Negredo y compañía | Ecos del Balón

Negredo y compañía


El Valencia CF de Nuno se ha destacado hasta ahora por su eficaz defensa en campo contrario. Aunque su alineación tiene un marcado carácter ofensivo, logra dificultar a su rival el cruce de la línea divisoria con la pelota controlada. Esto nos habla de un equipo muy bien equilibrado tácticamente donde cada pieza obedece de manera rigurosa la directriz de su entrenador. Y así, de repente, el club ha podido firmar al decisivo Álvaro Negredo, que se desempeña en el mismo lugar que dos banderas de este proyecto: Paco Alcácer y Rodrigo Moreno. ¿Cuánto cambiará el juego con él?

Defensivamente, sin problemasLo primero que hay que apuntar es que los tres delanteros chés son generosos en el esfuerzo, capaces de cumplir misiones defensivas. Es cierto que Negredo llega desde el campeón de la Premier y el Valencia hoy tiene menos aspiraciones; es la primera vez que Álvaro puede sentirse tan, tan estrella de un vestuario, pero su naturaleza como jugador es trabajadora y no hay motivos para pensar que vaya a eludirla. En el aspecto defensivo, cualquier pareja que salga del trío o incluso cualquier combinación que incluya a los tres a la vez da herramientas a Nuno para seguir formando un sistema consistente.

Si solo juegan dos delanteros, cualquier pareja será equilibrada.

Con el balón, las tres duplas posibles serían válidas. La conformada por Negredo y Alcácer tendría la connotación de forzar, sí o también, un dibujo de dos delanteros, que no es el que ha usado Nuno en las primeras dos jornadas de Liga (4-1-4-1), si bien el propio entrenador, en alguna rueda de prensa, ha declarado que su deseo es instalar un sistema de dos puntas. En el caso de que Álvaro o Paco dejasen su sitio a Rodrigo, el Valencia ganaría margen táctico porque el hispano-brasileño sí puede ocupar una de las bandas, aunque su lugar ideal sea el centro del área.

Justamente la capacidad de Rodrigo para jugar en un costado es lo que abre la puerta a la posibilidad de que jueguen los tres a la vez; una opción que, sin entrar en su probabilidad de uso, es con creces la más interesante de cara a un análisis previo como este. Dicho lo cual, aunque sea una combinación factible y sin duda sostenible en defensa, a la hora de atacar no estaría tan claro que fuese equilibrada. Por muy hábil que sea el ex-benfiquista, su fútbol es vertical, directo, de delantero. No es el típico ala creativo tipo Fede Cartabia, que puede aglutinar juego por detrás del balón y comandar ataques. Para Rodrigo, la banda no es más que un punto de partida hacia el área, para llegar a ella en vez de estar desde el principio, y la presencia de dos delanteros por delante ejercería un efecto tapón sobre sus movimientos de resultado dudoso. Lo mismo ocurriría en el caso de que Rodrigo fuese usado como «10» en una medular de cuatro hombres en rombo. Aunque su técnica le permitiera sobrevivir fuera del área, la traba sería la misma: su función es de delantero total, no colaboraría en la gestión del juego como se espera de un mediapunta y su aportación más sólida, la llegada, sería bloqueada por Negredo y Alcácer.

Fichando a Negredo el Valencia CF ha completado su plantilla más potente desde que juntase a Silva, Mata y Villa a la vez. El nivel es altísimo y las posibilidades tácticas muy variadas. Las que incluyen a dos de los tres puntas, con, por ejemplo, Feghouli y Parejo o Gomes en banda, son de adaptación sencilla e inmediata. Las que incluyen a los tres al unísono, aun teniendo potencial y prometiendo una capacidad resolutiva muy por encima de la media, requerirían un trabajo extra de Nuno Espírito Santo donde debería demostrar que su talento diseñando ataques está a la altura del que se le empieza a vislumbrar diseñando defensas. Mestalla espera expectante.


21 comentarios

  • dac84 6 septiembre, 2014

    yo sinceramente veo mas factible un 4-4-2 con negredo y alcacer o rodrigo , con 2 bandas como feghuli y piatti que puedan llegar a linea de fondo para que estos delanteros se forren a goles alcacer desmarcandose al 1 palo , y negredo en el punto del penal .
    en un 4-3-3 rodrigo con su carecteristicas dejuego puede jugar a la derecha haciendo la diagonal fuera-dentro , y entonces i veria de delantero a negredo para recibir el balon de cara girarse y disparar o pasrla , que esto lo hace mejor que alcacer , y en la izquierda seria dependiendo de lo que tu quieras un hombre profundo en su banda natural para colgar balones como piatti , o feghuli a pierna cambiada.

    pd – fuera de casa apostaria por el 4-1-4-1 , y en casa apostaria por el 4-4-2

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2014

    El 4-4-2 con dos bandas fijas sienta a André Gomes, que parece un jugador importante para Nuno. Ojo con eso.

    Creo que habría alguna opción más de André o Parejo en banda y Piatti sentado. Aunque todo sea posible.

    Respond
  • @Arashi_EG 6 septiembre, 2014

    No he tenido la ocasión de ver jugar a Fede pero por lo que he oído en los 38 ecos despierta mucho interés en vosotros. En el córdoba está cedido o vendido? En caso de estar cedido, le veis con nivel suficiente para jugar en este Valencia que empieza a tener grandes aspiraciones?

    Sin Negredo ya habían formado un equipo interesante pero con Negredo son favoritos absolutos para el 4º puesto, además sin distracciones europeas, a poco que el equipo carbure ya que tanto Villareal, Sevilla y Athletic tienen que jugar en Europa y los demás creo que no llegan para aspirar a tanto

    Respond
  • dac84 6 septiembre, 2014

    aqui viene el problema que el entrenador tendra de soluccionar , porque como bien dices si el valencia pasa a un 4-4-2 , con dos bandas fijas sienta a André Gomes . pero si pasas a un 4-3-3 sientas seguramente a paco alcacer un proyecto de futuro .
    andre gomes si podria jugar en banda , pero parejo mejor en el medio . y para mi gusto en un 4-4-2 me gustan mas hombre naturales de banda para que puedan centrar y mas con estos 2 pedazo de delanteros que tiene el valencia

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2014

    "En caso de estar cedido, le veis con nivel suficiente para jugar en este Valencia que empieza a tener grandes aspiraciones?"

    Pero sin ninguna duda.

    Y no descartes que, si el Valencia no se clasifica para Champions este año, tenga problemas para retenerlo el verano que viene.

    En mi opinión, la capacidad para generar juego y hacer jugadas de Fede en situaciones de aclarado y uno x uno no la tiene ningún jugador de la actual plantilla ché.

    Respond
  • Al Pacino 6 septiembre, 2014

    Rotarán mucho.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 septiembre, 2014

    Estoy espectante por ver qué hace Nuno y cómo distribuye sus piezas. Tengo el presentimiento de que Alcácer va a empezar en el banquillo, aunque hay muchos minutos y habrá que rotar. Tendrá sus opciones para levantarle el puesto a Rodrigo. No así tanto a Negredo, eso lo veo menos.

    Por cierto, muy importante ¿Qué tal jugador os parece Filipe Augusto? Yo solo he leído de él y me llamaron la atención, en particular, sus declaraciones en la presentación del Valencia, que dijo "Como referencia tengo a mi compatriota Luiz Gustavo, es un jugador que no pierde la marca y recupera balones. También me gusta salir jugando un poco como hace Paulinho, el futbolista del Tottenham. Son dos jugadores parecidos a mi, pero con cosas diferentes. Luiz es más posicional y el otro llega más al ataque. Principalmente, tengo un buen pase y recuperación"

    Por lo que tengo entendido, es mejor jugador cuando se queda quieto y lo hace fácil, ¿no? Por físico y su interesante zurda, sumado a la confianza de Nuno, va a ser un hombre a seguir.

    Si tenemos en cuenta el prototipo de jugador que ha fichado el Valencia con Augusto (sobretodo teniendo en cuenta que los principales candidatos para ese puesto eran box-to-box de sacrificio en defensa) y que Gomes está verde para jugar en un doble pivote, sumado a que Rodrigo puede actuar en banda… Parece que los tiros van hacia un 4-3-3, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    Pero en principio, Augusto es más "competencia" de Javi Fuego que de Gomes, ¿no?

    Huele a completar la rotación de pivote con Fuego.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 6 septiembre, 2014

    Yo creo que Nuno apostará por un 4-3-3, con Negredo en punta y Rodrigo de extremo. Pienso que Alcácer será suplente, principalmente por su juventud (si no me equivoco, ésta es la primera temporada que inicia como DC titular).

    Respond
  • piterinno82 6 septiembre, 2014

    La disposición con dos delanteros era la primera idea de Nuno, según él dijo, creo recordar, y según se comentaba en Valencia en pretemporada. Así que, al menos probarla, estoy seguro de que la va a probar. Negredo además ya ha jugado muchos partidos con otro delantero puro, tanto en el Sevilla (Luis Fabiano, Kanoutè) como en el City (Dzeko, Kun). Para terminar con los antecedentes, el propio Valencia ha configurado su plantilla en la última década al menos otras dos veces para jugar con dos delanteros puros, en la época en que es menos común: primero con Villa y Morientes, y años después con Soldado y Aduriz.

    La combinación de Rodrigo con cualquiera de los otros dos parece, a priori, la más natural y sencilla de implementar. Pero la verdad es que me apetece más ver juntos a Negredo y Paco Alcácer.

    Ya en pretemporada ha probado Nuno un centro del campo con Parejo o André Gomes más cerca de la banda derecha. La verdad es que, si se piensa, la llegada de Enzo Pérez habría sido el punto de inflexión para considerar al Valencia el candidato número 1 a la cuarta plaza.

    "es la primera vez que Álvaro puede sentirse tan, tan estrella de un vestuario, pero su naturaleza como jugador es trabajadora y no hay motivos para pensar que vaya a eludirla"

    Bueno, el nivel de exigencia no era el mismo desde luego, pero Negredo fue durante dos temporadas el líder y referente único e indiscutible del Almería. Y respondió con creces, siendo un jugador mucho menos experimentado.

    Respond
  • @migquintana 6 septiembre, 2014

    @Shyestnadtzat

    A mí, por la confección de la plantilla y, sobre todo, del centro del campo, el 4-3-3 me parece el sistema más adecuado. Pero hasta el momento parecía que Nuno estaba más cómodo con dos puntas… y, ahora, encima, ha fichado a Negredo. No sé. Hay que ir viendo cómo evoluciona el equipo.

    @piterinno82

    ¿Crees que Negredo y Alcácer podrían encajar? Yo creo que no tendrían por qué pisarse sobre el campo, pero tampoco veo que encajasen realmente bien. No sé. Como dices, al final Rodrigo te da una amplitud y una chispita que le hacen encajar con casi cualquier delantero que haya.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 septiembre, 2014

    @Abel

    Yo entiendo que sí. Pero me desconcierta mucho el prototipo de jugador que estaban intentando fichar.

    Es que es raro. Si nos fijamos en lo mejor para Acácer y en el fichaje de Augusto, huele a doble pivote. Es que hay que pensar que la opción hasta el último momento era Guarín. Sin entrar al tema, estamos hablando de un jugador que no puede ser encorsetado en un pivote. Pero si atendemos a lo visto hasta ahora, a los jugadores que hay y que Rodrigo y Negredo parecen estar por delante de Paco, quizás cuadre mejor un 4-3-3.

    Sinceramente, yo estoy desconcertado con los planes del Valencia.

    @Quintana & piterinno82

    Yo creo que sí podrían encajar, pero siempre partiendo de la base que Negredo tendría que ser el hombre que se descolgase del área y tuviese más movilidad arriba. Tendría que aportar mucho trabajo. Y eso, teniendo en cuenta el tema de roles en el equipo, suena raro.

    Respond
  • José Javier Jiménez 6 septiembre, 2014

    Para un sevillista como yo, es evidente que este Valencia le crea, como mínimo, respeto. Ha confeccionado una plantilla de alto nivel, y a ello, como bien señalan anteriormente deberíamos añadirle que tras su mala temporada anterior no disputará ninguna competición europea.

    Sin embargo, discrepo, un poco al menos, en esa aclaración de sentirse la estrella. Como bien ha señalado @piterinno82, ya fue alma y cuerpo del Almería. Evidentemente a años luz de este Valencia. Pero es que además, no olvidemos que hace no más de dos años Álvaro se encargó el solito junto a Navas de hacer navegar por mitad de la tabla a un Sevilla que sin ellos parecía condenado a sufrir debido a sus múltiples carencias.

    Como último apunte; no lo olvidemos, Álvaro llega lesionado, y no de poca cosa. Habrá que esperar cuando se reincorpora, como se reincorpora, y en qué momento y dinámica se encuentra el Valencia para esos días.

    Un saludo

    Respond
  • @sergiomorano 6 septiembre, 2014

    Si juegan 1-4-4-2 con 2 puntas + Parejo-Gomes, la mejor opcion es con Parejo en la base y Gomes de volante izquierdo(compartiendo banda con Gaya).
    Rodrigo y Alcacer tienen tiempo para ver quien acompaña a Negredo y para hacerle dificil su entrada en el once, hasta entonces seguiran con el 1-4-1-4-1 lo cual favorece a Rodrigo en esa carrera si ese esquema se asienta como principal.

    Respond
  • Guillermo Valverde 7 septiembre, 2014

    He de decir que a mí Fede es un jugador que me encanta Le vi in situ en un Atlético – Valencia de Copa el año pasado en el que casi rompe al campeón de liga. Y me quedé flipando al ver que al salir del estadio "nadie" decía nada de él. Fue una actuación de jugador grande.

    Respond
  • @sergiomorano 7 septiembre, 2014

    Con sus actuales cualidades es un gran jugador pero da la sensacion que le falta punch… me recuerda al Brahimi del Granada en ese aspecto, generar la ventaja pero no convertirla en mas. Tiene buena pinta su evolucion este año.

    Respond
  • @Adrian_Tz 7 septiembre, 2014

    La botella de la ilusión en Valencia se ha destapado completamente aún habiendo vendido a dos de los jugadores más importantes en la anterior temporada -Mathieu y Bernat- por primera vez en años los recambios no han sido experimentos o fichajes "low cost" es agradable que tras la irregular anterior temporada. Mustafi, Negredo, Rodrigo, André Gomes u Otamendi son futbolistas que enganchan. La mayor duda estaba en Nuno, por puro desconocimiento, y la verdad que me está pareciendo un técnico atrevido y con las ideas claras desde que firmó el contrato.

    Viendo la pretemporada y declaraciones, pienso que todo girará entorno al 4-3-3. La sensación que tengo es que a Rodrigo quiere reconvertirlo en un futbolista de banda y para el puesto de "9" estará entre Alcácer y Álvaro, tengo mucha fe en el ariete madrileño y un futbolista indicado para aumentar la proyección de ocasiones en los metros finales algo que ha sido lo que más ha penalizado a Nuno y sus chicos. Más allá de ser un delantero de área, me parece un futbolista que incide bastante fuera del área y puede ayudar a solapar esos problemas.

    Al que tengo ganas de que veáis es a Rodrigo De Paul. Tiene todas las condiciones para hacerse con el puesto de extremo izquierdo y a pierna cambiada, con esa arrancada que tiene y confianza en su diestra creo que va a ser uno de los futbolistas fetiche de ver. Una auténtica desgracia su sanción de 4 partidos pero contra el Sevilla en menos de un minuto ya demostró que tiene esa arrancada para someter al rival y maniatarlo. El futbolista que más me ilusiona ver ahora mismo seguramente a la altura de Gayà o Alcácer.

    En el tema Fede Cartabia. Va a ser un jugadorazo y la cesión al Córdoba le va a venir de perlas. Se va a sentir la estrella y seguramente mejore en su gran debe que es su exceso de individualismo. Lo que más se le criticó aquí en Mestalla fue su mal hábito de tratar hacer la guerra por su cuenta, y muchas veces salía victorioso ojo, pero le cuesta soltar la bola en una gran cantidad de momentos. En Andalucía se va a sentir el líder de un proyecto y eso también implica potenciar a tus compañeros, volverá convertido en un gran futbolista.

    Por cierto de Paterna en los últimos años han salido futbolistas del nivel de Raúl Albiol, Isco, Alcácer, Bernat, Fede Cartabia, Jordi Alba o David Silva. Molaría en algún momento leer un artículo sobre ello.

    Un gustazo leeros y, casi que mejor, poder dejar mi humilde opinión sobre el VCF 2014-15. :p

    Respond
  • piterinno82 7 septiembre, 2014

    @Quintana

    Sí les veo compatibles pero, como dices, creo que diseñar un ataque con ambos, en el que ninguno se vea demasiado limitado, es más complejo que alinear a cualquiera de ellos con Rodrigo. A grandes rasgos, quizá sí sería Negredo el más responsable de moverse a los costados y generar desequilibrios a más distancia del punto de penalty. Alcácer es un espectáculo en el desmarque en corto y el ataque del primer palo, pero la potencia de Negredo también es un activo a aprovechar dentro del mismo área y su capacidad rematadora y de arrastre también. De hecho, mi opinión es que Álvaro es mucho más resolutivo rematando directamente pases y centros que definiendo conducciones y acciones personales.

    @Guillermo Valverde @Sergio Morano

    Coincido en lo de Fede. A mí particularmente me ha sorprendido su salida. Entiendo que en ese rol de jugador con proyección que arranca desde fuera están también De Paul y Carles Gil, pero sacrificar esta temporada a Fede… No sé, creo que desequilibra con relativa facilidad y no se esconde, y ésa es un arma valiosísima.

    Respond
  • Larios84 8 septiembre, 2014

    Muy prometedor este Valencia, y muy buenas referencias por lo leído a lo largo de la Pretemporada y su pasado como entrenador en Portugal sobre Nuno, espero que vaya cuajando este equipo y que luche por esa Cuarta Plaza con los otros candidatos a ella.

    Ganas de verlos, obviamente por esos delanteros y como los irá rotando y colocando, pero yo personalmente por ver la evolución y confirmación de Parejo, espero que termine de dar ese paso adelante y de afianzarse como parte muy importante del proyecto como se espera de él, así como ver la evolución del nuevo Lateral Izquierdo de "Factorías Mestalla" Gayá, el cuál parece ser que pueda llegar a superar a sus 2 antecesores

    Respond
  • futbolenvivoo 8 septiembre, 2014

    la verdad es que creo que el valencia ha armado un excelente equipo, y el entrenador según coas que he leído parce que es muy bueno y tiene una buena idea sobre como jugar, la verdad veo al Valencia para mas que un simple cuarta puesto.

    Respond
  • Postmoe 9 septiembre, 2014

    Creo que el sistema de partida de Nuno no es un 4-1-4-1, cuando se ha pegado toda la pretemporada escalonando sus tres medios y haciendo huir a sus extremos de la banda. Yo creo que probó con ese esquema muy al principio, y no sé ni si fue televisado. No le gustó el equilibrio defensivo y a partir de ahí siempre incorporó a dos medios por delante de Fuego, muchas veces escorando a Parejo en banda derecha. Lo escoró demasiado como para estar pensando en líneas de 4. Otra cosa es que cualquier sistema tácticamente equilibrado tenga tendencia a mostrar varios esquemas posicionales (los cuatro cuatro nosequé), y la verdad es que por qué no, podría ser un 4-1-4-1 (y de hecho en ciertas fases defensivas lo es), pero ese escorado de Parejo en la posición del ala que se vio a mí no me parece compatible.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.