El fin de su segundo descanso | Ecos del Balón

El fin de su segundo descanso


Entre los 15 y los 17 años, Lassana Diarra dejó el fútbol. Sus malas experiencias en Nantes y Le Mans le desencantaron del deporte y optó por abandonarlo. Aunque luego le recuperó el Havre y puede decirse que su carrera se recondujo con creces, es posible que esos dos años de desarrollo perdidos hayan sido la clave de que ninguno de los grandes por los que pasó terminase de apostar por él.

Solo le falta el conocimientoEn el mundo de las cosas concretas, Lassana Diarra lo tiene todo para ser un jugadorazo. En la élite hay muy pocos pivotes que superen sus condiciones físicas y técnicas, exceptuando la carencia de centímetros, que sí supone una debilidad en su demarcación, se trata de un prototipo casi perfecto. En todo lo cuantificable rebasa el notable: es rápido, es fuerte, es reactivo, es resistente; tiene pase corto, largo, primer control e incluso extras como el chut o el regate; y también está provisto de una técnica defensiva eficaz, sabe usar el cuerpo y mete bien el pie. El problema de Lassana radica en lo abstracto: no sabe leer el juego. Ni táctica ni emocionalmente. Eso le ha separado del estrellato al que por genética le era legítimo aspirar. Igual si hubiera entrenado desde los 15 a los 17 años sí habría adquirido ese conocimiento que luego echó en falta.

Motivado, en cualquier semi-grande de las grandes ligas brillaría.

El caso es que estamos a tres días de empezar 2015 y parece ser que nuestro protagonista pondrá fin al segundo parón voluntario de su carrera. Desde que rompiese su vinculación contractual con el FC Lokomotiv de Moscú el pasado mes de agosto, Lassana ha enlazado cinco meses de descanso y reflexión cuyo efecto el tiempo se encargará de dictaminar. Y no tiene por qué ser negativo. Aunque la mencionada pobreza analítica del francés le impida ser el mediocentro titular de un candidato a la Champions, sus fantásticas condiciones le permiten de manera sobrada ser un tipo importante en una gran Liga europea. Es tan superior física y técnicamente a la media que, como ya sucediese en su etapa en el Portsmouth, en cuanto la exigencia baja un poco sobresalir es para él una mera cuestión de actitud. Si el primer paréntesis futbolístico de su vida pudo costarle no ser un crack, este segundo, bien invertido, podría devolverle al rol que por calidad le corresponde: hacer plantilla en un grande o defender a Tévez, Götze, Messi o Rooney en las filas de un club UEFA. Y a poder ser, con un plus de madurez gracias a las vivencias acumuladas. Veremos dónde acaba.


26 comentarios

  • Danityla 28 diciembre, 2014

    Siempre vuelvo al mismo tema pero es que cuando jugadores con unas condiciones tan buenas no triunfan me siento estafado. La mitad de los que hemos jugado al fútbol como hobby daríamos lo que fuese por haber tenido esas ventajas naturales.

    En fin, estaría muy bien verlo en la Liga.

    Respond
  • SergioMartin91 28 diciembre, 2014

    Lassana Diarra, ese futbolista que cuando llegó al Real Madrid nos lo vendieron a los que no le conocíamos como un nuevo Makelele ( alta capacidad de robo, buen posicionamiento, buena capacidad para ir a la cobertura, pocas complicaciones a la hora de jugar y poco gol) pero que cuando llegó y se asentó creo que todos pensamos que era mejor que el francés. Incluso llegó a jugar con el 10 dado su rendimiento y su capacidad física y técnica. Yo creo que todos recordamos cuando llegó al equipo blanco sus giros a lo Xavi Hernández, sus conducciones para salir de la presión y sus robos y todo iba bien hasta que llegó el día del 2-6 que, si bien ese resultado fue contra el que era el mejor equipo del momento, su partido fue para recordarlo con varias pérdidas dramáticas y que de no haber sido por Casillas habrían acabado en una goleada de escándalo, y creo que a partir de ese partido fue un poco como señalado y no le volvimos a ver (parecido al caso Illarramendi con el partido del Dortmund), para el recuerdo quedan sus partidazos contra el Atlethic de Bilbao en la catedral, el Villarreal en el Bernabeu o, si no me falla la memoria, en el molinón.

    Dicho esto, coincido con lo que se señala en el artículo de que condiciones las tiene todas para triunfar en este deporte el problema es ese que se comenta, su falta de comprensión del juego y su falta de autocontrol en ciertas situaciones, pero no cabe duda que por condiciones puede sumar (y mucho) en ciertos equipos, de hecho, lo estaba pensando, y no me sobra en ninguna plantilla de los grandes de la Premier pero bueno parece que no irá ahí asique si va dónde parece creo que podremos volver a ver al Lassana Diarra que nos enamoró a todos en esas dos primeras temporadas en el Madrid. Ojalá asi sea.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2014

    @ Danityla

    Mira el lado positivo.

    Luego hay muchos que no tienen esas condiciones y sí triunfan 😛

    @ Martín

    Si te soy sincero, a mí nunca me enamoró ^^ Tiendo a sentirme incómodo cuando veo jugadores que no toman decisiones, que siempre hacen lo mismo, y ese es el caso de este. Siempre va al robo, jamás prioriza la protección de su espacio. Como es un bicho, contra equipos modestos se impone su calidad, pero en cuanto el rival puede amagarle o esquivarlo…

    En cualquier caso, sí coincido en que, si estuviese concentrado y motivado, sumaría en cualquier plantilla de la Premier. Y lastimosamente en España solo tienen dinero para pagarle los tres candidatos a la Champions y el nuevo Valencia de Lim, y ninguno lo necesita, pero imaginarlo en un Sevilla o una Real por ejemplo sería la leche.

    Respond
  • kay 28 diciembre, 2014

    SergioMartin:

    Hombre, para mí siempre fue el mismo, solo que no había quedado tan retratado.Supongo que en parte por que en esos años el Madrid en europa poco y no se enfrentaba a rivales que lo exigieran tanto defensivamente.

    Pero vamos, yo me acuerdo de una jugada que le retrada.Contra el Milan, ambos equipos en sus respectivos campos y se pega un esprintazo de 40 metros para presionar al lateral izquierdo milanista. Aplausos de la grada, sí, muy bonito visualmente pero ¿que cojones hace el mediocentro defensivo de tu equipo presionando al lateral izquierdo del rival en una situación neutra? Si al menos me dijeras que acabais de perder la bola y está todo tu equipo arriba pues es arriesgadísimo pero al menos si tienes éxito puedes rascar.En fín, que obviamente en ese partido Pato se salió del pellejo.

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2014

    @Danityla

    Pero quizás no todos los futbolistas están capacitados para leer y entender el juego. Y emocionalmente, ni te cuento. No es sólo una mera cuestión de actitud. Una mera cuestión de ''querer''. Todos estos detalles son los que, luego, terminan diferenciando a la verdadera élite del resto.

    @kay

    El tema es que esa jugada no era ni mucho menos aislada. Con un mediocentro así, sobre todo si juega sólo o al lado está Fernando Gago, montar una fase defensiva sólida o cerrar espacios en una transición defensiva… pues se convierte en imposible. Muy bien tiene que estar trabajado el colectivo para no desangrarse por ahí. De todas formas, en un equipo menos potente y exigente, los aspectos positivos compensan por bastante a los negativos. Si vemos al jugador del Portsmouth, claro. Si no…

    Respond
  • Nacho Schez 28 diciembre, 2014

    Qué opináis de aquellos partidos como lateral derecho con Mou? A mi me pareció que no lo hizo nada pero que nada mal.

    Respond
  • hola 28 diciembre, 2014

    A mi me encanto en sus primeros 6 meses en el Madrid. Me parecia un futbolista correcto y bastante inteligente.
    Que vaya al Inter pues sera interesante verle en el Calcio, por cierto en el Inter esta Mvila que esta estancadisimo y eso que hace 3-4 años se hablaban maravillas de el.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 28 diciembre, 2014

    @Abel
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que reflejas en el artículo. Pero creo que en Moscú ha mejorado su comprensión y lectura del juego, puesto que Kuchuk trabajó ahí y su presencia se notó. Ese doble pivote Lass-Tarasov era una exhibición física. Después vino su lesión, luego la de Tarasov y los problemas en la relación con Kuchuk… ahí bajó, hasta que rescindió este verano. Pero firmó una gran primera parte de la temporada pasada.

    Respond
  • Kundera 28 diciembre, 2014

    @Nacho Sanchez

    De esos partidos recuerdo que me hizo apreciar incluso más a Arbeloa ^^. Lass nunca estaba en el escalón que le pedía la jugada. Era un poco más de lo mismo que como mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2014

    @ Nacho

    Tenía calidad para poner el centro e incluso para regatear, pero su colocación no terminaba de convencerme :-( Ni atacando ni defendiendo. Pero bueno, el apaño lo hacía.

    @ Shyestnadtzat

    Excelente noticia.

    Veremos cómo sigue.

    Respond
  • fut199 28 diciembre, 2014

    El mediocentro "defensivo" con más desborde vía regate que he visto en los últimos años. Ofensivamente, no tenía mucho más (excepto un rango de pase superior a su último competidor, Khedira). Un poco la antítesis de lo que fue Mahamadou en su cima, conunas virtudes sin balón muy, muy superiores.

    Respond
  • Jose Luis 28 diciembre, 2014

    Cuando comenzó la temporada 2009 en el Madrid, vi varios partidos del Real Madrid en directo. Y curiosamente, el partido contra el Deportivo de la Coruña (primer partido del campeonato) fue el mejor que le vi. Es probable esa leyenda urbana que había en la cual se decía que Lass necesitaba sentirse estrella, ser el jugador central del equipo. Y como Alonso acababa de aterrizar, pues el francés sentiría algo parecido a eso. Hacía cosas con el balón muy "xaviescas". Ojo, digo con el balón en los pies. Su cerebro, evidentemente no está preparado para ello. De hecho nunca lo estuvo. El resto de partidos que vi del Madrid, Lass fue a peor. Y cuando veía a un jugador con el "10" de lateral derecho, me entraba un nosequé, que yo que sé.

    Mourinho seguro que estaba encantado con tenerle en la plantilla. Pero el pequeño jugador se empeñaba en quitarle las ganas al técnico. Y cuando entraba desde el banquillo, ya es que me hacía perder los nervios. Era como jugar con uno menos. Nunca mejoró al que sustituía. Así era su cabecita.

    Pero cualidades, tenía y muchas. Todas las expuestas por Abel. Si hubiese querido ser gregario de Alonso, aún estaría triunfando en el Madrid.

    Pd.: Hay una jugada que tengo grabada a fuego, y donde Lass Diarrá junto a Gago (lo que llegó a hacer Juande con estos dos debería ser analizado un día) son los protagonistas. Fue en el Real Madrid 2-6 FC Barcelona. Recuerdo que Iniesta tiene el balón en el centro del campo, francés y argentino va a presionar en paralelo al de Fuentealbilla. Andrés corre hacia su campo con el balón en los pies, y llegado un momento… se gira el culé y los dos jugadores blancos siguen corriendo en paralelo hacia arriba. Fue de los momentos más duros que tuve que soportar en ese partido. Esa sensación de ¡¡¿¿pero qué hacen??!!. Esa acción y el partido de Ramos los tengo tan grabados, que ni goles en el minuto 93, ni nada me la pueden quitar de la cabeza. Por supuesto, de Lass y Gago, ya ni hablar.

    Respond
  • Jose Luis 28 diciembre, 2014

    Chicos, acabo de enviar un comentario, pero no ha salido. Thanks.

    Respond
  • Abel Rojas 28 diciembre, 2014

    @ Jose Luis

    Estamos teniendo problemas con la herramienta de comentarios en los últimos días. Se quedan la mayoría pillados.

    Estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes.

    Perdonad la molestia :-(

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2014

    @fut199

    De hecho, es que es completamente la antítesis de lo que fue Mahamadou Diarra. Sólo coincidían en que tenían un físico tremendo para la posición. Pero, incluso en eso, eran bastante diferentes pese a compartir el apellido. En mi opinión, por supuesto, el de Mali era muy superior al francés…

    @Nacho Schez

    Yo diría que se desempeñaba de lateral derecho como lo hacía de mediocentro. O como lo hubiera hecho de delantero. No había nada cerebral en sus movimientos con o sin balón. Quizás todo esto se deba al parón que comenta Abel en una etapa formativa muy importante… o incluso a lo superior que debía ser en las categorías inferiores. Es lo que hablamos siempre: si no tienes retos, no aprendes.

    @Jose Luis

    Ojo que el 4-3-3 de Mou, con el denominado trivote que no era tal, siempre le funcionó muy bien. Y en ellos solía estar Lass. Creo, incluso, que con ese sistema el Real Madrid nunca llegó a perder.

    Respond
  • Cantrell 28 diciembre, 2014

    Trivote de presión alta.

    Khedira – Alonso – Lass. Como ha cambiado la película.

    Respond
  • @tacticarm 29 diciembre, 2014

    @abel

    "Como es un bicho, contra equipos modestos se impone su calidad, pero en cuanto el rival puede amagarle o esquivarlo"

    Esa frase resume a la perfección lo que es Lass. Siempre le faltó sentido táctico, porque en lo demás iba sobrado. Además su técnica, que es fantástica para su posición, brillaba aún más por la falta de talento del centro del campo del Real en aquellos días.

    Yo estuve presente en el partido del Molinón en la 08/09, y ver a un pivote defensivo pisarla, girar, tirar caños… impresionaba bastante ^^.

    De los "Diarrás", el bueno (aunque menos vistoso) era Mahamadou. Siempre me quedará la curiosidad de qué papel podría haber tenido en el Madrid de Mourinho. Importante, seguro.

    Respond
  • Mike 29 diciembre, 2014

    @tacticarm

    El Mahamadou del Lyon puede…
    Yo aún tengo pesadillas y me despierto de madrugada, con las sábanas empapadas de sudor frío, al recordar el centro del campo del Madrid post-Redondo/Makelele.

    Ver a Diarra,Emerson, Pablo García, o Gravesen como medio centros del Madrid fue terrible. Yo creo que tras el dominio de la Francia 98-2000 y arsenal (en premier) se puso muy de moda el medio centro defensivo, grande y negro a poder ser.

    Pero Patrick Vieiras o Makeleles hay muy pocos; aparte de físico imponente y capacidad de robo hacen falta otros (muchos) requisitos, como un mínimo de calidad técnica y táctica del que muchos de los anteriormente nombrados carecían por completo.

    Si algo ha mostrado la historia reciente (Barca, selección, Madrid) es que ese medio centro físico y tosco pudo estar sobrevalorado y su vital importancia táctica para dar estabilidad defensiva debe ser analizada minuciosamente.

    Mauro Silva, Vieira, Redondo, Makelele, Scholes, Pogba, Xabi, sí.
    Emerson, Diarras, Gago, Pablo García, Gravesens, no, al menos no en equipos Championship top, donde lo que restan (nula capacidad de asociación, técnica para sacar el balón y visión de juego para avanzar metros) es mucho mas de lo que suman (despliegue físico, presión y capacidad de robo)

    Respond
  • El cautivo 29 diciembre, 2014

    Pues Emerson ha sido de los mejores mediocentros de la pasada década, aunque al Madrid llego con la prejubilacion

    Respond
  • Jose Luis 29 diciembre, 2014

    Tema Mahamadou Diarrá

    A mí me gustaba mucho ese jugador. Mucho de verdad. Lo que no podía era ser el hombre que diese salida al balón. Y como la salida por laterales era complicada (Heinze o Arbeloa por izquierda y Ramos por derecha; Marcelo jugaba poco por aquellas fechas), pues aún era más fácil taponar al malí. Pero recuerden, que con todo la oscuridad que rodea al ex del Lyon, con él de mediocentro ganó el Madrid dos ligas consecutivas. Y hace casi 30 años que el Madrid no lo hace.

    Siempre recuerdo al equipo de Schuster como el que "nunca terminó de hacerse". Después de ganar de forma más o menos brillante la liga -con un equipo ante el Barsa en el que jugó en el centro del campo con Gago de "5", Diarrá escorado a la derecha, Guti-Sneijder en la sala de máquinas, Robben moviéndose por derecha o por izquierda, y un delantero; Raúl en este caso- el técnico alemán pidió a tres jugadores: De Rossi, Alves y Villa. Vino Van der Vaart y se fue Robinho. Evidentemente Bernd quería "tocar" más, pero no le dieron lo que pidió. El equipo se debilitó muchísimo, perdió algo importantísimo; velocidad, y luego se sumó la lesión toda la temporada de Mahamodou y Van Nistelrooy.

    Y de todo eso queda la leyenda de Diarrá por parte de la prensa. Recuerden en la época de Pellegrini. Octavos de Champions ante el Lyon. 1-0 en la ida. Mahamodou de titular, con un partido muy serio. El Madrid no jugó mal, pero Granero perdió un balón donde no se puede, y el Madrid perdió ese partido. Sin embargo, el técnico chileno cedió a la presión de la prensa y no puso al malí de titular en la vuelta. El Madrid comenzó ganando pronto. Pero hubo un cambio en el Lyon, Toulalan pasó a ser central, el Lyon dominó la salida de balón desde atrás y empató el partido. Y justo en ese momento (¿?), cuando debía marcar dos goles, metió a Diarrá. Pellegrini se traicionó y lo pagó, porque ese partido fue el que a la postre le costó el puesto.

    Diarrá, Khedira, Motta, Tiago, Costinha, y jugadores de estas características no son apreciados por la prensa en general y nos hacen ver solo lo negativo de estos jugadores. Pero ojo, tienen un mapa del campo en sus cabezas y saben de fútbol más que sus compañeros, en la mayoría de los casos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Mike

    Como mediocentro, a mí Mahamadou Diarra me parecía élite. Tanto que hoy me parecería TOP 5 mundial pero muy fácilmente. Recuerdo que en su momento Txiki Beriguistain dijo que Mahamadou hubiera sido la pieza que más hubiese mejorado el nivel del Barça de Rijkaard. No sé si tanto porque los laterales no eran fuertes en aquel equipo, pero me pareció un comentario muy bien tirado.

    Diarra era buenísimo. Hasta en el Fulham medio muerto ha tenido ratos fantásticos.

    @ El Cautivo

    Emerson en el Leverkusen jugaba de mediapunta. Ver para creer. En la Roma y en la Juve, mediocentro crack total.

    Respond
  • Mike 29 diciembre, 2014

    @Abel @Jose Luis

    ¿En qué os parecía élite Mahamadou? Me refiero, ¿que cualidades le veíais para considerarlo top?

    Es que yo tengo el recuerdo (lejano, eso sí, y quizá difuminado por la mala prensa que decís), de que era un jugador muy limitado con el balón en los pies. Que no era nada bueno sacándolo, vamos: no tenía buena conducción, necesitaba 4-5 toques para dar un pase decente, ralentizaba mucho la salida, y no tenía buen desplazamiento en largo. Sé que son palabras mayores, pero comparado con Xabi, Modric, o Kroos, pues me parece que está a años luz (y yo a un mediocentro del Madrid, le pido que me sepa sacar el balón, aunque es cierto que con Marcelo, y 2 de los 3 de antes al lado, es más fácil que con Heinze y Gago)

    Pero en cuanto el rival presionaba un poquito arriba, había que dar el pelotazo. Que luego física y tácticamente era una máquina, y daba un plus de estabilidad defensiva clave, vale. Algo parecido pasaba con Lassana: era más técnico, más intenso en la presión y robo pero con mucha peor colocación y lectura táctica del juego.

    Pero el recuerdo del Madrid intentando salir jugado con Heinze-Gago/Emerson-Diarra… es cierto que los laterales no acompañaban ni el otro medio tampoco, pero tengo un recuerdo muy negativo de la salida de balón del Madrid de esa época

    Respond
  • Jose Luis 29 diciembre, 2014

    @Mike

    Tácticamente era muy aplicado, cubría mucho espacio, por arriba era espectacular, no tenía dos ladrillos en los pies como nos quieren hacer creer. Y con respecto a conducción y demás, te aconsejo que veas el Real Madrid 4-1 FC Barcelona. Verás a Diarrá con libertad para subir y presionar. O el partido FC Barcelona 0-1 Real Madrid. En éste, recuerdo a Pepe como el mejor del partido, pero Mahamadou lo bordó también. Y su pareja en el pivote era Baptista.

    " Que luego física y tácticamente era una máquina, y daba un plus de estabilidad defensiva clave, vale"

    ¿Solo vale? ¿Te parece poco?

    Mascherano con eso (y un poquito más de criterio con el balón, pero no mucho más) aguantó en una Final del Mundial a Argentina.

    Respond
  • Mike 29 diciembre, 2014

    @Jose Luis

    Me veré el 4-1 y me fijaré en Diarra, que tengo ganas!

    Solo digo que equipos aspirantes a Champions, en mi opinión, deberían priorizar mediocentros con calidad técnica y salida de balón (Xabi, Kroos, Matic), sobre bestias físicas y tácticas (Mascherano, Diarra, Obi Mikel/Essien)

    Respond
  • Larios84 29 diciembre, 2014

    Como bien se comenta en el artículo, a Lassana, debido a su cabeza, a la ausencia de formación durante ese tiempo, o vete tu a saber, pero le falta nivel táctico y algo de capacidad cerebral, para saber posicionarse y no ir siempre a por el robo a lo loco, que si, que tenía mucha calidad robando, que tenía muy buen rango de pases, que si estaba centrado era utilísimo y que su llegada dio un plus al equipo, eligiendolo a él por encima de los posibles goles de Huntelaar para la Champions, pero le falto eso para ser auténticamente TOP en los mediocentros de esta pasada década.

    Sobre el maliense Mahamadou, pues no tuve le gusto de seguirlo mucho en sus años mozos en Lyon, y si en el Madrid, y tácticamente si podía dar clinics, y ser mejor que los Gago, el Emerson que nos llego de Italia, Gravesens, Pablo García y compañía, pero entre sus compañeros de línea, que el equipo por aquel entonces era de todo menos un equipo, y mucho menos algo sólido, pues desemboco en que el recuerdo que se tiene de él en la mayoría de aficionados es malo.

    Ese Lyon nos dio algun baño que otro, y recuerdo uno de ellos con Diarra(Mahamadou) y Tiago el del Atleti, Malouda y compañía que telita

    Respond
  • Celeobiang 30 diciembre, 2014

    Lo mas increible de este fútbolista era su velocidad de accion, y la forma de meter el cuerpo. Era rapidismo y su acceleracion en las jugadas defensivas asi como sus reflejos le hacian un jugador practicamente indesbordable. Recuerdo que Messi las pasaba canutas mas de una vez.. Lo que pasa esq como bien comentais, tácticamente era un descalabro que dejaba grandes huecos en defensa. El balon le llenaba los ojos. Una pena.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.