Cambio de escuela | Ecos del Balón

Cambio de escuela

La figura del ‘9’ suscita cierto recelo en el manual cruyffista. Con las bandas como postes fijos que alumbran el verde antes que benefactoras constantes de juego, y una idea troncal, tener superioridad en mediocampo, el ariete clásico requería de características muy concretas para lucir si es que la figura del falso ‘9’ no se le adelantaba en los planes del míster. Guardiola tocó todas las teclas posibles en su exitoso periplo culé, hasta que vio que Leo Messi era el fruto definitivo. En tierras bávaras optó en su primer año por respetar las bondades del trío ofensivo Robben-Mandzukic-Ribery a la par que ganaba tiempo para modelarlo todo hasta la actual flexibilidad de dibujos que busca un dominio integral.

«Y el año que viene, Robert Lewandowski». La exquisita calidad del punta polaco para jugar de espaldas y atesorar un control de pelota soberbio parecían la pieza definitiva para el de Santpedor cuando Mario tomó rumbo al Calderón y ‘Lewan’ ya estaba cerrado por Sammer. De entre los mejores delanteros centros del mundo, uno de los 2-3 más capacitados para hablar un idioma muy particular. Y en ese aprendizaje está el ‘9’ del Bayern. Su talento, explotado y desarrollado en la metodología tan dispar a la de Pep como es la del BVB de Jürgen Klopp, necesita de tiempo para comprender un lenguaje tan diferente. Casi como jugar en otra liga. Ya no hay tanto juego directo -nº1 a Zlatan- y se cuentan menos transiciones -paradigma Klopp-. Robert parecía y parece de los más adecuados pero hasta él necesita tiempo para brillar.

20 comentarios

  • Garate 29 octubre, 2014

    Lo que brillo Romario en el Barcelona de Cruyff… El 9 en estos esquemas tiene que ser distinto por fuerza.
    En su dia hubo uno que habria cuadrado perfectamente en un planteamiento de este estilo, ya que reunia calidad, vision, gol y aguantaba el balon como pocos. Kiko Narvaez siempre acompaño a un 9 puro, pero quiza hubiese dado mucho juego en un esquema como el de Pep

    Respond
  • Manu_SportAll 29 octubre, 2014

    Pues no tengo claro que Lewandwski vaya a jugar al nivel que le vimos en el Borussia. Estoy totalmente de acuerdo en que es uno de los 2-3 delanteros en todo el mundo que puede hacerlo. Pero el cambio de chip ha tenido que ser bestial. Le sobra la calidad para recibir de espaldas y combinar, pero siempre lo ha hecho a uno-dos toques, para recibir, abrir a un lado e irse a remate o tirar un desmarque. Ahora tiene que hacerlo para volver a ofrecerse inmediatamente… Es un centrocampista más, ya que Guardiola quiere jugar con 11.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2014

    Es un caso que sigo con sumo interés. Creo que tener técnica no es lo mismo que ser sublime atacando en un sistema que te condena a tener pocos espacios y jugar casi siempre de espaldas. Y aunque es verdad que Lewandowski tiene juego de espaldas, sus mejores partidos fueron corriendo al espacio. Luego llegaron sus cuatro goles de la semifinal como ratón de área y creo que dieron una imagen sobre él que no es del todo exacta, porque no me parece un gran finalizador, aunque en su carrera haya dejado definiciones bellísimas.

    De momento, para mí su temporada no es ni notable. Pero bueno, tiene tiempo para ir adaptándose y sería muy, muy sorprendente que no mejorase mucho. Lo normal es que lo haga.

    Respond
  • Anónimo 29 octubre, 2014

    Pocos delanteros mejores para el Bayern que Robert Lewandowski. Yo diría que ninguno. Seguro que me decís Benzemá, pero yo no comparto esa adoracíon por el francés, siendo muy bueno.

    El juego de espaldas de Lewandowski es absolutamente descomunal. La gran ventaja además no es que pueda actuar como otro centrocampista más (que puede hacerlo), si no que en momentos puntuales Guardiola puede sorprender con juego directo a Robert.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2014

    @ Anónimo

    A mí me parece que en un presente en el que están Benzema, Luis Suárez y Falcao, Lewandowski no es el mejor delantero centro para ningún equipo sea cual sea su estilo. No creo que tenga el nivel de los mejores. Pero seguramente me equivoque, porque sois muchos los que sí le consideráis a la altura o, en tu casa, incluso por encima.

    Según lo veo yo, se le han quitado los espacios de Klopp y ni siquiera parece tan brillante en lo técnico. Aunque insisto, supongo que su nivel actual no será su nivel dentro de dos o tres meses. Seguramente acabe alcanzando el nivel que se le presuponéis la mayoría.

    Respond
  • SergioMartin91 29 octubre, 2014

    A priori este era (y es) un fichaje destinado a salir bien en el Bayern a medio plazo, lo que pasa es que, cambiar el Borussia por el Bayern, en cuanto a estilo de juego que quieren sus entrenadores, no cabe duda que es un cambio que requiere de cierta adaptación como hemos podido ver en el caso de Mario Götze, que, sin llegar a mostrar lo que mostró vestido de amarillo, esta temporada se le ve más fino y más desequilibrante tanto en el juego como en el marcador que el año pasado, asique creo que con Robert pasará un poco parecido, hasta que se acostumbre del todo al estilo de Guardiola pasarán unos meses para que podamos ver al mejor Lewandowsky.

    Yendo al tema de los delanteros, yo coincido más con @AbelRojas, cuando he visto a Lewandowsky, que ha sido varias veces y no solo en Champions, creo que no es un delantero a la altura de Benzema, Luis Suárez o Falcao, a los que les he visto resolver partidos del máximo nivel, ya sea con goles o asistencias, aunque no cabe duda que Lewandowsky puede completar ese TOP5 de delanteros de primer nivel.

    Respond
  • Pepe 29 octubre, 2014

    Poner al mismo nivel a Falcao o Luis Suarez que no han demostrado nada en Champions League(Suarez no le metio un gol a ningun equipo TOP de la Premier) que Benzema me parece un poco descabellado.

    Respond
  • Marcelino 29 octubre, 2014

    @Pepe

    Hombre Suárez es un delantero que ha dominado la Premier League y de Falcao yo creo que hay poco que decir. Estoy de acuerdo que la prueba de la Champions es una asignatura que tienen pendiente, pero estos dos sí o sí están entre los 5 mejores delanteros del mundo. Son muchos los jugadores que aún no se han consagrado en la Champions e igualmente los colocamos entre los mejores porque, sencillamente, lo son.

    En el caso de Lewandowski es un jugador delicioso y muchas veces se le compara con Benzema en cuanto a tipología. Yo creo que en cuanto a la "esencia" son parecidos, pero Robert es un jugador más potente y veloz que el francés y, en cambio, éste es más fino y sutil. Por eso creo que la adaptación de Lewandowski no está siendo tan sencilla, es un jugador que necesita destapar otras cualidades más allá de su asociación. Yo creo que todo va a depender más de que Guardiola se termine de amoldar a los futbolistas de que dispone.

    Respond
  • eldayan 29 octubre, 2014

    Recordemos que de todos los delanteros en mención, Lewan es el más joven y es entrenado por Pep, que no se si en realidad como 9, es el entrenador que más ventajas le ofrece. Pero el tipo tiene una calidad suprema, no olvidemos cuando llevó a la escuelita al señor Pepe en una semis de Champions, así que técnica en espacios reducidos tiene para dar y repartir.

    Respond
  • Anónimo 29 octubre, 2014

    Ya se que aquí no sois muy de comparar al peso a jugadores pero yo si meto a Lewan a la altura de Suárez y Falcao. Es más, lo pongo por delante de Benzemá. El francés es buenísimo pero creo que cuando se dice que "es el complemento perfecto para Cristiano y Bale" se obvia otra cosa: CR y Bale son dos jugadores muy particulares y muy muy buenos, por lo que puede que Benzemá sea el más indicado para jugar con ellos, pero esto no significa que sea el más indicado para jugar en otros equipos que no tengan a dos bestias así a su lado.

    Siendo claros, y pese a su racha actual, en mi opinión a Benzemá le falta instinto goleador (lo digo ahora que está en una buena racha goleadora) Hay algún video (descontextualizado y tal, sí) por ahí de fallos de Benzemá en la definición que… bueno, que es un tio que falla mucho.

    Respond
  • pouco_barulho 29 octubre, 2014

    Falcao si jugo UCL con el Porto, le metio un golazo de tacon al Atlético de Madrid por ejemplo

    Respond
  • VRubio 29 octubre, 2014

    A mí Benzema me parece un jugador muy distinto a los otros. Yo soy de los que piensa que lo peor que tiene Benzema es llevar el "9" a la espalda, no me parece un delantero centro al uso, es otra cosa… Mejor o peor?, pues dependerá de quien le rodea, está claro que no es un killer, pero es que te aporta tantas otras cosas….

    Respond
  • RDGarca 29 octubre, 2014

    No está teniendo una temporada sobresaliente, pero tampoco desentona en el equipo. Nunca ha sido una máquina de la definición, por lo que no podemos esperar que ahora lo sea. Con todo y esto, ha anotado goles, no he oido que en Munich se quejen y yo creo que Guardiola tiene claro que sus extremos (Robben) son los que tienen que generar los goles.

    Respond
  • Nico 29 octubre, 2014

    Siempre leo pero no suelo comentar , quiero aportar algunas cosas porque como seguidor red me choca la gente que comenta con severidad sin siquiera estar informados.
    Es una mentira ABSOLUTA que Suarez no le ha marcado a los grandes de la Premier , de hecho lo a hecho a todos y mas de una vez (United , Chelsea , Arsenal , Totenham , Everton si quieren , City) en fin… le a marcado a todos los equipos y aunque no lo a hecho en algunas ocasiones casi siempre era figura como contra el City en la reciente temporada donde fue el mejor de la cancha.
    Y si no a marcado en Champions es simplemente porque no a jugado casi nunca y la unica vez que lo hizo fue con un equipo sin nivel como el Ajax y sin ser el Suarez crack de ahora.
    Besis.

    Respond
  • @cordobeh 29 octubre, 2014

    Tampoco es plan de comparar jugadores porque aquí no tenemos ninguno el radar de los guerreros del espacio. Lewan es un delantero top. Y de lo que trata el artículo es si en el Bayern va a tener el contexto que le beneficia o si Pep conseguirá que se adapte a otro en el que no va a sentirse como pez en el agua.

    Personalmente lo incluyo en la lista en la que Pep tiene a Müller. Es normal ver entrenadores que sacrifican jugadores/posiciones o líneas del equipo para potenciar otras o ideas, y al igual que con Carlo ser delantero debe equivaler a que te toque la lotería, con Pep la diversión está en otra parte y si no tienes x talentos vas a estar en una fiesta en la que otros están a carcajadas y tú estás mirando la hora por no estar a gusto. Debió dar el salto a otra liga pero prefirió ser cola de león.

    Respond
  • Nico 29 octubre, 2014

    Lewandosky tiene mucha clase pero le falta instinto asesino , a Benzema le pasa lo mismo pero juega en un equipo que no se lo reclama y así cuando esta en racha los golitos terminan cayendo igual.
    Yo creo que en España se subestima la calidad e inteligencia de Suarez para jugar al fútbol , yo en ese item lo veo igual o por encima de Benzema ya que Luis a la creatividad le suma el don de lo imprevisible que nunca le vi al Francés.
    Es curioso como la prensa y por ende los hinchas se han creado una imagen de Suarez 9 de area estilo Falcao , me llama mucho la atención porque es no haberlo visto jugar jamás.

    Respond
  • Víctor 29 octubre, 2014

    A juzgar por lo visto el fin se semana contra el otro Borussia, Lewan está en forma, mantiene su clase pero anda medio perdido en el sistema de Guardiola. No vaya a ser que el cambio de escuela le resulte al polaco en suspensión del año escolar. No sería Lewan el primer delantero en suspender con Pep, o viceversa. Así, a boca de jarro, sólo me sale Messi como ejemplo de acierto de Pep con un encargado de meter los goles. Quizás Pedro debería incluirse en su haber. La lista de fallos o semi-fallos no es despreciable. En cualquier caso el manejo de delanteros por parte de Guardiola está a años luz de su gestión de mediocampistas. Sobre esto último lo que se puede ver en este momento es que Alaba tiene talento para derrochar pero todavía juega muy directo, algo a lo Cesc diría yo, para ser el clásico interior guardiolano. A Lahm, por otra parte, se lo ve como si no estuviera disfrutando excesivamente en su nuevo rol. Ya Ferguson en su biografía escribía que si eres el mejor o requetebueno en algo no vas a dejarlo por otra cosa.

    Respond
  • geryon 30 octubre, 2014

    @Abel
    Yo también estoy expectante por ver su evolución y pienso, más matizadamente quizás, que no es tan tan bueno (me gusta esto del tan tan XD) como lo han querido ver. Vamos que lo veo más en la órbita de Cavani o Costa que en el de Suarez.
    ¿Que opinión tienes de Huntelaar?

    Respond
  • geryon 30 octubre, 2014

    @eldayan
    Puede que sea el más joven, pero tener 26 años ya te exime de esa excusa aunque, bien mirado, Ibrahimovic fue mejorando sin parar hasta hace unos meses. Pero Ibra es otra cosa. En mi opinión el mejor 9 posible.

    Respond
  • jose larios 30 octubre, 2014

    lo que busca Pep en Lewandoski es lo que tenia Kanoute en su mejor etapa en Sevilla. Pero con cosas parecidas para cumplir ese papel y cosas tan distintas Pep daría lo que fuese por Karim. El delantero top por el que hoy día se darían tortas seria Bergkamp.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.