James Milner es el jugador al que Pellegrini suele usar cuando entiende que necesita un poco de consistencia. Lo bonito del caso es que Milner no es un especialista defensivo, y eso que es muchas cosas, pero se le asigne el rol que se le asigne, el británico aporta una dosis de entereza táctica y de trabajo físico que el habitualmente blando Manchester City acepta de buen grado. Su inclusión en el once de ayer, en calidad de extremo derecho abierto, avisó de que la visita del Chelsea al Etihad Stadium no sería amena.
Matic dominó el primer tiempoAunque la Premier acaba de empezar, Mourinho ya llegaba a la casa del campeón con una buena ventaja de puntos en el bolsillo, así que riesgo no asumió ni el más mínimo. Formó con su 4-2-3-1 de rigor, fijó a Cesc en el doble pivote con Matic, pidió a Willian que frenase la arrancada de Touré Yaya y se plantó relativamente atrás. Y fue retrasándose a medida que pasaban los minutos. Como su equipo defiende bien y el de Pellegrini no tiene más creatividad de la que aporta Silva -a quien Ramires estorbaba bastante-, el escobón Matic dominaba la batalla.
El debut de Eliaquim Mangala como skyblue fue súper impactante.
En el otro lado del campo había menos puntos de atención, tan solo dos a decir verdad: Hazard, que arrancaba desde muy atrás aunque con una velocidad diabólica, y sobre todo Diego Costa, protagonista de las acciones más espectaculares de la tarde: las que le ganaron Kompany y Mangala. A pesar de que Fernandinho y Yaya estuvieron más fijos que otras veces para prevenir la temida contra made in Mou, Costa se las apañaba para recibir en situaciones de uno contra uno, con la pega, eso sí, de que lo hacía de espaldas. Demasiada ventaja para Kompany-Mangala, que vendrán a ser el Pepe-Ramos de Inglaterra. Son dos centrales que, estando bien, pueden resolver una transición defensiva casi por si mismos. Lo de Eliaquim Mangala en concreto fue una exhibición.
Milner la lió como extremo izquierdo y Lampard le marcó a sus exs.
Para buscar más claridad en la salida pero sin salir con más gente, Mourinho subió a Cesc a la mediapunta y dio ingreso al peligroso Schürrle. Y siendo francos, no se atisbó mejora ofensiva alguna, pero el Manchester City se hizo el harakiri, regaló una expulsión y luego cometió la imprudencia de desnudarse en un córner a favor, lo cual suele acabar en gol del equipo de José y más si su portero es Courtois. 0-1 con un hombre más se puso, y entonces llegó el gran momento: Pellegrini dio entrada a Frank Lampard Jr vestido de azul celeste. Se juntaron dos cosas. La crucial, está claro, el shock que causó tal estampa. La otra, que con Hazard y Schürrle en bandas el Chelsea se debilita en defensa y que Manuel, con ambición, había abierto el campo con Milner en la izquierda y Navas en la derecha. El final de partido del Manchester City, como mínimo, destiló amor propio; más que suficiente para merecer y lograr el empate ante un Chelsea que tampoco es que se volviera muy triste para Londres.
@Juantelar 22 septiembre, 2014
Este verano el City fichó justo lo que necesitaba: un mediocentro y un central. Ayer por desgracia no pudo estar Fernando (que si de manera general es una pieza importante para partidos de esta índole me parece vital) pero sí pudo debutar Mangala. Y creo que todos los que pudimos ver el partido quedamos maravillados con el francés (nombrado mejor jugador del partido, creo). Encima forma pareja con Kompany, casi nada.
No fue un partido especialmente brillante ni entretenido, pero sí intenso y emotivo. Que cosas tiene el fútbol, macho. De todos los jugadores del City justo tenía que ir a empatar Lampard. Y casi hace el segundo.
Y Milner…ayer hizo un partido notable, con baile de posiciones incluido. No es un gran jugador, pero es de esos tíos que te sirven para casi todo, siempre cumplen y curran en el campo.