Los fantasmas buenos también asustan | Ecos del Balón

Los fantasmas buenos también asustan


James Milner es el jugador al que Pellegrini suele usar cuando entiende que necesita un poco de consistencia. Lo bonito del caso es que Milner no es un especialista defensivo, y eso que es muchas cosas, pero se le asigne el rol que se le asigne, el británico aporta una dosis de entereza táctica y de trabajo físico que el habitualmente blando Manchester City acepta de buen grado. Su inclusión en el once de ayer, en calidad de extremo derecho abierto, avisó de que la visita del Chelsea al Etihad Stadium no sería amena.

Matic dominó el primer tiempoAunque la Premier acaba de empezar, Mourinho ya llegaba a la casa del campeón con una buena ventaja de puntos en el bolsillo, así que riesgo no asumió ni el más mínimo. Formó con su 4-2-3-1 de rigor, fijó a Cesc en el doble pivote con Matic, pidió a Willian que frenase la arrancada de Touré Yaya y se plantó relativamente atrás. Y fue retrasándose a medida que pasaban los minutos. Como su equipo defiende bien y el de Pellegrini no tiene más creatividad de la que aporta Silva -a quien Ramires estorbaba bastante-, el escobón Matic dominaba la batalla.

El debut de Eliaquim Mangala como skyblue fue súper impactante.

En el otro lado del campo había menos puntos de atención, tan solo dos a decir verdad: Hazard, que arrancaba desde muy atrás aunque con una velocidad diabólica, y sobre todo Diego Costa, protagonista de las acciones más espectaculares de la tarde: las que le ganaron Kompany y Mangala. A pesar de que Fernandinho y Yaya estuvieron más fijos que otras veces para prevenir la temida contra made in Mou, Costa se las apañaba para recibir en situaciones de uno contra uno, con la pega, eso sí, de que lo hacía de espaldas. Demasiada ventaja para Kompany-Mangala, que vendrán a ser el Pepe-Ramos de Inglaterra. Son dos centrales que, estando bien, pueden resolver una transición defensiva casi por si mismos. Lo de Eliaquim Mangala en concreto fue una exhibición.

Milner la lió como extremo izquierdo y Lampard le marcó a sus exs.

Para buscar más claridad en la salida pero sin salir con más gente, Mourinho subió a Cesc a la mediapunta y dio ingreso al peligroso Schürrle. Y siendo francos, no se atisbó mejora ofensiva alguna, pero el Manchester City se hizo el harakiri, regaló una expulsión y luego cometió la imprudencia de desnudarse en un córner a favor, lo cual suele acabar en gol del equipo de José y más si su portero es Courtois. 0-1 con un hombre más se puso, y entonces llegó el gran momento: Pellegrini dio entrada a Frank Lampard Jr vestido de azul celeste. Se juntaron dos cosas. La crucial, está claro, el shock que causó tal estampa. La otra, que con Hazard y Schürrle en bandas el Chelsea se debilita en defensa y que Manuel, con ambición, había abierto el campo con Milner en la izquierda y Navas en la derecha. El final de partido del Manchester City, como mínimo, destiló amor propio; más que suficiente para merecer y lograr el empate ante un Chelsea que tampoco es que se volviera muy triste para Londres.


28 comentarios

  • @Juantelar 22 septiembre, 2014

    Este verano el City fichó justo lo que necesitaba: un mediocentro y un central. Ayer por desgracia no pudo estar Fernando (que si de manera general es una pieza importante para partidos de esta índole me parece vital) pero sí pudo debutar Mangala. Y creo que todos los que pudimos ver el partido quedamos maravillados con el francés (nombrado mejor jugador del partido, creo). Encima forma pareja con Kompany, casi nada.

    No fue un partido especialmente brillante ni entretenido, pero sí intenso y emotivo. Que cosas tiene el fútbol, macho. De todos los jugadores del City justo tenía que ir a empatar Lampard. Y casi hace el segundo.
    Y Milner…ayer hizo un partido notable, con baile de posiciones incluido. No es un gran jugador, pero es de esos tíos que te sirven para casi todo, siempre cumplen y curran en el campo.

    Respond
  • VRubio 22 septiembre, 2014

    Lo de los centrales del City me pareció una pasada, vaya partido!.

    Y Matic, sí, roba y barre, pero que poco me gusta con balón. Pero vamos que su rol lo desempeña bien.
    Los ataques del City, antes de ponerse por detrás, eran balones laterales de Milner desde la derecha buscando a Dzeko, o balones profundos interiores para Agüero, Silva venía a recibir de sus mediocentros para hilvanar jugadas, pero para mí le faltó continuidad (nada nuevo).

    Muy mal partido de William con balón en mi opinión.

    Respond
  • Danityla 22 septiembre, 2014

    Qué poco consistentes son los equipos de ese técnico tan educado y elegante que es Pellegrini. Esta semana, ante Pep y Chelsea me ha transmitido muy poca sangre. Y los equipos que dirijen José y Pep suelen ir cargados de sangre y personlidad. El Barça de Luis parece que también carbura bien y el Madrid de Carlo qué decir. Ni sé, el City tiene poderío para agotar al rival a golpes y para bailarlo a técnica pero siempre se me hace blando. Es como una comida tica pero sin punch, sin fuerza, sin algo digno de recordar.

    El Kun parece otra vez acabado. No sé, a lo mejor no es tan bueno como se le presumía. Tiene técnica, explosividad, regate, combina bien, gol, pero no tiene esa aureola de crack que decide una liga. Es pronto pero de verdad este equipo debería ser una roca por momentos y una pista de baile en otros.

    Ayer jugaron más que los de José? No creo, la sensación es que hasta la entrada de Lampard (duele verle con otra camiseta, lo sé es su vida y su profesión pero el romanticismo aún habita en muchos aficionados) pasó lo que el Chelsea quiso que pasase.

    No se me entienda este párrafo cono una crítica a Pellegrini, nunca se me ocurriría juzgar con mis nulos conocimientos a un profesional del fútbol, solo digo que sus equipos, los que recuerdo: Villarreal, Real, City, adolecen de esa sensación de poder, fuerza y aire asesino propio de los dominadores.

    Tal vez sea algo estético, no sé.

    Qué cosas más bonitas hace Silva y en cambio sigue pareciéndome menos futbolista de lo que la gente piensa. Y no creo que sea por falta de potencial, rinde como lo que es.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Juantelar

    Yo no es que disfrute viendo jugar a Milner, pero creo que es bastante bueno y un jugador casi imprescindible en la plantilla del City. La mayoría de los onces del City están desequilibrados por la dejadez defensiva de Touré, y tipos como Milner, que no solo curran sino que echan una mano donde sea, sea por fuera o sea por dentro, es muy importante. Navas por ejemplo también es un currante pero no tiene la virtud de, desde la banda, echar un cable en el centro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ VRubio

    Pues a mí Matic con el balón me parece muy bueno. Me parece mucho más fino de lo que dice su corpachón. Pasador más que correcto y luego tiene esas arrancadas con regates que se limpian a dos o tres en un momentillo. A mí me parece un jugadorazo en general. Forma parte de esa pequeña lista de mediocentro que hay dos escalones por detrás de Xabi Alonso.

    @ Danytila

    Yo creo que el City no podrá crecer de verdad hasta que Touré Yaya deje de ser importante. Es un futbolista extremadamente condicionante tanto en defensa como en ataque que no juega bien al fútbol. Es ultra decisivo, en ese sentido una gran estrella, pero si lo pones atrás, ya sea de pivote o de interior, te desequilibra él solo. Y como de mediapunta no quiere fijarlo porque tiene una colección tremenda de delanteros y a Silva… pues pasa lo que pasa.

    Respond
  • Jose Luis 22 septiembre, 2014

    Kompany-Mangala y el trabajo de Diego Costa fue de lo mejor del partido. La lucha que el delantero tuvo con ambos defensas, fue bestial. Y luego, después de aplicar el 100% de fuerza en cada acción, se daban la mano y se saludaban. Pero como se saluda a alguien al que le tienes miedo. Fue algo tremendo. Probablemente Costa no se había tenido que emplearse tan a fondo… salvo un partido contra el Madrid cuando jugaba con el Rayo Vallecano. Ese día, Ramos, Pepe y Diego se dieron de lo lindo. Pero ayer fue todo más noble.

    Respond
  • VRubio 22 septiembre, 2014

    @Abel

    Yo lo que le veo es perfecto para este Chelsea. Me parecen justos esos dos escalones que pones detrás de Alonso, y hasta tres si me apuras.

    Respond
  • Anónimo 22 septiembre, 2014

    Admiro a Mourinho, como el que más, de hecho es el entrenador que más admiro. Pero ayer le vuelve a pasar lo que le pasa muchas veces. No sabe o no quiere defender con balón. Está bien, no tiene a ningún centrocampista en la plantilla que sea capaz de hacer eso, pero no se. ¿No hubiese sido Filipe Luis un buen cambio nada más entrar el 0-1? Pasar a Azpilicueta a la otra banda y aglutinar balón con Filipe… no se, son muchas veces las que le ha pasado esto a Mourinho (la más evidente, semis de Champions 2012 en el Bernabeu). Además por mucho que el portugues diga que es para estar contentos, yo no lo veo así. El Chelsea ayer tuvo en la mano dejar la Premier muy muy tocada… ¡en la jornada cinco!

    Coincido con casi todos en que lo más grande ayer fue el Diego Costa vs Kompany-Mangala. Los dos centrales empequeñecieron a la bestia Costa, que incluso siendo más o menos dominado (todo lo que se puede dominar a una bestia así) tuvo el 0-2 a punto de caramelo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    "El Chelsea ayer tuvo en la mano dejar la Premier muy muy tocada… ¡en la jornada cinco! "

    Tú mismo lo dices con las exclamaciones, Anónimo ^^ Que de tocada, nada. Eso son exageraciones mediáticas y poco más. Y más en la Premier, donde las proyecciones no son precisamente a 100 puntos. El aval del Chelsea no es su ventaja de puntos, sino que juega mejor que los demás. Y Mourinho no va a asumir ningún riesgo que pueda dejar tocado a su grupo. Ayer sale igual que entra y santas pascuas.

    Entiendo que Mourinho no guste -que en realidad es lo que pasa- porque es extremadamente conservador. Nunca regala un rato de diversión. Pero él es así y ayer cumplió su objetivo prioritario. Precisamente por eso no le gusta a la mayoría. Porque su objetivo prioritario era ese.

    Objetivamente, por cierto, un objetivo prioritario muy práctico.

    Respond
  • @JRatazzi 22 septiembre, 2014

    @Abel
    Estando de acuerdo contigo sobre lo de Yaya Touré también pienso que siempre tienes que poner todos los medios para intentar aprovechar a tus mejores futbolistas. Creo que Touré contra la mayoría de equipos de la Premier te tiene que salir rentable teniendo en cuenta la plantilla del City y más cuándo se asiente Mandala. Para partidos de máxima exigencia, como éste o los de Champions quiero verle probar a Pellegrini algo así como 4-3-3 con Fernando- Fernandinho -Touré en el lado de Touré a Milner / Navas y en el de Fernandinho Silva y que Fernandinho haga subidas exteriores para compensar cuándo Silva se meta al centro y en punta Agüero o si no está bien Dzeko. Tendría también recursos según el partido lleno perdiendo quitas a Fernandinho y pones a Dzeko por ejemplo o ganando quitas a Touré y metes a Navas/ Milner y formas 4-4-1-1 bien juntitos y prestos a salir para rematar a la contra.
    Que fácil de dice eh? Jeje
    Que os parece?

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ JRatazzi

    Sí, sí. Claro. Por eso el City ha ganado dos Ligas. Porque Touré contra los pequeños termina compensando en esa posición. Desde un puesto que no debe darte puntos, el City gana 10 o 12 a lo largo de cada temporada.

    Sobre la disposición que comentas, está claro que es una variante que suena bien.

    Respond
  • @JRatazzi 22 septiembre, 2014

    Que mal la puntuación, perdón! No debería escribir más desde el móvil

    Respond
  • geryon 22 septiembre, 2014

    Le he escuchado a Axel Torres insistir en la opinión de que para ganar la liga en Inglaterra el talento y la calidad son muy importantes, pero que sin un buen trabajo físico y un punto de mala leche no se llega lejos. Es así como ha llegado a la conclusión de que el perfil de equipo que suele preferir Wenger se condena sólo al fracaso.
    El partido de ayer fue una gozada para los amantes del fútbol viril y los primeros planos con las batallas de Costa con los centrales o las salidas al corte de Mangala, o la briega de Milner contra Ivanovic resultaban espectaculares. Y entonces caí en la cuenta de que a excepción de Silva y quizás Fernandinho, el once del City de ayer reunía a jugadores que en promedio resultaban más potentes físicamente que la media. Hubo incluso alguna jugada del Kun en la que parecía que estaba hecho de algún tipo de materia superpesada.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    Geryon, le metes caña al Arsenal hasta en los análisis de un City- Chelsea ^^

    Vaya tela…

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2014

    Yo sí creo que puede resultar decisivo ese gol, puesto que 8 puntos son muchos puntos. Son 3 partidos que este Chelsea no creo que pierda en un tris. Son 8 puntos por debajo, con toda la presión añadida que eso supone y desgaste mental. Aunque las Ligas dan varias vueltas a la larga crear una buena ventaja o colchón de manera rápida puede ser importante.

    Ese gol de Lampard puede resultar perfectamente decisivo, principalmente porque al City en Champions no se le atisba un futuro esplendoroso, y centrado en una sola competición pasan a ser los máximos favoritos para llevarse la Pemier League.

    Pellegrini nunca realizó 2 buenas competiciones simultanéamente.

    A esto añado que es muy muy muy difícil ganar la Premier y la Champions, harto complicado. El nivel futbolístico medio, sobre todo individual, es varios órdenes de magnitud superior en Inglaterra. Y me quedo corto.

    Respond
  • kay 22 septiembre, 2014

    Geryon:

    Hombre, hablar del Arsenal 2006-2014 en términos de "que le falta" es un poco absurdo. Ha sido un equipo de supervivencia, no un proyecto deportivo. Wenger se la juega este año y el siguiente , sus aciertos y cagadas tácticas en ese tiempo (cagadas exageradas cuando a otros entrenadores se les minimizan sus errores y se engrandecen sus victorias aun con una multitud de piezas de lujo para explayarse) tienen que ser cojidos con pinzas.

    Lo único cierto es que un equipo que tenía que acabar todos los años con saldo positivo el 31 de agosto, que creaba jugadores para venderles el año despúes de explotar y que ha tenido que cohexistir con agujeros de plantilla enormes (tras las bajas de Toure por físico y gallas por edad ir probando centrales, vivir sin MCD desde la marcha de Flamini hasta la explosión de Song o sin DC varios años hasta la reconversión de RVP) ha estado casi una década en champions , dando grandes momentos y pareciendo aspirante hasta Febrero.

    Y sobre lo del físico en la premier, solo 1 equipo ha apostado seriamente por el toque y no anteponer el físico, y fue precisamente el Arsenal 2007/2008. Y oye, para no tener profundidad de plantilla estaba imponente en premier y Champions hasta las lesiones, donde se vio eso, que si juegas al toque cambiar a Hleb y Rosicky por Walcott y Eboue penaliza. Y aun así llegaron vivos a la última jornada y en champions elimados tras empatar contra el semifinalista que cayo por un gol en el último minuto ante el que empato en la final…

    Y todo eso con baby RVP, Hleb,Rosicky, Flamini y el gran año de Cesc. Que no es que tuviera a Iniesta, Pires , Makelele y Rooney.. Y se enfrentaba al Liverpool de Torres,Xabi,Masche,Gerrard,Carragher, al United de Cr7,Rooney,Giggs,Scholes,Carrick y al Chelsea de Drogba,Lampard,Essien, Cole y Robben.

    Respond
  • miguel 22 septiembre, 2014

    @Kay

    Cada ves que mencionan al Liverpool de Torres Xabi Masche y Carragher , y veo al Liverpool actual . Qué bien les hubiese caido 2 de esos que mencionas…

    Respond
  • RDGarca 22 septiembre, 2014

    Quedandome con (parte) de lo que dice Geryon, el City ayer se estaba comiendo físicamente y en intensidad al Chelsea. Aparte de que todos los jugadores casi siempre recibían de espaldas, sabían que había un citizen detrás listo para la barrida. Por eso entran Schurle y Mikel a chocar inmediatamente.

    Por eso me gustó mucho el City ayer. Si hubiera estado Fernando, hubiera sido un espectáculo aún mayor y seguro hubieran ganado

    Respond
  • @QuéTal 22 septiembre, 2014

    Si en un partido en el que juegan Silva, Agüero, Touré, Fàbregas o Hazard nos quedamos con la lucha entre Kompany-Mangala y Diego Costa, cuando el español no consiguió irse ni una vez de su par, entonces nos dice mucho de cómo fue el partido.

    Creo que a veces nos lo flipamos demasiado con los temas tácticos y demás, y nos olvidamos de que esto también es un espectáculo. Supongo que uno de los objetivos, también, es que los que nos sentamos a verlo nos lo pasemos mínimamente bien.

    Yo ayer no lo hice porque un equipo directamente no quería tener el balón. No es que juegues a la contra, sino que, como te conformas con el empate, ni siquiera te importa si tu equipo no es capaz de salir de tu propio campo.

    Realmente admiro a los que os gustan este tipo de partidos. Saludos.

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2014

    Ok, uno salió a pecho descubierto y otro en plan Clemente reloaded?? Pero cuál es la realidad?

    La realidad es que Pellegrini aprendió de sus duelos con Mou del año pasado por lo siguiente:

    – Jugó con 2 puntas, juego mucho más directo y por bandas. ¿Por qué? para evitar las contras del Chelsea, no marear mucho el balón por dentro. Objetivo: ganar, no para jugar bonito. Silva apenas jugó por dentro entre otras cosas porque su equipo no quiso hacerlo.

    – Jugó con Milner. Por qué? porque Hazard se la lió gordisíma el curso pasado y quería atarlo en corto.

    – Jugó con Mangala. No había debutado y fue la sorpresa.

    ¿Quién se adaptó a quién? quién hizó qué? quién es el equipo pequeño

    Al Chelsea le valía el empate. Y sigo pensando que ningún equipo está cómodo replegado en su campo muchos minutos, pero es que el City no le dejaba salir, Por qué el señor Pellegrini no deja salir un poco al Chelsea de la cueva? Y si es así, si no quieren que salgan de ahí, por qué se queja??

    Respond
  • dicho 22 septiembre, 2014

    @QueTal

    Te sorprende? El cinismo hecho futbol. Hazard desinflando balones sera la proxima genialidad y algunos aplaudiran ya que el espectaculo, la conviviencia, el arte, el quisiera yo jugar como este son excentricidades de tontos romaticos que no entienden de matematicas. El futbol ideal en los tiempos en que nos encontramos.

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2014

    La moda actual es, ahogar absolutamente la salida del rival para que no pise la otra mitad del campo, a la par que quejarse amargamente de que hay 10 jugadores por detrás del balón y no hay espacios.

    Bueno, en qué quedamos??

    Respond
  • Peter Sword 23 septiembre, 2014

    @Luis

    Me ha hecho gracia lo que comentas. Es cierto, al menos en algunos casos.

    Respond
  • kjvng 23 septiembre, 2014

    @ QueTal, Dicho

    Entiendo que no os molen demasiado estos partidos. Yo personalmente no pude ver este, pero me imagino que quizás no fue el más espectacular de todos los tiempos. Pero hay que entender que este deporte también es (en gran medida es) competir, y competir significa tener que sacrificar cosas en algún momento. Yo también creo que lo ideal sería ver a todos los equipos yendo arriba, buscando al rival en campo contrario, queriendo mandar en todo momento; pero muchos técnicos opinan, y no les falta razón, que en un juego de errores lo mejor para ganar es minimizar los propios y maximizar los rivales. Ello les acerca más a la victoria… y no es una opinión, es una cuestión objetiva como dice Abel en el caso de Mourinho.

    Mou es un genio, un crackazo de esto. Yo estoy de acuerdo en que sus propuestas no siempre son un gustazo visual, pero sí un abanico de soluciones a los potenciales problemas que presenta el rival. A Mou le hemos visto encerrarse, sí, pero también ir a buscar y sobretodo correr, correr mucho y con mucho sentido. Creo que hay que valorarle muy positivamente aunque quizás no vaya a ser nuestro entrenador favorito.

    @ Luis

    "La moda actual", por suerte, no existe. En el Mundial vimos muchos equipos con tres zagueros y carrileros y se creyó que iba a ser la tónica dominante en equipos de club… y nada. En la élite (aparte de la Juve de Conte, que lo llevaba haciendo un tiempo) diría que solo el Manchester United de Van Gaal empezó la temporada con esta propuesta y actualmente ya ha renunciado a ello. ¿Ir a buscar o esperar atrás? El Barça, que suele ir siempre a buscar, ha empezado el curso intentando mejorar su "carrera hacia atrás"; el Atleti, que vive muy feliz en su campo, puede irse hacia arriba en cualquier momento sin problemas. Todos intentan dominar cuantos más registros mejor, que es la gracia de la competición. Creo que se puede hablar de tendencias tácticas, porque éstas existen; pero afortunadamente no hay "una moda" única a la que todos se plieguen. Afortunadamente.

    Respond
  • kay 23 septiembre, 2014

    Luis:

    No creo que esa sea la moda la verdad, más que nada por que más alla de para estorbar y ensuciar la salida de balón pero más pendiente de replegarse ¿aparte del Borussia quien la suele hacer?

    Y sobre lo del City, no saques las cosas de quicio hombre , tapar agujeros no es ir a la defensiva ,más si lo haces para atacar mejor.

    Miguel:

    Pero el equipo de Benitez nunca dio la sensación de ganar la premier que si dio el de Rodgers.

    Mourinho:

    Yo digo lo de siempre, se mitifican mucho sus victorias (Tanto la del oporto en la champions del Depor y el Mónaco como sobre el nivel del Inter y ese partido contra el Barcelona que además de casi caer apeados venía de sacar ventaja en una ida rara) y se olvidan sus cagadas (con el Madrid hizo unos cuantas o el año pasado mismamente perdió totantamente la premier y sus dos últimas eliminatorias europeas fueron bastante pobres).

    Pero vamos, lo peor que tiene Mourinho es su enorme miedo a quedar retratado, llevándole a anteponer su seguridad y que paso poco a herir al rival. Por eso ha fracasado en Madrid y Londres con 2 de los 3 equipos con plantillas más multimullinarias de la historia y dinero como castigo.Por que no quiere que pase nada en su área a cambio de que tampoco pase gran cosa en la rival. Y entonces se decide a detalles y al azar pues cada detalle cuenta. Y en detalles suele decidirse o por el balón parado o por el talento ofensivo. Y el prefiere a un Pandev, un etoó en banda o un Azpilicueta de extremo a un Iniestazo, un etoó asesino en el área y similares.

    Respond
  • geryon 23 septiembre, 2014

    @Abel
    ¡Es uno de mis 5 equipos más queridos!

    Respond
  • SadButTrue 24 septiembre, 2014

    @Kay

    Te parece que Mourinho ha fracasado en Londres? Y en madrid?

    Dos de las tres plantillas mas multimillonarias de la historia?

    Perdio tontamente la premier el curso pasado? O es que el City tenia la mejor plantilla con diferencia?

    Tu lees lo que escribes o tipeas al compas de tus fobias?

    Respond
  • Stratotrasto 24 septiembre, 2014

    Veo que el nombre de Clemente es criticado con demasiada asiduidad, me gustaria que Ecos creara un articulo sobre este gran entrenador, le gente olvida SU gran atletic y la brillante labor llevada a cabo con la seleccion patria.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.