Ya es el que prometía | Ecos del Balón

Ya es el que prometía


Verano de 2007. Un año antes de que el fútbol español rompiera sus moldes históricos y culturales, las categorías inferiores seguían ganando títulos. De ellas brotaban posibles fenómenos como Fernando Torres (2005) o Bojan Krkic. En esa ocasión fue la sub-17 del propio jugador culé, en un torneo donde el canterano del Barça, David de Gea o Fran Mérida eran las figuras nacionales más relevantes. En aquel certamen, en el que Bojan fue elegido MVP y donde despuntaron futbolistas como Eden Hazard, brilló junto a Krkic un rubio, mediocentro, llamado Ignacio Camacho, también subcampeón del mundo de la categoría poco después (con un tal Toni Kroos como MVP).

Camacho, de las más firmes promesas del fútbol español pre-2008

Con 17 años, el Atlético de Madrid dio ficha del primer equipo al joven jugador maño ese mismo mes de julio. Junto a De Gea y Álvaro Domínguez, Camacho era el canterano rojiblanco de más potencial tras la marcha del rubio de Fuenlabrada. Sus características como jugador -video fantástico- no eran incompatibles con los planes de Javier Aguirre pero su inexperiencia necesitaba mucha confianza y tiempo para ser considerado importante. El ‘Vasco’ prefirió siempre a Nuno Maniche, Raúl García, Cléber Santana, Paulo Assunçao, Ever Banega y las pocas apariciones de Motta por delante suya. Su falta de minutos derivaba en constantes rumores de marcha en los mercados invernales, pero su condición de jugador de la casa llenó de paciencia a un chico que sumó 1031 minutos en dos años y medio a las órdenes del mejicano.

Tras ‘tiras y aflojas’, rindió con SchusterCon Quique Sánchez Flores, a pesar de que contó con su confianza pública, no le fue mucho mejor. En invierno de 2010 marchó al Málaga de Manuel Pellegrini. Como decimos, hasta la Eurocopa que configuró el ADN del centrocampista español, Ignacio Camacho representaba la etapa inmediatamente anterior. Algo así como un proyecto de David Albelda. Mediocentros menos protagonistas pero igual de concretos en su posición: notable colocación, muy buena resistencia física, guardaespaldas de laterales y llegadores; un último hombre de los de toda la vida. Aunque sus inicios no fueron fáciles, en tierras malagueñas encontró la estabilidad.

Camacho coincidiría, un año después, con la fuerte inversión del jeque Al-Thani. Acostumbrado a ser opción siempre secundaria, el zaragozano volvió a tener la competencia de Apoño, Recio o Maresca al llegar, y de Toulalan , Demichelis o Iturra en los dos años posteriores. Más maduro, y en un equipo de impresionantes competidores, Camacho hizo más de una mili entre tanto sargento. Sobre todo al lado de Jeremy Toulalan, un titán de pelo cano y talento por sacos. Desde la efímera etapa más brillante hasta el día de hoy se comienza a gestar un nuevo período, que lleva a Camacho a la selección absoluta, previo paso por la capitanía y la total confianza del club en forma de renovación.

En esta etapa con Javi Gracia está en su mejor momento

Primero con Schuster y definitivamente en este primer tercio de campeonato, Camacho se convierte en uno de los líderes simbólicos del proyecto malaguista. A sus 24 años ha aportado regularidad y experiencia a su condición de especialista. Pretendido por Liverpool, Nápoles o Porto, su equilibrio por delante de la zaga está destacando como pocos en Liga, y no sólo por ese don. Su despliegue está siendo, por momentos, asombroso. Presente en todas partes, en ambas bandas, por el suelo y por el aire. Puntal en ambas áreas, intercepta, choca, barre y sostiene. Como añadido, sumó cinco goles la temporada pasada y sumará otros tantos en la presente, sobre todo a balón parado. La repercusión es consecuente. Si a todo este trabajo que se le encomienda, y del que disfruta al mismo nivel que un mediapunta en el último pase, pudiera reducir el número de tarjetas que ve de media ya sería la repanocha. Veremos si logra engancharse a un convoy nacional en plena transición estilística.


20 comentarios

  • Jose Luis 15 noviembre, 2014

    Pues sí que es verdad que Camacho ha alcanzado ese punto futbolístico que se le presuponía. Y además, suma otra faceta, que va muy bien de cabeza y que puede jugar de central. A mí me parece un jugador bastante notable para esta nueva selección. Selección donde Isco-Tiago (¡ay!)-Koke-Jesé, más Ramos-De Gea deben formar el nuevo pasillo de seguridad del que tanto hablaba Luis. Y me parece que calidad hay a raudales. Y potencial.

    Yendo a Camacho otra vez, el puesto de medio centro defensivo del estilo de Camacho es de mis favoritos a la hora de analizar un partido. Son jugadores totalmente "transparentes" (excepto Xabi Alonso, que además de eso hace otras muchas cosas) para el ojo del espectador medio que ve un partido por la tele. Pero es alucinante contemplar sus movimientos en directo. Jugadores como Dunga, Deschamps, Mauro Silva (mi preferido),Toulalan, Albelda, Makélélé (también lo meto aquí, aunque veo más diferencias), y ahora, Camacho. Jugador que ha explotado justo con Gracia, otro de éstos. Aunque Javi tenía algo más de llegada (creo recordar). Este tipo de entrenadores, seguro que ven más y mejor el trabajo de este tipo de jugadores que el resto de analistas. Por cierto, Carlo Ancelotti era muy de ese estilo, pero con Illarra, de momento…

    En fin, que estoy deseando ver a Camacho en el puesto de este Busquets.

    Respond
  • Meursault 15 noviembre, 2014

    No sé… A mi me ilusiona muy poquito ver convocados (no te digo ya titulares) a jugadores como Raúl García, Camacho, Callejón, o Morata. Me estimula muy poco, son buenos jugadores, pero son jugadores de un nivel limitado, que no habrían ni soñado en ser convocados en la España 2010-2012.

    Supongo que hay que hacerse a la idea de que nunca volveremos a ver a esa España mágica que nos enamoró en 2008-2012, la del tiki-taka, la del 4-0 a Italia en una final, la de Xavi, Xabi y Villa, que nunca volverán. Tras el desastre de la eurocopa, la retirada de jugadores, el mal nivel de jugadores como Busquets o Iniesta y las lesiones, habrá que bajarse los humos y adaptarse a una nueva etapa, a una transición estilística como dice Arroyo.

    Pero cuando pienso en el futuro, me ilusiona mucho más pensar en Isco, Jesé, Thiago, Javi Martínez, Cesc Fábregas, Gayá, Carvajal, que en jugadores como Camacho, Morata o Callejón

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2014

    Pues tenía la impresión de que Camacho había tenido más minutos con Quique Sánchez Flores.

    @Jose Luis

    Jugadores que resultan transparentes cuando están y raramente imprescindible cuando no. Parece imposible encontrar el punto medio. De todas formas, en el caso concreto de Camacho, hay que decir que la compañía de Darder le viene de lujo. No tenían porque ser complementarios, porque si juntas ambos perfiles te salen algunas carencias, pero casan de lujo con la idea de Javi Gracia y con todo lo que tienen por delante. No sé si tendrá nivel Selección, pero que es uno de los candidatos me parece claro.

    Respond
  • umas21 15 noviembre, 2014

    Muy buen post 😉

    La verdad es que sobre camacho siempre hubo muchas expectativas, y aún estando ahora en un gran momento creo que en su día las expectativas que había sobre él eran un poco más altas, pero si gabi tuvo que llegar a la 30 para desplegar su mejor futbol, no me extrañaria que camacho pueda seguir progresando ya que a fin de cuentas todavía tiene 24 años.
    Precisamente yo creo que la convocatoria de del bosque llega más por su edad que por su estricto nivel de juego (que es muy alto) y por eso entiendo las reticencias de algunas personas de verlo en la selección.

    @Mersault

    Entiendo lo que dices pero creo que camacho (por edad y capacidad de progresion) y callejón son casos diferentes a raúl garcía. De raúl hemos visto que puede rendir muy bien en contextos muy específicos pero que fuera de ellos se diluye y esta claro que la selección no va a generar esos contextos solo para favorecerlo a él no tendría sentido. Sin embargo callejón creo que puede aportar muchas cosas, sobretodo profundidad y gol, que no es que sea precisamente lo que le sobra a la selección. Para mí su convocatoria es más que justificada, no sé si la de Nolito…

    Volviendo a Camacho para mí si en el futuro da un paso a un club mayor y consigue asentarse creo que puede mejorar su nivel, y para mí ese club debería ser el atlético de madrid, en vista de que simeone no ve a saúl de pivote, que thiago tiene sus años y que mario parece estar más fuera que dentro para mi el del málaga sería una opción interesantisima

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2014

    @Meursault

    Estaríamos cometiendo un error si marcamos la exigencia de la Selección en España 2010-2012. Un error muy gordo. Con algunas convocatorias no estoy muy de acuerdo, pero tampoco podemos rasgarnos las vestiduras. Es normal que jugadores como Camacho o Callejón haya ido convocados. Y Morata es el gran goleador de las inferiores junto a Alcácer. No hay que olvidar esto. Y Raúl García, que es quizás el que más me sorprende de todos, fue y es un jugador importante del subcampeón de Europa… ^^

    En cuanto a lo que dices… claro. A mí también me ilusionan más ellos. Pero a algunos aún les queda. Y, ojo, ya digo que yo ya estaría jugando con Carvajal y Gayá/Bernat en los laterales. Me parece un puesto bastante simbólico que puede hablar o habla de las intenciones de Del Bosque.

    Respond
  • akatalento 15 noviembre, 2014

    Parece que Pedro y Raúl García son titulares. Y Busquets y Jordi Alba. No hay visos de competitividad en esta segunda etapa del ciclo de Del Bosque.

    Respond
  • kay 15 noviembre, 2014

    Meursault:

    El problema en una selección con Cesc, Costa, Iniesta,Silva, los últimos coletazos de Xavi, Ramos y Xabi ha sido nuestra fragilidad a las contras, sobretodo si se prescindía del doble pivote (Y Xabi ya no va a volver). Justo lo que propone solucionar gente como Camacho, que no creara, no será una figura, pero contundencia y solvencia en esa zona puede que aporte.

    No vamos a tener un Xabi, ni un Senna ni figuras de ese nivel por que sencillamente, ¿cuantas 5 de ese nivel te salen en la actualidad en todo el mundo? Si Camacho , Bruno y similares permiten que el brillo de los ico, Thiago, Cesc,Silva ect.. no sea opacado por una transición defensiva de papel, para mí si son figuras.

    Respond
  • Luther Blissett 15 noviembre, 2014

    A la fragillidad en las contras yo sumaría otra debilidad en los últimos 2/3 años en la selección que es la falta de profundidad. La selección ha jugado demasiado en horizontal. Yo creó que por eso Del Bosque dijo que Jesé podía ir al Mundial a pesar de no ser titular en el Madrid, por eso sigue convocando a Pedrito a pesar de temporada y por eso a convocado a Nolito y sobre todo a Callejón.
    Como dice @migquintana no podemos marcar la exigencia de la selección en la de los años 2010/12 porque ha sido la mejor de nuestra historia ahora queda buscar un nuevo camino que al mismo tiempo que no traiciona el legado de esa selección sea capaz de superar sus fragilidades.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2014

    @akatalento

    Yo creo que antes de hablar de competitividad, que España lo ha sido con tres de esos cuatro jugadores sobre el campo, lo que tiene que quedar claro es cual es la idea principal del equipo. ¿A qué quiere jugar la Selección? ¿A qué quiere parecerse? ¿A la España de 2012 o a la de 2008? ¿Más horizontal o más vertical? ¿Cómo quiere buscar a los delanteros? ¿Qué quiere de un jugador como Cesc?

    @kay

    Hombre, los últimos coletazos de Ramos… ^^

    @Luther Blissett

    Es que yo creo que hay ciertas incoherencia entre lo que buscamos, lo que podemos buscar y algunas piezas que vienen de la antigua selección. Por ejemplo: Jordi Alba. A mí el lateral culé me parecía ideal para la mejor España que han visto mis ojos, la de la Eurocopa 2012, pero sin esa forma de aglutinar juego y sin la necesidad extrema de buscar sorpresa… pues me parece que pierde sentido. Sobre todo porque Gayá o Bernat son jugadores que, en presente o futuro, saben hacer más cosas con balón y, sobre todo, parecen mucho más disciplinados sin él. Y como digo Alba, también digo Busquets. Incluso la idea que se tiene de Cesc…

    Respond
  • @Rayner_19 15 noviembre, 2014

    Pues a mí sí me ilusionan jugadores como Camacho, Morata o Callejón. Del primero, me parece un mediocentro con grandes cualidades defensivas y con capacidad para dar continuidad a un juego con balón que no ambicione el fútbol-control de Xavi pero que sí busque atacar con mucha pelota. No tiene excesiva capacidad creativa, pero sí cualidades para no perder el balón en determinados contextos ni restar en una combinación larga.

    De Morata, pues lo que dice Quintana, junto a Alcácer ha sido el killer de las inferiores. Y además tiene un hambre brutal, "hace lo que le pidas" y si mejora en ciertas conductas nerviosas es un jugador muy completo para ser delantero. Además de que tiene una capacidad para que empiecen a pasar cosas cuando sale desde el banco muy útil en partidos donde España se atasca ante un muro.

    Y finalmente, Callejón es el capo cannoniere de la Serie A junto a Tévez. Y también con esa capacidad de Morata de hacer lo que le pida el míster. Además me parece que cada año añade más recursos a su juego, y un tío con ese desmarque al espacio + definición tan bueno y mecanizado nunca sobra en una plantilla.

    En cuanto a lo de Raúl García, sí estoy de acuerdo en que no ilusiona mucho. Sobretodo porque en el contexto perfecto no le dio uso y te estás dejando en casa buenos jugadores más adaptables a tu equipo. Me gustaría saber el por qué de esta convocatoria.

    Y ya para acabar, decir que ahora es cuando tienen que aparecer nombres nuevos y "desconocidos" en estas convocatorias. Que ayer con Alemania estaban convocados gente como Durm (BVB), Rudy (Hoffenheim), Jonas Hector (Koln) o Rüdiger (Stuttgart). Y ninguno de ellos me parece un jugador excepcional (de hecho a Hector no lo conocía), pero hay que probar cosas en estos partidos.

    Respond
  • @Rayner_19 15 noviembre, 2014

    "Durm (BVB) "

    Quería poner las siglas del Dortmund, pero sale el emoticono xD.

    Respond
  • Jose Luis 15 noviembre, 2014

    Jolín, hemos puesto el nivel tan alto con Xavi-Xabi-Villa-Iniesta que nos sabe a poco jugadores como Callejón (máximo goleador de Italia; de Italia señores), Camacho (sub campeón del Mundo en categorías inferiores), Morata (no soy muy de él, pero es el máximo goleador de las selecciones inferiores y juega mucho en la Juve), Nolito (gran temporada la suya),…

    Qué queréis que os diga, a mí esta selección tan ecléctica me gusta mucho. Muchísimo. Me recuerda a la de Camacho, donde veíamos a gente del Athletic, Real Sociedad, Betis, Málaga, Valencia, Atlético, Real Madrid, Barsa en el equipo titular. Esa selección no llegó a las semifinales del Mundial de Corea por lo que todos sabemos, pero a mí me llenaba muchísimo ese equipo.

    Pd: Los jugadores excelentes que han dejado la selección (Puyol, Xavi, Xabi y Villa) no volverán. Pero a cambio, tenemos a Ramos, Isco, Tiago, Jesé y algún otro más que se me olvida. Estos jugadores que nombro, están en Real Madrid y Bayern, y están llamados a ser los líderes de estos clubes en el próximo lustro. Luego, la selección se va a beneficiar de ello.

    Respond
  • Juan Antonio 15 noviembre, 2014

    Aqui en Malaga estamos muy contentos con la evolucion de Camacho, que empezo siendo suplente de Tissone a principio de temporada pasada, per la evolcion que ha tenido, ha hecho que sustituya en nuestro imaginario colectivo a Toulalan, con el que siempre hubo una conexion muy fuerte por su entrega. Ahora mismo, es una pieza clave en el equipo dando un monton de equilibrio a un equipo, que como bien señala Abel, esta sorprendiendo por las pocas ocasiones que esta recibiendo el equipo. Esta llamada a la seleccion es una recompensa por todo el buen trabajo que lleva realizado.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2014

    @Rayner_19

    Además, que Morata siendo como es, siempre es útil desde el banquillo. Sin ir más lejos, el día del Chile, cuando todo parecía muerto, estoy seguro que algo hubiera agitado. Sí, de acuerdo, no es Villa ni Torres y, probablemente, nunca lo sea, pero no infravaloremos esta cualidad.

    @Jose Luis

    Y que las inferiores vienen pisando fuerte. El suministro de talento no se va a cortar. Lo importante es dar con la idea y formar una nueva base como la que has comentado. Y yo creo que hay hombres para ello. Que Xavi, Iniesta, Alonso y Villa fueron monstruosos… pero antes de ganar en 2008 no lo eran tanto, eh. Ojito al tema. Que ya sabemos cómo fueron muchos casos…

    @Juan Antono

    Recompensa y merecida, en mi opinión. Como la de Bruno Soriano si hubiera sido en 2013.

    Respond
  • Meursault 15 noviembre, 2014

    Si tenéis razón. Toda comparación con la mejor generación de futbolistas que ha habido nunca en España, que ha llevado a la consecución de Eurocopa-Mundial-Eurocopa (que se dice pronto, pero es una auténtica pasada), va a salir perdiendo. No hay que olvidarse que hace no tanto éramos la España que no pasaba nunca de cuartos, lea selección que, ya fuera por miedo, mala suerte, los árbitros, a la hora de la verdad siempre fracasaba.

    Aún así cuesta cambiar el chip, porque lo de esos 6 años ha sido precioso. Ha sido increíble. Todos hemos disfrutado y celebrado con la selección de una forma que jamás imaginamos.

    Y la generación que viene detrás tiene mucho potencial. Yo, sin querer desmerecer a Camacho, Raúl García, Nolito, Morata o Callejón (a estos dos últimos no les he seguido nada en Italia, pero sí en el Madrid), espero que en Francia 2016 ninguno sea titular y al menos 4-5 de los 6 no vayan ni convocados. Es que en España hay jugadores de mucho nivel, y cuando respeten las lesiones, y jóvenes promesas acaben de madurar en este año y medio, el nivel debería ser mayor. Hablo de Thiago, Cesc, Costa, Jesé, Javi Martinez, Gayá, y algún nombre más que se me olvida seguro.

    Incluso Saúl Ñiguez, Munir o Deulo me ilusionan más (a largo plazo) que Camacho, Morata o Callejón, respectivamente.

    Respond
  • Ferran 15 noviembre, 2014

    @Meursault

    Te entiendo, pero yo a Camacho (24) años, le veo a medio-largo plazo nivel selección, por nivel de digamos ilusión-potencial pondría a Isco, Thiago, Jesé, Saúl, después a Camacho, y mas atrás a Callejón y Morata.

    Es el 1er año de estabilidad y continuidad del jugador y está mas que cumpliendo como mediocentro, el Málaga está como esta en gran medida gracias a el, es el capitán y referencia del equipo. (he visto todos los partidos del Malága este año)

    Concuerdo 100% con Rayner_19, Camacho no podría estar en la Selección 2010-2012, pero si en la que viene, es un mediocentro con una gran despliege, como apunta en el texto, está en todas partes, aparece cuando se le necesita y que además puede dar una mas que aceptable continuidad con el balón.

    Igual soy un poco subjetivo con Camacho, el otro día pensaba que lo compararía por nivel- trayectoria a Bruno Soriano, vamos que sin ser un Xabi Alonso si será 'seleccionable', un escalón por debajo vaya.

    Mira, me mojo, para España 2016-2018 veo a Saúl – Camacho como la pareja de mediocentros con mas posibilidades de titularidad, sinceramente.

    Saul Ñiguez – Camacho, se le habrá pasado por la cabeza al Cholo?? Es que además de las cualidades como mediocentro se le une, como ya se ha mencionado en el texto un testarazo contundente contundente, sumado a la importancia que tiene la estrategia a balón parado…..

    Respond
  • Larios84 15 noviembre, 2014

    No tendrá nada que ver, pero el otro día preguntaba Abel sobre que mediocentros de equipos no TOP6, nos gustaría que escribierais, y mira por donde:
    https://twitter.com/Albert_Snow/status/5325616950

    A mi si me parece nivel Selección ahora mismo. Y creo que aportará mucho en afianzar algo de seguridad defensiva y evitar ciertas contras con ese tacticismo tan de ese Albelda, aunque creo que es menos "sucio" que el valenciano, pero aún así es muy tarjeteado, ya que es duro y supera en mucho la media de un mediocentro normal que pueda haber por España ahora mismo.

    Creo que hay que probar a ciertos jugadores, como Nolito, Bruno, Callejón, porque nunca se sabe donde pueda haber un jugador que rinda y se adapte mejor al juego en una Seleccion que otros jugadores mas mediáticos, que quizás puedan estar más anclados a un estilo, como le puede pasar a Busi con el juego de posición y posesión defensiva, y a Raúl García con un juego más directo de lanzar balones largos y bajarlos así como jugadas de estrategia.

    Estrategia, donde Camacho puede aportar mucho, tanto ofensiva como defensivamente, así como Bruno Soriano también.

    Respond
  • Larios84 15 noviembre, 2014

    Me hace gracia como dejamos a la seleccion 2010-2012 como un bienio de invencibilidad, cuando esta claro que pasamos mas apuros de los recordados por algunos comentarios.

    Que si que ganamos el Mundial, que ganamos la Euro otra vez, pero que sufrimos en ese Mundial frente a Chile, frente a Portugal, frente a Paraguay, frente a Holanda en la Final; si acaso el partido donde mas solventes estuvimos pese al corto resultado también, fue frente a Alemania.

    Y recuerdo que después del título Mundial, nos dimos muchos paseítos por el globo, recibiendo goleadas, por millones de dólares, como frente a Argentina (4-1), Portugal (4-0 y donde Cristiano dio un buen meno al mejor Piqué),Italia (2-1), Inglaterra (1-0), Costa Rica (2-2). Después en esa Euro, pues pese a que fue el momento cumbre de la competitividad de casi todos esos jugadores y de la denominada posesión defensiva, pues empatamos a 1 con Italia en el primer partido con 6 disparos a puerta de cada equipo; vencimos 1-0 a Croacia en el minuto 88 y tras salvar Iker alguna que otra, con Francia apenas sufrimos y a que anotamos pronto y lo demás fue tocar y tocar; frente a Portugal ganamos en la tanda de penaltis tras el 0-0.

    Y ya después de esa Eurocopa también tuvimos partidos donde sufrimos, como el empate frente a Francia en el Calderón, recordado por el fallo de Juanfran que provocó el gol de les bleus en el descuento; el empate frente a Finlandia en casa, tras tan solo 4 tiros a puerta de 29 intentos; y días después el partido que nos dio el Primer puesto, aquel 0-1 en Saint Dennis con Victor Valdés bajo palos.

    Así que si, tuvimos partidos brillantes, y momentos donde esa "posesión defensiva" fue ultradominante, pero sufrimos muy mucho, y adolecimos de falta de gol y mucha dependencia de lo que Villa colará o Pedrito en su ausencia.

    Respond
  • Luther Blisset 15 noviembre, 2014

    Larios84
    Bueno pero todo gran equipo/selección tiene que sufrir para conseguir éxitos. La Brasil del 70 sufrió contra Inglaterra y Uruguay. La Holanda de Cruyff sufrió contra Suecia y la RFA. El Barca de los 6 títulos contra el Chelsea.
    Al final en el ciclo de España se pudo perder pero en los partidooficiales creo que siempre fue superior aunque eso no asegure el exito

    Respond
  • Larios84 16 noviembre, 2014

    @Luther Blisset

    "Bueno pero todo gran equipo/selección tiene que sufrir para conseguir éxitos. La Brasil del 70 sufrió contra Inglaterra y Uruguay. La Holanda de Cruyff sufrió contra Suecia y la RFA. El Barca de los 6 títulos contra el Chelsea. "

    "Al final en el ciclo de España se pudo perder pero en los partidooficiales creo que siempre fue superior aunque eso no asegure el exito"
    Mira ciertos ejemplos de los comentarios:

    "Supongo que hay que hacerse a la idea de que nunca volveremos a ver a esa España mágica que nos enamoró en 2008-2012, la del tiki-taka, la del 4-0 a Italia en una final, la de Xavi, Xabi y Villa, que nunca volverán."

    "Como dice @migquintana no podemos marcar la exigencia de la selección en la de los años 2010/12 porque ha sido la mejor de nuestra historia ahora queda buscar un nuevo camino que al mismo tiempo que no traiciona el legado de esa selección sea capaz de superar sus fragilidades."

    " Toda comparación con la mejor generación de futbolistas que ha habido nunca en España, que ha llevado a la consecución de Eurocopa-Mundial-Eurocopa (que se dice pronto, pero es una auténtica pasada), va a salir perdiendo. No hay que olvidarse que hace no tanto éramos la España que no pasaba nunca de cuartos, lea selección que, ya fuera por miedo, mala suerte, los árbitros, a la hora de la verdad siempre fracasaba. "

    Yo no reniego de ese ciclo vencedor, esta claro que no ha habido otro igual, y que cuando debíamos competir pues competíamos y vencíamos( o empatábamos y ganabámos en penaltis, cosas que antes jamás nos pasaba), luego estan los lunares de esos amistosos, como de las 2 Copas Confederaciones, donde pese a no ser Torneos TOP, si competían algunas selecciones TOP, y donde pinchamos en ambas.

    Hay que alabar, el juego desplegado frente a Rusia en Semis de 2008, la Final de esa Euro, la competitividad durante el Mundial, el buen partido de Semis frente a Alemania, el contro total sin recibir apenas ocasiones clarísimas frente a Francia y Portugal en 2012, así como esa final frente a Italia finiquitada en la primera media hora, es obvio, pero a su vez, también hay que tener en cuenta que pese a ser un ciclo sin parangón en la historia de las selecciones, también tuvimos "lunares", y esta selección tenía una falta de gol tremenda, y más si Villa no estaba o no tenía su día

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.