Otro problema para él | Ecos del Balón

Otro problema para él


El Manchester United ha ganado sus cinco primeros partidos y eso que entre sus rivales se contaron al Liverpool, la Roma, el Inter y el Real Madrid. A pesar de esto, es posible que no esté terminando de ofrecer el fútbol estimulante que uno podría esperar. Liberado de competiciones europeas, cabía presumir que Van Gaal aprovecharía el curso para sentar las bases de un equipo campeón y dominante a medio plazo; sin embargo, en estos momentos más bien parecería que está diseñando un sistema de vuelo bajo que le permita ser sólido ipso facto y donde la calidad individual de sus puntas vaya marcando la diferencia arriba. Y donde Van Persie tendrá problemas.

Van Gaal basó el ataque holandés en los milagros de Robben.

RVP no la partió con Van GaalEl Mundial de Van Persie, en términos generales, fue flojo, pero como todas o casi todas las competiciones internacionales que ha disputado a lo largo de su carrera también lo fueron, se reflexionó poco sobre ello. Siendo justos, el Robin actual es un delantero centro más puro que falso que ofrece lo mejor de sí cuando encuentra compañeros cercanos a él para asociarse con ellos y cuando se le permite sacar a relucir con cierta frecuencia su descomunal remate (no disparo, sino remate); acciones que la Holanda de Brasil, que basaba más sus ataques en las aventuras individuales de Sneijder y Robben, propiciaba poco.

En el United, Van Gaal abre más a sus puntas que en Holanda.

Esencialmente, el Manchester United que sus cinco primeros choques nos ha presentado se fundamenta en lo mismo, pero con otra particularidad que opera incluso más en contra de los intereses de Van Persie: Mata. Mientras que Holanda planteaba un 5-3-2 con Sneijder de interior izquierdo, los Red Devils plantean un 5-2-1-2 con el español de mediapunta. Wesley participaba, sobre todo, por detrás de la línea del balón, y su movimiento agresivo consistía en llegar a la frontal. Mata influye, por sistema, en tres cuartos, y su desmarque agresivo termina en el centro del área. La Oranje todavía permitía a Van Persie fijar su puesto como delantero centro sin que nadie invadiese su territorio. En el United, ayer jugó Chicharito de «9» y se le vio tanto tiempo en zonas de ariete como en posición de extremo, porque una de las funciones del más adelantado es abrirle el pasillo a Juanín, que es el key player.


31 comentarios

  • andraujo 5 agosto, 2014

    ¿Cuántos goles podría meter Van Persie en el Bayern de Pep?

    Respond
  • Miguel 5 agosto, 2014

    El resultado contra el Liverpool me parece mentiroso. United no fue superior 2 goles al Pool, pero si hay que reconocer que Mata es fundamental para Van Gaal …Buen camino para el United, sobre todo son tremendamente efectivos.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ Andraujo

    En días TOP, menos que Lewandowski 😛

    @ Miguel

    De acuerdo en todo.

    Respond
  • Miguel 5 agosto, 2014

    A veces me pregunto porque Van Gaal le da un rol importante a Mata y Mou simplemente lo descarto…Yo no veo que Oscar sea mejor que Mata. Ahora tampoco se que de distinto le da Oscar a Mou que Mata no pueda? Disculpen mi ignorancia

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ Miguel

    En su día escribimos esto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/10/mata-mourinho

    Respond
  • @cordobeh 5 agosto, 2014

    Yo creo que se solucionará el problema de compatibilidad por dos cosas: es el jugador con más gol del equipo y Van Gaal sabe que tiene un ataque para dar un susto a los dos favoritos con un partido a la semana. Ya se tendrá que mover más Rooney y obviamente hacer el esfuerzo el delantero holandés en los partidos top de la Premier, pero a nivel personal ya se conocen de la selección y traen los deberes hechos.

    Además con Mata de 10 tienes a Rooney más feliz que una perdiz. La de kilómetros que ha hecho el inglés de "centrocampista" en el pasado le parecerán un mal sueño cuando mire atrás y vea a Ander y a Juanín de cara al balón, y a VP en posición de "preparados, listos, ya". Yo era de los que llamaba cabezón a Van Gaal, pero que monte un proyecto con Mata de 10 es de tirarle flores a su paso.

    Eso sí, yo esperaba un verano más agitado en el United porque esperaba a Vidal/Khedira junto a Ander y a Cavani. Pero a final del mes que tenemos recién empezado ya se hablará de altas y bajas y la idea que potencian los equipos candidatos a algo.

    Respond
  • vi23 5 agosto, 2014

    RVP es una decepción continua en partidos grandes. Sus dos Mundiales, sus Champions…

    Y se le acaba el tiempo, Es ahora o nunca

    Sin embargo, él debería saber dejar libre el centro e irse al extremo (de donde vino)

    Respond
  • @nicolasgomu 5 agosto, 2014

    ¿Es mejor Chicharito que RVP jugando abierto para dejar espacio a Mata cuando haga falta?

    Respond
  • @migquintana 5 agosto, 2014

    Hay que decir que en su carrera Louis van Gaal sólo ha jugado dos veces con pareja de puntas: en el AZ y en Holanda. Y en los dos sistemas tenía una clara intención contragolpeadora, como él mismo ha dicho y explicado en más de una ocasión. Es algo de lo que hablaremos con más profundidad en la entrega del viernes sobre su paso por Alkmaar, pero me parecía interesante reseñarlo.

    @cordobeh

    Hombre, lo de que Van Gaal iba a dar galones a Mata y Ander Herrera me parecía del todo lógico. Respecto a Van Persie estoy totalmente de acuerdo contigo. A fin de cuentas, el holandés se ha mostrado como uno de los jugadores más determinantes de la Premier League. Es uno de sus grandes activos competitivos para superar al Chelsea, al City, al Liverpool y al Arsenal.

    @nicolasgomu

    Yo diría que tiene una gama más amplia de movimientos. O que, al menos, la tenía, porque lleva un par de años fuera de combate. De todas formas, yo creo que Robin esto podría volver a darlo y Louis conseguirá que lo de. A fin de cuentas, en 2014 es un delantero puro, pero hace no tanto partía desde fuera.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ Nicolasgomu

    Yo creo que no, pero es que también creo que Chicharito no cuenta casi nada para Van Gaal. Y pongo el "casi" por pura cautela.

    Welbeck es el delantero que mejor encaja en eso, claro que su nivel como futbolista es claramente inferior al de Van Persie.

    @ vi23

    "Sin embargo, él debería saber dejar libre el centro e irse al extremo (de donde vino)"

    Pero… ¿hace cuántos años vino? ^^ Messi también vino de la banda y ahora cuando lo pones en ella no pisa el área chica. Y Van Persie es aún más "dramático" en este sentido porque es más lento y su conducción es incomparable.

    Respond
  • @RoberPuen 5 agosto, 2014

    Una pregunta para todos en plan #PCFutbol.

    Si tuvieramos que definir las puntuaciones (de 0 a 100) de Welbeck, Van Persie, Rooney y Chicharito ¿cuales serian las vuestras?

    Velocidad:
    Resistencia:
    Agresividad:
    Calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ RoberPuen

    El más rápido es Welbeck. Por lo demás… hace mucho tiempo que no juego videojuegos de fútbol 😛

    Respond
  • @RoberPuen 5 agosto, 2014

    Una pregunta para todos en plan #PCFutbol.

    Y si tuvieras que poner unas puntuaciones ¿cuales serian a tu pensar? Mojate Abel!!

    Respond
  • @Montoro97 5 agosto, 2014

    Yo en calidad pondría que el mejor es Wayne Rooney, el golazo que metió anoche vs Liverpool a centro de Chicharito es increíble. Un remate elegante, simple, perfecto. Que crack!

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ RoberPuen

    Si no es cuestión de no mojarse… es que no me termina de gustar entrar en terrenos que quizá son un poquito reduccionistas. Me parece incluso peligroso ^^

    Considero más constructivo intercambiar ideas 😉

    Respond
  • Jose Luis 5 agosto, 2014

    Hay jugadores que parecen nacidos para una posición concreta en un sistema concreto. Me pasa eso con Mata y este sistema. Probablemente sea de los mayores detractores del asturiano. Me gustó en el Castilla, me entusiasmó sus inicios en el Valencia (con Koeman en el banquillo, último en ganar un título, curiosamente), y punto. Ni en la selección, ni en los años siguientes en Valencia, ni en el Chelsea ni en el United… hasta ahora.

    Sinceramente, me llevé las manos a la cabeza al ver que habían pagado por Mata lo mismo que por Ozil, jugadores que comparten (más o menos) situación en el campo, y 20 kilos más que por Isco. Es que yo tenía a Mata con jugadores de menos nivel. Lamela, Pastore, y Mata los tengo (ya al español no) como muy sobrevalorados.

    Pues en estas, llega Van Gaal, lo coloca en el 1-5-2-1-2, y el tío mueve el equipo a su antojo. Como tiene muy buen control (lo único que le valoraba), esa posición le viene de perillas. Dos por delante siempre que se mueven para él, dos muy abiertos en banda a la altura donde él recibe, y si no lo ve claro, dos por detrás protegiéndole la espalda. Ahora comienzo a ver algo del buen futbolista que es Juan Mata.

    Y sí, estoy de acuerdo que RvP va a tener complicado encajar en ese equipo, si los movimientos a realizar son los mismos que realizan Chicharito o Welbeck. El holandés no tiene pulmones para eso. Los jugadores ideales para ese puesto tampoco los tiene el United. No sé si Chicharito acabará de una vez por todas rompiendo su suplencia y demostrando lo que puede hacer. Welbeck no es el delantero de un equipo campeón de liga. Bien como relevo, pero no como titular. Y si RvP se queda también en un recurso… Algo debe moverse en este equipo.

    Ocurre que los jugadores idóneos para ese puesto están en el Real Madrid (Benzemá) y en el Bayern (Lewandosky). Y Cavani podría entrar en esa terna, pero ya no sería lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ José Luis

    Pues a mí Mata con Villas Boas, Di Matteo y Benítez en equipos que eran bastante normalitos para un club del presupuesto del Chelsea… me gustó muchísimo. Mata en Londres llegó a ser un ídolo!

    Lo que pasa es que luego llegó Mourinho, que es más ídolo todavía, vio que no encajaba en su fútbol y "nadie" le rechistó realmente. Pero casi nadie quería que Mata se fuera.

    Respond
  • kay 5 agosto, 2014

    RVP en realidad es una incógnita. Y es que este chico en toda su carrera solo ha estado 2 temporadas sano, estando normalmente más tiempo en la enfermería que en el campo y, por desgracia, el año pasado volvío a recordar en ese tema al RVP de siempre.

    No obstante es un delantero de 30 goles….eso, si esta bien, es una premier a poco que le acompañen.

    Respond
  • miguel 5 agosto, 2014

    "Lo que pasa es que luego llegó Mourinho, que es más ídolo todavía, vio que no encajaba en su fútbol y "nadie" le rechistó realmente. Pero casi nadie quería que Mata se fuera"
    El Impacto que tiene Mou en Stanford Bridge … pensar que sacó a Matar ( MVP de Chelsea 2 años consecutivos ) mamitaa

    Respond
  • javimgol 5 agosto, 2014

    ¿Es el United el favorito a ganar la Premier? No jugar competición europea es una ventaja mayúscula, pregunten al Liverpool el año pasado.

    Respond
  • eldayan 5 agosto, 2014

    Todo bien, pero me podrían explicar la/s diferencia/s entre disparo y remate, por favor?
    Agradezco de antemano por sacarme de la supina ignorancia. :$

    Respond
  • miguel 5 agosto, 2014

    Este año está Mourinho con Chelsea 2.0 y no sé … Yo pienso que Mou le gana los 2 partidos a Van Gaal

    Respond
  • RDGarca 5 agosto, 2014

    Al final Van Gaal debería encontrar alguna forma de potenciar a Van Persie. Era el highlight de los fines de semana hasta la temporada pasada (por las lesiones) y es lo que tiene el United que no tienen los demás equipos. Ni Arsenal, ni Liverpool ni Chelsea (para mí Diego Costa está por verse), ni Tottenham y sólo City tiene uno de su nivel (y se pasa la mayor parte del tiempo lesionado).

    PS. Con lo de disparo y remate me han confundido. He leído descomunal remate y me he puesto a pensar en los churrigoles de Muller :p alguien me explica la diferencia?

    Respond
  • CDC 5 agosto, 2014

    Después del mundial , no sé si en verdad el Liverpool no tiene un Van Persie … creo que Sturridge incluso puede ser más influyente que Van Persie 😉

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2014

    @ Javimgol

    Me gusta mucho la plantilla del Chelsea.

    @ CDC

    Para mi gusto, Sturridge es la leche. Jugador para cualquier plantilla. Y creo que no notará para mal la salida de Suárez. Está por ver, pero creo que no le irá mal sin el uruguayo.

    @ RDGarca

    Remate es tras centro. Disparo es lo demás. Groso modo ^^

    Respond
  • @cordobeh 5 agosto, 2014

    Entiendo que está dicho "remate" en el sentido de golpear el balón, en un toque según lo recibes sin necesidad de/querer buscar una posición de más seguridad o un compañero mejor colocado.
    http://www.youtube.com/watch?v=BbtP58amEWY

    En el primer vídeo que he pillao de VP en una de las últimas temporadas es lo que se ve de él, disparo seco.

    Respond
  • miguel 5 agosto, 2014

    "Para mi gusto, Sturridge es la leche. Jugador para cualquier plantilla. Y creo que no notará para mal la salida de Suárez. Está por ver, pero creo que no le irá mal sin el uruguayo."

    El año pasado en las fechas que Suárez estuvo suspendido , se las arreglo él solo arriba y era practicamente SÓLO , porque Sterling no era lo que es hoy y Cou es intermitente … Hoy hay más plantilla y a falta de 3 fichajes ( Manquillo y Moreno , se dice que es cuestión de horas) … pienso que será mejor … Sturridge es muy infravalorado , pero a mí su mundial me encantó , autosuficiente en ataque , se las arregló siempre para tener 1 o 2 ocasiones de gol claras … y contra Uruguay por ejemplo , no se le acompaño NADA BIEN :)

    Respond
  • Álex 5 agosto, 2014

    A ver si os animáis a escribir sobre el papel de Kagawa con Van Gaal, yo creo que es un jugador muy de su estilo y que por fin llegará a su verdaderoo nivel (o cerca), que es el visto en el BVB. Los que le vimos sabemos que era una cosa tremenda este chico yendo viniendo y repartiendo balones hasta a los utilleros con la libertad que le daba Klopp. Tengo esperanzas en verle bien, porque desde su llegada al United, ha bajado mucho el listón.

    Respond
  • pacolozano3112 5 agosto, 2014

    Off topic, la posicion ideal para un messi con tan poco movimiento sin balon cual seria?

    Respond
  • Sssddd 5 agosto, 2014

    Es necesario utilizar el término Top constantemente? Jugador top, días top… Venga, que sois excepcionales expresándoos y tenéis un lenguaje fantástico a vuestro servicio. Acabemos con los anglicismos gratuitos!!! 😉

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2014

    @ Álex

    El tema es que no veo a Kagawa sentando a Mata. Y juntos no sé yo si cabrán en este sistema. Y obviamente tampoco creo que se vaya a sentar Rooney para que Mata suba a la delantera y Kagawa ocupe el puesto que libere Mata en la mediapunta :-(

    @ Pacolozano3112

    Cuanto más cerca del área, mejor.

    @ Sssddd

    Es una palabra cortita y que se entiende con claridad. No hay que desperdiciar los anglicismos útiles 😛

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.