Hasta Phil | Ecos del Balón

Hasta Phil


El Arsenal es el líder de la Premier League porque ha sido quien mejor ha jugado a ésto, algo que le ha dado poco crédito por el pasado que arrastra. Ni siquiera tras ganarle al Liverpool se le consideró de forma unánime un candidato potente al título, y eso que la distancia entre su fútbol y los siguientes no era discutida. Hoy tiene a Mourinho, Moyes y Pellegrini a 4, 5 y 6 puntos respectivamente. Están a menos de lo justo. Es un palo. Su reacción inmediata desvelará cuán prolongable es lo que se había visto hasta ayer. Será una cuestión de pura personalidad. La que le sobra al Manchester United como entidad.

Phil y Carrick, el doble pivoteSu enfrentamiento tuvo a Phil Jones como epicentro táctico. En el primer tiempo jugó, junto a Carrick, en el doble pivote del 4-4-2 local. Pasaron dos cosas: 1. Ante Arteta había 10 camisetas rojas, porque Rooney bajaba, y Mikel no encontraba a nadie entre tanta gente. Flamini fue un cero a la izquierda y Ramsey y Cazorla bajaron poco a echar un cable. 2. Así, el pase vertical de Arteta no solía ser claro, no daba ventaja a Ramsey, Cazorla o Mesut, cosa que Phil Jones, que sobre todo es velocidad (sí, sí, sí), aprovechó para comerse el centro del campo como hacen los buenos defensores: forzando fallos. Iba a por uno y ése metía la pata.

Arteta no pudo contactar con los tres mediapuntas «gunners».

Rooney-Kagawa, gran sociedadComo el pase vertical no fluía y Arteta, que es sabio, no quería regalar contras, dejó de darlo y pasaron dos cosas más: 1. Özil no apareció. 2. El ritmo del encuentro fue muy lento, que era lo que quería –lo que viene queriendo– David Moyes. En pleno polvorón Rooney empezó a caer a la izquierda para aliarse con Kagawa, que será su gran socio si le dan continuidad, y entre los dos pausaron arriba para quitarle fe al Arsenal, que sentía que todo lo que estaba ocurriendo iba en contra de sus intereses.

Por la baja forma de Van Persie, que estuvo algo inactivo, el United no creó peligro por dentro, pero Evra y Valencia sí dañaron por fuera. Sin mucha brillantez, los Red Devils habían atacado más y habían metido un gol de córner. Tenían su ansiada renta.

Con Jones de central, el Arsenal ganó metros, pero no peligro.

Pero en el último lance del primer tiempo cayó lesionado Vidic, a quien Moyes sustituyó por Cleverley, pasando Phil Jones a ser central. No le quedaba más remedio; en el banquillo no había ni un defensa suplente. Sin Phil en la medular, el United cedió el balón descaradamente y bajó su defensa 20 metros sin exagerar. Arteta tomó aire y encontró más a los de arriba. Y más que los encontró cuando Wilshere entró al campo por Flamini. El inglés jugó de «10» y Özil pasó a la derecha, algo que a él no le gusta según cuenta pero que contra defensas férreas le hace la vida más fácil. En una hora como mediapunta completó 23 pases; en media en la derecha, 19. No es que la liase, pero mejoró a su manera y el Arsenal ganó veneno. Se notó en Sagna, que puso buenas roscas mientras Evra perseguía a Mesut. Claro que con Phil Jones en el área, ni Giroud, notable otra vez, pudo rematar. El 1-0 persistió.


Comentarios (22)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
@ Abel leí su Twitter sobre Özil, pero para Alemania que siempre está presente y comienza y termina jugadas. Él tiene esa oportunidad en el Arsenal que no lo hizo en el RM. Creo que cuando Walcott y Podolski están de vuelta veremos lo que realmente brilla con más espacio por delante.
Rara vez me ha parecido eso en Alemania, Juan, la verdad. De hecho el problema que siempre le veo a la Selección que nunca hay nadie en la zona de mediocentros. Khedira y Bastian vuela y nadie ocupa la zona. Por eso la descosen a la contra en cuanto el rival tiene calidad.

Evidentemente un tipo con la calidad de Özil puede tener un día espectacular y condicionarlo todo, pero por regla general, en 19 de cada 20 partidos, hay que llevársela. Y si lo haces... pues uno de los mejores jugadores del mundo, simple y llanamente.

Siempre he pensado que todas las críticas que sufre el alemán se debe a que cuesta admitir que ésa sea su esencia. Supongo que es tan bonito que todo el mundo quiere que la toque más, pero no me termina de parecer justo exigirle ser algo que no es. Es como si rajamos de Messi por hacer pocos desmarques de ruptura...

El Arsenal tiene a Arteta detrás y a Ramsey y Cazorla como volantes. Ellos son los que tienen que subir la pelota desde mi punto de vista.

Si el sistema deriva en algo que requiera que Özil baje a recibir, el Arsenal no hará nada. Pero es que eso no va a pasar, porque Wenger conoce al jugador. Fíjate cómo lo puso en la derecha en el segundo tiempo. Si a Özil se le fuerza a ser lo que no es dejará de ser el fenómeno que vemos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Mesut la forma habitualmente la pilla en enero. Su nivel de agosto a diciembre ha sido bajo en todas las temporadas de su carrera. De enero a junio, máquina resolutiva.
El partido de Jones fue imponente. Fue un espectáculo ver cómo leía y reaccionaba con muchísima agresividad, y rebañaba absolutamente todo.

Por otro lado, Kagawa me parece imprescindible para los interés del Manchester United. No sólo mezcla muy bien con Rooney en esa banda izquierda, sino que también libera la banda para que Evra tenga protagonismo. Después de ver el primer partido de la Champions vs Leverkusen -donde Kagawa se salió- me extrañó mucho que Moyes no contara demasiado con el japonés hasta los últimos partidos.

Finalmente decir que me gustaron los minutos de Wilshere y de Gnabry. Su entrada dio energía y un poco de claridad al ataque del Arsenal, aunque al final quedó en nada ante Jones.
Ozil siempre será un actor secundario, desde el Werder Bremen donde estaba Diego Ribas hasta el madrid con CR7
¿Pero por qué secundario, Bastian? ¿Hay que ser el que más veces la toque para ser el actor principal?

@ Monopandillero

Me encanta que valores la agresividad tanto como yo :-) Los jugadores tienen que dejar claro que quieren ganar. Un jugador como Phil Jones es un lujazo. Y digo esto debajo de un comentario en el que "defiendo" a Özil ^^ ¡Si es que el fútbol es muy plural! Lo importante es jugarlo bien a tu manera y ya está.
@ Garca

17 centros del Arsenal (ninguno rematado) en el segundo tiempo. 12 del United en el mismo periodo, que tiró 28 total. Es verdad que hubo dos de Sagna con peligro, pero no me pareció que De Gea -que no hizo ninguna parada- lo pasase mal o sintiese agobio, tío.

Sobre lo de Rooney... pues tienes toda la razón. Debí extenderme más. ¡Sorry!

@ Tiroconchamfle

Creo que en realidad todos estamos esperando a que el United o el Chelsea ganen 4 partidos seguidos. Cuando lo haga uno de los dos, por fin veremos un candidato claro al título ^^

Yo soy de los que piensan que el Arsenal tiene sus opciones. El Liverpool... es lo que comentas, justo lo que dices, pero yo doy mucho valor a lo del mediocampo, tío. Sobre todo porque le penalizará contra los de arriba, me temo.
@ Quisibo

Y tanto.

@ Yeraldo

¿Cómo vas a ser el único? ^^ ¡Lo es!

Fuera bromas, conozco a muchos admiradores del inglés. Sobre su posición ideal... a mí es que me gusta en todas partes, tío. Creo que es central, pero es que la parte en todos sitios, macho.
A mi el arsenal me dió la misma sensación que me había transmitido en sus dos encuentros contra el dortmund. Los 3 encuentros (digo los dos jugados contra los alemanes y este ante el united) fueron muy parejos y se terminaron definiendo por detalles. A veces el fútbol es como el poker y no siempre gana el mejor, el resultado mas justo habría sido un empate, como también lo hubiera sido el miércoles en alemania, pero esto es futbol y en medio de la paridad los detalles maran la diferencia. Con todo el arsenal lleva en una semana victorias ante liverpool y dortmund y un partido contra el united jugado con mucha categoría. Hace mucho años que no veía al arsenal jugarle al united omo le jugó ayer. Normalmente los partidos entre estos dos colosos era con los gunners intentando dominar sin mucho éxito y el united haciendo lios al contragolpe casi sin querer. Eran partidos donde mas allá del resultado uno podía evidenciar que un equipo era claramente superior al otro. Y eso a pesar de que con todo los de wenger han sacado alguna victoria de estos clásicos en los últimos años, pero eran dias malos del united, o dias con los que el arsenal corría con suerte, se ponía en ventaja y con uñas y dientes lograba aguantar los envistes.

Pero lo de ayer, a pesar del marcador final, fue distinto. Fue por primera vez en muuuuuchos años que veía al arsenal realmente tutear a su máximo rival. Mientras estuvieron empatados el arsenal jugó a defenderse y prácticamente no concedió ninguna oportunidad clara hasta el gol, luego de que los de moyes se pusieron en ventaja los gunners dieron un paso adelante y con mucha categoría se hicieron con el balón y fueron dueños de las mejores acciones, y eso apenas concediendo opciones al united en la contra. Como admirador (que no fanático) me voy muy satisfecho luego de esta semana donde wenger tenía que probar la seriedad del proyecto que prometía y para mi ha pasado con nota muy positiva. Si fue capaz de sostener el ritmo durante una semana ante tres rivales de tanto peso no me cabe duda que estamos hablando de un verdadero candidato a ganar la premier.
@ Garca

Hombre tío, cuando Özil juega en la derecha es para que pase eso, ¿no? Para que el lateral haga de extremo y él saque de posición al lateral izquierdo del oponente.
Ask:
En realidad yo no he opinado hoy.Pero vamos, que opino igual, partido serio y que parecía que la gente olvidaba que es Old Trafford y en estos duelos siempre son competitivos, aunque seas el Madrid de Cr7, Benzema,Ozil,Di Maria, Pepe,Ramos,Coentrao y Alonso.Además, jugó agazapado y con 10 atrás a la hora de defender y que eso le cuesta a cualquier equipo, hasta al de Messi,Iniesta, Xavi y Puyol a tope y que, como decía, menos bipolaridad, ni somos el equipo ingenuo de otros años ni un superequipo.Podemos ganar la Premier por que el único superequipo nunca arranca.

Lo que más me preocupa es las diferencias en actitud entre primeras y segundas partes.Y lo de Flamini, está para lo que está, dar equilibrio, para tener la bola está Koscielny, Arteta, Ramsey,Cazorla y en menor medida los laterales, Ozil y los movimientos de Giroud.

Aparte de que sin Flamini se roba más tarde y atrás y en peores zonas y el equipo más partido y eso afecta a la creación.
Vamos, que si los que deben crear no crean es problema de ellos .De hecho ayer no se domina más por que Ramsey se retrasará, se dominó más por la actitud de Jack e irse Ozil a banda.
Para mi lo más destacable del partido fue la presión asfixiante del United en la primera parte que se comió al Arsenal, no dejándole pensar ni pausar el balón (pobre Arteta vaya rato pasó). Y en la segunda parte con la lesión de Vidic y retrasando a Phil, el Man U se echa atrás, y eso unido al desgaste físico de la primera parte se traduce en una mejora del Arsenal. Pero mi sensación es que el partido estuvo más cerca del 2-0 que del empate. Vi a los locales superiores en general.
El otro día escuchaba a Axel Torres en la previa del partido decir que veía favorito al Man U, y yo estaba bastante de acuerdo. Se le ve en una línea ascendente, y creo que todo lo que puede hacer a partir de ahora es crecer (cosa que tampoco es muy difícil).
@ Rubio

Personalmente creo que están adoptando un estilo ideal para la Champions. Está entre mis 4 favoritos al título. Los otros 3 no los digo ^^

Esa lentitud, ese ritmo más bajo, creo que le va a venir muy bien.
@Abel
".... Los otros 3 no los digo..."

Pues podrías decirlos...jejjejeje. Seguro que habría debate al respecto. Pero me conformaría con que dijeras si entre esos tres, contemplas a algún italiano...

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.