Ribery ayer, hoy y esta tarde | Ecos del Balón

Ribery ayer, hoy y esta tarde


En cada crack existe una cualidad única. Una genialidad particular desde la cual marcan la diferencia. Por ejemplo, David Beckham edificaba todo su fútbol a partir del golpeo de balón. No necesitaba regatear porque con ganar un metrito ya sacaba un centro imposible. En el caso de Franck Ribery, su superpoder reside en un desborde concreto; ese que nace en la banda izquierda y termina en la línea de fondo con un envío al área. Un proceso que puede repetir las veces que haga falta durante un partido sin agotarse física o mentalmente. Eso es Scarface.

Este –fabuloso– recurso fue siempre la desembocadura del gran Bayern de Heynckes. El destino final de las jugadas. Pese a que los muniqueses enriquecieron su fútbol con la entrada de un centrocampista (Kroos) en lugar de Robben, el objetivo primario seguía siendo el mismo: alcanzar el costado, ponerla y que el “9” rematara. Casi daba igual quien esperara en el medio; metería 25 goles a nada que se lo currara. Con Kroos se mejoró la distracción a la hora de llevar la bola a los extremos y la movilidad general: cualquier medio podía aparecer para colgar una pelota. En el caso de Ribery, su zona seguía siendo la izquierda pero si tenía que apartarse para que Bastian o Kroos sorprendieran, lo hacía. Con Robben todo era más simple: un lado para cada uno y a encarar.

Línea de fondo y pase, la esencia del Bayern de Heynckes

El Bayern de Guardiola todavía no existe y quizás no lo veamos en esta 2013-2014. Pep quiere echar raíces en Múnich y su influencia se irá sintiendo con el tiempo. Hoy el Bayern vive entre dos aguas. En palabras de Martí Perarnau, Guardiola pide a sus chicos que sean “Barça” en su campoRibery; el mismo pero diferente y “muy Bayern” en terreno rival. Es decir, que elaboren con calma y luego aceleren como solían. ¿Y cuál es el papel de Ribery en todo esto? Pues básicamente… el mismo. Pep, listo como nadie, tomó nota del rechazo del galo a ser comparado con Messi y declinó cualquier prueba. Franck se mueve casi igual que con Heynckes. Y pese a ello, el mejor Ribery de 2013 ha sido el de Pep, con sus goles al Man City, al Chelsea, el MVP de la Supercopa europea… Los porqués podemos encontrarlos en ese poder mediático que infunde Guardiola al futbolista que entrena. Un crack es (o parece) más crack bajo el manto de Pep, algo ideal cuando pretendes que el mundo te quiera.

Así llegamos al Borussia-Bayern de esta tarde, en el que Ribery es baja por lesión. Los de Klopp combatieron históricamente al cuadro bávaro gracias a una fuerte presión en banda que impedía al Bayern gozar de su habitual profundidad. La calidad de Franck para encontrar salidas a ese pressing (ejemplo: 1-0 de Wembley) no estará presente en el Signal Iduna Park y eso ha de convertir al Bayern en algo menos incisivo. Un motivo de optimismo para un Dortmund sin defensas y al que Klopp se niega a hundir en el pesimismo. El Borussia se juega la temporada en una semana y casi todo lo que le rodea son malas noticias. «Por lo menos no juega Ribery», pensará Jurgen.


13 comentarios

  • @SharkGutierrez 23 noviembre, 2013

    Yo no estoy muy de acuerdo con David, cuando comenta que Ribéry con Heynckes era llegar hasta la línea de fondo y ponerla. Ribéry en el Bayern, ha aumentado sus fuera-dentro de una forma espectacular. De hecho, era bastante normal verle hacer ese movimiento, Mandzukic o Müller caen al costado y tiene vía libre para filtrar, chutar o encarar. Es decir, no es un movimiento que ha potenciado con Guardiola, sino que ya venía de serie tras anteriores temporadas.

    Dicho esto, Bild ha estado hablando de que ante las bajas de Javi Martínez, Bastian y Ribéry, Thiago sería el mediocentro (cuesta verlo, yo imagino más bien a Lahm y Rafinha en la derecha) y Götze interior al lado de Kroos. Dada la defensa del Dortmund, no debería ser un problema. Ahora, en condiciones normales, dejarle el centro a Götze ante Subotic-Hummels, me parecería erróneo (bajo mi modesto juicio).

    Mañana tengo la sensación de que cada equipo representará su rol o papel. El Borussia necesitará un "extra" defensivo, con lo que no sería extraño que jugase Bender de central y Kehl de mediocentro , al lado de Sahin; Kuba en ayudas al centro del campo y los tres de arriba (Reus-Mkhitaryan-Lewandowski) liberados. Pienso que será un repliegue bajo el del Dortmund y salidas a la contra intentando buscar el 3 vs 3 tras pérdida. Por otro lado, Bender es debilidad (si se confirma titularidad), porque no es central. De hecho, Kehl o Kirch están más dotados para el puesto. La punta de ataque del Bayern probablemente sea Robben-Müller-Mandzukic, con lo que lo de (ya) hoy será más Bayern del año pasado, que Guardiola este.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 noviembre, 2013

    PD: respecto al XI titular del Bayern, no descarto un Lahm-Thiago-Kroos y Götze más a la izquierda, sacrificando así a Mandzukic, para fomentar la sociedad Robben-Müler en la derecha.

    Respond
  • yoxter 23 noviembre, 2013

    Partido brutal, imperdible. Después de la última supercopa Alemana tengo ganas de ver si hubo progreso tático desde entonces. Imagino un medio campo con lahm, kroos y gotze y arriba con muller y robben en cada banda. Las bajas dan pocas opciones a experimentos y guardioladas, quizás un gotze falso 9 mas para enfrentar a un rival como el dortmund parece una opción interesante, pero creo que no lo ha probado aún en esa demarcación, dudo que empiece mañana, aunque como con guardiola nunca se sabe.

    El dortmund por su parte tiene bajas importantes y un partido trascendental entre semana. Es una pena que los de klopp no hallan tenido mucha suerte estos años en los sorteos de primera fase de champions. Ya es de por si difícil seguir el ritmo que impone el bayern, si además te toca grupo de la muerte en europa si o si toca renunciar a uno de los dos grandes objetivos. Yo imagino que, según pasen o no a octavos, el dortmund definirá antes de terminar el año hacia donde debe marcar el horizonte si quiere tener opciones reales de ganar algo.

    Respond
  • Matías 23 noviembre, 2013

    Este era el partido que más esperaba del semestre, después del Barca/Madrid y se ha "descafeinado" un poco tras tanta baja. Sin embargo, sigue siendo un partidazo para disfrutar.

    Klopp está teniendo mucha mala suerte esta temporada. En Agosto los veía muy fuertes, como el único proyecto realmente consolidado. Pero a ver: Gundogan, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, es tremendo. Y, como dice David, se juega todo esta semana, sobretodo frente al Napoli. Sigo creyendo en ellos por que soy muy de Klopp pero la cuestión está cuesta arriba.

    Por el lado del Bayern, hace mucho que no los veo pero tuve sensaciones parecidas a las de David. Paciencia en la salida y velocidad a partir de 3/4. El equipo queda bastante partido y por eso se transita mucho más de lo que a Pep le gustaría. De todos modos, yo veo una progresión suficiente como para ser optimista. Además, las bajas también han penalizado mucho al Bayern: Thiago y Javi casi no contaron, Gotze está volviendo de a poco y Bastian es baja ahora pero, cuando estuvo, andaba con el freno de mano puesto. Al margen de que Pep, en muchos partidos, lo quería fijo en el medio.

    En el Bayern imagino el mismo mediocampo que Shark, aunque no descarto que Pep vuelva por mañana al 4-2-3-1, con Lahm y Kroos en el pivote, Gotze por delante y Muller y Robben por las bandas. Algo parecido a la Supercopa Europea. No veo a Gotze de interior y la inclusión de Thiago supone (para mí) que relegue a Mandzukic al banco y la verdad que no lo veo. Es un partido muy importante y Thiago es un riesgo. Y sin minutos ni ritmo, más todavía. Mandzukic le puede gustar más o menos a Pep, pero que le está rindiendo, creo que no hay muchas dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2013

    @ Shark

    Pues yo estoy de acuerdísimo con David. Ribéry siempre ha sido un jugador completo y con el paso de los años más, pero su gran virtud, la que hace que la defensa contraria se centre en ella y le dé más facilidades para hacer lo demás, es ganar la línea de fondo. Es la virtud sobre la que crece su juego. De hecho él mismo no tardó en decir a principios de pretemporada que él era jugador de banda.

    @ Matías

    Claro, es que el Dortmund ha tenido una mala suerte terrible que, salvo sorpresón, se ha medio-cargado -o cargado- su temporada. Pero el Bayern tampoco es que haya ido sobre los raíles de la fortuna. Lo de las lesiones en el centro del campo es de Expediente X. Su ventaja ha sido que tiene una de las plantillas más extensas de Europa, por no decir la que más, y que el grupo de Champions era facilito. Pero eso es a nivel resultado. A nivel desarrollo de equipo Pep, por las lesiones, tiene al equipo en un punto más retrasado del que seguramente esperaba y quería.

    Respond
  • javimgol 23 noviembre, 2013

    Ver que faltan los 4 defensas titulares del Dortmund la verdad es que me hace dar por casi imposible una victoria local. La diferencia de nivel entre los suplentes del Dortmund y Robben, Muller, Mandzukic, Gotze….es obscena.

    Respond
  • @migquintana 23 noviembre, 2013

    A mí me cuesta dar tanto mérito a Guardiola en el rendimiento de Ribery esta temporada. Evidentemente tiene su influencia futbolística y, sobre todo, seguro que anímica, pero Franck venía subiendo su nivel desde la primavera del año pasado aunque luego, a la postre, la final de la Champions fuera de Robben. Es decir, que yo el mérito se lo doy en gran parte al galo. Se lo ha creído, ha demostrado tener fútbol y su comienzo de la temporada es verdaderamente alucinante. Daba la sensación de que era tan complicado que fallara un desborde en banda como que Leo fallase un mano a mano con el portero.

    @Shark

    ¿Cómo se está viviendo la previa del partido en Alemania? Lo digo porque esta semana es delicadísima para el Dortmund, la vive con muchas bajas y, quizás, incluso debería priorizar el tema de la Champions League. A fin de cuentas, la Bundesliga no se pierde ni se gana hoy…

    @Matías & @yoxter

    ¿Creéis que este Dortmund puede resistir ese asedio? En condiciones normales te diría que sí con asterisco, pero ha perdido muchísima calidad individual para los últimos treinta metros del campo. Luego arriba le sobra, por supuesto, pero las bajas a priori son dramáticas.

    @javimgol

    Es que lo del Dortmund esta temporada está siendo increíble. Comenzaron sin Mkhitaryan la temporada, luego se quedaron sin Gundogan, no tardaron en caer los laterales, luego el tema de los centrales… vamos, un problemón gordo. Klopp tiene armario para ciertas bajas, pero no para tantas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 noviembre, 2013

    @Shark

    "Yo no estoy muy de acuerdo con David, cuando comenta que Ribéry con Heynckes era llegar hasta la línea de fondo y ponerla"

    En modo Kroos su participación en términos de intercambio de posición era mayor pero nunca recibía por dentro para crear nada y nunca recibía en la derecha para nada que no fuera centrar o definir jugada.

    Ribery es eso, desborde exterior.

    @javimgol

    "Ver que faltan los 4 defensas titulares del Dortmund la verdad es que me hace dar por casi imposible una victoria local"

    En el fútbol hay muy pocas cosas imposibles y desde luego que el Dortmund gane hoy no es una de ellas, hombrexD

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2013

    " la final de la Champions fuera de Robben"

    Y, en buen grado, la semifinal.

    Para mí el rendimiento individual de Ribéry con Guardiola sí ha dado un salto importante con respecto al del año pasado. Y sí creo que Pep tiene bastante que ver. Es un entrenador que consigue darle mucha importancia a sus estrellas. Les da más relevancia internacional y eso se nota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 noviembre, 2013

    "Para mí el rendimiento individual de Ribéry con Guardiola sí ha dado un salto importante con respecto al del año pasado"

    No sé si futbolístico pero mediático y visual, yo creo que sí. Digamos que te transmite más el rol de superestrella.

    Con Pep, Ribery le marcó al Chelsea, al City, MVP de la Supercopa… y no me extrañaría que ganasen el Mundial de Clubes con gol de Ribery:p ¿Qué goles mediáticos había marcado antes Franck?

    Seguramente sea casualidad pero… algo veo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2013

    Claro que es mediático y visual, pero es que eso afecta a la confianza del futbolista y por lo tanto a su rendimiento. Y para mí no es casualidad que se dé justo con Pep. Pep tiene ese don y él mismo le da importancia.

    De Lahm se ha hablado más en un mes de este año que en todo el año pasado. En su caso no ha repercutido en su rendimiento porque, al fin y al cabo, es lateral y está jugando fuera de posición. Pero también se le ha dado más estatus internacional.

    Por eso el Bayern fichó a Pep, entre otras cosas. El juego… ya era de campeón del triplete ^^

    Respond
  • CambridgeCode 23 noviembre, 2013

    El centro de Beckham que habéis adjuntado puede ser el mejor que haya visto en mi vida. Absolutamente irreal.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 noviembre, 2013

    @Migquintana

    "¿Cómo se está viviendo la previa del partido en Alemania? Lo digo porque esta semana es delicadísima para el Dortmund, la vive con muchas bajas y, quizás, incluso debería priorizar el tema de la Champions League. A fin de cuentas, la Bundesliga no se pierde ni se gana hoy… "

    Pues según a quien le preguntes. En Múnich están bastante confiados con el equipo, llevan una buena dinámica de resultados y por momento, de juego. A pesar de todo, la cara "B" que cita David en el texto, no les tienen demasiado contento. Por su parte, en Dortmund es un poco "agarrarse a lo que viene", confían en la mentalidad del equipo, pero la Champions es la Champions. Si el Dortmund empata hoy con el Bayern, digamos que no sería para nada un mal resultado; por eso creo que competirán y será un Dortmund muy sacrificado en defensa (sabiendo que ésta, está en horas bajas).

    @David (& Abel)

    "En modo Kroos su participación en términos de intercambio de posición era mayor pero nunca recibía por dentro para crear nada y nunca recibía en la derecha para nada que no fuera centrar o definir jugada.

    Ribery es eso, desborde exterior".

    No te discuto que Ribéry sea extremo o tenga como virtud el desborde exterior…pero el último año con Heynckes, Ribéry casi siempre elegía la tendencia interior. Heynckes lo puso a banda contraria, precisamente para que tuviera algo más de incidencia por dentro. Precisamente porque arrastraba la atención de rivales y permitiera a Alaba ser más profundo de lo que ya era y tener más posibilidad de atacar esos espacios. De hecho, una jugada común era Ribéry hacia dentro, el delantero caía hacia su costado, giro y luego se le abrían 3 opciones para finalizar la jugada (asistiendo en un último pase al mejor jugador para rematar, ceder hacia atrás para una nueva jugada o chutar).

    Claro, si lo pones a banda natural, te va a hacer la jugada del extremo, porque él es eso. Pero, solo digo que con Heynckes en el último año no fue como describes. Al menos, bajo mi percepción.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.