Los reyes gamos | Ecos del Balón

Los reyes gamos


El gol de Wesley Sneijder. Aquella nevada en Estambul. En cierto modo ahí residían las esperanzas de supervivencia de un campeonato italiano casi finiquitado en la noche de reyes, en una exhibición de poder hegemónico de la gran Signora del país transalpino. Juventus y Roma, separados por cinco puntos, se vieron las caras en Turín, con un objetivo a ojos de algunos compartido, resituado en 90 minutos en una distancia que, opinión subjetiva, es real. La Juventus tiene una plantilla, quizás carente de máxima creatividad, pero de un nivel físico y rítmico muy superior en contexto Calcio. Ayer se exhibió.

Pirlo la tocó poquísimo, pero a la Juve le importo aún menos

Si vieron el partido observarían como ambas escuadras se tantearon durante el primer cuarto de hora. A la espera de reconocer el terreno y el ambiente, ninguna quiso medir el riesgo de un partido abierto. Conte replegó y dominó fácilAntonio Conte retrasó sus líneas hasta el milímetro posible donde Buffon pudiera ver el esférico, con Llorente y Tévez pasivos y situados antes del semicírculo del campo propio. La Roma tenía la pelota pero apenas tenía espacio para mezclar alturas en sus jugadores ni poder incorporar a sus hombres más exteriores, con lo que quedaba con seis hombres por detrás del balón. No había acción en la pantalla. En estas, los bianconeri tuvieron la primera aproximación. Tévez se coló en el área recibiendo un pase de Vidal. Y Tévez en el área inocula cualquier deseo de meter la pierna. El chileno siguió la jugada, ganó medio metro y adelantó a los locales. Y en cierto modo se terminó el partido.

A partir de ahí, la Roma, obligada por el electrónico, aumentó la agresividad con la pelota, abrió el campo para estirar a los interiores juventinos y hacer de PirloA. Vidal no tiene respuesta –la tocó muy poco pero menos le importó a Conte- la órbita más apetecible, metiendo por dentro a Pjanic, Totti, Ljajic y Gervinho. Fueron 5-10 minutos de gran velocidad en la circulación pero la sensación general es que en un repliegue tan bajo no pudo la Roma estirar la línea de 5 para dar espacio a Totti y Ljajic. Sin movimientos profundos, Chiellini podía lucir anticipación sobre Totti y anular la fase ofensiva de García. Quedaron las bandas como posibilidad para poner centros laterales, donde había clara superioridad local. En ese escenario nos fuimos al descanso.

Y nada más reanudarse, Bonucci coló el 2-0. La Roma se desdibujó por mera inercia y Pogba y Vidal comenzaron a buscar la espalda de Maicon y Torossidis –que sustituyó a Dodó-. Un movimiento clásico en un equipo que carece de extremos y que defiende con cinco efectivos. La mezcla de fuelle y explosividad de chileno y francés permite a Conte transitar con ellos a la espalda de los laterales y centrocampistas rivales. Y ahí la Juventus ha dejado marca de agua, con Llorente fijando, Tévez despegado y los aviones por fuera. Un movimiento exuberante e insistente que hace de la transición juventina algo indefendible para los rivales del campeonato casero.

La diferencia entre Roma y Juve es meridiana. Gran superioridad

Así, se bastaba con el poderío e intensidad de un infinito Vidal y un derroche colectivo y defensivo de primer orden europeo para sentenciar cualquier posibilidad de reacción. Los números no engañan. La Juve ha encarrilado una racha que ningún equipo de Serie A puede aguantar. La Roma, competitiva y serena, terminó con nueve futbolistas y una notable sensación de impotencia. Es la realidad en Italia, donde la Juventus ha instalado una verdadera hegemonía.


Comentarios (14)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
También es cierto que sus dos cracks, que son Vidal y Alexis, llevan demasiado tiempo a tope físicamente. Es algo antinatural de cara a un Mundial. Vamos a ver cómo llegan a julio...
Es que Vidal y Alexis son dos toros. No es que estén en forma descomunal es que son así. Quizá un poco menos, pero no creo que haya un bajón brutal salvo lesiones.
Y mi que la Juve me sigue pareciendo que en ataque juegan bastante regular... Su juego es balón de Pirlo o de los 3 de detrás vertical a los dos puntas, que siempre reciben de espaldas para hacer el apoyo, intentar girarse o tocara para los dos bichos que vienen de afuera a dentro.. Me parece un equipo bastante previsible, aunque tenga el dinamismo de los tres del medio. Pero bien es cierto que en el Calcio este equipo no tiene rival.
Calcio y Bundesliga se han acabado en lo que respecta a la lucha por el título. Ojalá Liga y Premier nos aguanten hasta mayo (madre mía esa última jornada de Liga Barsa-Atleti...)
Vidal lleva 2 temporadas jugando igual, con el mismo esfuerzo físico. Yo creo que salvo que se lesione no veremos un bajón en él. Es que es una bestia. Y Alexis tiene la ventaja de que rota mucho en la formación del Barcelona, así que tiene bastante descanso.

Sobre el partido, la Juve lo ganó a pura jerarquía. Y ya tiene el título en el bolsillo. Un campeonato que casi no tuvo historia...

De todas maneras, creo que si quieren hacer algo en Europa el año que viene tienen que dejar de depender de Pirlo.
@ Manu, Salva

Pues tienes toda la razón. Si Vidal pudiese cansarse ya se hubiera cansado ^^

@ Javimgol

Tampoco puede decirse que lo de la Bundesliga y el Calcio sea una sorpresa mayúscula... De hecho era lo normal, seguramente.
@DavidLeon
De acuerdo contigo para mi hoy chile es más que hace 4 años y españa un poco menos, si bien es cierto que no está bielsa (se podría decir que esto es malo pero vamos igual hasta no :P ) y que la linea defensiva de chile despierta dudas, de todas formas creo que chile esta por encima de holanda y que luchara por el primer puesto, aunque claro con un grupo así me imagino que pasar sea como sea será lo más importante.
Tengo la sensación de que se tiende a endiosar al Bayern con bastante facilidad -como lo hace el compañero del último comentario-. No sé, yo no entiendo de "normalidades" cuándo se dice: "es normal que el Bayern gane la liga". Lo cierto es que la Bundesliga es una liga de 2, que uno pierde por las cuestiones ya citadas, desde Enero.

Si empleamos esa lógica de la "normalidad", lo normal es que viéramos a un Dortmund acosar al Bayern y que el titulo no se decidiera hasta la jornada 29-30. Pero como esta lógica, en cualquier momento, puede derrumbarse, intento no hacer estos juicios de opinión sumarísimos. No hay tanta diferencia de nivel deportivo, como económico (que es lo que te permite tener a tíos que serían titulares en más de media Europa, de suplentes y con sueldazo). Además, al Dortmund le ha mirado un gato negro -en forma de lesiones-, o algo así. Eso, y que parece que estemos acostumbrados a que lo extraordinario se esté normalizando. Esto último, me parece de lo más peligroso.
@Shark

"parece que estemos acostumbrados a que lo extraordinario se esté normalizando. Esto último, me parece de lo más peligroso"

Absolutamente cierto. Vamos asumiendo como "normal" que una liga española se gane con 100 puntos y más de 100 goles a favor, que el campeón de la Bundesliga le saque 20 puntos al segundo, que el segundo de la liga española le saque 30 puntos al tercero o que la Bota de Oro se consiga con 40 o 50 goles. Y no. Son cifras absolutamente monstruosas, y su lectura puede llevar a muchas confusiones. Confusiones como que los demás equipos piensen que disputan otra competición, que los que pelean el título en las grandes ligas entren en pánico por ceder un empate, que una victoria por 2-1 parezca en tropiezo, que pensemos que un jugador está en declive cuando no marca en tres partidos seguidos.

El fútbol sigue siendo un juego, y además con un componente de azar muy superior al de otros deportes colectivos, es lo que lo hace tan ilusionante

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.