Supercopa de supercapos | Ecos del Balón

Supercopa de supercapos


Quiero y tiendo a pensar que hay mucha gente que abre el ojo (que no el parpado), es decir, trabaja la vista, para seguir aprendiendo en cada partido de máximo nivel que se puede ver en el fútbol europeo. «Se aprende lo que uno quiere» ha de ser frase de cabecera, porque «aprender lo que uno puede» ya es bajar el listón y empezar en desventaja. Con el Fútbol Club Barcelona te nace reflexionar, porque su modelo deportivo, más allá de que la construcción de equipos sea mejor o peor, es inabarcable: condiciona a todos y cada 90 minutos en los que uno enfrenta a los culés ha de saber que las reglas del ecosistema varían. Todo el que lo visita o recibe, se especifica. El Atlético actual, una obra de alfarería de un mandamás que es símbolo propio, como tantos otros, ha de ser otro equipo, otra especie contra el Barça. Se ha de radicalizar.

No hay que perder el foco. Con ellos se puede aprender siempre

Salió algo más atrevido el cuadro blaugrana en la vuelta de la Supercopa aún jugando con el marcador a favor. Uno de los rasgos ¿Los gestores? Busi y Gerardde su manera de pensar. Al no tener al gran Xavi que maniata el marcador y rompe piernas con la tenencia del cuero, los de Tata buscaron encontrarse del todo que para eso es pretemporada y hay que crear la base del equipo que compita con garantías. Abrió el campo a dos alturas, dio continuidad al único que puede descifrar ahora mismo un vacío en el muro colchonero –Cesc- y puso a Messi y a Xavi como jugadores de apoyo entre líneas con libertad para aparecer por delante y hallar el espacio. Xavi ya no es un elemento de gestión y sí lo son, a día de hoy, Busquets y Piqué; el primero para superar línea con raso y el segundo para volcar con balón largo cruzado.

Simeone pensó, pensó y pensó hasta que se le ocurrió otro chasquido. Como las veces que robó en la ida lo hizo mucho por dentro, quizás se le ocurrió al argentinoArda centro y Koke por fuera que “si robo con Filipe y Koke por fuera, tengo a Arda por dentro para apoyar y si él roba, que conduzca, que es el más técnico, pared con Villa y quien corra por fuera, lo haga sin la pelota en los pies, que se corre más”. El partido fue bastante parecido a la ida, a pesar de los ajustes de Martino antes mencionados. Messi aparecía demasiado fuera de la mediapunta, lo que hace perder efecto tracción. Y sin Leo generando, son todo predicciones si no se es veloz en los envíos. Hubo buenas combinaciones, pero el Atleti conseguía despejar porque el Barça, para desmontar a estos sistemas, no ha de ser veloz, ha de ser fugaz. Y no está aún en esas. Aunque no salió con demasiadas garantías, el control del partido, que no de la eliminatoria, obvio, era visitante. Esta vez el acierto no le acompañó. Las que llegó, más que en la ida, tuvieron respuesta. Victor Valdés es impresionante.

Victor Valdés y Thibaut Courtois. Tan distintos. Y todo talento

La segunda parte se fraccionó en dos. El Atleti adelantó líneas y cambió actitud, robó metros y pelota al Barça y fue a por el gol que necesitaba. Y mostró un buen nivel en esa fase del juego que le es más ajena. El Barça esperó y sostuvo gracias a un Piqué notable y un Mascherano muy importante para dar paso a la segunda fracción. El Atleti acusó el cansancio y perdió a un hombre. Iniesta entró junto a Pedro, mantuvo la pelota y pisó más el área. Bastó que Messi centrara su posición, el rival deceleró su atención, Leo arrugó en un par de ocasiones al Atleti en su famosa bola de papel y en sus botas tuvo un penalti que dejó más incertidumbre. La mereció la eliminatoria. Personalmente aprendí mucho.


77 comentarios

  • @SharkGutierrez 29 agosto, 2013

    El Atlético está definitivamente a un nível del tipo: "a falta de calidad ofensiva, seguridad, intensidad y orden" para igualar el talento ofensivo culé. Un talento ofensivo que va a tener que corregir y matizar Martino hasta la extenuación, porque el Atlético dominó desde el espacio, e hizo que el Barça fuera una especie de "parabrisas" (con sus clásicos apoyos interiores), hacia un lado y hacia el otro. Rara vez encontró profundidad y el Atlético, decidió defender algo más atrás, para ajustar las dos líneas.

    Me quedo con varias cosas que me llamaron la atención: la primera es Arda Turán. Esto, es un meritazo del Cholo, porque conseguir que un jugador con cierta displicencia (o incluso complacencia), esté enchufado sin balón y activamente es un logro. Activa a todo el mundo y es un movimiento muy bien coordinado. Defensivamente, el Atlético es de un valor competitivo incalculable.

    Otra jugador que me llamó la atención fue Filipe Luis. Rara vez (lejos del Atlético de Simeone), veíamos a Filipe tan atrás y en modo central corrector en el segundo palo. Al lateral me lo han cambiado,; lo han potenciado, domado y le han formado en la elección de dosificarse en las subidas, así como elegirlas. Es un lateral más completo y equilibrado, del que no tenemos que decir "echa de menos la defensa de 3+2". Sigue conservando esa profundidad tan característica.

    El tercer apunte es colectivo y es que el mejor bagaje del Atlético a nivel ofensivo, terminaron con dos llegadas al áreas y las dos, de forma combinativa ante un Víctor Valdés, que parece retomar su forma; el Mundial se avecina.

    Del Barça, me quedo con que ayer Cesc, no estuvo nada fino; nunca encontró el espacio y la amplitud la tenía el Cholo siempre en igualdad o incluso superioridad en el ataque, de ahí que el Barça cambiara de jugada e incluso introdujera variables en el cambio de orientación, con la incorporación de Piqué, cuál mediocentro. Por cierto, además de Valdés, hay que destacar a Sergio Busquets. Este chico sigue creciendo a pasos agigantados; ayer se marcó un partido que le puede abrir una puerta y tener esas "gotitas" del "4" que tanto se añora en Can Barça. Aún es pronto para saberlo, pero gustaría mucho en la Liga, un Busquets más activo en la creación. Igual eso, no está tan lejos.

    Sensaciones: el Atlético no ha sido derrotado ni por este Barça, ni por el Madrid de Mourinho. Este año, puede generar alguna que otra sorpresa en la Liga.

    Respond
  • @vanderflo 29 agosto, 2013

    Yo este partido lo he visto varias veces, pero los que esta vez iban de rojiblanco antes fueron de azul o de nerazzurri… Ni el mejor Barça de Pep supo cómo meter mano a estos planteamientos cuando eran tan perfectamente ejecutados como el de hoy; que nadie olvide que Iniesta marca en Stamford Bridge en lo que fue el primer tiro a puerta de la noche (y si ese día no se llega a hacer, la historia hubiera sido MUY diferente).

    Aunque el problema es que noches de estas cada vez hay más, y ya no se requiere que el rival esté al 110% para que el Barça esté contra las cuerdas.

    A mí, como culé, viendo estos partidos, hay que veces que me dan ganas de decir: pues nada, patadón largo a su portero, y que intenten atacarnos ellos en estático; después de todo, hoy era el Atleti era el que tenía que marcar, no?

    Pero claro, recuerdo lo que hay atrás, y de repente empiezo a ver Robbens, Mullers y Riberys… y decido no pensar más, por si acaso. Igual la solución pasa por ser algo más pragmático, aunque sacrifiques un espectáculo que, hoy en día, no es lo que fue.

    Respond
  • JuanCreed 29 agosto, 2013

    Cuatro partidos oficiales: un 7-0 contra un equipo desecho que todavía no ha llegado al Camp Nou; un 1-1 justito, justito contra el Atleti en la ida; un 0-1 contra el Málaga en el que tuvo que ser salvador Valdés al final y el 0-0 de hoy.

    Todavía falta tiempo para que veamos los frutos del trabajo del Tata, lo sé, pero la verdad es que tengo algo de miedo, especialmente si no se ficha a un central (hasta que punto será válido Mascherano no lo sé, solo sé que Puyol se va a tirar más de media temporada en la enfermería y que Bartra no da ¿todavía? la talla) y se retoca la forma de defender de todo equipo (¿es posible con algunos de los jugadores aparentemente titulares del equipo?).

    Respond
  • Miguel Angel Molina 29 agosto, 2013

    Por lo que he leído (aquí y en otros sitios), y por lo visto en los breves clips en YouTube y demás, parece ser que la situación de "desgaste" o "bajón" del Barcelona se está acentuando, cada vez más y con mayor rapidez. Es decir, ya no es sólo el tema de presión del contrario, que agobia al Barcelona durante casi todo un partido, pero inclusive los contrarios logran crear algún tipo de juego y ejecutarlo. Como observa Alejandro muy bien, plantearse un juego ante el Barca "condiciona a todos y cada 90 minutos en los que uno enfrenta a los culés…" Pero parece ser que hoy se condiciona ser creativo y poder encontrar opciones viables y exponer las fragilidades del sistema catalán.

    Yoxter comentó el otro día que se está señalando demasiado a Xavi, y que los otros dentro del equipo también tienen sus fallos – grandes. David y Abel respondieron con observaciones muy acertadas, enfatizando que Xavi sigue siendo la piedra angular y que, por tanto, su ocaso representa el mayor de los retos actuales para el equipo.

    Todo esto podemos debatirlo día y noche… Pero la pregunta que les hago yo ahora es esta: Simeone tomó un equipo en crisis y lo sacó adelante hasta el punto de ser un verdadero tercer aspirante al título en esta liga. El Tata, está mostrando la misma destreza? Alguien que me lo aclare por favor, porque desde lejos y con los horarios tan invertidos que no puedo ver los juegos en vivo, es que no me entero – sólo da la impresión que el arde Roma!!!!!!

    Gracias, y gran trabajo como siempre. Enhorabuena!

    Respond
  • @Quisibo 29 agosto, 2013

    Dios Miguel Angel, Simeone tiene 2 años dirigiendo al Atletico y el Tata ni 5 partidos y un cuarto de pretemporada. La comparación es absolutamente fuera de lugar, con todo respeto amigo

    Respond
  • Miguel Angel Molina 29 agosto, 2013

    No quiero ofender a nadie Quisibo. No es mi intención. Me emociona ver qué va a ocurrir con estas personalidades a lo largo de la temporada.

    Mi comparación puede que sea fuera de lugar, como dices – pero creo hasta cierto punto. El Barcelona cuenta con una plantilla que el Atlético, ni en sus mejores momentos jamás tuvo. Sí, Simeone lleva 2 temporadas en esto, y es una labor estupenda. Pero el primero logró darle estabilidad a la crisis antes de invertirla. El Tata, pregunto (y asumiendo que el Barcelona está en una crisis – no similar, pero crisis al fin): está logrando estabilizar la crisis para luego revertirla?

    Quizá esa pregunta ayude a que la comparación no esté tan fuera de lugar.

    Respond
  • fagarcia 29 agosto, 2013

    A mí lo que más me gusta del Tata es que está cambiando cosas: formas de subir el balón, movimiento de los jugadores, la presión, etc. Seamos honestos, si Tito fuera entrenador, no pone a Fabregas de titular.

    Respond
  • @RdGarca 29 agosto, 2013

    Yo quiero resaltar la vuelta de "la banda izquierda". Neymar, Fabregas y Jordi parecen llevarse muy bien y se sienten cómodos entre sí. Curiosamente, cuando sale Fabregas y entra Iniesta, Neymar se diluye y casi no toca el balón, Iniesta lo retenía y prefería jugar hacia atrás que hacia delante

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    @Miguel Angel Molina

    Pienso que el debate en torno a Xavi no ha cambiado nada y que seguirá existiendo de aquí hasta la temporada 2014-2015, en la que se acabará (con el paréntesis obligado del Mundial de Brasil).

    Respond
  • PCHL 29 agosto, 2013

    A Miguel Angel Molina: disculpa, no quiero molestarte. Pero, pienso que el apunte que te ha hecho @Quisibo es muy acertado: Cholo ha hecho un gran trabajo en el Atlético pero ya lleva dos años en ese banquillo, la gestión de Tata se podrá comparar si llega a aguantar dos años en el Barcelona no ahora.
    Es cierto lo que has comentado, el Barcelona tiene más calidad que la plantilla del Atlético. Pero también es cierto, que los vestuarios llenos de estrellas son de difícil gestión… Al final de temporada hablamos.

    Respond
  • Wembley_86 29 agosto, 2013

    El Atlético cumplió su plan perfectamente en ambos partidos, basado más que nada en cerrar espacios y no permitir al rival. Tiene jugadores con tanta calidad, especialmente Arda, Costa y Villa, que consiguieron pocas ocasiones, pero claras y suficientes como para haberse llevado el título. Pero creo que sí, que a Simeone un Diego Ribas le vendría muchas veces de lujo, y quizá hasta veríamos a un Atlético un poco diferente. Tambien un Adrián más enchufado, yo echo de menos a este jugador…

    Al Barcelona no lo vi tan mal. Sin embargo, vi a Cesc, Messi y Alexis un poco perdidos, siendo ésta la principal razón por la que el equipo atacó tan mal, que es el fallo que yo les percibí anoche. El primero, poco mediocampo y mucha mediapunta, intentando caer un poco a los costados. El segundo, partiendo de la derecha y tirándose más al medio a medida que pasaban los minutos, posición que personalmente no me convenció. Y el tercero, lo vi normalmente por el centro, parece que intentando un poco fijar centrales, pero bastante desorientado en general. Sobre el debate de Xavi, tampoco anoche me pareció el causante de la previsibilidad de su equipo. Es más, creo que hasta fue el mejor del partido durante la primera media hora, cuando el Atlético apenas podía salir, y que es el único que intenta aplicarle un discurso colectivo al juego del Barcelona. El resto ahora mismo está más a hacer su partido y a ofrecer sus cosas, que a conectarse con sus compañeros y a construir con ellos algo que fluya un poco.

    Respond
  • farraspau 29 agosto, 2013

    @Arroyo

    "Bola de papel" de Messi. Estupenda metáfora, de verdad. Fue como estar en otro partido. Aparecieron las primeras rendijas (que no espacios). Cuanta vida le da Leo al Barcelona, incluso sin estar al 100%.

    Un apunte a todo. El Atlético es un gran "disputador" de finales, pero es que ayer tuvo al Barcelona delante. Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Busi, Xavi, Messi y, cuando salieron, Pedro e Iniesta, que son quienes tienen más bagaje, hicieron todo aquello que tuvieron a su alcance y un poco más para, ya que no se podía ganar la Supercopa, no perderla. Me quedo con eso.

    Respond
  • @_Veler_ 29 agosto, 2013

    Para empezar partido igualadísimo desde mi punto de vista, a mi personalmente me gusto el barça salvo al comienzo de segunda parte, y del Atm que decir, hasta el minuto 55/60 brillante y seguro.
    A mi, como seguidor cule solo me "cabreo" que no se tirara, hubo momentos en los que parecía que el gol solo era válido si lo metías en el área chica. Por qué creéis que son tan reservados a la hora de tirar a puerta? también me gustaría tratar el hecho de que en algunos compases del partido Messi partiera desde la derecha y alexis desde el centro, el tata lo comentó en rueda de prensa también, debo decir que a mi me gusto y que bien trabajado creo qje podria ser útil.
    Del atm brillante filipe luis, me parece un lateral genial, pena que le toque lidiiar con marcelo en la selección jajaja
    Pd: me encantaron las dos ruedas de prensa, clases de fútbol y derroche de personalidad en mi humilde opinión

    Respond
  • Jorge 29 agosto, 2013

    Menudo pedazo de entrenador que es el Cholo Simeone, ha creado una auténtica máquina de competir se le ponga quien se le ponga delante, es admirable ver como el Atlético ejecuta su plan hasta la extenuación y como defienden jugadores como Arda, Koke o Diego Costa. Para mi un señor equipazo y un interesante partido el que se pudo ver ayer, una vez más quedo claro que cuando compites contra las grandes ellos siempre tienen un "plus".

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2013

    Me encantó el Atlético de Madrid, incluso más que en el Calderón. El plan de Simeone situando por dentro a Arda Turan y permitiendo a Villa dar el pase donde, hoy por hoy, puede ayudar de forma constante a un equipo tan replegado, resultó acertadísimo. Valdés agarró el trofeo y no lograron quitárselo, pero no fue porque no lo intentaron. Bonita Supercopa, dentro de la espesez general.

    @vanderflo

    El caso es ese que comentas. Da la sensación de que no hay que ser el Inter/Madrid de Mourinho o el Atlético de Simeone para reducir muy significativamente la producción ofensiva de un equipo que tiene… ¡a Messi, Neymar y Cesc! Es que es increíble. Sólo por inercia cada uno de estos tres jugadores deberían producir, al menos, una ocasión de total peligro. Lo contrario es anormal.

    @RdGarca

    Me gustó mucho un movimiento que no repitieron mucho que comenzaba con Cesc bastante pegado a la línea de cal. Neymar estaba más adelantado, Jordi Alba esperaba para incorporarse y Cesc, desde esa posición, sí que tenía una línea de pase hacia Xavi que luego terminaba en pared.

    @Wembley_86

    Me fascina Arda Turan. Esa barba, ese gesto, esa cara de mala leche, esa cinturita, esa calidad en sus pies… me encanta. En el Galatasaray ya me parecía un gran jugador, pero no pensaba que podría ser tan importante en un equipo que juega tan bien como el Atlético de Madrid.

    @_Veler_

    Yo es que creo que no tienen posición de disparo. Dominan el balón, a veces donde les dejan, terminan llegando a zonas de peligro con la presencia de jugadores de peligro… pero rara vez veo ''ese momento''. Ya no creo que sea una cuestión de actitud, como en el comienzo de la era Pep donde parecía que disparar de fuera era un crimen, sino que ahora no se puede. Sin más.

    Respond
  • @zapraszamito 29 agosto, 2013

    Yo creo que de todo lo que se puede aprender del partido de ayer, lo más importante es la diferenciación entre control del balón y control del espacio, un concepto que a veces es difícil de entender. Se jugaba exactamente donde el Atlético quería. De nada le sirve al Barça una posesión por encima del 70% si es incapaz de desorganizar al rival moviendo el balón. Es el mismo problema que se encontró en los últimos duelos contra Mourinho.

    Simeone ha hecho de este Atleti una máquina de competir. Es un equipo que, sin excelencia técnica, sólo en base a trabajo, organización y sacrificio, puede cargarse a cualquier grande, incluso a doble partido. Y eso son palabras mayores. Mérito no, meritazo. En UCL pueden hacer un papel importante.

    Respond
  • Enro 29 agosto, 2013

    A dia de hoy el Barcelona es un estudiante que solo estudia de memoria, si el rival le exige un cierto grado de imaginacion se queda sin respuestas

    Respond
  • @AskR_13 29 agosto, 2013

    "Personalmente aprendí mucho."

    Ídem. Tanto en la ida como en la vuelta han sido dos partidos tal vez poco jugosos para el aficionado que busca espectáculo, pero de los que se puede aprender mucho. Especialmente del Cholo, cuyas ideas son transparentes en el campo, mola mucho.

    La verdad es que me costó algo pillar lo que quería Simeone con esa colocación de Koke y Arda, pero le resultó bastante bien, fue un matiz respecto a la ida que el Barça no esperaba y por donde salió muchas veces el Atleti, ya que ayer Diego Costa estuvo más apagado. Como dijo Abel el lunes en 38 ecos, la capacidad de dar matices a una idea de juego dependiendo del partido, es lo que diferencia a un entrenador bueno de uno genial.

    Respond
  • @AskR_13 29 agosto, 2013

    Por cierto, ¿veis al Atlético con la posibilidad de llegar a unos 90 y pico puntos en Liga que es lo que le permitiría disputarla (no ganarla)? Teniendo en cuenta que también juega Champions, donde por su forma de competir sí que me da la impresión de que puede llegar lejos.

    Respond
  • @zapraszamito 29 agosto, 2013

    @AskR_13

    "¿veis al Atlético con la posibilidad de llegar a unos 90 y pico puntos en Liga que es lo que le permitiría disputarla (no ganarla)?"

    No. Por una razón muy simple: no tienen a un Messi o a un Ronaldo. Las plantillas del RM y del FCB son fantásticas, posiblemente las mejores de Europa junto la del Bayern, pero los responsables de que las ligas se vayan a los noventa y pico o cien puntos son esos dos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2013

    @ Shark

    Yo no quiero restar un ápice de mérito a Simeone, pero vamos a ver: cada vez que el Barça se enfrenta a un rival notable hablamos magníficamente del entrenador de enfrente. Siempre. No falla. El técnico contrario siempre parece hacerlo de maravilla.

    El Barcelona tiene un problema con su propio sistema, que para mí se ha quedado en buena parte obsoleto y no lo va a cambiar. El Tata va a ajustar cosas, no se va a quedar quieto, va a tocar todo lo que pueda, pero al final siempre, siempre es lo mismo: que se junten todos por dentro en la frontal del área, que uno rompa por fuera (un lateral, un extremo o Cesc) y que ése de un pase atrás hacia un tío que esté en la frontal. Por medio puede salirse con pasecito corto made in Tito o buscando más verticalidad como el Tata, pero al final todas las jugadas son iguales.

    El ser tan, tan, tan previsible hace que el Barça juegue todos los partidos en desventaja táctica. Nunca sorprende; siempre es el sorprendido. Y yo creo que sus jugadores se frustran a menudo por esa "injusticia". Debe agotar tener que alcanzar la más absoluta perfección para crear una mínima ventaja.

    Ningún entrenador deja al Barcelona en 1 o 2 tiros a puerta en el Camp Nou al Barça. Si el Barça se queda en 1 o 2 es por el propio Barça.

    Respond
  • @varogs 29 agosto, 2013

    Muy grande el Cholo, la verdad, recordando al mejor Mourinho, con todo respaldo institucional de un atlético a sus pies. Todos los jugadores darán todo por él. Con dos retoques de calidad que no se pueden permitir, serían aspirantes a Champions.

    Del atleti eso, muy compactos, todos a una, aunque con el balón salvo un par de jugadas, les falta un poco de toque en el medio. Es normal, Gabi, Suarez y Koke son lo que son, muy buenas actuaciones pero fallan muchos pases.

    En el barsa, yo no me preocuparía. Tienen hasta febrero para evolucionar. Lo que pase antes, salvo descalabro como el Madrid el año pasado, no tendrá incidencia. Ganarán en liga algún partido apurados, incluso empatarán, pero estarán ahí. En champions igual, y en febrero a ver si han entendido bien todo lo que Tata propone.

    Me sigue preocupando Iniesta (mas por la selección, que soy del Madrid :P). No solo está bajo de forma, sino que si empieza a desaparecer de los onces… no se cómo puede sentarle eso anímicamente. Es un tío fuerte, pero ya veremos. Ayer, lo que jugó, muy intrascendente, aunque entró cuando entró y había que hacer lo que había que hacer.

    Messi, me sigue pareciendo muy bajo de forma, aunque no habrá entrenado mucho por la lesión. Neymar me pareció muy activo. No le salió todo pero recuperó mucho balón. Xavi lento pero bien, Busquets cada vez mas abandonado en ciertas tareas (lo va a pasar mal) y bueno, lo que es brutal es que Alves está volviendo a jugar a niveles de años atrás. Creo que había bajado pero este año le veo otra vez muy bien. No estoy viendo todo lo que juega el Barcelona pero desde la distancia le veo muy fuerte.

    saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2013

    @ Vanderflo

    Pero es que el Barça. al no fichar, está atado de pies y manos: necesita hacer la jugada de siempre (todos por dentro, una ruptura por fuera y un pase atrás) para poder defender con un mínimo de garantías. El Barça no tiene una calidad defensiva lógica y hasta que fiche un par o tres de jugadores debe jugar en este sistema.

    @ Miguel Ángel Molina

    Pese a lo que comento, para mí el Barça es hoy mejor que el año pasado. Ha ganado calidad individual -Pedro y Alexis no son jugadores desequilibrantes, el uno por falta de clase y el otro por lo que sea-, su punto extra de verticalidad le da más energía y está más encima del primer pase de su contrario cuando pierde el balón.

    Creo que el Tata está haciendo un buen trabajo y que tiene buenas ideas. Lo que pasa es que no hemos terminado de asimilar los problemas que tenía el equipo que él recibió. El Tata no recibe uno de los mejores equipos del mundo. Recibe un equipo sin capacidad para competir contra los grandes. Lo dicen las sensaciones y los resultados. Y él está recuperando poquito a poquito eso.

    Respond
  • Pepe 29 agosto, 2013

    ¿Cómo se juzgaría al Barça si saliera al campo con 2 líneas a 20 metros del portero? Bien tapaditos, cerrando todos los huecos, haciendo 30-40 faltas por partido con Busquets, Song y Masche por delante de la defensa y balón en largo a Messi y Neymar. Que inventen ellos….con espacios todos los jugadores son mejores.
    El entorno no lo aceptaría eso es evidente, pregunto si el entrenador del Barça recibiría tantos elogios como otros por los mismos planteamientos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2013

    Pepe, así defienden a la Juventus en Italia. Y así defendieron el Hull City al Chelsea, el Núremberg al Bayern y el Granada al Madrid este fin de semana. Lo que ocurre es que éstos jugaron con más velocidad. Como cuando el Barça jugaba más rápido. Se le defendía igual y pesaba menos.

    Con otra particularidad, ésto de que el chico se encierre y el grande ataque se inventó hará más de 70 años. Así ganó Uruguay dos Copas del Mundo.

    Y es una fortuna que ésto exista y que dé cierta ventaja a los chicos a poco que el grande juega mal -si juega bien no hay opción-. De no existir, siempre ganaría quien tuviera al mejor portero y al mejor delantero.

    Quejarse del fútbol porque el Barça no funcione no me parece la mejor de las posturas. Porque si algo está claro yo creo que es que el fútbol funciona como ningún otro deporte. Es el deporte rey y no para de conquistar nuevos países sin perder ninguno.

    Respond
  • @guillerbf 29 agosto, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo de que el problema del Barsa es sistemático y propio. Los rivales saben cual va ser el siguiente pase, el siguiente movimiento, en cada jugada. Pero de ahí, a quitarle méritos al Cholo, queda un mundo. Yo creo que nos dejo movimientos interesantes y que resultaron fundamentales: juntar a Diego Costa con Alba, la presión a todo el campo cuando saca Valdes de puerta para intentar recuperar tras golpeo del portero, poner a Arda en el medio para darle fluidez a la salida por dentro tras robo, y para mi el mejor fue la forma de gestionar la salida de balón tras robo. Villa no va a ganar disputas, no va a ganar muchos balones al espacio a Masche, pues que salga conduciendo el medio, pared con villa, balón a banda y llegan el medio y villa como exhalaciones a zona de remate para acabar jugada, volvemos a replegar. Simple y excelente.

    En cuanto al problema del Barsa (y de España, ojo) es de difícil solución a priori. No creo que nadie se atreva con cambios radicales a menos que empiecen a sucederse los fracasos. En el caso del Barsa para cambiar, se necesitarían fichajes, con estos jugadores es impensable.

    PD: Diego Costa podría jugar con España?? ^^

    Respond
  • Pepe 29 agosto, 2013

    Abel….Me he explicado mal. No hay queja o lamento en mi comentario. Yo quiero que mi equipo gane. Si además juega como me gusta mejor pero no cuestiono que los pequeños jueguen a buscar el fallo de los grandes. Por su puesto que no. Mi pregunta es que pasaría si el Barça también decide optar por un fútbol metalúrgico. No sólo los pequeños juegan así. No sólo el Hull, el Granada o Uruguay. Un entrenador tan competente como Mou ha jugado así ante el Barça incluso con una plantilla brutal como la del Madrid.
    El Barça de la posesión ya no somete a los grandes. Eso lo ve un ciego. Por tanto, si cambiase el modelo en partidos top…si el Barça metiese no ya un 4-5-1…bastaría un 4-4-2 con Busquets, Cesc, Song, Masche por delante de 4 defensas y Messi y Neymar a esperar a la contra….¿Qué pasaría? El entrenador que hiciese eso tendría que salir en globo. Seguro. Por ahí iba mi reflexión. La propuesta del Barça, en mi opinión, es mucho más complicada de llevar a cabo que la del Cholo o Mou. Messi y Neymar con espacios y a la contra ríete de CR7. Otra cosa es que esos entrenadores ante un Barça con ese perfil no creo que saliesen a buscarlo. ¿Cómo podrían ser los partidos con las fichas distribuidas así en el tablero?

    Respond
  • Carlos 29 agosto, 2013

    La posición de Villa, anoche, no sé qué tipo de amenaza constituía para el Barca. Con un punta más rápido el Atleti hubiera tenido más opciones.

    Y no veo tan mal al Barca, ayer hacía un mes que empezaron la pretemporada, es decir, la gira promocional que hicieron por Asia. Y el Atlético perdió muchísimos balones en la salida, en parte por falta de calidad pero también porque el Barca sigue haciendo eso bien, por lo menos en su propio campo.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2013

    @ Guillerbf

    Si yo del Cholo solo digo cosas buenas. Lo único que quiero decir es que para mí el principal defensor que está encontrando el Barcelona desde hace 24 meses es su propio sistema. Y que opino que sus jugadores, o al menos muchos de ellos -con Messi e Iniesta a la cabeza- están cansados de jugarlo. Por repetitivo y porque seguramente consideren que su talento queda encerrado. Iniesta, que ha vivido ya dos proyectos y sabe cómo funciona el Barcelona, dijo el año pasado que el Barça necesitaba un nuevo sistema. Y no lo va a tener, porque no tiene jugadores para cambiar.

    Pero vamos, que tampoco es tan grave. Tiene tanta calidad individual que va a ir consiguiendo resultados en Liga. Y la Champions al fin y al cabo son 7 partidos. Lo lógico es que compita.

    Sobre lo otro, yo no compararía a España con el Barcelona porque España tiene a Ramos, Arbeloa, Iñigo Martínez, Xabi Alonso, Illarramendi, Javi Martínez o Bruno Soriano entre otros futbolistas. Es decir, a España le sobra calidad defensiva, y eso ya le da un margen de maniobra extra a Del Bosque que el Tata Martino no tiene ni por asomo. El Tata sólo puede defender de una forma: a partir de la jugada de siempre.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2013

    @Carlos

    Yo creo que estuvo muy bien tirada, como explica Arroyo en el texto. El circuito más o menos era: robo en el sector central, pase a Arda que quedaba muy cerca, buscaba a Villa que venía al apoyo, volvía a descargar y Arda enviaba al balón a la banda donde había metros que atacar. Son los dos o tres pases que el Atlético debía saberse. Es lo que dice Abel, si sabes dar esos, el resto es más fácil.

    Respond
  • @giorgioV8 29 agosto, 2013

    Me tiene ganado el Atlético. Es impresionante ver cómo auna esa capacidad para defender, que es brutal, un acordeón perfecto, y a la vez te monta unas contras de un nivel técnico y asociativo bastante destacable.
    Ser ambas cosas a la vez es una cosa excepcionalmente meritoria.

    Interesante por cierto lo que comenta Arroyo en el artículo de que Arda quedó más por dentro porque defendías más atrás y te sería más difícil salir -por ello Arda por dentro para salir- y Koke por fuera porque tenías más metros por delante para correr.
    Guapo reajuste ahí de Cholo, una vez más.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 agosto, 2013

    @Abel

    "Yo no quiero restar un ápice de mérito a Simeone, pero vamos a ver: cada vez que el Barça se enfrenta a un rival notable hablamos magníficamente del entrenador de enfrente. Siempre. No falla. El técnico contrario siempre parece hacerlo de maravilla."

    Hablar de la magnificencia de Simeone es precisamente porque hace que el Barça parezca un equipo previsible. Tengo bastante claro que esa adecuación al rival y planteamiento, lo hacen muy pocos entrenadores. Si siempre se halaga al técnico contrario, quizás es porque estamos acostumbrados a que el Barça nos maraville a todos y, sorprende, que por primera vez en años, no lo haga a gran escala. El título fue ganado sin brillantez y eso tiene un porqué: una causa y una consecuencia.

    "El Barcelona tiene un problema con su propio sistema, que para mí se ha quedado en buena parte obsoleto y no lo va a cambiar. El Tata va a ajustar cosas, no se va a quedar quieto, va a tocar todo lo que pueda, pero al final siempre, siempre es lo mismo: que se junten todos por dentro en la frontal del área, que uno rompa por fuera (un lateral, un extremo o Cesc) y que ése de un pase atrás hacia un tío que esté en la frontal. Por medio puede salirse con pasecito corto made in Tito o buscando más verticalidad como el Tata, pero al final todas las jugadas son iguales."

    El Barcelona lo que tiene es un técnico nuevo que pretende recuperar la esencia de lo que fue y que se creyó perdido con Vilanova. Obviamente cuesta, cuesta mucho. Entre otras cosas, porque esa continuidad que quiere darle, pasa por Xavi, cuyo declive es más que evidente. Los partidos donde la intensidad juega un papel fundamental, el Barça no puede jugarlos a tercera velocidad, porque si no, parece lo de ayer: lento, previsible y casi, casi sin imaginación (cualquiera lo diría con lo que tiene ahí arriba). Es lógico que se quiera intentar lo mismo, pero me resulta más lógico pensar, que hay que variar cosas. Una de ellas es la fluidez y la velocidad en circulación. Más riesgo y no tantos apoyos interioress (que sí, que viene bien de vez en cuando pero no siempre).

    "El ser tan, tan, tan previsible hace que el Barça juegue todos los partidos en desventaja táctica. Nunca sorprende; siempre es el sorprendido. Y yo creo que sus jugadores se frustran a menudo por esa "injusticia". Debe agotar tener que alcanzar la más absoluta perfección para crear una mínima ventaja."

    Yo creo que no es tanto así Abel, en mi opinión personal, creo que hay mucho más mérito de Simeone que démerito per sé, del Barça. Actua de una forma, causa eso. El partido ante el Málaga y el contraste contra un Levante desarmado, es la diferencia.

    Respond
  • Luis 29 agosto, 2013

    En el Barça falta movimiento sin balón(con la posesión). Es sintomático lo de Messi: se queda parado en un costado, a recibir el balón al pie, y luego hacer la jugada imposible. Es un juego reiterativo de repetición de pases, hasta que a algún genio se le ocurre algo, el sistema no le da ninguna ventaja. Si tienes un problema porque cuando tienes la posesión no se mueve nadie, jugadores como Alba, Fábregas y Alves serán totalmente claves. Qué es primero, desordenar o presionar??ambas se realimentan,pero si no creas espacios desbordar es imposible. La jugadita de la pared entre 9 rivales es ya una caricatura de si misma. El problema del Barça es estructural y tiene mala solución.

    En el Atleti partidazo enorme de Diego Costa, algún equipo TOP le va a echar el ojo, es una joya. Se tiró al equipo a la espalda, un líder. Decepción grande con Villa, quien se ve superado por el ritmo Champions. En muchos momentos el Atleti se ahogó por su culpa,es claramente incoherente con el sistema( o menos coherente que Falcao) en un equipo de repliegue. Aún así sigue siendo venenoso cerca del área, y hará una buena temporada.

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    Yo estoy completamente de acuerdo con que el Barcelona es previsible. Pero vamos, que esta situación ya es de hace dos años. Y sus carencias se notan sobre todo en la UCL, que es donde el nivel sube. Es más me voy a mojar: no me extrañaría absolutamente nada que este año el Barcelona lo pasara bastante mal en la liguilla previa, en la primera fase.

    Pero como ya se debatió en el verano el Barcelona no puede jugar a otra cosa con estos jugadores. Y si le das el peso del equipo a Cesc asumes más riesgos y te tomas este año en plan transición. Significativo también que cuando Song está en el campo no le dan ni un balón para participar en el juego de posesión y posición. El juego del Barcelona no ha variado absolutamente nada en los últimos cuatro años y poco a poco ha ido empeorando como consecuencia lógica del paso del tiempo. El tema es el que es y desde mi óptica muy chungo para el Barcelona y Martino. Eso sí, contra el Levante y demás se gana por inercia pero contra un rival que exiga físicamente en la presión y que tenga algo de calidad a encomendarse a Valdés, a que Busquets barra todo lo que pueda y al talento y carácter de Piqué.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2013

    Pero va más allá de esos nombres propios. Es verdad que quizás Busquets se vio algo superado en algún que otro partido de la Champions del año pasado, cosa totalmente lógica por la situación pero anormal en él, pero Valdés y Piqué ya fueron los mejores jugadores del FC Barcelona. Ahí necesitan más. No pueden quedar suspendidos de la calidad, tanto arriba como atrás. Hay que darle tiempo a Martino y a sus jugadores, pero es evidente que el año pasado había un problema… y no se supera con la simple activación de cambio de entrenador, sino que es algo más profundo. Veremos.

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    De acuerdo. Comienzos de noviembre es una fecha para ir evaluando a Martino (y a Ancelotti) con mayor profundidad. Apunte personal: a fecha de 29 de agosto y a 3 días? de que se cierre el mercado le pongo una nota de un 4 a la labor de fichajes del Barcelona. Neymar te puede solucionar unos problemas pero no es lo que más necesitaba el Barcelona. Y denota o cierta incapacidad de desarrollar la estrategia necesaria y ver las carencias del equipo, o que se han dicho: "este año aguantamos los que estamos y el próximo ya invertimos fuertemente".

    Respond
  • @zapraszamito 29 agosto, 2013

    Ojo con Neymar, que es otro tema aparte. Para mi gusto se le está encasillando demasiado en banda, y eso perjudica a su juego. Sus apariciones por dentro son con cuentagotas, y parece que de momento los espacios interiores son propiedad exclusiva de Messi. En el artículo que publicasteis cuando se le fichó se comentó mucho este tema. Neymar ni es un extremo, ni debe jugar como tal (y más ahora que estamos comprobando que en Europa su regate no es tan determinante). De momento Martino le está utilizando así.

    Respond
  • @Informe_Futbol 29 agosto, 2013

    Es el sistema Abel? O son los jugadores? Lo que yo creo que falta es un jugador diferente. A todos los delanteros del Barça se les puede defender de la misma manera, alguno con mas calidad o algun otro con menos, pero la idea y las ejecuciones defensivas deben ser muy similares.

    No es oportunismo, pero creo que un nueve de area le daria una alternativa real a los atasques y a la previsibilidad del Barça. Seria una forma diferente de llegar, una forma diferente de ser defendidos y por tanto un gramo menos de previsibilidad.

    Toda la pretemporada se hablo de la necesidad de un central y demas, y no se toco el tema de la previsibilidad en ataque. Creo que esos dogmas que actualmente tiene el Barça estaban muy bien en la epoca en la que el equipo era demasiado bueno, a dia de hoy, necesitan ser mas "normales" a la hora de fichar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2013

    @GiorgioV8

    "Me tiene ganado el Atlético. Es impresionante ver cómo auna esa capacidad para defender, que es brutal, un acordeón perfecto, y a la vez te monta unas contras de un nivel técnico y asociativo bastante destacable.
    Ser ambas cosas a la vez es una cosa excepcionalmente meritoria. "

    Es que la fase defensiva de este equipo es casi perfecta. El problema que pueden tener los colchoneros es a la hora de salir ante grandes equipos. Echo mucho de menos a Falcao:p

    @Enro

    "A dia de hoy el Barcelona es un estudiante que solo estudia de memoria, si el rival le exige un cierto grado de imaginacion se queda sin respuestas"

    Amén.

    Con el agravante de que ese estudiante tiene chuletas para responder de la calidad de Messi, Iniesta o Neymar. Jugadores que pueden pasar 200 minutos sobre el césped sin crear un desequilibrio serio y real.

    Creo que esto resume el mal juego del Barcelona.

    @varogs

    "Messi, me sigue pareciendo muy bajo de forma"

    Pues ayer regateó y bastante. Lo que pasa es que esos regates no tienen valor porque el colectivo no tiene capacidad de aprovecharlos ni sacarles partido. Pero Messi ayer estuvo "bien".

    @Michiel

    "no me extrañaría absolutamente nada que este año el Barcelona lo pasara bastante mal en la liguilla previa, en la primera fase"

    De hecho, el año pasado no lo pasó mal para clasificar pero tuvo que remontar en casa al Spartak, perdió en Glasgow, ganó al Celtic en el último minuto… y mira que de qué rivales hablamos. Contra el Milan tuvo que remontar heroicamente y ante el PSG no ganó un partido, como en esta Supercopa. Ha ganado un clásico de siete y ante el Bayern fue goleado.

    Las constantes competitivas del Barcelona son las que son. Si el Tata las puede recuperar, el tiempo lo dirá. Pero hoy el Barça no está en la primera línea competitiva, va en un segundo bombo, diga lo que diga su pasado glorioso.

    Respond
  • Larios84 29 agosto, 2013

    Es pretemporada aun pese a quien le pese, esto de empezar a mediados de Agosto por temas Mundial es lo que tiene. Aun asi el Atletico ultracompitio para estar en las fechas en las que estamos.

    Este Atleti como bien ha dicho algun otro forero con un par de retoques de calidad en el centro el campo podría aspirar realmente a competir hasta las ultimas jornadas y a llegar lejos en Champions y Copa, aun sin esos retoques, creo que es uno de los principales outsiders, al poder de los jeques y petrodolares, al duopolio Madrid-Barça y a los de Baviera.

    Primeramente veamos que grupo les depara la Champions a cada equipo español, ya que como Madrid o Barça se deban dejar fuerzas y esfuerzos en septiembre-octubre sin el rodaje necesario, puede ser que pierdan mas de los esperado en Liga.

    Ganas de ver los grupos para ver que deparara esta Champions que pinta muy pero que muy dura para todos.

    Sobre el Barça, lo dicho es pretemporada, el entrenador ha caido hace poco mas de un mes, con toda la gira planeada por todo Asia, sin que Neymar haya hecho pretemporada, y poco los españoles en la ConfeCup,etc….

    Para evaluar si se producen cambios o se consiguen implantar esperemos 2-3 meses, con todos los equipos

    Respond
  • yoxter 29 agosto, 2013

    Pues aunque muchos digan que fue un partido malo a mi en lo personal me pareció extraordinario, ambos equipos rosando la perfección táctica, y abonados a la épica. Se dice además que barcelona lo hizo muy mal, afirmación que yo compartí en la idea, mas sin embargo no ahora, pues aunque sigo viendo problemas en la transición defensiva es de justicia reconocer que, dentro de los posible, Barcelona hizo todo lo que podía. Para prueba está el alto nivel que al menos para mí mostraron todos y cada uno de los elementos blaugranas. Incluso alexis, destrozado por los críticos, me dió la sensación de haber trabajado como un burro del primer al último minuto que estuvo en la cancha.

    Y claro, cuando un partido es tácticamente tan bueno no es de sorprenderse que termine cero a cero, de echo diría que es lo normal, y es que en el fútbol, como en el ajedrez, las emociones vienen de los errores y sin estos el futbol solo sería un inmenso algoritmo matemático. Pero que todo esto no signifique un alivio para el barcelona, todo lo contrario, es un llamado de atención, porque si lo de ayer es lo mas que puede dar este equipo entonces mucho me temo que probablemente no va a tener para compartir al nivel que todos esperamos y que ellos mismos desean.

    Y Primeros 90 minutos de neymar y messi en una cita importante, que mientras se sucedían me acorde de un viejo amigo bastante futbolero, italiano el hombre y amante del catenaccio, el solo decir "ya ves hombre, mejorar el ataque no mejoró el ataque", y precisamente la usaba para situaciones como la de ayer. Neymar y messi, al menos en mi opinión, hicieron unos muy buenos 90 minutos, generaron bastantes acciones a balón parado, llenaron de amarillas al equipo rival y en alguna que otra genialidad lograron crear las pocas oportunidades serias de gol que 5tuvo el conjunto catalán. Pero el ataque del barcelona con neymar y messi se redujo a lo que los dos cracks puedieran hacer el alguna genialidad o que el rival dejará algún espacio, no había movilidad ofensiva ni desmarques, atacando parecía el real madrid (al menos el de mourinho). Ayer me uqede con la duda ¿realmente esto mejora nuestro ataque respecto a lo que hacemos con pedro y alexis juntos?

    Respond
  • pablo 29 agosto, 2013

    Al Barsa le está pasando (o le va a pasar, inevitablemente) lo que le ha pasado a todos y cada uno de los grandes equipos de la historia: en algún momento su reinado acaba; o bien por propio hastío o por surgimiento de una nueva hegemonía. Entropía, que le dicen. Todo sistema se consume a si mismo.

    Yo insisto en que llevar al Tata para hacer algo que nunca hizo es un error. Para eso hubieran puesto a un Tito o a un Pep de turno, alguien que esté bien identificado con el club y lo entienda.

    Respond
  • luás 29 agosto, 2013

    Pues a mi me disculpen pero yo veo el vaso medio lleno, yo, con todo por hacer, veo un equipo que no es inferior al resto de rivales Europeos, veo que hay muy buenas bases para mejorar todo esto, siempre que se quieran cambiar a mejor claro, si al señor que está en el banquillo no le dejan, está claro que no pasará.

    Pero si le dejan, el Barça sigue teniendo posesiones brutales, que ya se que está de moda decir que la posesión no sirve de nada, pero si sirve, el Barça mejorando mecanismos defensivos y no bajando mucho la posesión actual, puede ser un conjunto defensivamente muy grande, y en ataque lo de ayer no fue normal, pero dándole alguna variante en forma de algún fichaje (está claro que de cara a un futuro que quedan 2 días para que se cierre) y pudiendo equilibrar el tema Messi-NEymar, es un conjunto que por bemoles tiene que crear ocasiones y tener gol.

    Que no va a ser el monstruo que formó Pep, quizás, pero que pueda ser un equipo bastante majo y competitivo como el de Rikjaard, no tengo dudas, pero me reitero en que para eso el Tata le tienen que dar confianza y poder de mando.

    Respond
  • Pepe 29 agosto, 2013

    David, lo de que el Barça va en el segundo bombo es un poco heavy no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2013

    @Pablo

    "Yo insisto en que llevar al Tata para hacer algo que nunca hizo es un error"

    Yo creo que el problema del Barcelona es de plantilla y modelo, mucho antes que de entrenador. De hecho, el Tata ha aportado ganas e intensidad. No creo que pueda hacerse mucho más.

    @Larios84

    "Para evaluar si se producen cambios o se consiguen implantar esperemos 2-3 meses, con todos los equipos"

    Sin duda, pero no olvidemos que el Barcelona es el mismo equipo con un solo fichaje. No hablamos de un equipo nuevo con 5 futbolistas por acoplar. Es la misma plantilla queriendo jugar a lo mismo.

    Respond
  • @guillerbf 29 agosto, 2013

    @abel

    Me refiero al sistema, se queda obsoleto. Despues del Bayern y Brasil el mensaje fue el mismo, calma. Solo ha sido un accidente, no tiene mayor importancia. Es muy difícil, cuando llevas un lustro arrasando con el mismo sistema, reconocer que te vas quedando atrás.
    Aceptar que las ventajas cada vez son las menos y el peligro queda supeditado a una obra de arte (pase de Busquets a Messi ayer), que cuando antes los rivales perseguían sombras en la presión ahora siguen un balón que con frecuencia roban para hacer mucho peligro a la contra.
    Aunque como bien dices España tiene mas calidad defensiva (y para mi, menos competencia), no veo a Del Bosque haciendo ningún cambio profundo ni de jugadores (ni Illarra, ni Iñigo, ni Soriano…). Como tampoco veo al Tata haciendo ningún cambio profundo en el corto-medio plazo.
    El sistema de ambos continuará siendo el mismo hasta que se fracase contundentemente (cosa difícil con jugadores de tanta calidad), mientras tanto se seguirá tirando con esto.

    Respond
  • Joan Albert 29 agosto, 2013

    Abel, tengo curiosidad por saber cómo sería ese nuevo esquema con tres o cuatro fichajes. Te animas?

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    @DavidLeon
    "No hablamos de un equipo nuevo con 5 futbolistas por acoplar. Es la misma plantilla queriendo jugar a lo mismo"
    Para mí el Barcelona necesita hacer una inversión entre 100 y 150 millones y cambiar cosas para volver a estar en el grupo de los 3 aspirantes a todo. Porque sí, para mí el Barcelona ha abandonado ese selecto grupo.

    Respond
  • @NSRealmadrid 29 agosto, 2013

    El cambio más visible, obvio y esperado que quiere hacer el Tata a este equipo es restablecer de nuevo aquella increible "presión alta" (en intensidad y en el espacio) del primer Barça de Pep. Pero si tus tres tios de arriba son Neymar, Messi y Alexis, pues presionar lo que se dice presionar…

    Que en todo lo demás son buenísimos pero que no son ni Eto'o ni siquiera Pedro para apretar al rival.

    Respond
  • letissier 29 agosto, 2013

    @NSRealmadrid

    Alexis presiona muchísimo. Otra cosa no lo hará tan bien, pero correr, luchar y perseguir al rival es el primero del equipo. Roba un montón de balones siendo delantero. Pero lo de Alexis es un debate aparte, sigo pensando que el tio es un fenomenal jugador, pero que no acaba de arrancar, aunque este año parecía que había empezado fuerte. Descomunalexis, como te banco.

    Respond
  • @NSRealmadrid 29 agosto, 2013

    @letissier No escatima en el esfuertzo, no te lo discuto. Pero si presionas mal y encima presionas sólo… mal asunto.

    Además está el tema del hambre. Para exigir ese despliegue a esta gente ayuda mucho que la plantilla tenga un hambre voraz de títulos, de ganar. La labor está compleja porque están atiforrados de copas.

    Respond
  • pablo 29 agosto, 2013

    @DavidLeonRon Sí, también es cierto que le quedó una plantilla corta y descompensada. Sobre todo si comparamos con las opciones que manejan Madrid y Bayern.

    Otra cuestión es que la situación con Tito hizo que la llegada de Martino fuera entre gallos y medianoche. El Tata hereda un plantel al que casi no puede tocar. Y si a eso le sumamos que lo fuerzan a entrar en un sistema nuevo… Es todo muy raro. Es como que el poder de decisión de Martino se limita a decir: "hagan lo mismo pero con más ganas…"

    Y esto sin empezar a hablar del estado físico de Messi, las dudas sobre Xavi, la falta de recambio en la zaga, amoldar a Neymar…

    No pinta bien la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2013

    @ Joan Albert

    No, no. Yo no soy director deportivo. No tendría ni idea de por dónde empezar. Eso es cosa de profesionales, que son los que saben. Si Zubizarreta ha hecho el verano que ha hecho, por algo será.

    Respond
  • Joan Albert 29 agosto, 2013

    @ Abel Rojas

    Muy prudente.

    Enhorabuena por el trabajo que haceis, da gusto seguiros.

    Respond
  • janfranc 29 agosto, 2013

    @Michel
    "Para mí el Barcelona necesita hacer una inversión entre 100 y 150 millones y cambiar cosas para volver a estar en el grupo de los 3 aspirantes a todo"
    Creo que esto habla bien de cómo nos estamos confundiendo y de cómo se está prostituyendo el fútbol con esas inversiones y ese mercado tan inflado…
    El Barça no jugó ayer bien pero de ahí a decir que esto pinta mal si ni ha empezado…

    Respond
  • pouco_barulho 29 agosto, 2013

    Un grupo de 4 campeones, esto es la veraddera Liga de Campeones (Barça, Milan, Ajax, Celtic)

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    @janfranc
    Tío, que el Barcelona el año pasado jugó muy mal,lo pasó fatal y no llegó casi a ganar ningún partido importante, siendo vapuleado por el Bayern. Y, ¿qué es lo que ha cambiado? Han venido Neymar y Martino. ¿Crees sinceramente que eso es suficiente? Se verá lo de Martino. En cuanto a Neymar no va a solucionar los problemas profundos del Barcelona.

    Defensa TOP: 40 millones.
    Delantero TOP: 40-60 millones.
    Interior TOP: 40 millones (si deciden no apostar por Cesc. Otra opción es que pase el siguiente de la cantera a ver si hay suerte).

    Por menos de esas cifras no encuentras lo que quieres y el precio lo pone la calidad, la especificidad/características del jugador y la demanda. En el Barcelona, ahora mismo, estas tres cualidades se dan en su máxima expresión. Necesita jugadores muy buenos de altísima calidad técnica, muy específicos para adaptarse a su juego/estilo y encima los necesita imperiosamente. Vamos, el equipo que tenga esos jugadores puede pedir el oro y el moro, y me imagino que es una de las razones por las cuales el Barcelona no ha hecho todavía uno de esos fichajes.

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    Pensaba que había más posibilidades de que surgiera un grupo de la muerte, pero no ha sido así.

    Respond
  • pablo 29 agosto, 2013

    @Michiel

    Con esa cantidad de dinero compran medio equipo… No tiene sentido.

    Respond
  • Michiel 29 agosto, 2013

    @pablo
    Por Neymar se ha pagado 57 millones de euros. Al menos, la cantidad que se ha hecho pública. ¿Se ha olvidado ya lo que costó Villa? 40 millones … ¿Cuánto crees que costaría fichar a Hummels? O, ¿un delantero del tipo Lewandowski, Luis Suárez, etc.? Claro que si un jugador tiene ya apalabrada la salida cuando quede libre de contrato, sale gratis y te ahorras ese montante. Pero si no, a preparar la cartera.

    Respond
  • yoxter 29 agosto, 2013

    Por cierto, para quienes tienen a messi como un jugador "de hacer jugaditas" el de ayer les debió parecer un partido brutal por parte del argentino, porque se dedicó a generar ventajitas, mejor dicho a regatear con éxito, a 40 metros del arco rival. Yo desde luego lo prefiero mas cerca del arco, aunque jugando cerca al area no genere esas ventajitas.

    Respond
  • yoxter 29 agosto, 2013

    Por cierto, probablemente no lleguen mas fichajes porque no hay dinero en las arcas, se dió el todo por el todo para traer a neymar. Por lo ue se sabe barcelona quiso traer un central pero jamás ofreció una cantidad decente, pues eso, que no había dinero.

    Respond
  • @cebri88 29 agosto, 2013

    @NSRealmadird

    A mi me parece que equivocamos presionar con correr, el problema del barcelona es que tiene una transición defensiva muy deficiente, yo creo que lo que más influye es que el Barcelona antes ocupaba espacios como nadie y ahora le cuesta hasta dar un pase entrelineas porque los receptores no suelen estar donde deberían.

    @DavidLeon

    Es que es muy dificil,y ojo que el Barcelona tenía este verano la oportunidad perfecta para cambiar el ciclo definitivamente, pero han preferido (o no se han atrevido) no tocarlo. Yo creo que hay jugadores en la plantilla para dar un cambio incluso sin incorporar a nadie, y creo, sobretodo después de ver a Iniesta ayer en el banquillo, que el Tata va a apostar por rendimiento sin importar la historia o el nombre.

    Respond
  • locomuycuerdo 29 agosto, 2013

    Pues a mi siendo un 0 a 0 me gusto el partido, no vi tan mal al Barcelona como se dice, empezó a buen ritmo los primeros 20-25 minutos en los que el Atlético espero (la autoridad del local ya sabeis), con cambios de orientación continuos para estirar al Atlético, poco a poco fue perdiendo ritmo y estirándose el Atlético, que encontraba combinaciones buenas (me encanto el partido de Villa, jugando mucho a la primera lo que daba agilidad a las salidas), ante un Barcelona que no concedio demasiado lo cual es un adelanto viendo de donde viene. La final para el atlético estuvo en los primeros 20 min de la segunda parte que es donde el Barcelona si se empano, pero con los cambios y la merma física atlética, el Barcelona se quedo con la final.

    Me llamo la atención que el Barcelona jugo con mas seguridad que últimamente la pelota, lo cual le ahorro problemas. Iniesta cuando salio tenia como todo el FCB un problema voy por el gol o aseguro la pelota, un error y que el atlético te pille era perder la final, no era un dia para equivocarse.

    Respond
  • kay 29 agosto, 2013

    Si un equipo con Messi, iniesta, Busquets,Cesc,mascherano,Piqué,Alves, Neymar y los Alexis,Pedro,AlbaSong,lo que quede de xavi y Valdés necesita 100-150 millones en refuerzos ni con500 va a conseguirlo.

    Respond
  • @vanderflo 29 agosto, 2013

    Y ahora, mensaje positivo desde el punto de vista culé: con entrenador nuevo, con Xavi en el campo, Iniesta sin estar a tono y Neymar viéndolas venir (como corresponde a un recién llegado), se ha ganado una eliminatoria a doble partido a uno de los 6-7 equipos top de Europa.

    Pero que no me oiga el Tata, que se confía y no cambia nada 😉

    Respond
  • pablo 29 agosto, 2013

    @locomuycuerdo Sos el mismo que postea en TuRiver? Saludos

    Respond
  • pablo 29 agosto, 2013

    @Michiel Sí, pero ya estamos hablando de una selección intergaláctica. Nos (mal)acostumbramos a que los equipos en Europa tengan 1 (y hasta 2) cracks por puesto. No es necesario tanto. O la menos a mi no me lo parece. Soy medio romántico (?)

    Igual, es cierto que la plantilla del Barcelona da la sensación de ser corta. Seguramente sufra la falta de recambio.

    Respond
  • locomuycuerdo 30 agosto, 2013

    @pablo Si, soy el mismo, igual de chalado por el futbol aquí que alla. Veo una pelota y soy como un nene chico, salgo corriendo atrás de ella.

    Un aspecto, que se solicite calma no quiere decir que no se trabaje, se asocia el pedir calma con no hacer cosas y es un grave error, Martino ha ido introduciendo cosas, pero llega a un club donde ha habido 6 meses donde no se hizo nada de nada, meses de descontrol y desgobierno y tiene que implantar costumbres, los cambios de orientación es una cosa, ha habido bastantes en estos partidos, se quiere volver a presionar arriba, como comentaba ayer en rueda de prensa va a trabajar en ganar la pelota dividida, porque cuando salen los rivales saltándose la imperfecta y descoordinada presión todavía (veremos en el futuro) dividiendo el balón, el rival lo hace con mas papeletas de ganar la división que el FCB …, veremos si hoy se jugaran los cuartos en UCL el Barcelona no pasaría, pero es en Marzo y con un tipo que quiere hacer cosas y se ve que introduce cosas …, por ahora los juicios de valor los dejaría en stand by y esperaria.

    Otro asunto son las faltas de recambio y la automutilación al rehusar tener en plantilla un 9, que es la primera vez que lo veo, jugar sin 9 es una opción (a la que Mourinho se esta apuntando ahora) mientras que no tener ninguno es automutilarte

    Respond
  • RiRB 30 agosto, 2013

    El sentar a Xavi es injusto a más no poder con el jugador, porque tiene muchísima calidad y podría ser muy importante en muchos equipos élite…pero el cambió que necesita el Barça desgraciadamente pasa por sentarlo. Por ser demasiado importante. Por haber sido tan tan bueno y ahora ser simplemente muy bueno.

    La tipología de juego del Barça lleva tiempo obsoleta, ha sido tan buena y tiene unos jugadores tan buenos que aún desmontándose sigue dando títulos…pero ya está, se ha acabado, FIN. Estirarlo más sólo conseguiría quemar jugadores con los que poder tiranizar Europa y sufrir demasiado dado el ego del club.

    El cambio pasa por sentar a Xavi (o al menos lo que conlleva Xavi), aunque sea injusto con él, porque el jugador sigue siendo muy muy bueno.

    Respond
  • RiRB 30 agosto, 2013

    Fútbol más vertical que pase por controlar las perdidas, las segundas jugadas, para tener transiciones defensivas más cortas y por tanto menos dañinas para el Barça, transiciones más rápidas que beneficien el fútbol vertical, mayor dificultad de la defensa para posicionarse, prevenir el ataque, y por tanto, mayor facilidad para los jugadores del Barça para ejecutar las transiciones ofensivas.

    Es decir, parecerse más al Barça de Deco que al Barça de Xavi. Bajar el nivel, para subir el actual. Aunque a decir verdad, cualquier cosa sería bajar el nivel, puesto que lo máximo ha sido el Barça de Xavi, Iniesta y Messi.

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    @Pablo

    Sí, ésa es otra opción. Apuestas por Bartra o corres más riesgos con un central que todavía está por explotar. Ejemplo Chyrigschink, o como se escriba, por el que ya se pagó 25 millones. El Barcelona necesita un delantero centro también. Punto. Pero no uno cualquiera, sino uno muy específico. El gol se paga muy caro en el fútbol, guste o no guste, y si se añade que tiene que ser tan, tan, tan especial para poder jugar con Messi y ahora encima con Neymar … Lo que no puedes hacer es luego en febrero decir: hace falta un defensa, Bartra no da el nivel, Alexis no las mete, se necesita un delantero para generar espacios a Mess, sólo las enchufa Messi, Mascherano en un partido de alta exigencia quedó retratado que en realidad no es defensa central, etc., etc., etc.

    En fin, yo ya expresé mi opinión y no voy a debatir más sobre los fichajes del Barcelona.

    Respond
  • janfranc 30 agosto, 2013

    @pablo
    Sí, pero ya estamos hablando de una selección intergaláctica. Nos (mal)acostumbramos a que los equipos en Europa tengan 1 (y hasta 2) cracks por puesto. No es necesario tanto. O la menos a mi no me lo parece. Soy medio romántico (?)"

    Ni yo podría expresarlo mejor… el problema también es que muchos entrenadores también se mal acostumbran y a pesar de tener mil jugadores piden más para tener “más soluciones”, y yo me pregunto ¿con todo esto que tienes no eres capaz de encontrarlas? pero si hay equipos que con mucho menos las encuentran por doquier! (véase Dortmund o Atleti).
    Así pasa que ves a gente como Mata, Jovetic, Marquinhos… que cuestan una pasta, chupando banquillo, pero sus entrenadores no los quieren soltar porque para esos partiditos o 10 minutillos prefieren a esos a tener un chavalito sin experiencia… esa es para mí la “distorsión”, si se me permite la palabra, que está sufriendo el fútbol, porque estos jugadores eran cracks en sus equipos y lo serían en otros muchos.
    En cuanto a lo del Barça bajo mi punto de vista sólo necesitaría un central, pero no uno de estos de 40 millones (y menos un sobrevalorado como D.Luiz), sino apostar por alguna otra cosa. Fíjate en el precio que están pidiendo por Alderweireld, es muy barato, o el colombiano de Boca que ahora no se como se llama… lo del delantero lo puedo entender, pero para momentos puntuales, ya que su sistema es como es, así que pagar 40 kilos por eso… Y el centro del campo creo que si hay algo que tengan cubierto es eso la verdad.
    Y no te me enohes! Jejej Que aquí estamos para eso, para debatir.
    Un saludo

    Respond
  • janfranc 30 agosto, 2013

    Perdón, Balanta de River quería decir

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 agosto, 2013

    @Pepe

    "David, lo de que el Barça va en el segundo bombo es un poco heavy no?"

    Hombre, segundo bombo suena a segundo bombo de Champions, y eso desde luego que no ^^

    Pero contra la más alta élite, yo creo que el Barça lleva ya bastante tiempo sin generar el juego y los mecanismos suficientes para ganar.

    Creo que ante conjuntos con talento físico y defensivo y velocidad y definición arriba… el Barça no es favorito.

    @NSRealMadrid

    Pues yo discrepo. Si se puede decir algo positivo de este arranque de temporada del Barcelona es que no es el coladero (en términos de frecuencia) que fue al inicio de la campaña pasada con Tito.

    Para mí el problema está con la pelota. El Barça tiene a genios de nivel histórico y figuras potenciales como Neymar (por no hablar de jugadores como Alves o Alba, que todos sus defectos no son precisamente ofensivos)… y lleva 3 partidos en 6 meses donde solo chuta una vez y sin peligro en 90 minutos.

    El Barça no desarma al rival (el que está a su altura), no le hace sufrir. El que sufre es él, y cuando la pierde se desangra. El nivel de frecuencia lo marcará el rival. Atlético y Málaga tuvieron ocasiones clamorosas.

    Respond
  • Luis 31 agosto, 2013

    Buen partido. El mejor entrenador de la historia en ataque posicional, contra uno de los mejores en fase defensiva. Y eso hemos visto. Mourinho ha dado con la horma de su zapato, el hombre que tiene el antídoto a su sistema defensivo. Y vuelve a ser perdedor, algo muy molesto y que le cuesta manejar como vimos en la rueda de prensa previa. A ojos del mundo Mou es ahora mismo el perdedor, y eso influye en el devenir de los acontecimientos.

    En pocas semanas el Bayern ya tiene los principios guardiolistas: constante creación de espacios, es la antítesis del Barça, cuando uno tiene el balón, se le ofrecen 2 o 3 opciones de pase( en movimiento), o conducción, Defender esa movilidad es verdaderamente difícil, y aún así el Chelsea consiguió sobrevivir aun pasándolas canutas por momentos. Al Bayern le faltó claridad en los metros finales. No se trata de pasarse el balón, se trata de crear espacios constantemente con un alto nivel de precisión. El regate es la consecuencia; en el Barça es el principio.

    El Chelsea, por su parte, ya tenía los principios mourinhistas: defensa organizada, prioridad a los espacios, buen tono en las transiciones y velocidad letal arriba. Mou quiso evitar esa creación de espacios presionando arriba, y el Bayern ahí mostró carencias en la salida. Mandzukic parece una pieza clave. Veremos con J.Martínez y Schweni. El Chelsea es hipercompetitivo y su entrenador aún más, y tienen calidad, así que pese a la derrota tienen nivel y llegarán lejos.

    Superioridad del Bayern algo tierno atrás, buen Chelsea a niveles TOP, y en esa pugna ideológica que tanto nos enriquece entre 2 formas antágonicas, Guardila volvió a imponerse.

    Respond
  • futbolcotidiano 31 agosto, 2013

    El equipo de Simeone nos sorprendió , creiamos que la liga es una competición de dos (FC Barcelona y Real Madrid) pero me pregunto ahora si el Atlético no va a ser un rival muy duro para competir con los dos mejores clubes. En la final de la supercopa fue el gol de Neymar y las buenas paradas de Victor valdés que determinó el titulo para el club catalán. el árbitro no fue tan justo pero bueno todo el mundo puede hacer errores asi que podemos entender lo que pasó con las tarjetas y el penalti.
    saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.