Solo sabe Zlatan | Ecos del Balón

Solo sabe Zlatan


El Paris Saint-Germain de Laurent Blanc, que es más favorito para ganar la Ligue 1 que el Bayern Múnich de Guardiola para ganar la Bundesliga, abrió el campeonato con un empate a dos en el campo del Stade de Reims. Pese a que fue el típico partido que, de desarrollarse del mismo modo, hubiese caído del lado visitante en cuatro de cada cinco intentos, el juego re-patentó las dos carencias de la plantilla parisina: las ultra-dependencias de Ibrahimovic y Matuidi.

Cavani y Lucas no «enganchan»El actual campeón de Francia se basa en la asociación y el pase corto tanto como los referentes en la materia, y ahí las bandas no son más que un recurso para subir la altura de la posesión y crear espacios por dentro. O sea, el centro+remate no es un argumento habitual para el PSG. Por ello, el juego entre líneas, el recibir entre los pivotes y los centrales del rival, es crucial de cara a la creación de ocasiones, lo cual es un problema relativo, puesto que su única pieza capaz de hacerlo con constancia es Ibrahimovic. Quizá ese el motivo por el cual el Paris Saint-Germain se pasea en Francia y decepciona en la Champions. Porque es Zlatan.

Sin Blaise Matuidi, la medular parisina es demasiado estática.

Luego queda el problema del centro del campo, compuesto por un sin fin de jugadores cortados por la misma tijera y por Blaise Matuidi. Ni Motta, ni Verratti, ni Cabaye ni Pastore se mueven entre líneas cuando forman parte de una medular de tres hombres (4-3-3). Ninguno percibe la necesidad o la oportunidad de subir unos metros y desmarcarse a la espalda de su marca teórica. Todos ellos tienden a bajar a pedir la pelota incluso a sus centrales, y, si no hay referencias a las que filtrarles el balón o alguien que empuje el sistema defensivo contrario para que ellos puedan progresar mediante una conducción, la cadena de pases se atasca muy atrás. Anoche, contra el Reims, el PSG creaba peligro cada vez que llegaba a tres cuartos, pero dejó de llegar en cuanto Ibra falló un penalti (lanzó fatal) y se desconcentró un poco.

Si el fútbol fuese salud y el Paris Saint-Germain acudiese al médico, le recetarían al madridista Di María. Seguramente no haya un equipo en toda la élite al que un solo humano le hiciese crecer más.


27 comentarios

  • @VGordoA 9 agosto, 2014

    Me ha hecho gracia que según leía el artículo estaba pensando en di María y veo que el último párrafo dice exactamente eso. Desde luego Ángel en un 4-3-3 consigue conectar con la delantera como nadie; si el Madrid lo deja ir puede sufrir los mismos problemas que sufre ahora el PSG, aunque claro, tener en el banco a Isco y James es jugar con dos cartas marcadas en estas partidas de póker.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 agosto, 2014

    Imagino que Di María acabará en París antes del cierre de mercado. Ojalá: tanto por verlo en un equipo de Zlatan, como por no verlo en el Madrid ^^. Pero el FairPlay financiero ha cortado un poco las alas a los jeques, e imagino que antes de lanzarse al fichaje del argentino, Cavani tendrá que salir rumbo a la Premier. Ha sido un buen matrimonio el de Edinson y el PSG… pero creo que todos esperábamos algo más magnífico. Al menos yo, no sé vosotros.

    Lo que me extraña en el PSG es que, Ángel a parte, no hayan buscado otra pieza en el mercado para ese centro del campo. Pero bueno, supongo que no es tan raro si al final te decantas por dos inversiones tremebundas como Davdi Luiz y Di María.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2014

    @ Nacho Blanco

    Es que el PSG está atado de pies y manos en este mercado por el tema del Fair Play. Por eso no ha ido a por otro centrocampista. Y por eso seguramente Pogba sigue en Turín. Entre otros.

    A mí lo que me extraña tela es que en esa situación hayan firmado a David Luiz por esa pasta.

    En cuanto a Cavani, la verdad es que yo no esperaba más. Me parecía un jugador infladísimo hace un año cuando se hablaba de él como si fuese uno de los mejores del mundo. Nunca me lo pareció. Y dentro de lo que cabe creo que jugó bastante bien el año pasado. A su nivel, que es alto sin duda.

    Le dedicamos este texto: http://www.ecosdelbalon.com/2014/01/como-juega-ed

    Respond
  • dac84 9 agosto, 2014

    bueno ,sobre el partido solo tengo que decir que el psg cuando metio el primer gol , tubo la ocasion de meter el segundo si lucas en vez de tirar a puerta lo hubiese pasado a ibrahomic solo de marca , el tiro al palo del mismo a pase de verratti y el cuarto del penal fallado todo esto en un plis . y del posible 0-4 , paso en 2 ocasiones del raims con la remontada local . la 2 parte el psg encerro en su campo al reims a busca de la victoria , hasta que consiguieron el empate a traves de un error garrafal del portero local , y el psg volvio a hecharse una sisesta y le dio aire al equipo local para salir de su campo y llegar a campo contrario sin peligro alguno . hasta los minutos finales que el psg volvio accelerar y el equipo local saco 2 balones bajo la linea de gol , y el partido termino en empate a 2
    pd – me quedo que si el psg hubiera puesto un poco mas de intensidad e ibrahimovic no hubiera tenido mala suerte , este partido termina 2-6

    Respond
  • dac84 9 agosto, 2014

    y ahora planteo una pregunta no pensais que el psg , con la posible llegada de di maria el equipo parisisno , podria pasar a jugar con el tipico 4-4-2 en rombo . con verratti de eje central por delante de la defensa para sacar el balon jugado , matuidi por la derecha cerrando mas el rombo y ayudando en tareas defensivas y tapando las subidas del lateral de su banda , di maria en la izquierda haciendo este rombo mas abierto y profundo por su banda ayudado por la ayuda en la hora de llegar a linea de fondo de digne , de mediapunta con libertad de movimientos pastore para filtrar pases a los dos delanteros una fijando a centrales ibra y el otro mas movil y cayendo a espaldas del central – lateral derecho , que os parece?

    y la ultimas , como veriais que lucas moura este año en la liga francesa con este sistema de 4-4-2 en rombo con todas las bandas para los carrileros , lucas moura ocupara la posicion de lateral-carrilero derecho , porque es rapido , tiene potencia , llega muy bien y sorprensiendo desde atras y tiene muy buen centro . lo que vendria ser como hizo el cholo con juanfran reconvertir un extremo nato que no tiene cabida en el equipo , pra jugar de carrilero para ser un hombre importante' , que opinais?

    Respond
  • nexus_dum 9 agosto, 2014

    Lo de David Luiz que también me pareció algo sospechoso(al igual que lo de James), al final he terminado por creer, que es "fruto" del fair play de ambos clubes .Yo te "cobro" esto tu "ingresas" esto y asi ambos tenemos margen de movimiento (sobretodo el chellsea) no me extrañaria que Cavani saliera por 70 millones(cifra inflada a conciencia).El uruguayo me parece un jugador por debajo de Higuain ,quizas un poco más trabajador , pero poco más.Di Maria al nivel que esta actualmente y con infulas de jefe (con permiso de Ibra) puede ser mucho mas letal que en el Madrid , desde luego que valdra los supuestos 80 que pide .

    Respond
  • Jose Luis 9 agosto, 2014

    Bueno, con el tema de Di María, creo que lo que a él le pone es jugar en la banda. De extremo derecho, para ser más precisos. Pero el puesto en el que ha sido subcampeón del mundo y campeón de Europa es el de interior izquierdo; el que ocupa Matuidi. Por eso, desembolsar tal cantidad de dinero por un jugador sobresaliente de interior y notable alto de extremo derecho (lugar en el que ya tienes a Lucas Moura y hasta Lavezzi), me parece un error.

    En el tema de fichajes, veo más necesario para el PSG a Reus que a Ángel, por poner un ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2014

    @ Dac84

    Me costaría bastante ver a Lucas Moura de lateral. Demasiado indisciplinado, creo.

    @ José Luis

    En realidad, Di María es lo que él quiera… Es uno de los mejores jugadores del mundo siendo interior, siendo extremo derecho, siendo extremo izquierdo o siendo mediapunta. Un futbolista de primerísimo nivel con una versatilidad única. Una pieza de equipo de campeón en el mejor momento de su carrera. Aunque sí, seguramente su puesto favorito sea el de extremo derecho. Ahí, siendo indiscutible, éste ahora mismo se va a más de 30 goles de producción, seguramente. Entre goles y asistencias, digo. Pero claro, en su equipo compite ahí contra el, quizá, único que es objetivamente mejor que él.

    Respond
  • @cordobeh 9 agosto, 2014

    Dac84

    Para jugar con un carrilero entonces pondrían a Aurier en vez de Moura. Y el problema de Moura es que tiene velocidad y descaro, pero nada más. No tiene imaginación/habilidad en el regate ni fútbol que conviertan el descaro en determinación, por eso cuanto más arriba juegue mejor, y cuantas más broncas se lleve antes aprenderá. Con 21 años es normal que juegue con la L en el cogote.

    El problema de un 4-4-2 en rombo es que estrechas aún más al equipo. Como si en el Barcelona para romper la jaula a Messi juntaras a los tres de arriba. Los laterales rivales cierran con los centrales y mediocentros y ahí no hay quisqui que tenga fluidez ni meta un balón limpio. Por eso Cavani está obligado a caer a banda y DiMa si llega es para el extremo para que Zlatan siga siendo el organizador del ataque (y por poder servir de parche en la media en una plantilla que sólo puede llevar una lista de 21 jugadores a la Champions, además de ser el cartero, claro).

    Si no fuera por cerrarles el grifo (aún así creo que en las 3 semanas próximas salen Pastore y Lavezzi para Italia y hacer un 2×1 de arngentinos en la plantilla) les hubiera quedado un

    Sirigu; Aurier, Luiz, Silva, Digne; Pogba, Verratti, Matuidi; DiMa, Zlatan, Cavani

    Que tardarán una temporada más de la cuenta en conseguirlo y completar lo que empezó con la compra de los milanistas. Pero el objetivo de ser un club de bombo 1 y luchar cada edición por estar en el top 4 de la Champions ya está sobre los railes.

    Del partido vi demasiado rígido -por estar a 8 de agosto mayormente, pero tocaría ir agilizando la red de seguridad- a Motta. Probaría a Cabaye la próxima jornada. Y una pena que lo de Rabiot se haya enquistado tanto por lo que parecía apuntar.

    Respond
  • Ismael 9 agosto, 2014

    @Dac84

    Buaff, Lucas de lateral?? Me cuesta imaginarlo…

    Y Pastore no me termina de convencer. Desde Huracán y Palermo… no es el mismo.

    Respond
  • Ismael 9 agosto, 2014

    Por cierto, hace tiempo que no comentaba pero os sigo leyendo todos los días 😉

    Respond
  • @Montoro97 9 agosto, 2014

    Totalmente de acuerdo. Di María es el hombre. Él es capaz de darle ritmo a la lenta posesión del PSG, de meterle un ritmo más y de buscar el desmarque en la zona interior detrás de los centrocampistas rivales. Con el 'Fideo' el paseo en la Ligue 1 sería brutal. Y en Champions podría llegar el año tan esperado en París. Ese año que superaran esa barrera competitiva que los deja a las puertas de un logro mayor en Europa. El año pasado crecieron y se quedaron fuera por culpa de una genialidad de Mou-Chelsea-Stamford Bridge (Vaya combinación!). Esa arma competitiva es Di María. No hay más.

    Y Cavani me parece que no ha estado mal en el PSG. Es más, yo si pudiera me lo quedaba (el problema es el Fair Play financiero). Aporta trabajo, esfuerzo y gol. Tiene calidad. Para mí es mucho mejor que Higuaín. Tiene más talento y gol. A mí me gusta mucho la verdad ^^. Se ha adaptado a la banda perfectamente en el PSG.

    Respond
  • dac84 9 agosto, 2014

    @ Abel Rojas

    no , si yo tambien lo veo un jugador bastante indisiplinado tacticamente , pero solo seria para hacer provaturas en la liga francesa , que en principio hasta dejandote puntos por el camino , como paso ayer , puedes ganar la liga . otra cosa es en europa que alli si que no se andan con chiquitas los equipos para poder hacer experimentos .
    mas que nada lo digo porque lucas moura tampoco me dice nada como extremo , y al final como el psg podra fichar cada año jugadores mas buenos , lucas creo que al final saltara del equipo , y por eso digo lo de intentar hacer esta provatura con lucas moura , porque nunca se sabe si te puede salir bien la jugada , porque bernat y alba por poner un ejemplo tampoco es que sean muy disiplinados tacticamente en defensa no? , y al final an acabado jugando de lateral-carrilero , que opinas?

    Respond
  • Peter Sword 9 agosto, 2014

    @Abel

    "Entre goles y asistencias, digo. Pero claro, en su equipo compite ahí contra el, quizá, único que es objetivamente mejor que él."

    Qué gran verdad, y qué gran "faena" para él. No sé porqué hay tanto detrimento respecto a Di María. Aunque no es un jugador perfecto, echando la vista atrás y con datos en la mano podemos decir que ha sido esencial en todos los títulos que ha ganado su equipo actual:

    -Copa del rey con Mou: asistencia al único gol
    -Liga con Mou: no tengo el dato, pero si no recuerdo mal 5 goles y multitud de asistencias
    -Copa del rey con Ancelotti: primer gol de la final
    -Champions con Ancelotti: la jugada del 2-1 se la fabrica él solito, aunque acabe marcando Bale

    Quiero decir que, al final no nos damos cuenta, pero casi siempre está ahí.

    Respond
  • dac84 9 agosto, 2014

    @ @cordobeh

    no habia caido que el psg habia fichado a aurier , entonces si creo que el carrilero deberia ser el . pues sinceramente si piensas de lucas todo esto que as dicho , el psg lo podria vender para hacer caja pienso yo?
    hombre he puesto el 4-4-2 en rombo ,porque este posicionamiento genera mayor amplitud en el centro del campo.En situación ofensiva genera pasillos interiores y conexiones entre defensa y los puntas y entre defensas y mediapunta mediante pases salvando la línea de medios.Igualmente al posicionamiento cerrado existe una mayor definición en el inicio del juego con el mediocentro como en el inicio defensivo con la mediapunta. Este posicionamiento genera mayor amplitud en el centro del campo.en situación ofensiva genera pasillos interiores y conexiones entre defensa y los puntas y entre defensas y mediapunta mediante pases salvando la línea de medios.igualmente al posicionamiento cerrado existe una mayor definición en el inicio del juego con el mediocentro como en el inicio defensivo con la mediapunta. Al estar abiertos habrá mas desdoblamientos interiores que exteriores tanto de laterales como de centrales.
    Con los puntas abiertos se facilita la incorporación de centrocampistas por dentro.además los puntas taparan en su banda el inicio del juego contrario y tendrán mas definida la idea de juego desde banda y entrada a un posible remate.

    Respond
  • Larios84 9 agosto, 2014

    Este PSG, esta echando a rodar aún, y creo que habrá no menos de 2-3 cambios en el equipo, tanto a nivel fichajes como ventas.

    A mi me gusta mas el sistema 4-3-3, y esta bien que como en la pasada Supercopa francesa, hagan probaturas y cambios de sistemas, pero su sistema es ese, y en ese sistema Di María es el extremo derecho claro.

    Eso es un problema para Lucas Moura, y como bien dicen creo que mas pronto que tarde terminará emigrando a la Premier seguramente, para explotar.

    Sobre los números y la aportación e importancia, y también incidencia de Di María en el Madrid pues ahí estan los datos:

    Temporada 10/11:
    Liga: 35 partidos 6 goles 11 asistencias

    Temporada 11/12:
    Liga: 23 partidos 5 goles 15 asistencias (Números brutales y recuerdo que tuvo una lesión haya por diciembre que lo aparto algunos meses del equipo)

    Temporada 12/13:
    Liga: 32 partidos 7 goles 6 asistencias

    Temporada 13/14:
    Liga: 34 partidos 4 goles 17 asistencias

    A eso sumale en Champions en 11 partidos 3 goles y 5 asistencias

    A todo eso sumale los intangibles estadísticamente, como el sacrificio defensivo tanto de interior como de extremo, su lucha constante, lo que contagia a los compañeros…, vale que a veces pecará de ir a por el balón y dejará huecos, pero lo que aporta a cambio, nadie creo que lo pueda aportar a día de hoy y más en varias posiciones distintas

    Respond
  • Jose Luis 9 agosto, 2014

    Perdón por salirme del tema. Me gustaría tratar de los dos centrales que ha incorporado el Barsa. Pero no para debatir la idoneidad, ilusión o lo que sea. Me refiero a que, y no es azaroso esto, se ha priorizado que sean centrales zurdos. Y supongo que no será para que le hagan competencia a Jordi Alba (habrá que ver lo de Adriano en qué queda). Visto de este modo, Luis Enrique no quiere que Piqué vuelva a jugar de central zurdo este año. Ni Mascherano. O eso es lo que se desprende, no?

    Soy partidario de contar con un central zurdo y otro diestro, aunque no es lo habitual. Por supuesto, dos centrales zurdos es una raya en el agua. Creo que el Valencia el año pasado la utilizó con Pizzi en un par de partidos. Victoria y derrota contundente.

    Pero contar con cuatro centrales, y que dos sean zurdos, ¿no puede condicionar a que en algún partido(s) del año tengan que jugar los zurdos de titulares? En élite se ve poquísimo. Y no creo que sea eficaz. El perfil de un zurdo colocado en el lado diestro (central), le hace sentir incómodo en todo lo que hace (salvo en echar balones al portero). Y eso puede repercutir negativamente.

    Respond
  • dac84 9 agosto, 2014

    Jose Luis

    lo de mathieu lo veo de para los dias como ya le paso el año pasado al barcelona , que los equipos juegan un juego directo buscando que jugadores como stuani o raul garcia que van bien en el juego areo , le puedan ganar por arriba a jordi alba y prolongar balones a us delanteros , como hizo el atletico en champions en casa . y poner a mathieu estos partidos de lateral para tapar estas lagunas .
    y vermaleen que este sera el titular junto pique si rinde , para adelantar la linea defensiva y sacar el balon jugador de atras , pero ya veremos cuantos partidos juega porque tiene tendencia a lesionarse mucho.
    yo tambien soy partidario de contar con un central zurdo y otro diestro , como titulares , y mas en este equipo , que prioriza sacar el balon jugado desde atras . pero como bien dices algun dia se pueden encontrar que tengan de jugar con 2 zurdos y esto para mi gusto es muy antiestetico , ya que serian tres zurdos en la defensa y el equipo estaría basculando mucho hacia un lado.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 agosto, 2014

    @Abel

    Seguramente yo sea uno de los que infla a Cavani ^^.

    Yo me imaginaba un matrimonio para muchos años. Y este curso esperaba que la rompiese, tras haber vivido un año y adaptado ya completamente al universo Zlatan y todo lo que le rodea. Lástima que esté condenado a salir…

    La inversión por David Luiz es a todas luces incomprensible. Pero es que uno repasa traspasos y se da cuenta de que Mourinho ha vendido en máximos altísimos al brasileño, a De Bruynee, a Mata y a Lukaku. ¡Con descartes se ha financiado su nuevo SuperChelsea! ¿Cómo lo hace este hombre? El PSG ha sido una víctima más…

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2014

    @ Nacho Blanco

    Que a mí me parezca inflado no quiere decir que esté inflado. También puede decir que yo lo infravaloro 😉

    Sobre David Luiz, futbolísticamente creo que sí es un fichaje lógico. Tenemos preparado un articulito que esperamos publicar cuando se concrete alguna otra operación del PSG 😉

    @ José Luis

    Pero el Barça tiene a Piqué y Mascherano, que seguramente sea la pareja titular si Mascherano no sube al centro del campo, y a Bartra. No creo que Mathieu-Vermaelen conformen demasiadas veces la pareja de centrales titular.

    Y no descarto que Mathieu juegue bastantes minutos como lateral izquierdo. No me parece precisamente inferior a Jordi Alba, que es un lateral que solo me parece sostenible en equipazos muy, muy particulares como la España 2012. La verdad es que el nivel de Jordi Alba en sus dos años como culé me ha parecido flojo. Sobre todo en los partidos importantes. Con viento a favor, su velocidad y su técnica sí suman.

    @ Peter Sword

    Está claro. Aunque también es cierto que en casi todas las grandes derrotas, él perdió la cabeza y jugó fatal. Que es lo que nunca le pasará al otro. Pero vamos, que es nítido y objetivo que es un pedazo de crack.

    Respond
  • @Montoro97 9 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    Muy de acuerdo en lo que dices de Jordi Alba. Jugador que si el sistema de juego y el partido le acompañan te hace cosas como esa Euro2012, vaya torneo se marcó. Brutal. Parecía uno de los mejores e incluso el mejor lateral zurdo del mundo del momento. Pero para mí, a partir de ahí, nada. Ha ido bajando su rendimiento y destaca más por sus trifulcas y su actitud que por juego.
    Sobre los centrales, creo que la pareja titular por lo menos de momento , es Bartra-Pique. Si llega Vermaelen lo pongo como tercer central antes que a Mathieu.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 agosto, 2014

    Jordi Alba tuvo un muy buen comienzo en el Barça de Tito; equipo que la maldita enfermedad se cargó allá por Diciembre 2012 y que ya nunca volvió. Veremos si Luis Enrique, que gusta de dar mucho protagonismo y exigirles muchos metros a sus carrileros, consigue traerlo de vuelta.

    Respond
  • @__Gladiator_ 9 agosto, 2014

    Yo es que no se en qué cabeza cabe gastarse 50K en un central cuando ya tienes 4,( porque supongo que Alex no habría salido de no llegar David Luiz) sabiendo de las limitaciones del fair play financiero, y con otras carencias más prioritarias.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 9 agosto, 2014

    @Gladiator
    El PSG ficha a David Luiz por dos razones: primero, porque es mejor que Alex y Camara (y, por ahora, también que Marquinhos), y segundo, para dar un golpe mediático en la mesa. Con David Luiz, el PSG manda un mensaje tipo: "yo también puedo competir en el mercado con los grandes de la Premier y con el Bayern"
    Si no recuerdo mal, Abel también dijo algo así (lo que dije arriba) sobre este fichaje.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 agosto, 2014

    Yo sigo con el tema Barça, con la baja de Neymar para las semanas iniciales no descarto que juegue Mathieu de lateral con Alba por delante y que con la vuelta de Neymar Alba pierda la titularidad. Yo creo que el Barça gana con Mathieu en el lateral pero parece que Luis Enrique lo pidió expresamente para jugar como central así que tendrá otros planes para él.

    En mi opinión Alba resta mucho más de lo que suma a no ser que su equipo domine de forma brutal y casi no haya transiciones defensivas. A día de hoy tener a Alba y Alves en los laterales es tener un deficit defensivo muy alto

    Respond
  • Jordi 10 agosto, 2014

    Yo diría que con el fichaje de James Di María ya no renta tanto en extremo derecho como Bale (el año pasado de no mediar la baja de Khedira hubiera preferido claramente a Di María). James y Di María se solapan mucho más en todos los sentidos.

    Creo que ahora mismo un traspaso al PSG sería lo más beneficioso para todos.

    Respond
  • Janfranc 11 agosto, 2014

    @ Montoro

    "El año pasado crecieron y se quedaron fuera por culpa de una genialidad de Mou-Chelsea-Stamford Bridge (Vaya combinación!)"

    Qué genialidad?? La misma que hizo que el Atleti les hiciera un 1-3 incontestable??? :) Cuidado no estemos inflando todo lo que hace ese señor!!

    Ya fuera de bromas, y fuera del debate táctico, quería que se me resolviera una duda ya que se está hablando tanto del famoso Fair Play. Estamos viendo que está afectando a equipos con millonarios como Presidentes, pero por otro lado hay equipos que están gastando sin ningún problema y sin vender. Por ejemplo hablo del Barça, del R.Madrid o incluso el Man Utd que no está ni en Champions y ya lleva invertidos unos 65 Milloncejos más lo que suena por ahí.
    Ya se que consiste en que los gastos no pueden superar a los ingresos, pero esto solo afecta en el año natural? es decir, si guardas en caja una temporada puedes usarlo en la temporada siguiente?? o económicamente todo cuenta para la actual.
    No se si me he explicado bien, pero es que hay cosas que no terminan de cuadrarme con ese tema y seguro que por aquí hay alguien que puede echarme luz con este asunto.

    Un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.