Faltaron en el día D | Ecos del Balón

Faltaron en el día D


Cada vez suena con más fuerza aquello de que un campeón, para serlo, ha de pasar un día difícil; un susto o un aviso de que se está compitiendo contra los mejores. Se cuenta con ello como punto de inflexión: empezar perdiendo, resistir a una inferioridad numérica, ganar en el descuento. La España sub-20 de Julen Lopetegui tuvo el suyo en los octavos, ante Mexico, con muchos minutos por debajo en el marcador y el gol de la victoria a momentos de entrar en la prórroga. Con la liberación de haber superado una situación complicada llegó Uruguay para dejarlo todo en palabras y no permitir que un segundo día de adversidad fuera de nuevo solventado.

La primera parte fue muy igualada. Terminó mejor España

España saltó al campo con el mismo once que debutó en el torneo ante Estados Unidos, con Suso de falso ariete, Uruguay estuvo mejor al iniciocon la intención de dar la fluidez que el propio jugador gaditano aportó en la segunda parte frente a los mexicanos. Lopetegui esperaba una Uruguay ordenada e intensa en su propio campo y paliar en cierta manera un tipo de pérdida que le arrebatara el control del partido. Todo lo que ocurrió en la primera parte fue entretenido. Uruguay estuvo más cómoda en los primeros 20’, forzando robo a poco que España intentaba elaborar en la izquierda.

Que Uruguay empezara a ocupar el campo rival no le vino del todo mal a los de Julen. Las conducciones de Laxalt y Nico López llevaban más trabajo que peligro. En la izquierda, Suso controlóEn relación a ello, Lopetegui se dio cuenta que las tres veces que España profundizó por banda encontró el área vacía. Ahí mató dos pájaros de un tiro situando a Suso de falso extremo zurdo y hasta el descanso España, sin brillar en exceso, controló el partido. El andaluz daba opción de pase a Óliver, cedía el extremo a Manquillo y el área para Jesé. Todo más equilibrado.

Uruguay tuvo en Giménez y Varela dos baluartes defensivos

Pero a España le estaba faltando desequilibrio, que es el siguiente paso a controlar un partido. La línea defensiva uruguaya estuvo muy solida frente a los extremos españoles, sobre todo Giménez y Varela. En la reanudación para acentuar aún más esa sensación de posesión estéril, los charrúas retrasaron las líneas con mayor descaro y cedieron el cuero a su rival. Julen dio entrada a Alcácer y posteriormente a Denis, abriendo a Óliver sobre la izquierda.

Uruguay resistió firme y llevó el asunto a la prórroga, donde un cabezazo del interminable Avenatti apeó a una España que ha completado un Mundial de medios caminos, sin la determinación necesaria de dos elementos tan autónomos como Jesé Rodríguez (de más a menos) y Gerard Deulofeu (apenas compareció) y sin la suficiente calidad en el puesto de 9 que diera una alternativa seria para lo dispuesto. Más cómoda en la transición, la buena mano de Lopetegui en su trabajo a pie de campo, consiguió tenúes momentos de control del balón y equilibrio colectivo pero sin crear ventajas reales en sus hombres fuertes.


Comentarios (30)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Deulofeu es el nuevo Diego Capel.
Qué malo el resto físico de Deulofeu por favor... Impresentable que se canse tan luego. Por suerte ese aspecto es trabajable, pero, por dios...

En fin, se va el favorito máximo de la competencia. Ya se había ido Quintero antes de tiempo y ahora se van Deulofeu y Jesé, lástima. Hasta ahora un sudamericano, un europeo y un asiático están ya en semifinales. Habrá un africano también? Veo parejo el encuentro entre Chile y Ghana. Con lo que han mostrado, por lo menos.
De lo que pude ver de la segunda parte y prórroga me pareció muy pobre el partido. España sin ideas, con poca movilidad, sin desborde. Uruguay bien plantada atrás pero sin ofrecer nada. Sin intención de salir o crear peligro, salvo que se diera la ocasión a balón parado o por un fallo del contrario.

¿Debería haber metido Lopetegui a un segunda punta, con uno abierto, para crear más peligro? Uruguay no tenía intención de jugar el balón y al ataque y España con una especie de doble pivote no funcionaba. No le costaba llegar a campo contrario. Jesé en banda no recibía ayuda, desdoble, de un compañero o para irse al centro o intentar regatear. No me parció una buena lectura táctica de España tal y como y estaba el partido. pero claro, quizá tampoco se contaba con que Deulofeu iba a estar tan en baja forma.
Para mí el mejor jugador de esta selección es Suso. Otros tienen más publicidad... ¡pero qué jugador es éste! Me ha encandilado. A su brutal técnica y su dinamismo une una lectura de juego que, en mi opinión, hacen que este preparado YA para jugar en un equipo grande. Ojalá el Valencia lo fichara... supongo que el Liverpool no se desprenderá de él ni de coña.
A mi el partido de España ayer me gustó y me parece que, sin estar brillantes en la tónica general del partido, pudimos ganar en la prorroga, incluso me atrevo a decir que después de su gol, tenemos varias ocasiones con las que podríamos haber colado, perfectamente, un par de goles.

Dicho esto, me llevé una sorpresa muy agradable con varios jugadores de Uruguay, como por ejemplo Avenatti, que le mandabas una sandía y la bajaba sin inmutarse, además que luego sabía desenvolverse con el balón en los pies. Otros jugadores que me gustaron fueron Nico, Laxalt, que me parecieron muy desequilibrantes. En cuanto a la defensa, Varela me pareció un proyecto de lateral muy serio y el central Jimenez también me dio buena impresión.

En el análisis puramente futbolístico, creo que tampoco hay que dramatizar por caer eliminados, si es cierto que, como se comenta por aquí arriba, España no ha sabido elegir muy bien a que jugar pero yo a esta selección la he visto jugar en el torneo, por momentos, de manera brillante. Y también creo que más allá del partido de ayer, hay varios jugadores en esta selección que tienen mucho futuro, más allá de las, para mi, realidades de Jesé, Deulofeu y Oliver, creo que Suso y Manquillo tienen muy buena pinta y ahí hay un par de jugadores interesantes de cara al futuro, veremos si Rodgers da más minutos al primero este año y el Cholo apuesta por Manquillo más veces, porque la verdad que el chaval tiene muy buena pinta.
Creo que del partido de ayer hay que destacar a Óliver por encima de todos. Es un jugador espectacular, sabe marcar el ritmo, no se precipita, tiene un buen cambio de ritmo, un ratio de pase muy amplio y en todo momento le da tiempo a sus compañeros. No había tenido la oportunidad de verlo mucho y la verdad es que Simeone tiene ahí un jugador diferente.

Por otro lado, he quedado bastante decepcionado con Jesé. Me llama la atención su poca personalidad. En un momento en el que España necesitaba que él apareciese, estuvo totalmente desconectado. Y eso puede suceder, pero la desgana con la que jugó ayer en mi opinión es bastante grave. Un jugador no es sólo su calidad, es ofrecerse, buscar líneas de pase, ir a un balón divido de verdad, luchar... Parecía peleado con el mundo y para jugar a primer nivel eso es indispensable.

También me gustaría destacar a Lopetegui como un entrenador muy interesante de cara al futuro. Me gusta su continua toma de decisiones desde el banquillo para encontrar soluciones a los problemas que se están reflejando en el campo.
Desde hace un tiempo a esta parte se los pone demasiado sobre los reflectores a los campeonatos de juveniles. Si bien son una buena medida para avizorar el futuro no puede tomarse como algo determinante. Desde muy temprano se empieza a hablar sobre éxitos o fracasos en chicos que no llegan a los 20 años y que tienen, con suerte, un puñado de partidos en 1°
Salvo Manquillo y Bernat (los dos mejores de España en el torneo de largo), ha habido mucho bulto sospechoso, y mucho jugador desaprovechado. Y gran culpa de ello es del entrenador, manía de jugar al fútbol de posesión, cuando no es lo que mejor le venia a los chavales(a ninguno).
Blog enorme!!! Seguid así. Dejo aquí mi recomendación de otro blog que, aunque no está a este nivel, está también muy bien: www.conddedeporte.com Un abrazo a todos
Jugar al futbol de posesión no es una mania, es una idea que se ha inculcado con todas sus consecuencias desde el primer equipo hasta el que sea menor, lo cual facilita mucho que esos chicos lleguen a la absoluta, es mejor caer en un torneo siendo lo que eres que ganarlo siendo lo que no eres, porque a la larga el trabajo de ganarlo no tendrá continuidad en sub21 y absoluta.
En cuanto al partido no creo que el problema sea atacar, sino creo que es defender, a nivel individual el campeonato de Israel Puerto fue un espanto (el corner del gol que nos echa lo regala el por salir a lo loco a no se sabe muy bien donde), Sotres generaba inseguridades innecesarias, y Derik cumplio bien aunque el tema de la salida de balón como que no, yo hubiera ido a una solución mas agresiva con Saul o Campaña de centrales, mejorando la salida de balón, lo cual nos hubiera posibilitado atacar mejor lo que a su vez nos hubiera posibilitado defender mejor y ante todo mas adelante, no lo hicimos lo cual nos genero muchas inseguridades, dabamos buenas opciones al rival, con lo que estábamos mas apurados y de regalo para atacar teníamos peores condiciones de juego.
Uruguay sin hacer peligro si conseguia que sus perdidas fueran en campo nuestro o mejor aun generaba balones parados que es un déficit nuestro, eso si no se ataja desde la raíz es un problema como asi fue, cuando coseguimos defender muy adelante hacemos diferencias y además tenemos mucho para ver porque los buenos se podrán asociar con mas sencillez. Sumale a eso que salvo algunas fases el ritmo de balón no fue bueno, pases sencillos no se daban en ventaja, se tardaba mucho en ver las jugadas ..., eso facilita la defensa rival, se vio también en otros partidos, aun asi y sabiendo que en cuartos caia seguiría insistiendo en el estilo y la manera de jugar, porque no se negocia por nada.
La sub21 me enamoraba y divierte porque tenia el punto de tiranica que tiene elevado al cubo la absoluta, no solo juegan bien ambas sino lo mas divertido, dicen a los rivales que no van a jugar, que mandan ellos y se hara lo que digan ellos, mandar yo y decidir yo jamas aburre, cuando dejas un ida y vuelta o opciones vivas al rival aunque lo domines (con Uruguay lo hicimos, cedimos demasiado balón parado), puedes perder como asi fue. Oliver es muy bueno, pero debe de soltar mas rápido el balón, bueno para el equipo y se ahorrara patadas
Primero que nada destacar el partidazo de Uruguay, estos chicos tiene el mismo gen competitivo que caracteriza a la mayor de Tabárez, mucho sacrificio, esfuerzo y sentido de dejarlo todo por el equipo .... Hay grandes jugadores como Giménez, Varela, López (gran goleador, acuérdense de este), De Arrascaeta y Laxalt que probablemente tengan un futuro esperanzador en Europa.

Por otro lado, se notaron algunos rendimientos por debajo de lo esperado en España, quizás se esperaba más de jugadores como Deulofeu o Jesé porque la prensa los resalta tanto, que luego los chavales no son capaces de colmar tan altas expectativas que generan en la gente (es una crítica a la prensa esto). Vale destacar el gran torneo de Manquillo, Bernat y Óliver, vaya jugadorazos, muy regulares y con un talento enorme por explotar.

Saludos

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.