De África para el mundo | Ecos del Balón

De África para el mundo


8 de marzo de 2005. Los hinchas que llenan el Stade Gerland acaban de ver cómo su equipo, el Olympique de Lyon, ha destrozado al Werder Bremen. La victoria por 7-2, unida al 0-3 de la ida, deja como resultado un 10-2 global que es la comidilla del continente. En Lyon hay un ghetto que asusta. Y no solo por sus goles.

Gramo a gramo, músculo a músculo, es difícil recordar algo parecido. Aquel Lyon multicampeón reunió en sus filas a prodigios físicos del calibre de Michael Essien, Mahamadou Diarra, Eric Abidal o Florent Malouda. Todos de raza negra, todos dominadores del mismo lenguaje futbolístico. Los penaltis apartaron de la semifinal de la Champions a un conjunto que comenzaba a tener difícil retener a sus figuras.

Essien con 22 añitos era algo irrechazable para José Mourinho

22 añitos y la carrocería intacta. Michael Essien vino a este mundo para ser entrenado por José Mourinho. Era una unión perfecta, el eslabón que el técnico luso andaba necesitando. Essien y Claude. El muro de MouMeses antes, en su duelo ante el Barcelona de Rijkaard, a Mou le había faltado esa pieza extra que cerrase líneas junto a Makelele y luego saliera a la contra. El rubio Gudjohnsen solo cumplía con lo segundo. Los blues eliminaron al Barça pero durante un rato grande habían estado a merced de la clase culé. Ante el gran rival había que solidificar el muro. Para ello llegó Essien. Sin embargo, una mala patada le privaría de participar en la revancha de 2006 ante los azulgranas. Fue la noche de Messi, que castigó sin remedio el perfil de Del Horno y Guddy. Michael se había perdido el único partido que no podía perderse, aquel para el que fue fichado.

Makelele-Essien-Lampard; un triángulo histórico para el Chelsea

Pero Essien no era solo correr. No era un Gattuso. Essien tenía mucho fútbol. Tenía talento y conocía el juego. Por eso sus entrenadores nunca dudaron en colocarlo en distintas posiciones. Por ejemplo, en el lateral derecho. Ahí resolvió una durísima batalla en Mestalla ante el Valencia y ahí afrontaría el partido más importante de su carrera: la final de la Copa de Europa de 2008. Delante, el Manchester United y Cristiano Ronaldo.

Sobre el césped del Luzhniki, Essien vivió 45 minutos de pesadilla. Cristiano le había masacrado con todo tipo de fintas, desmarques y remates. Había hecho de él el peor futbolista sobre el campo. Pero Michael era de piel dura, no caía tan fácil. Tras el descanso, Essien comenzó a subir al ataque, liberándose del yugo de CR7. Michael había resistido ante el que para muchos era el crack del momento. Cinco años y muchas lesiones después, al ghanés le tocó lidiar con otro genio desatado: Andrés Iniesta. Fue superado, no cabía otra, pero su equipo, el Real Madrid, no dobló la rodilla. Essien no te fallaba.

Su polivalencia era una muestra de su talento como futbolista

La prueba definitiva de la categoría de Essien como jugador llegó en la 2009-2010. Carlo Ancelotti aterrizó en Londres con su librillo tranquilo y puso al Chelsea a pasarse la pelota. Para Essien esto no fue un problema, y eso que Carletto lo situó en muchas ocasiones ni más ni menos que como mediocentro único. El Chelsea hizo doblete jugando un fútbol de calidad en el que Michael fue relevante. A febrero de 2014 parece imposible que Essien repita hazañas como centrocampista pero su nuevo club, el AC Milan, le necesita en la medular. Seguro que algo les termina aportando, aunque no imaginemos cómo.


46 comentarios

  • javi15195 14 febrero, 2014

    Esa última frase es la clave ^^ Como he leído por Twitter con frecuencia, muchos temen un doble pivote con De Jong-Essien, y a mi no me desagrada en absoluto. Muchos futboleros (espero que vosotros no) infravaloran el trabajo del holandés con balón. Dirige muy bien al equipo desde la base, bastante bien. No es un Alonso ni un Verratti ni mucho menos, pero al chico no le tiemblan las piernas cuando debe ser el hombre que coja las riendas para que su equipo salga con limpieza y lleve el balón a la zona fuerte de este Milan de Seedorf: los mediapuntas. Además de eso, con el africano fortaleces una transición ataque-defensa totalmente rota, en la que defienden 6 y uno de ellos es Montolivo (habrá que ver quien acompaña a De Jong excluyendo a Michael: Poli, Monto, Saponara incluso…), por lo que te aseguras una faceta del juego en la que el equipo rossonero sufre de lo lindo. Mediáticamente no es lo que se esperaban los hinchas en este mercado invernal, pero desde luego que "Miki" viene a aportar cosas. Seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    Xabi Alonso-Modric-Khedira.

    Makelele-Essien-Lampard.

    Motta-Cambiasso-Sneijder

    Costinha-Maniche-Deco.

    ¿Qué centro del campo pensáis que ha sido el que más le ha gusto a Mourinho? No digo el mejor sino el que más ha disfrutado entrenando, el que más le llena.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    @Javi

    Yo a De Jong le he visto hacer cosas buenas con balón en el Milan.

    Sobre su pareja con Essien, a ver, el tema es saber qué va a jugar por delante. Porque si pones a cuatro mediapuntas/delanteros que no curren en defensa, este Essien no está para resistir en un 4-2-4, salvo que físicamente esté como no me imagino.

    Respond
  • @Quisibo 14 febrero, 2014

    @David
    Sin duda el de Makelele-Essien-Lampard…. creo que no cometieron ni un fallo de concentración en su vida, aunque mi favorito es el del Porto

    Respond
  • javi15195 14 febrero, 2014

    Puf, qué pregunta más complicada, David. Estoy entre del Porto y el del Chelsea, la verdad. No sé por quién decantarme ^^ En cuanto al tema del 4-2-4, es lo que le va a tocar, la verdad. Dime tú qué repliegue tiene Kaká, Honda o Robinho. "Medido por reloj", te bajarán las veces que hagan falta pero solo durante un cuarto de hora. El equipo se parte en ataque-defensa a partir de ese tramo, que es lo que dura la intensidad del equipo por el momento. Triste pero cierto.

    Respond
  • javi15195 14 febrero, 2014

    Dejo aquí el dato de De Jong en cuanto a pases esta temporada: 1397 pases hasta la fecha con un 92'2 % de acierto. Y el muchacho no es de robo y pase, que conste. Filtra batiendo líneas y hace cambios de orientación. Ojocuidao con el porcentaje.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    @Quisibo

    Sin duda el de Makelele-Essien-Lampard…. creo que no cometieron ni un fallo de concentración en su vida

    De ser así habrían ganado la Copa de Europa… y no la ganaron :p

    @Javi

    Pues ya ves. ¿Irá al Mundial con Holanda? De Jong y Strootman pueden ser una pareja seria para ponerla por detrás de Van Persie, Robben y Sneijder.

    La verdad es que a los de Van Gaal les tengo muy poco vistos.

    Respond
  • javi15195 14 febrero, 2014

    Pues yo tampoco David, pero la temporadita de Strootman está siendo curiosa. Mira que yo no daba un duro por la Roma, pero bueno, si Rudi ha hecho de Gervinho un jugador tan resolutivo, no te extrañe que Kevin haga partidos curiosos en Brasil. Esa pareja en el mediocampo es fetiche ^^

    Respond
  • Rafiki 14 febrero, 2014

    Que seria hoy de Essien sin las lesiones?? uno de mis jugadores fetiches de mi equipo favorito de mou, que si que el madrid fue mas y mejor pero este era… me encantaba aquel equipo me hice del chelsea por el y me hice de mou tambien, yo creo que ya essien no esta tanto para estos trotes no se, quizas sean cosas mias pero no lo veo igual.

    @David

    Para mi su favorito es el del chelsea por el simple echo de tener a Frank Lampard Jr. en palabras de mou "el mejor profesional que he visto o que he entrenado" no recuerdo bien

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    @ Rafiki

    Sin las lesiones de Essien, quizás el Chelsea no hubiese tardado tanto en ganar su Copa de Europa. En cualquier caso, ya sí estaría para abajo. Al fin y al cabo, sin comerlo ni beberlo, Essien jugó su primer temporadón impresionante en 2003. ¡En 2003! Hace 11 años este hombre estaba ya partiendo la pana en Europa.

    @ Javi15

    Opino como tú. El Atlético es un equipo muy bueno pero de ritmo bajo, y lo mismo Essien ahí no desentona tanto como pueda parecer. No descarto que fuese un problema, pero creo que su entrenador podría albergar cierta esperanza de que diera la cara.

    Ante equipos Premier o incluso de la Bundesliga me parece que no podría ya jugar en un doble pivote.

    Respond
  • @alvarojsanz 14 febrero, 2014

    @David

    Para Mou, sin duda su centro del campo fetiche ha sido ha sido el Makelele-Essien-Lampard, no hay más que ver cómo de importante sigue siendo para él Frankie, aunque de mediocentro.

    Sin embargo, creo que el Cambiasso-Motta-Snejder es fetiche total. Los dos primeros sosteniendo todo el entramado defensivo del equipo (con la ayuda de Eto'o y Pandev en las bandas, que contra el Barcelona y el Bayern llegaron a ser dobles laterales), mientras que Snejder canalizaba y catalizaba todo el juego ofensivo del equipo. No es casualidad que ese año fuera el más votado en el Balón de Oro por los periodistas France Football (por lo que hubiera ganado, de no mediar la fusión con el sistema del FIFA World Player).

    Respond
  • Kay 14 febrero, 2014

    David:

    Pues como Xabi-Modric-Khedira con Mou no lo hemos visto carburaro me quedo con el impenetrable y letal trio blue.

    Que por cierto, eso que dices de la concentración, discrepo totalmente. Hubo unos años en los que nunca fallaban, nunca.El fallo venía de los otros 8 o directamente no venía. Contra el United, penaltys, contra el Liverpool Penaltys, contra el Barcelona gol en el descuento de Iniesta por la escuadra. Y en ninguno le achaco ningún fallo a la media.

    El fallo es el que le veo a los equipos que contratacan. Minimizas las posibilidades de que te marquen gol y siempre puedes pillar alguna contra. Pero es Fútbol. Un gol puede venir por cualquier lado, tiraco de un jugador, jugadón personanl, un rebote raro,un disparo que se desvia en un defensa y coge una trayectoria inalcanzable, un gran corner, un fallo aislado de alguién…. Contra equipos supriores a tí me parece ideal pues lo tienes chungo para intentar dominar y marcar y disminuir las oportunidades de gol y aumentar la suerte te conviene más a tí. Pero cuando eres superior o igual lo que haces es darle más oportunidades de empatar y gol afortunado del rival. Por eso Mou empato contra el Arsenal Fulham y otro más en mes y pico, 9 puntos perdidos tontamente cuando solo era necesario contra el City.

    Que lo de los goles es cosa chunga, que en la segunda parte de la vuelta del Barcelona-Arsenal se vió eliminado temporalmente el equipo blaugrana sin que el Arsenal disparara a puerta en ese partido.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 febrero, 2014

    De Essien en su paso por el Real Madrid recordaré el partido de liguilla frente al BVB en el Bernabeu. Primera parte Alonso-Modric y el Borussia nos pasa por encima y somos incapaces de asentar un ataque arriba y dominar la 2ª jugada. Mou saca a Michael por Luka, y el Real domina toda la segunda parte y acaba logrando el empate tras gran falta lanzada por Ozil.

    @David

    Alonso-Khedira-Modric no coincidieron mucho en el campo y el Real no jugaba bien en ese esquema con Mou el año pasado. Para comparar metería bien a Ozil (aunque de centrocampista tenga poco) o a Di María que hacía de todo cuando jugaba.

    Y con el que más disfrutó yo creo que fue con el del Real Madrid. Alonso le dio unas posibilidades que no tenía en ningún otro equipo y bien que las usó para crear la Escalera Real.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    En cuanto a los centros del campo que comentáis, yo creo que sus favoritos deben ser el del Porto y el del Inter, ¿eh? A ver, el que más le gusta seguro que el del Chelsea, pero los que más orgullosos deben hacerle sentir seguro que son los del Porto y el Inter porque sabe que, con cualquier otro entrenador, eso casi que no iba a ningún lado.

    Makelele, Essien y Lampard eran tres monstruos dominantes. Los tres estaban entre los tres mejores jugadores de su demarcación los entrenase o no José Mourinho, ¿no?

    Respond
  • javi15195 14 febrero, 2014

    Creo que sí Abel, porque nadie podía dar un duro por Porto e Inter en competiciones europeas y ganó tres con ellos. No sé si habrá otro entrenador que pueda sacarle tanto jugo a futbolistas que aparentemente no son para tanto o bien ya están en el final de su carrera. Ahora se me viene a la mente, por ejemplo, el Carvalho de la primera temporada de Mou al frente del Real Madrid o Sami Khedira, el eterno infravalorado de nuestro equipo y el que nos ha dado tanto.

    Respond
  • Cantrell 14 febrero, 2014

    Makelele – Essien – Lampard me parece uno de los mejores centros del campo que se ha visto, poder, competitividad y talento. Ninguno de ellos tenía la vis creativa de Alonso, por ejemplo, pero era potencia, trabajo y llegada.

    Respond
  • GarrinchaCF 14 febrero, 2014

    Creo que nadie lo ha mencionado anteriormente, pero ojo al golazo brutal que se marca Essien el día del Iniestazo. Poco se ha hablado de ello, pero ese gol casi vale disputar una final de Copa de Europa. Nada menos.

    Respond
  • @FelipBrasi 14 febrero, 2014

    La pregunta era con quien disfrutó más Mourinho entrenándolos no? pues orgulloso puede estar de la gesta con Porto e Inter, pero disfrutar estoy seguro que disfrutó más con el del Chelsea.

    Mou se disfraza de cualquier cosa, pero lo que le encanta es el ritmo por eso es un apasionado de la Premier, ese ir avasallando contra cualquiera por pura fuerza, potencia y calidad. Y el centrocampo del Chelsea es el que mejor mezcla todas las características que le gustan al portugués.

    Me acuerdo un comentario de un narrador contra el Chelsea se enfrentó al Betis en CL que dijo (durante una jugada en la que un bético había chocado con Essien): Es que Essien no tiene dos piernas, tiene dos columnas de hormigón xD

    Respond
  • makaay7 14 febrero, 2014

    En mi opinión el del Inter es con el que más ha disfrutado Mou, Motta y el "Cuchu" Cambiasso estaban digamos en 2ª línea europea y el nivel de solidez que alcanzan ayudado por el sistema de Mou con las ayudas contantes de todo el equipo como las de Samu o Goran es espectacular, por otra parte el nivel de Wesley acaparando y lanzando el peligro a portería contraria o a Milito es espectacular lo convierte en un jugador efectivo y determinante como no había sido antes, siendo una de las sensaciones de Europa y teniendo continuación en el Mundial.
    Para mi lo que hizo Mou con este Inter no tiene menos mérito que lo que hizo en Porto.

    Respond
  • Samuel 14 febrero, 2014

    Puff vaya centros del campo que ha entrenado mourinho, sin duda el del oporto tiene que ser el que mas orgulloso tiene que hacerle sentir, sobretodo viendo en lo que acabo maniche…
    Pero el del inter… para mi es el más fetiche, dos "canteranos" uno del madrid (cambiasso) y otro del barça (motta) más sneijder, tres futbolistas que parecian tener gran potencial en sus comienzos (sobre todo el holandés esta claro) pero para los que el futbol parecia tener reservado un lugar lejos del olimpo y de repente llega mou y despengan, a mi es el que más me gusta 😉

    En cuanto al Milan, de verdad creeis que seedorf no va a cambiar el 4-2-4, no se entre que el rendimiento de honda no esta siendo brillante, que la linea defensiva es lo mas flojo del equipo y que el esquema hace que el equipo tienda a partirse.
    No sé, siendo clarence y siendo el milan, igual suena muy obvio pero para mi el fichaje de essien le permite probar la posibilidad del 4-3-1-2 con de jong- essien en la base mas montolivo y arriba los tres magos,kaka robinho y balotelli, A mi a primera vista es la opción más sencilla/coherente que se me ocurre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    Bueno, es cierto que el trío Alonso-Khedira-Modric con Mou no la rompió.

    ¿Y si cambio a Xabi Alonso-Khedira-Ozil como dice @Dany Oliveros? En la 2011-2012 vaya si funcionaron…

    @Rafiki

    "Que seria hoy de Essien sin las lesiones??"

    Pues un jugador de vida deportiva más larga, pero al mejor Essien lo hemos visto. No es algo que las lesiones nos hayan robado.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2014

    Aquí un Essienista más de su etapa en el Chelsea. Soy muy malo para recordar momentos o temporadas concretas, pero creo que la que juega de lateral derecho (la de la eliminatoria ante el Valencia en la que marca gol en Mestalla) es mi temporada preferida de las que le he vista.

    @GarrinchaCF

    Es que ese gol es imposible recordarlo por lo que sucedió después, pero es verdad que el gol de Essien es canela fina. En realidad, tiene un buen repertorio si uno repasa sus highlights. No creo que su golpeo fuese demasiado especial y tampoco tenía demasiado gol, pero los que metía…

    @Cantrell

    Con todo el respeto para la Premier actual, pero Mourinho tiene ese centro del campo a día de hoy y le tendríamos con diez puntos de ventaja sobre el siguiente equipo. Como dices, pese a la merma de talento creativo, es que lo tenía absolutamente todo. Uno piensa en el Touré-Fernandinho de ahora y son aún más impactantes en lo físico, pero ese trío era equilibrado a más no poder.

    @FelipBrasi, @makaay7 & @Samuel

    Yo es que coincido con Abel en el tema del Inter. A mí me parece uno de sus mejores trabajos, por no pasarme y decir que me parece el más impactante porque tiene a sus espaldas otros tres que son para retirarte inmediatamente. Ese Inter de Milan, lleno de jugadores que en teoría no servían y de los desvaríos que caracterizan al Inter, se convirtió en una roca bestial. Pero bestial. Que el partido del Barcelona ante el Inter no se parece nada al del Chelsea. Literalmente, contra diez, en el Camp Nou y con 84% de posesión, el Barcelona de Pep Guardiola en su esplendor no llegó a crear ocasiones hasta el final del partido…

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    "Creo que nadie lo ha mencionado anteriormente, pero ojo al golazo brutal que se marca Essien el día del Iniestazo. Poco se ha hablado de ello, pero ese gol casi vale disputar una final de Copa de Europa. Nada menos."

    Garrincha, en directo me pareció el típico tiro lejano que tiene por objeto acabar la jugada para que no haya contragolpe ^^

    Luego con la repetición ya cambié de parecer ;-P

    Respond
  • Martin 14 febrero, 2014

    No se me olvidará en la vida el Real Sociedad – Lyon de champions que vimos en anoeta. Esos dos monstruos, Essien y Diarrá, que se comieron el centro del campo. Todo el mundo salió del partido hablando "del 4 y del 7". Entre los aficionados donostiarras fue una conversación bastante animada en los siguientes días, "que el 7 era el mejor", "anda ya, yo me quedo con el 4". Alguno metía en la fórmula al 14 (Govou), pero a otros esa comparación ya nos parecía más atrevida…

    En cuanto al gol del día del Iniestazo…me sigue pareciendo un churro hasta después de las repeticiones. Fuera del área, poco tiempo, con oposición…yo creo que chutó para no perderla.

    Respond
  • Eduardo M 14 febrero, 2014

    Qué equipazo tenía el Lyon en 2005!! Cris, Essien, Diarra, Abidal, Juninho, Malouda, Nilmar, Ben Arfa, Wiltord…increíble!! Y qué tiempos (no tan lejanos) en que el PSV era capaz de ganarles y casi meterse en la final de Champions!!! Golazo de killer de Alex por cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    ¿Y qué le faltó a aquel Lyon?

    Varios amigos míos dicen que que Benzema hubiera nacido cinco años antes. Quizá era la gota de calidad extra que le faltaba a aquel equipo tan, tan, tan físico. Luego cuando llegó Benzema ya no estaban ni Abidal, ni Diarra, ni Essien ni Malouda entre otros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2014

    Y en 2006, ya sin Essien, se quedaron a un minuto, literalmente, de eliminar al Milan y jugar la semifinal contra el Barcelona de Dinho y Etoo.

    Es curioso, penaltis y gol en el descuento. Eso les sacó del TOP-4 europeo. En 2006 era el Milan y el poder de Inzaghi pero en 2005 quizás sí que debieron echar al PSV…

    Respond
  • Samuel 14 febrero, 2014

    Para mi aquel O. Lyon es uno de esos equipos con aroma a europa un equipo rocoso como pocos y que era sinonimo de europa antes de que internet nos permitiese ver cualquier partido de cualquier equipo del mundo.
    No se quizas es una percepción subjetiva, pero yo creo que el mundo en estos ultimos 10 años se ha hecho mucho mas pequeño de lo que era. Antes pensar en ver jugar a equipos ucranianos, italianos de segunda división o incluso franceses mas alla del citado olimpic y del monaco de su año magico, creo que era algo "exclusivo" de los profesionales del futbol y sin embargo ahora es mucho más asequible, creo que el conocimiento acerca del planeta futbol se ha globalizado muchisimo y conocemos a cientos de jugadores de todas las partes del mundo.
    En mi opinion esto para el espectador/aficionado es algo fantastico, pero a la vez a dificultado enormente la capacidad de maniobra de clubes con unos recursos economicos limitados y que antes buscaban el talento fuera aprovechando las diferencias entre las monedas de uno y otro pais, o bien el desconocimiento de los jugadores que fichaban.
    Para mi el ejemplo más claro de esto fue el "super depor", uno mira los fichajes de lendoiro y pensando en clave actual sabe que es absolutamente imposible que jugadores que hicieron en brasil lo que hicieron bebeto, rivaldo, o mauro silva acaben hoy en club como el deportivo de entonces.
    Creo que hasta los ejemplos más claros de este tipo de politica deportiva como pudieron ser villareal o sevilla han tenido que recurrir a centrarse mucho mas en la cantera porque ya no se puede ir a argentina o brasil a fichar talento a un precio razonable (oscar o lucas moura por poner dos ejemplos podrian ser los bebeto/rivaldo de la actualidad y mirad lo que se ha pagado por ellos, precios que antes se pagaban por balones de oro..)
    Expongo todo esto porque creo que pese a que el Lyon siempre tuvo una gran cantera, el plus extra de competitividad lo logró presentando jugadores desconocidos al mundo, juninho, cris, anderson, fred, essien, diarra.
    No se quizas es una vena nostalgica pero en parte me da un poquito de pena que esa capacidad de sorpresa de descubrir un jugador gracias a la excepcional labor de un director deportivo sea cada vez un poquito mas dificil.

    Vosotros que opinais?

    PD: Perdon por el ladrillo XD

    Respond
  • pouco_barulho 14 febrero, 2014

    @David

    De la manera apasionada con la que Mourinho habla en todas sus entrevistas me atreveria a decir que la medular Cambiasso, Motta, Sjneider és con la que Mou a disfrutado más, aunque la Makelele-Frankie-Essien ahí anda.

    Para mi sin duda la Costinha-Maniche -Deco xD

    Respond
  • pouco_barulho 14 febrero, 2014

    Otra cosa, creo que la Champions ha sido muy injusta con el OL, exceptuando el año de 2010.

    Es que que un equipo haya sido eliminado en 3 o 4 ocasiones por un campeon de Europa/finalista (a la postre) tiene su morbo. El equipo que cayo eliminado en el 2005 era carne de semis, fijo, en el 2004 lo elimina el Porto Campeon de Europa, en el 2007 el Milan, 2008 el United de CR, 2009 el mejor Barça de la história,

    Por cierto el OL incluso despues del "trade" Essien-Tiago siguio jugando un futbol muy eléctrico y vertical

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    @ Samuel

    Pues estoy de acuerdo. Si este Lyon llega a aparecer en plena era 2.0 se hubiera armado con ellos como se armó con el Borussia años después, por ejemplo.

    Mismamente con Benzema en sus primeros años ya hubo un Boom importante. Benzema en las redes sociales la armaba muy parda. Pero ya era tarde para el Lyon.

    Respond
  • Trelkovsky 14 febrero, 2014

    Benzema contra el Manchester campeón de Europa de Cristiano Ronaldo. Minuto 2:38, fijaros en el control y la posterir definición. Cuanta clase!!!
    http://www.dailymotion.com/video/x4gv3i_lyon-manc

    Yo creo que Benzema estaba destinado a jugar en el Barcelona de Guardiola pero Florentino se cruzó en su camino.

    Respond
  • yoxter 14 febrero, 2014

    Essien en su mejor momento era un seguro en mi once ideal del futbol mundial. Además de ser un barredora total tenía esa capacidad para sumar en ataque llegando desde atrás (o de media distancia donde era espectacular), lastima que las lesiones lo alejaron totalmente de su mejor época.

    Sobre el inter que comentais, a mi para nada me parece que fuera un equipo de poco nivel; en ataque etoo y milito, en el medio cambiasso y sneijder, en defensa un cuatro de mucho nivel como el formado por maicon, samuel, lucio y zanetti (cierto que un zanetti viejo pero que aún por entonces ofrecía un nivel bastante alto), y para rematar julio cesar en su mejor momento. Vamos como mínimo aquel equipo era mas que la juventus actual, y si le sumas la solidez defensiva como principal arma entonces tienes fácilmente un candidato en europa. Otra cosa es que fuera un equipo bastante mayor de edad y eso se empezara a notar a partir del siguiente año, pero tu traes a aquel inter al día de hoy y son candidatísimos en europa, es que solidez defensiva+nivel individual+julio cesar+milito y etoo en ataque… yo lo tengo clarísimo.

    Respond
  • pouco_barulho 14 febrero, 2014

    @yoxter

    Si pero el punto diferencial lo puso Mourinho, que es un mago de la motivacion, y su toque de estartega durante la parte final de esa Chamipons, Ademas el nível dado por algunos jugadores ese año con el no tiene punto de comparacion en el resto de sus carreras. exemplos clarísimos los de Sneijder, Milito. Maicon, Julio César y Samuel podrian haber tenido sus buenos momentos tanbien pero nada comparable a lo de 2010 con Mou

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    @ Trelkovsky

    Los centrales del United reculando asustados que no falten ^^

    Para mí, el gran defecto táctico del último gran United de Sir Alex.

    Respond
  • RDGarca 14 febrero, 2014

    Volviendo al tema del Milan, no creo que Essien sea titular. Jugará a veces con De Jong pero lo normal debería ser De Jong – Montolivo. Igual Seedorf o cambia los planteamientos o un doble pivote Makelele-Gattusso no le serviría.

    Respond
  • RDGarca 14 febrero, 2014

    Y del Essien actual, hay que destacar su eliminatoria contra el Galata jugando como lateral derecho. Defendió, ayudó a Varane, y aportó en ataque.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2014

    @ Garca

    Pero Montolivo es baja contra el Atlético, ¿no?

    Respond
  • geryon 14 febrero, 2014

    ¡Grande Michael!
    En mi opinión, uno de los 8-10 jugadores que en la pasada década ha podido ser el mejor del mundo en algún momento

    Respond
  • RDGarca 14 febrero, 2014

    @Abel

    Si, pero tengo entendido que sólo la ida. Igual me refería más al día a día milanista que a la eliminatoria en sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2014

    @Samuel

    Estoy de acuerdo en todo. Lo que no sé es si ese incremento de información que hemos tenido los aficionados también ha llegado a los clubes. Es decir, no sé cómo trabajan profesionalmente hace veinte años.

    @geryon

    Hombre, eso me parece una exageración:p

    @Abel

    "Para mí, el gran defecto táctico del último gran United de Sir Alex"

    Bueno, Ferdinand-Vidic han sido tres finales de Champions.

    ¿Alguna otra pareja tiene esto en su haber de manera reciente?

    Respond
  • Entourage 15 febrero, 2014

    Qué pedazo de entrenador es José Mourinho. Para mi, el número 1 de los que yo he podido disfrutar.

    Respond
  • Samuel 15 febrero, 2014

    @DavidLeon

    Yo creo que como en otras areas la profesionalizacion y sistematización del trabajo ha cambiado muchas cosas en los ultimos 20 años, solo hay que ver la preparación fisica de los futbolistas de hoy y la de los 90, o el trabajo de los fisioterapeutas y nutricionistas.
    En cuanto al incremento de información, evidentemente no tengo datos pero creo que ha tenido impacto en los dos sentidos, tanto en el del club que decide comprar como en el que decide vender, para los posibles "compradores" esta claro que es mucho más sencillo acceder a partidos de cualquier parte del mundo y que los ojeadores manejen bases de datos de futbolistas enormes en comparación a lo que se hacia antes, pero quizás más incluso en el que decide vender, salvo que ese club tenga necesidades economicas que le obliguen a vender.
    Hoy en dia tener en tu equipo a un jugador como lucas moura, cavani, coutinho, o incluso mkytarian (no se si esta bien escrito xD ) Te asegura un numero de seguidores en redes sociales, reportajes de tv o prensa, venta de camisetas, etc que hace 20 años no entraban dentro de la planificación de los clubes, y por lo tanto el impacto del jugador para su club se "quedaba" en lo deportivo, mientras que hoy las cosas van mas allá y para conseguir traspasos los "vendedores" quieren una compensación no solo por lo que pierden deportivamente sino tambien "economicamente".
    Todo esto en mi opinion tiene muchisimas ventajas y posiblemente este ayudando a globalizar el futbol y a subir el nivel de las competiciones fuera de europa, la pena, es que ahora es un poco mas dificil ver esa concentración de talento en clubes "medianos" europeos con los que antes tanto disfrutabamos jejeje

    Respond
  • geryon 15 febrero, 2014

    @DavidLeon

    Jejeje, ¿tú crees?
    El fútbol es un 11 contra 11, y aunque queden molones esos equipos ideales con Xavi, Iniesta y Ribery en la medular, lo cierto es que cada jugador de cada posición tiene la capacidad de influir en el global de su equipo para hacerle mejor.
    Entre esos 8-10 yo incluiría, como no, a Messi o CR, con seguridad a Pirlo, Ibrahimovic o Etoo, pero me temo que Xavi o Iniesta estarían en el mismo saco que Essien, Vidal o Alves, así que no se cuánto de exageración hay en mi apreciación. Yo al menos lo veo así…

    Respond
  • Ricardo 16 febrero, 2014

    @David Leòn

    Si Puyi no se hubiera lesionado a lo mejor hubiera sido titular con Piqué en la final de CL del 2011 – y eso que Mashe en la segunda vuelta de esa temporada la rompió como central-. xD

    Sobre Michael Essien, que decir, es un tremendo jugador y me encantaba en el Chelsea, una barbaridad.

    Respond
  • yoxter 16 febrero, 2014

    @pouco_barulho

    Bueno pero de esa lista solo te acepto lo de sneijder del que no se esperaba ni de cerca que ofreciera aquel rendimiento, todos los demás ya eran jugadores bastante contrastados, lógicamente luego de una champions cogieron aún mas prestigio; milito, samuel, maicon, julio cesar… todos siempre fueron excelentes jugadores, que parece que aquel inter nació ese año y en realidad llevaba 6 años ganando el calcio, no lo olvidemos. No digo que mourinho no tuviera su mérito, solo que leer eso de "mira que milagro hizo con aquel inter" pues me resulta exagerado. Milagros son los del chelsea de di mateo, el porto de mourinho, la grecia del 2004 o lo del equipo colchonero actualmente, eso si que es salirse completamente del guión, pero aquel inter era un equipazo y lógicamente desde el comienzo un candidato en la champions.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.