Con Robben basta | Ecos del Balón

Con Robben basta


Con un partido soso y sin brillo, el Bayern Munich se coló en una nueva semifinal de la Champions League. El motivo de su clasificación fue simple: tiene a Arjen Robben. El holandés, curado de todos sus males tras Wembley, es un crack como no hay tantos. A sus 30 años, Arjen juega mejor que nunca y decide como siempre. Él solo se bastó para eliminar a un Manchester United que, dadas las circunstancias, diríamos que jugó bien.

Robben es uno de los mejores jugadores del mundo hoy día

La primera parte fue muy aburrida. Guardiola inventó un nuevo sistema de juego, una especie de 2-3-4-1 que en la práctica consistió en pasársela a Robben. El invento se organizó de la siguiente manera: Boateng y Dante eran los centrales y no tenían laterales a su alrededor. Por delante estaban Kroos como mediocentro y Lahm y Alaba como interiores. Robben y Ribery eran extremos puros y entre líneas intentaban recibir Gotze y Müller. Arriba, Mandzukic. Frente a ellos, un 4-4-2 clásico del United con Kagawa en la izquierda y Rooney y Welbeck en punta. Había muchas diferencias con el partido de ida.

Para empezar, en la izquierda se repitió el dos contra dos entre Alaba/Ribery y Jones/Valencia, pero la foma de atacar del Bayern fue distinta, con Alaba mucho más en el rol interior que sorprendió en Old Trafford. Pese a ello, Kroos no caía demasiado a ese lado a buscar la superioridad numéricaRobben fue la primera mitad y como Ribery no se estaba yendo de Jones, de ahí los locales no sacaban nada. En el otro lado estaba todo. Con Lahm, Kroos y los centrales haciendo una sencilla superioridad en salida, el Bayern la sacaba fácil desde atrás. Sin embargo, arriba no estaba encontrando casi nada. Gotze desconocía su papel sobre el campo, mientras que Müller solo parecía tener sentido rematador por si le caía algún centro (Buen Vidic). El Bayern era Robben, y con eso bastaba para ser mejor que el Manchester pero no para jugar bien y desbordar.

No obstante, hay que decir que más allá del detalle de Rooney, el United casi no tenía salida. El factor Welbeck esta vez no estaba pesando. El inglés, a diferencia de la ida, no gozó de libertad para esperar donde quisiera y tuvo que currar mucho contra la medular bávara. A su vez, Kagawa no alcanzaba a descolgarse y solo Evra asustó con una subida aislada. Vamos, que el Manchester era solo defensa y el 0-0 al descanso resultaba lógico y comprensible.

El Manchester United llegó feliz al descanso pese a no atacar

Lo cierto es que los visitantes se fueron a la caseta con motivos para el optimismo. Apenas habían sufrido y la clasificación se encontraba a solo un gol. Con valentía y toda la grandeza que confiere su camiseta, el United adelantó líneas y comenzó a simular jugadas propias de su libreto de toda la vida. Kagawa lanzaba contras, Valencia regateaba por fuera, Fletcher se marcaba diagonales propias de 2008 y Evra, ya con tiempo para subir, la clavó en la escuadra. Partido nuevo

El cachetazo del Manchester tuvo una respuesta digna de campeón por parte alemana. El Bayern empató segundos más tarde gracias a un gran remate de Mandzukic tras el único movimiento útil de Gotze en toda la noche. De hecho, Pep sustituyó a Mario para dar entrada a Rafinha y recuperar así algo bastante más parecido al 4-2-3-1 “habitual”. El choque entró en una fase de cierto descontrol. Aparecieron los espacios y ahí cualquiera pudo matar al otro, aunque es justo decir que el Bayern tenía las de ganar con Ribery y Robben. El francés se calentó y pudo por fin superar a Jones. Pese a ello, el determinante volvió a ser el zurdo con el diez a la espalda, que no es Messi pero a veces lo aparenta. Asistió en el 2-1 y marcó el 3-1, con suerte pero con merecimiento. De aquí a mayo, Guardiola buscará reactivar su juego de posesión, algo escacharrado últimamente. Mientras tanto va tirando de Arjen, que ya no falla.


Comentarios (23)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
A mí siempre me pareció mejor Robben que Ribéry. Quién sabe qué sería de este jugador si no se lesionara tanto y fuera un poco más constante.

No veo al Bayen tan fuerte, se sentía más dominante el año pasado, me gustaba más su estilo de juego directo y vertical, a Götze no lo veo tan cómodo, sigo creyendo que Guardiola comete un error al tratar de convertirlo en falso 9, es un crack, pero no es Messi, es más mediapunta. Será interesante ver cómo se adapata Guardiola a los3 equipos restantes.

De parte del ManU no entiendo cómo siguen dejando a Welbeck, corre y muerde mucho con la presión, pero creo que ahora fue más que todo a luchar con los centrales (habitualmente es superado) en vez de hacerlo con Lahm, ¿o ustedes qué opinan? A ser sincero vi el juego a ratos porque cambiaba entre uno y otro y me pareció mucho más interesante el Atlético-Barca.
El Bayern gano porque tiene mejores jugadores y un equipo mas estabilizado, pero me pareció un planteamiento horroroso de Guardiola y un partido bastante malo. Aun no se a que jugaban Gotze y Muller. Thomas de una especie de falso nueve que no ha pesado nada, y Mario todavía lo estoy pensando porque no me cuadra en ningún sitio (siendo el jugador que mas echamos de menos en la ida) el Bayern tiene la virtud del enorme desequilibrio en banda, entre extremo y laterales que incrusta al contrario muy abajo, hasta el área pequeña casi, pero eso no ha sabido gestionarlo para crear peligro real en toda la primera parte.
Solo con el marcador igualado (y dando suerte al empate instantáneo) y la vuelta al sistema "normal" hemos visto al Bayern reconocible, el de Arjen Robben, el de Muller marcando el gol importante y el de crear peligro. Porque lo que ha sido antes ha sido un invento fallido de Guardiola que le pudo costar un susto importante
¿Es el Bayern el mejor equipo de fútbol del mundo? Yo sigo pensando que sí...pero por un margen mínimo ante, por ejemplo, el Atlético de Madrid.
@ Ricardo

Cuando yo era chico se hablaba mucho del "mediocentro defensivo" y del "mediocentro ofensivo".

Con Welbeck vamos a inaugurar el concepto "delantero centro defensivo" ^^

@ Cesarndpo

El tema es que en el minuto 57 de la vuelta el Manchester United, el peor equipo de los cuartos, estaba clasificado en el Allianz.

Yo todavía no he visto tres partidos del Bayern que me lo presenten como un equipo superior como me lo parecieron años atrás el Barça por supuesto e incluso el Madrid de Mou y el Bayern de Heynckes. Creo que el nivel del TOP 3 ha bajado y que el Bayern no es una excepción.

Ahora bien, Atlético, Chelsea y Madrid tampoco son equipos perfectos. Seguramente son más imperfectos aún. Pero dentro de una igualdad muy grande.
A la puntualidad de Müller deberíais hacerle un artículo. O eso, o un artículo de jugadores que siempre siempre sean puntuales en los grandes momentos, o para marcar goles (Inzaghi, Raúl, Iniesta...). Creo que es el don más importante en esto del fútbol, y ahora mismo el número 1 es ese alemán que parece antiestético en movimientos y demás, pero que es supercrack mundial.
Con Bastian, Martinez y Thiago, armara algo bastante mas coherente, que lo de ayer. Tenia muy dañado el centro del campo Pep, su corazon. Conociendole y admirandole como le admiro, algo nuevo sorprendente y bueno encontrara.
Pues qué decepción de Bayern, ¿No?
Decís en esta página siempre que por mucho que un equipo sea muy muy muy superior al otro (salvo excepciones rollo Apoel), estas rondas de Champions siempre traen problemas.

El año pasado el Bayern de Munich, sin necesidad de andar reinventando el fútbol, y simplemente poniendo a los buenos, le clavó un 0-4 global a la Juventus, y no contentos con eso, le metieron un 0-7 global al Barcelona. No digo que estén obligados a ganarlo todo, pero tampoco pasa nada por decir que Guardiola, con sus superinvenciones tácticas, no está mejorando nada.

En el partido contra el Borussia Dortmund de liga que ganan 0-3 (y el Dortmund ya con unas 5 bajas importantísimas), pone a Javi Martinez de mediapunta en una alineación en general RARÍSIMA, el Dortmund es entre mejor y bastante mejor los primeros 60 minutos de partido y no marcan porque individualmente son muchísimo peores que el Bayern. El cacao se arregla cuando Guardiola saca a Gotze de mediapunta y mueve a Martinez a su posición, empieza a jugar con una alineación coherente, y empieza a acabar jugadas acaba ganando el partido por 0-3.

Quiero decir con esto que alabar a Guardiola simplemente porque se inventa cosas con una plantilla que con cualquier alineacion que salgas tiene como 5 ó 6 jugadores TOP en el banquillo me parece pasarse un poco.
@migquintana
Si el Bayern llega a la Final, Müller titular, y este año marca, que el año pasado no lo hizo y solamente consiguió ser el mejor hombre de la final. Espero a Alemania con más ganas que a ninguna del mundial por él y por Reus.
¿Por qué creéis que Pep mete tan hacia dentro a los laterales en fase ofensiva? ¿O qué es lo que le aporta al equipo? Me imagino que será por una cuestión defensiva y para tener dos apoyos de cara más, pero ¿con ello no está perdiendo profundidad por banda? En la primera parte, en cada recepción de Ribéry y Robben abiertos a la línea de cal, no había ningún aclarado por fuera y el Manchester siempre podía hacer una ayuda al defensor en el uno contra uno.
pep tiene el extraño y curioso mérito de hacer cosas muy extrañas con sus equipo y lograr que estás no lo afecten competitiva mente. La verdad que la disposición de ayer fue tan rara que merece un premio no haber salido mutilado en el intento. Creo que el bayern sigue siendo favorito, y además parece muy claro a esta altura que cualquier vaya a ser su rival en semifinales los de guardiola tendrán el balón.
Yo tampoco entiendo esa imagen de "super equipazo invencible" que tiene el Bayern de Pep. Vale que ha ganado la Liga Alemana en marzo. Pero, habiendo visto muy pocos partidos suyos (Arsenal en octavos y poco más) y por lo que leo aquí, parece un equipo inferior al año pasado, ¿no creéis?

Tengo muchas ganas de un Bayern-Atleti en semis. Puede haber sorpresa; si sufrieron contra Arsenal y United, que se prepare Pep si le toca jugar contra el Cholo. Cruzaré los dedos mañana
Robben siempre fue un crack incomprendido. Por suerte le llego la redención mediática al final de su carrera.
@Abel
Bueno y pregunto: ¿crees que un "delantero centro defensivo" de las características de Welbeck te sirva?
Es que a mí me parece que pierdes más porque no tiene gol, ni desmarque, ni genera juego. Me gusta más cuando ponen a Rooney a defender también porque cumple con las tres características que mencione, pero es que Welbeck no tiene nada y finalmente creo termina siendo superado (sí funciona, pero no todo el juego ni la mayoría de los juegos). Tú qué opinas?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.