Marco en la idea de Cesare | Ecos del Balón

Marco en la idea de Cesare


En un contexto de últimas probaturas, España e Italia se citan hoy en Madrid para comprobar estados de forma, momentos competitivos y oportunidades en forma de plazas cuyos dueños terminarán de hacer suya de aquí a junio. En el caso italiano, Cesare Prandelli ha llamado a Thiago Motta –convocado en cuatro de las últimas cinco últimas citas- y Marco Verratti –solicitado en ocho de los 10 partidos de clasificación para el Mundial, sin pisar el césped en ninguno de ellos-. Seguramente, una de las 2-3 parejas más asentadas del futbol europeo cuenta con muchas papeletas para acudir a Brasil. Su titularidad es otra historia bien distinta.

Ni Thiago ni Marco acudieron a Sudáfrica a la Copa Confederaciones, en la que Prandelli optó por Marchisio, De Rossi o Montolivo como centrocampistas de mayor rango como retaguardia de Pirlo. En el caso de Motta sorprendió menos, pues era suplente en el 4-4-2 de Ancelotti, con Matuidi en su lugar. Verratti sí que hizo un notable año en el equipo parisino, pero no fue llamado a un torneo que parecía propicio para el crecimiento de uno de los grandes talentos del presente y futuro del fútbol italiano. De hecho, a 5 de marzo de 2013, por calidad futbolística -el más primario de los condicionantes a valorar-, puede que Marco Verratti sea el futbolista más importante del fútbol transalpino. Su falta de trayectoria en la azzurra, no encajar en el modelo o vivir a la sombra de una leyenda, cuentan para Prandelli… bastante. Al menos hasta ahora.

Motta y Verratti lo están bordando en el PSG de Laurent Blanc

¿Qué planes tiene Cesare para la gran sociedad de Laurent Blanc? Las informaciones apuntan a que el técnico lombardo probaría para esta noche un once sin Andrea Pirlo. Con De Rossi no llamado para esta cita –por temas de conducta en Serie A-, y Marchisio, suplente de Pogba en el campeón italiano, algo lejos de su mejor nivel, no es descartable que Prandelli formara con Motta, Verratti y Montolivo en línea de medios, en sustitución como decimos de un Pirlo suplente, aún sabiendo que el pequeño Marco no ha dispuesto de un solo minuto bajo las órdenes de Prandelli.

El mediocentro juventino es la órbita de la Italia del siglo XXI; no se entiende a Italia sin Andrea y menos aún la de Prandelli, que importó el modelo de Antonio Conte para renovar la nazionale que fracasó en 2010. El funcionamiento del mediocampo italiano en las dos últimas fases finales A. Pirlo seguirá siendo núcleodaba a Pirlo el mando, organizativo y jerárquico, con De Rossi de escudero para todo tipo de labores, y Claudio Marchisio como interior más llegador y dinámico. Montolivo de comodín. No había discusión sobre quién requería espacio y quién ubicaba las piezas desde el primer pase. De igual manera, en la fase de clasificación, el seleccionador ha utilizado en la mayoría de partidos esa fórmula. A su vez, en las últimas tres citas de clasificación a las que ha acudido Motta, fue titular en dos, con el pase encarrilado, primero formando con De Rossi y Pirlo y después con Montolivo y Marchisio. Verratti, inédito.

El Pirlo-Verratti no parece encajar en la idea de Cesare Prandelli

Es difícil imaginar a Pirlo de suplente en Brasil. Del mismo modo, no imaginar pero sí arquear la ceja resulta ver a Marco esperando su turno. Y es que ambos jugadores representan, en su mejor versión y siendo distintos, el mismo tipo de futbolista. El pescarese es un jugador de gran vocación intervencionista, que demanda presencia constante y amplia cuota de balón en los dos primeros tercios del campo. De manera artesana e imaginativa, Blanc le ha encontrado a Verratti un socio que respeta la libertad del bajito, sin restar un ápice su virtud y ascendencia en el mando: “Thiago Motta es mi maestro”, palabras de Verratti a diciembre de 2013. Un Marco más abierto a la derecha, con posibilidad de centrar su posición con comodidad.

Dejando a un lado los planes y el equilibrio que tenga en la cabeza Prandelli, con De Rossi como perfecto acompañante de Pirlo, Marco Verratti no es incompatible con el patrón de juego de Andrea. En el actual PSG ha ganado juego como interior diestro a dos alturas y puede ser una fantástica solución a los problemas que le creen a Italia en una marca individual sobre Pirlo en la salida y construcción del juego. No tiene el recorrido defensivo de Daniele De Rossi, ni la soltura para transitar hacia el área rival de Montolivo o Marchisio, pero es un futbolista superior. Al final predominará la idea de Prandelli, cuyo plan principal requiere de Motta o De Rossi al lado de Andrea de manera innegociable. También el rival que tenga enfrente. Desde luego, juntar a ambos nos apetece, pero parece francamente complicado.


17 comentarios

  • Monopandillero 5 marzo, 2014

    Un mediocampo con Motta, Verratti y De Rossi puede ser uno de los más potentes de todos los que podemos ver en Brasil y que, para mí, lo colocaría en el escalón de las favoritas. Pero también creo que es imposible que Pirlo se quede en el banquillo, por lo que tiene toda la pinta de que el niño del PSG va a ver poquitos minutos, lo cual me partiría el corazón.

    Ahora mismo, Verratti debe ser uno de los tres futbolistas por los que espero toda la semana para verlo. Alucino con su lectura del juego, amén de que es un futbolista muy bonito de ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2014

    Le tengo muchísimas ganas al España-Italia de hoy. Bueno, de hecho le tengo ganas a la jornada de Selecciones de por sí. Creo que la proximidad del Mundial (¡¡99 días!!) me hace desearlo todo ya.

    "Ahora mismo, Verratti debe ser uno de los tres futbolistas por los que espero toda la semana para verlo"

    Amén. Yo por temas de calendario no veo al PSG todo lo que me gustaría pero cada vez que me topo con ellos disfruto muchísimo con Verratti. Y ojo, también con Motta. Disfruto la pareja de hecho.

    PD. Por cierto, creo que Italia no echará de menos nada a Marchisio. Se le denomina llegador pero entre Euro 2012 y Confederaciones 2013 no marcó un solo gol. Mucho, mucho no es que lleguexD Y juego, la verdad, aportan más otros.

    Respond
  • Helenio_Herrera 5 marzo, 2014

    Hay una manera de verlos juntos, pero para ello tienen que dar un plus defensivo. Partimos de la base de que Pirlo juega de 5, luego no le puedes poner delante de dos centrales si los interiores no son bestias de combate.

    Sin embargo, calcando el sistema de la Juve, podríamos ver un Pirlo con Verrati y De Rossi de interiores, pero con tres centrales atrás, con sus consecuentes desventajas.

    De todas formas, para los jugadores que tiene Italia, les viene francamente bien. Más que nada porque puede liberar a sus laterales de tanta responsabilidad defensiva (que lo van a agradecer los cuatro), sus centrales están acostumbrados a ello, y los mejores jugadores que puede poner arriba se adaptan perfectamente a un esquema de dos delanteros.

    Respond
  • @DomingoPrez 5 marzo, 2014

    @David

    La verdad es que tienes razón. Es que el Marchisio llegador, cuanto ha durado, ¿una temporada? Y como dices, con la azzurra no ha sido. Fue con la Juve, y ahora mismo cuando juega con los de Conte, es un espejismo del jugador que fue. Por lo tanto, Italia no lo echará de menos, cierto.

    A lo tonto, hay que ver el centro del campo italiano, ¿eh? Constuyendo desde ahí se pueden hacer cositas muy interesantes. Yo partiría del Motta – Pirlo – De Rossi. Aunque apetece mucho ver a Marco, con él hay más tiempo. Y al igual que Xavi, este Mundial sirve de homenaje a Pirlo. Teniendo a Verratti y Montolivo en el banquillo, es un plus. Lo decía Aguirre: "no hay que poner a los once mejores" ^^

    P.D: Cuando en el texto hacéis alusión a la Confederaciones de Sudáfrica, me imagino que os referíais a la de Brasil el año pasado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2014

    @Helenio Herrera

    A todo esto, hay que decir que Verratti en defensa no es Pirlo. El del PSG mete fuerte, va con intensidad abajo y pelea. No le llamaría especialista defensivo pero aporta sin la pelota.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    "Le tengo muchísimas ganas al España-Italia de hoy"

    Reconozco que yo tengo más ganas de Italia que de España. Alonso en una entrevista reciente dijo algo así como que España sabía perfectamente qué partidos tenía que jugar y cómo, explicando el bajón habitual de sus amistosos -que, debemos reconocer, no son muy divertidos-.

    El estilo de España es muy cerrado y muy exigente mentalmente, debe quemar una barbaridad a sus jugadores, y mi impresión es que no lo ejecutan de manera rigurosa si no es imprescindible. Y si no lo hacen… pierden un poco de interés y mucho de calidad.

    Sin embargo este tema de Pirlo y Verratti me trae loco.

    @ Monopandillero

    El problema de Motta, Verratti y De Rossi, o de Pirlo, Verrati y De Rossi, o de cualquier combinación de tres que se haga con esos cuatro de por medio, es que ninguno tiene juego por delante del balón. Todos son "mediocentros". Reales o ficticios, pero mediocentros. Y ahí habrá conflicto. El "Matuidi" es Marchisio, que es peor jugador que los titulares.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Helenio, David

    Yo no llamaría a Verratti "especialista defensivo" pero sí lo llamaría "aspirante a convertirse en uno de ellos". Tiene físico, técnica y ganas. Solo le falta pulirse tácticamente y aprender a manejar mejor los espacios.

    Respond
  • @Rayner_19 5 marzo, 2014

    No lo parece, pero Italia para los 3 del medio tiene casi tantas opciones como España. Quien nos iba a decir esto antes de llegar Prandelli. Por cierto, una pregunta, cuando Motta juega en la azurra con Pirlo, ¿se pone en el interior izquierdo pero sin mucha llegada, o se suelta más? Es que estaba pensando que como opción de tener la pelota en un partido con el marcador a favor, imaginad a De Rossi de central (con uno de los 3 de la Juve), Pirlo por delante, Verratti a la derecha y Motta a la izquierda. Pocas combinaciones con más seguridad con el balón se me ocurren quitando a España. Sería interesante verlo (y probablemente aburrido xD).

    Ya en serio, partiendo de que Pirlo es titular sí o sí en el Mundial, De Rossi es totalmente necesario a su lado. Son las piernas y la defensa que no tiene Andrea. Y luego ya el otro acompañante sí debería ser Verratti, que es el que más nivel tiene. Yo a estos 3 no les veo nada incompatibles, es más, estoy de acuerdo con que Verratti podría solucionar el problema de que Italia se atasque cada vez que le hacen marca individual a Pirlo.

    Última cosa ya, ¿qué 9 creeis que va a utilizar/merece jugar con Italia en el Mundial? Creo que se podría probar a acompañar a Balotelli con alguien más, y Candreva por detrás con libertad, que me parece fijo arriba. Es que he visto varios partidos últimamente al Torino, y lo de Immobile está siendo tremendo. Mola mucho la pareja que hace con Cerci.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Rayner

    "partiendo de que Pirlo es titular sí o sí en el Mundial"

    En España hay gente que critica la titularidad de Xavi (para mí es obligatoria y positiva), pero lo de Pirlo es mucho, pero que mucho más preocupante y negativo para su Selección en estos momentos. Y eso que juega más atrás y se le exige menos ritmo. Pero de verdad, yo cuando veo jugar a Pirlo… Mis sensaciones son muy malas con él.

    Sobre el 9, salvo sorpresón será Balotelli. En teoría su compañero iba a ser Rossi, pero… La verdad es que el tema está abierto. Los dos que has citado e incluso metería a Insigne, aunque Insigne encaja de lujo en el rol de revulsivo.

    Respond
  • @Rayner_19 5 marzo, 2014

    @ Abel

    Coincido contigo en lo de que Pirlo es bastante más perjudicial para su selección de lo que lo es Xavi, algo aún más grave viendo que Italia tiene claramente al sustituto de Pirlo ya listo para competir, aunque no sea un pieza por pieza e implique algo más. Pero desde Italia no se oyen críticas por la titularidad de Andrea (tal vez porque no lleguen aquí), como dijiste en una intro del 38 Ecos Champions sobre los "viejos" en Europa, aquí en cuanto un gran jugador empeora por la edad lo queremos retirar, y en Italia (especialmente) tienen un respeto hacia los grandes jugadores venidos a menos que raya lo perjudicial, como puede ser en este caso.

    Respond
  • veneziano 5 marzo, 2014

    @Abel

    Yo soy un fanatico de Pirlo, y me parece curioso lo que dices (yà te lo he leido otras veces). No me parece que se desprendan malas sensaciones cuando juega con la azzurra , que es lo que te hace pensar asì? Yo lo veo un jugador fundamental, insustituible en Italia. Verratti me gusta muchisimo pero no creo que asemeje demasiado a Andrea (es que Pirlo no se parece a nadie)…y creo que hasta podrìan jugar juntos en determinados momentos.

    saludos

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Veneziano

    Me parece lentísimo jugando al fútbol en estos momentos. Es un futbolista muy fácil de defender que casi nunca le hace ya daño a los grandes equipos. Sus últimas dos Champions, por ejemplo, son prácticamente la nada, desde mi punto de vista. Y al mismo tiempo te condiciona por completo a nivel defensivo. Acciones como las de Taraabt el otro día o la de Di María en el primer gol de Ronaldo a la Juve en el Bernabéu… no son competitivas, digamos.

    Yo también soy fanático de Pirlo, pero creo que su nivel actual no es demasiado alto.

    En lo que sí coincido es en que puede ser compatible con Verratti. Y perfectamente.

    Respond
  • javi15195 5 marzo, 2014

    El XI que anuncia la Gazzetta pone como titulares a Motta, Montolivo y Marchisio, para mí muy complementarios. En cuanto al tema de Pirlo y Verratti, creo que Cesare se ha equivocado con el del PSG clarísimamente. En mi opinión, jugar con Pirlo en el próximo Mundial es tentar a la suerte, por todo lo que ya sabemos alrededor de él. Quiero decir, si tú vas introduciendo a Marco en el rodaje del equipo poco a poco, irás preparándole para saltar al campo cuando sea necesario. Va a ir convocado, eso seguro, pero tal vez el rendimiento será distinto al de su club.

    Respond
  • veneziano 5 marzo, 2014

    @Abel

    Interesante lo que dices pero si te soy sincero debo decirte que no logro verla completamente asì. La Juve (no solo Pirlo) en Champions en las dos ultimas temporadas son , como dices tù , …la nada . Pero mirando esos partidos se veìa en Pirlo el unico jugador con clase superior capàz de poder "inventar" alguna cosita. La Juve es todavìa un equipo modesto (lo que habla del nivel del campeonato italiano actual) , que por mil razones se pasea en Italia pero que deja ver sus limites apenas mete la nariz afuera.

    Y no te olvides que un mundial no es la Champions….a veces ciertos jugadores y equipos nos sorprenden.

    Gracias

    Respond
  • @cordobeh 5 marzo, 2014

    Mira que está Alonso y Costa en el once esperado por la Gazzetta (al leer el mensaje de Javi fui a verlos completos porque parece que tienen una bola de cristal con las alineaciones -> https://pbs.twimg.com/media/Bh8eOJYCAAAYqu1.png) pero ha sido ver el arbolito de navidad de los de azul y oye, que es amistoso y los bambinos de oro saldrán ahí en la segunda parte.

    Tras leer el artículo me fue difícil no acordarme del debate tuiteril sobre ausencias de grandes promesas, y el Isco-Insigne me parece que salvo lesión de un Cazorla y/o tercio final de temporada digno de top ten de Europa, creo que será recordado durante años respecto a la nuestra. Un nombre que puede colarse de aquí a junio en Italia es Poli, que esta madurando bastante rápido con Seedorf y pinta a llegar finísimo a junio.

    Respond
  • javi15195 5 marzo, 2014

    @cordobech
    Pues puede ser que se cuele Poli. Para mí el mejor Parolo fue el de noviembre (si no recuerdo mal), pero hoy está convocado y creo que el del Milan puede robarle el puesto si consigue jugar con Seedorf con asiduidad. Y ya, como apunte muy personal, me encantaría ver a Astori y a Destro, pero sobre todo a Ciro Immobile, un delantero interesantísimo y una de las revelaciones de la Serie A. Sí, es el que nos marcó en el europeo sub-21 de 2012 😉

    Respond
  • Vanbanelli 7 marzo, 2014

    El mejor once: Buffon Maggio Barzagli De Rossi Desciglio _Pirlo Verrattti Motta_Cerci _Rossi Balotelli .

    Pero creo jugará con: Buffon Abate Chiellini Barzagli Desciglio_Pirlo De Rossi Montolivo_Cerci Balotelli Giaccherini.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.