Las alineaciones, sobre todo la francesa, dejaron claro que había 90 minutos esperando en tierras galas. Con el público de Kiev haciendo la ola desde el minuto 3, Deschamps y Fomenko se cachearon tímidamente sin encontrar nada definitivo. Con Ucrania teniendo más claridad en plan y esfuerzo, fue un partido de aprovechar un error y celebrarlo como se merece. Ucrania concedió uno y Nasri erró. Francia abrió la puerta dos veces y tendrá que remontar un resultado adverso si quiere volar a Brasil.
Pogba-Matuidi para contener a ‘Yarmoplyanka’. ¿Y con balón?
Los cinco primeros minutos fueron previsibles: Ucrania presionando al sprint, algo insostenible pero que activa a la grada desde el pitido y desorienta al rival hasta que todo se atempera. Su plan era claro: sobrecargar numéricamente la zona de Ribery, seguir los movimientos de Nasri y el propio Franck cuando venían a recibir de mediocentros, y partirse el alma en cada balón. De hecho la primera parte fue extenuante. Los de Fomenko, sujetados por un reto vital, no pararon ni un instante. Francia respondió con más temple y un ‘XI’ adaptado.
No era día para elaborar y Deschamps ya ha demostrado que ni con sol y una pradera brillante juega a tirarse faroles.Zozulya sí pudo con koscielny Desigual altura de sus laterales –Evra más liberado, con Matuidi cubriendo fenomenalmente ese costado y Debuchy más quieto, tapando bien a Konoplyanka-, doble pivote físico y tres mediapuntas para desequilibrar. Fue un 4-2-3-1 muy estático, buscando más la genialidad del crack, juego frontal a Giroud –tenue- y Paul y Blaise cerrando la transición –el buey y la mula-.
Ucrania salió ganador a los puntos porque defensivamente su nivel de concentración y anticipación fue más que notable y porque con el paso de los minutos le echó algo más de arrojo a la hora de descolgar hombres. Rotan y Edmar acompañaban a ‘Yarmoplyanka’ y Zozulya, ganando más presencia. La posesión fue muy pareja porque ambos querían ritmo lento, cuidar la posición y mantener la calma. Francia tuvo fases donde concedió el esférico y cuando lo tuvo, fue superado. Pogba-Matuidi formaban parte de un planteamiento más reactivo que protagonista.
Salvando las distancias que pueda haber:¿Zozulya=Ivica Olic?
En la segunda parte, una progresión por la izquierda, como es natural en los amarillos, puso el 1-0 en el marcador. Y aquí cambió el partido. Ucrania se echó mucho más atrás premeditadamente, a una altura muy baja, pero con el mismo nivel de compromiso. Francia, obligada a buscar la portería, comenzó a abrirse, a subir a los laterales a la vez y a sufrir contragolpes que goteaban con mayor frecuencia; contenidos por un gran Koscielny … hasta que volvió a desconectarse. Un error de interpretación en el primer gol y otro de marca en el penalty cometido dio quizás demasiado botín a una más que meritoria Ucrania, que demostró más ansia por el objetivo. Los dos errores vinieron provocados por ese tipo de delantero que cree en cada segundo en un error del rival. Dicho esto… Cristiano, Ibra y Ribery. ¿Dos?
Stefano Tosso 16 noviembre, 2013
En Brasil deben estar aliviados que su bestia negra de los mundiales esté con pie y medio fuera. Imagínense Francia elimandolos en cuartos con pelota parada y Marcelo acomodandose las medias ^ ^