La cronología de sucesos fue la siguiente. En 2005, al FC Barcelona le salió un canterano llamado Leo Messi, algo que viene a ser tan improbable como que te toque el Euromillón. La entidad catalana había generado en años anteriores futbolistas impresionantes como Andrés Iniesta o Víctor Valdés, pero Leo era otra cosa. A los 18 años, el argentino rompió todos los patrones de calidad de lo que era o debía ser un canterano. De repente, las estrellas de La Masía tenían delante una referencia imbatible.
Leo Messi no fue una noticia positiva para la llegada de Bojan
Entonces llegaron dos nuevas promesas al primer equipo: Gio Dos Santos y Bojan Krkic. Al primero le tocó pasar un infierno. Suplente del propio Messi, zurdo como él y de estilo futbolístico parecido, el mexicano vio como la exigencia del Camp Nou le devoraba antes de poder demostrar nada. Lo de Bojan fue muy diferente. El catalán dejó un primer año impresionante, anotando 10 goles solo en Liga, algo que ni Raúl había podido hacer a esa edad. Era delantero y se movía muy bien por el frente del ataque, a menudo en compañía de Thierry Henry. Todo pintaba genial… y encima llegaba Pep Guardiola.
Pero no funcionó. El mejor Barça de la historia, aquel que estuvo repleto de chicos de la casa, no encontró sitio para Bojan. Los motivos pudieron ser varios pero uno bien fuerte fue el crecimiento de Messi como falso 9. De repente, en la pizarra de Pep no había sitio natural para Krkic, si bien es cierto que el de Linyola tuvo momentos de enorme nivel (Copa 2009, recta final de Liga 2010). Por lo que fuese, Bojan tuvo que marchar de Barcelona. Ya nada saldría bien.
Bojan no halló un destino adecuado tras dejar el FC Barcelona
El Calcio, la dura Serie A, comenzaría a apagar el efecto Bojan. Pese a ser entrenado por Luis Enrique, nunca terminó de consolidarse en la difícil Roma. 7 goles fueron el escaso bagaje de la campaña. Claro que en Milán no fue mejor la cosa. Más allá de algún buen partido – ¡como mediapunta!– en San Siro, su estancia en el AC Milan fue muy mala, con solo 3 goles en 27 encuentros.
¿Por qué le fue tan mal? Quizás Italia no era el destino idóneo. Una liga en la que el delantero suele ser un superviviente no parece el marco ideal para alguien limitado en el contacto físico. Tras la experiencia italiana llegó la cesión al Ajax, un club “de cantera” en un campeonato ajeno al TOP-3. Tampoco parecía el lugar perfecto para recuperarle. A un año de que finalice contrato con el Barcelona, los rumores le sitúan en España o Inglaterra. Que elija bien, por favor.
Ricardo 19 julio, 2014
Si las opciones son España e Inglaterra lo mejor sería lo primero, no veo a Bojan ganando por arriba ni ganar a los corpulentos defensas ingleses. Y los rumores indican que es el Stoke, equipo que suele replegarse y patapum al delantero, asi que…….