Matrimonio con Toni Kroos | Ecos del Balón

Matrimonio con Toni Kroos


El Madrid de la Décima ya no existe. Se despidió en la Cibeles. Mientras duró, rindió como un notable equipo de fútbol, seguramente el mejor de su breve momento, aunque resultase algo incompleto e irregular. Concebido para jugar con Alonso, Khedira y Modric en el centro del campo, la lesión del alemán provocó una serie de ajustes y reajustes que terminó con Di María ejerciendo de interior izquierdo, una posición para la que nunca fue educado. Formalmente es preciso apuntar que dicha solución se trató de un parche, pero menudo parche fue. El recurso consagró los reflejos de Ancelotti, el descomunal nivel individual de Di María y la calidad táctica de Xabi y Luka, que, entre regate y regate de Ángel, compensaban aquel extraño triángulo de dos vértices casi como si fuera uno de verdad. Pero como el Real parece poder fichar a dedo y pretende vivir más tranquilo, oteó el mercado y señaló al centrocampista más grande que vio. Y lo contrató. Se llama Toni Kroos y con él pasan tres cosas. La primera, y de ahí que el primer Madrid de Carletto haya pasado a mejor vida, que es el joven más influyente de Europa, el que más condiciona los equipos en los que juega. La segunda, que su calidad, pese a ser sin duda excelente, podría no estar a la altura de su inigualable ascendencia sobre el juego. Y la tercera, que no queda claro que Cristiano Ronaldo vaya a hacer buenas migas con él, porque sus estilos predilectos no coinciden. Cambiar al épico Di María por el omnipresente Toni Kroos afecta profundamente a los diez compañeros del interior izquierdo del Real.

Kroos tiene el singular don de cambiar a su gusto equipos en los que ni siquiera es el mejor jugador.

Suma días de 150 toques en 90´ y no baja del 90% de acierto en el paseComo un centrocampista íntimamente ligado a la posesión del balón; así se presenta Toni Kroos. En lo táctico, su sino reside en estar siempre desmarcado y disponible para sus compañeros en la línea anterior al balón. Es decir, se sitúa por detrás de donde ruede la pelota y se esfuerza por estar siempre accesible para recibirla sin cesar. En lo técnico, su virtud fundamental radica en la precisión. Pese a intentar más de 100 pases por encuentro y no ser en absoluto plano -mezcla toques en corto con cambios de orientación y envíos verticales-, ronda el 92% de acierto noche tras noche. Y en cuanto a lo importante, que es el uso que le da a su táctica y a su técnica, cabe separar dos influencias que parecen mellizas pero solo son primas hermanas. Por un lado, Kroos implica un incremento de dominio territorial instantáneo en sus equipos. Por el hecho de tenerlo, automáticamente un colectivo pasa a acaparar entre un 7 y un 10% más de posesión y a jugar entre 15 y 20 metros más arriba. O sea, lo que él promueve a título individual encuentra su réplica firme en el colectivo porque lo condiciona por completo, porque integra al todo. Y luego queda su capacidad de dirección. Sus pases no solo favorecen la tenencia de la pelota, que como tal solo serviría para defender, sino que ordenan los ataques estáticos. Kroos sabe dónde están sus diez aliados, dónde sus once rivales y cuánta distancia separa cada pieza de la contigua, e interpreta de fábula dicha información para facilitar la ofensiva de su conjunto. Siempre y cuando sea factible. Y esto es importante. Vayamos a sus limitaciones.

Toni no es un mago del balón; para que su equipo no se atasque necesita que éste juegue muy bien.

En el fútbol hay una serie de acciones tildadas de «imposibles» que en realidad sabemos que no lo son, que están al alcance de unos pocos fenómenos. Y el Real Madrid del año pasado estaba copado de tipos así. Modric cogía el balón en la zona de un pivote, podía regatear a tres y plantarse en la frontal del área; Isco podía controlar un pelotazo y dibujar un giro de 180º al mismo tiempo para romper una presión; Di María podía robar la pelota en su propio córner y segundos después ceder un pase de la muerte a Benzema en la portería contraria. El Madrid se habituó al caviar individual y Kroos, en este sentido, no iguala el virtuosismo. Su repertorio es sobrio, fiable y completo, domina las acciones lógicas, pero no posee la calidad extra de los genios blancos, y en cierto modo podría preocupar que el menos virtuoso de sus centrocampistas sea el que más influya sobre el juego. Le hace híper dependiente de lo que le rodea. La prueba la encontramos en los choques más decisivos del año pasado: los cuartos de Champions contra el Manchester United, la semifinal contra el propio Madrid y la Final del Mundial contra Argentina. A pesar de que Kroos es un futbolista regular hasta el punto de parecer una máquina, en ninguno de los citados partidos superó el 6,5 sobre 10. ¿Por qué? Porque ni Alemania ni el Bayern Múnich tenían un funcionamiento consolidado para superar a grandes rivales y él no tiene ese puntito extra capaz de dar vida a situaciones muertas. Fichando a Toni Kroos el Real Madrid ha firmado un contrato de matrimonio que le obliga a convertirse en un equipo superior y más dominante. Kroos le da esa oportunidad, que vale títulos y un legado, y que es algo que no le daría ningún otro centrocampista actual. Pero si no la toma, si los de Ancelotti no logran ser un equipazo de ensueño, habrán perdido algunos recursos que le hacían dominar siempre en aquel caos que propiciaban.

Pongamos un ejemplo práctico basado en la defensa. Vamos a empezar describiendo el hipotético escenario positivo. El hecho de que Toni Kroos sea un pasador permanente con un porcentaje de acierto impoluto dotará de confianza a jugadores como Ramos, Pepe o Alonso para que den un paso hacia delante y se liguen a la cadena de pases. Se creará un microclima de seguridad asociativa que tenderá a juntar a los once blancos en una posición más alzada y a hacer el sistema más cerrado en el buen sentido. En el instante en el que pierda el balón, surgirán dos ventajas. La primera, que será un momento inesperado para el adversario, porque uno no se espera quitarle la pelota al equipo de Kroos, no es un acto frecuente en un partido de fútbol. La segunda, que como el Madrid se habrá juntado alrededor de la pelota, tendrá muchos hombres cerca del nuevo poseedor del esférico, resultando más sencillo acosarle y arrebatárselo. En un gran Real, esto es lo que ocurriría. Es decir, defendería bien corriendo menos. Pero, ¿y si Ancelotti y los suyos no alcanzan a consolidar un gran Real? En ese caso, el Madrid estaría menos junto en el momento de la pérdida, el contrario tendría más espacios para correr a la contra y a Kroos se le notaría que es muy lento, que carece de conceptos defensivos de calidad y que el material de su cintura es madera de roble. Se le rebasa con facilidad y luego no recupera su posición. Hay que considerar que el Madrid sigue teniendo a Coentrao, Arbeloa, Ramos, Varane y Pepe en defensa y a la BBC, Modric, Isco y James en ataque, así que su capacidad para resolver desventajas sigue estando ahí, no hay que radicalizar hasta el extremo, pero entiéndase el cambio de enfoque. Cambiando a Kroos por Di María, el campeón de Europa aspira a la perfección a costa del recurso que le hacía dominar en las tempestades. El que le dio parte de su Décima.

Toni Kroos tocará el balón más que Xabi Alonso, pero Xabi no perderá su control sobre el partido.

Aunque recorren vías distintas, Xabi y Toni se paran en el mismo sitioHabiendo asumido lo que supone casarse con Kroos, toca analizar las relaciones más íntimas que surgirán entre el alemán y sus compañeros para medir hasta qué punto será posible una implementación idílica. Y hay que comenzar por su unión con Xabi Alonso. Al respecto existe una leve desventaja posicional y muchas ventajas futbolísticas. La posicional gira sobre la posición favorita de ambos. Alonso es un pivote que tiende a dar diez pasos hacia su izquierda y Kroos es un interior izquierdo que tiende a dar 10 pasos hacia atrás. Dicho de otro modo, comparten parcela de terreno favorita. Por mediación de Ancelotti deberán negociar y hallar un acuerdo que les permita coexistir. La solución más natural parecería colocar a Kroos de interior derecho, pero parece delicada. Toni es un robot, un jugador muy automático, muy rutinario, y el año pasado jugó tres encuentros en la derecha y más de 40 en su perfil ideal. ¿Adolece de alguna carencia técnica que le impida cambiar de interior? Más allá de que no es un malabarista rollo Modric-Isco, no, pero insistimos en su biotipo como jugador: es animal de costumbres, y siempre da miedo sacar a esos de su hogar. Como Ecos del Balón no sirve para ofrecer soluciones a los grandes entrenadores del mundo sino para disfrutar exponiendo sus retos, aquí cortamos y quedamos a la espera de lo que Carlo invente. Eso es reparto de espacios, colocación. Luego está lo gordo, que será la influencia del dúo; lo que produzcan o decanten, y ahí, Kroos nació para alargar la carrera de Alonso unos meses más. El vasco es un director de orquesta muy particular porque representa no la perfección táctica, sino un paso más allá de la misma, y ya el año pasado se destacó por dominar salidas de balón incluso sin tocarlo. Es una estampa habitual contemplarlo moviendo los brazos sin buscar un lugar que le permita recibir; entiende las marcas que atrae y juega con ello para favorecer el contexto de sus compañeros. Toni constituye un punto de referencia fijo y consistente que le permitirá hacer virguerías. Toni tendrá el balón. Él, el control. Amó a Modric y venera a Isco, pero vuelan mucho y su espalda va para 33 años. Si Kroos cuaja, será su bastón. Y su prolongación.

Para profundizar en el efecto defensivo que tendrá el posicional Kroos sobre el maestro, recomendamos la lectura de este informe estadístico: «Di María, Robben y Guardiola».

Kroos permitirá a Ancelotti recuperar la versión que más le gusta de Modric: la que supera líneas.

Con respecto a Isco sucederá algo muy similar. Comparten zona favorita porque ambos se sienten más cómodos como interior izquierdo que como derecho; pero no comparten funciones. De hecho, la seguridad técnica que proporcionará Kroos a la posesión del Madrid hará de Isco un recurso ofensivo más presente y determinante y una supuesta debilidad defensiva mucho más llevadera. Igualmente, la sociedad Alonso-Kroos forma uno de esos escasos milagros concebibles que permitirían a James Rodríguez formar como interior izquierdo en un mediocampo de tres hombres. A más reposo, más chances para el no-especialista.

En cualquier caso, aquí el tema candente versa sobre el tipo que dominó la última Liga de Campeones: Luka Modric. En el amanecer de la temporada pasada, Ancelotti afirmó una y otra vez que la principal virtud del croata era su uno contra uno en el centro del campo. O sea, su habilidad para batir líneas a partir de su surrealista control de la pelota. De cada cinco regates que intenta en una zona en la que nadie sabe, a él le salen cuatro, y al ser una acción tan impropia del juego, el oponente no está preparado para sujetarla y se arma el lío. Ocurre que, debido a la evolución del Real Madrid de la Décima, al Madrid este don se le cayó por el camino, porque Modric pasó de ser el interior ofensivo a ser el interior de apoyo para Alonso. Al verse obligado a ayudarle en la salida de balón y a cerrar atrás durante las posesiones blancas, las situaciones en las que intentar uno contra uno no era un acto de irresponsabilidad decrecieron ostensiblemente, y aunque Luka se consagró como el centrocampista del año, porque así de genial es, Ancelotti no pudo utilizar su recurso más devastador. De igual modo, el curso pasado forzó a Modric a ser un futbolista de participación constante y perdió su esencia de jugador paciente que esperaba su oportunidad para rajar al oponente, que es lo que siempre había sido. El croata firmó una temporada tan excepcional que cambiarle el rol genera recelo, pero la teoría constata que Kroos llega para hacerlo aún mejor. A menos que él ya no sea quien fue.

El estilo de juego favorito de Toni Kroos no coincide con el de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

Y llegamos al punto más conflictivo de este análisis: Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. Si el Real Madrid va a sacrificar transiciones en beneficio de ataques posicionales, si va a manejar la posesión más arriba, si va a implantar un ritmo algo más lento… ¿cómo van a mantener el nivel sus dos mejores futbolistas, que son imparables justo en el marco opuesto? Siendo honestos, nos vemos obligados a pronunciar una frase que nos parece maravillosa: no tenemos ni idea. Es evidente que existe una incoherencia entre el fútbol ideal del centrocampista más condicionante del equipo y el de sus dos grandes estrellas. Dicho lo cual, hay que apuntar tres realidades:

1. En el verano pasado a estas alturas se apuntaba lo mismo sobre la relación entre Ancelotti y Ronaldo. En efecto, el Madrid se horizontalizó en relación a la era de Mourinho y, aun así, el portugués exhibió la mejor versión de su carrera deportiva. Es decir, los términos medios, a veces, pueden llegar a potenciar si son bien desarrollados.

2. Bale y Ronaldo no son jugadores solo de contraataque. Por descontado, con espacios son terribles, casi una certeza de triunfo, pero también sin ellos son, con Messi, las grandes referencias presentes. Aunque el comentario pueda chocar porque siempre es más sencillo dibujar a un Isco o un Marcelo entrando por una rendija que a uno de estos dos bichos, la prueba de confirmación es sencilla y pueden hacerla dedicándole 15 segundos: imaginen que son entrenadores, que necesitan ganar o les echan y que se enfrentan a un equipo encerrado. ¿A qué jugador de todo el mundo preferirían? No a dos antes que a Cristiano y no a cinco antes que a Gareth.

3. Pese a que las influencias colectivas de Kroos no coincidan con las de Ronaldo y Bale, sus relaciones directas sí parecen apropiadas. Es decir, lo que son los contactos entre ellos, el efecto inmediato y unitario de lo que haga el uno sobre los otros, lo referido a la jugada aislada del discurso, sí debería fluir.

A pesar de que sus estilos sean distintos, tácticamente Kroos y Cristiano sí son muy complementarios.

En el caso de Cristiano, él estira por delante en el sector izquierdo y Kroos lo hace por detrás, lo que va a generar un espacio vertical para ambos que extraño sería que no les beneficiase. Sobre el papel, habrá veces que Kroos pueda adelantar su posición para maniobrar más arriba porque Ronaldo capte la atención en esa zona y lo mismo al revés; o sea, que Cristiano pueda bajar, recibir y girarse a gusto porque sea Toni quien ha reclamado una marca especial en la línea divisoria. Además hay que apuntar que el maravilloso toque en largo de Kroos mejorará la calidad del contraataque del Madrid cuando pueda lanzarlo. Sus goles contra el Barça y el Bayern en los días calientes del curso pasado borraron de la consciencia colectiva una realidad que a lo largo de todo el año había quedado patente: sin Mourinho, las contras del Madrid fueron mucho peores. El éxito de las mismas contra el Barça y el Bayern se explicó a partir de lo mal que las defendían estos dos equipos. Con Kroos, el primer pase mejorará su distancia y su precisión. Por último, cabe anotar la extrema calidad del alemán botando el balón parado. Ronaldo, como Ramos, marcará varios goles tras sus servicios.

En lo referido a Gareth Bale, el tema fundamental se localiza en el cambio de orientación de izquierda a derecha. El año pasado, el responsable del mismo solía ser Sergio Ramos -ya hemos apuntado que Alonso ha adoptado un rol más indirecto que directo-, y pese a su eficacia, al ser central y por lo tanto ocupar un lugar muy retrasado, el destinatario más habitual de su golpeo era Dani Carvajal. Kroos sube la zona de lanzamiento entre 25 y 30 metros; los precisos para que quien reciba el pase sea el número «11» del Madrid.

En resumen, Ancelotti tiene herramientas de calidad para conseguir que Kroos y sus dos fenómenos se hagan amiguitos, pero debe partirse de la base de que, en principio, lo normal es que surja conflicto entre ellos. En lo crucial, que es la apuesta, el estilo, el juego, Toni disiente con Gareth y Cristiano. Y el recién llegado va a condicionar tanto o más que ellos porque, como se intenta explicar en este texto, precisamente esa es su característica más arraigada: su influencia. Su influencia por encima de su propio nivel individual.

Si el oponente se encierra muy atrás y no presiona a Kroos, Toni se convierte en un titán imparable.

Marcelo sí podría salir algo perjudicado por la llegada de Toni KroosDamos un nuevo salto en el estudio y nos detenemos en una de las funciones prácticas que se esperan ver mejoradas por el centrocampista alemán: el rendimiento del Real Madrid contra equipos encerrados. No contra equipos que le cedan el balón, que al fin y al cabo son todos menos el Barcelona y aquél en el que entrene Guardiola, sino contra colectivos que se compriman a cal y canto sobre su propia portería. Y en estas situaciones, en efecto, Kroos sí es descomunal. Lo es porque manifiesta la inteligente necesaria para instalarse lo más arriba que el oponente le permite y desde ahí dirigir el cotarro alternando cambios de orientación, pases entre líneas que parecen cuchillos, globos a la espalda de la zaga impregnados de sutileza y un disparo a gol de élite. Kroos sin estar presionado, y no presionar es la consecuencia habitual de un cerrojo radical, marca la diferencia y de manera rotunda. Al alemán hay que encimarlo, ahí es cuando se nota que carece de los recursos técnicos de un Modric o un Isco y su fútbol se lastra. Si no, de verdad que resulta muy difícil sobrevivir, porque cuesta mucho resistir a un tipo que la está tocando todo el tiempo y tomando la decisión ideal pase tras pase. En el lado negativo, y solo aplicándolo al Real Madrid, se impone señalar que debilitará la influencia de una de las armas que tenía Carletto para estas misiones: Marcelo. En cierto modo, Kroos ocupa justo el espacio que Marcelo usaba para trazar su diagonal, y al tratarse de un futbolista tan posicional, taponará al lateral brasileño. Como solemos apuntar, entre cracks siempre pueden surgir acuerdos que dejen a ambos en disposición de sumar, pero sobre el papel, Kroos no es una buena noticia para Marcelo. Sí para Coentrao, que luce un estilo más externo, de subidas más pegadas a la línea.

Kroos tiene potencial para ser el mediocentro del Real, pero deberá mejorar mucho su posicionamiento.

Este penúltimo párrafo se dedicará al posible futuro de Kroos como mediocentro del Real Madrid. Dicho de otra forma, a la posibilidad de que el club de las 10 copas lo haya firmado para que suceda a Xabi Alonso en el epicentro de su sistema. Para empezar, se presta constatar que el jugador no parece preparado para desarrollar ese rol de manera inmediata. Tácticamente su manejo de los espacios en defensa es pobre, y como no calibra dónde debe colocarse y la importancia de que su posición sea correcta, adolece de cierta pasividad sin balón. Carece de cultura de mediocentro, digamos. Lo cual es lógico, porque este chico era mediapunta hasta que Pep Guardiola el año pasado le convirtió en lo que hoy es. Por este motivo, a día de hoy Toni Kroos se sentiría más cómodo y resultaría más sostenible formando parte de un doble pivote que desempeñándose como mediocentro único en un 4-3-3. Sin embargo, en clave futuro, hay que dejar escrito que las condiciones del jugador se amoldan muy bien a los requerimientos de la demarcación. Sin duda su rígida cintura le acompañará hasta el final de su carrera e implicará una limitación, pero ahí tiene el espejo de Alonso, que se ha desenvuelto como una eminencia defensiva con movimientos bastante pesadotes. Ancelotti va a probarlo como pivote. Seguro. Al 100%. Y el Madrid doblaría con gusto el dinero invertido en el fichaje si su nuevo cerebro se adaptase a la tarea. Hay menos mediocentros que centrales, que ya es decir.

Recapitulando, el vigente campeón de Europa ha establecido un precedente inaudito en la historia reciente del fútbol: cambiar por decisión propia la estructura de su equipo meses después de levantar la Copa. Con dicha decisión, el Real saca de su circulación a uno de los jugadores más decisivos del mundo y contrae un compromiso de adaptación con el centrocampista más condicionante del momento, aun sabiendo que no se trata del mejor y que su compenetración con Gareth Bale y Cristiano Ronaldo suscita alguna duda. Dicho esto, Ancelotti parece tener todos los recursos necesarios para poner de acuerdo a todas sus piezas y diseñar un sistema que supere en control, equilibrio y eficacia al que le dio la Décima Champions League. Seguir al Real Madrid será un ejercicio maravilloso. Parece un All-Star con serias posibilidades de lograr el sentido colectivo. Su plantel supone un punto y aparte. Está claro: desean ser algo más que el número uno.


70 comentarios

  • @smiguelh 12 agosto, 2014

    Genial artículo Abel, as usual. Muy, muy completo.

    Pero me surge una duda, ¿tan complicado es que Toni se adapte al Madrid y no sea al revés?

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Smiguelh

    Para eso pones a Isco, que es bastante más genial ^^ O pasas a 4-4-2 y metes a James, que tres cuartos de lo mismo.

    Fichar a Kroos es casarse con Kroos. Evidentemente su fútbol no será tan, tan radical como en el Bayern -lo cual, por cierto, yo creo que le va a venir bien a él-, pero Kroos es Kroos. En este sentido al que más se parece es a Xavi Hernández. No le puedes arrancar su estigma.

    Si Kroos no es el jugador que más la toca del Madrid… pues lo dicho. Funcionaría ahí mejor otro jugador al que se le permita desarrollar su calidad. La de Kroos es esa: transformar a sus equipos en máquinas de dominar territorialmente. Lo cual no está mal como virtud, así en principio 😛

    En cierto modo al Madrid le viene muy bien algo así. Solo que tendrá que cuadrar el tema del ritmo para que Bale y Ronaldo puedan seguir corriendo. Se puede correr mientras se ataca en posicional. No hace falta salir a la contra para correr 😉

    Respond
  • Adenauer 12 agosto, 2014

    De esto a decir "se acabó la carrera de Illarra en el Madrid" no hay más que un paso…

    Respond
  • Pau 12 agosto, 2014

    Felicidades, Abel, el análisis es completísimo y riguroso.

    Visto con perspectiva, tras Modric e Isco, incluso con Ilarra, da la sensación que la línea de pensamiento a la hora de fichar centrocampistas ya tiene un par de años. Con el croata y el malagueño, el Madrid fichó lo mejor que ofrecía el mercado. Lo ha vuelto a hacer con Kroos. Lo incomprensible para quienes no entendemos de mercado es que el Barcelona, con Xavi decadente, dejara escapar a Thiago y luego no fichara a lo único que igualaba o mejoraba a Xavi, Cesc e Iniesta a corto y medio plazo: Modric, Isco y Kroos.

    Probablemente, ni que sea por haber sabido acumular más calidad, la gente del RM ha sabido fichar mejor en esas posiciones, incluso contemplando la potencialidad de tipos como Rafinha, Samper o Halilovic.

    Dicho esto, al debate. Me interesa mucho la teoría que sostenéis en este post y el de James sobre la transición del equipo a un bloque de mayor fiabilidad, aunque sea sacrificando la genialidad de tipos como Marcelo o Di María, que perderán protagonismo. El Kroos del Madrid, al final, tendrá las mismas dos caras que en el Bayern. Sin sostén atrás, no tiene categoría para sujetar transicionesdefensivas , ni por condiciones físicas ni por cabeza. Se vio en el Allianz en semifinales. Ahora bien, jugando suelto en la frontal, no hay dos como él.

    Respond
  • @Montoro97 12 agosto, 2014

    Espectacular artículo. Analizando todas las posibilidades que hay con el fichaje de Kroos. Muy muy bien.

    Viendo que parece que vamos a tener un Madrid más horizontal y mucho más dominador de la pelota y del partido que al fin y al cabo era lo que quería Carletto desde el principio, ¿Puede que Isco sea más importante que la temporada pasada? Para mí ya lo fue y mucho, protagonista en la final de la Copa del Rey y revulsivo perfecto junto a Marcelo en la final de Champions League. Además de todo lo que hizo a lo largo de la temporada. ¿Cómo ves esta temporada para él?

    Respond
  • @VRUBIO 12 agosto, 2014

    Excelente analisis.

    @Adenauer
    Fijate que mientras leia el articulo me habia olvidado de el…

    Respond
  • El cautivo 12 agosto, 2014

    Xavi hernández, parecía leer durante el articulo.
    Pregunta: ¿El Kroos de Guardiola es mejor jugador que el Kroos de Heynkess?

    Respond
  • Josejiano 12 agosto, 2014

    Genial artículo, como siempre. Un placer leeros.

    A mi me interesa especialmente el efecto que va a tener la llegada de Kroos en 2 jugadores. Ilarra y Modric.

    Creo que la llegada de Kroos va a mejorar mucho a illarra. Podemos ver perfectamente a 3 medios en el madrid, illarra como pivote defensivo, modric (o khedira) como interior derecho y Kroos como izdo. Ese dominio que va a imponer Kroos de forma natural bajo mi punto de vista va a disimular las carencias de illarra. Le ayuda en la salida de balón. illarra necesitará llevar menos el peso del equipo, solo dar ese pase de 5/10 metros rápido y tenso que suele dar, en este caso hacia Kroos para que él se encargue de armar el juego.

    Además, en un madrid de más posesión y mas posicional, se verán menos las carencias de Asier a la hora de defender y volver atrás por fisico, digamos que podrá barrer más que correr hacia atrás para robar. No descarto que esta temporada se produzca el relevo definitivo Alonso/illarra.

    Mi otra duda es si Modric está preparado para ser el "Pirlo" del Madrid con la llegada de Kroos. Me imagino un centro del campo Modric como pivote, Khedira y Kroos. Modric se salió por ejemplo en la final de champions jugando como único cerebro del centro del campo. Es verdad que fue un plan a la desesperada, pero quien sabe si puede ser un plan viable a medio plazo. De esta forma además no se deshace ese Kroos/khedira que tan bien funciona en alemania.

    Saludos

    Respond
  • @FelipBrasi 12 agosto, 2014

    Pues yo veo bastante menos problemas, Kroos ya ha triunfado en un Bayern mucho más alemán ganando el triplete y haciendo un partidazo en el Bernabeu. Ese Bayern alemán en cuanto a ritmo se parece bastante más al Madrid de Ancelotti que el Bayern de Pep. Y eso fue hace 2 temporadas no hace un lustro, por lo que se sabe que Kroos sabe jugar con más ritmo y más vertical que lo que hizo el año pasado.

    Habrá dificultades de acople como con cualquier jugador que llega, pero no tantas como las expuestas. Mi opinión claro está.

    Respond
  • @Viriato6d2 12 agosto, 2014

    Gran artículo Abel, son increibles estos estudios que te marcas.

    Entendiendo la finalidad del artículo, creo que el AS en la manga de Isco es ir con un colchón evidente. Perder a Di María para meter a Kroos es tan brutal el cambio que costará al principio. Sin embargo, para esos partidos que "eches de menos la locura Di María" siempre tendrás ahí a Isco o incluso James para aportártela de una manera diferente, sin ser tan radical como Di María, pero si aportando ese hacer las cosas diferentes.

    En un principio pensé que este fichaje era un problemón para Isco, pero creo que a la larga le viene mejor. Isco a día de hoy no es un jugador más completo que Di María, quizás lo sea, pero aún no, sin embargo, Isco si que es un jugador más completo que Toni Kroos. No es tan especialista, pero si tiene más recursos. Creo que este año tiene más facil destacar que el año pasado, además de estar mucho más hecho al equipo y la posición.

    El otro punto que tengo ganas de ver que pasa es el factor Marcelo. Dais por hecho que un juego más estático le perjudica, yo no lo tengo tan claro, al fin y al cabo, Marcelo para asentar la posesión tan arriba como parece ser que se intentará este año el madrid, es un elemento diferenciador y con un Kroos que le cubra la posición podría aportar ese eslalon hacia el interior que tanto se echará de menos de Di María.

    Respond
  • Jose Luis 12 agosto, 2014

    Nuevamente, excelso. Enhorabuena. Has escaneado al jugador y lo has plasmado con palabras, que no es nada fácil. Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras menos.

    "La primera, y de ahí que el primer Madrid de Carletto haya pasado a mejor vida, que es el joven más influyente de Europa, el que más condiciona los equipos en los que juega. La segunda, que su calidad, pese a ser sin duda excelente, podría no estar a la altura de su inigualable ascendencia sobre el juego. Y la tercera, que no queda claro que Cristiano Ronaldo vaya a hacer buenas migas con él, porque sus estilos predilectos no coinciden."

    Estas tres afirmaciones te van a acompañar, para bien o para mal ^^ durante toda la temporada.

    "El vigente campeón de Europa ha establecido un precedente inaudito en la historia reciente del fútbol: cambiar por decisión propia la estructura de su equipo meses después de levantar la Copa."

    ¿Y el Bayern que cambió a Heynckes por Pep? Fue un cambio radical. Y es que hay técnicos o jugadores que modifican per se todo cuanto tocan. Y es bueno esto. Hoy día, donde el profesionalismo en el fútbol acapara todos los niveles, es necesario cambiar después del éxito (y del fracaso, por supuesto). Pep retocó el gran Barsa año tras año, siempre le dio un giro de tuerca a su equipo; de ahí los éxitos. Cuando se jugó a "seguir con lo mismo", el equipo se pinchó. En las victorias los cambios son más fáciles pero igual de necesarios que en la derrota. Es la base de futuros éxitos.

    "Kroos sin estar presionado, y no presionar es la consecuencia habitual de un cerrojo radical, marca la diferencia y de manera rotunda"

    De ahí tu afirmación de que era tremendo contra equipos pequeños? Llevas razón. Con Kroos tengo la sensación de que el Madrid ha fichado un "ganaligas" pero al salir Di María pierde un "ganacopas". No obstante, estando Isco y Marcelo en la plantilla, me quedo más tranquilo.

    Por cierto, no veo a Kroos como sustituto de Alonso; más me cuadraría Modric, en plan Pirlo. Pero, cuando el "14" decida abandonar el club blanco, veo casi irremediable formar con doble pivote, siendo uno de ellos Kroos. A su lado, me cabe Khedira (si sigue), Modric, o algunos de los que puedan venir. Pero, si fuese hoy el día en que Alonso sale del Madrid, con el equipo que tiene el Real, ¿no veis a Illarra como uno de los "beneficiados" con la llegada de Kroos? Como bien dice Abel, Toni asegura posesión, luego va a estar a gusto con gente que la toquen rápido y fácil. Illarra. Es el hombre que mezclaría bien con el alemán. Ocurre que me va saliendo un centro del campo "blandengue", que hay que compensar. En el otro lado no puede estar Modric (bajo mi punto de vista). Me caben Khediras, Vidales, Essiens de 25 años, y compañía.

    A mí me gusta mucho el equipo que ha formado el Madrid. Me gustaría que no llegase ni saliese nadie. Es imposible, al parecer. Pero es que lo tiene todo. Gente para salvarte de una situación angustiosa en plan Superhéroes (Bale, Di María, Isco, Cristiano, Marcelo, Ramos), y gente para "hacer" fútbol (Alonso, Kroos, Modric, James, Isco, Marcelo). Un señor equipo, distinto al campeón de Europa, pero mejor.

    Respond
  • @Montoro97 12 agosto, 2014

    @FelipBrasi

    Estoy de acuerdo. Sabemos que puede acoplarse a un equipo de mayor ritmo que el Bayern de Pep, pero es que el Madrid ha fichado a ese Kroos. No ha fichado a aquel mediapunta que jugaba en el gran Bayern de Heynckes, ha fichado al mediocentro que creó Pep, al que domina las posesiones de forma más tranquila y más dominadora. Estoy de acuerdo en que sabiendo que ya triunfó con el Bayern del triplete podría acoplarse más fácil a este Madrid, pero mi opinión es que han fichado al nuevo Kroos porque es el que quiere Ancellotti. Así tendrá más equilibrio, que al fin y al cabo es lo que quiere Carletto desde que llegó.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Pau

    Creo que el caso Cesc desajustó todo el planning. Con respecto a que Kroos no esté en el Barça, pues no sé. Supongo que habrá pasado lo mismo que con Neymar, pero al revés. Una veces se lo lleva el uno, y otras se lo lleva el otro. Normalmente, quien más favorece al futbolista.

    No es atractivo para un interior joven irse al Barça de Xavi e Iniesta. La prueba, tú mismo la has dado. Cesc y Thiago.

    No es que Zubi esté ciego ni nada por el estilo. El pobre es que tiene marrones por todas partes. O igual analizaron sus características y decidieron que no valía para el Barça. Al fin y al cabo, uno de los problemas de Kroos es que como director no ha demostrado tener un ritmo demasiado alto. Igual el Barça quiere más ritmo. Eso nunca se sabe.

    @ Adenauer

    Illarramendi era un fichaje de tres futuros posibles. El primero, que se consolidase como el mediocentro que sucedería a Xabi Alonso. El segundo, que fuese un Ambrosini para el Madrid. O sea, un especialista para el banquillo cuya virtud fuese enrevesar partidos ásperos y rotar. Y el tercero, que no triunfase y tuviese que irse.

    El año pasado yo creía que su destino sería el segundo. Y creo que tiene calidad para ello, aunque no sé si tiene autoestima para afianzarse. Si la tiene, para el Madrid sería un lujo tener un suplente sin aspiraciones de titularidad fija del nivel de Asier.

    Para ser más francos, sería una de esas barbaridades de la plantilla del Madrid, tipo tener a Coentrao y Marcelo a la vez, a Varane sentado en el banquillo mientras clubes como Bayern, United o Barcelona matarían por él o tener la opción de sacar de revulsivos a James, Isco y Jesé en un partido de fútbol.

    Cosas del Madrid.

    @ Montoro

    ¿Más Isco? 😛 Ayer ya hablamos mucho sobre él. Está claro que os gusta ^^

    Vamos a hablar un poquito sobre Kroos. Con respecto a su relación con el malagueño, hay un trocito del artículo que la analiza.

    Respond
  • Pepe 12 agosto, 2014

    Lo de Gareth Bale y Cristiano es cierto pero ojo que Kroos ha convivido con Ribery y Robben que donde mejor viven es con espacios aunque en el Bayern de Guardiola sea dificil.

    Respond
  • @Montoro97 12 agosto, 2014

    @AbelRojas

    Sí, leí lo de ayer y el trozo que lo analiza hoy pero es que es mi jugador favorito 😛 Era para saber simplemente si tú crees (que creo que piensas que sí 😉 que va a triunfar en este Madrid, sin análisis tácticos como en los artículos, una idea de lo que tú creas. De todas formas gracias :)

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ El Cautivo

    "Pregunta: ¿El Kroos de Guardiola es mejor jugador que el Kroos de Heynkess?"

    Es un jugador diferente que, sobre todo, jugaba en un equipo peor. Jugar en un equipo peor afecta a todo el mundo. Él, en esa circunstancia, se mostró como un futbolista más relevante pero también, a mi juicio, menos eficaz en los partidos de primer nivel.

    Por eso me apetece verlo en el Madrid. Quiero saber si esa ineficacia se debía a los problemas del Bayern o a que a Kroos le lastre de verdad su carencia de magia TOP. Si tuviese que apostar lo haría a lo primero, pero solo apostaría si me pusieses una pistola en la sien o si me hicieses cosquillas en el costado.

    @ Josejiano

    Sí. Es que en realidad Kroos le viene bien a todos los centrocampistas del Madrid porque es un tipo que fija un discurso de posesión de balón y el centro del campo del Madrid es el que tiene a todos los jugones ahora mismo. Entonces cualquiera que digas sale reforzado.

    Otro tema son los delanteros del Madrid.

    En cuanto a la posición de Modric, para mí Modric tiene todo lo necesario para convertir en un Pirlo, sí -aunque menos bueno, por supuesto-, lo que pasa es que mientras pueda ser un Modric, Ancelotti va a querer aprovecharlo.

    A mí es que Modric en estos momentos me parece EL centrocampista, sinceramente. También te digo que hablas con una persona que un día se levantó en Málaga y cogió un avión y se fue a Londres para verlo jugar contra el Liverpool. Siempre me ha parecido brutal.

    Respond
  • dac84 12 agosto, 2014

    Abel Rojas , enorabuena , por el pedazo de articulo .
    tengo varias preguntas por hacerte

    1 – El hecho de que Toni Kroos sea un pasador permanente con un porcentaje de acierto impoluto dotará de confianza a jugadores como Ramos, Pepe o Alonso para que den un paso hacia delante y se liguen a la cadena de pases.
    no piensas que con la llegada de kroos , el madrid pasara a tener el dominio del partido en casi todos ellos , y eso no podria suponer que la defensa adelantara lineas hasta mediocampo como en año de la liga de mou , gracias a la llegada de kroos . pero yo seria partidario de poner a varane en vez de pepe , para tener mas calidad en la cadena de pases que tu dices.

    2 – sobre lo que alonso y kroos comparten parcela favorita mas bien la izquierda , yo pienso que no tiene de haber ningun problema , porque como tu dices Por mediación de Ancelotti deberán negociar y hallar un acuerdo que les permita coexistir, o yo pienso que podria jugar en la dercha sin problemas , porque recuerdo que el año pasado tambien se dijo que la parcela favorita de modric era tambien la izquierda y que mejor seria no tocarlo de este sitio , y al final hizo una grandisima temporada en el sector derecho.

    3 – el primer Madrid de Carletto haya pasado a mejor vida, que es el joven más influyente de Europa, el que más condiciona los equipos en los que juega.
    puede influir en su juego pausado y de posicion , pero no sabria que decirte , en lo que puede influir a todo el equipo

    4 – no queda claro que Cristiano Ronaldo vaya a hacer buenas migas con él, porque sus estilos predilectos no coinciden."
    esta es una afirmacion bastante fuerte , el año pasado tambien se hablo que ancelotti no favorecia el estilo de ronaldo y ha hecho una temporada muy buena , yo le dejaria el beneficio de la duda a kroos , que para mi gusto creo que no habra problema

    5 – "Kroos sin estar presionado, y no presionar es la consecuencia habitual de un cerrojo radical, marca la diferencia y de manera rotunda"
    para mi gusto el madrid con este jugador ancelotti se asegura un tio que te puede hacer ganar cada 7 dias en el torneo domestico , donde los equipos se sienten inferiores , alli kroos es capital en el juego posicional ante defensas cerradas , que es alli donde ancelotti es mas irregular , como demostro el año pasado , que hasta los equipos pequeños le creavan problemas , y con kroos tendra el balon y el domineo del partido .

    6 – si marcelo podria salir pejudicado de la llegada de toni kroos si juega en el perfil izquierdo , solo por las carecteristicas de juego interior que tiene marcelo , se podrian pisar mucho el terreno , pero como con alonso yo creo que se pueden crear una serie de automatismos que impidan pisarse el terreno y ver a l mejor marcelo y mejor kroos

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ FelipBrasi

    Mucho que debatir ahí.

    – A mí el Bayern de Heynckes no me parecía más rápido que el Guardiola. Me parecía más insistente, más aplastante, más vertical. Pero no más rápido. Los mejores partidos del Bayern de Pep, en mi opinión, tuvieron más velocidad que los del Bayern de Jupp o, cuanto menos, parecido.

    – Kroos era importante en el Bayern de Heynckes, pero era el figurante. El niño que a principios de año no era ni titular. Kroos ahora es un campeón del mundo que viene de ser uno de los mejores centrocampistas del año pasado haciendo de jefe absoluto de todo un Bayern Múnich de Pep Guardiola. Recuperar al Kroos anterior… no creo que sea posible. Porque era peor y, sobre todo, autorrealizaba menos al protagonista. Kroos tiene que tener un ego de cuidado.

    – No he dicho que Kroos sea incompatible con el Madrid. De hecho, yo hubiera hecho el fichaje sin pensármelo dos veces. Aunque yo de fútbol ni papa, pero bueno, ya que estamos… ^^

    @ José Luis

    Esas tres frases no son apuestas. Ni pretenden ser bíblicas. Son sacadas a colación de lo demostrado hasta ahora.

    Con respecto a lo del Bayern, el Bayern Múnich no cambió la estructura de un campeón de Europa aposta. El Bayern Múnich cambió al entrenador que ganó su Champions seis meses antes de ganarla. De ahí la frase: "cambiar por decisión propia la estructura de su equipo meses después de levantar la Copa"

    Está muy medida, caballero.

    Respond
  • @Montoro97 12 agosto, 2014

    Kroos me parece el jugador perfecto para lo que quiere Carletto. Jugador que va a dar más equilibrio al equipo. Yo jugaría de momento con Xabi y Kroos juntos y acompañándolos (como se dijo ayer en el artículo de James que parece que habrá muchas rotaciones, hay muchos buenos) estarían Modric, James, Isco o Khedira. Para mí Illarra sería el sustituto de uno de los dos, no pondría nunca a los tres juntos, yo los veo demasiado lentos para complementarlos juntos, no habría desmarques en el centro verticales. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • morelli 12 agosto, 2014

    Parece que ya se sabe el once titular del Madrid, Kroos de mediocentro con Modric y James de interiores, no??? Mucha tralla así de primeras eso de meterles en posiciones que no les son naturales sin haber tenido ni una semana de convivencia… vamos, que no se saben ni sus nombres de pila. Imagino que piensa dar bastantes minutos a los del banquillo y mantener un ritmo alto. Parece que Ancelotti le tiene confianza a Isco como el comodín capaz de romper el partido, no?? otra vez Isco a debate 😉

    Respond
  • @FelipBrasi 12 agosto, 2014

    @Montoro97

    Es que yo el Kroos del año pasado en el Bayern no lo veo por ninguna parte en el Madrid, porque el Madrid no va jugar a eso. No es el estilo de la afición del Madrid, no es el estilo de Ancelotti y tampoco es el estilo de sus estrellas. No veo al equipo blanco jugando a asegurar tantísimo la posesión como un equipo de Pep.

    Al igual que el año pasado el interior izqd-banda izqd (depende si 4-3-3 o 4-4-2) será ocupado por un MP reconvertido, Kroos, Isco o James. En el que más centrocampista parece es Kroos, el más interior Isco y más MP James. Evidentemente cada uno de los tres te dará un nivel de vértigo mayor que el otro. Pero de ninguna de las tres opciones veo al Madrid haciendo un Pep, con lo cual Kroos tendrá que hacer un mixto de estas últimas dos temporadas porque también se le pedirá presencia en la frontal.

    Lo que sí veo conflicto es con las diagonales de Marcelo, ahí sí que veo dificil solución porque no veo a Kroos haciendo la diagonal inversa hacia la banda y siendo productivo, al estilo DiMa, Modric o Isco que esto últimos dos sí la hacen a veces tb. A no ser que sea exclusivamente para atraer una marca y dejar pasillo. Llegado ahí no tiene ni velocidad ni regate para sacar algo productivo, bueno le queda el cambio de banda.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Pepe

    Sí, pero son distintos. Bale y Ronaldo ocupan muchísimo más terreno que Robben y Ribéry, que, encima, en el caso del francés es un jugador muy externo. Si ataques en posicional, a esos dos puedes abrirlos a las bandas y hacerlos jugar como extremos sobre la línea y ya está. Bale y Ronaldo son animales libres que están por todas partes. Mucho más importantes en sus movimientos sin balón.

    Ser mejores con espacios… eso todos. Hasta los lentos como Falcao o Ibrahimovic. Lo de Bale y Ronaldo es otra cosa. Es que necesitan estar en movimiento.

    @ Montoro

    En el fútbol las certezas de hoy las únicas certezas son Messi, Cristiano y Bale. Todo lo demás está sujeto a más o menos margen de error. Pero el suyo es de los pequeños, sí. Más pequeño que el de Kroos, por ejemplo, que hoy por hoy es bastante más titular que él.

    @ Dac84

    El tema de sentar a Pepe es que Pepe el año pasado se salió del pellejo. ¿Con qué excusa se le sienta? ^^

    Modric tiene recursos individuales para adaptarse a diferentes sitios que Kroos no maneja. En ese sentido es más versátil. Aunque sí, Kroos puede aprender cosas.

    Sobre lo de Kroos y Ronaldo, no creo que decir que sus estilos predilectos no coinciden sea ir en contra de Kroos, sino escribir una evidencia como un castillo de grande ^^ Lo fuerte y ofensivo contra Kroos sería decir que es incompatible con Cristiano, y eso no se ha dicho.

    Chicos, todo lo que no sea leer que un fichaje es perfecto de la A a la Z os pone un poco nerviosos ^^ El fútbol es complejo. Miedo me da cuando publiquemos el texto sobre Luis Suárez.

    Respond
  • César 12 agosto, 2014

    Abel tiene una elegancia única para hablar bien de un fichaje sin que nos pongamos cachondos o para ponerlo a parir sin que nos enfademos. Termino de leer sus análisis y no sé si le ha gustado el fichaje o si no le ha gustado.

    Respond
  • Fran 12 agosto, 2014

    Abel, a saco, ¿quién es mejor, James o Kroos?

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Fran

    Si es que son dos jugadores diferentes. No tienen nada que ver.

    Si me preguntas quién ha demostrado más, pues te digo Kroos. Si me preguntas quién me divierte más para que te dé una respuesta subjetiva, pues te digo James, que me parece muy carismático. Y si me preguntas quién tiene más potencial, pues te digo que no lo sé.

    Pero la pregunta "Quién es mejor" no tiene respuesta en este caso 😉 Amén de no ser especialmente útil casi nunca, Fran. Es mejor hablar de fútbol que poner etiquetas. Salvo que sean clarísimas. Y de esas hay pocas.

    @ César

    "Termino de leer sus análisis y no sé si le ha gustado el fichaje o si no le ha gustado"

    Me alegro mucho. La función de Ecos no es decir si un fichaje es bueno o es malo. Es plasmar toda la información que pueda recopilar sobre el jugador y su nuevo equipos, mezclarlas y exponerlas para que cada lector haga su propio juicio.

    En cualquier caso, hay situaciones que son claras. Jugadores del nivel de un Kroos, un Cesc, un Ander Herrera o un Luis Suárez nunca son malos fichajes, como es lógico. Aunque no sean perfectos -si es que no lo son-, el fútbol suele abrirse camino.

    Respond
  • Adenauer 12 agosto, 2014

    Yo no entiendo que haya tanta gente con tanta prisa por sentar a Xabi Alonso. Es el mejor mediocentro que ha tenido el RM desde Redondo y creo que un jugador igual de irrepetible. Posiblemente el mejor del mundo en la actualidad. ¡Y los propios aficionados de su equipo están siempre buscando equilibrismos para sacarlo del once!

    Respond
  • @cordobeh 12 agosto, 2014

    En una temporada con tanta carga de partidos es muy importante tener jugadores con los que poder descansar con balón del esfuerzo que se realiza para recuperarlo, y tener a Kroos, Modric, Isco e Illarra te permite colgar la hamaca de los cuatro banderines del campo y poner la alarma en el minuto 93. Había que potenciar el plan A con jugadores para el plan A, y el alemán es otra carta más en la manga de Carlo. Se agradece el esfuerzo de Floren por fichar centrocampistas y creer en el sueño de formar un equipo "de discurso" de su entrenador.

    Vamos a pasar de tener un jugador que se esforzaba y matizaba para llegar al 80% de los pases y no embestir a cada capote rival a uno que tiene puesto el automático a >90 y tirará de colocación con y sin balón. Abel ya desglosa muy bien el choque de la apuesta con Cristiano, pero esto le va a obligar a participar en el juego, a seguir añadiendo matices a su futbol de cara a su centralización sobre el campo con el paso del tiempo y a ganar juego de espaldas que le servirá dentro de unos años. Como en el año 1 de Carlo, mientras el portugués sea el goleador del equipo y tenga sus 7-10 remates por partido, y vea que por su mitad del campo estarán jugones en los que apoyarse como si fueran las cuerdas del ring para lanzarse a soltar el derechazo del k.o, sonreirá. Correrá cuando el rival lo permita, y si no pues a retroceder unos metros para participar en los olés del público como ya sucedió varias veces la anterior temporada.

    El problema, que como las plantillas están limitadas en número potenciar el plan A hasta límites inauditos para el club hará que los pocos llamados a revolucionar el partido más vale que estén sanos y dispuestos. El año pasado la baja de una promesa como Jesé restó puntos (o se dejaron de sumar para no ir con prepotencia) en Liga, y en esta la seguridad técnica y serenidad que ganas con el plan A tanto desde el pitido inicial como tras encajar un gol también será un handicap si con el paso de los minutos no se resquebraja el rival. Como en cada punto negativo hay una contrapartida: los suplentes revolucionarios van a tener muchos minutos y aparecerán en muchas fotos ganadoras en lugar de ser figurantes en minutos de basura.

    En el post-Xabi vamos a tener un buen cerrajero con el balón en campo contrario

    Cristiano-Benzema-Bale

    Isco ——————— Carvajal
    ——- Kroos-Modric

    Coentrao-Ramos-Pepe

    Minuto 75 de ida de una eliminatoria. Vas ganando a cero, haces cambios para dar descanso a los dos bichos y

    ——– Benzema

    —–Isco ——- James

    Modric – Kroos – Illarra

    Carlo bailando la Macarena en el borde de la banda xD

    Fuera ya de dibujos como entretenimiento, vamos a ser un coñazo de equipo para los equipos y aficionados rivales.

    PD: Y el agradecimiento obligado por el currazo.

    Respond
  • Pepe 12 agosto, 2014

    Fran pues ahora mismo obviamente Kroos ha demostrado mas pero la mejor version a la que puede llegar James es superior a la de Kroos.

    Hoy primera prueba de fuego para Kroos, James, Denis Suarez, Iago Aspas, etc

    Respond
  • dac84 12 agosto, 2014

    Abel Rojas

    El tema de sentar a Pepe es que Pepe el año pasado se salió del pellejo. ¿Con qué excusa se le sienta? ^^

    saliendo del tema deportivo . pues con la misma excusa que an largado a diego lopez . varane es el presente y futuro , tiene 21 ,pepe tiene 31 , y yo creo que si quieren sacar liquido economico , el año que viene es crucial , y varane tiene de ser titular porque es bueno y encima no ha renovado . pero tranquilo habra minutos para todosm la temporada es larga , pero si fuera el madrid iria preparando el terreno par varane.

    sobre el tema de kroos y ronaldo , solo queria dar mi opinion . porque aqui el experto eres tu , yo soy como aquel que se dice un aprendiz . espero que no te hayas enfado

    Chicos, todo lo que no sea leer que un fichaje es perfecto de la A a la Z os pone un poco nerviosos ^^

    todo lo contrario , me gusta un analisis tan profundo y tan bien detallado como el que as hecho , dejando bien claro sus puntos fuertes y debiles , para saber mas de un jugador conocido , pero que nunca hubiera caido en todo lo que as escrito . otra vez mas genial articulo

    Respond
  • Jose Luis 12 agosto, 2014

    "Quiero saber si esa ineficacia se debía a los problemas del Bayern o a que a Kroos le lastre de verdad su carencia de magia TOP."

    Esto que explicas lo llevo discutiendo con amigos, pero es que es difícil poner pegas a este hombre en el terreno "de la memoria del fútbol". Me explico. Tiene un golpeo que llena la pantalla, sus goles siempre son "golazos", es rubio, peinado a lo Clark Kent (con lo que en lo más profundo de nosotros, esperamos que salga el superhéroe que lleva dentro), y es alemán. Todo eso unido, hace que cuando hables de él sin estar delante de un partido suyo, sea más difícil criticarle. Pero estoy en esto contigo Abel. Quiero esperar para descubrir esa "magia" que tú mencionas.

    Respond
  • Minuto 89 12 agosto, 2014

    Yo tengo la convicción de que Carlo, ( aun que, seguro, irá probando) con la llegada de James y Kroos se perfila un equipo que cambie el dibujo respecto al año pasado. Es decir; las condiciones de James se potencian (como se comprobó en Monaco) desde la mediapunta. Que ni de interior -tiene carencias en la recuperación- ni en banda se potencia su juego de búsqueda constante con su prodigiosa zurda de espacios retrasándose . Que el dibujo,más priopício, entonces, sería un 4-2-3-1, haciendo de Ozil para entendernos, pues para mi él viene a suplir ese rol que el año pasado no se tuvo, o un 4-2-1-3 siendo él el que , por detrás de la BBC surta de balones y así potencie de verdad a los dos monstruos. Entonces Kroos seria el acompañante en el doble pivote de Alonso, donde, como muy bien has analizado en el pedazo de articulo, liberaría a alonso de esas escenas que para quebradero de Carlo tanto hemos visto este año; Alonso haciendo sobre esfuerzos en la recuperación con el equipo partido. Además ahí Modric luciría como en sus mejores días cuando puede habitar zonas tres cuartos para arriba. Dicho toso esto, con Ancelotti es muy difícil por su versatilidad y su resignación al piñón fijo.

    Respond
  • Minuto 89 12 agosto, 2014

    Y Kroos, creo que eso no los has mencionado, tácticamente y en la ocupación de espacios en defensa es muy bueno. Eso ayudaría muchísimo al equipo y sobretodo a Alonso si es su acompañante en el doble pivote. Xabi tiene problemas para el recorrido por el físico últimamente y ver la mejor versión del Tolosarra es indispensable para el ecosistema blanco. Kroos no puede, a mi modo de ver, hacer de Xabi en un 4-3-3. Ni ahora ni nunca.

    Respond
  • @sete88 12 agosto, 2014

    Yo creo que Kroos se adaptará sin problema a lo que Ancelotti quiere de él, puesto que en mi opinión se le trae para lo que dice el texto, asentar más la posesión y controlar el partido a través de ésta, mas al estilo Madrid, más rápido y vertical que el Barcelona o el Bayern actual. Es que pienso que era la evolución natural, la que tocaba, porque es algo que adoleció el Madrid en determinados partidos, el no saber pausarlo, calmarlo y llevarlo a su terreno para así controlarlo mejor.

    Di María al fin y al cabo como dice el texto fue un parche buenísimo para una situación específica, pero las carencias que provocaba que jugase en dicha posición eran necesarias suplirlas, ya sea con Isco ahí, al cual le queda mucho para poderse asentar o con un fichaje como el que se ha hecho.

    Y por lo que viene demostrando Kroos, creo que una de sus mejores cualidades es que tanto mentalmente no tiene problema para adaptarse a las posiciones o situaciones que le piden sus entrenadores, como en cuanto a rendimiento es un jugador que aprende rápido y se adapta sin problema, el Kroos media-punta era buenísimo y demás pero es que en una sola temporada se ha adaptado a una posición tan exigente y complicada en el centro del campo, convirtiéndose en uno de los mejores de la temporada en dicha posición. Es que creo que el chaval no tiene problema para crecer dónde se le ponga, al menos por lo que ha demostrado hasta ahora.

    La plantilla del Madrid es una locura, digna del FIFA o el Pro, es increíble poder tener en el mismo equipo a Cristiano y Bale, Modric y Kroos, James e Isco, Ramos, Pepe y Varane…… una locura, el Real Madrid si consigue creerse lo bueno que es, cosa que gracias a la décima está mas fácil y no confiarse, cosa más difícil teniendo en cuenta los precedentes, y siendo capaz de acoplar bien al equipo y la idea del entrenador, tiene equipo para dominar Europa durante un tiempo, si todo sigue el curso normal marcado por el entrenador y se solventan bien los contratiempos, vamos a disfrutar mucho con el equipo. Estoy deseando ver la puesta en escena de hoy.

    Respond
  • @Norman_Coloma 12 agosto, 2014

    Lo primero de todo agradecerte este análisis tan completo que has realizado. Hay cosas con las que coincido, y otras en las que no:

    "Kroos tiene el singular don de cambiar a su gusto equipos en los que ni siquiera es el mejor jugador."

    La verdad es que esto es muy cierto, tan cierto como Kross nunca ha jugado con jugadores tan sumamente influyentes como Ronaldo o Messi, donde estos son los que condicionan totalmente a su equipo.

    "A pesar de que sus estilos sean distintos, tácticamente Kroos y Cristiano sí son muy complementarios."

    Esto habrá que verlo, hasta que dos jugadores no juegan juntos, nunca se puede saber realmente. Yo en principio, soy radicalmente opuesto a esto. No pienso que Kroos y Cristiano sean jugadores compatibles, puesto que la mejor versión de cada uno, rivaliza con la del otro. Ronaldo es imparible y el mejor del mundo en verticalidad y con espacios, Kroos por otro lado, es un jugador de pausa y toque, un excelso pelotero, pero no creo que sea un jugador de transiciones rápidas que es lo que a priori más beneficiaría a Ronaldo y Bale.

    Por último, habrá que ver la adaptación de Kroos al Madrid, y no del Madrid a Kroos. Kroos no tiene el sacrificio defensivo que si tienen Alonso y Modric, y menos aún su posicionamiento táctico en el campo. Sobre todo, porque Kroos siempre ha jugado muy bien teniendo a uno o dos hombres por detrás haciendo el trabajo "sucio" como bien hacía el bueno de Swanstaiger.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 12 agosto, 2014

    Yo tengo una duda, a final de temporada sonaban nombres como Vidal y Pogba… Fue la apuesta de Toni Kroos una oportunidad de mercado, o de verdad lo otro era humo y el Madrid buscaba mas un director que un box to box?? porque a mi aquello me sonaba más lógico, para los nombres que había… y ahora esto es más experimento… pero cuanto de oportunidad calidad-precio o deseo hay en el fichaje de Kroos??

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 12 agosto, 2014

    Introduzca el texto aquí!

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Adenauer

    La gente se aburre de ver siempre los mismos rostros. Es algo habitual en el fútbol.

    Probablemente también lo sea en la vida, pero no me voy a poner a filosofear ^^

    @ Cordobeh

    Y que yo insisto, mis dudas sobre la capacidad de Ronaldo son cero. Para mí Cristiano a nivel asociativo si no es el número 1 del Madrid poco le falta. Me parece un monstruo en todo lo que se hace en la parte ofensiva del campo. El tema es su actitud, sus preferencias. Sabemos que Ronaldo no se va al 90% de acierto en el pase porque nunca asegura. Prefiere acelerar y forzar las situaciones.

    Me parece importante matizar eso. Las preferencias de Ronaldo no implican que no sepa hacer lo otro.

    Para muestra, su Final de la Champions League, que fue más que notable y no pudo correr.

    Respond
  • javimgol 12 agosto, 2014

    Gran análisis. El Madrid ha traído a Xavi antes de la edad en que Xavi triunfara, pero con la diferencia del gen alemán (Toni para mí tiene mala leche pese a su parsimonia defensiva) y que no es el mejor pasador en corto de la historia como Xavi y a cambio gusta más del cambio de orientación.

    Una pega: en el artículo se señala que éste (2013-14) ha sido el mejor curso de Cristiano. Yo estoy en desacuerdo, creo que su segunda mitad de temporada fue inferior a la primera y que ha tenido cursos mejores (2011-2012 o incluso 2012-2013).

    Respond
  • Mark 12 agosto, 2014

    Alonso-Modric-Khedira + BBC sigue siendo el mejor equipo que puede poner el Madrid, aun con los fichajes de Kroos y James.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Minuto 89

    "Y Kroos, creo que eso no los has mencionado, tácticamente y en la ocupación de espacios en defensa es muy bueno"

    No es que no lo haya mencionado. Es que no opino lo mismo ^^

    Creo que el Madrid gana en el sentido de que es un tío más fijo que además está por detrás de la pelota siempre, y con Alonso ya suman dos, y eso se notará. Pero él individualmente no me parece un buen defensor.

    De hecho, si hoy se confirma que el Madrid sale en 4-3-3 con él de pivote y James de interior… yo creo que Aspas y Denis Suárez pueden pillarles con el carrito del helado en alguna ocasión.

    @ José Luis

    Tampoco es imprescindible tener magia. Este hombre va a estar rodeado por Modric, James, Isco, Benzema, Ronaldo, Marcelo… En el Madrid no va a necesitar tener magia. Lo que va a necesitar es un plan de juego sólido y coherente. Si Ancelotti se lo da y logran encontrar un ritmo en el que tanto Toni como Cristiano puedan expresarse a tope… te va a dar igual que Kroos sea mágico o solo soberbio…

    De hecho, mejor que no sea mágico, que tanta magia empacha y le resta pureza al lienzo final.

    Respond
  • @FelipBrasi 12 agosto, 2014

    dos off-topic.

    Otra recaída de Thiago, ya que la palabra centrocampista y Bayern sale mucho por aquí. Mal rollo!!!

    Ahora es cuando el Madrid pierde hoy y mañana tenemos a unos cuantos comentarios negativos no, lo siguiente con los fichajes de este año y con la plantilla jejejejej

    Respond
  • @FelipBrasi 12 agosto, 2014

    bueno parece que Thiago ha desmentido tal situación… esperemos que no le pase lo de VArane y se pierda practicamente todo el año

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Norman Coloma

    Es posible que no me haya explicado bien en el texto sobre la relación Kroos-Ronaldo. Sobre lo que tú hablas, opino como tú. No estoy en desacuerdo con lo que dices.

    Una cosa es el estilo y otra la táctica. Para mí son jugadores de estilos distintos pero que tácticamente encajan bien. Pero creo que en el fútbol es más importante el estilo que la táctica.

    @ Javimgol

    "Una pega: en el artículo se señala que éste (2013-14) ha sido el mejor curso de Cristiano"

    No exactamente 😛

    La frase reza así: "el portugués exhibió la mejor versión de su carrera deportiva". En referencia al Cristiano Ronaldo de noviembre y diciembre de 2013. No al curso entero.

    Yo nunca había visto a Cristiano jugar al nivel de noviembre y diciembre de 2013. Sus partidos contra la Juve, contra el Almería, la eliminatoria contra Suecia, etc.

    @ Brasi

    Tanto Alcántara como Guardiola han desmentido la noticia 😉

    Afortunadamente.

    Respond
  • el cautivo 12 agosto, 2014

    Yo dónde menos lo veo es jugando de mediocentro donde muchos le quieren ver en un futuro. Y para mi no tiene dotes defensivas para ese puesto. Su cintura es rígida como pocas y su desplazamiento lateral inexistente. Quizás pueda mejorar en determinados aspectos y en seis años si valga para esa posición, pero no parece el sustituto natural de Alonso como se vende

    Respond
  • @IllarraBaby 12 agosto, 2014

    Me gustaría que Carlo le imponga a Bale y Cristiano, o mejor dicho especificamente a Cristiano, mas trabajo defensivo del normal.

    Si bien recuerdo, Carlo dijo ayer que si el equipo trabaja con la madurez y la entrega con la que participaron contra el Bayern y el Barca, se va a gozar.

    Yo en lo personal, creo que Modric es de los jugadores mas completos que e visto, el papel de interior le va bien. A Kroos o Isco como interiores me gustaría verlos en el lado derecho, donde trabaja mas Bale.

    Yo siempre pienso bastante en lo defensivo, y es que lo e pensado tanto, que en realidad no creo que el Madrid pueda jugar de otra cosa que no sea el 442>433 contra los Barcelona/Bayern.

    Ayer a dicho Carlo que James corre mucho y puede jugar de mediocentro offensivo. A que tareas especificas se refiere? no lo se ya que no fueran las mismas palabras que yo usaria para describir a alguien como Modric por ejemplo, pero si se refiere a la posición de interior, pues me suena bien, aunque a dicho que lo usara "de ves en cuando" en esta posición, asi que me quedan dudas de como trabajara.

    De todas maneras, creo que lo de que Kroos deberá mejorar en lo defensivo, deberá. En la final de mundial, parecia que schurlle subia a defender con su lateral, antes que kroos.

    Pregunta, creen que James tiene los recursos en velocidad y habilidad para convertirse en un Modric? y que de Isco? a el lo veo lentito.

    Creo que los equipos, se tienen que planificar comenzando del punto defensivo, asi que Kroos como Medio centro y James como interior/extremo me hacian sentido, ya veremos.

    Respond
  • @umas21 12 agosto, 2014

    @Supercopa

    Tras confirma Ancellotti la presencia de James y Kroos en el once, a mi el dibujo que me sale es el 4-4-2, el 4-3-3 no me parece a dia de hoy posible con los fichajes jugando en el medio (De hecho, no me sale nunca porque no veo que James sea mejor interior que khedira, isco, Dimaria, ni illarra). Mi única duda es como se tomará Bale jugando en Cardiff y siendo el único de las "estrellas" que ha hecho la pretemporada completa tener que retrasar su posición y sacrificarse más en defensa.

    @Kroos

    Evidentemente como comente @Abel, siempre que se ficha a un jugador de este nivel es un gran fichaje, otra cosa es como se desarrolle el jugador en el equipo al que llega, pero para mí Kroos como interior izquierdo es una evolución lógica del madrid del año pasado subir la altura de la posesión a si como su nivel va a permitir al madrid reducir el numero de tropiezos como el del sanchez pizjuan del curso pasado.

    En cuanto a su acoplación al equipo lo más conflictivo para mi resulta su relación con marcelo, y es que entre la "quietud" del aleman y la diagonal del brasileño a mi me sale a atasco, salvo que Ancellotti lo sitúe de forma puntual en el interior derecho y en el izquierdo jueguen modric o isco, en ese contexto incluso podria aparecer marcelo como receptor de los cambios de orientación de Kroos.

    Para el su papel como posible pivote imagino que Ancellotti lo probara en más de una ocasión, pero yo no lo veo jugando ahí. Igual que Xavi hernández no es un mediocentro toni tampoco me lo parece ni por físico ni por posicionamiento táctico.

    El artículo es estupendo pero sinceramente echo algo de menos que no se explore la posibilidad de ver a toni como MP, es cierto que el madrid ficho al Kroos de este curso, básicamente porque es mejor jugador, pero aún así creo que el alemán tiene la llave para una situación muy específica y que siempre es dolorosa, estoy hablando de la ausencia de cristiano ronaldo.

    La ausencia del segundo mejor jugador del mundo siempre es dificil de superar pero en aquellos partidos en los que cristiano no pueda jugar, la opción de recurrir a un doble pivot modric-khedira con toni de mediapunta Bale en la banda izquierda para darle más juego exterior y Dimaría (si sigue) en banda derecha creo que le daría muy buen resultado al madrid para "agitar" de forma más natural los partidos en los que no juegue el gran referente de su ataque, porque tal y como le ocurría la bayern el año pasado el 4-3-3 ancellottiano tiene el riesgo de no ser capaz de resquebrajar a rivales bien pertrechados cuando el equipo se queda sin su goleador, en este sentido recurrir a un 4-2-3-1 con bale en izquierda, toni en el centro y dimaria en derecha más benzema arriba, le daría muchisímos recursos al madrid y además es un contexto en el que marcelo y toni pueden convivir e incluso potenciarse. ¿Qué opináis?

    Respond
  • @umas21 12 agosto, 2014

    @Supercopa

    Si finalmente hoy ancellotti sale con un 4-3-3 con james de interior, no creo que isco después de hacer toda la pretemporada pueda estar muy contento :S

    Respond
  • @sete88 12 agosto, 2014

    @umas21

    Yo vi la rueda de prensa ayer y a pesar de lo que leí hoy en los medios deportivos, Ancelotti no dijo que fueran a salir de titular amos jugadores recién llegados, si no que estaban para jugar y que jugarían, pero no que partieran de inicio ni nada de eso, lo demás ha sido interpretación de los medios como hacen habitualmente. O a lo mejor yo entendí mal, la verdad que tampoco descalifico a nadie, pero yo al menos entendí eso.

    No sé que pasará mañana ni que ocurrirá al final del mercado de fichajes ni si alguien de aquí al mismo se puede cabrear, pero sé de primera mano que hoy por hoy Isco está contento en el Madrid y no tiene intención alguna de irse, cuando tanto se hablo en los medios me lo comentó alguien que conoce a su señora esposa. Pero como dije yo no soy uno de esos periodistas que salen con los bombazos ni lo pretendo, simplemente sé que a día de hoy eso es así. No soy rapel y no sé que ocurrirá mañana. Saludos!! ^^

    Respond
  • RDGarca 12 agosto, 2014

    Es mi impresión o un equipo de Bielsa le puede ganar al nuevo Madrid? A Xabi Alonso hay que marcarlo al hombre, a Kroos también, a James también, etc. Las marcas al hombre le pueden hacer daño a este Madrid

    En ese sentido, ¿no sufrirá el Madrid ante presiones medias? En especial si en un once se juntan Kroos y James

    Respond
  • SharkGutierrez 12 agosto, 2014

    Primero, felicitar a Abel por el artículo.

    Explica a lo largo del texto como condiciona a Alonso (zona favorita), a Modric (acompañante) y a Marcelo (sector izquierda de fuera-dentro). También es el contrapunto al vertíginoso caos (que parece más organizado que uno real), por el devenir de jugadores como Di María.

    Mi aporte (o intento de ello) al tema de Kroos, es que el alemán es EL futbolista cuando su altura está cerca de la frontal. Tiene una similitud con los 10 de la década de los 80 y, muy especialmente, con los de ritmo bajo o bajas pulsaciones. Es de encontrar el desmarque preciso, más de un último pase.

    Heynckes le tenía mimado en este sentido; tanto en Leverkusen, como en Múnich, Kroos tenía el rol del organizador. Jupp le dijo "tú, baja, busca al compañero más lejano o aguántala hasta que veas a los laterales y así permites que, uno de los que tienes detrás de ti, lleguen con fuerza desde atrás y sume otra ocasión de peligro". Hasta la llegada de Guardiola, éste era Kroos. Límitado técnicamente, puede ser, pero "en lo suyo" es incuestionable que es el mejor de los que hay.

    Situándole delante, es posible que se estorbe en izquierda. No obstante, pienso que sus socios interiores y los que vuelan desde la cal hacia dentro, encontrarán en Toni Kroos un magnifico asistente. Por esto creo que, en teoría, Cristiano y Bale no "pegarían" con él, pero me parece que de ese triángulo solo se pueden obtener beneficios. Manejas dos formas de entender el juego, según contexto. Velocidad (de los demás) a través de su juego o, conservarla cuando el contexto es favorable y no quieres arriesgarte. En esto último, pienso que Guardiola ha tenido muchísimo que ver y es el matiz que le faltaba.

    En lo del mediocentro, estoy de acuerdo. Aún no lo es, pero lo será. Por todas sus condiciones, al menos. También eso significa alejarlo dónde él está más cómodo: cerca del área. Con lo que no hay que esperar un Kroos mediocentro (de forma habitúal) ya mismo. Será mediocentro, cuando su fútbol sea más maduro cuando no tenga el balón. Eso puede ser el año que viene, dentro de 2 o de 4 años. Pero, sin duda, me parece un refuerzo mucho más acorde a lo que deseaba Carletto que James Rodríguez (al menos, a priori). Junto a Keylor Navas, espero que sea el mejor fichaje del Madrid. De esos de los que casi nadie del público en general se dé cuenta de que está, pero siempre esté.

    PD: más allá de roles, nunca compararía a Kroos con Xavi. Hernández es más ágil, dinámico y le gusta esconder bastante más el balón, mientras que Kroos mezcla, decide en función del contexto que se le presente. Cosa que Kroos, si bien es algo que hace bien, no lo considero una de sus principales virtudes. Sino como un valor añadido producto de que coincidiera con Guardiola.

    Respond
  • CeleObiang 12 agosto, 2014

    Yo, abel, vuelvo a comentar lo mismo que en el artículo de James. El año pasado con Di Maria de interior el madrid tuvo fases de deficiencias en transiciones, que no fueron mas graves porque el Madrid se enfrento en las noches mas calientes con Bayerj y Barsa. Con Toni, el numero de pases acertados sera mayor y el juego ofensivo mas ordenado. Hasta aqui bien, porque esto facilitaria la posterior recuperacion, pero recordemos que Cristiano y Bale mas bien tienden a lo contrario, o por lo menos para que esten en su mejor habitat. Con Kross, Modric y Alonso, ¿esto no es un problema?
    Un saludo y enhorabuena por los artículos, ya vuelve lo bueno!

    Respond
  • @umas21 12 agosto, 2014

    @Sete88

    Hombre yo tampoco creo que isco pida salir del club porque hoy sea suplente!! xD

    Digo que me parece que ha hecho una temporada muy seria jugando en el medio del campo aun cuando el madrid estaba sin sus referencias arriba y podría a ver jugado más "relajado". Lo que planteo es que para mí y supongo que para el propio isco tambien, el español es mejor interior que el colombiano, y si se cree (para mi xq lo es) mejor, lleva más tiempo en el club, y ha entrenado más y con todo eso es suplente de un jugador que es peor que él en esa posición, pues supongo que le costará digerirlo y que no creo que ayude a su confianza. Y un jugador de fútbol como cualquier profesional, si le falta confianza va a rendir peor.

    Respond
  • varogs 12 agosto, 2014

    Enorme y profundo artículo. Espero que hoy veamos el primer capítulo de Kroos.

    Yo era escéptico sin verle, y vi un partido suyo del Bayern en el que hizo dos cambios de orientación seguidos y dije… "este es"… vale que ni en movimientos ni en colocación sea Xabi, pero es que el golpeo en largo, ese guante en el pie… es idéntico ese golpeo, y al Madrid de Bale y Cristiano, tener a Xabi y Kroos orientados a lanzar a cada uno… puufff. Vale, hay que enseñarle a colocares, pero me parece que sí que podría terminar con él de 5. En 3 añitos podría ser top. Mientras, ya veremos.

    Es que teniendo dos lanzadores de balones largos tan precisos, y el tridente de arriba que tenemos… es muy difícil presionar a este Madrid, sobre todo si como decís el tercer elemento del medio campo puede regatear con esa facilidad que lo hace. Si le aprietas, en cuanto puedan sacar un pase largo, estás muerto, y si te encierras atrás… pues lo dicho, Kroos-Xabi-Luka con tiempo para pensar, no hay que explicar nada mas. Estoy muy ilusionado con el Madrid. Para mi el reto no es ganar los 6 títulos, sino ser los primeros que repiten Champions, e ir a por una racha de al menos 3, que sería equivalente en la época moderna de lo que hicieron Don Alfredo y compañía. Sé que es casi imposible y que aquello era distinto, pero ese debe ser el reto para esta plantilla.

    Respond
  • @sete88 12 agosto, 2014

    @umas21

    Hombre sinceramente en dicha posición para mí Isco puede ser de los mejores del mundo, y supongo que podría molestarle, pero Carletto ha demostrado gestionar muy bien las plantillas y más a los jóvenes. A ver que pasa, jejeje.

    Respond
  • @daetre5 12 agosto, 2014

    Abel, primero que todo, felicitarte por este artículo y la página. Ecos del Balón es, a día de hoy, el blog sobre fútbol europeo referencia en idioma español. Siempre los leo y he aprendido muchísimo, les estoy muy agradecido.

    Ahora. mi pregunta es la siguiente: ¿ves factible un doble pivote Modric-Kroos?; has dicho que el 4-4-2, con James a la izquierda, Bale a la derecha y arriba B9 y CR7 es la alineación más apropiada para juntar a James, Kroos y la BBC, pero ¿cómo lo ves? ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de ese doble pivote? ¿defensivamente es factible?

    Respond
  • bota 12 agosto, 2014

    Al final lo deue determinara todo es si kross o james se adaptan a lo que supone jugar en el Madrid. Hay mucha expectación con ellos, sobre todo con el alemán pero jugar en lal bernabeu es complicado y hay que aguantar a su afición. Hemos visto la salida de un portero técnicamente perfecto pero que no ha ganado ningún partido importante y así muchos. Lo bueno de todo esto es que ancelotti sabe llevar muy bien a los chicos jovenes…y que los fichajes desde el año pasado tienen cálidad suficiente para sino sirven poder venderlos fácilmente.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ El Cautivo

    Pues se dice que hoy debuta jugando en esa posición. Y es una Final. De pretemporada y tal, pero…

    Yo no sé si conseguirá adaptarse, pero sí creo que van a intentar que se adapte. Sobre todo porque el mercado no ofrece nada. No hay ningún mediocentro de menos de 30 años que mezcle nivel y creatividad. Lo que hay son pulpos tipo Matic, Fernando y Luiz Gustavo, pero eso siempre estás a tiempo de ficharlo porque sí salen en cadena.

    Está claro que el Madrid quiere "otra cosa" para la demarcación. Ya lo intentó con Illarramendi y parece que lo van a intentar con Kroos.

    @ Umas21

    Mmmmm. Dices lo de James no-interior porque el Madrid tiene a Kroos, Modric e Isco que son más especialistas y luego Kroos sí-mediapunta… pese a que el Madrid tiene a Bale, James e Isco… No sé… Difícil veo que el alemán rasque bola ahí. Porque encima, es que el Madrid suele jugar sin mediapunta porque Bale y Ronaldo cuando juegan juntos no quieren ninguno ahí.

    @ Garca

    Ronaldo y Bale. Si lanzas marcas individuales súper lejos para que vayan a por Kroos y Alonso, a ver cómo reduces espacios contra Bale y Ronaldo luego…

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Shark

    Dicho de otro modo, tú crees que Kroos de mediapunta tiene más potencial que como interior. ¿Lo he entendido bien?

    Yo no lo sé. No me atrevería a apostar ni a favor ni en contra. Adelantado tiene el beneficio de su disparo pero no es un mago en espacios reducidos; mientras que atrás pierde determinación pero gana muchísima presencia. Es complicado.

    @ Varogs

    Está claro. Está el cambio de orientación de Alonso y luego va el de este tío.

    Eso sí, el de Alonso es otro nivel, ¿eh? ^^ Si el de Kroos es un 10 -que puede serlo-, el de Alonso es un 11.

    @ daetre5

    Muchas gracias, amigo. Sí, creo que ocasionalmente Kroos y Modric pueden formar un doble pivote resistente, sobre todo si es en un 4-4-2 y James o Isco están en una banda. Y si está uno en una y otro en otra, mejor para Toni y Luka.

    Respond
  • @umas21 12 agosto, 2014

    @Abel

    Digo Kroos como mediapunta porque el aleman se forjó en ese puesto como jugador, y en ese puesto seria titular indiscutible en todos los clubes del mundo salvo Barça y Madrid? Creo que lo de James interior es una situación bastante diferente.

    Por otro lado mi idea de Kroos como mediapunta sería una posibilidad solo en el caso de que faltase cristiano por lesión/sanción.

    Vamos que hoy por hoy si el organizador va a ser kroos debido a su influencia sobre el juego me parece que su posición ideal en el campo por este orden sería: interior, mediapunta, mediocentro.
    Mi idea de kroos como mediapunta parte de lo que intentó carleto el año pasado en los 2 meses de baja de cristiano cuando puso a isco ahí, y es que si era un discurso ultra-ofensivo, para mi situar a kroos por isco en la MP dotaría de más poso y altura a la posesión blanca porque el aleman me parece más "controlador" que el español y por tanto podría dar más equilibrio a un planteamiento que el año pasado se intentó sin que terminase de cuajar.

    Respond
  • SharkGutierrez 12 agosto, 2014

    @Abel

    Ahora mismo, es tal cuál lo has interpretado, sí. Sobre todo, lo que tiene Kroos es último pase. Creo que muchos de los que "bancamos a morir" al futbolista, eso es incuestionable. Pero esta temporada, junto con el trabajo de Guardiola, va inclinado más hacia la presencia que a la determinación. Por esa razón también veo lo de que sea mediocentro en un futuro no muy lejano. Eso sí, costará adaptarle,al menos, un tiempo.

    Respond
  • Minuto 89 12 agosto, 2014

    @Abel Si en eso estoy de acuerdo, Kroos no es su virtud defender, ni en el corte, ni es demasiado rápido, ni tiene una cintura para muchos giros pero en la colocación, en la ocupación de espacios cuando el equipo repliega es inteligente y puede ayudar a arreglar un problema que viene teniendo el Real cuando se parte el equipo. Para mi Kroos es tácticamente impoluto, para todo y el Madrid se puede beneficiar de eso en el plano defensivo en las transiciones.

    Respond
  • vi23 12 agosto, 2014

    Varios puntos de discrepancia:

    Primero: Quitarle la pelota el equipo de Kroos no es un acto frecuente… Es que juegan otros 10, se les puede quitar a ellos

    Segundo: Xabi tiene mejor cambio de orientación que Kroos? Tenemos estadísticas que avalen eso? A mi me da la sensación de que si el de Kroos es un 10, el de Xabi no pasa del 7. Como bien dice el artículo, el 90% de los pases encuentran receptor. Alonso hace algunos espectaculares pero en porcentaje diría que está muy por debajo.

    Tercero: De este artículo y el de James concluyo que no se enfatiza suficientemente los problemas que puede tener el Real en el repliegue tras pérdida, así como en el repliegue bajo e intenso que le sirvió para ganar la Copa y al Bayern

    Cuarto: No siempre el caos le dio la victoria. Recordemos el 3-4 en Liga. Jugó al caos como si Messi no estuviese enfrente y fue el mejor partido del argentino en todo el año

    Por el resto, felicitar a Abel por su intenso trabajo y sensacional escritura

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 agosto, 2014

    @vi23

    1. Se las puedes quitar claro está, pero todos son fiables técnicamente y si quieren es difícil que la pierdan y más si tienes a un tío que la toca 100 veces por partido con un 90% de acierto. Y la mueve con criterio, es difícil robarla.

    2. El cambio de orientación de Alonso es mejor que el de cualquiera que haya visto en la élite. Aparte de ser precisos, suelen llegar con ventaja para el receptor, vuelan rápido y al pie.

    3. En transición defensiva el RMA puede tener algún problema sí. Pero en repliegue Kroos de interior izquierdo es más sólido que Di María. Sabes que va a aguantar la posición y no va a regalar su espalda por salir a robar un balón imposible.

    4. En un partido a golpes siempre gana Messi y luego el RMA.

    Respond
  • K.Khatchadourian 13 agosto, 2014

    De acuerdísimo con @vi23, el pase en largo de Xabi Alonso esta sobrevaloradísimo: hace más de los necesarios y falla muchos.

    Respond
  • Vicent 13 agosto, 2014

    Creo que alguno está confundiendo el envío en largo de Xabi con el de RAMOS…

    Respond
  • @javi15195 13 agosto, 2014

    Yo creo que Kroos lo que necesita para hacer su juego es espacio y destinatarios para su pase. Ahí entra la mística de su juego, de ese cambio que provoca en todos los equipos en los que juega. Compañeros a los que pasarle el balón en todo momento. Pero no pases forzados, pues lo que le gusta es no fallar. A parte de eso también tiene calidad en el envío para verticalizar los ataques del Madrid. Y espacio, pues como bien se comenta en el texto, no tiene recursos para superar presiones en caso de no poder pasar. Ahí podría entrarse un poco la comparación con Alonso. En cambio Modric, Isco o Di María si tenían capacidades para ello: giros rápidos, protección del balón, regate, conducciones rápidas… Ahora quiero lanzar una pregunta: ¿todo lo comentado sobre los pases + la maniobrabilidad para salir airoso de presiones (espacios cortos) no lo podría haber dado Marco Verratti a este Real Madrid? A mí el italiano me parce que sí tiene recursos para lo segundo, aunque no tenga la calidad para llevar a cabo la primera premisa comentada. No al menos como Toni Kroos, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2014

    @ CeleObiang

    Precisamente esa pregunta que me haces es la que decimos en el texto que no tiene respuesta a día de hoy.

    Ya veremos. Solo el tiempo lo dirá.

    @ vi23

    1. Pues, en condiciones normales, Kroos es el centrocampista al que, individualmente, es más fácil quitarle el balón del Madrid ^^ Es el que tiene menos recursos técnicos. A Isco y Modric, casi imposible, y a James, difícil. Kroos es una actitud. Una actitud personal que consigue extenderse al colectivo. Por eso Kroos en el Madrid va a ser mejor que en el Bayern. Porque se la va a echar a Modric, Isco y James y ellos son más capaces que Lahm, Bastian y Thiago de mantener la voluntad de Toni. El propio Illarra lo es.

    2. Xabi Alonso tiene el mejor cambio de orientación que personalmente he visto desde el de Bernd Schuster. Muchísimo más tenso y desequilibrante que el de Kroos. ¿Que su porcentaje de éxito es inferior? Sí, y el % de pase de Ronaldo el año pasado fue inferior que el de Pedrito y Alexis. Vamos, que depende del riesgo que asumas y los objetivos que persigas. Si Alonso quiere no fallar, no falla. Pero "no fallar" es algo que para el Madrid nunca ha sido una prioridad total. Al menos hasta la llegada de Kroos. Ahora habrá que ver.

    El cambio de orientación de Alonso me parece una acción de dominio similar al tackle de Mascherano, el regate de Messi o el remate de Falcao. Es decir, por encima de la lógica. Un 11 sobre 10.

    3. Se le dedica parte del cuarto párrafo. Si el Madrid adapta bien a Kroos, su transición defensiva va a ser mucho mejor que la del año pasado. Si lo adapta mal, algo peor.

    ¿Que la del Bayern era mala? Macho, es que si el Madrid, con la plantilla que tiene, no juega bastante mejor que el Bayern del año pasado… será bastante criticable. El Bayern era un equipo muy desequilibrado.

    4. Claro, el siempre no existe nunca en el fútbol. Pero vamos, que te has tenido que ir a Lionel Messi para encontrar un ejemplo ^^ Me parece evidente que el Madrid, por su plantilla, solía dominar casi siempre en los partidos descontrolados. Ese mismo partido pudo ganarlo perfectamente y fue seguramente el peor partido que disputó en Liga y contra nada menos que un Barça sin bajas. No creo que sea una prueba que descalifique el argumento.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2014

    @ Javi15195

    Está claro. Verratti es más virtuoso que Kroos. Como lo son Gündogan, Thiago Alcántara y Ander Herrera. Pero, ¿qué le hacía más falta al Madrid, otro virtuoso o alguien con la sabiduría precisa para administrar el virtuosismo de Modric, Isco, James y compañía?

    A Modric le quedan tres años de fútbol y a Isco una década. El Madrid tiene que jugar con eso. Quizás lo que necesitaba era una herramienta sólida y fiable que genera un contexto que permita a esos dos, y a otros, expresar su talento.

    Respond
  • Pepe 17 agosto, 2014

    Bajo mi punto de vista, lo expuesto en este texto es tal cual con la realidad, es decir, tiene la mayoría de la razón por no decir toda. Sin embargo, no veo problema sino una variante más para este Madrid de la Décima. Como ya sabemos, en España, la mayoría de los equipos son tácticamente muy buenos y muy defensivos, como por ejemplo: El levante. Ante estos problemas, el Madrid con Kroos gana mucho. El alemán tiene cualidades para desatascar partidos como esos. En cambio, en partidos como Barcelona, Munchen, etc… al Madrid le vendrá mucho mejor jugadores como Di María, James, Modric, etc… Es más, esto se ajusta perfectamente a los modelos de juegos utilizados el año pasado: 4-3-3 con posesión de balón y 4-4-2 con transiciones rápida (contraataque)
    De esta manera, para mí la principal pregunta es ¿Cómo va a repartir los minutos Carlos Ancelotti de tal manera que ningún jugador se enfade y se sienta apartado del equipo?
    Y para finalizar (el fichaje de James y con Isco) ¿puede suponer un cambio de sistema a 4 2 3 1? ya que el Madrid cuenta con dos 10 puros y clásicos de mucha calidad, último pase… posición en la que ambos se sienten mejor, como es el caso de James en el Mundial (rindió por detrás del DEL), esto supondría sacar a un MC al banquillo…
    Menudo "problema" el de Carlos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.