La relajación de Allegri | Ecos del Balón

La relajación de Allegri


Escribíamos en la previa que este Barcelona-Milan podía servir a los dos equipos para avanzar en la búsqueda de un mejor futuro. Que Allegri y Martino tenían la oportunidad de usar la cita como trampolín para crecer. Olvídense: no hubo nada de eso. Ni el Milan invirtió en su tridente atacante ni el Barça ensayó nuevos movimientos. A cambio, en un ambiente relajado, vimos fantásticas jugadas, de ambos pero sobre todo de un Barcelona que se llevó a casa la mayoría de las –escasas– noticias relevantes de la noche.

La novedad táctica la puso Allegri, y a través de ella se explicó el partido. El Milan cambió a 4-4-2 con Robinho y Kaká en punta. Es decir, cuatro centrocampistas alineados donde en la ida había cinco. La apuesta era liberar a Kaká para que no tuviera un choque de tanto desgaste como en San Siro. El técnico italiano le decía así a sus chicos que no era momento para sufrir, que salieran y disfrutaran un rato en el Camp Nou. En la primera parte no disfrutaron nada.

Kaká demostró que Allegri no pretendió un partido aguerrido

No lo hicieron porque el dibujo empleado facilitó demasiado la vida al Barcelona. Kaká y Robinho no presionaban y permitían al Barça cruzar la divisoria con sencillez. Ahí surgía la inferioridad numérica milanista. Alves se llevabaAllegri liberó a Messi 45 minutos a Muntari y Xavi e Iniesta hacían lo propio con De Jong y Montolivo. El resultado: 45 minutos de libertad para Messi. Leo pudo jugar de cara constantemente y eso te garantiza vivir cerca de la frontal gracias a sus conducciones. Sin gran velocidad de balón pero con enorme comodidad, el Barça esperaba pacientemente un gol que seguro iba a llegar. Apareció en un pase de Iniesta –de las pocas ventajas creadas por el manchego, otra vez muy gris– y en una pelota parada de Busquets. 2-0 y partido encarrilado.

¿Estábamos ante un horrible Milan? No del todo. Los intentos visitantes por sacar el balón jugado desde Abbiati dieron algunos frutos y mostraron lo mal que lo pasa el Barça a la hora de iniciar la presión arriba. Lo vimos en la segunda mitad del Clásico y lo volvimos a presenciar ayer. Si el rival tiene recursos (y este es el Milan más asociativo de la era Allegri), saltar el pressing culé es muy sencillo. Ahí ya tienes acción de pre-gol, porque Xavi e Iniesta no ayudan nunca en banda. El Milan no llegaba a Valdés porque Alves y Mascherano se imponían a Kaká y Robinho. Al primer fallo de Dani fue gol.

El autogol de Piqué animó a Allegri a sacar a Mario Balotelli

La permanente derrota de Robinho ante Piqué y –sobre todo– Mascherano había dejado al Milan sin la continuidad necesaria para combinar en terreno contrario.Balotelli agitó la 2ª mitad Todo eso cambió con la salida de Balotelli. Mario comenzó a ganar batallas personales, más para sí mismo que para el juego de su equipo pero con un efecto dañino para el Barça. Los azulgranas dijeron adiós a la frontal milanista y pasaron a defender a todo campo, con las dificultades y enigmas habituales: el cuerpo les pide repliegue y contragolpe para sobrevivir pero ni la ejecución ni los mimbres son siempre coherentes. El Milan elaboraba bien hasta tres cuartos, pero los centrales barcelonistas tenían la tarde dulce; sorprendente en el Jefecito, no tanto en un Piqué de temporada muy infravalorada.

El tercer hombre en mantener sano al Barça fue Sergio Busquets. El mediocentro ha de tener algo con el Milan porque cada vez que se enfrenta a ellos en Barcelona se marca unas actuaciones resaltables. Esta no llegó a la exhibición brutal del mes de marzo pero sirvió para mermar la fe del conjunto lombardo. Le falta a Busi el ritmo con balón de principios de 2013 pero se aprecia mejoría. Sin la bola no se puede hacer más. Es imposible cuando tus interiores son Xavi e Iniesta.

Piqué, Mascherano y Busquets, acertados a la hora de defender

El acierto del trío defensivo llevó de vuelta al Barça al área adversaria, ya de forma definitiva. La fatiga rojinegra regalaba espacios definitivos a Neymar –que rozó el gol de la Champions– y Messi, algo que no escapó al ojo de Martino. El Tata introdujo a Cesc para que ocupara dichos espacios y voilà; cinco minutos y asistencia de Fabregas. Por cierto, la fabricación del gol fue un calco al del Sevilla en Liga. Curiosamente, ese día Cesc también acababa de entrar desde el banquillo. Así, con una dejada al hueco, se reencontraba Messi con sus definiciones clásicas. Pausa, portero al suelo y tanto número 65 en Copa de Europa. En una velada de conclusiones y alegrías más bien contadas, el retorno rematador de Leo no deja de ser una sonrisa en la cara del aficionado blaugrana. Después de todo, hablamos de un superpoder que vale campeonatos.


39 comentarios

  • Alejandropc1987 7 noviembre, 2013

    Estoy de acuerdo en que el pressing culé es sencillísimo de burlar cuando se saca de atrás el balón jugado. No obstante, con pelota en movimiento y viviendo en la frontal, se volvió a ver la imagen proyectada ante Levante y Santos, de mucha más fiabilidad tras pérdida. Y también coincido en que Xavi e Iniesta no ayudaron en banda, pero sí que se cascaron carreras hacia atrás, robando incluso balones en la frontal del área. Ahí hay mano de Martino seguro. Yo creo que el FCB sí pretendió ser intenso. Luego sucede que el repliegue tan bajo, si no eres el Madrid 2012 y no tienes su brutal verticalidad, te lleva a hacer un partido de ritmo muy bajo. En los primeros compaces de cada tiempo algo se vio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Alejandropc1987

    "Estoy de acuerdo en que el pressing culé es sencillísimo de burlar cuando se saca de atrás el balón jugado. No obstante, con pelota en movimiento y viviendo en la frontal, se volvió a ver la imagen proyectada ante Levante y Santos, de mucha más fiabilidad tras pérdida"

    Es cierto que en la primera parte, el periodo bueno a mi juicio, el Barcelona casi todo lo que sufre es cuando el Milan inicia juego (no me refiero a saque de puerta, que alguno hubo, sino más bien situaciones muy de comienzos de ataque). La verdad es que el tema este de presionar arriba cada vez me convence menos en el Barça, sobre todo ante rivales dotados.

    Vale que tener a Xavi e Iniesta en campo propio no es la solución, pero Martino debe buscar un punto de equilibrio porque de verdad, son dos pases y ya estás delante de Busquets.

    Lo positivo, lo que tú dices: da la sensación de que al Barcelona le meten menos contragolpes que el año pasado. Incluso puede que bastantes menos.

    Respond
  • @RdGarca 7 noviembre, 2013

    Como dice el texto, Balotelli comenzó a ganar batallas personales pero igual fueron estériles. Las ganaba por puro físico y casi siempre lo hacía en las bandas. Le falta mejorar en su juego porque no servía como apoyo para que su equipo se asentara en campo contrario, cosa que si podrían hacer Jackson Martinez, Lewandowski o Giroud.

    Respond
  • Filipe Nunes 7 noviembre, 2013

    Los cuatro desbordes de Neymar fueran una salvajada. Y en el primer tiempo ya nos había regalado unos detalles (pisada, "fake-pass" etc) propios de quien se siente cada vez más cómodo. Más propios de los tiempos más dulces en el Santos.

    En principio, obediente taticamente, sumando al juego, él, ahora, parece haber empezado otra fase de su inserción: más alegre, menos protocolar. Para mi, eso fue lo más positivo del partido. Ver señales de un nuevo (viejo) Ney.

    Respond
  • vi23 7 noviembre, 2013

    No os la sensación de que Fábregas en cinco minutos genera más peligro que Iniesta en 85 estos días? Difícil de entender la suplencia, la verdad. O, al menos, que no haya un cambio más tempranero. Como bien dice el artículo, sigue muy gris el manchego

    Respond
  • letissier 7 noviembre, 2013

    @vi23

    Yo solo sé que el cambio de Cesc vino muuuuy tarde. Supongo que el Tata veía que el Barça no tenía el control total del partido y por eso no quiso quitar a Iniesta y menos por Cesc, pero es que el Milán no replegaba tan bajo como hace siempre, adelantaba línea mucho y dejaba espacios. Ahí Cesc se hubiera puesto las botas en mi opinión.

    Increíble la de desmarques al espacio que tiraron Alexis Y Neymar y la ignorancia por los dos interiores a la hora de lanzarlos. Desesperante. El Barça no supo aprovechar los espacios que el Milan, raramente, dejó.

    Respond
  • elguardavallas 7 noviembre, 2013

    Pues yo estoy de acuerdo. No entiendo la suplencia de Cesc, al menos en tantos minutos, no se si en detrimento de Iniesta, no se si por Xavi, depende lo que se busque, lo que si se es que cuando está en la cancha pasan "cosas colectivas" que no pasan sin él, hay más velocidad, se es menos previsible, qué se pierde más balón, se arriesga más? tal vez, pero es que a asegurar, a no perder la pelota NUNCA ya no se puede jugar por todo lo que se ha dicho aquí desde hace tiempo…
    En fin, lo bueno es que estamos en noviembre y hay tiempo para darse cuenta de las cosas hasta que llegue la fase decisiva de la temporada.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 7 noviembre, 2013

    Será posible que el Tata está buscando ir adaptando el colectivo a que pueda responder a esas nuevas eventualidades product de tener a Cesc , de "perder más el balón"? Acaso estamos viendo la construcción (o reconstrucción) de bases fundamentales que puedan sostener el proyecto nuevo con Cesc – un estilo de destrucción creativa adaptada al juego?

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    A mí como dije en 38 Ecos, la verdad es que el partido me pareció discreto, quizás el más descafeinado de los 6 que he visto por ahora esta jornada, pero en cuanto a lecturas no creo que haya negativas para ninguno de los dos equipos. Casi todos los defectos que hubo fueron por una falta de tensión que era totalmente lógica. Y lo natural, que al fin y al cabo fue lo único que expusieron ambos, salió bien, con fluidez, con facilidad.

    Coincido también en destacar a Mascherano y Alves, que controlaron muy bien los ataques pese a no tener superioridad numérica en ningún momento, que suele ser lo normal para un defensa. ¿Cosas negativas? Poco o nada. Fue un día bastante plácido para todos. De lo de descansar jugando, pasarlo bien, ganar fácil y sumar alguna sensación positiva.

    El segundo tiempo, por cierto, no me pareció tan diferente al primero a mí. Creo que igualmente lo controló el Barça. De hecho a mí Balotelli no me dijo gran cosa.

    Respond
  • vi23 7 noviembre, 2013

    @elguardavallas

    "cuando está en la cancha pasan "cosas colectivas" que no pasan sin él, hay más velocidad, se es menos previsible,"

    100% de acuerdo

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Miguel Ángel, Guardavallas, Vi23, Letissier

    Yo no me posiciono ni a favor ni en contra, si soy honesto todavía no tengo una opinión sólida sobre el caso Xavi-Iniesta-Cesc, pero creo que tampoco es tan difícil entender a Martino, ¿no?

    Xavi me parece el jugador más importante del Barça tras Messi a nivel emocional. Creo que da un poso, una tranquilidad y una sensación de control -falsa o real, que eso es otro tema- que francamente a Cesc e incluso a Iniesta les pilla lejísimos. Es que ni lo huelen. Al menos, en virtud de lo demostrado. E Iniesta, que es el que peor está de los tres, es en quien más confiamos de cara a marcar la diferencia cuando llegue el momento de la verdad, y quizás el más intocable a nivel mediático. Cargarse a Iniesta sería algo muy parecido a nivel mediático a lo que ha sido en la otra acera sentar a Casillas, y esa inestabilidad en un club como el Barça en este momento del proyecto no sé hasta qué punto rentaría. Es el ojito derecho del Camp Nou y del fútbol español. Y sobre todo, insisto, al único interior culé que imaginamos haciendo la diferencia de verdad en abril.

    Vamos, que razones hay para sentar a cualquiera de los tres, pero también hay para poner de inicio a Xavi e Iniesta, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ vi23, Guardavallas

    "cuando está en la cancha pasan "cosas colectivas" que no pasan sin él, hay más velocidad, se es menos previsible,"

    ¿Y no se pierde nada?

    Respond
  • JMG 7 noviembre, 2013

    En el debate de los medios, me parece que Martino tiene que seguir rotando, incluyéndoles a los tres. Visto desde principios de temporada está muy claro que Iniesta ha sido el que peor ha jugado, pero tampoco olvidemos que fue él quien más se creció contra el Madrid, y quitando una pérdida del segundo tiempo hizo un partido notable en ese momento crucial. Hay que saber leer qué necesita el equipo en cada momento. Para momentos sueltos de ida y vuelta debe jugar siempre Cesc, que está como el pez en el agua en esas situaciones. Contra defensas de balonmano él se pierde fácilmente y prefiero la posibilidad de regate que ofrece Iniesta.

    En todo caso, sigo con la impresión ambivalente de las prestaciones del equipo. Por una parte me parece que están concediendo muchas menos contragolpes que el año pasado, e incluso que defienden algo mejor en repliegue, pero por otra parte les vi ceder espacios en el medio muy fácilmente ayer (después de presión fallida, como se comenta arriba) y eso contra los alemanes o un Arsenal crecido te mata… Sin duda tienen que dejar de presionar si lo van a hacer tan mal como en fases ayer, y simplemente replegar directamente.

    Respond
  • elguardavallas 7 noviembre, 2013

    @Abel
    De acuerdo pero también creo que todo mundo en Barcelona sabe que Iniesta está bajo de forma, de ritmo, y que le está costando entrar en los partidos (por otro lado también se sabe que siempre ha sido así, que empieza lento las temporadas) y que ahora mismo Cesc está por encima en rendimiento, individual y colectivo, así que creo que se aceptaría bastante bien el invertir papeles, que Cesc fuera más participe y que Iniesta fuera entrando poco a poco, cogiendo ritmo… Eso si, en abril-mayo veríamos como están las cosas, como van los picos de rendimiento tanto técnicos como físicos, quienes serán los rivales y cuales las metas por supuesto…

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Guardavallas

    Yo creo que Iniesta es suplente dos veces seguidas o en un partido grande, como hubiera sido el Clásico por ejemplo, y el entrenador tiene que dar explicaciones, tío. No podemos ser ingenuos ni injustos, macho. Iniesta tiene un estatus labrado durante años que le da un crédito prácticamente ilimitado. Y el ritmo se pilla jugando, competiendo, estando en todo. Porque además es que eso: ritmo. No es que se canse en el minuto 60. Es que en el minuto 1 está más lento que todos los demás. Eso en el banquillo… no se mejora. Jugar-jugar-jugar.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 7 noviembre, 2013

    Notas varias

    – En el segundo tiempo Neymar se desmarco por la izquierda por los menos 6 veces para pase largo de Iniesta que no se produjo. Siempre Andres prefirió la meter el balón internamente antes de exponer a dividir el mismo con un pase largo. Periodismo de imaginación: Como hubiese acabado el partido si en vez de Iniesta jugaba en ese puesto Cesc (Con mejor pase en media distancia) o Xabi Alonso (El mejor pasador en largo aun viniendo de una lesión)?

    – Mas sobre el punto anterior, cuando Iniesta y Xabi fueron cambiados vimos sus estadísticas de pases, impresionante, por encima del 94% de efectividad. No seria mas útil ver una estadística de pases realizados a mas de 10 metros? Por que si pasamos la pelota 1 metro por supuesto que nuestro margen de error es mínimo, no hay riesgo.

    – El Tata no bien llego dijo que quería darle mas "diversidad" y "opciones" al equipo. Ayer en el segundo tiempo había lineas de pases tremendas que dejaba Zapata, Mexes y Abate para contragolpear. Muy pocas veces se aprovecharon por el punto anteriormente mencione. El Barcelona tiene pavor de rifar una pelota y que el equipo contrario lo tome a contra pie, siempre toma la opción de pase mas segura. Pero al hacerlo desaprovecha múltiples opciones que se le presenta. Conclusión de este punto: El Tata tiene que trabajar mucho mas para generar estas "opciones" que menciono.

    – Estamos ya en Noviembre, casi a mitad del campeonato y llama la atención la baja forma de Messi. Ayer al final del encuentro entrando por la derecha pica solo, Mexes lo anticipa y evacua el peligro. Me da la impresión de que al Messi de años anterior JAMAS le hubiese alcanzado Mexes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @RdGarca

    Exacto, perfectamente explicado. Un detalle: en la previa dudábamos de si Robinho sería 9 otra vez solo por eso, por el fútbol que sabemos que siempre da (bueno, ayer no ^^). Allegri dijo en rueda de prensa que Mario aún debe "subir sus prestaciones". En otras palabras, ser más sólido a la hora de jugar,

    Dicho esto, yo creo que cada día lo hace mejor y aunque ayer jugó más para sí mismo que otra cosa, lo cierto es que "triunfó" en el choque. No le salió bien a Allegri la elección.

    @Filipe Nunes

    Para mí lo mejor de Neymar es ver como, sin meter goles (y rematando bastante mal), está impactando en el marcador a su manera. Que si penalty, tarjetas, asistencias…

    Hay que tener paciencia porque los goles llegarán.

    @Abel

    "El segundo tiempo, por cierto, no me pareció tan diferente al primero a mí. Creo que igualmente lo controló el Barça"

    En el primero el Milan no chuta ni una vez, en el segundo creo que 5. Hay un bajón de juego del Barça para mí evidente, la verdad. El Tata también lo dijo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @letissier

    "Increíble la de desmarques al espacio que tiraron Alexis Y Neymar y la ignorancia por los dos interiores a la hora de lanzarlos. Desesperante"

    Ayer fue tremendo, sí. Neymar hizo como 5 desmarques que eran sí o sí de mano a mano.

    La cosa es que esto no es nuevo. Xavi no mira al extremo izquierdo ahí. ¿Os acordáis de la cantidad de rupturas que tiraba Villa?

    @JMG

    "Sin duda tienen que dejar de presionar si lo van a hacer tan mal como en fases ayer, y simplemente replegar directamente"

    Pero esta es una decisión tan, tan compleja… Amén de que no se tienen las piezas ideales para ello. No es un acierto real.

    En cualquier caso, vivir a mitad de camino como a veces le pasa al Barça sí que es un error.

    Respond
  • Eduardo M 7 noviembre, 2013

    Me parece que estáis siendo demasiado duros con Iniesta, ¿no? No le veo a un nivel tan bajo como se dice. Para no ir más lejos, en el clásico marcó diferencias (pase de gol a Neymar y otro fantástico que Messi desperdició).

    Creéis que con Tata le veremos algún dia de extremo, como hizo tantas veces con Guardiola? Por ejemplo dando descanso a Messi, con Neymar en el centro, Iniesta de extremo y Cesc y Xavi interiores

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 7 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    "Yo creo que Iniesta es suplente dos veces seguidas o en un partido grande, como hubiera sido el Clásico por ejemplo, y el entrenador tiene que dar explicaciones, tío. No podemos ser ingenuos ni injustos, macho. Iniesta tiene un estatus labrado durante años que le da un crédito prácticamente ilimitado"

    La pregunta que queda en el aire es: Hasta cuando? Porque contra un Milan mediocre se puede ganar con un Barca llevado a media maquina, pero equipo que no crece, decrece. Y contra un Madrid caótico, en formación, sin criterio ni idea de juego ya el equipo Catalan paso apuros. Hasta cuando se va a esperar que vuelva Iniesta o Xavi? Hasta que venga otro equipo y le repase otro 7-0? Tiene que pasar por otro papelon el Barca para reaccionar y archivar sus viejos idolos?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Eduardo

    Depende. Si te llamas Andrés Iniesta y eres lo que eres, creo que la crítica es justa.

    Llevamos casi 20 partido oficiales y creo que no es exagerado decir que el 90% de ellos han sido intrascendentes, olvidables. Y esto es fuerte siendo Andrés, cuyo fútbol se te mete en el alma.

    Porque es que además en el Clásico tuvo 60 minutos de crack mundial, de lo que es. No es que no puede jugarlos por X temas.

    @Jose Luis Chilavert

    Pues quizás sí. El fútbol se mueve por estos códigos. No es algo que sea exclusivo del Barcelona. Estos tíos han ganado tanto, tanto, tanto (y han perdido tan poco) que el cambio es complejo.

    No olvidemos que esta plantilla hoy es vigente campeona 2 de los 3 títulos nacionales.

    Respond
  • Javier Calvo 7 noviembre, 2013

    Balotelli ayer tenía cara de que lo que menos le apetecía era estar jugando ese partido. Y eso que el tío, como apuntáis, se marcó varias jugadas de superioridad tremendas.

    @letissier
    Yo ayer estaba indignado en casa con los desmarques. Alexis, y sobre todo Neymar, estuvieron toda la primera parte desmarcándose, y ni los miraron. Xavi no arriesga absolutamente nada, que a veces es bueno, pero que en otras ocasiones desespera. Y Iniesta está como está.

    A los barcelonistas: ¿No os da mucho miedo la renovación de Iniesta en las condiciones que se rumorean?

    Sobre Cesc, cuando juega bien todos deseamos que juegue siempre, pero luego hace algunos partidos que… De momento, no lo veo lo suficientemente fiable para según que contextos.

    El partido, estoy con @abel, muy discreto, sobre todo en la primera parte, que fue bastante infumable.

    @Chilavert
    Pregúntale a Cáceres si en un pase de 10 metros hay riesgo o no.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Chilavert

    Pero tío, es que leyéndote cualquiera diría que el Barça con Cesc es campeón de Europa seguro y que con Iniesta no puede pasar de Octavos ^^ ¿Tan grande es la diferencia de rendimiento?

    A mí me cuesta verlo así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Abel

    "¿Tan grande es la diferencia de rendimiento?"

    Hombre, la diferencia de rendimiento es enorme. Iniesta lleva un gol producido en 12 partidos. Cesc lleva 11 en 12 encuentros.

    Luego están todos tus argumentos, que son correctos. Pero las temporadas de ambos no pueden compararse.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    Pero es que eso va en los jugadores. El peor Cesc posible produciría más goles que Xavi e Iniesta casi siempre. Es parte de las características de los jugadores. No me parece que en este caso la estadística sea indicativa de demasiado.

    Respond
  • Wildeano 7 noviembre, 2013

    Ya hombre, pero entre 1-12 y 11-12 la diferencia es enorme…

    Respond
  • @Markinhos_1990 7 noviembre, 2013

    Yo creo que los datos son relativos, aunque estoy de acuerdo en que Cesc está mejor que Andrés, pero tengo bastantes dudas que quitando a Xavi o Iniesta para que entre Cesc el equipo globalmente mejore (y se entiende que dándole partidos a la pareja), además, sentar a Xavi o Iniesta, sería crearte un problema, guste o no, sobre todo si sientas al segundo. Datos exactos (transfermarkt): Iniesta 2 asistencias en 18 partidos, Cesc 3 goles y 11 asistencias en 17 partidos (1211 minutos y 1046 minutos respectivamente). Demoledores.

    Respond
  • vi23 7 noviembre, 2013

    @Abel

    Discrepo totalmente de tu comparación con el caso Casillas. Primero y más importante, Iniesta , Cesc, Xavi, pueden repartirse los minutos. Cambiarse durante el mismo partido. Ayer, por ejemplo, creo que hubiera sido más justo meter a Cesc al principio y que entrase Iniesta (por él o Xavi) en la segunda parte, con el fin de que coja ritmo. Segundo, no habría nada extradeportivo en la situación. Todo exclusivamente deportivo, algo que no parece claro en el caso Casillas (al menos no lo parece en el tratamiento mediático que recibe).

    En cuanto a la aportación, además de los datos aplastantes que ofrece @DavidLeonRon, diría que Cesc ha hecho muchas menos pérdidas tontas. Es decir, su presencia mejora el ataque y la defensa en relación a la presencia de Iniesta (que es con quien generalmente se ha intercambiado).

    Por último, el buen partido en el clásico de Iniesta (pese a la pérdida injustificable de la ocasión de Cristiano) me hace pensar que puede ser más algo mental que físico y que quizás el banquillo le venga mejor que el campo para regenerarse.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Markinhos

    Sí, pero en la temporada 2010/11 Iniesta repartió 3 asistencias en Liga en 34 partidos jugadas, y fue el mejor año de fútbol del Barça. Es que este jugador nunca ha sido de esas cosas. En el Mundial que le hizo un jugador histórico disputó 6 encuentros y dio 0 pases de gol, pese a jugar más arriba. Iniesta nunca ha sido un jugador resolutivo. Por eso no creo que ahora sus números sean indicativos. En cuanto a números, un Cesc normal siempre superaría al mejor Iniesta, y sin embargo supongo que casi todos pensamos que el mejor Iniesta es un futbolista de mucha más jerarquía.

    @ vi23

    Como digo uno digo lo otro: el Clásico de Iniesta me parece extremadamente sobredimensionado. Es cierto que dio el pase a Messi, pero vamos… Su partido fue a rebufo de Neymar, y lo de Neymar fue lo que fue: objetivamente creó muy poco. Tuvo mucho impacto visual pero creó muy poco peligro. A mí el último Clásico de Iniesta la verdad es que no me parece gran cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Abel

    "Sí, pero en la temporada 2010/11 Iniesta repartió 3 asistencias en Liga en 34 partidos jugadas"

    Y metió 9 goles. Y en Champions, sin ir más lejos, asistencia con el Arsenal, gol y asistencia con el Shakhtar, asistencia con el Madrid… y en la liguilla no recuerdo.

    Vamos, que rozaría (si es que no alcanzó) los 20 goles de producción, que en Iniesta es una salvajada.

    Respond
  • @RdGarca 7 noviembre, 2013

    Y por qué todos hablan de sentar a Iniesta si al que había que sustituir era a Xavi? ^^ La grandeza de Xavi no se acaba pero el año que viene el mediocampo debería ser Cesc-Iniesta (aunque tenemos alrededor de 2 años diciendo esto).

    A cualquier entrenador se le apretaría el pecho si sentara a Iniesta en unas semifinales de Champions mientras que un Fabregas—>Xavi no suena tan traumatico. Iniesta no se sienta

    Respond
  • vi23 7 noviembre, 2013

    @Abel

    Sí, sí. Totalmente de acuerdo en que el clásico de Iniesta no fue para tanto. En un periodo normal de Iniesta, sería un partido más. Pero, al nivel que está estos meses, pues fue su mejor partido.

    Iniesta era maravilloso para dar continuidad al juego en partidos "normales", pero con equipos tan cerrados en dos líneas de 4+5 lo que se requiere es otra cosa, justo la que mejor hace Cesc

    Respond
  • Alejandropc1987 7 noviembre, 2013

    @DavidLeon

    Sí, sí. De acuerdo. El FCB en saques de puerta y en las veces que no logre construir un ataque posicional adecuado, debería replegar y defender em propio campo en lugar de mandar suicidas que no ganan un balón. Más si te salen con un once donde no hay una referencia en el juego aéreo como en el caso de Robinho.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ vi23

    Claro que sí. En el día a día se puede dar descanso a Iniesta perfectamente sin problemas. Pero con esa excusa: darle descanso. Dos suplencias consecutivas o una en un partido gigante no es eso.

    @ RdGarca

    ¿No te está pareciendo Xavi en Liga el centrocampista más diferencial del Barça? Para mí, en Liga, ha sido el protagonista de todos los intervalos de juego potente que ha protagonizado el equipo 😛

    Otra cosa es que se crea más o menos en él para los partidos grandes. Pero en el día a día creo que el tío ha marcado diferencias en algunos partidos. Remember Almería, por ejemplo. O la segunda parte contra el Pucela. Incluso Pamplona. El partido se acabó en cuanto Cesc e Iniesta pasaron a ser los interiores y Xavi se fue al banquillo.

    @ David

    Claro que sí. Pero el dato potente no es que Iniesta en el mejor año de juego del Barça, en el que él por cierto jugó brutalmente bien, hiciese 3 asistencias solamente. El dato potente es que Iniesta a tope es capaz de quedarse sólo en eso.

    Por eso creo que sus números… importan de manera relativa. Muy relativa.

    Respond
  • Carlos 7 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    "Sí, pero en la temporada 2010/11 Iniesta repartió 3 asistencias en Liga en 34 partidos jugadas, y fue el mejor año de fútbol del Barça. Es que este jugador nunca ha sido de esas cosas. En el Mundial que le hizo un jugador histórico disputó 6 encuentros y dio 0 pases de gol, pese a jugar más arriba. Iniesta nunca ha sido un jugador resolutivo".

    Utilizar aquel mundial como ejemplo de lo poco resolutivo que es Iniesta es peliagudo, eh. Los 4 partidos de la fase final que gana España por 1-0 vienen por desequilibrios que produce Iniesta (venga, dejémoslo en 3, contra Alemania en realidad sólo fuerza el corner). Con las asistencias en sí parece que el manchego está gafado, porque contra Portugal el pase que le da a Villa lo prolonga Xavi con el tacón, y contra Paraguay deja solo a Pedro tras un jugadón y el gol viene por el rechace. Pero si te dicen que una selección es campeona del mundo ganando los 4 partidos decisivos por 1-0, y 3 de esos 4 goles los ha generado el mismo jugador…es fuerte. Pues eso es lo que hizo Iniesta. Es más, contando con que no jugó contra Honduras, nos encontramos con que en los 6 partidos que jugó Iniesta, España marcó 6 goles, de los cuales Andrés únicamente no intervino en el golazo de Villa contra Chile. Visto así puedo decir que fue una actuación jordanesca o maradoniana y a ver quien me lo discute.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 noviembre, 2013

    Esto de las estadísticas… puede ser muy engañoso e injusto según de qué jugador hablemos. En muchas ocasiones el pase difícil, el genial, es el penúltimo: Ese pase entre líneas que habilita a uno en ventaja para que pueda asistir a un tercero. Iniesta es de los que hacen ese penúltimo pase que para las estadísticas no existe.

    Amen de generar ventajas más allá de los últimos pases lógicamente. A mi no me preocupa demasiado la baja forma de Iniesta, siempre hay algún bajón de rendimiento durante el año, mejor ahora que en abril

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 7 noviembre, 2013

    @ Javier Calvo
    “Pregúntale a Cáceres si en un pase de 10 metros hay riesgo o no.” – Caceres era ultimo hombre, estaba a 20 metros de su portería, tomo un riesgo ineccesario, detrás suyo solo el portero, por Dios, no es lo mismo Javier. Iniesta puede arriesgar y meter un pase a la izquierda arriesgado porque tiene 70 metros de territorio que recorrer el equipo rival.

    @Abel Rojas
    “Leyéndote cualquiera diría que el Barça con Cesc es campeón de Europa seguro y que con Iniesta no puede pasar de Octavos ^^ ¿Tan grande es la diferencia de rendimiento?” – Pues si Abel, en mi opinión el juego de Andres hoy dia es espeso.
    Pareciera ser que Andres y –en cierta medida- Xabi tienen solo una partitura para atacar. El Tata quiere darle más “opciones” de ataque para el equipo, intuyo que quiere que evolucione y nada puede evolucionar sin transformarse.

    Ojo, es solo mi discreta opinión.

    Respond
  • @borjabrl10 7 noviembre, 2013

    @ Abel

    Yo creo que el problema es que seguramente un Súper Barça se puede permitir un Iniesta con esos números, pero al actual le lastra un poquito, y por eso pues hay gente que le reclama cosas que nunca antes se le habían reclamado.

    Respond
  • vi23 8 noviembre, 2013

    @Carlos

    Totalmente de acuerdo! Iniesta fue tremendamente decisivo en el Mundial. Por no hablar de la prórroga que se marcó en la final. Independientemente del gol, cogió el partido y dijo "Esto lo gano yo".

    La clave es que ahora está lejísimos de aquel nivel y que los planteamientos de defensa super cerrada hacen que sus virtudes no aparezcan tanto y sus defectos se vean más. Iniesta es fantástico para dar continuidad al juego cuando nos presionan. Conserva la pelota muy bien, limpia rivales, da el siguiente pase. Si están todos cerrados atrás, se necesita movilidad, aparición por sorpresa, tiro de fuera del área, instinto asesino. Cualidades que Cesc tiene para aburrir.

    En cualquier caso, creo que Martino tendría que esforzarse para que los tres (Xavi, Cesc e Iniesta) se sintiesen igual de titulares. Ni más ni menos. Y en los últimos partidos parece que ha enviado el mensaje de que Cesc sigue siendo el suplente de lujo y no me parece justo con la temporada que están haciendo (ni lo mejor para el equipo)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.