Darles alternativas | Ecos del Balón

Darles alternativas


“S“Se trata de eso”, dijo el argentino: de darles muchas alternativas”. El debut oficial de Gerardo Martino confirmó que el Barça tiene un nuevo entrenador. Puede parecer una obviedad, pero no tanto si se atienden las características del peculiar proyecto deportivo azulgrana. Pese a acarrear algunos problemas a lo largo de las últimas temporadas el club catalán se ha alineado firme -terco, según como se mire- al lado de una serie de principios muy concretos -limitados, si se quiere- que no han dado con las soluciones oportunas para reanimar este coloso ensimismado. La planificación de esta temporada, incluso tras la llegada de Gerardo Martino, no parecía ajena a esta hoja de ruta, y las pocas pistas que el nuevo entrenador tuvo oportunidad de mostrar en su precaria pretemporada tampoco indicaban lo contrario: nombres, dibujos y dinámicas no se alejaron de la costumbre. Hasta que el balón se puso a rodar en serio y su Barça mostró más sorpresas que una actitud renovada.

Xavi-Busquets-Cesc fue el primer centro del campo del Tata.

Sobre el papel la arquitectura culé ante el Levante no era revolucionaria. Sin sorpresas mayúsculas en el once y con detalles tácticos ya familiares en el Camp Nou: doble base en la salida, extremos pisando la calFábregas actuó adelantado y el cuatro partiendo más cerca del diez que del dieciséis. Del entrenador ya se conocía (la ha expuesto trescientas veintisiete veces las últimas semanas) la intención de ir arriba y mostrar gran implicación en la presión tras pérdida, lo que se cuenta entre los objetivos de todo proyecto culé que se precie. Es en la puesta en práctica de todos estos elementos que el Tata Martino insinuó ayer un diagnóstico atinado de los principales achaques azulgranas.

Reticente a abandonar su característica salida interior el Barça lleva tiempo exponiendo su construcción, ya sin el blindaje del Xavi infalible, ante rivales con muchos motivos para cuestionarla. Pero ayer fue diferente. Dani Alves tuvo su relevanciaEl conjunto catalán potenció la salida lateral y alternó construcciones pausadas con algún arranque más directo. La mezcla ofrece al contrincante un objetivo más difuso y la progresión exterior es menos arriesgada porque la pérdida se aleja del balcón del área. El mecanismo se apoyó particularmente en una banda derecha de geografía novedosa: donde el equipo catalán tiende a liberar al extremo para abrir el carril al lateral el Tata Martino fijó a Alexis en la cal y pidió a Dani Alves más juego interior… por detrás del balón. El brasileño tuvo una presencia importante en la circulación mientras Xavi la tocaba muy abajo (donde lo ve todo de cara), muy arriba (donde su gesto decide) y poco a medio camino (donde ahora sí la pierde).

Pese a que sus intérpretes se amoldaban bien al rol de los inquilinos de la otra orilla el funcionamiento de la banda izquierda fue algo diferente. Adriano se proyectaba más y Pedro fijaba menos, libre de asaltar el carril centralPedro, algo más libre que Alexis en todo momento. ¿Un anticipo del papel reservado a Jordi Alba y Neymar? Quizá, pero el gran protagonista del sector fue el más sospechoso de los candidatos a liderar el partido: Cesc Fàbregas firmó un encuentro ilusionante presidido por un juego muy de su gusto: agresivo y dinámico, como su movilidad entre el apoyo de Busquets y el área. Con Piqué y Mascherano defendiendo en el círculo central el equipo azulgrana hizo el campo muy corto pero nunca le faltaron los espacios: más allá de los deméritos del Levante, que no fueron pocos, el Barça juntó a mucha gente inquieta por delante del balón y cargó el área con una frecuencia y una cantidad de efectivos inusual en el pasado reciente del equipo.

Fabregas culminó con dos asistencias un gran partido.

Ayer el Barça no quiso alargar la posesión sino encadenar muchas fases de balón sin ahorrar en pérdidas. Es un cambio complejo porque sacude los cimientos de una idea muy asentada en el imaginario culé, pero tiene sentido en un equipo que lleva tiempo sin encontrar las respuestas que busca en su libreto habitual. La nueva propuesta no parece entrar con el pie torcido en un vestuario que necesita algo, nuevos argumentos, alternativas de algún tipo, para crecerse de nuevo. Queda mucho por conocer el recorrido que puedan tener las primeras decisiones de Gerardo Martino. También por ver si el sistema se amolda a un once con más nombres, hasta qué punto la idea depende de una activación emocional excepcional o si ante rivales con mejor respuesta el cierre de los laterales será suficiente para sostener una transición defensiva que siempre sufre cuando el equipo vuela. De momento se ha visto algo positivo y no ha sido imprescindible mencionar el lógico protagonismo de Leo Messi entre las ochocientas palabras anteriores. Ya es algo.


29 comentarios

  • @SharkGutierrez 19 agosto, 2013

    No sé si estoy equivocado, pero igual Marc ha escrito que Martino le ha pedido a Alves que sea más interior. Es decir, puede que le esté pidiendo que haga de Marcelo en el Madrid? ¿Esa función?

    Luego, ayer Cesc Fábregas sonrió y de verdad, espero que sonría más, porque ofreció mucho en muchos aspectos. Apoyos, revolucionó (y activó) el juego por esa banda izquierda, ofreció siempre una línea de pase nítida. Además, pisó área. Es su zona de caza, creo. Me encantaría que lo probara en derecha y esas "diferentes fases" que comenta Marc en el artículo, podría ser algo más definidas con un Cesc "de Xavi".

    Del Barça, también me gustaron mucho Alexis y Pedro. Dos extremos que, sin balón, hacen un trabajo sucio de calidad. El Levante fue un juguete roto, no supo salir nunca y en este comienzo, ha comenzado con una losa importante. Lo normal, es que avancen, porque el Levante tiene equipo para no ser goleado por el Barça de esta manera, por el Barça.

    Respond
  • @SdjDuque 19 agosto, 2013

    @Shark

    No me parece que "de Marcelo". Alves tenía una función muy definida y pienso que bastante más orientada a cerrar que a descolgarse en ataque hasta donde sea, sin importar nada, como lo hace el lateral izquierdo merengue. Sí trabajó más por dentro, pero no fue el Marcelo desatado y genio. Dani sí se asociaba y brindaba una opción fiable en la circulación. Que el nuevo '22' con Messi se entiende de maravilla.

    Y sobre Cesc, considero que mientras la batuta de mando esté repartida entre Xavi/Iniesta, Busi, Leo en menor medida, y el mismo Fábregas, la cosa será así. Martino le ha definido su rol, y así disfruta mucho. Participar en la circulación para permitir tomar oxígeno a los otros, y luego romper a punta de movilidad, presión y rupturas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 agosto, 2013

    @SdjDuque

    Lo digo, porque Marcelo ofrece mucho a nivel interior, especialmente cuando alguien le ofrece espacio (movimiento por fuera). Si Alexis recibe por fuera y Dani Alves más interior, no creo que sea muy diferente a cuando Alexis le tire ruptura hacia dentro, partiendo desde línea de cal. De ahí, mi pregunta, más que afirmación.

    Sobre Cesc, sí. Estoy de acuerdo, que su rol será probablemente ese…pero como "wishful thinking" me gustaría que tuviera más peso y más poso con balón. Creo que sería una solución mucho más viable para renovar el centro del campo, ante un Xavi que para mí, no fue exigido; no obstante, en partidos con exigencia, Xavi no me da esa confianza, da esa sensación de superación (o fragilidad) y Cesc es más vivo en ese aspecto. De ahí, mis impresiones.

    Respond
  • @SdjDuque 19 agosto, 2013

    @Shark

    Todos esperamos ver qué hará Martino con Xavi en partidos importantes. Estoy muy de acuerdo contigo en eso. Yo es que espero un centro del campo como el de hoy, pero Iniesta haciendo lo que hizo Xavi, que ahí va perfecto. También me gustaría Cesc con un poco más de balón, que algún día tendrá que hacerlo, y seguro no se sentirá incómodo. Lo que sí le incomoda es que le digan que tiene que ser el Xavi Hernández 2010-2011. Eso es imposible.

    Respond
  • JuanCreed 19 agosto, 2013

    El partido no pude verlo así que poco puedo valorar más allá del resultado, pero espero que las cosas sigan marchando lo suficientemente bien para darle tiempo al Tata para inculcar sus ideas en los jugadores. Y que tengamos una temporada sin sobresaltos desagradables como la pasada, sobretodo eso.

    Sobre Cesc puedo decir que ya me emocioné viéndole durante la primera vuelta de la temporada pasada y ahora me cuesta fiarme de él.

    Respond
  • BracoAzulgrana 19 agosto, 2013

    ¿Qué comentar que no esté dicho ya? Fue muy agradable todo, y pese a que hay que contextualizar, un 7-0 al Levante es antológico y de lo cual -si me permiten- estoy orgulloso como fanático. No fue solo el resultado, sino que el juego exhibido por el equipo fue genial, y la comparación puede ser tonta, pero tal vez el Tito Team habría ganado 6-1, por ejemplo, pero sufriendo diez llegadas, cinco de ellas claras, y concediendo varios tiros de esquina. Ayer, en cambio el equipo vivió en campo contrario y presionó bien (aunque es mejorable este aspecto).

    Destaco los pases. Cada pase tiene la intención de herir, de dañar, de romper líneas, girar cuellos, desgastar y desordenar. El asalto es incesante y el Levante no puede hacer nada más que reventar el balón o intentar alguna combinación infructuosa. Es más mérito del Barcelona que demérito de ellos. Ya casi no se descansa con balón, excepto cuando el resultado ya fue muy abultado.

    Como todos hablarán de Cesc (merecidamente), yo quiero destacar a Xavi. Me gustó su partido y me genera dudas sobre cuál de los dos debería ser titular en la ida de Supercopa (deportivamente hablando, porque lo más seguro es que Hernández inicie). De hecho, el Tata los hizo jugar 90 minutos y sustituyó tanto a Pedro como a Alexis, así que por ahí no podemos adivinar, porque esperábamos la sustitución de un interior y un extremo.

    Xavi tenía razón al afirmar que depende de la movilidad de sus compañeros, y hoy se demostró. Pedro, Alexis y compañía no dejaron de revolotear por ahí, dándole una abanico de opciones, y Hernández no tuvo miedo de arriesgar la bola. No sé exactamente a qué se deba, pero el año pasado priorizó asegurar la pelota y prácticamente nunca arriesgó el pase, dando lugar a lo imposible: que un jugador con 95% de pases completados haya hecho un mal partido. Sucedió varias veces. Podría ser que no entrenaron táctica, como confesó en rueda de prensa, que por cierto, me parece que no debió decirlo porque soy partidario de que la autocrítica se hace de puertas adentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 agosto, 2013

    @Shark @SdjDuque @Marc

    Según el propio Tata, lo de Alves no fue un actitud definitiva sino puntual. No tiene por qué ser así siempre.

    @JuanCreed

    A mí Cesc me gustó pero me gustó haciendo las cosas que sabe, también es verdad. No hizo lo que no sabe, lo que no suele y lo que debería darle peso en este equipo.

    En otras palabras, no hizo cosas de "nuevo Cesc".

    En las suyas fue genial, eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    @ Shark, Duque

    La interpretación que yo hice de la posición interna de los laterales fue que fue su modo de reforzar la transición defensiva. De tener dos futbolistas más por detrás de la pérdida del balón para proteger a Busquets, dominar rechazos e intentos de contras y someter absolutamente al Levante.

    Lo curioso es que hace 365 el Barcelona debutó en Liga contra la Real Sociedad de la mano de Tito Vilanova e hizo exactamente, pero exactamente lo mismo. Y también jugó un encuentro muy, muy bueno. Pero no volvió a insistir demasiado. No sé si contra equipos con más calidad tiene alguna contraindicación o cuál puede ser la causa.

    Veremos si el Tata insiste.

    @ Creed

    Pues estuvo francamente bien. Es verdad lo que dice David de que no hizo nada nuevo, aunque entrecomillas. Para mí que Cesc no falle pases, controles y tal sí es nuevo. Denota confianza y serenidad. Y ayer la tuvo. ¿Contra un rival que aspira a ser el más flojo que pasa por el Camp Nou este año? Pues seguramente. Pero el rival no juega por ti. A mí me pareció un encuentro mucho más que positivo de Cesc.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    @ BracoAzulgrana

    Es que Xavi fue crucial en la Liga pasado porque en partidos como el de ayer sigue siendo un puntal. La realidad es ésa. ¿Encuentros contra rivales replegados y de salida lenta? Nadie tiene el talento para ordenar y dirigir en esas plazas que Xavi. Xavi sufre cuando el oponente plantea un reto físico más o menos importante, pero si es flotado… Máquina de ganar y dominar partidos. Y lo será hasta con 40 años.

    Por eso el año pasado fue justo criticar su Champions pero no lo hubiera sido tanto criticar su Liga.

    Respond
  • vi23 19 agosto, 2013

    Y qué me decís de todas las veces que Leo partió de la derecha, como en los viejos tiempos?

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2013

    Os dejo la rueda de prensa íntegra del Tata Martino. Aunque las mejores respuestas están recogidas en »Sala de Prensa», resulta imperdible escuchar al técnico argentino. El mensaje que manda sobre que los jugadores saben que han dejado de hacer cosas importantes me parece un gran primer paso. El partido de ayer está muy bien, es la consumación de esto, pero lo del Tata dice más cosas.

    Respond
  • @ese_joose 19 agosto, 2013

    @vi23
    fue muy interesante ese movimiento, Alves esperando atrás más en el centro para una posible pared, con Xavi siempre cerca y Alexis de delantero (o quien cayera por alli) ofreciendose al desmarque y creando espacios para sus esláloms.
    No se cuántas paredes tiraron en todo el partido, pero éste fue un manual de "pase para que me la toquen de espaldas, pared de primeras mientras hago ruptura, recibir solo en el área"

    Respond
  • @cebri88 19 agosto, 2013

    Obviamente estamos ante un partido muy puntual donde el rival vio que a los 12 minutos el partidos estaba acabado, sin la capacidad física y mental que se necesita para hacer un partido minimamente competitivo en el camp nou, fueron pasto de los goles.

    Si bien es cierto que hubo cositas que me gustaron y que gustaría ver como evolucionan a lo largo de los dos primeros meses.

    – El juego de posición. El año pasado se vieron por primera vez en años carencias en este aspecto, era curioso como ver que cada vez que el Barcelona perdía nunca estaba cerca de la pelota, ni ocupando los espacios cercanos a ella, así el Barcelona perdió una de sus señas de identidad, la recuperación. Presionar no consiste en correr mucho sino de estar en el lugar adecuado en el momento en que la pierdes. Por eso ver a la gente aplaudir que Messi corra 20 metros a presionar no me parece lo más adecuado, sobretodo porque no creo que Leo aguante esos esfuerzos durante muchos partidos. Espero que el Tata sea consciente de esto.

    – Profundidad. Sin duda una de las asignaturas pendientes del Barcelona, el año pasado por momentos le costaba muchisimo llegar a porteria contraria contra determinados rivales, encomendandose al 10 para ganar partidos. Para mí el barcelona tenía dos problemas en ese aspecto que estaban intimamente relacionados. Falta de juego sin balón y ser excesivamente defensivo con el.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 agosto, 2013

    @Abel

    "Para mí que Cesc no falle pases, controles y tal sí es nuevo"

    No estoy de acuerdo. Yo he visto a Cesc hacer locuras en la frontal del área. Y no en goleadas simples sino en Copa de Europa. Ante el último buen Milan o ante el Chelsea.

    Donde no le he visto nada ha sido en tres cuartos. Y mientras no se las vea, mi optimismo con el llevará asterisco. Reconociendo que hizo partidazo y rupturas que nadie en el mundo te las hace tan guapas.

    @vi23

    Lo mejor de Messi para mí fue su compromiso colectivo. Está ejerciendo de líder absoluto en el discurso.

    Y bueno, esto es lo de siempre. Ya cansa decirlo pero estamos ante un jugador absolutamente inaudito e irrepetible. Y eso que yo creo que físicamente y en desborde no está nada bien (de hecho perdió la mayoría de duelos que intentó).

    Respond
  • yoxter 19 agosto, 2013

    Bueno ya alguién mas apuntaba algunos cambios que se suceden con el tata. Laterales mas cerrados jugando casi de interiores, centrales mas abiertos saliendo al corte en las bandas, busquets en varias ocasiones metiéndose como tercer central. Esta disposición casi de 3 centrales se veía sobretodo cuando el rival estaba acorralado, tanto hoy como ante el santos, en cambio saliendo con el balón desde atrás la disposición volvía la del 4-3-3 de siempre. El cambio tiene algunas ventajas evidentes, se saca mas provecho del potencial defensivo que tienen nuestros laterales, además se crea un contexto a mascherano que le resulta mas cómodo, lo mejor del argentino en barcelona fue sin duda con linea de 3, allí se hace imponente por su capacidad de anticipación cerrando a la espalda del extremo. Parece además que le sienta bien a los extremos, les quitas de encima un socio incómodo(alexis-pedro con alves-alba en sus distintas combinaciones jamás hicieron buenas parejas) sin que a cambios los cargaras de responsabilidades tácticas y defensivas como sucedia en el 3-4-3 de guardiola. Y es que fue curioso ver como ayer por fin alexis se atrevio a encarar, cosa que es mas facil cuando no te esta llegando constantemente alguien a la espalda casi como a decirte patéticamente "ey ey tio, que estoy aquí, ya pásamela". Conclusión, hasta aquí el tata se ha sacado un conejo de la galera.

    Pero claro que no todo es positivo, falta ver como pegue neymar en todo esto, porque hasta ahora la cosa ha ido de maravilla con los nombres del año pasado, incluso me atrevería a decir que si no estuviera neymar la cosa tendría buena pinta. Pero el caso es que ahí está el brasileño, y hay que hacerle hueco, su calidad (y dimensión mediática, y promesas de rosell para que viniera) obligan. Y seguramente neymar ni presione como pedro ni baje en transición defensiva ni se pegue a la cal, claro que a cambio te dará otra cosas. aunque quizás no muy necesarias. Por otra parte ante santos y levante todo funcionó de maravilla, pero falta ver como se da la transición defensiva ante rivales de mayor peso, enormes dudas

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    @ vi23

    Me gustó mucho verlo. "En clave Neymar".

    Respond
  • yoxter 19 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    "Y eso que yo creo que físicamente y en desborde no está nada bien"

    marcó dos goles (vale uno de penalti, ahí poco mérito) puso otro, decisivo en el primero y tercero y creó ocasiones para unos cuantos goles mas. Yo quiero ver siempre al messi físicamente mal y sin desborde

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 agosto, 2013

    @yoxter

    Insisto en que para mí Messi no es de este mundo. Mira que en Ecos y a título personal creo que jamás faltó ni un solo de los elogios que Leo ha merecido, pero es que ni así nos ponemos en perspectiva, no lo logramos. Messi necesita el paso del tiempo para ser valorado.

    Dicho esto, ayer intentó 11 regates y completó 5. Cualquiera que haya seguido estadísticamente a Messi sabe que ha tenido partidos de 10 de 10, 12 de 15 o cosas así.

    Y no nos engañemos; llegado el momento, el Barça será lo que la chispa de Messi quiera y pueda.

    "incluso me atrevería a decir que si no estuviera neymar la cosa tendría buena pinta"

    Yo creo que al Barça le va la temporada en Neymar, la verdad.

    Respond
  • @javiarenales 19 agosto, 2013

    La diferencia de plantillas, es sideral, si además de eso, el Levante sale sin intensidad, pasa lo de ayer. Que si, que el Barcelona estuvo inmenso (yo disfruté mucho), pero el Levante, muy blandito.

    Tres temas que lanzo, por si os apetece comentar:

    1) Rotaciones. Entiendo que a eso se debe la ausencia de Alba e Iniesta, por jugar tres partidos en una semana
    ¿Nadie piensa que Adriano, hoy por hoy para Martino, está por encima de Alba?

    En el caso de Neymar, en la previa dijo Martino que no estaba en condiciones, así que no le meto en el mismo paquete.

    2) A pesar del gran partido en general de todo el Barcelona ¿Fui el único que vi a Messi al 50-60%? Aún así, a ese nivel, se marca un partidazo.

    3) Vi con muchísimas ganas a Pedro, muy bien con y sin balón ¿Le preferís por el izquierda o por la derecha y por qué?

    Un Saludo!!

    Respond
  • Rafa 19 agosto, 2013

    Cesc está haciendo de Deco.

    Respond
  • @SdjDuque 19 agosto, 2013

    @DavidLeon

    "A mí Cesc me gustó pero me gustó haciendo las cosas que sabe, también es verdad. No hizo lo que no sabe, lo que no suele y lo que debería darle peso en este equipo".

    Yo es que ya creo que Cesc seguirá así. No hay que pensarle como recambio de Xavi. Ni como canalizador de juego único. Fíjate que ayer el Xavi ultra participativo no estuvo. Bien lo señaló Marc. La tocaba abajo, donde lo ve todo de cara, y arriba, donde decide por su técnica, pero mucho en el tránsito. Eso se repartirá entre Iniesta, Busi, Leo y el mismo Fábregas. Ya eso se ha dicho aquí. Yo pienso que el Tata le seguirá pidiendo a Cesc exactamente lo de ayer, con matices en algunos partidos, claro está, pero eso. Interior llegador. Unas veces le pedirá que toque más abajo el balón, pero igual se mantendrá así. Tocando, aportando bien a la circulación, y tirando rupturas para dar asistencias -o goles-. Jonathan Dos Santos dijo que el Tata le quería como interior con más llegada. Tal vez Martino desea ese perfil marcado en los matices que introducirá.

    A partir de eso, yo veo a Cesc titular, y a Iniesta como el otro interior. Lo de Xavi ayer, Iniesta lo domina con creces. Será: Interior jugón: Iniesta/Xavi + Interior colaborador en la circulación-llegador: Cesc/¿Dos Santos? Y Sergi Roberto puede en ambos roles.

    Respond
  • @SdjDuque 19 agosto, 2013

    Pero NO mucho en el tránsito* corrijo. Disculpas. Ah, y Busi aguantando a los dos interiores (:

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 agosto, 2013

    @javierarenales

    -No creo. Para mí Alba tiene muchos defectos pero es mejor lateral que Adriano.

    -Yo no vi bien a Messi y al mismo tiempo le vi muy bien ^^ Si valoras lo mental y lo táctico, me encantó. Si valoro su figura global y su chispa desequilibrante, le pongo pegas.

    -A mí Pedro siempre me gustó en la izquierda. Juega bien ahí.

    @Rafa

    Yo creo que Deco pisaba y amasaba mucha más pelota.

    Respond
  • Rafa 19 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Por diferencias individuales, pero el concepto es el mismo. Primer medio en la presión (desde izquierda y medio), interrupción lo más rápido posible del juego rival, y luego llegada para dar último pase o marcar. Ayer no anotó, pero dio dos pases vitales y estuvo cerca de anotar otras tantas.

    Creo cien por cien que el rol de ayer es el rol ideal para Fábregas.

    Respond
  • @Alejandropc1987 19 agosto, 2013

    @Marc Roca

    "Xavi la tocaba muy abajo (donde lo ve todo de cara), muy arriba (donde su gesto decide) y poco a medio camino (donde ahora sí la pierde)".

    Amén, hombre.

    Mis apreciaciones:

    1. Eso de que Alexis estire, habrá que ver como acaba. Lo mejor del Chileno llega cuando centra su posición y se hace con los centrales, cosa que desde la banda dudo mucho que veamos. No obstante, parece que Martino ha querido palear la falta de agresividad con un Cesc por delante que siempre pisa área, y un Pedro que atacó permanentemente el espacio (aún tira desmarques de apoyo donde deberían ir rupturas, pero deberá cambiar el chip).

    2. A mí Adriano me gusta más que Alba en lo individual, pero con Neymar me parece que poco combinan. Ney es asociación pura y de eso Adriano entiende poco. Además, la posición de Adriano es mucho más interior que la de Alba y obliga a Ney, que es bien inteligente, a compensar en amplitud, minimizando su zona de influencia por dentro.

    3. El esquema parece diseñado en sí para Cesc. Yo ayer vi un 4-2-2-2 con Messi y Cesc muy juntos, donde Fàbregas no fue interior sino mediapunta, eso sí, alternando la base con el "nuevo Xavi" en oportunidades. La pega: me cuesta encontrar otro jugador que asuma ese rol cuando Cesc falte. Además, está claro que en ocasiones Hernández volvió al doble pivote, así después se soltara para aprecer sin marca. A mí no me queda claro que Iniesta vaya a hacer eso; habrá que ver.

    4. Destaco que siempre hubo ocupación de la zona 9, fuera por Messi, Alexis, Pedro, Cesc o el mismo Xavi. A Leo se le está tirando un salvavidas tremendo, y eso lo agradecerá la gestación de juego, con un Messi más participativo y sonriente. También subrayo que, de juego de posición, entendido como la organización en torno al balón y la reptición automatizada de movimientos, ayer se vio poco o nada: mucha libertad para varios jugadores que la pedían a gritos, principalmente Cesc, Pedro y Alexis. Y que Xavi ahí rindiera es todo un cuento.

    Respond
  • yoxter 19 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Hombre a mi si me parecisteis un poco duros con él la última temporada, el chico prácticamente se cansó de sostener él solo a todo el conjunto, sus 19 fechas seguidas marcando, sus actuaciones decisivas ante psg y milan, incluso aquel doblete ante el madrid en el camp nou que prácticamente sentenció la liga. No puedo compartir cosas como que "fue su peor temporada en 5 años","está en declive" "el barsa no es el de antes porque messi perdió regate", vamos que no exageráis ni nada.

    "Yo creo que al Barça le va la temporada en Neymar, la verdad."

    Y el brasileño es tan bueno que igual termine siendo así. Pero no deja de ser un fichaje del presidente, una cromo de lujo que el barsa venía persiguiendo desde hace varios años, habrá que buscarle un hueco porque lo seguro es que lo suyo no tendrá nada que ver con pedro y alexis.

    Respond
  • andy-arg 19 agosto, 2013

    No se si alguien reparó en la técnica que tiene Messi a la hora de ir a quitar una pelota. Está bien que es una situación que no se da muy seguido, pero me asombra que no tiene la típica torpeza del delantero que termina haciendo falta por falta de costumbre a la hora de marcar, recupera con la eficacia de los especialistas en la materia….amén de lo intuitivo que es muchas veces para adivinar y cortar pases contrarios ( eso lo hacía cuando empezó a jugar, ahora no tanto )

    Respond
  • luás 19 agosto, 2013

    Como decían por ahí arriba, tácticamente esto yo ya lo he visto, aunque esta vez con mejor pinta y mejores detalles individuales.

    Respond
  • stan smith 21 agosto, 2013

    A mi también me pareció ver a Messi con poca chispa. Aun así, espero que la recupere pronto por el bien del futbol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.