Sobre ruedas | Ecos del Balón

Sobre ruedas

Esto es como si vas al trabajo andando o en monopatín: el objetivo es el mismo, pero el ritmo cambia y eso significa que cambia todo. La velocidad, los riesgos, la postura…. En términos azulgranas sucede algo similar sacando a Messi y Xavi del once para meter en su lugar a Neymar y Cesc, porque es complicado dar con un intercambio de nombres con mayor incidencia sobre el dinamismo del peculiar juego catalán. El cambio es grande y complejo, cuidado. A alguno le prestas un monopatín para ir al trabajo y el trabajo será luego acompañarle al dispensario. Pero a otros esto del monopatín ya les va y descubren de golpe que esa salida rutinaria a trabajar adquiere otro aire sobre ruedas. Que les sienta bien, como les sucedió a algunos de los futbolistas que golearon ayer al Granada en el Camp Nou aun firmando, en conjunto, un partido discreto.

El ilusionante rendimiento de Bartra, la eclosión del mejor Iniesta de la temporada y el retorno de un gran Cesc encajaron bien con el juego de un equipo que encontraba focos de velocidad donde usualmente asienta la pausa. Notas positivas ante un Granada que nunca perdió la cara al partido pese al severo marcador que castigó cada veinte minutos el desempeño notable de los de Lucas Alcaraz. Firmes atrás y ambiciosos con el balón, los rojiblancos aprovecharon su exitoso mediocampo de tres hombres para madurar las posesiones de un lado a otro (¡Fran Rico!) y servir ventajas a sus puntas (¡Piti!, ¡Brahimi!). Una iniciativa exitosa pese a que el Barça implicó más jugadores que nunca en una presión voluntariosa que lució más de lo que produjo, lo que unido a la permisividad atrás y la escasa contundencia arriba invita a cuestionar el sentido de la expresión que preside estas líneas.

29 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    Pues a mí no me terminó de desagradar ni el Barça ni el partido. Algunas cosillas:

    -Me pareció que el Barça transmitió un peligro constante. Cada vez me parece más natural su juego con espacios y con la pelota los veo racionales. El Tata insistió en el tema del 2+1 en el centro del campo cuando el Barça acaba jugada (vamos, cerrar con dos) y eso tapa bastantes más contras de las que parece. Lo que sucede es que la calidad defensiva es baja, pero tácticamente el Barça crece porque en algunas cosas empieza a aceptarse como es y no como fue.

    -El Granada tocó bien y supo mostrarse en el partido. Piti (qué bueno es este tío) se sumaba muy bien al juego y hacía daño. Brahimi en la izquierda. En este sentido, Brahimi estuvo habilidosísimo e hizo muchísimo daño a un Montoya horrible para mi gusto en temas de colocación.

    -A Montoya le salvó un Bartra fabuloso. Los 10 minutos iniciales son los que Marc ha de corregir. Perdió un par de anticipaciones por las ganas que tiene siempre. No es necesario que intente el robo, con encimar ya produces el beneficio. El Arabi le montó un par, pero a partir de ahí, de notable alto.

    -Lo que me figuraba: creo que para el Camp Nou el "9" va a ser Neymar por lo que agita y para fuera de casa será Cesc como falso 10 y los dos puntas.

    -No hay día que no me guste Sergi Roberto cuando juega. Ayer era sencillo el contexto pero da casi igual. Futbolista que el Tata adora pero no sabe cómo meter.

    Respond
  • guzmansb7 24 noviembre, 2013

    @David
    "Cada vez me parece más natural su juego con espacios y con la pelota los veo racionales"

    Han mejorado mucho las transiciones rápidas en ataque … luego de cada robo y salida directa, da la sensación de que los ataques llevan mucho peligro y pueden acabar en remate claro o gol… Y encima, Neymar y Alexis se sienten muy cómodos con este tipo jugadas.

    Muy buenos minutos de Sergi Roberto, me dio la sensación de que se siente muy cómodo con espacios por delante para correr con balón, asociarse y tratar de pisar el área rival. Promete muchísimo el chaval !!

    Un detalle:
    Neymar suma 34 goles de lanzamiento de penalti con Santos y Brasil ….. es cuestión de tiempo que sea el 2do encargado (luego de Messi) de las penas máximas en Barcelona.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    Me sigue sorprendiendo ese punto crítico que se tiene con Martino desde cierta perspectiva culé. Visto el partido esta madrugada, a mí me pareció un Barça dinámico, vivo, más rápido en líneas generales. Desde que llegó Martino (y le pude observar lo que había hecho con Newell's), siempre me imaginé a un equipo que usa la movilidad como medio y el riesgo como algo aceptado. Quizás, por esta razón, el público aún no está acostumbrado a este tipo de juego; no está acostumbrado a bajar de la excelencia de lo que fue y ver que lo que hay ahora, sigue siendo muy bueno (a la par que muy válido) para la herencia que el argentino ha tomado. Sigo pensando lo mismo que entonces: romper con lo de antes y aceptar lo de ahora; estoy seguro que no tardará en ser así. ¿A mejorar? esa transición defensiva…pero yo creo que eso se mejorará relativamente, porque como digo, me parece un riesgo aceptado por el propio técnico.

    Como nota individual, me gustó mucho Iniesta. Tomó el mando, en una circunstancia sin Xavi, Messi ni Valdés. Tomó el brazalete de capitán y se mostró seguro, como con liderazgo en los ataques, incisivo. Me recordó a los mejores minutos de un Iniesta que creía pérdido esta temporada (salvo momentos puntuales).

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    @Shark

    A mí es que me aburre un poco ya el tema de la comparación con el pasado, la verdad ^^ Resulta pelín agotador el tema cada tres días y además creo que pervierte el análisis del Barcelona. Están pasando cosas muy interesantes en el Barça como para que cada partido acabe con las mismas palabras.

    @guzmansb7

    Me da la sensación de que el tema goles de Neymar es algo más externo que del propio jugador, al que veo tranquilo. Su aportación futbolística (permanente) es su mejor aval.

    Otra cosa es que el Barça tenga una carencia de pegada, que me parece bastante evidente. De hecho ayer los goles son dos penaltis, un gol a puerta vacía y una contra, ya contra 10.

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2013

    Sin gustarme del todo lo colectivo, si que hubieron detallitos positivos como cita Marc. El tema ya tratado de Bartra, el nivel de inspiración de Alexis, un buen partido de Iniesta y lo bien que Cesc ha recibido a Martino son cosas que suman mucho en el día a día. ¿Qué sucede? Que de momento parece que no vemos el dibujo de ese equipo que se presente en primavera con todas las opciones del mundo. De todas formas, paciencia. Mucha paciencia. Ganar da tiempo. Y el Barça no para de ganar.

    @DavidLeonRon

    El partido de Bartra es buenísimo. No sólo por su nivel, sino también por lo que comentas. Entre la espalda de Montoya y lo poco acertado que estuvo Piqué, por ser condescendientes con ambos, tuvo que hacer trabajo extra y lo salvó con nota. No confiaba demasiado en este chico, la verdad, pero el mes que se está cascando es para abrir bastante la mente y hacer caso a Mr.Roca.

    @SharkGutierrez

    Hay que entender a las aficiones. Y, en este caso, la barcelonista viene de ganar todo, de una forma muy especial y de una manera muy determinada. A partir de ahí el debate es muy amplio y es fácil perderse nada más empezar, pero los aficionados siempre tienen sus razones y hay que tratar de empatizar con ellos. En el fútbol hay mil matices, ya sabéis.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2013

    La verdad es que no puedo coincidir menos con el comentario de David. Ni me gustó el Barça, ni me transmitió peligro -todo lo contrario- ni vi eficacia práctica en lo de dejar a un interior al lado de Busquets cuando el Barça acababa jugada, porque mi sensación es que cada vez que el Granada daba dos pases encontraba espacios y sin oposición. Incluso en situaciones estáticas.

    Lo revisaré, pero en el directo no le hubiera puesto al Barça más de un 5 sobre 10. Me pareció un partido débil, mal jugado y en el que volví a notar lo que llevo notando desde hace un mes: el Barça está perdiendo grandeza y confianza en su fútbol de siempre. En el inicio de Liga aprecié y elogié las medidas de Martino. Ahora empiezo a pensar que se está pasando.

    Si algo metió al Barça el año pasado en semifinales de Champions fue su grandeza y su confianza -y Messi-. Eso fue lo que sacó para remontar al Milan o en los segundos tiempos contra el PSG. Y a mí me parece que el Tata está empezando a darle demasiada poca importancia a ese tema. Está normalizando en exceso al Barça. Se va a quedar "en nada" mediáticamente cuando lleguen los pinchazos que, la verdad, me extrañaría bastante que nunca llegaran.

    Esta jornada serán entre 4 y 5 equipos los que hayan dado más pases que un Barça que jugó en el Camp Nou contra el Granada de Alcaraz. En otras plazas no importa. Aquí, hacer ojos ciegos no tiene sentido. Se sabe que sí y que los jugadores lo notan. Por eso esas pérdidas no forzadas de jugadores como Busquets o Iniesta en campo propio. Se está cayendo el halo.

    Respond
  • Pepe 24 noviembre, 2013

    Soy guardiolista a muerte pero con un modelo acabado lo que toca es cambiar. Martino lo esta haciendo con una insultante superioridad. 40 puntos. Máximo goleador y menos goleado. Todo eso con Messi al 60 % y ahora out. ¿Se puede pedir más? Siempre, sin duda, pero siempre con los pies en el suelo. Este equipo sigue siendo único…..es que con el modelo acabado ganó de calle la liga el año pasado. No deja de ganar y ganar títulos. No sabe que es eso de un año en blanco…..algún día lo valoraremos en lugar de mirar siempre al pasado por muy excelente que sea.
    Yo lo que espero es que en primavera Messi marque diferencias en la champions porque la liga a 100 puntos lo excepcional seria que no la ganara el Barça. Solo se le ha escapado una vez cuando la puntuación se dispara. Otra cosa sería a 80-85 puntos.

    Respond
  • JMG 24 noviembre, 2013

    Hmmm.

    Ya no sé qué pensar. Porque en cierto sentido me siento identificado tanto con el comentario de David como con el de Abel, con lo opuestos que son…..

    A principios de temporada, cuando yo le juzgué al equipo según ciertos parámetros de cómo veo el juego (tal vez excesivamente influenciado por los últimos años, pero igual desde una perspectiva táctica más que nostálgica) me cayeron los palos por pensar que un Messi con 26 años o un Iniesta con 29 podría presionar como antaño….y ahora que me estoy acostumbrando a este nuevo equipo y mi impresión durante el partido estuvo más cerca de la de David que la de Abel, después tampoco puedo estar en desacuerdo cuando leo las críticas de Abel. Raro.

    Yo sí creo que dio mucha sensación de peligro – hacia las dos porterías. Ofensivamente, que los goles fueron marcados de penalti no me parece tan importante considerando que hubieron tres-cuatro pases abriendo el Granada por completo dejando a Alexis o Neymar solos ante portería (pero sus controles no fueron buenos). Con Cesc, Iniesta, Neymar y Alexis estando como ayer, sí valoro muy positivamente las posibilidades ofensivas del equipo. Sin embargo, sigue habiendo la sensación de que un contrario con mejores individualistas y mejor acierto en sus definiciones castigarían bastante el juego defensivo del equipo. Allí es donde me pongo escéptico con la Champions, digamos.

    Bartra – que he apoyado desde el primer día – debería tener la continuidad suficiente para ver si ya está para ser titular cuando se deciden los títulos en marzo-abril. No digo que lo sea – y Martino no le dará la oportunidad, salvo lesiones – pero para mí habría que ponerle suficiente en los próximos tres meses para darle la posibilidad de ganarse el puesto para marzo. Casi no falla ni una vez en el uno contra uno, y se le ve rápido en decisiones y acciones. Muy buena pinta, la verdad.

    Último apunte: no os parece que hay que elegir entre el control de Xavi y el peligro anárquico de Cesc? Desde el verano he dicho que si se niegan a vender al jugador a pesar de una oferta de 40 millones, eso significa que hay obligación de confiar en él ya como titular en los compromisos importantes. Viéndolos ayer (con todo el descontrol defensivo incluido) me pareció que los interiores tienen que ser Cesc e Iniesta. Pero no veo a Martino preparado para sentar al mito Xavi y decantarse definitivamente por el "Barça de Cesc", llamémoslo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2013

    "Ya no sé qué pensar. Porque en cierto sentido me siento identificado tanto con el comentario de David como con el de Abel, con lo opuestos que son….. "

    Quizás porque los resultados son tan contundentes como clara tienes tu opinión sobre lo que ves en el campo, JMG 😛

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    Se le puede exigir más y estoy convencido que dará más, pero el Barça a día de hoy es el que es y como dice @Quintana, solo hace falta un poco de esa paciencia que las victorias te dan. El equipo ayer tenía dos bajas sensibles que influyen en el resultado final del partido. Me encuentro con la opinión de Abel y no deja de resultarme (mis sensaciones) un poco chocantes con las de él: no hemos visto el mismo partido. Entiendo la riqueza y la variedad de esto, pero en algún punto debería ser coincidente y no lo es.

    @Quintana

    La culé es una afición exigente, pero espero que por una vez (y para llevarme la contraria) también sea paciente. Su equipo está ganando; líder de una liga, en la que mejor juega va segundo. Clasificados para la siguiente ronda de la Liga de Campeones y todo esto, con un entrenador que llegó hace 3 meses, con la lpre-temporada empezada y que busca romper con el pasado para dejar su propia huella. Si la afición no es paciente, ¿quién lo va a ser? Porque a la junta directiva no le queda otra que aguantar el técnico hasta el final de la temporada. En fín, entender síí pero… a medias.

    Respond
  • luás 24 noviembre, 2013

    Pobre Martino, si hace por que hace, si no hace por que no hace ^^ a mi me da que este equipo necesitaba probar y no quedarse estancado a lo "año Tito", porque eso no conduce a ningún sitio.

    Hay que recordar que Martino ha llegado sin disponer de ninguna pieza a su conveniencia, quizás lo que está haciendo no es cosa pensada para una temporada, si no algo mas a la larga y mas teniendo en cuenta el estado actual de Messi con el que no puedes partir mentalmente como ganador des 100 o 200 pases con la desequilibrada plantilla actual del Barça.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    @luás

    "Hay que recordar que Martino ha llegado sin disponer de ninguna pieza a su conveniencia"

    Ni de sus conveniencia ni de las otras. Que el Barcelona ha hecho un fichajexD Que esto ha pasado un poco a segundo plano pero lo piensas y es tremendo.

    Tardaremos años en volver a ver a un Barça, Madrid, City, Bayern, etc…. realizar un solo fichaje en el mercado veraniego.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2013

    @ Some

    A ver, que el Barcelona necesitaba cambios o matices es un hecho casi objetivo. Habrá quien piense, y tiene su derecho, que lo que pasó en las semis de Copa y Champions fue un accidente, pero la mayoría opina que fue producto del desgaste -físico, mental o lo que quiera cada uno- del proyecto. O sea, se necesitaba un cambio. A partir de ahí había dos opciones: comenzar un proyecto nuevo o hacerle un último boca a boca a éste. Como decís ha habido un solo fichaje, y la plantilla del Barça es espectacular -más de lo que decís algunos en mi opinión- pero no es versátil, así que se optó por lo segundo.

    Y para que lo segundo tenga capacidad para competir en determinados partidos el orgullo, la confianza, ese halo casi místico que tuvo el Barça incluso el año pasado pese a todo es clave. El Barça necesita que los rivales piensen que ellos son diferentes y más grandes. Y en mi opinión, los ajustes del Tata empiezan a ser demasiado agresivos. Ayer no es posible reconocer nada del Barcelona. 2 goles de penalti y 2 a la contra, 55% de posesión y la mitad -la mitad- de pases de los que suelen dar en circunstancias normales contra un Granada en el Camp Nou.

    Entiendo a Martino, pero quizás esté siendo "demasiado normal". Demasiado. Y está convirtiendo al Barça en demasiado "uno más". Y creo que es posible ir matizando pequeñas cosas por el camino sin conceder tanta distancia con la imagen que le gusta a la gente. Me parece que se debería priorizar un poco más el acercarse a eso cuando se pueda, y no existe la menor prioridad en eso.

    Marc, este Barça con una derrota, ¿qué es?

    Cuando todas y cada una de las opiniones se inician con un "Los resultados son incontestables", algo "raro" hay.

    Respond
  • @Fdeprimera 24 noviembre, 2013

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Abel, aunque entiendo lo que sugiere David.

    Desde un punto de vista meramente competitivo, se entienden estas medidas de Martino, porque además le están funcionando. No obstante, no son pocos los aficionados que partido a partido se identifican menos con este Barça. No es una sensación, es una realidad que se está viviendo en la ciudad. Este equipo no les transmite demasiado, y poco a poco se van dando cuenta de que el Barça de Guardiola, por otro lado, ya no volverá.

    No obstante, es lo que dice Abel: Martino está normalizando en exceso al Barcelona. Que tras un 2-0, ante un Granada con 10, en el Camp Nou, el Barça tenga que replegar para salir a la contra…pues no sé si es lo más indicado. Ojo, que a nivel de resultados es perfecto (salió bien ante el Ajax, Rayo, Betis y ayer ante el Granada), pero por juego y sensaciones choca con la personalidad a la que se ha identificado a este equipo en los últimos años. Además, también tendremos que ver cómo funciona ante los equipos grandes.

    En este sentido, lo que se pide es que tras el 2-0 se vaya a por el tercero, y cuando se haya conseguido el tercero a por el cuarto, y así sucesivamente. Y que se controle al rival teniendo la pelota, no huyendo de ella. Por otra parte, tampoco estoy exigiendo que el Barça vuelva a ser lo de 2011, eso es imposible. Pero ni tanto ni tan poco: a mi juicio, este equipo fue diseñado para que expresara lo mejor de sí mismo a través del balón, no lo contrario.

    Respond
  • luás 24 noviembre, 2013

    Yo creo que todas esas medidas que Martino ejecuta, no son pensando en el Granada o el equipo medio/bajo de turno, si no que son medidas para en un futuro contra el Bayern o MAdrid de turno ser competitivos y no estar jugando "bonito" casi toda la temporada y cuando lleguen partidos importantes no saber competir.

    Respond
  • Pepe 24 noviembre, 2013

    Si me permitís un giro de 180 grados….¿Conocéis a Adama? Ayer no hubo tiempo para medirle pero sorprende que debute com el primer equipo sin haber sido titular en el B…..raro,rato,raro….no?

    Respond
  • Alberto 24 noviembre, 2013

    No tiene nada que ver con el hilo (perdón) pero ¿podríais hacer un artículo sobre lo que supondrá a nivel táctico la llegada de Costa a la selección española? Al estilo del que hicisteis sobre Michu. Cada vez que entro aquí no hago más que aprender y me gustaría saber vuestro punto de vista sobre la bestia de Lagarto. ¡Un abrazo y seguid así! 😀

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2013

    @luás

    Yo no lo tengo del todo claro. De hecho, pienso que de momento está siendo más bien al contrario. También por las lesiones, la aclimatación de Neymar y la recuperación de un equipo que, no lo olvidemos venía del 0-7 ante el Bayern. Yo lo entiendo, pero creo que es un poco así. De hecho, ayer Martino en rueda de prensa comenta que Neymar jugó en punta porque creía que el Granada le vendría a buscar más por cómo había jugado en los últimos partidos.

    @Pepe

    Yo sólo le conozco de la Eurocopa Sub-19, pero ahí ya dejó claro que era un futbolista interesante. Si no me equivoco la mayoría de veces entró desde el banquillo para revolucionar el partido… y lo lograba. Mucha velocidad, se puede ir por los dos lados, cierta calidad… molar mola.

    @Alberto

    Seguiremos así… pero con vuestra ayuda, no sólos! Queda apuntado lo de Costa. Si sigue marcando goles como el de ayer, más que un artículo deberíamos hacer una edición especial.

    Respond
  • @RdGarca 24 noviembre, 2013

    El problema es que el equipo no ha crecido. Hasta ahora, los cambios son por partido, movimientos en la pizarra, y básicamente los mismos pero en momentos diferentes. Y cuando llegue a 4tos de Champions, dónde los equipos tienen calidad similar y los entrenadores son maestros de la pizarra entonces las victorias se van a comenzar a poner muy difíciles.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    "En este sentido, lo que se pide es que tras el 2-0 se vaya a por el tercero, y cuando se haya conseguido el tercero a por el cuarto, y así sucesivamente. Y que se controle al rival teniendo la pelota, no huyendo de ella. Por otra parte, tampoco estoy exigiendo que el Barça vuelva a ser lo de 2011, eso es imposible. Pero ni tanto ni tan poco: a mi juicio, este equipo fue diseñado para que expresara lo mejor de sí mismo a través del balón, no lo contrario."

    Este tipo de sensaciones son a las que me quiero referir en mi comentario. Es decir: "que se controle al rival teniendo la pelota". ¿Por qué? ¿Por una cuestión de identidad? Pero…¿no es lógico que quiera romper con la identidad? Hablamos de que el Barça quiere romper con todo lo referente a Guardiola. Guardiola ya no está y cuando Abel dice que "dar un último boca a boca", me choca. Me choca porque Martino es esto; ya lo hizo con Newell's, respecto a Bielsa; también lo hará aquí.

    A mí no me cabía ninguna duda de que Martino iba a cambiar esta dinámica. Yo no creo que se "normalice", sino lo veo como un tránsito de una cosa a otra…y como todos los tránsitos, éste va a llevar su tiempo. Es como desinstalar un archivo que se te resiste para enviarlo a la papelera de reciclaje y tienes que hacer miles de cosas para eliminarlo, al final, de alguna manera lo consigues y ya respiras aliviado. Pues esa sensación es la que tengo yo con Martino y el Barça. ¿Conexión con la grada? Pregúntale al aficionado del Barça, cuando tenga una Liga y compita en semifinales de Champions contra un grande y consiga llegar a la final, o al menos, se deja en el campo todo lo posible. Se sigue buscando la perfección y la perfección, ya no existe. Se fue, se evaporó y no volverá; cuánto antes se rompa con esa concepción y esa idea, el aficionado sufrirá menos.

    Quizás, por estas cuestiones que comentan Abel o Marc (Fdeprimera), parece más difícil esa transición y pienso que no ayuda en nada, ni a Martino, ni al aficionado, ni al equipo, que se esté criticando una vez sí y otra también que el Barça no juega bien. ¿Habrá que darle tiempo para ver qué quiere Martino, no? Habrá que tener paciencia y eso, solo se consigue con resultados, por más que los que defienden un estilo, identidad, etc…sigan pensando que se puede jugar como antes.

    @RdGarca

    Para que haya un crecimiento, primero tiene que haber una base…creo. Si ponemos la analogía referente a un vestuario (ropa), diría que el Barça quiere un cambio de look, pero para eso, tiene que liberarse de toda la ropa que no le sirve. Que le queda grande porque probablemente haya perdido peso. ¿Qué ocurre? que a los demás no les va a parecer bien que te cambies de look. Porque el otro te favorecía, te hacía más guapo y atraías más a la gente. Cuando rompes con eso y empiezas a cambiar de vestuario, los primeros choques de impresión son fuertes; por supuesto que lo es. A la gente no le va a gustar ver "un nuevo tú", pero a la larga se acostumbrarán a ti y será tan bueno como lo que venías haciendo hasta ahora. De vez en cuando, cambiar no está mal y ajustarse a eso, es lo que quiere Martino.

    Respond
  • @Fdeprimera 24 noviembre, 2013

    @Shark

    Puede que tengas razón, Shark. De hecho, ni yo mismo estoy convencido de mis pensamientos. Este Barça me deja un poco confuso, porque pienso que debe evolucionar y matizar su juego, hacerse un poco más humano. Lo de 2011 era irreal.

    No obstante, considero importantísimo que una de las recetas del éxito debe ser la comunión entre el equipo y la grada. Al final, no nos olvidemos de esto, se juega para la gente. Sin la afición, este negocio no existiría. Por eso insisto en la idea de que al aficionado cada vez le transmite menos cómo juega este equipo. Tiene paciencia, porque sabe que están metidos de lleno en un período de transición muy duro, pero no puede escapar a lo que siente cuando ve jugar al Barça. Y eso, a la larga, se puede convertir en un problema– si no lo es ya–.

    Me gusta el Tata Martino. Le veo un hombre sincero, con sentido común y muchos conocimientos sobre fútbol. Y me gusta que permanentemente esté tocando cosas, agitando el manzano para que el equipo encuentre soluciones a los distintos problemas que se le plantean. Pero en mi opinión, se está equivocando de camino.

    Respond
  • @RdGarca 24 noviembre, 2013

    Y hablando de soluciones al corto plazo: ¿debería jugar tanto Neymar en la posición de falso 9? Es una posición que todos sabemos que en el momento que llegue Messi, la ocupará, además de que no me parece su posición ideal, ya que al final es un extremo con tendencia al centro, no "ser" el centro.

    Respond
  • vi23 24 noviembre, 2013

    Yo no creo que el Tata quiera jugar como se jugó contra el Granada. Creo que el problema es que el Granada tuvo varias posesiones largas y eso no gusta en Barcelona (ni en Madrid, por cierto). El problema principal es que tuvo las posesiones largas mientas el Barcelona le presionaba. En otras palabras, el, Tata quiere robar pronto, pero se presiona mal y llega el Granada y se salta la presión con bastante frecuencia (ojo, también hubo varios robos de valor gol).

    Para que funcione bien la presión el 9 se tiene que implicar mucho más, sea quien sea. Al fin y al cabo, la idea es robar arriba. Por cierto, siempre que se habla del Barcelona de Guardiola se obvia que el primera año fue muy, muy diferente del resto (que a su vez tuvieron matices entre sí). La sensación es que Martino se fija en aquel Barcelona (que era más vivo, más directo y más presionante) que el que vino después, de más posesión horizontal

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    @Marc

    "Y eso, a la larga, se puede convertir en un problema– si no lo es ya–. "

    Aquí yo encuentro la raíz del problema: los periodos de tiempo. Para mí, un año de tránsito entre una cosa y otra es un paso corto o medio de tiempo (para como se entienden las estadías en Can Barça). A mi los culés me transmiten (en muchos casos) una sensación de temporalidad, que no la veo lógica. Todo proceso tiene su cambio y todo cambia se producirá llegado el momento. No olvidemos que la temporada que viene, es probable que Valdés ya no esté, que Puyol o Xavi se reserven para "x" partidos y que Messi (siendo todo lo increíblemente bueno que es), dudo que vuelva a los niveles mostrado en estos años. Que Iniesta también empieza a menguar en su juego; quieras o no, el Barça está cambiando paulatinamente. Piqué, Alves, Busquets o Cesc, pasarán a tener más peso (por no hablar de Neymar cuando lo juntes con Messi). Son cambios y el Tata cambia.

    Sé que las comparaciones son odiosas y personalmente, no me siento demasiado cómodas con ellas…no obstante, esta situación tiene ciertos paralelismos con Guardiola en Múnich. Llega a un club, dónde quiere cambiar las tradiciones, matizar algo que ya ha funcionado y convertirlo en algo aún más grande. El Bayern, salvo Götze , Thiago (y Kiirchoff, aunque éste no juega) sigue siendo (en esencia) la misma plantilla que el año pasado ganó un triplete.¿Por qué Guardiola tiene una cara A y otra B, como bien cita David en el otro artículo? Quizás, porque todavía Guardiola no tiene al Bayern hecho a su mano; Tardarán aún más (como poco, hasta 2014-15) antes de que podamos ver a un Bayern con la mano de Guardiola metida de lleno. Pues a grandes rasgos, con esto es con lo que tiene que lidiar el Tata.

    No pretendo ni tener razón, ni saber más que nadie…pero sí que creo firmemente en los márgenes de tiempo. En Inglaterra y en Alemania se dan…¿Por qué no aquí?

    Respond
  • Jose Manuel Martínez 25 noviembre, 2013

    Con Martino esperabamos un guardiola y encontramos un Klopp 😉
    Este es un barça bipolar, que maneja varios registros pero que se aleja de lo que fue porque no lo va a poder repetir. Y lo peor ed que los jugadores dudan, y en el momento de la verdad si les permiten pegar un pelotazo, despejar etc, lo harán porque ya no cuentan con esa confianza para salvar presiones, esa pausa para buscar la jugada…
    El «estilo», o guardiolismo, esa perfección buscada hasta lo obsceno, ha no volverá. Como dijo Maldini habrá que tirar de hemeroteca para volver a ver algo tan perfecto.

    Respond
  • @barcalogia 25 noviembre, 2013

    Llego un poco tarde al debate, pero a mí todo lo que está trabajando Martino me parece muy inteligente. Y con la ventaja de que encima gana, para poder trabajar con un poco más de margen (si ya estamos leyendo lo que leemos con un empate en 14 jornadas…)

    Yo creo que el repliegue va orientado hacia la parte caliente de la temporada. Martino supongo que es consciente que el equipo ya no se sostiene defendiendo con balón durante 90 minutos, como se encargó de demostrar la pasada campaña. Pues con eso en mente, parece lógico que busque acumular minutos en defensa posicional, que los jugadores se sientan cómodos tanto presionando como replegando. Como le he escuchado en alguna rueda de prensa, convertir al equipo en algo más camaleónico. Durante la mayor parte de la era Pep no se necesitaba un plan B porque el plan A bastaba para dominar el 98% de los partidos. Ahora ya no sirve.

    Por el camino yo sí veo que se han añadido cositas. Pocas, porque apenas ha tenido tiempo y el mal estado de forma o directamente las lesiones le han privado de juntar a algunas piezas importantes. Queda por ver cómo se acoplará Alba al equipo, que puede darle otra dimensión a esa banda izquierda, con un Iniesta más entonado, y Neymar más liberado. Ha recuperado jugadores que estaban en entredicho como Cesc o Alexis (o Xavi jugando su mejor fútbol de las tres últimas temporadas), y con Pedro no se puede decir que no lo haya intentado. Ha manejado diversas variables y escenarios, con extremos pegados en banda, con laterales interiores o exteriores, largos o cortos, salida lavolpiana, falso nueve generando superioridad en mediocampo, base de dos…

    Y respecto al estilo, no creo que sea un sacrilegio reconocer que cualquier estilo mal aplicado es "feo" de ver. Y el fútbol del equipo en los dos últimos años, salvo un tramo de juego la pasada campaña de mes y medio, ha sido feo, reconozcámoslo. Desde el punto de vista del espectador, lo de ahora mejora bastante lo de antes. Claro, la primera y la tercera temporada de Pep fueron el máximo nivel posible dentro de su propuesta (ligeramente diferente uno y otro, por cierto), pero la segunda se quedo un poco a medias y la cuarta fue directamente mala (a pesar de su inicio prometedor), y el año pasado….

    Dicho todo esto, también es cierto que corre el peligro de estancarse entre dos aguas. No ser excelso en transición ni ser excelso en posicional. Pero, de nuevo, creo que Martino es un tipo práctico: no busca la excelencia, solo ganar siendo mejor que el rival. Cosa que, por ahora, ha conseguido de forma habitual.

    Y otro acierto ha sido el tema Bartra. Comenzó la temporada apostando fuerte por Piqué-Mascherano como su pareja principal, dándoles muchísimos minutos (quizá demasiados?), pero en cuanto el chaval se los ha ganado, Martino le ha dado muchos minutos.

    Si tuviese que puntuar el primer trimestre de Martino, no creo que bajase del notable alto 😀

    Respond
  • cassavetes 26 noviembre, 2013

    Entiendo las dos posturas en las que más o menos la gente se posiciona. El Barça arrolla, pero no lo hace con un discurso marcado y en base a su superioridad teórica, sino que parece que gracias a la calidad mayúscula de la plantilla hace siempre incapie en los defectos de su rival. La duda es obvia, ¿que pasará cuando se tope con equipos redondos, sin tantos defectos a los que echar mano? Por otra parte hay que decir que se le puede dar la vuelta al tema, pues el Barça también se está defendiendo en función a su rival, cosa que se ha añorado mucho los dos últimos años.
    Yo como Tatista creo que humanizar el juego beneficia al nivel individual de muchos jugadores, perjudica el modo dios de Messi, se reparten responsabilidades. Por contra hay dudas de cara a la capacidad de competir en base a la grandeza del modelo, como las dos últimas champions que se llegaron a semifinales gracias a este factor. Es una duda, pero yo también dudo que otro año intentando rozar el rizo con el modelo de Xavi-posesión se hubiese a semis de Champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @barçalogia

    "Martino supongo que es consciente que el equipo ya no se sostiene defendiendo con balón durante 90 minutos, como se encargó de demostrar la pasada campaña. Pues con eso en mente, parece lógico que busque acumular minutos en defensa posicional, que los jugadores se sientan cómodos tanto presionando como replegando"

    Para mí es exactamente esto, por eso creo que hay que dejar atrás esa sensación de que si el rival da tres pases, o cinco, o siete, el Barça ya está siendo superadísimo. La excelencia ya acabó y repetirlo cada tres días… bufff, es un poco tostón.

    ¿Que el Barça no ejecuta bien ese "esperar"? Lógico, no está acostumbrado. Alguien me dirá "el Barça no tiene jugadores para esperar y defender". Bueno, en mi opinión tampoco los tiene para el 75% de posesión, porque esos jugadores que un día lo hicieron ya no pueden hacerlo. Sí creo que tiene jugadores para robar y salir. Y creo que tácticamente el Barça está creciendo bastante (bastante) en ejecución de contragolpe y salida rápida.

    Eso sí, donde está perdiendo mucho es en la salida desde atrás. Se nota que ese concepto ha perdido importancia y la aplicación global está siendo floja o incluso mala.

    Respond
  • @barcalogia 27 noviembre, 2013

    Sí, David, a veces da incluso la sensación de que la defensa posicional no está trabajada (que obviamente sí lo estará), un posicionamiento un poco caótico de los jugadores, a veces unos presionan y otros repliegan partiendo un poco el conjunto, pequeñas cositas.

    Pero es que los cambios en un grupo estable cuestan. Esto no es una revolución, porque en un equipo que viene de hacer 100 puntos en el campeonato anterior, no se necesita. Martino trata de introducir conceptos de forma gradual, ir generando un cambio de actitud ante ciertas situaciones.

    A corto plazo el equipo se resiente. Por ejemplo, como señalas, la salida de balón ha empeorado. También hay que tener en cuenta que si el rival aprieta (y ahora todos los rivales creen que pueden apretar), el Xavi terrenal de ahora pierde balones, Cesc tampoco es un seguro, Iniesta tiende tendencia a alejarse de la base, se ha ido Thiago…. Creo que se juntan un poco las dos cosas: ya no se prioriza tanto salir bien pero también los jugadores ya no posibilitan quizás salir bien (o ya no compensan los riesgos de intentarlo).

    También hay jugadores que se han agarrado a esos pequeños cambios de chip para crecer en su juego. Alexis es el mejor exponente. Ahora se le convence para que corra. No es que antes se le obligase a no correr, pero ahora se cree en su juego, se le motiva. Y claro, también tiene el contexto adecuado para desarrollarlo.

    Yo creo que volver a proponer lo mismo otro año estaba abocado al fracaso. El año pasado se superaron los cruces con muchísimos problemas y ya un equipo a "medio hacer" como el PSG estuvo a un pelo de llevarse el gato al agua de no ser por la gesta de Messi. Al final la Champions es una competición de nombres y de hombres: si se llega a abril con los jugadores importantes a tope se vuelve a ser candidato a luchar por todo, que es lo máximo que se le puede exigir al equipo. Como reza la portada de Ecos: "perder es lo normal".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.