Todavía muy lejos de Guardiola | Ecos del Balón

Todavía muy lejos de Guardiola


El primer mes de Guardiola en Múnich nos ha servido para recordar lo inestable que es este mundo del fútbol. La derrota en la Supercopa y alguna miradilla furtiva de desconfianza de ciertos pesos pesados nos han llevado a lo que parecía imposible; que anoche Pep Guardiola arrancase “cuestionado” la Bundesliga. Siendo justos, algún motivo para dudar hay. Los cambios de Pep han creado incertidumbre en un conjunto que había olvidado lo que es sufrir sobre el campo. A 9 de agosto –o sea, nada–, el Bayern todavía no fluye.

Quizás por la ansiedad mediática, quizás por la lesión de Thiago, lo cierto es que Guardiola arrancó con el once de Wembley, con la excepción de Toni Kroos en lugar de Javi Martínez. “Mejor empezar sobre seguro”, pensaríaEl 4-3-3 cambia a Schweinsteiger y Toni Kroos Pep. Sin embargo, ni con los mismos futbolistas puede el Bayern ser lo del pasado mes de mayo. El 4-3-3 es un cambio más profundo del que cabía esperarse. Schweinsteiger y Kroos, que construyeron junto a sus laterales la salida de balón más elástica del continente, ahora parecen vivir encadenados. Bastó una mínima presión de Raffael y Kramer para que el dúo germano quedara expuesto en el primer cuarto de hora. Hagamos memoria: el mejor Kroos era un mediapunta que alternaba presencia en las dos bandas y que bajaba libre a elaborar; ahora juega muy fijo en el perfil izquierdo y baja mucho menos. Entre otras cosas porque Bastian, que antes subía a su gusto, ahora es mediocentro y de los posicionales, de los que no se mueven. Y encima está lento.

El sistema de Pep modifica al Bayern más de lo que pensábamos

Pero el Allianz sigue siendo el Allianz y en cuestión de 5 minutos, un par de pelotas sueltas le sirvieron al Bayern para ponerse 2-0 sin hacer casi nada. Es interesante que ninguno de los dos goles naciera de un ataque posicional. El Monchengladbach sintió el golpe y creyó vislumbrar una de esas goleadas altaneras tan propias de los muniqueses. Kramer, pivote derecho del Borussia, aflojó muchísimo su marca sobre Kroos y eso nos permitió ver las primeras acciones «made in Guardiola». Toni, Ribery y Alaba realizaron interesantes jugueteos posicionales pegaditos a la banda. Sin quitar méritos, hay que decir que ayudó un rival momentáneamente malherido.

Por el contrario, en la derecha la cosa no funcionó en ningún instante. El nombre de Thomas Müller es quizás el que más preocupa por ahora. Es cierto que su “incompatibilidad” con Robben viene de lejos pero el hecho de ser interior derecho y no mediapunta le difumina aún más. Müller huye al área en cuanto puede pero el Bayern le necesita “en el juego” para establecer la posesión donde quiere y Thomas no cumple. A medida que se pasaba el efecto del 2-0, el Monchengladbach fue encontrando salidas a la espalda de los interiores locales, siempre muy abiertos y adelantados. Ahí se evidencia que Bastian no es mediocentro y mucho menos defensivo. Hermann y Arango volaban con espacios y aroma de peligro. A cinco minutos del descanso, un auto-gol de Dante resucitaba el encuentro.

Thomas Müller prácticamente fue un fantasma sobre el campo

La segunda mitad fue un calco de la primera pero con el Borussia reanimado por el marcador. Entre que los de Favre seguían hallando la manera de salir y que el Bayern se sentía más cerca del gol a la contra, el partido cayó en una fase de absoluto descontrol, propia del mes de temporada en el que estamos. Como espectador no habría queja si no fuera por una razón: durante algunos minutos, el Bayern pareció cualquier cosa menos un equipo de Pep Guardiola. El dibujo de Heynckes podía permitirse solucionar una mala tarde “al galope”, pero sabemos que lo visto ayer en el Allianz se aleja radicalmente de la idea de control de Guardiola. Pep debió sufrir con la imagen de su equipo, que hizo el 3-1 como podía haber encajado el 2-2.

El tramo final nos mostró de nuevo a Lahm como interior, decisión analizada el pasado martes en la web. La verdad es que habría que pararse en Philipp más a menudo porque lo suyo es fuerte. Ahora mismo es más que un enorme lateral; es un portento futbolístico, una máquina de tomar buenas decisiones. También fue llamativa la salida de Kirchhoff por Schweinsteiger. En un ratito, el central chocó e interrumpió el juego más veces que Bastian en hora y pico. No se extrañen si roba minutos como pivote. El Bayern acabó con seis defensas naturales, prueba inequívoca de los sofocos que anda padeciendo el Pep en el banquillo. Es un maestro y tarde o temprano dará con la tecla, pero a día de hoy está lejísimos de su sueño.


Comentarios (35)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Que el Bayern haya ganado el triplete (y en especial la Champion) me da la sensación que le generó un problema raro a Guardiola: entró en un equipo "hecho" y campeón para modificarlo y mejorarlo. Tarea difícil y casi innecesaria. Hace poco ya lo puse: el Bayern no era un juguete roto. No necesitaba tanta cosa.
Veremos como sea acomoda, David. Más allá de los cambios posicionales, que afectan claro, la llegada de Guardiola es un cambio de cultura. Otra filosofía. Incluso, genera mucha más presión: todos esperamos que un equipo de Guardiola sea glorioso. No lo va a tener fácil.

Por lo pronto, se avecina una temporada europea muy interesante: Real. Barcelona, ManU, Chelsea, Bayern, PSG... Todos con proyectos vírgenes. Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Y tengo la sensación que el que mejor preparado está con su caña es Klopp. Me encantaría verlo levantar la orejona.
¿Muller interior? ¿Bastian mediocentro de posición? No se. Pep sabe mas que yo pero son movimientos que me generan mas que desconfianza. Para mi que Guardiola tiene ganas de sentar a Robben pero la determinación deñ holandés y su rendimiento no lo hace posible ahora mismo, asi que parches a Muller en cualquier sitio. Y fijar una posición a Bastian es desolador en un jugador que dio salto cualitativo al moverse por donde queria. batían fijo es igual de cuestionable que un Cristiano frenado.
Y cuanto mas veo al Bayern mas seguro estoy que si le tocan 65 millones a Pep en la euroloto se los gasta todos en Busquets
Yo creo que debería quitarse de encima la idea de Muller como interior y Bastian como pivote defensivo. Creo que hasta Lahm en lo primero y Javi Martínez en lo segundo, aunque su salida con balón no sea tan limpia, pueden rendir bastante mejor. Creo que Pep está buscando a un Sergi Busquets, pero no creo que Bastien sea eso, ni mucho menos.
"El Bayern acabó con seis defensas naturales, prueba inequívoca de los sofocos que anda padeciendo el Pep en el banquillo"

Especialmente llamativo si se piensa que en el Barcelona llegó a jugar con dos centrocampistas como pareja de centrales, en aquel equipo casi totalmente formado por centrocampistas.
Para mí lo único preocupante del Bayern ayer fue el cambio de timón de su plantilla tras el traspiés contra el Dortmund. Como si la derrota contra Reus le hubiera creado algunas dudas.

El juego irregular -por momentos bastante malo- me parece normal. Al fin y al cabo un entrenador está intentando cambiar de cabo a rabo -sí, para mí de cabo a rabo- un equipo de fútbol. Necesita tiempo para ello y él sabe que lo va a tener porque sus jugadores van a ir sumando puntos.

Pero claro, después de una pretemporada en la que el equipo ha intentado ceñirse totalmente al plan de Guardiola con más o menos acierto, que tras un solo traspiés ya tiraran "hacia Heynckes" los jugadores por decisión propia... pues es ligeramente preocupante.

Ahora bien, ¿quién lo dudaba? Es lo mismo que el pasa al Barça cuando intenta cambiar algo y de repente tiene un revés: vuelve al xavismo.

O lo que le pasará a Ancelotti en cuanto pierda dos partidos seguidos: Ronaldo recuperará el mourinhismo.

Es lógico.
@ Shark

A mí el Gladbach" me pareció que más que jugar bien y provocar problemas dejó de pasar una buena oportunidad para dar la sorpresa. Y eso que el atino inicial del Bayern con el gol fue brutal.
A lo mejor es que el estilo y tipo de entrenador que es Pep, es estilo Bielsa o quizás un poco Pellegrini, que les cuesta arrancar en club nuevo y con estos siempre se da por hecho que va a ser así y con lo que está intentando Pep es que es normal que le cueste.

Yo creo que hasta pasado Enero no se debería juzgar el proyecto, que no no analizarlo y seguirlo claro.
Es posible que el cambio en la velocidad a la hora de construir la jugada que supone la llegada de Guardiola suponga un cierto freno al desborde de Ribery en una manera vagamente similar a lo de CR con Ancelotti?
Me da la sensación que los jugadores del bayern ya tienen claro que este camino elegido por guardiola no apunta a ninguna parte. Desde luego saldrán a ganar cada partido y harán lo que les pida el mister pero todo a la espera de la hecatombe inevitable. La duda es si el fin de ciclo llegará con una derrota ante el chelsea de mou o si se hará esperar un poco mas. Claro que tampoco puede ser malo, han mejorado en la salida de balón y mandzukic al que critiqué tanto el año pasado está mostrando un muy buen nivel en la que va de esta temporada(contando los amistosos)

@danimix2

El nuevo estilo del bayern le vendrá bien a cualquier rival en cualquier duelo directo, es lo que tiene pasar a ser un equipo mucho peor del que eras antes
@DavidLeonRon

"Tío, que estamos en agosto"

vale, no creo que echen a guardiola por perder ante el chelsea ni aún goleado, pero me da que el equipo perdería la poca fe que le queda en la idea guardiola, sería como un deja vu de lo que le pasó a bielsa en su segundo año con el athletic
Mourinho en su primera temporada recibió todo un 5-0 en noviembre, el Madrid ya lo ha cogido por banda en su Chelsea, con el Inter le costó arrancar horrores, tantas ganas hay de ver a Pep fracasar? 0o No entiendo esas urgencias con unos y paciencia con otros.
El Bayern la temporada pasada era un equipo de momentos. Y en una sucesión de momentos positivos ganó la Champions, que es lo que más le está pesando quizá ahora al proyecto de Guardiola. La ganó y merecidamente, pero como la pudo haber ganado el Borussia, que además no tenía a su mejor hombre, y con Robben marcando en el último minuto. Gol, vale, pero sin sensación de justicia divina. Como a su vez el Málaga pudo dejar apeados a los de Klopp en cuartos. En semis se encontraron a un Barcelona sin entrenador, que por su parte había llegado allí tras otra concatenación de milagros, con enormes dudas en defensa y Messi lesionado, y en cuartos se pusieron 1-0 ante la Juve desde el primer minuto con un gol de rebote. Difícilmente un gran momento futbolístico del Bayern les vuelva a coincidir con tantos lances donde les salga cara.

Por todo esto yo no creía en la posibilidad de haber alargado el ciclo de la pasada campaña: quizá sí en Alemania, pero en Europa difícilmente, aunque a Guardiola lo fichan mucho antes de saber todo esto. Y lo hacen para pasar a otra dimensión futbolística, lo cual en teoría lleva su tiempo.

Desde luego, seguro que para él fue más fácil predicar ante los ya creyentes. En el Barça no tuvo que dar muchas explicaciones ni convencer a nadie sobre el 4-3-3, el juego de posición o la utilidad de la posesión y los rondos. Esa cultura ya estaba implantada. En Alemania el gen de ganar a la alemana es muy dominante. Pero el Bayern con Guardiola, pase lo que pase, va a salir de la duda existencial que todo el mundo se planteó tras ver jugar a su Barcelona: podríamos nosotros ganar jugando a algo parecido? Si yo fuera aficionado a un equipo tan poderoso como el Bayern, gustosamente cambiaba una respuesta por 1-2 años de no ganar nada...
El Bayern se tomará un tiempo en cristalizar las ideas de Guardiola, y el mismo Pep tardará en dar con la fórmula para hacer un equipo realmente competitivo. Nada fuera de lo normal, porque es lo que cualquier entrenador tarda en realmente hacer jugar a los suyos como quiere. Va a tambalear más de una vez, seguro, en parte porque al frente tiene un equipo ya consolidado como el Dortmund que no se la va a poner nada fácil- ¿será que quizás el Barcelona no hubiera sido lo que fue en su momento si el Madrid hubiera tenido también un gran equipo desde un principio? - .

Eso sí, no hay que idealizar. Guardiola también puede fracasar. Y sería hasta normal en un entrenador tan joven como lo es él.

@yoxter

No será un poco exagerado?
@Danimix2

"¿Nadie piensa que es posible que el cambio de estilo del Bayern pueda venirle bien al Barça en un duelo directo?"

Muy cierto.

@ Luás

Bueno, Bielsa es de arrancar pronto. El Athletic tardó en ganar, pero en la jornada 2 ya estaba haciendo partidazos. Pellegrini sí es un ejemplo de asimilación de conceptos lentos.

Pep, pues depende. Si llega al Barcelona en 10 años, sin ninguno de su etapa anterior, en un mes ya están jugando bien, porque usa las bases de la Masia. Fuera de Barcelona, como usa esos principios, pues le cuesta un poquito más. Pero es lógico.
@Abel Rojas

No puedes comparar lo del Bayern y Barcelona con lo del Real Madrid, hombre. Si es que el Mourinhismo no ganó más que una competición importante: La Liga de los 100 puntos. Y la obsesión de los blancos ha sido desde hace años "La Décima" y su plantilla estaba para eso.

En Chamartin el nombre de Mourinho se dice pasito y entre dientes, y convengamos en que su mérito tiene el portugués en esto de que Ramos diga que su etapa está cerrada y olvidada. En síntesis, el bagaje de Mourinho en el Madrid es pobre.
@Shark

El bagaje es pobre, muy pobre. A mí no me cuaja eso de que al Madrid le vale una Copa del Rey, que por años han menospreciado. En ese orden de ideas, el último año de Guardiola sería fantástico, una auténtica pasada, y no el resonado declive de su proyecto, como siempre se afirma: Supercopa, Mundial de Clubes, Copa del Rey y Semifinal de Copa de Europa.

Yo voy a poner las cosas un poco en perspectiva: llega Florentino Pérez a la presidencia y arma el proyecto más ambicioso de Europa. Para ello trae al técnico más resultadista del contintente, que suele cargarse la institucionalidad de cada club de allí por donde va y agitar hasta crear una atmósfera de todos contra todos, en donde curiosamente se desenvuelve a las mil maravillas. De paso, manda a Casillas al banco, ningunea a Toril y a Valdano e hipoteca el futuro de la selección española, sin entrar a valorar conflictos "menores" como el suyo con Cristiano Ronaldo.

Y todo eso para una Liga, una Supercopa y una Copa del Rey, con menudo plantillón. Y ojo que La Liga vale, y la gana con una superioridad insultante. Pero no deja escuela, ni mucho menos, ni un proyecto de largo plazo a partir del cual evolucionar.

Reitero, bagaje muy pobre.
El bagaje de títulos de Mou y CR en Madrid es muy cortito para un club tan grande. Lo preocupante es que han cambiado las tornas. Ahora al Madrid parece que le basta con ganar los enfrentamientos directos con su gran rival. Ha terminado midiéndose así. Ese es justo el lugar del que venía el Barça.
@Alejandro

"Que suele cargarse la institucionalidad de cada club".

Con lugares comunes como éste no se puede debatir, lo siento.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.