Tal y como soñaron | Ecos del Balón

Tal y como soñaron


Las alineaciones, sobre todo la francesa, dejaron claro que había 90 minutos esperando en tierras galas. Con el público de Kiev haciendo la ola desde el minuto 3, Deschamps y Fomenko se cachearon tímidamente sin encontrar nada definitivo. Con Ucrania teniendo más claridad en plan y esfuerzo, fue un partido de aprovechar un error y celebrarlo como se merece. Ucrania concedió uno y Nasri erró. Francia abrió la puerta dos veces y tendrá que remontar un resultado adverso si quiere volar a Brasil.

Pogba-Matuidi para contener a ‘Yarmoplyanka’. ¿Y con balón?

Los cinco primeros minutos fueron previsibles: Ucrania presionando al sprint, algo insostenible pero que activa a la grada desde el pitido y desorienta al rival hasta que todo se atempera. Su plan era claro: sobrecargar numéricamente la zona de Ribery, seguir los movimientos de Nasri y el propio Franck cuando venían a recibir de mediocentros, y partirse el alma en cada balón. De hecho la primera parte fue extenuante. Los de Fomenko, sujetados por un reto vital, no pararon ni un instante. Francia respondió con más temple y un ‘XI’ adaptado.

No era día para elaborar y Deschamps ya ha demostrado que ni con sol y una pradera brillante juega a tirarse faroles.Zozulya sí pudo con koscielny Desigual altura de sus laterales –Evra más liberado, con Matuidi cubriendo fenomenalmente ese costado y Debuchy más quieto, tapando bien a Konoplyanka-, doble pivote físico y tres mediapuntas para desequilibrar. Fue un 4-2-3-1 muy estático, buscando más la genialidad del crack, juego frontal a Giroud –tenue- y Paul y Blaise cerrando la transición –el buey y la mula-.

Ucrania salió ganador a los puntos porque defensivamente su nivel de concentración y anticipación fue más que notable y porque con el paso de los minutos le echó algo más de arrojo a la hora de descolgar hombres. Rotan y Edmar acompañaban a ‘Yarmoplyanka’ y Zozulya, ganando más presencia. La posesión fue muy pareja porque ambos querían ritmo lento, cuidar la posición y mantener la calma. Francia tuvo fases donde concedió el esférico y cuando lo tuvo, fue superado. Pogba-Matuidi formaban parte de un planteamiento más reactivo que protagonista.

Salvando las distancias que pueda haber:¿Zozulya=Ivica Olic?

En la segunda parte, una progresión por la izquierda, como es natural en los amarillos, puso el 1-0 en el marcador. Y aquí cambió el partido. Ucrania se echó mucho más atrás premeditadamente, a una altura muy baja, pero con el mismo nivel de compromiso. Francia, obligada a buscar la portería, comenzó a abrirse, a subir a los laterales a la vez y a sufrir contragolpes que goteaban con mayor frecuencia; contenidos por un gran Koscielny … hasta que volvió a desconectarse. Un error de interpretación en el primer gol y otro de marca en el penalty cometido dio quizás demasiado botín a una más que meritoria Ucrania, que demostró más ansia por el objetivo. Los dos errores vinieron provocados por ese tipo de delantero que cree en cada segundo en un error del rival. Dicho esto… Cristiano, Ibra y Ribery. ¿Dos?


29 comentarios

  • Stefano Tosso 16 noviembre, 2013

    En Brasil deben estar aliviados que su bestia negra de los mundiales esté con pie y medio fuera. Imagínense Francia elimandolos en cuartos con pelota parada y Marcelo acomodandose las medias ^ ^

    Respond
  • kay 16 noviembre, 2013

    Buuuufff 3_0 para remontar y ante un rival que gusta de contratacar.

    Y de Francia salvo Ribery, tampoco es que puedas confiar en sus hombred.Giroud acompaña pero no desequilibra, Benzema y Nasri son imprevisibles, Cabaye no es ni Cesc ni Xabi, sus laterales no son cuchillos, remy es contexto, Ben arfa irregular….y atrás ¿ se la jugarán con 2 o con 3 ?sí son 2 ¿ahí mimbres para encerrar por juego y no por empuje?

    Yo me la jugaba con Giroud, Benzema, Ribery y valbuena y los 2 podencos atrás.Valbuena es fiable y con desborde, Giroud rematador y sujeta y Karim podrá dedicarse a 3/4 y es el otro que más puede liarla.Eso si, se necesitaría muxho empuje y Ribery y Benzema creando.

    Respond
  • javimgol 16 noviembre, 2013

    La pregunta es: ¿debería haber jugado Benzema? Yo le pondría sin duda, pero ayer comentó nuestro amigo galo Ryan Chase que Giroud había rendido muy bien con la selección y habría sido injusto quitarle. Seguro que en la vuelta vemos a ambos de inicio: remontar un 2-0 es muy complicado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2013

    ¿Veis a esta Francia capaz de la gesta? Llevo toda la mañana visualizando cómo pueden remontar semejante resultado y no me sale=/

    ¿Quizás un partidazo de Pogba?

    El de Ribery y Benzema lo doy por descontado, si no no hay nada que rascar me parece a mí.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2013

    Es curioso, Javi. Yo apreció muchísimo a Ribéry, lo considero uno de los 10 mejores jugadores del año pasado sin duda y también en general, y al mismo tiempo he de confesar que, tras el año pasado, no confío en Benzema como jugador competitivo -de hecho entiendo su suplencia de ayer-; sin embargo, creo que todos tenemos claro que el tipo que puede dirigir esta remontada no es Franck, sino Karim.

    No sé si eso habla más bien o mal de cada uno. Bueno, de Ribéry mal no, porque remontar un 2-0 no es algo que se le deba exigir a nadie.

    Benzema on fire me parece la única opción ofensiva para los franceses.

    @ Tosso

    La verdad es que no me cuesta ver esa imagen que dibujas ^^ La de Brasil encajando un gol mientras Marcelo se acomoda las medias. Lo que pasa es que Scolari tiene su sistema de seguridad para que Marcelo se ajuste las medias sin problemas ^^

    @ Kay

    Se la van a jugar con todo y le van a rezar a la virgen para que Varane tenga uno de esos días en los que parece poder con todo. Más Pogba y Matuidi. Esos tres defendiendo y el resto atacando.

    Respond
  • tino gallego 16 noviembre, 2013

    Sin desmerecer a Francia que está claro que tiene mimbres la clave la veo en que Ucrania deje de ser Ucrania…. que se deje superar por la presión de tenerlo tan cerca y que no sea intenso (eso se da por supuesto) y que tenga un partido de esos que a veces pasan que no te sale nada y el partido te supera (tipo Valencia en la final de la novena o Athletic en la Uefa en Bucarest).

    Me cuesta muchísimo ser optimista con Francia, y es que no me extrañaría que Ucrania gane también en Paris.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2013

    @ Tino

    Ayer mismo dije eso. Para que se dé la remontada es imprescindible que Ucrania regale un gol. Coincido contigo y plenamente. Y sí, no es en absoluto descartable una victoria ucraniana en París, porque Francia va a ser, a excepción de Benzema que es más frío que un cubito de hielo, un manojo de nervios.

    Respond
  • Alberto 16 noviembre, 2013

    Curioso que ahora Benzema sea la gran esperanza de Francia…. Soy el único que tenía muchísimas ganas de verlo en la fase final de un Mundial? Jugaría en modo Champions o en modo pechofrío?

    Que pueda debutar en un Mundial con 30 años, me da penica. Pero oye, lo mismo la lía en 2018 con Varane, Pogba y alguno que está asomando la cabeza por ahí ^^

    Respond
  • Ricardo 16 noviembre, 2013

    Si coincido en todo lo que se está comentando (y sobre todo en que Karim es la única esperanza para la vuelta), me sorprende que no haya llegado aquí un debate ahora mismo omnipresente en Francia : el porqué de Nasri por Cabaye, del 4-2-3-1 en vez del 4-3-3, en un partido en el que sabes que vas a sufrir, que vas a tener que luchar, y en que el balón raramente le va a llegar en buenas condiciones al "10".
    Cabaye está siendo excelente en el Newcastle ahora mismo, lleva todo el peso del juego del equipo, y, seamos sinceros, es el único que pueda poner algo de orden en la salida del balón francesa… Matuidi juega en corto, y es tan rápido en el corte como lento para pasar un balón. Pogba… está muy verde. Ayer erró una cantidad de pases que si lo ve Pirlo ya no quiere jugar con él. Francia cuando tuvo el balón no supo que hacer. Y sin balón defendió bien el costado izquierdo (por Matuidi, no por Evra), y mal el derecho (y eso que Debuchy mal no jugó, pero Pogba no cubre esa zona como Matuidi).

    Con un 4-3-3 hubiera podido dedicar a Matuidi y Pogba a defender sobre "Yarmoplyanka", y dejar que Cabaye iniciase el juego. ¿No os hubiera parecido más coherente?

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2013

    Yo estoy con vosotros. Más allá de Francia, que tiene jugadores para hacerlo, me cuesta imaginar que Ucrania se desintegre o, mismamente, se vaya de París sin marcar un gol. Porque esto es así, un gol de Ucrania, que es tan sencillo como encontrar al espacio a Yarmoplyanka, puede significar que los franceses tengan que meter 4. Remontar un 2-0 casi siempre es imposible, pero aún así la mística del campo y el peso de los jugadores franceses deberían dar cierta esperanza. Poca, eso sí.

    @Alberto

    No sabemos muy bien cómo lo jugaría. Yo en la pasada Eurocopa esperaba a un Benzema dominador, con todo lo que ello significa, pero el que terminó dominado fue él. Es complicado analizarle. A mí en este comienzo de temporada me está gustando bastante-mucho, pero también es cierto que para él es muy improbable (¿ a alguno se le ocurre?) encontrar un mejor contexto que con Cristiano Ronaldo… y Gareth Bale. En Francia eso no sólo no lo tiene, sino que, como comentaba Ryan Chase, un amigo francés de la Comunidad, parece que su fútbol choca un poco con el del equipo -y viceversa-.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2013

    "Que pueda debutar en un Mundial con 30 años"

    Fortísimo, Alberto. No había caído.

    @ Ricardo

    Normalmente los técnicos creen que para defender a tíos de este tipo en banda la mejor opción es el doble pivote. Pero claro, ¿tenía que ir a defender o a atacar Francia? Porque para crear el 4-3-3 a esta Selección en particular, con su Pogba y su Matuidi, le da más opciones.

    Respond
  • Ricardo 16 noviembre, 2013

    A ver, en mi opinión tenía que tapar los costados, y poner a un centrocampista que sepa sacar el balón bajo presión alta : Cabaye. Eso significa sacrificar a Nasri, que de cualquier modo en este tipo de encuentros no suele encontrar soluciones (es más un jugador de transiciones, en mi opinión, que de hacer saltar cerrojos). En esto último el bueno es Benzema, pero es cierto que su poder asociativo depende mucho de los jugadores que le rodean, y Ribery no es su preferido (de Remy ya ni hablo).

    En fin, que es fácil criticar el dispositivo luego. También se puede pensar que en partidos físicos así hay que poner a genios como Nasri que una llegada van a tener (o una ocasión clara van a crear). Y la tuvo, pero la erró, como bien dice el artículo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 noviembre, 2013

    @David León

    "¿Veis a esta Francia capaz de la gesta? Llevo toda la mañana visualizando cómo pueden remontar semejante resultado y no me sale."

    A balón parado el 1:0 en los primeros minutos y eso fuerza las máquinas por ambos bandos. La pregunta es: "¿en un intercambio de golpes quién gana? ¿Francia o Ucrania?

    @Kay

    " Cabaye no es ni Cesc ni Xabi"

    A veces las comparaciones o lo que queremos que sea, resulta tan odioso…creo que es imposible pedirle a Cabaye que sea Cesc o Xabi. Entre otras cosas, porque no es ni uno, ni otro. Es un punto medio equidistante entre ambos. Además, cabe decir que la selección francesa ahora mismo es tan lenta como la Portugal de Veloso.

    Yo eché de menos a Benzema y a Valbuena desde inicio. Creo que esa pareja en el sector zurdo de Ucrania hubiesen tenido algo más de claridad. Mathieu es de los que te encara, te desborda (como Ribéry) y Benzema, no permitiría que la doble pareja de medioscentros se incorporasen con tanta libertad al ataque. Francia le exige a Benzema que sea el 9. ¿Por qué no dejarle que sea el 10? ¿Por qué sacar a Nasri que te da 30' bien y 160' a un nivel regular? No entendí a Deschamps esta vez. Entendería esto si Francia renuncia al balón y lo fía a "la ucraniana" (nunca mejor dicho). Pero ayer se necesitaba algo que sujetara el juego ofensivo. Si no es Cabaye, al menos, Karim.

    PD: parece que Koscielny está dejando claro su nivel en las citas importantes. ^^

    Respond
  • @Chase_Ryan 16 noviembre, 2013

    Al parecer, tenia razón de no atreverme hablando de mundial. Ayer hemos visto que Ukrania es mas equipo y dudo eso va a cambiar el próximo Martes.

    Ademas de tener una idea clara y de ejecutar el plan mejor, los jugadores de Fomenko han demonstrar estar en un escalón superior al momento de gestionar el contexto y con un poco de distancia, me parece que ha quedado claro quien esta mas preparado para jugar un mundial.

    Claro que tenemos otro partido, pero vamos, hasta ahora me cuesta imaginar como. Necesitamos un Lloris firme, un Koscielny sin errores, un Pogba a tope, un Karim mágico y que Ukrania regala algo gordo. Lo tenemos muyyyyy complicado.

    @javimgol

    No es solo que Giroud merecía continuidad con Francia, es que Benzema lleva un ano demonstrar que en los partidos gordos, es muy lejos de ser una garantía. Por un partido como ante el BvB en el Bernabeu, tiene otro como ante el Atletico o el Manchester.

    Respond
  • @Fran_Alameda 16 noviembre, 2013

    ¿Y nadie veía la posibilidad de abrir un poco a Nasri para incluir a Benzema-Giroud? Estoy convencidísimo de que esta Francia, aunque sin tener los mecanismos colectivos suficientes aún, tiene técnica y talento suficiente para llevar el peso del partido a través de la posesión. Todos serían felices: Giroud, Karim, Nasri, Koscielny, incluso Ribèry.

    Es difícil, claro, pero parece el único destino admisible para esta selección. Ayer fue un equipo muuuy plano. Y ya lo siento por @Chase_Ryan ^^

    PD: No me deja entrar con el perfil de Twitter :-(

    Respond
  • wildeano 16 noviembre, 2013

    Ya aventurábamos todos el peligro de Ucrania. Complicadisimo panorama para la Francia de Ribery, para el cual quedarse sin Mundial seria un palo durisimo… veremos si pueden remontar en casa, desde luego se presenta complicadisimo, y mas aun con Yarmolenko aprovechando las contras, y Zozulya percutiendo entre los centrales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2013

    @Chase

    "Ayer hemos visto que Ukrania es mas equipo y dudo eso va a cambiar el próximo Martes"

    Es otra película. Ahora Ucrania ha de conservar lo conquistado. En Saint Denis. Habrá partido de vuelta, aunque desde luego serán muy favoritos.

    Respond
  • @AskR_13 16 noviembre, 2013

    Decirlo a posteriori es más fácil, pero yo estoy de acuerdo con los que creen que Deschamps debería haber salido con Cabaye de pivote (o quien sea). Me parece que además de que hubiesen ayudado mucho a las bandas, tanto Pogba como Matuidi juegan mejor cuando pueden subir cuando les apetece, y ayer no lo hicieron. Choca mucho el cambio de Matuidi de pasar de jugar con Motta y Verratti detrás y atacar como extremo izquierdo a lo de ayer. Y lo mismo para Pogba.

    También coincido con vuestras impresiones sobre la vuelta. Tienen que ocurrir muchas coincidencias. Primero que Ucrania no sea Ucrania, que el público se enchufe pronto (y lo transmita a los jugadores), controlar las contras de Yarmoplyanka, y además, buen partido de los cracks de arriba. Es que está muy complicado, pero bueno, esto es fútbol, cualquier cosa puede ocurrir.

    Y lo último, sorprende que ayer sea suplente Valbuena por detrás de Nasri y Remy. A mi personalmente me vuelve loco, pero objetivamente empezó la temporada fenomenal, creo que estaba para ser titular (últimamente no lo he visto, he de decir).

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2013

    @wildeano

    Es que Ucrania es una selección complicada. Fomenko ha formado uno de estos equipos que ni mucho menos son perfectos, pero que si quieres ganarlos debes demostrar que eres mejor. Si no lo demuestras, no van a perder. Y, encima, con Yarmoplyanka te ganan. Molan.

    @AskR_13

    Supongo que en Francia habrá sorprendido incluso más, porque Valbuena viene siendo bastante fijo en el once de Deschamps. De todas formas, yo al que menos sitio veo es a Nasri. Creo que Francia tiene opciones de menor valor pero más útiles para complementar su equipo que Samir, que ya sabemos perfectamente como es y, si no, sólo hace falta repasarse un partido de la Eurocopa.

    Respond
  • José Luis 16 noviembre, 2013

    A mí no me ha sorprendido este resultado. En la previa se habló de Yarmoplianka. Y todos sabemos la que pueden liar estos dos bestias. Es el Cristiano-Bale estilo ucraniano. Con el público a su favor, con las ganas de repetir en un Mundial, con gente hipermotivada, con Fomenko (gran entrenador), con un centro del campo muy aseado. Todo esto contra una Francia "balcanizada". En el equipo galo no se une nadie para crear fútbol. No hay unión ni coordinación en la media, y el juego no fluye. No hay compenetración con los delanteros, y en defensa, manda Kociensly. Queda todo dicho. No sé que me pasa con este jugador, pero lo veo tan irregular y temerario. En un defensa, prefiero alguien que me da un 6 todos los partidos que un Kociensly "bipolar" que abarca un espectro de notas del 0 al 9 en cualquier partido. Qué "cosita" con más altibajos.

    Para la vuelta, o se tira de heroica, o nada. Hay que morir matando. En el centro del campo, tengo claro que pondría a Pogba-Cabaye-Valbuena. Arriba a Ribery-Benzemá con mucho movimiento y libertad en bandas y Giroud de hombre tanque. Para tapar las bandas amarillas, Matuidi de lateral izquierdo (sus 7 pulmones darán para subir y taponar) y Jallet en la derecha. Centrales, Varane y Mangala. Me la jugaba a revolución total. Es lo que hay. Cielo o infierno.

    Respond
  • José Luis 16 noviembre, 2013

    Pd.: Nasri es de esos jugadores sobrevalorados que pululan en el mundo del fútbol.

    Respond
  • Pepe Sarria 16 noviembre, 2013

    Pues yo creo que Francia, si quiere remontar, deberá tirar de lo emocional más que de lo táctico -que también-. Y en ese sentido nadie como Valbuena, quizás limitado en lo futbolístico pero muy capaz de conectar con la grada. Si tanto se habla de "pechofríos" en Francia, Valbuena representa la antítesis. Ucrania es un muy buen bloque, remontarle un 2-0 en un partido con pocos decibelios será prácticamente imposible. La presión ambiental es lo único que, a mi modo de ver, puede convertir la remontada en factible.

    Respond
  • Big Poppa 16 noviembre, 2013

    Sí, puede que esté un poco pesadito con él ^^, pero qué bien les vendría ahora a los franceses Antoine "Le Petit Caporal" Griezmann. Competidor nato y con esa cuota de gol en los partidos importantes.

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2013

    @Pepe Sarria

    Normalmente, estas remontadas tienen más de emocional que de táctico. ¿Podrá conectar la selección con la grada? Veremos, pero yo tengo muchas ganas de ver a Ribery en este día. Muy mucho.

    @Big Poppa

    Benzema debe estar deseando que pase la sanción, porque Griezmann es un jugador que le iría muy bien a una Francia con Karim de 9. En general a la selección, claro, por lo mismo que en la Eurocopa se pedía a Menez, pero lo centro en una de sus estrellas que es casi tan importante.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2013

    "Benzema debe estar deseando que pase la sanción, porque Griezmann es un jugador que le iría muy bien a una Francia con Karim de 9."

    Yo no tengo claro que Benzema maneje ese tipo de ideas, Quintana. Diría que él no ha pensado eso.

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2013

    Pues por cómo van las cosas, debería. ^^

    Respond
  • Livio Leiva 17 noviembre, 2013

    @SharkGutierrez
    Kos no se toca XD
    Yo he visto partidos enormes de Kos en citas importantes, por ejemplo el Allianz Arena a principios de año, los partidos finales de las dos últimas temporadas. Lo que pasa es que también al tipo lo persigue la desgracia. Es un futbolista extraordinario, pero a la vez, siempre tiene esa tendencia a mandarse macanas. Yo personalmente lo adoro, pero probablemente sea por cosas como esta que no se le considera elite, cuando por condiciones y fútbol podría serlo tranquilamente.

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2013

    @ Livio

    "Lo que pasa es que también al tipo lo persigue la desgracia"

    Livio, quien tiene en su curriculum un montón de errores importantes y decisivos no es por tener mala suerte.

    Si Koscielny resulta espectacular a menudo es porque asume por sistema una serie de riesgos absolutamente inasumibles. A menudo por su calidad logra sobreponerse y le quedan de lujo, pero en los días más exigentes pues acaba metiendo la pata. Además no son pocas las veces en las que se equivoca sin salir en la foto. Recuerdo por ejemplo el famoso Arsenal-Barcelona en el que Wilshere se hace famoso. Es uno de los peores partidos de la carrera de Koscielny y caló como partidazo. Aquel día no pudo hacer más cosas para que sus compañeros se equivocaran.

    Koscielny es un buen jugador. Podemos decir incluso muy bueno en el caso de que pensemos que Francia y el Arsenal no deben ganar títulos -yo no me suscribo a esto-. Pero tildarlo de "jugador extraordinario"… Macho, que ayer antes del partido pregunté en Twitter que qué pareja de centrales pondría cada uno y 3 de cada 5 estaban convencidos de que Koscielny iba a meter un gambazo. Y metió 3.

    Me gusta el jugador, me lo paso bien viéndolo, pero hasta ahí, tío. No vayamos más allá.

    Respond
  • Livio Leiva 17 noviembre, 2013

    @Abel
    Quizás lo ame demasiado a Kos por ser Gunner. Y recuerdo vivamente aquella final de la Carling contra el Birmingham, pero también soy partidario de que estos errores forjan carácter en los jugadores. Siendo sincero, me cuesta encontrar un mejor central que Koscielny, pero también me cuesta encontrar alguno que sea más inseguro dentro del área. Fuera de ella es un crack, ancticipando, cortando, barriendo y cabeceando, y quizás esto le haga alejarse tanto inoportunamente a veces. Pero no fue esto lo que cautivó a Wenger, sino su sutileza para salir jugando, su pase en largo y su elegancia. Por eso en el Arsenal se hace mucho más indispensable que en la selección francesa, donde el estilo puede cambiar con mucha más frecuencia. Es verdad que toma riesgos, pero a veces son riesgos necesarios.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.