¿Ya no es el mismo? | Ecos del Balón

¿Ya no es el mismo?

La Real Sociedad era buenísima. De la mano de Montanier, los txuri-urdin alcanzaron una versatilidad defensiva que incluso recordaba un poco a la obra de Klopp en Westfalia. Manejaban dos sistemas, el 4-1-4-1, de bloque alto presionante, y el 4-2-3-1, de bloque bajo replegado. La diferencia más visible entre el uno y el otro era la posición de Illarramendi, que en el primero ejercía como interior derecho y en el segundo, de segundo pivote. Ambos dibujos se iban alternando a lo largo de los minutos según las circunstancias; y en los dos sobresalía Iñigo Martínez tanto o más que su buen amigo Asier. El zurdo, de enorme magnetismo visual por su forma de moverse y de tocar la pelota, parecía un proyecto de central importante. Lo parecía y lo era, aunque en estos momentos sus partidos no lo atestigüen.

Iñigo Martínez posee muchísimas virtudes, algunas muy poco comunes, y sufre tres defectos. Entre sus virtudes contamos el juego aéreo, el uso del cuerpo en el contacto, el cómo lo orienta para no ceder su espacio, la defensa del área chica, su manejo del fuera de juego, su personalidad para achicar y su calidad con el balón, no solo durante la salida sino también para organizar ataques más madurados. Sus defectos, muy concretos, son su (gran) lentitud, su cintura de madera y su falta de iniciativa a la hora de meter el garfio. Sabedor de que su tipología física no le ayuda a corregir escenitas, vive obsesionado con estabilizarlo todo, y le cuesta mucho arriesgarse a meter el pie. Se le van opciones de robo fácil que debería concretar. Considerando que la Real actual es un equipo muy débil en el que no existen ventajas tácticas, lo que necesita Arrasate es un bombero, un tipo rápido, reactivo. Por eso Martínez no sobresale; porque sigue siendo el mismo (proyectazo) que era.

19 comentarios

  • @migquintana 30 octubre, 2014

    Completamente de acuerdo con lo expuesto.

    La Real Sociedad de Montanier era un equipo que jamás quedaba malparada. Era increíble. No les podías pillar. Rara vez Íñigo se tenía que jugar en la jugada o tenía que acudir a banda para apagar un fuego. Eso no sucedía. Y en ese radio de acción más corto que tenía que afrontar, Íñigo funcionaba a la perfección. A mí es que, vaya, me parecía el número tres entre los centrales españoles.

    Ahora, con Jagoba Arrasate, toda esas ventajas tácticas desaparecieron y el contexto comenzó a cambiar. No es que sea tampoco imposible para los centrales, realmente no lo creo, pero sí que son mucho más complicadas para un tipo como Íñigo. Además, después de la eliminación de la Champions, donde yo creo que sacó la cara en muchas ocasiones como en Old Trafford, se le ve un poquito hastiado de la situación. Esto es una opinión subjetiva, ojo, pero la cara no es la misma de hace un par de años.

    Respond
  • Nacho Ruano 30 octubre, 2014

    Se le ha quedado el equipo pequeño. Como a Muniain.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ Nacho Ruano

    Respeto esas opiniones, y no las descarto, pero, si son verdad, me dicen poco del jugador en cuestión. Si el equipo se te ha quedado pequeño, intenta rescatarlo y tirarlo para arriba. Como hizo Griezmann en la Real Sociedad del año pasado, por ejemplo.

    Respond
  • @Hamaika11 30 octubre, 2014

    El problema de no arriesgarse mucho a meter el pie es que luego cuando lo hacía llegaba tarde en numerosas ocasiones y se ganaba unas tarjetas que dabas gracias de que se quedara en amarilla. Tengo la sensación de que se le denominó muy pronto como el futuro cuando aún no tenía dominado el presente.

    Respond
  • vi23 30 octubre, 2014

    Bueno, aquella Real Sociedad que se clasificó a CL está, en mi opinión, un poco sobrevalorada. Jugó 9 partidos seguidos contra 10 jugadores (al menos un buen rato). Eso le dio muchos puntos y muchísima confianza…lo que, paradójicamente (entonces sí) le hizo jugar como un equipo de CL.

    Y concretamente con Íñigo siempre he tenido muchos reparos por su (gran) lentitud y porque me parecía que no elegía bien al defender (quizás sea por lo que se comenta en el artículo)

    Respond
  • SergioMartin91 30 octubre, 2014

    Grandísimo central del que se habla en el artículo y coincido con todo lo señalado en él, a mi lo que más me gusta de Iñigo es su defensa del área (creo que como a todos) donde le hemos visto auténticas exhiciones al más puro estilo Thiago Silva, pero si es verdad que es un central que sufre para defender lejos de su área y para corregir deficits tácticos de sus equipos, lo cual es curioso es un poco lo que le pasaba al Sevilla con Fazio, cuando le tocaba meter el culo cerca del portero era imposible sobrepasarle pero cuando jugaba a 50 metros de la portería todas esas virtudes desaparecían.

    Esperemos que la Real vuelva a crear un contexto en el cual Iñigo vuelva a lucir, ya que sería una pena perder a este pedazo de central por lo que pase en su equipo.

    Respond
  • @Hamaika11 30 octubre, 2014

    @vi23

    Hombre, para jugar contra diez jugadores durante esa cantidad de partidos hay que hacer algo bien como es provocar las tarjetas. Y en eso Carlos Vela es un maestro. Si no recuerdo mal, solo dos expulsiones fueron rigurosas, las demás eran aciertos puros de los atacantes.

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2014

    Al hilo de este artículo sobre Iñigo y del de hacer un par de días sobre Kramer, quiero enlazar una cuestión, sobre un compañero de equipo de Kramer en el Gladbach, y que comparte posición, pierna, y seguramente algunas de la virtudes de Iñigo, Alvaro Domínguez, ¿Que futuro le véis?

    Tiene un par de años más que Iñigo, lleva 2 jugando en Bundesliga, aunque según creo ha jugado bastante de lateral izquierdo o en ocasiones, pero como central zurdo el otro día lo vi frente al Bayern y estuvo bastante acertado en el juego dentro del área, en ir al choque, balones aéreos, donde incluso remató una o dos ocasiones a balón parado.

    ¿En que nivel lo situais en cuanto a centrales españoles?

    Respond
  • Jose Luis 30 octubre, 2014

    Voy a entrar como un elefante en una ferretería al hilo de la pregunta de Larios84:

    Yo veo dos niveles en cuanto a centrales españoles: Uno, el que pueden llegar a dar Ramos y Piqué. Otro, el resto de centrales españoles, nivel medio o medio-bajo.

    Disculpen si soy muy tajante, pero es lo que veo. Nacho, Bartra, Sanjosé,… han sido internacionales. Poco más que decir. Son jugadores de BBVA, seguro, pero distan mucho de tener nivel de internacionales de selecciones TOP.

    Respond
  • Meursault 30 octubre, 2014

    Grande ecos, tenía muchas ganas de un artículo sobre la Real para saber vuestra opinión sobre qué pasa con los txuri-urdin. Yo no sé decirlo, los aficionados cargan tintas sobre Arrasate y piden su cabeza desde hace varios partidos, creeis que es ese el principal problema?

    Que complicado es el tema de las dinamicas. El año pasado tras un inicio horrible hubo una gran reacción, liderada por un inconmensurable Griezzman. Creo recordar que algo parecido pasó con Montanier (@vi23, con todo el respetom ese año de la Real fue muy muy bueno)
    Yo no se decir qué le pasa a esta Real, pero esta temporada me transmite sensaciones muy negativas. No se si será culpa de Jagoba o no, pero es cierto que no se esta viendo a buen nivel a casi ningun jugador; Iñigo, Canales, Vela, Finnbo… estan a un nivel muy bajo, aportando poco o nada, dejando apenas destellos de sus capacidades. Promesas como Pardo o Gaztañaga apenas han tenido minutos.

    ¿Alguien puede explicarlo?

    Quitando esa segunda parte contra el Madrid, donde espoleados por el público, una gran confianza, y el miedo y mal hacer de los centrales blancos, dejaron muy buenos minutos, el resto de partidos que he visto, me parecieron muy malos.
    Contra el Madrid recuerdo que la mayoría de ataques venía por las bandas; doblaba el lateral, venía el medio y hacían un 3 para 2 para desbordar y sacar un centro al área o un pase a la frontal que, al estar la defensa madridista colgada del larguero, hacía muco daño.
    El ultimo partido que vi fue el del Getafe. El Getafe fue superior en Anoeta, y los ataques de la Real se limitaban a balon largo a Finnbogason a que se buscase la vida peleando con los centrales, o darsela a Vela a que inventase algo.

    Espero que el equipo reaccione porque tengo ganas de disfrutar de la calidad de Canales, Vela, Granero, Iñigo, Finnbo…

    Respond
  • @sergiomorano 30 octubre, 2014

    La descripcion de sus cualidades y defectos me recuerdan a los de Pique. Como se manejarian como pareja en un repliegue bajo? Serian dominantes, esa es mi opinion.

    Respond
  • @migquintana 30 octubre, 2014

    @Hamaika11

    A mí es que los dos años de Montanier me parecieron sensacionales. No sé sí había que esperar más para confirmarle, quizás dar un salto competitivo en un club con presencia constante en Champions, pero eso ya de por sí le ratificaba como un central de presente más que interesante.

    @vi23

    Jugaba contra diez jugadores porque Vela forzaba más tarjetas que Messi y Cristiano juntos. Y no es un decir. Además, podía forzar esas tarjetas por talento individual… y por un soporte táctico colectivo que le permitía estar en casi constante uno para uno con el lateral o el centrocampista.

    Respond
  • @migquintana 30 octubre, 2014

    @Larios84

    A mí Domínguez me parece demasiado fallón. Aunque no le he seguido en su último año en el Gladbach y dicen que ha sido su mejor temporada desde esos primeros meses en el Atlético de Quique.

    @Jose Luis

    Es evidente que hay un salto de escalón bastante curioso. Parecido al que había antes con los laterales, lo que pasa es que ahora han surgido los dos del Liverpool, Carvajal, la factoría Valencia…

    @Meursault

    Hay un contenido dibujado para el futuro de la Real en el que hablaré un poquito de todo, pero a mí me parece algo generalizado. Jagoba no ha logrado dar con la tecla, ha dejado un equipo algo indefinido, la clase media se ha hundido, el bajón de Prieto es más que notorio, Vela está igual de gris que el equipo… Es como si necesitase un chispazo. Una activación. Una sobrecarga. Y, personalmente, aunque de verdad creo que a los entrenadores hay que dejarles trabajar, creo que Jagoba no está en posición de provocarla.

    Respond
  • Alemán 30 octubre, 2014

    @Meursault

    A mi lo poco que he visto esta temporada me parece que Gaztañaga es un jugador con muchísima proyección, me parece que lo hace fácil y con sentido cuando tiene balón, quizás le falte algo de físico para ir al choque de manera más contundente, pero me parece un jugador interesante para seguir.

    @sergiomorano

    Creo que Piqué también es "bueno" fuera del área, especialmente tiene una buena lectura de juego en las transiciones del rival.

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2014

    @migquintana

    Yo tampoco lo he visto apenas, por eso preguntaba, por si algun budesliguero de pro podría darnos una opinión con conocimiento de causa.

    @Jose Luis

    "Yo veo dos niveles en cuanto a centrales españoles: Uno, el que pueden llegar a dar Ramos y Piqué. Otro, el resto de centrales españoles, nivel medio o medio-bajo. "

    La verdad es que yo tampoco veo ningún central que pueda optar claramente no a sentar a Piqué-Ramos, sino a ser un sustituto de plenas garantías, pese a que sean de un nivel algo inferior.

    Para mi en condiciones óptimas el mayor aspirante a esa plaza será con los años Javi Martínez, creo que acabará siendo más central que Mediocentro, siempre y cuando no gané más pausa y poso con el balón para poder sacarlo desde la posición de mediocentro.

    Luego esta el jovencito del Depor, Insua, que apenas lo he visto, y del que me gustaría escuchar referencia de alguien del entorno deportivista o que sepa más de él.

    Respond
  • Txuriurdintxo 30 octubre, 2014

    Yo creo que como se suele decir "se le ha subido el pavo" y no es raro verlo por Donosti cual estrella de cine

    Respond
  • Martin 31 octubre, 2014

    A mí no me parece que haya bajado mucho de nivel, aunque sí de rendimiento. Es imposible mantener la chispa. No hay más que mirar a Muniain, Iturraspe,…a todos les pasa. Pero se nota más en los jugadores que no tienen un equipazo sujetándoles. Si la Real siguiera con Griezzman, con IIlarra, con Bravo, con un Vela sin lesiones…entonces sería otra historia, y tal vez el bajón de Iñigo no se habría notado tanto.

    Yo lo único que le noto es que está en todo medio segundo más lento. Incluso en las acciones que mejor domina. Duda más en el fuera de juego, llega tarde más veces, se le cuelan más centros por mala colocación…pero todo como consecuencia del medio segundo más lento al que le funciona la cabeza. Nada que no tenga solución. No me parece nada grave. Y estoy convencido de que volverá a ser top-3 español.

    Respond
  • piterinno82 31 octubre, 2014

    El descenso de nivel y rendimiento a nivel colectivo ha "desnudado" las carencias de Iñigo y dificultado que exhiba o potencie sus habilidades. El otro día en Córdoba jugó mejor pero, por ahora, es un partido suelto. Creo que está ante un temporada muy importante. Si mantiene el nivel del último año y medio, las opciones de élite pueden esfumarse del todo para él.

    Por cierto, leyendo sus defectos y algunas de sus virtudes, me recuerda un poco a Mikel San José…

    Respond
  • juan 31 octubre, 2014

    Me flipa verte analizar futbolistas, Abel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.