Con hambre de espacios | Ecos del Balón

Con hambre de espacios


Decía Heráclito que la vida es cambio. Su ejemplo fluvial sigue funcionando hoy como lo hizo entonces para mostrar lo incesante de la transformación en el mundo que nos rodea: ¿cómo es posible bañarse dos veces en un mismo río si la corriente no para de fluir? Así las cosas, si los cambios nos alteran no es por falta de costumbre. Ocurre a veces, sin embrago, que estos se amontonan de tal modo que impresiona un poco su cadencia. Y justo en esta tesitura se encuentra ahora mismo el futbolista al que Vicente Del Bosque ha convocado para cubrir la baja de Diego Costa.

Munir comparte con Diego Costa un fútbol profundo y agresivo.

Con diecinueve años recién cumplidos a Munir El Haddadi la llamada de la selección absoluta le ha llegado de forma algo inesperada. Como todo en los últimos tiempos. A pesar de los méritos acumulados en las categorías inferiores del FC Barcelona su precoz protagonismo en el primer equipo azulgrana no se puede desligar de las ausencias circunstanciales de Neymar y Luís Suárez. El punta madrileño, que sólo suma once presencias con el filial del club catalán, ha sido titular con los mayores en las dos primeras jornadas de Liga tras firmar una destacada pretemporada en ausencia de sus compañeros mundialistas. En este tiempo su llamativo rendimiento a las órdenes de Luís Enrique ha desembocado en un encuentro un tanto gris ante el Villarreal, un papel nada reprochable en un chico que hasta hace cuatro días todavía se medía entre juveniles. Como su carrera, el juego de Munir El Haddadi está inmerso en un intenso proceso de cambio.

Hombre de banda durante parteAntes extremo, ahora es más 9 de su formación, Munir El Haddadi ha evidenciado una vocación distinta cuánto más se ha acercado a la élite: la de un nueve enfocado a la profundidad. Al hispano-marroquí le faltan cosas para ser un delantero centro de manual, como se pudo observar en El Madrigal. Hoy su juego de espaldas escasea y el jugador, que está más acostumbrado a gestionar los apoyos desde el costado, ofrece poco en el juego interior. Otras de sus características, sin embargo, le contextualizan mejor en su papel como punta de lanza del FC Barcelona y relevo de Diego Costa en la selección absoluta. Zurdo cerrado en origen, el delantero madrileño lleva tiempo trabajando el remate con ambas piernas y la fría eficacia que luce hoy ante portería da buena cuenta de ello. Pero más allá de la definición lo más llamativo de su evolución es el deje de sus movimientos en el área, acciones de uno y dos toques que maneja con una naturalidad impropia del extremo regateador del que tanto se ha venido hablando en los pasillos de la Masia.

Su perfil es diferente al de Paco Alcacer, el nueve que quedaba.

Aunque puede partir desde el costado Munir El Haddadi ya es más nueve que banda, y como tal lo ha considerado Vicente Del Bosque en su inesperada decisión. Punta vertical y resolutivo, a mayor exigencia sus antiguas conducciones han perdido protagonismo en favor de una ruptura agresiva que le habilita a menudo a la espalda del rival. Futbolista de intensidad sostenida, el madrileño no ahorra esfuerzos y sus movimientos, sin ser excepcionales, cubren una distancia considerable. Es en este punto que su perfil ofrece una alternativa al juego de Paco Alcacer, el único nueve puro que restaba en la concentración española. Fantástico en el área y cada vez mejor en el apoyo, la perla valencianista incide menos en esas distancias largas que en un momento dado vivirían demasiado tranquilas sin el acecho de algún delantero con hambre de espacios.


31 comentarios

  • Garate 8 septiembre, 2014

    Panta rei, todo fluye. La llamada de Munir parece mas un intento de evitar que sea seleccionado en breve por Marruecos, que ya estaba calentando al chaval, que respondio con algun guiño, que la revolucion que muchos anuncian. Me recuerda a lo que se hizo en su dia con Bojan. Sinceramente de Munir no puedo decir mucho, apunta maneras, es rapido y se mueve bien en el espacio pero no me siento capaz de hacer un analisis sobre su juego. De hecho, no creo que hoy juegue mas que unos minutos, intuyo una delanteracñ con Silva,Pedro y Alcacer, visto lo visto contra Francia

    Respond
  • futsalinho 8 septiembre, 2014

    Estas convovatorias y ascensos tan tempranos siempre me dejan la misma duda. Sin poner en duda qu Munir está donde está por pleno merecimiento y por las circunstancias de múltiples bajas en España y FCB, vale la pena contar con un recién exjuvenil para jugar en la élite sabiendo qué dentro de dos diás puede volver a la Sub 21 y a la Liga adelante? Volver a su realidad no puede resultarle un tanto desilusionante y frustrante y por tanto frenar su hambre? Por otro lado, jugar tan pronto en la élite, aunque sea temporalmente, no creéis que le puede poner sobre sus espaldas y un exceso de presión y de confianza. Quemar etapas tan rápido puede frenar su evolución ya que acabas con las metas que se te presentan con los años …Qué le queda por hacer en los próximos 3 años a este chaval? Cómo llevará el pelear por ganar partidos en una liga Adelante? Cómo llevará ver como tiene el tapón de Suárez, Messi y Neymar delante suyo?

    Respond
  • @XaviPuig_ 8 septiembre, 2014

    Marc, muy buen artículo. Has descrito muy bien a Munir. No obstante, y pese al boom inicial, creo que no es jugador para el Barça. Tiene olfato, buen tiro y se mueve muy bien… Pero creo que para jugar en el Barça le falta más capacidad técnica y asociativa, y de ambas va justo. No le veo futuro, la verdad. Qué opinas?

    Respond
  • Meursault 8 septiembre, 2014

    @Some

    Es que lo de Pedro me parece algo muy muy llamativo. Vamos, yo recuerdo que en sus primeros partidos, me parecía muy mediocre, jugador rápido con muchas ganas y poco más…habría apostado la mano a que no triunfaba en el Barça. Y ahí le tienes, siempre aportando y siendo importante en el Barça y la selección. Algo parecido me pasaba con Busquets… Eran jugadores que parecían "normalitos", nada del otro mundo, y se han convertido en jugadorazos, me parecen dos milagros de Guardiola (a lo Van Gaal con Muller y Alaba)

    En cuanto a Munir… va a ser difícil de gestionar. El chaval tiene muy buena pinta pero con Neymar- Messi – Luis Suárez, y la alternativa de Pedro (o Iniesta, Rafinha arriba), veo muy difícil que tenga minutos. Ya sé que la temporada es larga, pero pasar de jugador revelación, titular y convocado con España, a volver al "B" y ser la 3ª o 4ª alternativa para el ataque…

    Qué pensáis? Puede tener un rol importante este año, a lo Jesé la temporada pasada en el Madrid? O es un proyecto más de futuro y este año se pasará la temporada en el Barça B?

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    Gran artículo, Marc. Muy ilustrativo (que era bien necesario en este caso).

    Yo no me atrevo a juzgar al chaval, porque solo he visto lo que nos ha mostrado Lucho, lo cual es engañoso porque estamos viendo a Munir en racha. Yo quiero verle en su día a día, en su estado normal.

    "relevo de Diego Costa en la selección absoluta"

    Entiendo que la convocatoria, ciñéndonos a aspectos deportivos, responde a la capacidad que ha demostrado el chico de desnvolverse en un espacio súper delimitado, lo cual es vital para el delantero de la Selección.

    Por otro lado, intuyo que a Vicente también le seduce que el chaval demuestra estar de dulce y en ese momento en el que los delanteros meten todo lo que tocan. Y él, perro viejo, sabe que ahora mismo el proyecto necesita goles para fomentar credibilidad. Hace falta ganar, ahora más que nunca.

    De todas formas, yo creo que poco tiene que ver el chico con Costa en términos de La Roja. Diego es Atila el Huno cargando a caballo contra las tropas rivales, degollando cabezas al galope y sembrando el caos, mientras que el delantero de la selección tiene que ser un espadachín que luche en la cima de la muralla, en un espacio pequeño, sabedor de que como no venza a su rival en una o dos estocadas, se le van a echar encima otros tres.

    Munir, con Luis Enrique, ha demostrado ser capaz de eso, mientras que Costa nunca lo fue. Le quitaron el caballo y el hacha y le dieron una espada de esgrima. Por eso entiendo que el delantero con más potencia que tiene la Selección a día de hoy es Alcácer (aunque su valor fuera de ella sea menor que el del brasleño).

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    @Mersault

    "Puede tener un rol importante este año, a lo Jesé la temporada pasada en el Madrid?"

    Si con alguien puede es con Luis Enrique. Que a él le encantan los chavalitos y suele dar varias oportunidades. Ahora bien, está chungo. Más que nada porque en dos días llega Luis Suarez y se va a hacer muy muy difícil cambiar en un partido a Neymar y a Luis. Si acaso a uno. Y si quita un 9 igual quiere ganar más movilidad y profundidad, en cuyo caso lo normal es confiar en Pedro.

    Eso quitando que Munir tarde o temprano fallará, que es lo normal en los mortales. Yo más que como Jesé me inclinaría por una especie de Portillo en su etapa madridista. Pero claro, yo no se lo suficiente del chaval como para emitir una opinión fiable.

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2014

    A mí Munir me parece un jugador más que interesante. Tiene gestos que te llaman la atención, pero es que luego demuestra tener mucho gol desde casi cualquier posición. Por ejemplo, el disparo a la escuadra el día del Elche es un movimiento de muchísima calidad. Tanto el cómo se orienta como la forma en la que saca el disparo. No sé, tiene cositas de ser un futbolista de mucho recorrido.

    @donmarcelobielsa

    Yo creo que, en esta España, siempre va a ser complicado que Diego Costa encaje a la perfección. Lo veo muy, muy complicado. Pero como pieza en el futuro de la selección sí creo que puede llegar a ser muy importante. La cuestión es encontrar el hombre para esa posición. A mí siempre me lo ha parecido Cesc Fábregas, pero supongo que ahora que anda jugando en el centro del campo del Chelsea eso va a quedar en el pasado. ¿Paco Alcácer? A mí me encanta, pero primero debe mejorar la Selección. Si no, le costara demasiado.

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    @Quintana

    "A mí siempre me lo ha parecido Cesc Fábregas, pero supongo que ahora que anda jugando en el centro del campo del Chelsea eso va a quedar en el pasado."

    Amén de que la Selección anda huérfana de un centrocampista que domine los partidos y someta al rival contra su portería. Que no se si Cesc llegará a serlo, pero a falta de un nuevo Xavi, yo creo que él en el doble pivote con un Thiago o un Isco cerca es una de nuestras mejores opciones. O eso u olvidar el doble pivote y poner a dos interiores de posesión, que también es una opción que está ahí.

    Respond
  • laters 8 septiembre, 2014

    no os parece que tiene un estilo bastante similar a Raul del Madrid en sus inicios?

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    @ XaviPuig

    Por falta de tiempo no suelo ver fútbol de cantera y sobre Munir había recibido muchísimo feedback en el último año. Mucha gente me lo había recomendado con mucha pasión. Si te digo la verdad, al verlo con el primer equipo no vi al fenómeno que me habían descrito, vi un jugador no tan capaz con la pelota en sus pies, pero sí creo haber visto potencial para ser un jugador muy, muy importante en el fútbol europeo porque es un auténtico asesino, y no hay asesinos en Europa. Munir tiene el gol entre ceja y ceja siempre, todo lo hace para acercarse al mismo y es extraordinariamente sensible para conseguirlo. Y además su base técnica es fantástica de cara a la definición. Vale que su conducción y tal no marque diferencias, pero su primer control y su paleta de golpeos es de altísima calidad. Incluso lo impone en el primer nivel cuando está claro que el chaval tiene cuerpo de crío y todavía juega con esa desventaja.

    Sin ser el mismo tipo de jugador, porque no lo es, yo le he visto retazos de David Villa.

    Respond
  • geryon 8 septiembre, 2014

    ¿Alguien de Ecos me da una explicación exclusivamente táctica de por qué Fernando Llorente no cuenta para Del Bosque?
    Ya he oido todo tipo de teorias basadas en lo personal pero me gustaría que alguno de vosotros me iluminara.
    Antes me resultaba fácil de entender que su presencia no resultaba armónica para el concepto de conjunto, pero ahora que parece que se están probando cosas nuevas me extraña que un delantero de su experiencia y nivel no cuente para nada.

    Respond
  • dac84 8 septiembre, 2014

    yo el tema de que munir vaya a la seleccion sin casi apenas verlo lo suficiente en el primer equipo para sacar conclusiones deportivas . pienso que solo va convocado porque el chico al final no se decida jugar finalmente con marruecos , y que por miedo que se salga con el barcelona , no nos tengamos de pegar cabezasos contra la pared , como hizo scolari con diego costa , de dejar escapar este jugador .
    y la otras dos principales razones de porque lleva a munir en el tema deportivo . la primera es que del bosque solo le gusta diego costa de delantero en toda españa , y el otro que le gustaba esta retirado de la seleccion el guaje villa , y el siguiente de la lista puede ser negredo y esta lesionado . y la segunda razon es que creo que quiere un delantero vertical , profundo y con buenos desmarques de ruptura a la espalda del rival. creo yo.

    pd – y con fede cartabia si este año la rompe con el cordoba , lo convocaria al rapido tambien , para quedarmelo definitivamente con españa , porque creo que es un jugador con proyeccion top para el futuro

    Respond
  • javier30 8 septiembre, 2014

    A mi Munir, con todo las reservas, me parece un jugador fantastico pero aún es un juvenil, aún así Munir tiene algo especial, su definición, su disparo, es competitivo, y aunque tecnicamente no es Van Basten tiene recursos para aprender a combinar en un futuro porque sabe jugar a uno o dos toques, me parece un delantero que también huele muy bien el espacio y el artículo dice bien que en el juego de espaldas es deficiente pero es que fisicamente aún ha de dar el salto.
    Por cierto ayer Samper jugó un partidazo y ya domina la segunda a su antojo y lo de Adama… le falta tantas cosas … pero genera tanto desequilibrio, el lateral contrario ha de recibir ayudas constantes para dominarlo, es brutal …

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    @ Meursault

    Pedro fue un milagro de Messi. El canario complementaba muy bien al "10" y eso era suficiente para ganar. Fue una época en la que el Barça no tenía que preocuparse por el nivel de sus delanteros; solo porque fueran súper complementarios con Messi y ya está, porque él bastaba. Por eso Guardiola no firmó a uno de sus jugadores favoritos aunque todos los veranos preguntaba por su situación. Me refiero a Robinho.

    Luego, de ganar y ganar, el jugador fue evolucionando, se lo creyó y empezó a jugar con un confianza que marca diferencias. Es parecido a lo que le ha pasado a Carvajal en el Madrid, que para mí es el equivalente blanco a Busquets y Pedro. Carvajal hace un año era suplente de Montoya, que no es precisamente un gran jugador, en la Sub 21. Y no era una barbaridad. Podía gustar más el uno o más el otro pero más o menos eran iguales. Dos jugadores muy normalitos y poco más. De repente pones a Carvajal un año a jugar junto a Pepe, Modric y Bale, gana la Champions, coge experiencia, pilla una autoconfianzas que flipa y… bueno, pues ya vemos lo que aporta. El club con mayor poder adquisitivo del mundo no ficha otro lateral derecho porque Lahm es intransferible y por otro entiende que no es rentable cambiarlo…

    Y sinceramente, yo creo que a Carvajal lo pones en un Dortmund, un Arsenal o un Porto y lo mismo ni juega. Pero así es el fútbol.

    Así es hasta que un equipo le pide a uno de esos jugadores "auto-inflados" un plus porque haya problemas. Ahí lo normal es que no respondan porque la confianza es lo más importante pero no lo es todo. Un inglés con mucha autoestima no va a ponerse a hablar en ruso en dos días solo por creerse capaz.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    Sinceramente, creo que Jesé es otra película. Es un futbolista que marca la diferencia en el primer nivel. Llegó a una semifinal de Copa contra el Atlético de Madrid, se lesionó Ronaldo y él fue el mejor.

    Munir 2014/15 no va a ser Jesé 2013/14. De hecho es que el Barça ni se lo plantea. Los suplentes del trío sudamericano son Pedro y Rafinha. E incluiría a Iniesta.

    Respond
  • Francis 8 septiembre, 2014

    Lo siento y con una bordearía fuera de lugar, aún así la escribo, ¿ Con quién ha empatado Munir? ¿Cuales son sus méritos para ir con la selección? ¿Cuál es su trayectoria en las selecciones inferiores y en las categorías inferiores del Barcelona?
    Sí respondemos con objetividad y tenemos en cuenta sus méritos no debería acudir a la selección. Espero de el mucho pero ahora es nada
    ¿Qué problema tiene VDB con Llorente?

    Respond
  • geryon 8 septiembre, 2014

    @Abel
    Hombre, Carvajal tuvo una experiencia en la Bundesliga que le hizo madurar mucho y en un equipo que está a medio camino entre el Castilla y un Arsenal, por repetir ejemplo. Cuando empezó a jugar junto a Pepe o Modric ya se había enfrentado a Reus, Huzsti, Draxler, etc.

    Respond
  • Francis 8 septiembre, 2014

    Y sigo, el problema viene de la falta de criterio de VDB, ejemplo, el año pasado cuando Jese se salía el comentario del seleccionador, fue algo así como que había que ir poco a poco.
    Desde qué se ganó la Eurocopa, con más suerte que juego, España camina poco a poco al desastre al estar en manos de un entrenador que no ha demostrado nada cuando su equipo no va con viento a favor. Y lo veremos.
    No viene al caso, algunos ya lo avisamos en esta página, maravillosa y única, y acertamos.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    @ Francis

    Yo es que no creo que un jugador deba hacer méritos para ir a la Selección. No creo que se trate de eso. Se trata de confeccionar un equipo equilibrado que permita jugar de la manera que se busque. Si el entrenador entiende que Munir con sus virtudes completa la plantilla… para mí es más que suficiente.

    Igual que entiendo perfectamente que no vaya convocado Gabi, cuyos últimos dos años de fútbol han estado bastante por encima de media de los de Iturraspe, el lesionado Martínez o Busquets. Su manera de jugar no ayudaría a España y entiendo que no vaya.

    Sin embargo, por ejemplo lo de Raúl García sí es algo que no encaja en lo que para mí es una Selección. ¿Méritos? Todos los del mundo. Más que cualquier otro delantero exceptuando a Diego Costa. Pero… ¿para qué llevarlo si no puede aportar casi nada en el estilo de la Selección? ¿Para qué llevar a un futbolista que se está saliendo si en tu sistema es imposible que se salga?

    @ Laters

    Honestamente… no ^^

    Con ese jugador la memoria juega malas pasadas. Él jugaba así: https://www.youtube.com/watch?v=ITnPwiZJb-Q Vamos, que desde el día que debutó con 17 años ya se sabía que era "un balón de oro".

    El único delantero español que ha insinuado -solo insinuar- que podía estar en una esfera un poquito parecida fue Bojan, que yo creo que todos sabemos que era un fenómeno futbolístico, más allá del destino que le tocaría sufrir luego.

    @ Geryon

    Ya, ya lo sé. Pero es que yo creo que al Carvajal del Leverkusen nunca lo hubiese fichado un Madrid si no hubiera sido canterano. Personalmente nunca vi en ese jugador durante su periplo en Alemania lo que se vio el viernes pasado contra Francia. De hecho, es que en Madrid, hasta la eliminatoria contra el Bayern, tampoco.

    Respond
  • VRubio 8 septiembre, 2014

    @geryon

    "Hombre, Carvajal tuvo una experiencia en la Bundesliga que le hizo madurar mucho y en un equipo que está a medio camino entre el Castilla y un Arsenal, por repetir ejemplo. Cuando empezó a jugar junto a Pepe o Modric ya se había enfrentado a Reus, Huzsti, Draxler, etc.."

    Muy cierto, a mí me parece mal ejemplo el que ha puesto @Abel comparándolo con Carvajal. Sí que es cierto que puede que se le vea un rendimiento actual por encima de sus posibilidades, pero ahí hay más jugador del que nos creemos. De hecho si es capaz de ganar serenidad y mejorar su sentido táctico puede que se vea mucho más jugador.

    Y respecto a Munir, la verdad es que le he visto un par de partidos solamente y no me parece suficiente para dar una opinión seria sobre él, pero yo soy de los que se sorprende por el hecho de no ver a Llorente en las convocatorias. Es más, sería mi delantero titular en la nueva España.

    Respond
  • Jose Luis 8 septiembre, 2014

    Pues con todos mis respetos, yo a Munir aún no le he visto nada diferente a lo que vi en Giovanni dos Santos en sus inicios. Y, por supuesto, Bojan sí apuntaba muchísimo más que el nuevo jugador de la selección. Pero sin duda, hay una cosa que me llama la atención: ¿qué ha hecho Munir para estar convocado con los mejores de España?

    Lo de Del Bosque a este respecto, me fastidia bastante. ¿Qué pensarán gente como Soldado, Llorente, Aduriz, Callejón,etc? Es que ni el propio Jesé -ni Morata- fue convocado con la selección antes de su lesión. No cabe dudas de que hubiese ido al Mundial de haber seguido con la progresión. Por eso me llama tanto que ahora, con dos partidos en Primera División y apenas 15 en Segunda, sea internacional absoluto.

    Por eso creo que la llamada obedece a otros intereses, los cuales no es el lugar apropiado para debatirlos. Aparte de esto, el chaval es un jugador en construcción del que apenas hemos visto nada cómo para hacernos una idea de por donde puede evolucionar. Tiene gol, sí. Pero es que está en racha, y los pases se lo dan Iniesta, Rakitic o Messi.

    @Abel

    Con el tema de Carvajal, estaba de acuerdo contigo hasta hace un tiempo. Me parecía justo lo que describes (aunque te recuerdo que fue elegido mejor lateral derecho en Alemania, por delante de Pisczcek, del Dortmund). Pero ha cuajado grandes actuaciones en escenarios muy difíciles. Ya no es un "estado de ánimo" o físico. Es algo más. Ahora, cuando llegó el año pasado al primer equipo del Madrid, solo le veía intensidad. Nada más.

    Respond
  • @teilegor 8 septiembre, 2014

    Yo soy un asiduo de los partidos en el Mini Estadi así que tengo "bastante" visto al chaval (como apunta el artículo, apenas ha jugado una decena de partidos, y en muchos de ellos, los minutos basura). También vi todos los partidos de esta pretemporada. Hay que decir que el chaval ha tenido suerte. Irrumpió en el B solo porque Sanabria se fue, y él ocupó su sitio y fue de menos a más de manera espectacular. Y tuvo la oportunidad en el primer equipo porque faltan Neymar, Luis Suárez, y Deulofeu a última hora. (Aparte de que se fueron jugadores que son competencia directa como Alexis, Tello, Cuenca y Afellay)

    Con todo merecimiento, hizo la pretemporada con el primer equipo y ha jugado las dos primeras jornadas de Liga. Por los partidos que le he visto, destacaría de él su espléndido remate. No quizá en potencia, o técnica del mismo, sino en % de acierto. No tengo los datos a mano, pero tanto en el filial como el primer equipo, es de los jugadores que más rentabiliza sus disparos, y eso es lo que le ha llevado a esta fama prematura. Y eso es lo que me preocupa: si resulta que ha sido "suerte" o buena racha de cara a portería, en cuanto se le vaya, este jugador queda en muy poco (para nivel Barça y selección, claro).

    Su situación en cuanto llegue al filial será bastante paradójica, puesto que no parte como titular indiscutible ni mucho menos (o sea, a la selección española está yendo un jugador que no tiene ni asegurado su puesto en segunda!). Ahora mismo, Adama me parece el mejor jugador de toda la Liga Adelante, me sorprendería que le sentaran al banquillo. Dongou, pese a hacer muy poco, tiene mucho olfato y es el actual pichichi. A Joan Román le he notado un gran subidón en galones y calidad tras su paso por Villareal, y esta en su mejor momento en el filial. Y por último, Sandro hizo un último tramo de liga 13-14 igual o más impresionante que el de Munir, creo que tiene más calidad y potencial que Dongou y también ha marcado ya con el primer equipo.

    Un apunte aparte, muchos critican su partido ante el Villareal, pero yo lo vi cuanto menos correcto, e incluso hizo una volea que ha pasado bastante desapercibida pero que por bien poco no fue a dentro. Si hubiera entrado…

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    @Abel

    Coincido. Vamos, yo creo que si sigue a este ritmo hasta que llegue Luis, pues Lucho contará con él de vez en cuando. Pero entiendo que el chaval tendrá que fallar de vez en cuando, que esto no es normal.

    Es que Rafinha dominó la liga en el Celta la temporada pasada y todavía no le he visto nada singular jugando en el Barça. Es un salto difícil, complicado. Lo normal, vaya.

    Por cierto, que espectáculo Raúl. Menuda exhibición.

    @Francis

    "Desde qué se ganó la Eurocopa, con más suerte que juego, España camina poco a poco al desastre"

    Hombre, si mal no recuerdo, la Eurocopa fue un paseo culminado con 4 goles a Italia en la final, que se dice pronto…

    Yo creo que con Del Bosque uno se tiende a salir fuera del tiesto. Ni antes era Helenio Herrera ni ahora es un patán. Tiene sus cosas, que las hace muy bien y luego tiene sus déficits, como todos.

    A mi no me parece que pueda reconstruir una España similar y considero que ha quedado en evidencia más de una vez, pero tampoco creo que haya alguien mejor para el puesto ahora mismo. Vamos, es que no se me ocurre. Los dos o tres que podrían valer, están atados y concentrados en sus respectivos clubes. Y poner a alguien peor, al que los jugadores respeten menos… Pues me parece una tontería, la verdad.

    Si hay algo que ha hecho bien Vicente es apostar por institucionalizar el estilo de Xavi, algo inteligente porque si bien no saldrán otros como él, lo que la cantera española saca como churros es jugadores bajitos y muy técnicos.

    @Jose Luis

    "Por eso me llama tanto que ahora, con dos partidos en Primera División y apenas 15 en Segunda, sea internacional absoluto."

    Es que lo que piensen otros delanteros, en realidad, da igual. Yo creo que, más allá de otros intereses, la necesidad aprieta. Vicente necesita goles hoy.

    Lo del caso Llorente es cierto que es sangrante pero bueno. Son muchos años ya, si no le lleva por algo será. Habrá visto muchos entrenamientos y considerará que Llorente no es el mejor complemento para los "locos bajitos".

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    @ teilegor

    Fantástico informe!

    @ VRubio

    He dicho Busquets y Pedro, no Oleguer, Pavón o Raúl Bravo.

    Obviamente tiene virtudes de base. Pero no creo que tantas como para asentarse en el estatus en el que se va a asentar.

    Hace dos semanas twitteé sobre la diferencia que había entre Lahm y el resto de laterales derechos y mucha gente me replicó que ojo a Carvajal. Eso cuando ni siquiera fue al Mundial. Imagínate desde ahora que ya es titular indiscutible en el Madrid y no creo que esté muy lejos de serlo en España.

    @ José Luis

    Lo dices como si Dos Santos fuese malo ^^

    Dos Santos es un jugador que si le encaja al entrenador en cuestión te es de utilidad en casi cualquier plantilla. ¿Dos Santos sobraría en la Selección española? A mí no me escandalizaría que un seleccionador lo convocase si fuese español.

    Respond
  • geryon 8 septiembre, 2014

    Con tantos amigos madridistas me tocó hacerle un análisis a Carvajal cuando aún estaba en Alemania: http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/anal

    Ahí ya se veía que, dada su edad, la materia prima ya la tenía, pero que le quedaba mucho por recorrer. Eso sí, 100% de acuerdo con @Abel en que eso no le daba ni de lejos para ser fichado por el Madrid

    Respond
  • Larios84 8 septiembre, 2014

    Yo solo he visto breves resúmenes de sus partidos en el Barça, así que poco puedo opinar sobre el jugador.

    Pero a mi el tema de Munir me parece más institucional, que otra cosa sinceramente. Abel dice, que un jugador no debe haber méritos para ir a la selección sino encajar en el esquema o que sea últil para lo que quiere el seleccionador. en parte puedes llevar razón, pero considero que pese a todo si debe hacer méritos. Mismamente Raúl, jugó 2 años y algo en Primera División antes de debutar, y eso por poner un ejemplo.

    Creo que aunque no estén Villa, Torres este adaptándose al AC Milán, Soldado no juegue, Llorente no se le tenga en cuenta, Rodrigo parece ser que de momento tampoco, Aduriz no sabrá que hacer para ser siquiera convocado ante tales bajas,etc,etc… pues no sé.

    Yo por ejemplo vi a Ayoze Pérez con los sub21, y vi como jugó el año pasado, y creo que tiene más opciones y méritos para ir que el mismo Munir, y demostró más en lo poco que jugó que Munir, y no se le tiene en cuenta, y veremos a ver si no es Sandro Ramírez el titular mañana en Puertollano en lugar de Ayoze. El canario del Newcastle, anoto 16 goles la temporada pasada en el Tenerife, así que tiene un bagaje y experiencia en el futbol profesional que ni Sandro ni Munir poseen de momento.

    PD: Lo de Raúl es otro mundo, por aquel entonces el "7 " blanco, que aún llevaba el 17, era el mayor proyecto ofensivo de España y de Europa junto a Del Piero. Se ha dicho con los años que si tenía menos calidad técnica que sus compañeros de generación como Guti y Alvaro Benito, pero eso no quita que tuviera y mucha, así como un olfato de gol a nivel de los mejores killers de finales de los 90 y principios de la década.

    Es una opinión y futbol ficción, pero de tener 10 años menos, no dudo que Raúl hubiera gozado en esta selección campeona y que hubiera sido parte activa en estos éxitos, ya que tocar le gustaba y tocaba muy bien la bola, y tenía un olfato dentro del área que pocos delanteros poseen actualmente. Una pena que los "motivos" que le quitaron de la selección hayan dejado la sensación extendida por algunos, de que gracias a eso hemos iniciado ese ciclo triunfal.

    Respond
  • geryon 8 septiembre, 2014

    @Larios84
    Recuerdo a Capello decir en una charla que en aquel momento había 4 futuros cracks: Ronaldo, Raul, Del Piero y Kluivert

    Respond
  • Francis 8 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa
    Hombre culminamos ganados Italia 4-0 jugando Italia con un jugador menos y todas las adversidades por sufrir sufriéndolas. En el partido de la fase de grupos Italia nos apeo por encima.
    Pero hasta la final el juego fue ramplón, Croacia a punto de dejarnos fuera, 1-0 a Francia sufriendo y contra Portugal los penaltis.

    Respond
  • piterinno82 8 septiembre, 2014

    Si hablamos sólo del juego, Munir (por lo que le he visto en el juvenil, el primer equipo del Barcelona y su debut con la sub'21) sólo encaja en el puesto de delantero en el sistema de la España de Del Bosque. En ese puesto, creo que puede aportar habilidad para el desmarque "corto" y rapidez y facilidad en la ejecución de paredes, dejadas y, sobre todo, remates. De seguir su evolución de este modo, irá siendo cada vez más útil en el apoyo a la circulación en fases ofensivas prolongadas, seguramente.

    Es curioso, pero su perfil, salvando las evidentes diferencias y simplificando mucho, es de delantero parecido a Alcácer. Y digo que es curioso porque la cuestión del delantero creo que ha sido la que más quebraderos de cabeza le ha dado a Del Bosque desde que es seleccionador y él lo ha confirmado sin ocultarlo incluso públicamente.

    Como reflexión no tan puramente futbolística, y aunque comparto la concepción de la selección que tiene Abel, creo que se debe respetar una cierta jerarquía, siempre que no te salgas del estilo y la coherencia. Yo tampoco creo que hacer méritos o no hacerlos deba ser un criterio fundamental al confeccionar las listas de convocados, pero en este caso me parece tan escasa la trayectoria futbolística de Munir, que no debe extrañar que la llamada se interprete en términos más burocráticos que futbolísticos.

    Respond
  • futbolenvivoo 8 septiembre, 2014

    creo que Munir es un jugadorazo de clase, tienen una calidad impresionante, y una gran capacidad para hacer goles creo que le vienen muy bien e la seleccion aunque creo también que por encima de el esta Deulofeu.

    Respond
  • Jose Luis 8 septiembre, 2014

    @Abel

    "Lo dices como si Dos Santos fuese malo ^^"

    Por supuesto que no. Es buenísimo. Es el mejor jugador del Villarreal, para mí. Pero no está en un equipo de élite ni de los que siguen a la élite, con todos mis respetos a Villarreal. Es a eso a lo que me refería. De hecho, y me he expresado mal, la irrupción de Giovanni fue aún mayor que la de Munir. Al menos, me parecía más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.