Luiz deshojó a Rodgers | Ecos del Balón

Luiz deshojó a Rodgers


No hay en este momento reto más escarpado que el que está llevando a cabo Luis Suárez en el último mes. Sin Gerrard, Sturridge o José Enrique, el uruguayo ha hecho creer a media Europa que su Liverpool puede mirar de frente a cualquiera. Y no es tal. El plantel de los reds es sensiblemente inferior. Su mes de noviembre quizá sea irrepetible, lo que unido a que sin su cuota goleadora –no anotó ante City y Chelsea- el equipo boquea más de la cuenta. El calendario emparejó, seguidamente, dos de las salidas más difíciles del campeonato inglés para rebajar un poco las expectativas a los de Rodgers. Solamente las dificultades en las áreas del Chelsea –quién lo diría- dejó el partido más abierto de lo que el juego transmitió.

David Luiz fue la gran sorpresa en los ‘onces’. Brilló sobremanera

Con la que montó Luisito en el Etihad, y habiendo dejado a Özil en un centrocampista expulsado de la mediapunta, Mou no tendría que haber pensado mucho para repetir onceDavid Luiz jugó por Obi Mikel. Pero entre rotaciones y rival, saltó la sorpresa: David Luiz en la cocina. En 4-2-3-1. Tenía su lógica. El Liverpool cede más balón que el Arsenal y seguramente se sucederían muchas fases con Rodgers esperando en campo propio. ¿Lectura? El toque del brasileño es el mejor de la plantilla para superar pressing y encontrar a los mediapuntas, y además, su explosividad para taponar un contragolpe llevado por los veloces Suárez, Coutinho y Sterling parecía más adecuada que el corpachón de Obi Mikel. Ocurrió que el balón parado, el gran lastre del conjunto blue, puso el 0-1 demasiado pronto.

Brendan Rodgers volvió a utilizar su 4-1-4-1, con gran déficit en la recuperación de balón y en la basculación de las zonas más débiles de su defensa organizada. Con la obligación de proponer, los blues se pusieron manos a la obra, imprimiendo un ritmo de juego más que notable. El sensacional partido de David Luiz con la pelota le dio todo tipo de facilidades a un Chelsea que encontró muchas recepciones a espaldas de la segunda línea de cuatro: Henderson, Allen, Coutinho, Sterling. Con Hazard, Oscar y Willian moviéndose como alfiles, Stamford Bridge entró en combustión. Hazard empató con golazo y la marea bajó.

Aún estando cerca en el marcador, Rodgers no tuvo soluciones

Con el partido resituado y controlado, Mourinho reanduvo algún paso y templó a los suyos, descansó en David Luiz y esprintó buscando el robo con Oscar y WillianWillian se llevó once balones –exhibición de ambos en labores de recuperación-. En otro de los numerosos envíos de Luiz superando línea, se gestó el 2-1. Una enorme primera parte de los locales, reaccionando y controlando, llevó al descanso con ventaja a los de Mou. Tras reanudarse, el portugués hizo gala de su libreto y replegó sin grises. Dominar el marcador, entregar balón y correr con espacios. Con la salvedad de la pelota parada, el Chelsea volvió a dominar a su rival: en posesión del cuero o gobernando el espacio, los locales maniataron a su rival, que nunca fue dueño de sus pasos.

El control del juego siguió perteneciendo al Chelsea. Aunque su superioridad era igual con y sin balón, los del Bridge no dieron espacio a Suárez y sí balón a lo que tiene por detrás, que es nivel medio-bajo. Con las urgencias propias del resultado, siendo Suárez bien controlado por un brillante Cahill, Rodgers dio entrada a Iago Aspas y a Brad Smith –Joe Allen se retiró lesionado-, evidencias de una plantilla insuficiente para competir ante grandes adversidades. Seguramente tardó Mou en sacar a Torres para terminar de acercarse a Mignolet, aunque el gol no estuviera garantizado.


45 comentarios

  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Sobre el primer párrafo… pues yo pensaba ayer y no veo tan inferior como pueda parecer al Liverpool. Efectivamente Luis Suárez es el efecto corrector que hace que todos suban un punto, pero por lo demás hay recursos.

    Mignolet no es Cech, pero le he visto más paradones que cantadas. De hecho solo le recuerdo un fallo garrafal. Los centrales, pues bueno. Para la Champions se me quedan cortos, pero lo mismo me pasa con el resto de la Premier salvo con Terry-Cahill si Mourinho se encierra. No es que Kompany y Lescott, Koscielny o los del United me den más seguridad. La pareja del Tottenham con el rumano y el belga molaría, pero no se ve. Y los laterales del Liverpool son fuertes si José Enrique está sano. José Enrique es realmente bueno. Para muchos el suplente ideal de Alba para la Selección.

    En el centro del campo sí hay bajón. Leiva me parece corriente a secas. Arteta, Carrick, Barry -este es el "5" de lo que va de año en la Premier- y tal son tipos más completos. También digo que a mí Gerrard me sigue pareciendo uno de los centrocampistas más importantes del torneo. Y anda que no lo ha echado el Liverpool en falta en los últimos dos partidos… Y arriba Coutinho-Sterling-Sturridge-Luis Suárez son garantía.

    Está claro que comparas esto con el Bayern y te sabe a pescado podrido, pero el nivel actual de la Premier es el que es. Podemos engañarnos y pensar que la progresión del campeonato va a 80 puntos porque el WBA es muy bueno, pero no es cierto. Se está yendo a 80 puntos porque todos los de arriba tienen muchos problemas.

    No digo que el Liverpool sea favorito o que tenga que competir hasta la jornada 38, pero tampoco es una desgracia al lado de los otros si Luis mantiene el nivel que ha tenido hasta hoy. Que dicho sea de paso, no es el suyo.

    Por cierto, a mí me gustó mucho ayer el partido del Chelsea. No creo en su centro del campo pero Mourinho lo compensa. En él sí creo. Y mucho. Y ayer su Chelsea me convenció plenamente por primera vez en Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Por cierto, pese al gol de Eto´o, ayer me quedó claro que el 9 del Chelsea debe ser Torres. Al Chelsea le cuesta ser profundo de manera sencilla y eso para Mou es clave, Torres físicamente es una moto. Domina físicamente. Marca diferencias. Tiene el problema que todos sabemos, que no la mete, pero en cuanto a juego la distancia entre Fernando y Demba Ba o Eto´o es muy abultada.

    Respond
  • @Uxiladen 30 diciembre, 2013

    Y el invento de Luiz MC es obra de Benítez el año pasado. Es que las condiciones del tío son bestiales para el fútbol, pero como central pierde tantísimo la posición…

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Uxi

    Y como mediocentro también ^^

    ¿Para jugar en el centro del campo no creéis que necesita al lado un mediocentro más fijo? Es más un box-to-box que un pivote posicional…

    Respond
  • @alvarofrances9 30 diciembre, 2013

    Brillante Mourinho. Brillante una vez más. Manejó los tempos muy, muy bien. Veía bastante discrepancia durante el partido sobre los metros que se había echado para atrás el Chelsea. Sinceramente, yo no compartía la discrepancia. Mou volvió a dar una lección de que en el fútbol hay que controlar la situación, el espacio.

    Hubo lances de juego en la primera parte fluidísimos. Los jugadores llevaban grabado en la mente que el Liverpool tenía océanos en su 1+2 interior.
    También vi mucha pega al partido de Willian. Madre mía, corrió como en su vida. Bregó como nadie. Estoy seguro de que Mou estaría muy, muy contento con él.

    @abelrojas
    Estoy de acuerdo con lo que dices de Torres. Quizá Mourinho ponga a Eto'o de titular porque intuye una primera parte más en campo red y el punta dentro del área para rematar, y luego es en la segunda donde quiere un punta que corra y desgaste, que apoye y aguante. Pienso.
    Aún así, me dejó bastante preocupado ayer Eto'o con su primer mano a mano ^^

    @Uxiladen
    Creo que Jorge Jesus en el Benfica ya lo probó ahí. A mí, más que perder la posición, me parece que arriesga muchísimo. Y es una posición delicada. Y más con Mou, que no es precisamente de arriesgar ahí ^^

    Respond
  • @JuanDV14 30 diciembre, 2013

    @Abel

    Es que los minutos de Torres fueron muy buenos. Ves la jugada contra Shako al final del partido, cuando arranca y con esa punta de velocidad que tanto daño hizo en sus años red, y dices este tío está claramente a un nivel por encima del resto de delanteros del Chelsea.
    Soy bastante optimista con Fernando, antes de la lesión ya había alcanzado un punto de forma que creo que desde 2010 no veíamos y creo que va ir hacia arriba.

    Luego está Eto'o. Su físico no le da, no es ni la mitad de lo que fue, pero aún así sigue mordiendo, ya no da tanto miedo y en la mayoría de las ocasiones su presión ya no es fructífera, pero sigue teniendo esa rabia que le hace celebrar el 2-1 como si fuera la final de la Champions y acabara de batir a Almunia. Qué especial es Samuel.

    Respond
  • MrRealStinson 30 diciembre, 2013

    @alvarofrances9 Mourinho supo controlar la situación y el espacio, como bien dices, pero le salió bien y todos contentos, pero a priori y viendo como estabas dominando el partido te expones a mucho más haciendo lo que hizo. Que salió de maravilla y al margen del balón parado no creo que concediesen ni una ocasión en todo el partido, pero que te expones a mucho más y eso Mourinho ya sabe que es cuando sale mal, porque le salió mal en unas semis de Champions contra el mismísimo Bayern de Múnich.

    Aparte de Luiz (Que me gustó mucho y eso me sabe especialmente bien porque ya sabeís que me encanta) me gustó mucho el partido de Gary Cahill. Decía ayer en Twitter que hay pocos centrales (A mi me sale Thiago Silva y no se si alguien más) que defiendan el área como lo hace este monstruo. Buen partido también de Azpilicueta que oposita para ir a Brasil. Veremos si Mourinho construye a partir del Ivanovic-Cahill-Terry-Azpi y por delante Luiz, y por delante, como comenta Arroyo, 5 trabajadores puros porque es un sistema defensivo que puede funcionar muy bien, pero falta lo que ya sabemos, que Torres las enchufe o que llegue Falcao ^^

    Respond
  • kay 30 diciembre, 2013

    Abel:

    Creo que las inversiones externas y el reparto de Tv en España nos engaña sobre el nivel que deben tener los grandes.Lo que no es normal es que haya plantillas de 13 cracks o más ni que" un Everton "que haga las cosas bien no pueda parecer candidato en la primera vuelta.

    Tampoco es normal que el Atlético roce la perfección competitiva ante versiones con problemas de Madrid y Barcelona y en vez de ser el máximo favorito y sacar una buena renta para cuando flojee estemos pensando cuando se descolgara.

    Eso no es lo sano,no.Yo no quiero una Premier donde Chelsea y City tengan 15 cracks equilibrados y tiranen la Premier mientrad Liverpool, Arsenal, United estén a 10 puntos y no haya spurs más revelación dando guerra.No creo que eso sea sano.

    ¿Os acordáis de cuando si el Kyev sacaba un Svchenko y un par de jugadores de gran nivel era una amenaza? Pues mirad los kyev de ahora ( Shaktar o Zenit en su momento ) la guerra que dan.

    Respond
  • kay 30 diciembre, 2013

    Espero no ofender, pero para mí la Premier es fútbol ( sorpresas, ilusión, campos llenos,competitividad) y la Liga BBVA el experimento de 2 megalomanos …..Si, sus equipazos son los 2 mejores del mundo, y no sólo por los 2 bichos,pero ¿a Costa de qué?

    Respond
  • José Luis 30 diciembre, 2013

    David Luiz es en Brasil lo que Ramos en España. Dos futbolistas de cualidades excepcionales, … y poca cabeza (criterio, sapiencia futbolística, toma de decisiones). Por eso no me gustan ninguno como centrales. Ramos podría haber hecho carrera como lateral derecho, pero él no ha querido. Ahí no se siente importante, y su "orgullo" no le permite desarrollar su carrera escorado en la defensa. Sería el clon de Maldini en banda derecha. Y con respecto al brasileño ha alcanzado más éxito en el Chelsea de mediocentro que de central.

    Es por esto por lo que nunca entiendo cómo Ramos está en una lista de mejores centrales. Dos o tres grandes partidos al año con su club no deberían dar para ello. Sí es cierto que en torneos cortos (Mundiales y Eurocopas) mantiene un buen nivel casi siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ JuanDV

    A mí me encantaría ser optimista con Fernando, y desde luego tenemos la experiencia que nos dice que en los momentos decisivos siempre marca gol, pero es que en el día a día marca demasiado poco, tío. Demasiado poco.

    @ Álvaro

    Pf. Es que yo soy Etoísta hasta de modo irracional, pero las señales que emite… confianza no infunde. Podemos tener fe, pero para la confianza no hay lugar, la verdad.

    @ Kay

    Ya sé que esa es la excusa oficial, Kay, pero es que no y todos sabemos que es que no. Cuando yo hablo de eso no me fijo en el equipo de Messi y el de Cristiano, que por cierto de invencibles este año en Europa tienen poco, como poco tenían el año pasado. Me fijo en lo que eran los equipos de la Premier League hace 5 años. Cualquier TOP 4 de la Premier de hace 5 años ganaría esta Liga. De hecho, un buen Manchester United a secas, que era un buen equipo pero ni mucho menos candidato a uno de los 3 mejores Uniteds que hemos visto, barrió la Liga del año pasado. Como seguramente hubiera pasado con esta de seguir Sir Alex.

    Pero vamos, que no era mi intención iniciar este debate. Solo planteaba que el rendimiento de Luis Suárez está ligado al nivel defensivo de la Premier League, y que siendo así, Luis no es la garantía que serían tipos de gesto limpio y claro como Van Persie o un Özil a la hora de extrapolarlos, aunque ellos también se vean favorecidos por las reglas no escritas de esta Liga.

    Respond
  • javimgol 30 diciembre, 2013

    Ayer Mourinho anuló al jugador más en forma del mundo. Sí, David Luiz estuvo enorme, pero no fue el único encargado de acabar con él. A ver hasta dónde aguanta este Chelsea sin calidad en el puesto de 9 y algún déficit en el medio.

    Disiento con Abel, creo que la plantilla del Liverpool aún con Suárez no es ni de las 4 mejores de la Premier. Luis Suárez es TOP total, pero obviando a Gerrard, que ya ha jugado sus 30 mejores partidos, no hay ningún gran jugador. Mignolet, Glen, los centrales, José Enrique, Allen, Lucas,..son buenos jugadores, sin más. Sterling, Sturridge, Henderson y sobretodo Coutinho pueden en un futuro llegar a ser grandes jugadores, pero a día de hoy todavía no lo son. Por decirlo así, no pagaría más de 15 millones por ningún jugador del Pool que no fuera Suárez o Gerrard (sabiendo que se retirará red).

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ José Luis

    Ya que mencionas al pobre en cualquier post de cualquier naturaleza, me sorprendió en el último 38 que mis compañeros coincidieran conmigo en el muy buen partido que hizo Ramos en Mestalla. Creo que sin él el Madrid tendría 2 puntos menos. Pensé que al resto de la mesa no le parecía igual pero hubo unanimidad. Y al repasarlo, la verdad es que pasé de "muy buen partido" a "gran partido". Qué bueno es y qué manía le tienes ^^ Qué bueno es, José Luis. En serio. Reconozco alucinar cuando se da por hecho que un niño como Varane igualará su nivel. Pues no está lejos todavía…

    Respond
  • José Luis 30 diciembre, 2013

    @Abel

    La verdad es que se me nota bastante. Debo ser más imparcial, … o parecerlo. Pero es que me da tanto coraje ver a un jugador como Ramos hacer lo que hace. Debería ser simplemente el mejor y punto. Bueno, tomo nota Abel.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Javimgol

    "Disiento con Abel, creo que la plantilla del Liverpool aún con Suárez no es ni de las 4 mejores de la Premier"

    Hombre, no disientes. Yo no he dicho que lo sea.

    Solo digo que las mejores plantillas de la Premier, City a un lado, tampoco son ahora mismo las que era hace 5 años. Y la del Liverpool, siendo la menos potente, si Gerrard está sano tampoco es un despojo. Siendo la menos potente.

    @ José Luis

    Si no te digo que no, hombre. Y tú puedes hacer lo que quieras desde el respeto, que nunca te falta. Solo aprovechaba el viaje para recalcar eso. Se le critica siempre, y a veces no lo merece, y en Mestalla el Madrid con Pepe o Varane en su lugar se hubiera descosido seguro. Es, a mi juicio con margen, el central clave del Madrid. Aunque sí, su falta de humildad hace que sea peor futbolista que lo que podría ser. Al mismo tiempo que le permite luego firmarte un España-Portugal o un Madrid-Borussia como los que ya ha firmado. Pero le rentaría más ser un poco más humilde.

    Respond
  • MrRealStinson 30 diciembre, 2013

    @Abel
    Quizás el partido de Ramos sea bueno (A mi no me lo pareció, de hecho creo que Nacho rindió mejor que él) pero los dos goles que encaja el Madrid son fallos suyos clamorosos en el marcaje que un central que supuestamente es el mejor del mundo no puede cometer (Ni siquiera puede cometer esos fallos un central TOP), y dudo que Ramos hiciese un partidazo que evitase que al Madrid le metiesen dos goles porque con Varane no es que lo dude si no que estoy seguro que el Madrid no hubiese encajado esos dos goles por fallos de un jugador que ya le ha costado al Madrid más de un disgusto esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Stinson

    A ver, no quiero entrar mucho en esto porque me parece injusto para el chaval comparar a una promesa con un crack contrastado, pero Varane el año pasado fue producto de un grado de inspiración impresionante que este año se le ha caído de todas todas. En Turín regala dos goles de manera "rara", por ejemplo. Y jugar al fútbol como Ramos, por colocación, movimientos, decisiones, nunca ha sabido hacerlo. Como es lógico en un chaval de 19 años.

    No soy anti-Varane como no soy anti-nada. De hecho si fuese manager y pudiese escoger a un central para el futuro no dudaría en escoger al francés. Pero una lesión de Ramos es lo más traumático que le puede ocurrir al Madrid tras una lesión de Ronaldo en un día grande. De hecho ya se vio el año pasado en Dortmund, donde no jugó en el eje en el, seguramente, gran error técnico de José Mourinho en sus tres años en el Madrid. Y para mí, lo de Mestalla fue otra prueba más. Ramos fue el sostén táctico del Madrid. Aunque, efectivamente, cometiera un error en el primer gol. No así en el segundo.

    Dicho sea de paso, el gol de Piatti también se lo marcan a Varane y a Pepe porque ninguno de ellos dos sabe evitarlo.

    Respond
  • Javier Garc 30 diciembre, 2013

    @Abel Rojas Yo entro en esta web para aprender, y me gustaría que me explicaras, ya que considero que sabes mucho más de fútbol que yo, porque el partido de Ramos es tan importante para que el Madrid sacara la victoria de Mestalla.

    Mi punto de vista es que tampoco estuvo providencial en ningún lance del partido, no aportó especialmente en salida de balón, y posicionalmente, aparte de los goles, sí que estuvo correcto, osea, un partido correcto por su parte si no fuera porque concedió dos goles por error individual. Y precisamente la principal función de un defensa es evitar las ocasiones de gol. Como me dijo uno de mis mejores entrenadores cuando jugaba de central en cadetes: "Que no chuten, que no estén comodos dentro del area, luego ya haz lo que quieras o lo que puedas, pero eso nunca lo descuides. Si ves que puedes marcar en balon parado, pues perfecto. Si ves que puedes hacer salida de balon, perfecto. Pero nunca descuides la espalda ni el area".

    Suena simple, pero a mi me parece que el fútbol a veces es más simple de lo que lo queremos hacer parecer, y si un defensa central ha concedido dos goles al rival, al menos para mí, su partido es malo, pues ha descuidado su función principal como futbolista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    Estoy más cerca de @javimgol y @Arroyer que de @Abel en la visión del Liverpool. Me parece que Luis Suárez ha obrado un milagrito provisional que nos ha confundido. El Liverpool tiene un buen equipo. Sturridge por ejemplo es un gran jugador, pero no es menos cierto que le vi en la Selección y me pareció algo muy menor cuando hubo que jugársela a vida o muerte. Esas cosas se sienten y cuentan.

    Sobre lo de ayer… Mourinho me empieza a oler a Mourinho y eso es muy peligroso para la Copa de Europa.

    Sigo teniendo el problema del 9. Dice Abel que Torres debería ser sí o sí el delantero de este equipo… bueno, eso define bastante el problema en mi opinión. Creo que que Torres sea tu delantero centro en 2014 es bastante grave si pretendes ganar la Champions. Por muchos motivos, creo que es algo que no te puedes permitir.

    Y el tema es que seguramente Fernando lo merezca, porque Etoo puede surgir un momento, pero tampoco es una apuesta "seria".

    Respond
  • @Nacho_Blanco 30 diciembre, 2013

    El mérito de Mourinho de anular en apenas cuatro días a Ramsey y Luis Suárez es tremendo. Por primera vez he visto un Chelsea al que de verdad consideraría para hacer cosas importantes este mismo año… aunque el '9' le vaya a penalizar sobre manera, sobre todo en Champions.

    ¿Torres debería haber entrado antes? Seguramente. Saliendo desde el banquillo, con espacios, y las piernas de la defensa rival acumulando 75'-80'… ahí puede ser mortal. Ayer se sacó de la nada una ocasión dejando en evidencia a Sakho, y podría haber hecho más pupa de haber entrado antes. Pero por más que vaya recuperando cierto nivel… no le veo como '9' referencia para un equipo que quiera ganar Premier-Champions.

    Y en cuanto al nivel del Liverpool, creo que todos estamos de acuerdo en que si consigue clasificarse para la Champions, hablaremos de éxito rotundo. Solamente Luis Suárez y Gerrard pueden ser considerados TOP (y Steven ya ha jugado sus mejores partidos como red); Sturridge, Coutinho, Henderson o José Enrique son muy buenos futbolistas dignos de complementar un equipo campeón, pero no marcan diferencias. Y ahí, ManCity, Chelsea, Arsenal y ManU van por delante. Y el Everton dará guerra…

    Ojalá haya algo que celebrar en Anfield en Mayo, ojalá vuelva la música de la Champions. Pero lo veo cuanto menos complicado. Aunque si Gerrard y Sturridge vuelven pronto, y Luis Suárez sigue en plan extraterrestre, quién sabe…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @Javier

    "me gustaría que me explicaras, ya que considero que sabes mucho más de fútbol que yo, porque el partido de Ramos es tan importante para que el Madrid sacara la victoria de Mestalla"

    Para mí, dicho así, es muy exagerado. Ramos falla en Mestalla y falla de forma decisiva. Lo que ocurre es que tras el 2-2 el Madrid, para mí por primera vez en 3 años, deja auténticos espacios. No llega a romperse porque es un equipazo con problemas futbolísticos pero todavía un proyecto joven y con recorrido, pero sí que pierde el control defensivo de la situación. Hubo jugadas donde el Valencia recibe a la espalda de los pivotes sin realizar casi acción de mérito.

    Pues bien, en ese contexto, vi a un jugador que pegó todo y mantuvo el orden atrás, que supo anticipar cuando tocaba y que manejó el área chica para evitar que el Valencia, que llegaba facilísimo, matara ahí. Ese fue Ramos. Creo que sin Sergio, ese 2-2 podía haberse convertido en 3-2, sin duda.

    Respond
  • BriceUnToque 30 diciembre, 2013

    Para mi el partido sin balón de David Luiz es lo que es él, una pérdida constante de la posición por intentar anticipar, sin éxito la mayoría de las ocasiones, que el Liverpool no supo aprovechar o no tuvo recursos para ello.

    Respond
  • Cantrell 30 diciembre, 2013

    Fernando Torres se me queda muy corto como 9 de Mourinho… potencia, profundidad, intensidad… pero no es top. Y a lo tonto lleva desde el 2011 en el Chelsea y no ha hecho una temporada completa decente.

    Hasta hace 2 partidos no confiaba en el Chelsea como campeón de liga, ahora si. Y mucho.

    Respond
  • Kay 30 diciembre, 2013

    Abel:

    Te traiciona la memoria. El año 2007/8 donde se dieron cita los 4 superequipos (que también se han mitificado ojo) el campeón de invierno fue el Arsenal con solo 2 puntos más, y el resto , menos el united, con puntos similares. La liga lleva una progresión de 84 puntos, no me parecen cifras bajas. Y si te vas a la clase media alta y clase baja eran muy inferiores. La clase media alta hoy es tottemham, un gran everton, Newcastle ,United y liverpool (no los llamo clase media alta, me refiero a los que están ahora mismo justo fuera de champions, se que los 2 últimos son candidatos al título). Muy superiores a el Aston Villa sorprendente de por entonces, el tottemham de entonces y el Everton de Arteta además de los otros 2 perseguidores.

    Y los grandes, a ver sí, estaba el superChelsea que es parte de lo que digo (inversión externa, no lo normal). Pero el Manchester tuvo la suerte de que entre los inversores y que justo varias promesas dieron como resultado ser supercracks(Rooney, CR7,¿vidic?) ,un par de gangas (tévez por justo explotar en West ham) y solaparse con los últimos coletazos de su mejor generación desde décadas y décadas , es decir, que era un equipo excepcional ya de por sí de darse muchos factores afortunados y salir todo cara . Y en vez de ser un Milan de los invencibles u otro equipo legendario, sudo para ganar algo (La premier fue demérito del Arsenal y la final de champions puro azar como quien dice) por que tenía sus puntos débiles (medicampo).

    Luego el Arsenal era la perfección de una idea, pero le faltaban jugadores de nivel y, sobretodo, banquillo. Y el Liverpool era un experto en eliminatorias, una defensa férrea (que no legendaria) y el triunvirato Gerrard, Xabi, Masche culminado por Torres. Sus bandas eran pobres y era un equipo totalmente reactivo, nada ofensivo.

    Y ese fue el año culmen de la premier, no un año normal.

    Lo normal son equipos grandes como los de la premier ahora. Como los Barcelona y Real madrid de los 90, con grandes destellos pero que se les metía mano. COmo el Madrid de Robben , Sneyder y Robinho. Como el Manchester de los fergie boys, el Arsenal donde eran titularísimos Ljunberg , Gilberto pese a su oficio, Wiltord , Seaman y cía ect….Equipos con grandes figuras pero también jugadores de nivel medio -bueno y sus debilidades muy clara. Y cada x años, entre canteranos, fichajes ganga y solapar los mejores de la antigua generación con la explosión de la nueva, un equipazo.

    Que el superBarcelona de Ronnie tenía a Beletti, Gyuly, Edmilson, Oleguer, Motta, Van Bronchosth y Ezquerro como jugadores con,mínimo, muchos minutos. Y esos hombres han sido sustituidos por cracks de primera linea.

    Que no es normal que un equipo de todo cracks se gaste casi 200 millones (aunque recibiera por ventas casi 100) en cambiar el equipo.

    Respond
  • Kay 30 diciembre, 2013

    De hecho si seguimos repasando equipos campeones de europa tenemos equipos como el Madrid galáctico, donde Pavón, Raul bravo, Solari, Pablo Garcia, Diogo y gravesen eran importantes, el madrid de Del Bosque, con Ivan Campo, karanka, un Hierro en las últimas, Morientes, Anelka ect… el liverpool donde Smicer, Luis Garcia o Baros eran titulares , el bayer de Elber y cía ect… ect….

    Equipos a los que creo que el City de hoy en día, el Chelsea de Hazard, Oscar, mata y cía o Manchester de RVp y Rooney o el Arsenal de Ozil , Wilshere, Cazorla , Ramsey podrían meterle manos.

    Es más, el finalista del barcelona de Ronnie fue ni más ni menos que un Arsenal con Lehman, Bergkamp a punto de jubilarse, HleB, Flamini ect….

    Vamos, que yo veo nivel normal en la premier actual, no bajo. Lo que pasa es que hay equipos absurdamente superlativos ahora mismo.

    Respond
  • @cordobeh 30 diciembre, 2013

    Hay una cosa que me faltan partidos por confirmar (o desmentir que lo mismo ha sido cosa mia esta semana) y es lo que pierde -o no gana- el Liverpool con los tres cambios que realiza Rodgers cada partido. No me refiero a la calidad del que entra de suplente, sino las consecuencias en el juego. Contra el City quitó a Leiva y se cargó las opciones de su equipo además de permitir a Touré campar sin oposición; ayer no le vi darle nada al equipo yendo por debajo en el marcador o durante los minutos posteriores al gol red hasta que le dan la vuelta en el marcador. El enfrentamiento vs Arsenal aunque me queda ya algo lejano no le recuerdo tampoco nada por su parte. Contra equipos no top no los he visto jugar.

    El tema de plantillas, una de las maneras objetivas de verlo es teniendo en cuenta el gasto en salarios de la plantilla http://i42.tinypic.com/30c3q69.jpg

    En tema competición pues de donde no hay no se puede sacar. La Premier es un producto anglosajón más y como tal se vende bien, demasiado bien, y encima durante las vacaciones navideñas no tienen oposición del resto de campeonatos lo que sumado a jugar cada tres días -rotaciones- la hacen aún más atractiva a las sorpresas de los favoritos. Pero sin el envoltorio no tiene más contenido ni es mejor que ninguna otra, lo que la hace más disputado el título es el número de jeques/millonarios.

    Respond
  • guzmansb7 30 diciembre, 2013

    Creo que Mou ha encontrado en Azpilicueta una solución enorme para ambos laterales. Carácter, sacrificio e intensidad son las palabras que mejor definen a este futbolista….. a la medida del luso.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Cordobeh

    Para mí "vender bien" es una virtud extraordinaria. Y además, aunque jugar como en la Premier ayude, no creo que sea algo imprescindible. La competición de clubes más comercialmente potente es, creo que de manera objetiva, la más insoportable por estilo para un aficionado random, que es la Champions League. Partidos cerrados, especulación extrema, imprecisión por nervios, etc, etc.

    Lo que vende es la espectacularidad del contexto y la épica de los partidos.

    En la Premier en particular considero un atributo mucho más jugoso su igualdad que su apuesta futbolística. De hecho, la Premier vivió su época dorada en la era de Benítez y Mourinho y aquélla era la Premier más cerrada que hemos visto desde que Ferguson lo cambió todo.

    @ Guzman

    Coincido. Ojito a Azpi.

    Respond
  • Víctor 30 diciembre, 2013

    Si, que si. Muchas verdades y algunas quizás no tanto pero leo y leo y hasta ahora apenas encuentro la palabra "Hazard". ¡Qué partidazo el del belga! Arriba, en el medio, atrás, con o sin el balón. ¿Donde tiene el techo ese joven? Para mí ya entre los mejores diez futbolistas (así, futbolistas a secas) del mundo en este momento. Un poco de miedo me dá que Mourinho lo "queme" de ponerlo a correr tanto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @guzmansb7

    El nuevo Paulo FerreiraxD

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Víctor

    Así dicho, cualquier diría que Mourinho fue un problema para las carreras de Deco, Lampard, Robben, Ibrahimovic, Sneijder, Özil o Cristiano Ronaldo ^^

    Me inclino más por pensar que Mourinho es más responsable del crecimiento de Hazard que una amenaza para su progresión. Al menos eso ha sido por ahora para la gran mayoría de los talentos que ha manejado.

    Respond
  • JMG 30 diciembre, 2013

    No digo que el Chelsea no lo hiciera bien, pero sinceramente vi poca frescura en el Liverpool ayer. Me parecía bastante claro que les perjudicó mucho haberse vaciado física y emocionalmente en Manchester y apenas poder cambiar un jugador en el once inicial. En Manchester fueron superiores y merecieron ganar; ayer jugaron con mucha menos intensidad, a menudo uno contra tres en diferentes situaciones. Chelsea tenía capacidad para imponer mucho más ritmo y agresividad.

    Está claro que la plantilla del Pool no está a la altura de los demás candidatos al top 4, pero si no dejan que estas derrotas les hagan dudar, todavía creo que pueden competir para la cuarta plaza. Pasadas las locuras de las fiestas, tendrán una semana para descansar entre cada partido y podrán salir frescos y con muchas ganas para cada partido de liga. Pienso que su partido contra el City tiene muchísimo mérito.

    Respond
  • @alvarofrances9 30 diciembre, 2013

    @mrrealstinson
    Es que se está suponiendo una cosa que nunca existió. Si tu continúas dominando el espacio, no te expones. Además, provocas que, al tener balón, su defensa de adelante mucho. Y ahí nace otro tempo que domina.

    Respond
  • Víctor 30 diciembre, 2013

    @Abel

    Lo de quemarlo no lo escribí muy en serio y como buen mourinhista que soy estoy de acuerdo en que la lista de jugadores que han mejorado en las manos del portugués es larga. Con Hazard me pasa que lo veo tan genio ofensivamente que cargarlo tanto con tareas de achique, contención y defensa pura me parece o un desperdicio hasta cierto punto o correr el riesgo que no termine de florecer donde su talento es casi inigualable: algo entre Messi y Cristiano. Pero estoy consciente que el fútbol "moderno" es como es, y más aún con Mou. Con quien sin duda mejorará en algo que en algún momento se le ha criticado, me refiero a su cuota de trabajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @JMG

    "No digo que el Chelsea no lo hiciera bien, pero sinceramente vi poca frescura en el Liverpool ayer. Me parecía bastante claro que les perjudicó mucho haberse vaciado física y emocionalmente en Manchester"

    Ojo que este es un detalle de peso. Encima el Liverpool no es el Chelsea, el Bayern, Madrid o Barça, que en tres días te cambian el chip y pasan a otro torneo o a lo que sea. Este Liverpool no tiene eso porque no lo frecuenta tanto.

    PD. Hazard en el Mundial es TOP-15 de jugadores a los que me apetece ver en ese máximo escenario.

    Respond
  • yoxter 30 diciembre, 2013

    bueno este chelsea ahora si toma forma, hace un par de semanas lo veía apenas entrando a champions, ahora creo que podría luchar la premier contra arsenal y city, aunque sigo creyendo que como cojan forma y ritmo esto es una liga entre el city y el city. David luiz siempre ha rendido bien como mediocentro donde aprovecha su tremendo despliegue y agilidad, además de realizar sus conocidas anticipaciones heróicas sin tener que comprometer demasiado a su equipo. Recuerdo un amistoso brasil contra argentina de hace como un par de años, aquel día messi dió la victoria a su equipo con un golazo en el último minuto, fue 1-0. Sin embargo durante todo el partido messi fue desactivado casi perfectamente por el "central" del chelsea, pocos centrocampistas que yo recuerde tan incómodos para messi como david luiz aquel día.
    De todos modos tener de mediocentro a un cabeza loca como david luiz me sigue pareciendo un poco extraño, me sorprende que ningún técnico halla apostado por darle continuidad como lateral, yo creo que desde ahí la bordaría, quizás sea porque el jugador no le gusta esa idea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @yoxter

    Creo que te confundes tío. Aquel día David Luiz jugó de central junto a Thiago Silva. Y puede que me confunda pero recuerdo que fue uno de los mejores partidos de Leo dentro de una etapa que todavía era oscura y doliente, después del Mundial, etc.

    Reviso el vídeo del partido y, en efecto, tuvo una notable participación, tanto en cantidad como en calidad http://www.youtube.com/watch?v=SxPT7INrWiU

    Respond
  • yoxter 30 diciembre, 2013

    Yo después de tantos años viendo futbol (y mas en estos últimos tiempos) he dejado de creer en la existencia de jugadores milagrosos. Obviamente luis suarez aporta al liverpool algo único y sin él la situación en la tabla sería peor pero…. en realidad ya están quintos en la tabla de la premier, de milagro pues muy poco. Yo me inclino por pensar que la plantilla del liverpool es buena plantilla que aún sin el uruguayo tampoco está muy atrás de la que tienen equipos como chelsea, united, tottenham y arsenal. Su cuatro del fondo no me parece peor que el de ninguno de sus rivales, en medio campo tienen muy buenos nombres como gerrard, lcuas y coutinho, ahí tampoco tienen mucho que envidiar a otros grandes de inglaterra. Quizás mas flojearían, en ausencia de luis suarez claro, sería en ataque con un teórico tridente aspas, sturridge, sterling que sin ser malos ninguno es top. Pero con todo seguiría siendo un muy buen equipo perfectamente capacitado para, de hacer una gran temporada claro, meterse en puestos de champions. Así pues ¿está obrando un milagro competitivo el uruguayo? no me parece.

    Respond
  • Absynthez 30 diciembre, 2013

    Partido muy consistente del Chelsea, muy intenso, es el partido que mas me ha convencido de lo que va de Premier.
    Lo mas preocupante en el Chelsea es su 9. Eto`o las tiene y no las mete. Torres no las tiene pero aporta al juego.

    No se si estoy recordando mal, pero vi a Eto`o aportar jugando de espaldas, bajando algunos balones.

    Que molesto debe ser Oscar ^^, tan chiquito y tan recuperador, tan presionador.

    No se si el Chelsea "jugo bien", y si estan para ganar la premier, o llegar lejos en la Champios, pero al menos, los vi con las ideas medianamente claras, jugando todos a lo mismo, con un Cahill a buen nivel, Hazard liderando el ataque, creando ocasiones, recuperando en ocasiones a buena altura, peleando las 2das jugadas.

    Mourinho quedo contento, este es "su" camino.

    Me gustaria destacar a Azpilicueta, cada dia me gusta mas, a veces no se porque, me recuerda a Jordi Alba.

    @Premier

    Es lo mas atractivo que hay para un espectador. Por estadios, por las hinchadas, por el estilo de juego, por igualdad de puntos.

    El otro dia leia a Abel y a algunos mas comentando que Luis Suarez estaba para algo mas grande, como la Champions (por supuesto) o la Liga BBVA, pero, te pones a pensar, y no tiene sentido que vaya a la Liga BBVA, porque va al Real Madrid o al Barcelona, ¿Para que? ¿Para seguir acumulando estrellas?
    Es una lastima, personalmente, como tantos otros, desde que se fueron Mou y Pep, cada vez estoy mas alejado de la liga.

    Respond
  • @elcono2 30 diciembre, 2013

    Estoy equivocado si digo que lo mejor de Azpilicueta se vió cuando pasó a la derecha, tras la lesión de Ivanovic?? Entiendo que es su puesto natural, pero al serbio no se lo puede sacar por lo que aporta en defensa y balones aereos. Pagó Ashley Cole, creo que Azpi es un "jugador Mou" y con lo de la fiesta del Arsenal el portugués encontró una excusa para sentarlo.

    Respond
  • yoxter 30 diciembre, 2013

    @david

    tienes razón, aquel día jugó de central, no se por qué lo recordaba de otra forma. De todos modos si mi memoría no me falla en exceso aquel día david luiz jugó en plan pepe saliendo constantemente a perseguir y anticipar a messi para que este no se sintiera cómodo. Recuerdo al menos unas 4-5 anticipaciones brutales del brasileño.

    Respond
  • iniestinho 30 diciembre, 2013

    Es posible que el Chelsea pierda puntos contra equipos de mediopelo porque le falte un nueve con mas gol pero abro parentesis
    – si taaaan bueno es Mou, que lo es, tal vez deberia pensar "algo" al margen de pedir un nueve
    – el dia D a la hora H es mas probable que Fernando lo marque que no que la cague, esto es asi.

    decia pero la suficiencia (excepto algunos minutos contra el City) con la que ha jugado contra los "grandes" certifica (por si habia algun descreido) que el Chelsea con Mou vuelve a optar a la Premier.. La unica pega que le pongo es que con marcador a favor se cierra demasiado, ya lo he comentado alguna vez pero como voy a criticar a Mou si el Arsenal horas antes hacia lo mismo!. Pero creo que lo del Arsenal no fue cosa de activar el plan B, no pudieron, no supieron hacer otra cosa.

    Respond
  • yoxter 30 diciembre, 2013

    @Absynthez

    en lo que comentas de la premier estoy de acuerdo. Puede ser que en la liga española los equipos sean mas organizados tácticamente, pero también lo es que aquí casi todos salen a presionar muy arriba y ponen la linea defensiva en medio campo, además aquí los defensas son bastante blanditos si los comparamos a las otras grandes ligas (alemania, inglaterra, italia, incluso francia). De hecho decir que marcar goles en la BBVA es mas difícil resulta un dato que no se corresponde con la evidencia. Incluso si nos olvidamos de cristiano y messi tenés en años recientes a los forlán, falcao, diago costa, dani guiza, negredo… mostrando que en españa hacer cifrás superiores a los 25 goles en liga es relativamente fácil, algo difícil de ver en la premier incluso en los mejores delanteros de los equipos mas top.

    Respond
  • piterino 1 enero, 2014

    A mí es que ya sabéis que David Luiz me parece un activo competitivo de primerísimo nivel, por las cualidades físicas y futbolísticas diferenciales y por la cantidad de cosas que puede hacer en muchas zonas del campo, con y sin pelota. Y que a veces, como no va a ser el central absolutamente dominador que en algún momento pudo parecer en Benfica, le valoramos a partir de ahí. Creo que Mourinho le valora más de lo que pensamos.

    Si frecuentase las casas de apuestas, mantendría mis peniques en el Chelsea para esta Premier. La verdad es que el equipo, ante el Liverpool, por primera vez me "olió" a equipo de Mourinho de verdad. Está consolidando mecanismos y rendimientos en el medio (sala de máquinas, ajustes medular tras pérdida, activación de zona de media puntas, movimientos de la línea de 3, Oscar y Hazard como protagonistas), curiosamente, mientras su defensa solo rinde si se arropa y arriba le falta mucha resolutividad. Atrás me parece una cuestión de perfil y arriba de talento. Falta ajustar, ajustar bastante, pero empieza a ser algo suyo, algo propio.

    En cuanto al nivel de la Premier, mi sensación es que, salvo el City, la plantilla de todos los grandes está lejos de las que recordamos como su versión (Arsenal de los Invencibles, ManUs diversos de Sir Alex, primer Chelsea de Mou, Liverpool de Benítez, …), pero el nivel global general de todos ellos no me parece tan bajo. De hecho, creo que, si comparamos escalones de nivel, salvo el primero, en todos los demás hay en Inglaterra más nivel que en España. Aquí se juega un fútbol de más calidad, creo, pero individualmente allí las plantillas son bastante más potentes.

    Respond
  • Mark 1 enero, 2014

    Jose: "I know what we are building here, next summer we will make a couple of clinical buys. For now we try to work and improve."

    Pues eso, el equipo de Mourinho se vera cuando compren el mediocentro y el delantero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.