases largos imprecisos ante presión alta. Por ahí sufrió mucho España contra Chile y Paraguay en 2010

    Yo también me quedo con Luis antes que con Zlatan. Visiono perfectamente lo que dices del contragolpe :-). No descartar tampoco a Neymar centrado y Suárez amenanzando en izquierda. Suárez amenaza bien el espacio y Neymar es mucho más preciso controlando el balón

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2015

    @Renato

    Y en el M'Gladbach era mucho más brutal, porque iba de lado a lado de la portería buscando la mejor línea de pase. Parecía un mediocentro argentino. De hecho, es que era el mediocentro del equipo alemán. Su ascendencia en la salida de balón + creación del Gladbach era tremendérrima.

    @Jose Luis

    También, también. Pero es que Neuer la pone al espacio. 😀

    Respond
  • farraspau 28 enero, 2015

    ¿Y si es Luis Suárez quien ocupa el vértice derecho de la V?

    Primero, ganas a Messi en el segundo escalón (el que buscan Mascherano, Busi y Piqué) metiéndolo entre Rakitic, Dani, Alba y Andrés para la salida. Es en esos pases donde el trío "lavolpiano" es más preciso bajo presión, no en diagonales largas.

    Segundo, Luis puede seguir siendo receptor potencial de los envíos de André y puede jugar abierto en estas fases, especialmente si tiene a Alves, Messi y Rakitic cerca cuando recibe y no depende de su regate, en el que está poco fino.

    Luego, pese a que pierdes el Messi que mejor funciona contra el Atleti (rompiendo contra el lateral), le ganas en posesión de control e invitas a los centrales a salir a por él, limpiando la diagonal de Luis y Neymar (e incluso Alba) a portería.

    No digo que sea un plan de 90 minutos, pero sí me parece razonable que lo lleguemos a ver, ya sea de inicio o tal vez si sale Xavi más adelante.

    Respond
  • Faetón 28 enero, 2015

    @Abel
    Vaya por delante mi respeto a tu opinión. Lo datos de los enfrentamientos Atlatico-Barsa del año pasado no me dicen nada sobre la impresión que (a mí personalmente) me causó el Barsa en los dos últimos partidos; especialmente en el último de liga, donde el Barsa a mi juicio apenas compitió preso del fatalismo y los remordimientos; como si aquella carambola del destino -llegar con opciones de título a la última jornada- fuera una jugarreta en vez de una bendición.
    Y algo parecido percibí en la segunda parte de la vuelta de Champions en el Calderón. Esa sensación de mirar el marcador y saber que "joder, estamos todavía vivos" que les atenazaba aún más si cabe, como si mentalmente hubiese sido más fácil de digerir ir con cuatro o cinco goles de desventaja, como si seguir todavía cerca resultara la peor de las torturas.
    Puede que influyera lo de mirar a la banda y ver al Tata Martino, un tipo que había dado la cara por ellos públicamente sin una mala declaración ni un mal gesto, lo que creo que acentuaba el sentimiento de angustia y culpabilidad.
    No pretendo decir con ello que sean malos profesionales, ni que se arrastraran y tal, que es donde suelen derivar este tipo de debates. Sólo que canalizar este tipo de dinámicas y sublimarlas al deseo de triunfo es muy, pero que muy complicado. Que entornos como los que estamos habituados en equipos españoles no ayudan a salir del pozo mental.
    Y dicho todo esto, tras la tormenta de Anoeta me da la impresión de que esos mismos jugadores, como en las pelis de superhéroes, lo han logrado.
    Para mí tiene un meritazo, precisamente por venir de donde vienen. De esa sensación perdida que me dejaron en los dos últimos enfrentamientos de la temporada pasada con el Atletico.

    Respond
  • SergioMartin91 28 enero, 2015

    @Abel

    El tema está en lo que tu comentas, tácticamente y como se señala en el artículo, el Atlético tiene problemas para competir contra este Barcelona, es por eso que creo que el Cholo recurrirá a "lo anímico, lo emocional" para intentar remontar la eliminatoria. ¿Cómo? intentando que el equipo salga enchufado con presión alta,fuerce pérdidas, corners, segundas jugadas y tratar de adelantarse, de hecho, es que creo que no hay otro modo, porque en el momento en el que Messi y Neymar empiecen a recibir la bola con asiduidad lo normal es que el Barcelona se enchufe y acabe marcando y creo que todos tenemos claro que las opciones del Atleti pasan por no encajar. Pero esto plantea dos problemas: La transición defensiva del Atlético es la que es y abrirse contra este Barcelona no parece buen negocio y menos con la baja de Godín, que me parece muy importante para este posible planteamiento y más si su sustituto es Giménez, que creo que es mucho mejor defendiendo su área que a 30 metros de la misma.

    Respond
  • Jefatura 28 enero, 2015

    En el texto se comenta que ninguno de los interiores titulares del Barça (INiesta y Rakitic) participa a la hora de sacar el balón de manera regular cuando el equipo es presionado. Que mediocampsita del panorama europeo sería el ideal para jugar ahí y ayudar al equipo a salir? Quien sería el indicado para esa función?

    Respond
  • lordcab 28 enero, 2015

    Yo creo que el Atleti va a salir a morir los primeros 15 minutos,como salió en la Champions, para ver si puede marcar pronto y hacer que el Barcelona dude. Realmente quedarte esperando como en la ida en tu campo o intentar salir a la contra, con un resultado en contra, es complicado, salvo que alguna jugada aislada en juego aéreo te meta en el partido.
    Además que aguantando atrás es muy probable que el Barca con la calidad arriba te haga un gol en algún momento y ahí la eliminatoria se pondría muy cuesta arriba.
    Creo que es un partido de 90 minutos, resumido a lo que pase en los primeros 15-20, si el Atleti marca, optará por el plan de la ida, pues no estará tan obligado a atacar.
    También pienso que el Atleti firmaría llegar al minuto 75-80 con 0-0.
    Veremos que partido plantea el Cholo, si salir a tumba abierta, o salir a guardar la ropa y esperar "que pase algo".

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Farraspau

    Yo creo que si el Barça hace eso, el Atlético deja solo a Suárez y cierra el centro.

    El problema del Atlético no es Luis Enrique. Es que Neymar y Messi son kriptonita para ellos. El sistema defensivo del Atlético estará donde estén esos dos y muy especialmente Messi. Si abres a Suárez y cierras a Messi, puedes dar por descontado que el Atleti no va a dejar a Messi solo en el centro 😛

    @ Faetón

    Sí, si yo no te quito la razón. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que apuntas. Lo que digo es que, con todo eso, jugaron seis partidos y empataron cinco ^^

    Y aunque el Atlético fue mejor en bastantes, la diferencia no fue la suficiente como para que esos resultados fuesen inexplicables. De hecho, el más inexplicable me pareció su única victoria. Y no porque ganase, sino debió ganar por muchos más goles. Pero lo demás entró dentro de la lógica aunque el Atlético fuera mejor, ¿no?

    Respond
  • Garate 28 enero, 2015

    Como atletico soy pesimista. Faltan Koke, Tiago, Godin y un lateral izquierdo de nivel medio. Si el Barcelona mantiene la calma tiene mucho ganado.

    Mas que presion intensa y transiciones rapidas , yo apostaria por bombardeo de balones al area a la espera de segundas jugadas, en las que el campeon de liga es mas que especialista.

    Respond
  • Anónimo 28 enero, 2015

    Me parece muy muy decantada esta eliminatoria, con las bajas del Atlético que son las dos más importantes (Godín y Koke) y el resultado. Jodidísimo para los del Cholo que tendrán que intentar la burrada que hicieron en cuartos de Champions. Eso sí, no tienen a Villa, que aquel día se puso el traje de superheroe.

    Respond
  • Anónimo 28 enero, 2015

    Le di a enviar sin querer, continuo.

    Creo que es factible eso, aunque el nivel técnico de Torres tendrá que ser hoy muy bueno. Aquel día recordemos que ni siquiera estaba Diego Costa, no le hizo falta al Atlético. Si consiguen meter un gol en los primeros 10 minutos, el planteamiento está claro, jugar el partido como si fuese 0-0. Y si no lo meten… probablemente también. Dudo que se quieran exponer mucho.

    Respond
  • Faetón 28 enero, 2015

    @Abel
    Yo es que creo que el Barsa de la segunda mitad de la temporada pasada no entraba en la lógica. Era una situación puntual, una suma de factores adversos, incluido el entorno; de la que se aprovechó el mejor Atlético de las últimas décadas; pero la diferencia entre esos dos equipos, en condiciones normales, era más la que vimos en los anteriores, donde dentro de la dificultad, se dieron resultados más amables para los culés, que además demostraron más iniciativa.
    El símil que se me viene a la cabeza es el de dos ciclistas jugándose el tour: uno escalador y otro contrarrelojista; el segundo llega con una pequeña ventaja en la clasificación general a la jornada decisiva, una etapa de montaña con final en alto. Para sorpresa de muchos, en la última subida es el contrarrelojista el que aumenta el ritmo, intenta atacar una, dos veces, el escalador a duras penas logra seguirlo. Llegan juntos a la meta, sí, pero el premio gordo se lo lleva el contrarrelojista.
    En ese símil, el Barsa-escalador sufre y se retuerce para no dejar escapar a su oponente. Pero a mi juicio es un espejismo, apenas se muestra una o dos veces, apenas compite, ni siquiera tiene fuerzas para jugársela al todo o nada a escasos metros de la meta. De él se esperaban los ataques, o cuanto menos un último intento a la desesperada; y sin embargo es el otro, el contrarrelojista, a quien se le ve apretar más y alcanzar la meta sin los agobios que cabía esperar, tan sólo los miedos de un posible accidente, caída o pinchazo.
    La agonía de ver que pasen los minutos lentamente viendo cómo el tour se pierde poco a poco, le hace sufrir como nunca, porque ese día, por muy cerca que estén, se siente incapaz de superar a su oponente. El desgaste psicológico es mucho mayor muriendo en la orilla que entregando la cuchara a las primeras de cambio; situación agravada cuando al entorno sólo le vale la victoria.

    De esos dos últimos partidos de los que hablo, el Barsa empata uno y pierde el otro, sí, sólo hay un gol de ventaja… pero ver al contrarrelojista dándose el "lujo" de tensar la carrera durante buena parte de la subida … es una oda al amor propio del escalador, pero no a su competitividad. No ese día.

    El Barsa del 2015 es otro muy, muy diferente a nivel anímico; no sólo por descolgar a su rival, sino por recuperar la iniciativa.

    Y perdón por el off-topic

    Respond
  • Lector 28 enero, 2015

    La baja de Koke no me parece tan grave como la pintáis, llevaba varios partidos jugando a un nivel muy por debajo de su calidad. La clave de esta noche va a ser el ambiente. El Atlético tiene que tenderle una trampa la Barcelona, igualando o incluso superando la presión que suele ejercer el equipo blaugrana cuando no tiene la pelota.

    Aunque no esté Koke sirviendo balones, las jugadas a balón parado van a ser clave. Simeone es un especialista en buscar la sorpresa, no tiene por qué ser en un remate de cabeza necesariamente, hemos visto auténticas obras de arte a balón parado en lo que lleva el técnico en el banquillo colchonero.

    La remontada es dificil pero no imposible, como el Atlético se ponga 1-0 en los primeros 20 minutos podemos ver un partido impresionante.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Lector

    Yo coincido a medias contigo.

    Koke me parece, con Miranda y Arda, el jugador más importante del Atlético en general y, solo con Miranda, el más importante del Atlético para competir contra el Barcelona.

    Pero aun así, creo que su baja no cambia taaanto el panorama con un 1-0 en la ida. El resultado, la salida de balón de Ter Stegen y por supuesto los extremos Messi y Neymar me parecen mucho más condicionantes que la baja de Koke en sí.

    Respond
  • Pablo 28 enero, 2015

    @Abel

    "Sí, si yo no te quito la razón. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que apuntas. Lo que digo es que, con todo eso, jugaron seis partidos y empataron cinco ^^"

    Sos bueno argumentando: el otro día te decía algo similar entre el Man City y el Chelsea y me decías que no había que ser resultadista, jaja…

    Igual, coincido bastante en este caso. Justamente porque es lo que te decía los otros días: el resultado explica cosas. No todo. Pero algo te dice.

    El tema en el caso del Atleti y el Barcelona es que se presupone una superioridad del segundo: por presupuesto, plantel, logros, etc. Y esto tal vez haga que esa paridad de la que hablás se vea como una derrota del Barcelona

    Respond
  • JMG 28 enero, 2015

    Como culé tengo la sensación que el resultado de la ida, las bajas del Atleti y el buen momento del Barça pone bastante presión a mi equipo esta noche. Es que tienen que encajar dos (excepción penaltis) y no marcar para quedar eliminados. Si pasa eso en estas circunstancias, sería un golpe moral tremendo a un equipo que justo está empezando a transmitir confianza y buenas sensaciones. Por las mismas razones, Atleti juega bastante liberado de presión; si quedan eliminados con un margen estrecho nadie se lo recriminará, y en cambio si pasan serán superhéroes.

    Y a mí no me gustó mucho el partido del Barça en Elche, la verdad. El juego parecía el de antes de estas últimas semanas hasta que entró un dudoso 0-1 y Elche quedó tocado. Lento, sin intensidad, sin ideas. Espero que fuera por un tema normal de tener dos partidos de alto voltaje antes y después de ese, y nada más.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Pablo

    Creo que son cosas diferentes.

    Que el City y el Chelsea estuvieron empatados en la Premier no se sostenía. Y mira cómo están ahora. Porque es lo normal. Uno comparaba juegos y aquéllo era irreal. El Chelsea va a ganar la Premier en abril salvo sorpresón o derrumbe inesperado porque es el mejor equipo de Inglaterra con bastante diferencia.

    Los resultados de la serie Atlético-Barça sí fueron lógicos. El Atlético era mejor equipo -probablemente lo siga siendo-, pero el Barça tiene un plus tan, tan, tan importante de talento sobre ellos que el Atlético nunca se le escapará. Siempre estará a un tiro. Porque además, el Barça tiene el anti-Messi rojiblanco: el Atlético no le crea peligro a balón parado. Y para el Atlético es complicadísimo competirle a un gigante si no lo domina en la estrategia.

    En el caso City-Chelsea me usabas la tabla como argumento. En este caso, los cinco empates son un eslogan de lo que te comento.

    Son cuestiones completamente distintas. Si el Atlético le hubiera ganado los seis partidos al Barça se podría decir exactamente lo mismo.

    Respond
  • Garate 28 enero, 2015

    Creo que minuvalorais lo que Koke supone para el campeon. En mi opinion, el messi o cristiano del Atletico este año es el balon parado. Y koke es el 50 % de ese balon parado. Aunque Koke pulule por el campo sin tocar un solo balon, solo con poner en juego los balones parados puede el solo desequilibrar un partido.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Garate

    Sí, sí. Si yo estoy de acuerdo. Pero es que el Barça es el anti-balón parado del Barça. Tanto que Koke ni siquiera centra al área en la mitad de las ocasiones.

    Contra el Madrid me parecería una tragedia. De hecho, contra el Madrid me parece una tragedia hasta que no juegue Raúl García. Pero contra el Barça y con un 1-0, aunque importa, no me parece tan crucial en ese aspecto.

    Si bien considero a Koke el mejor futbolista del equipo junto a Miranda y si Cholo da con una tecla que le permita remontar, sin duda añorará a Koke porque esa tecla sería de más calidad. No cabe duda.

    @ JMG

    A mí también me pareció bastante flojo, lo comentamos en el 38 Ecos del otro día, durante los primeros 55 minutos hasta hubo igualdad, pero hombre… creo que había motivos de sobra para explicar ese partido antes que el "Ojo que igual se está medio cayendo demasiado pronto" ^^

    Para empezar, la titularidad de Xavi. Y por supuesto la diferencia de tensión, que casi nunca me parece tan importante como se dice -porque creo que la norma es que todos estén con los cinco sentidos- pero que en el Martínez Valero sí fue una diferencia. El Elche estaba cañón y el Barça en Babia con los pastores.

    Cero preocupación por lo visto en ese partido. Cero, JMG.

    Respond
  • Anónimo 28 enero, 2015

    @Abel

    Al Chelsea le ha metido el otro día 4 goles un equipo de tercera división. Y no es nada casual, porque hace 3 semanas le metió 5 otro equipo. No existe ser resultadista cuando se lleva media temporada, los resultados obedecen a algo siempre. El Chelsea no va a ganar la Premier en abril salvo sorpresón, probablemente la ganará, pero no será ningún sorpresón si la pierde, porque su fiabilidad defensiva es cero.

    Y ojo, metería 20 euros a que efectivamente van a ser los campeones.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ Anónimo

    Llevo criticando la falta de seguridad defensiva del Chelsea y diciendo que eso será un problema contra los TOP en Champions desde octubre. Aun así, mejor equipo de la Premier pero con diferencia. No al estilo Bayern en Alemania, pero sí estilo Juve en Italia. Pese al defecto que describes y el cual comparto.

    Me parece que en realidad coincidimos valorando al Chelsea. Supongo que donde no coincidimos es valorando a sus rivales. Yo es que creo que el City, el United y el Arsenal, pese a tener una potencia de fuego enorme gracias a sus tremendos presupuestos, tendrían serias dificultades para quedar cuartos en la Liga BBVA.

    Por otro lado, me jugaría un dedo sin temor a perder ni la punta de la uña a que la inseguridad defensiva fue la última causa por la cual al Chelsea le metió 4 goles un tercera división. Esos resultados entre equipos de tan distante nivel no atienden a causas estrictamente futbolísticas, sino principalmente motivacionales y de contexto.

    Respond
  • Jose Luis 28 enero, 2015

    Por cierto, se me escapó al principio. ¿Salió Simeone el día del Rayo con un sistema cercano al 4-3-2-1? Lo digo porque me pilló en el coche y escuché a varios periodistas que siguen al ATM (Petón entre ellos) que decían ver ese sistema.

    Esa doble media-punta (supuesta) formada por Arda-Griezman, ¿despellejaría vivo a Busquets? Luego, la línea de tres no sabría cómo ponerla sin Koke y sin Tiago.

    Respond
  • Jose Luis 28 enero, 2015

    @Abel

    Luego, el Sevilla ¿tendría serias opciones de ser subcampeón de Premier?

    Respond
  • Lector 28 enero, 2015

    Si Jose Luis, si mal no recuerdo (ruego me corrijan si me equivoco) el día del Rayo jugaron Mario, Gabi y Tiago en el trivote. Algo con bastante sentido teniendo en cuenta que el Rayo juega al toque y si le ahogas y le presionas el centro del campo lo tienes hecho, porque hace aguas en defensa.

    Respond
  • Abel Rojas 29 enero, 2015

    @ Jose Luis

    No. Más allá de que sean competiciones distintas y tal, a mí el Sevilla, pese a su clasificación, no me ha parecido uno de los 5 mejores equipos de la Liga española durante la primera vuelta.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 enero, 2015

    Tan solo quisiera comentar dos cosillas, a pesar de que puede que llegue algo tarde

    1) No creo que ter Stegen fuese el mediocentro del Mönchengladbach, si bien sí ejecutaba su salida con cierta frecuencia. Quizás es para el Gladbach era mucho más fácil buscar en largo la segunda jugada y llevar el balón a la banda, que es tendencia natural en el equipo de Favre (aún vigente).

    2) Marc-André tiene un auténtico cañón en las manos, pero obviamente, no es tan preciso como Neuer. Tampoco creo que lo necesite demasiado en el Barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.