La visión de Axel Torres sobre Carlo Ancelotti | Ecos del Balón

La visión de Axel Torres sobre Carlo Ancelotti


Es difícil definir a Carlo Ancelotti como entrenador. Lo mejor que se puede decir de él es que su AC Milan jugaba un fútbol extraordinario y que dominó el fútbol europeo durante varios años en este siglo XXI (no sólo ganó las Champions de Manchester y Atenas; perdió otras dos de manera casi surrealista desaprovechando una ventaja de 4-1 en cuartos de final del 2004 ante el Deportivo de la Coruña y un 3-0 en la famosísima final de Estambul ante el Liverpool de Benítez). Aquellas dos no las ganó y en el mundo del fútbol hay mucha gente que piensa que el “casi” vale muy poco, pero lo cierto es que no habría sido nada raro -de hecho, habría sido hasta lógico- que hoy estuviéramos presentando a Ancelotti como a un entrenador que ganó cuatro Champions con el Milan.

De Ancelotti también se puede decir que consigue alejar el ruido de sus vestuarios. Es un especialista de la calma.Ancelotti sabe dar el peso al vestuario Y mantener la calma en grupos de estrellas no es fácil. El ser humano suele ser bastante ególatra ya sólo por ser humano; el futbolista, normalmente, tiende a ser aún un poco más ególatra -aunque hay grandes excepciones, claro-; y el futbolista de súper-élite acostumbra a encabezar el ranking de egolatría. Manejar vestuarios como los del Milan, el Chelsea y el PSG, todos ellos campeones en sus ligas y formados por plantillas carísimas, es meritorio.

Axel Torres valora a Ancelotti, pero no siente fascinación por él.

Sin embargo, Ancelotti nunca me ha fascinado -y, ojo, la fascinación es una cuestión muy personal; tiene que ver más con el feeling del juez que con las virtudes de la persona juzgada-. Lo valoro, pero no me enloquece. Voy a explicar por qué:

1. Su Milan era una brutalidad y su Milan se construye a partir de la decisión más trascendente del fútbol italiano moderno: reconvertir al media punta Andrea Pirlo en medio centro. Este movimiento táctico es extraordinario: quizá uno de los mejores de los últimos veinte años. Sin embargo, como cuenta este magnífico artículo en inglés del Daily Mail, el mérito debe ser compartido. Carleto Mazzone, el hombre que dirigió a Pep Guardiola en el Brescia, fue el primer entrenador que situó a Pirlo como medio centro cuando Andrea estuvo cedido en el modesto conjunto lombardo en 2001. En aquel equipo, Roberto Baggio era el indiscutible media punta, y Mazzone, para dar cabida a Pirlo, le dio sus primeros partidos oficiales en una posición retrasada. Carlo Ancelotti, cuando lo tuvo en el Milan, calcó esa misma estrategia ya que la media punta estaba ocupada por un Rui Costa en aquel momento muy consolidado. De este modo se formó el famoso rombo PirloSeedorf/Gattuso-Rui Costa que maravilló a Europa, y que unos años más tarde tuvo su continuidad con Kaká reemplazando al portugués.

2. Ancelotti llega al Chelsea y gana el primer doblete de su historia (Premier + FA Cup), algo que no había logrado ni José Mourinho. Su Chelsea es un equipo menos espectacular que su Milan. No se parece demasiado en cuanto a estilo, ya que tiene jugadores muy diferentes. El italiano se adapta a las características de la plantilla, más bien físicas, y las aprovecha para conseguir grandes resultados. Introduce algún pequeño matiz interesante, como utilizar a Florent Malouda en una posición más centrada: no tanto como extremo, sino más bien como interior, alternando mucho entre la banda y la media punta, buscando que el equipo tuviera algo más de asociación. Pese a haber conseguido ese doblete, la opinión general en Inglaterra siempre ha sido que su Chelsea era menos arrollador que el de Mourinho. Que se imponía con menos claridad. El hecho de que el técnico portugués eliminara de manera espectacular al Chelsea de Ancelotti en octavos de final de la Champions de 2010 con el Inter también hizo aumentar esa percepción en el entorno del conjunto londinense de que Carlo era menos que José.

3. Con el PSG se enfrentaba a un reto difícil: todo el mundo esperaba que ganara la Liga con treinta puntos de ventaja porque había gastado un montón de dinero y había traído a futbolistas que están muy por encima del nivel medio del campeonato francés. Hiciera lo que hiciera, no sería demasiado valorado. Que ganara, que humillara, era lo normal y lo esperado. Así que recibió bastantes críticas al perder la liga de 2012 ante el Montpellier y también luego cuando, durante gran parte de la primera vuelta de su única campaña completa en el cargo, no ocupó el liderato de la competición. Incluso salieron estadísticas mostrando que sus resultados eran peores que los de Antoine Kombouaré cuando éste fue destituido. Algunos articulistas salieron a defenderlo ante unaEn el Paris SG, Ancelotti tenía bastante más por extraviar que por ganar opinión pública que en general consideraba injusto el cese del francés y argumentaba, con los números en la mano, que Ancelotti no había mejorado al PSG. Lo cierto es que el ambiente, tras una derrota en Niza en diciembre antes de la última jornada de la fase de grupos de la Champions ante el Oporto, era de crítica intensa. Se le discutía a Ancelotti que se hubiera cargado a Nené, el máximo goleador y principal figura de la temporada anterior, para dar galones a Pastore, que no parecía demasiado integrado en Francia. El PSG ganó aquel partido ante el Oporto y desde entonces encadenó una racha de resultados muy positiva que le permitió sentencia la Ligue 1 y llegar a las eliminatorias de Champions ante el Valencia y el Barcelona en plenitud de condiciones psicológicas. En ello tuvo mucho que ver un cambio de sistema de Ancelotti, que pasó al 4-4-2 con Pastore y Lucas Moura en los costados. Un sistema que no había utilizado ni en el Milan ni en el Chelsea, pero que entendió que era necesario para cambiar el rumbo de un PSG que amenazaba con devorarse a sí mismo.

Ancelotti y Mourinho son, definitivamente, técnicos muy distintos.

Esa flexibilidad del técnico italiano, ese adaptarse a las situaciones y a las plantillas, ese no disponer de un estilo 100% propio y definido sino amoldarse a las peculiaridades de cada aventura, es otro de sus rasgos característicos. Más sereno que Mourinho, más políticamente correcto y más flexible en sus postulados; probablemente, menos talentoso y genial en la toma de decisiones tácticas -más difícil ver con él esos dobles cambios de José revolucionando el esquema en el minuto 60′ cuando su equipo va perdiendo y pasando al 3-3-4-. Parece evidente que, pese a que Ancelotti aprovechó el trabajo de Mourinho en Londres y su Chelsea se pareció bastante al del estratega de Setúbal, el Real Madrid ha contratado a un técnico muy diferente.



La visión de Axel Torres sobre Carlo Ancelotti, escrito por Axel Torres.


27 comentarios

  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    Segundo partido de Ancelotti, segundo en el que juega con 3 en el centro del campo -segundo con Isco jugando en ese triángulo-.

    Decir que le falta trabajo sería absurdo ^^ Por supuesto que le falta. Pero más allá de conseguir que cuajen x movimientos, yo observo que pretende una transformación tan profunda que va a sufrir mucho o bastante. MIsmamente ayer se le escuchaba pedir una salida lenta por dentro, juntar a todos por dentro, ganar posición con el balón con todos juntos, pero el Madrid en cuanto podía corría por fuera. Y todos los movimientos de Ronaldo o incluso Özil era rupturas que exigían cambio de ritmo inmediato o salida rápida hacia fuera.

    El equipo ha jugado durante 3 años a algo que, más allá de títulos, objetivamente le ha funcionado. El Madrid lleva 3 años siendo uno de los mejores equipos del mundo y hacer borrón y cuenta nueva cuando van a repetir entre 8 y 9 titulares va a ser complicado.

    Y desde luego, como comentamos en el análisis que hicimos en su día, la relación futbolística Ancelotti-Ronaldo para mí puede dar muchos quebraderos de cabeza al italiano.

    Respond
  • @cordobeh 25 julio, 2013

    Vídeo resumen de Ronaldo ayer, que andaba mirando por youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=xJ-JTWuor6A

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    A ver, no lo digo por lo de ayer, ¿eh? Está claro que ayer le pesaba las piernas como columnas griegas, y él sin frescura se queda en el 25%.

    Lo digo en general. Es una intuición, nada más que eso.

    Respond
  • @cordobeh 25 julio, 2013

    Ya ya, sé que están mas tiesos que la mojama y por eso yo seré el último en criticar a un jugador, equipo o entrenador en pretemporada, y menos en partidos de 11 cambios y cosas así. Era por poner por donde se movía con balón, no por crítica por falta de acierto.

    Que lo que tú ves en un partido e imaginas, yo tardo en pensarlo el tiempo que pasa hasta que hacéis un artículo o escribis sobre el tema :$ Roma no se hizo en un día, y lo mismo ocurrirá al otro lado del Ebro. Les ha venido bien a ambos el que coincidan con técnico rival debutante en la liga.

    Respond
  • @danisanchez9 25 julio, 2013

    A Carlo le va a costar modificar el sistema de juego del Madrid y creo que si pretende hacerlo del todo se equivoca claramente. El Madrid vertiginoso de Mourinho me encantaba. El único defecto era su ataque en estático en algunos partidos TOP, buscar esa pausa que el juego requiere a veces, y Ancelotti, con Isco, tiene herramientas para combatir eso.
    Esta claro que la pieza que le faltaba ayer al Madrid era Modric de enganche, en lugar de Di María. Lo que vi de Illara me gustó la verdad.
    Fuera de polemizar sobre fichajes, se nota que Ancelotti está buscando acomodo quién sabe si a Bale o anda preocupado por la ausencia de un 9.

    Respond
  • Kundera 25 julio, 2013

    No sólo es que llevan jugando así 3 años, es que es el fútbol que sienten muchos en el plantel. Principalmente las dos grandes individuales, hoy día, del equipo.

    Respond
  • Michiel 25 julio, 2013

    Comparto las preocupaciones. Es un cambio de chip bastante potente. Ver a Ronaldo ayer no hizo más que aumentar mis preocupaciones en cuanto a su posible nivel de juego esta temporada y su relación con Ancelotti. En cualquier caso, así de partida no me parece que el lugar más apropiado de Ronaldo sea el de delantero centro. Espero que sólo fuera una prueba.

    Ahora mismo, y todavía más sin Xabi Alonso, Modric tiene que jugar los 90 minutos sí o sí.

    Respond
  • @varogs 25 julio, 2013

    Totalmente de acuerdo en todo, pero en parte entiendo a Ancelotti. El estilo vertiginoso del Madrid de Mourinho, con su momento álgido en invierno/primavera de 2011/2012 era lo máximo a lo que se puede aspirar con ese estilo. Y con ese estilo faltó un poquitín para certificarlo con una Champions. No fue suficiente ante un Bayern que jugaba mas o menos a lo mismo, pero mas cerrado incluso y con un poco mas de físico.

    Creo que Carlo quiere añadir la pausa necesaria para vencer a esos equipos y para puntuar contra equipos pequeños cerrados en su campo, pero sin acercarse al juego lento del Barcelona.

    Di María yo creo que es de los que mejor está en pretemporada, no le va a venir mal esa pequeña pausa. Con Cristiano está el dilema, a ver si se adapta. El problema es que la defensa ahora está "vacía". Diría que Dennis y Carvajal bien en ataque y flojos en defensa pero la pareja de centrales no permite un análisis profundo, porque probablemente sea Sergio/Varane o Sergio/Pepe si este recupera velocidad. Luego En cuanto a los nuevos, para mi era esperable que el que mejor se adapta es Isco, que le sobra calidad, Illarra de momento bastante verde, pero es normal hasta que se adapte, y sorprendentemente bien Casemiro. Le veo hecho para dar muchas sorpresas y acabar de internacional en unos años. Todo un descubrimiento de quien le trajera el año pasado. Ahora mismo, mucho mas hecho que Illarramendi. Ah, y Khedira sin tener virtudes obvias, es capaz de cambiar partidos solo con su presencia y movimientos.

    Respond
  • @Chase_Ryan 25 julio, 2013

    La verdad es que no sorprende tanto.
    No recuerdo bien sus decisiones en su primera temporada con el Chelsea, pero con el PSG trató de implantar sus esquemas preferidos desde el principio. No funcionó tan bien y al final el PSG dio el salto tras un momento critico de la temporada donde se Ancelotti se vio "obligado" a cambiar algunas cosas, como el esquema (4-4-2).

    Son sólo dos partidos pero efectivamente, las sensaciones son que quiere una transformación, y eso sin transición. Y no sé que pensar. Es muy pronto pero me pregunto si en el contexto actual que afronta el Madrid en la Liga, cambiar de manera tan brutal la forma de jugar del equipo no va a pasar factura en los resultados. Ahí debe tener mucho cuidado Ancelotti. Porque perder puntos como lo ha hecho el equipo en el inicio de la liga pasada le complicaría mucho su trabajo.

    Y bueno, por otro lado hay el fútbol que sienten Ronaldo, Ozil, Di Maria, Khedira, etc… Es claramente el diferente. Vamos a ver que propone en las próximas partidos pero mi impresión es no que ha elegido el camino mas sencillo. Mas bien lo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    @ Dani

    Hombre, meternos en análisis y tal… pues no procede, está claro. Lo que comentamos son sensaciones. Ahora mismo, en primer lugar, los jugadores no tienen condición física para jugar al fútbol; y en segundo lugar llevan 10 días construyendo el nuevo sistema y es un cacao ^^ Las conclusiones deportivas hasta mitad de setiembre u octubre… nada. Y hasta diciembre sería precipitado emitir opiniones concluyentes ^^

    Lo que se pueden comentar son sensaciones vagas. Eso es lo que digo yo de Ronaldo-Ancelotti.

    @ Kun

    ¿Quién te parece el 2?

    @ Michiel

    Pero tío, ¿cómo va a poner a Luka Modric en el segundo partido de la temporada 90 minutos? ^^ Los primeros partidos están para sudar y compartir sudores ^^

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    @ Varogs

    "Y con ese estilo faltó un poquitín para certificarlo con una Champions"

    Pero es que esto es quizás algo precipitado, Varogs. ¡Solo puede ganar uno!

    Si al Dortmund le entra la primera de Lewandowski y entra en repliegue + contra y gana 2-0 la Final, ¿diríamos que el Bayern se quedó corto?

    El Madrid de Mourinho estuvo ahí dos veces. A un penalti y, pese a todo, a un gol de la Final. Fue un claro candidato a la Champions.

    Está por ver que Ancelotti iguale eso. Fácil no es y yo creo que su objetivo debe ser ese, con sus armas. El resto son detalles y estar al 100% en los días claves.

    @ Chase Ryan

    Bueno, si pretende un cambio profundo, la pretemporada está para cambiar fuerte. Las medias tintas son peligrosas si quieres cambiar.

    Respond
  • @varogs 25 julio, 2013

    Estoy de acuerdo, y como madridista no puedo pedir mas que eso, pero creo que por razones físicas mas que tácticas, y quizá si por falta de alguna solución (como aquí se analizó con el fichaje de Modric), ese año faltaba alguna solución contra equipos como el Bayern (o Chelsea si hubiera sido el caso).

    Es decir, solo se le puede pedir ser candidato que compita hasta el final (caer por penaltis es lotería claro), pero creo que con otro estilo, en la vuelta, podrían haber pasado sobrados sin llegar a esos penaltis, por ejemplo. Claro que si se entrena un estilo, se pierde efectividad en el otro, es imposible que un equipo maneje los dos registros a la perfección.

    Respond
  • Kundera 25 julio, 2013

    @ Abel

    Özil. Más allá de que la clave táctica del sistema sea Xabi, el segundo crack del equipo es el alemán. Y estás de acuerdo, ¿no? ^^

    Respond
  • merchancito 25 julio, 2013

    Ya se habló: bajarle las revoluciones a un equipo con Ronaldo como jugador-franquicia es (será) un proceso complicado, largo y tiene sus costes.

    Di María ayer, más allá del fallo técnico, siempre aceleraba. Le conté pocos pases que permitiran al bloque subir con seguridad para afianzar el ataque en 3/4. Di María por dentro es completamente opuesto a lo que en principio pensamos que pretende Ancelotti. De tener sitio, es por fuera para ganar fondo, a pié natural o cambiado, eso ya depende de quién y cómo ocupe según qué zona de remate.
    Khedira es una incógnita para mi, aunque mi intución me dice que el vértigo disimula su limitación en estático (¡qué contradicción!) y al jugar más lento perderá todo lo que ganó con Mou.
    A Özil sí le veo capaz. Modric tiene ese registro. Isco lo lleva en la sangre. Illarra se escalona perfectamente para el pase atrás de seguridad y la basculación. Alonso puede jugar a lo que le de la gana.
    A ver… herramientas hay. Pero la más potente de todas -Cristiano- es la que más dudas genera.

    Respond
  • merchancito 25 julio, 2013

    De todas formas, 'na de na'
    La pretemporada -y más de 10 años para acá- es lo que es y vale para lo que vale. Estamos a finales de julio; conclusiones, cero.

    Respond
  • Michiel 25 julio, 2013

    @Abel
    Sí, tienes razón. Cuando escribí el comentario ya me dí cuenta de que podía interpretarse en ese sentido. Lo escribí pensando en la temporada y en que Xabi no estará a punto hasta mediados de octubre o principios de noviembre. Suena un poco arrogante pero no necesito ver más pretemporada para concluir que viendo lo que pueden dar todos los centrocampistas del Madrid sin Xabi Alonso, para mí Modric tiene que jugar sí o sí.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 25 julio, 2013

    A mi me preocupó lo que vi ayer. Lo comentaban en twitter con gran acierto que recordaba a aquellos comienzos de Schuster intentando jugar con VDV y Sneijder de interiores. Espero que no cometamos el mismo error con Isco y Ozil.

    De todas formas, a mi ayer me pareció ver en momentos que lo que pretendían era un 4 – 3 – 3 con Isco entre los 3 de en medio y Ozil entre los 3 de arriba. Creo que ese es el camino, el problema es que junto a Isco se necesitan dos CENTROCAMPISTAS de verdad, y es curioso porque este nuevo madrid tiene mucho y bueno en ese aspecto por lo que no acabo de entender la prueba de Di María en esa posición (quizás fuera porque es uno de los que mejor está físicamente y así no castigar demasiado a Illara, que estaba tocado).

    A mi Ancelotti como técnico me sigue dejando muy frío, espero que sepa valorar que recibe a uno de los 4 mejores equipos del mundo de los últimos 3 años y lo único que necesita son un pequeños retoques.

    De todas formas, viendo que se supone que la idea es potenciar el futbol de toque para sacrificar algo del futbol directo del año pasado alguien entiende que estén como locos por Bale? Si ya costará en este sistema hacer a Cristiano sentirse cómodo, como para conseguirlo con dos.

    Respond
  • Michiel 25 julio, 2013

    ¿Qué opináis de Cherysev? A mí tampoco me dejó muy impresionado. Registros sencillos, con cierta rapidez, todavía tiene que aprender a posicionarse mejor tácticamente. Al parecer jugaba de extremo en el Castilla y Ancelotti lo quiere reconvertir a lateral izquierdo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    @ ChemaSeisDedos

    Sí, con Özil para el triángulo no creo que cuente. A ver, circunstancialmente podría, pero en principio, con el plantel actual, creo que él para el triángulo cuenta con Alonso, Khedira, Illarramendi, Modric, Isco y Casemiro y para el tridente con Di María, Özil, Jesé, Ronaldo, Morata y Benzema. Siendo Isco la pieza que más bailaría.

    Ésta es su intención. Como ha dicho Chase, el año pasado hasta navidad estuvo trabajando un 4-3-2-1 y un 4-3-1-2 y al final en enero se decantó por el 4-4-2 doble pivote y dos tíos en las bandas.

    Y normalmente siempre lo hace. Se marca un objetivo y se da de plazo hasta enero. En enero ya se queda con un sistema base y una variante.

    @ Michiel

    Sí, eso es otra cosa. Personalmente creo que es el centrocampista de más nivel de Ancelotti y, sobre todo, el más interesante de cara a darle el peso del equipo. Está en su momento. Le vienen sus 2-3 años. Pero es una opinión personal. No sé qué planes puedan tener para él su entrenador y su club. Ni idea.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    @ Merchancito

    Di María como interior en un equipo de ida y vuelta constante me parece interesantísimo. Véase lo que a menudo pretende Argentina. En lo que se vislumbra que pretende Carlo…

    Yo creo que ayer lo puso ahí simplemente porque necesita kilómetros y poderío físico para limar diferencias con el rodado Lyon y que el resto de jugadores pudieran competir más o menos.

    Es como lo de rodear en el filial a las mejores promesas jóvenes de tipos de 24 años con vellito público, no sé si me explico ^^

    Respond
  • @Chase_Ryan 25 julio, 2013

    @Abel

    Claro. Y pasa lo mismo si quiere implantar un sistema que la plantilla no ha utilizado con Mou. La pretemporada es el momento para esas cosas. Y yo como Kun creo que el jugador N°2 es Ozil.
    Habéis notado cómo en la ultima temporada, Ozil ha tratado de ganar una cantidad notable de uno contra uno en pura velocidad ?

    Respond
  • Kundera 25 julio, 2013

    @ Chase

    Ojo. Que yo digo "hoy día". ^^

    Respond
  • Luis Vallejo 25 julio, 2013

    Magnífico artículo, una vez más. Porcierto, Abel, me puedes pasar un correo de contacto? Seguid así con la web, de verdad, seguid así.

    Respond
  • Fagarcia 25 julio, 2013

    Y carlo tiene mucho margen de maniobra. El principal rival también tiene entrenador nuevo que debe cambiar muchas cosas y esas ligas de 90 puntos parecen imposibles por lo menos esta temporada. Puede darse el lujo de llegar hadta diciembre haciendo experimentos.

    Tema aparte: como el binomio barca madrid tiene nuevo entrenador, soy el único optimista con las posibilidades de una liga para el cholo?

    Respond
  • @f_rivas 25 julio, 2013

    Para mí, Ancelotti pasa de las medias tintas, y ayer lo demostró. Contra un equipo con un mes de preparación y galgos como Lacazzette, saca el centro del campo menos fisico que encuentra: Isco-Illarra-Di María.

    Sabía que iba a sufrir muchísimo, pero le dió igual. "O os juntáis con pelota o nos llevamos un carro". Luego vino el cambio de Illarra y, con Casemiro, la cosa se igualó un poco. Pero los primeros 20 minutos son de desconcierto total y absoluto. özil recibía y se encaraba hacia el lateral. Benzema no sabía a que estaban jugando. Di María jugó por el centro como si estuviera en la banda. Isco estaba tan atrás que quedaba fuera de muchas jugadas de ataque sólo por posicionamiento.

    Terapia de choque, y de la buena. Y cuando el Lyon bajó un poco el ritmo, el partido se equlibró un pelín. Pero Ancelotti va a saco.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2013

    @ Vallejo

    Aquí tienes algunos de la web y el mío 😉 http://www.ecosdelbalon.com/correo/

    Respond
  • pdi9 26 julio, 2013

    Perdón por desviar el tema, pero siempre he tenido una duda respecto de Lacazzette. Lo vi jugar el Mundial U-20 de Colombia y sentí (volvemos a las sensaciones) que iba a ser un delantero de época, pero siento que ha pasado el tiempo y no termina de cuajar como crack internacional. Me parece que es explosivo y tiene buena gambeta, aunqueno finaliza correctamente, pero quisiera opiniones de gente que lo haya visto más… Ahora, frente a Carletto, creo que con tiempo, y con la nómina del Madrid, puede plantar cara en todas las competiciones, solo me preocupa el exceso de centros de calidad (vaya preocupación!), aunque más por el manejo de vestuario que por realidades deportivas. Los jóvenes (Illarra, Isco, Casemiro) vienen de ser indiscutidos y tienen un gran nivel, los consagrados (Di María, Xabi, Özil, Khedira y Modric) no son fáciles de sentar en la banca, y eso sin contar a Kaká. Complicado armar ese rompecabezas sin herir susceptibilidades!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.