En 2012, el Paris Saint Germain compró a Zlatan Ibrahimovic para comandar su proyecto. No sabemos si lo eligió o no le quedó más remedio que ficharlo ya que, pese a todo su dinero, el PSG no podía escoger crack a la carta. Ni siquiera hoy goza de ese prestigio. El caso es que Ibra llegó a París para ser entrenado por Ancelotti y junto a Carletto (y Thiago Silva) pusieron la semilla de la realidad actual: un conjunto aparentemente sin fisuras, mejorado por la mano de Blanc y que ya solo necesita que su genio no falle.
El Paris Saint Germain parece estar en el punto exacto de cocción
Del partido de anoche diremos poco porque, simple y llanamente, no existió. Nos encantaría hablar de los desbordes de Sam, la movilidad de Son o de ese Guardado lateral zurdo pero es que no hubo historia. El gol a los dos minutos enterró una eliminatoria sin competitividad. A partir de ahí, los de Blanc tiraron de su conocido librillo conservador: Verratti se retrasa casi a la misma altura que Motta y empiezan a asociarse con la máxima seguridad. Es casi imposible que la pierdan, y más con Zlatan ayudando por allí cerca. Los laterales se abren mucho para que haya espacio y los centrales no se precipitan.
¿Y con tanto hombre atrás no falta profundidad? Pues no, porque hay truco. Matuidi, a priori interior defensivo, es en realidad un llegador camuflado. El galo se la pasa tirando diagonales por delante del balón para que no falten futbolistas en punta. A eso hay que sumar que gente como Lavezzi o el ayer ausente Cavani también son muy dados a los esfuerzos largos e intensos. Para arriba y para abajo, que cuando el PSG va ganando sus extremos cierran atrás, los jugones se disfrazan de trivote y Alex y Silva lo despejan todo en el área. Ver al Leverkusen tratando de penetrar el muro inspiró poco menos que ternura.
Los de Blanc destacan por sus diferentes registros futbolísticos
Y así, en medio de la frustración alemana, cayeron los goles de Ibra, el segundo una maravilla. Iniciamos este artículo hablando de él y lo terminaremos igual. Lo creemos justo así. El sueco ha permitido el crecimiento de la entidad y eso ya es un gran mérito, pero ha llegado el momento de pedirle algo más. De exigirle algo más. Si quitamos al Barça de Guardiola en el que nunca encajó, este PSG es quizás el colectivo más sólido en el que ha estado Zlatan. Será en abril cuando sepamos hasta dónde alcanza la obra de Blanc. De Ibra depende.
@DavidLeonRon · hace 579 semanas
A los dos minutos se acabó la película. Pero es que si no hubiera entrado a los dos hubiera sido a los ocho, a los doce o a los veinte. El PSG jugó a medio gas y sin forzar. Pase aquí, pase allá, despeje para fuera y ya caerán.
Sinceramente este PSG me encanta y mi conflicto con ellos es ya algo "personal" con Zlatan. Sé que puedo estar exagerando pero lo siento así. Creo que este PSG tiene el funcionamiento colectivo, el equilibrio (ese Thiago Silva-Motta-Verratti es brutal), los jugadores de complemento (Cavani, Matuidi)... lo tiene todo pero le falta que su crack por fin sea pues lo que es hoy. El pichichi de la Champions que abusa del resto. Que no desaparezca en abril. Que sea lo que viene detrás de las dos leyendas.
¿Será?
@pittiseverini · hace 579 semanas
@DavidLeonRon · hace 579 semanas
"Tiene dos cracks el PSG. Zlatan y Thiago Silva. Y se habla poco del segundo, pero es la pieza clave de lo bien que funciona el PSG atrás"
Sí pero cuidado. A mí Thiago Silva me parece un crack. Si tuviera 25 años no dudaría en pagar 50 millones por él y creo que saldría barato a la larga. Pero este año le veo peor. Sin embargo, creo que el PSG lo lleva más o menos bien porque ha crecido, tanto en la defensa con la pelota como en jerarquía como equipo.
Sobre las comparaciones con el año pasado, lo dije más de una vez: no es lo mismo un primer año de proyecto que un segundo, y menos para estas inversiones.
Lo que hizo Ancelotti fue clave para llegar aquí. Más que clave.
Ricardo · hace 579 semanas
Sobre el PSG, no lo sigo tanto como me gustaría pero la cosa en Europa parece prometer. Un 0-4 jugando a medio gas contra el segundo de Alemania y en su campo es meritorio. A Zlatan se le ha escapado mucho trofeo, quizás, solo quizás, este sea su año.
@DavidLeonRon · hace 579 semanas
"A Zlatan se le ha escapado mucho trofeo, quizás, solo quizás, este sea su año"
¿Tú apostarías por ello? ¿Crees en él al 100%?
Fernando Rojas · hace 579 semanas
Ricardo · hace 579 semanas
Zlatan para mi, es de los jugadores más determinantes, debajo solo de los colosos. La Champions es la Champions y hay demasiados factores, la suerte en los cruces, lo que pase en el campo, sanciones, lesiones, sensaciones... Pero si tuviera que decir un %, sería un 70% de confianza que deposito en que Zlatan pueda lograrlo.
Asimismo, admito que lo digo casi con un poco más de corazón que con cabeza pues a lo mejor el PSG no pueda derrotar claramente al Bayern o al Madrid, pero si puede darle sus buenos sustos. Y Zlatan, sencillamente es mucho Zlatan, un perfil de jugador que, a los equipos mencionados, se les hace complicadete.
antonioduran93 60p · hace 579 semanas
Jose Luis · hace 579 semanas
@granmaz45 · hace 579 semanas
Me mosquea que habléis de Ibra como si el PSG sin él no fuese nada. Obvio que marca la diferencia. Pero tampoco creo que si el sueco tiene un mal partido, el PSG ya se quede sin ninguna opción de hacer nada "en abril".
@polmadur · hace 579 semanas
@DavidLeonRon · hace 579 semanas
Al final casi protagoniza una proeza, es cierto, pero también hay que decir que el 75% de la eliminatoria ante Portugal la jugó de manera discreta. Pero Suecia es muy limitada, yo no cuento demasiado eso.
@granmaz45
"Me mosquea que habléis de Ibra como si el PSG sin él"
Nada desde luego que no pero su peso a nivel de determinación es máximo tío... Si quitas a Zlatan, ¿quién decide? ¿Quién resuelve 4 partidos gordos de Champions?
Ibra es el crack del PSG y será el que determine la resolución de todo. El año pasado ya fue así (no exactamente para bien).
Abel Rojas 130p · hace 579 semanas
Claro que el Leverkusen no es el City. No mido dificultades o méritos, sino éxitos.
sergiopl14 44p · hace 579 semanas
Yo confío en Ibra, esta vez si. Un PSG con esta solidez, con el refuerzo de Cabaye (de momento, suplente de lujo) y con el potencial que tiene línea a línea, tiene que ser candidato. También es verdad que apetece verlo ya contra uno de los, a priori, TOP del continente.
javimgol 89p · hace 579 semanas
Entourage · hace 579 semanas
javimgol 89p · hace 579 semanas
Verrati es interior, Xabi mediocentro. Verratti es más Modric que Xabi, por decirlo así. El reemplazo de Xabi se supone que es Illarra, pero aún le falta mucho peso.
Kundera · hace 579 semanas
A mi Verratti me parece un mediocentro muy claro, eh. Su punto de partida en el esquema de Blanc es… circunstancial. Ayer sus acciones son de mediocentro, como casi siempre. A mi me flipa. Qué futbolista. Su único pero es la altura.
@DavidLeonRon · hace 579 semanas
Verratti es más Modric que Xabi
Sí pero como dice Kundera, al final siempre está bajando. Pese a ello, no es mediocentro porque siempre termina rondando arriba y Motta es el que fija. Su fútbol es menos creativo que el de Modric y más de control pero son el mismo puesto.
@Abel
Claro que el Leverkusen no es el City
No lo es, no xD xD
@SharkGutierrez · hace 579 semanas
Hay un salto de plantilla del XI con respecto a las rotaciones y, en muchos casos, es notorio que tras 21 jornadas de Bundesliga, 7 partidos de Champions y 4 de Copa, el equipo vive un bache no solo mental, sino también de juego. Además, da la impresión que en su Casa les cuesta ganar a equipos de la zona media-baja y solo se sienten cómodos cuando un equipo lleva el peso del encuentro. La diferencia de nivel y de plantilla era notable, así como el momento de forma de unos y otros, la eliminatoria está decidida.
Me apena decirlo, pero al igual que ocurre con el City en Inglaterra, para ellos, llegar a octavos de final y haber superado ese grupo, eran las verdaderas expectativas con las que se ha cumplido. Aún les queda para mostrar un nivel similar en Europa a Dortmund y Bayern, más experiencia, más jugadores determinantes y obviamente, mejorar defensivamente. Hyypiä se empeña en alinear a Spahic y a Hilbert, y sinceramente, me parece que han bajado el nivel con respecto a Wollscheid y Carvajal la temporada pasada; luego en el lateral izquierdo, no tienen a alguien fijo: Boenisch era el fijo, este año perdió el puesto, por Can y ahora fichan a Guardado. El centro del campo es lento, pesado y previsible. Ese 4-3-3 tan estirado, hace que se le vean las carencias a bote pronto, así que digamoslo así, era lógico que pasara una escabechina de este tipo.
javi15195 · hace 579 semanas
@Apichatpong95 · hace 579 semanas
Sin embargo este año es diferente, da una sensación de un Ibra que por encima de su calidad extrema o de peso absoluto en el juego (ya lo tenía en el Milan de Allegri) es un jugador que ya sí que puede ganar una Copa de Europa, ha subido a ese escalón de competitividad y máxima disposición en las grandes citas reservado a los Drogba, Van Nistelrooy, Del Piero, Raúl...
letissier · hace 579 semanas
La pareja Matuidi Verrati me vuelve loco. No tanto como Pogba Vidal, pero vaya espectáculo, y con Cabaye y Rabiot de suplentes. Este PSG mola mucho la verdad.
wildeano · hace 578 semanas
Yo creo que habria que medir dos variables. Un enorme equipo como es el PSG, con un Leverkusen que ha perdido claramente fuelle... Para mi el Bayer es el tercer equipo de Alemania claramente, a pesar de lo que diga la tabla en Alemania... lejos del Dortmund en Champions, ya se llevaron un 0-5 y 4-2 con el United. Llegaron hasta donde debian... y ahora es cuando al PSG le toca dar la cara.
porres3423 59p · hace 578 semanas
@DavidLeonRon · hace 578 semanas
"No creo que los equipos dependan de un jugador, el bayern sin un slatan, messi o cristiano ganó la champions paseándose de manera monumental"
Y el Chelsea de Di Matteo (no creo que Drogba fuese eso), y el Oporto y otros tantos...
El caso es que cuando tienes a un fenómeno de estos automáticamente agarras una dependencia, no solo deportiva sino también emocional. Si Zlatan falla, si vuelve a fallar, el PSG lo pagará, estoy convencido. El PSG necesita que Ibra solucione. Si lo hace, su maquinaria responderá.