Planeta Pequeño ’13. Interiores | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’13. Interiores


Completando el centro del campo que ya iniciamos ayer con los mediocentros, hoy Fernando Sosa, Juan Díaz y Lucas Navarrete se lanzaron a abordar el resumen de los interiores que más destacaron en la temporada liguera. Como no podía ser de otra manera, salieron muchos nombres y muy diferentes entre sí. Sin ir más lejos, hablamos tanto de Luka Modric como de Koke. O de Ander Herrera y Dani Parejo. O de Xavi y Roberto Trashorras. Y como broche final, Oliver Torres.

 

Artículos relacionados:
Desde que Guardiola se fue
El mensaje y su ejemplo
El colmillo de Modric
Candidato bohemio
El pie de Simeone
La pausa


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Interiores»


22 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 20 junio, 2013

    El Planeta más «cargadito» de todos? ^^ Vaya cantidad de nombres imprescindibles. Tuvieron curro los amigos.

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    Muy bueno este planeta pequeño, felicitaros a los cuatros porque lo habéis hecho genial.

    Metiéndonos ya en harina, estoy de acuerdo con los jugadores que comentáis en su mayoría aunque, como se comenta al principio, es difícil discernir entre un interior y un mediapunta, sobre todo en algunos casos tipo Oliver Torres en ese 4-2-2-2 de Simeone o el propio Koke por el mismo motivo. Pero en todo lo demás estoy plenamente de acuerdo en lo que decís, el disparo y el batir líneas en conducción de Modric, la pausa y el trabajo de Trashorras, el sentido que le da al juego Ander Herrera.

    Respond
  • @sepioes 20 junio, 2013

    No estoy baneado después del palito a Abel y a Özil, jaja. Sorprendente :-)

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2013

    En esta posición resulta complicado decantarte con alguien. Ander Herrera ha completado una temporada magnífica siendo, para mí, el mejor jugador del Athletic junto a Aritz Aduriz. Pero, quizás, me quedo con Xavi, Parejo y Trashorras. No sólo porque me han parecido vitales e imprescindibles para sus colectivos, sino porque también han sabido irse transformando para ser más útiles y competir mejor. Cada uno de una forma, cada uno por razones diferentes, pero los tres con un gran nivel.

    @SergioMartin91

    Es que, fíjate. Luka Modric, Dani Parejo y Álex López han jugado esta temporada de mediapuntas. Koke lo venía haciendo en banda derecha con bastante frecuencia y Roberto Trashorras, antes de que ganara el colmillo competitivo, veía como su talento se veía relegado a jugar unos metros por delante para no tener responsabilidades defensivas. Los más claros de todos, sin duda, es Xavi (que en la Selección juega por delante) y Ander Herrera (que en el Zaragoza hacía lo propio y en el Athletic es un interior adelantado).

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    @miguitana

    Sin duda, ese es el tema, que no sabes muy bien donde cuadrar a cada jugador, yo, como digo, veo mas a Koke como un mediapunta, sin embargo Modric, aunque muchos analistas coinciden en señalar que mejora como mediapunta, para mí su mejor posición y en la que más rinde es de interior de posesión, ese rol de Xavi o Ander Herrera en sus equipos o de Khedira en el Real Madrid, aunque evidentemente no es un box to box como el alemán, a Alex López no le tengo muy visto pero lo que he visto me parece que de mediapunta lo hace mejor que en la base de la jugada, Dani Parejo si me parece interior aunque también se ha salido como mediocentro, Banega me parece interior y su final de temporada es excelso, pero también se ha señalado que desde la llegada de Valverde, el argentino es mediapunta aunque, para mi, sería mediapunta a su manera, más cerca de ser un interior izquierdo que un mediapunta. Sin duda, este es un tema difícil porque las opiniones son muy dispares , pero a la vez es muy bonito de debatir.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 junio, 2013

    La verdad es que es complicado por quien decidirse en este planeta pequeño. Si comentaba en el día de ayer que la posición de mediocentro es un fetiche, la de interior es la que más difusa parece. Porque como bien cita Quintana un par de comentarios más atrás, se nombran a tres jugadores cuya posición ha variado a lo largo de la temporada. A Parejo, por ejemplo, yo no lo recuerdo de interior, sino de un mediapunta filtrador. Sin embargo, se combió los papeles con Banega; le ha dado un plus de fluidez al Valencia y de paso, se quita de encima ese cartel de "pechofrío" que siempre le ha acompañado (cartel que yo muchas veces he compartido).

    Lo de Trashorras tiene miga. Después de que el Barça le diera la carta de libertad y que el Madrid de Queiroz no contase con él, se lo lleva el Numancia y su peso en el juego van en declive. Llega aquí, a la UD, y se hace el jefe entre el centro del campo y la delantera. Cabe decir que ese Trashorras, es como el que se ve con el Celta en segunda y con el Rayo a través de Jémez. Éste, le exige sacrificio después de varios resultados negativos y partidos donde el Rayo sale bastante perjudicado. Es un jugador que me gusta porque tiene siempre el punto de mira bastante ajustado, casi milimétrico. Que ahora además, aporte ayuda y fluidez en el medio, le hace un centrocampista mucho más potente, si cabe.

    Lo de Ander, es que ya no me sorprende. Lo he visto en Zaragoza como en las categorías inferiores y ya apuntaba bastante alto. Creo que esta temporada en el Athletic, ha sido la de su confirmación. El jugador de más talento en la medioa vizcaína. Por otro lado, siempre fui escéptico con Luka Modric, por lo difuso que parece a veces definirle. Lo fui en su fichaje, porque me pareció que no era necesario para este Real Madrid. Él yo creo que también sabía que no tenía mucho hueco y de ahí, esa primera temporada de bajo calibre en sus posibilidades. Es como si con el gol de Manchester se quitara de esa presión y se soltara. Cabe decir que, defensivamente, no me parece tampoco para destacarlo especialmente, pero si que a nivel ofensivo ha cuajado una segunda vuelta dominante. Las cosas como son, me equivoqué y lo reconozco.

    Respond
  • @cordobeh 20 junio, 2013

    Me ha gustado el "Kokhedira de Simeone" 😉 Y una alegría escuchar a Sepi.

    De interiores como habéis dicho es un poco raro elegirlos cuando han alternado interior y mediapunta. Mis nombres serían Banega, Modric y Rakitic, cada uno en su fase de la temporada. Koke sería top 5 por constancia, y la próxima temporada le pasará lo mismo que a sus compañeros; la champions es otro mundo competitivo y le servirá para seguir quemando evolución.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2013

    @Shark Gutiérrez

    Es que lo de Trashorras da para una película americana sobre la superación y el éxito personal. Como dice en el programa Fernando, qué buenos entrenadores tenemos como para que estemos hablando de ellos constantemente sobre cómo mejoran a sus propios jugadores. Y Paco Jémez, esta temporada, ha dado un par de master classes con jugadores como Trashorras, Piti o Lass.

    @cordobeh

    A mí Banega y Rakitic también me han gustado mucho, pero hablaremos de ellos en el Planeta Pequeño de los mediapuntas. De hecho, es que ambos han agradecido tanto el paso del interior a la mediapunta como Parejo o Luka Modric lo han hecho de la mediapunta al interior. Casos curiosos.

    Respond
  • ddgirela 20 junio, 2013

    @sergioMartin91

    Muy de acuerdo con tu visión de Modric. Creo que en la segunda vuelta ha sido determinante. Daba la sensación de que era el único hombre del Madrid que era capaz de conducir con cierta velocidad por el carril del centro. Ozil siempre tiende a aparecer más arriba, y creo, sobre todo con los marcajes al hombre (Wellbeck, por ejemplo) que le suelen caer a Xabi Alonso, que el Madrid necesitaba un hombre así en el medio. Creo que el 4-2-3-1 no es lo ideal para él, y creo que un Xabi-Modric no es suficiente para sostener defensivamente al Madrid, pero en un trivote con Xabi y Khedira, creo que nos puede dar muchísimas alegrías.

    @migquintana @SharkGutierrez

    Ander Herrera es una de mis debilidades. El año pasado veía partidos del Athletic sólo por ver jugar a Ander, porque es un jugador que me encanta. Luego vino el cruce con el United y a partir de ahí todos nos hicimos del Athletic, pero hasta entonces, para mí el aliciente eran Ander y Llorente. En un equipo de tanta presión, de tanta velocidad como el Athletic, creo que tener un jugador como Ander, con esa clase, esa capacidad de tocar y tocar, y que haya asimilado también el hecho de que "hay que remangarse y correr" de Bielsa, es impagable. Diría que el salto del Zaragoza, donde ya despuntaba, a ese Athletic de Bielsa le ha venido de perlas, y así se ha visto reflejado este año.

    Me ha encantado el apunte de Fernando Sosa sobre Óliver Torres, cómo ya dominaba con el 10 en juveniles. Ojalá tenga mucho éxito en el Mundial sub-20, que comienza mañana.

    Respond
  • Arroyo 20 junio, 2013

    Me sorprende el optimismo con Xavi, hablando de los nueve meses. Pero me ha encantado el programa :)

    Respond
  • @SergioPL14 20 junio, 2013

    "Él es la pausa". Eso dice mucho, qué gran aporte de Fernando. He visto a Óliver dos ratitos, pero creo que es uno de esos futbolistas que no hace falta ver en profundidad para saber que son diferentes y su par de piernas valen millones de euros, como Isco, por ejemplo. Muchas ganas de este Mundial Sub20 que se viene.

    Decía ayer que la de mediocentro podía ser la posición con más "miga" en el once de Planeta Pequeño, la verdad es que los interiores también se traen lo suyo. Muy fan de "Kokhedira"!

    Respond
  • @fernandosb9 20 junio, 2013

    Es curioso todo lo que se genera en torno a un jugador como Óliver. Es de relieve mencionar que no ha pasado de los 200 minutos en Liga y YA se generan debates importantes que parten del propio desconocimiento. Nos lo han enseñado, pero nos ha sabido a tan poco…

    Lo cierto es que ya sea como mediapunta o escorado, respaldado por Gabi, el chaval es diferente. Ya se verá si eso es bueno o no tan positivo como se espera.

    Será casi un reto verle acoplarse a un equipo más acostumbrado a transitar que a madurar la jugada. No obstante, está en manos de Simeone. Yo, me fío.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2013

    Ahora tenemos la oportunidad de verle en la sub20 junto a gente como Jesé, Deulofeu o Manquillo. Yo me fío bastante de él y de Simeone, la verdad. En otro momento del Atlético de Madrid o incluso con un talento diferente, lo lógico sería estar preocupados porque el contexto en la rivera del Manzanares suele ser el que suele ser, pero ahora es otro club y lo dirige el mejor dirigente posible.

    @SergioPL14

    Como dije, el ''Kokhedira'' ya figura como marca registrada de @fernandosb9 en Planeta Pequeño. 😀

    @ddgirela

    Yo no era un admirador de Ander Herrera hasta este año. Evidentemente me parecía un buen futbolista y demás, pero creía que le faltaría nivel para dar el salto hacia algo más importante. Visto lo visto en esta complicada temporada en el Athletic, me da que me equivoqué al valorarle.

    Respond
  • piterino 20 junio, 2013

    Buen programa. Muy interesante y bien llevado por Quintana, como siempre. Y en este caso, dado lo ingente del material a analizar, no era sencillo.

    Diría dos cosas. Una, que comparto el entusiasmo de muchos por aquí con Óliver Torres. Y dos, que debo de ser de los menos ilusionados (o más intransigentes, que no digo yo que no…) con Dani Parejo. No quito mérito a su evolución con Valverde, jugando muy en la base y en un equipo siempre complicado como el Valencia. Pero no le puedo considerar entre los mejores de esta Liga. No domina una base, no me da fiabilidad ni al orientar ni al entregar, no me parece competitivo en todas las situaciones ni en todas las fases del juego.

    @Quintana

    Os lo he leído varias veces, y de verdad que no puedo coincidir. Ánder ha hecho una temporada mejor que notable, y la verdad es que ha dado la cara y jamás se ha escondido en los momentos más delicados para el Athletic. Pero el jugador más importante ha sido, sin duda, Aduriz. Herrera ha dado un paso simbólico hacia delante (cuando más le necesitábamos, perdidos los referentes más importantes de la temporada anterior) y otro pasó real hacia atrás, bajando un escalón y bastantes metros la primera altura del campo en la que entra en juego. Muy ilusionante su presente y futuro, fue un gran fichaje.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2013

    @ Sepi

    "No estoy baneado después del palito a Abel y a Özil, jaja. Sorprendente"

    Macho, esto no lo digas ni en broma que alguno se lo creerá y todo ^^ En Ecos cada uno dice lo que quiere ^^

    @ Martín

    Para mí Óliver es, posicionalmente, el Modric español. Debe jugar al lado de un mediocentro. Aunque algunos opinarán que es mediapunta y habrá que respetarlo. Pero para mí Óliver es para jugar al lado de un Makelele. O de interior derecho en un 4-3-3.

    Y por cierto, junto a Isco me parece el proyecto joven más brutal parido en España.

    @ Shark

    "A Parejo, por ejemplo, yo no lo recuerdo de interior, sino de un mediapunta filtrador"

    En qué equipo, tío? Yo lo he visto por detrás de la línea del balón toda su vida a excepción de partidos sueltos.

    @ Arroyo

    Pero si tú fuiste el más efusivo de 38 Ecos con Xavi Hernández!!

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2013

    @ Fernando

    Ojo, con Óliver la liebre saltó el verano pasado con la Selección española en el torneo que ganaron Jesé y Deulofeu contra los griegos. Óliver fue el auténtico MVP de aquel campeonato y con solvencia, aunque me parece que le dieron el trofeo al merengue. Lo de Óliver fue escandaloso. Y mira que para él no es tan fácil, porque precisamente la generación de Jesé y Deulofeu es la menos concienciada de todas en materia asociativa, la que menos potencia eso. Y es lógico. Si tienes a dos tíos que juntos te van a producir 1,5 goles por partido de media… pues corre un poquito…

    @ Piterino

    Para mí Parejo ha sido, a nivel táctico, la pieza capital del Valencia de Valverde. A nivel técnico por supuesto Banega, que para eso es el mejor jugador del equipo, pero tácticamente el imprescindible me pareció siempre Dani Parejo.

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    @Abel

    Yo a Oliver no le he seguido en las categorías inferiores del Atletico de Madrid, pero lo que le he visto con Simeone y con la selección estoy de acuerdo contigo en que es el proyecto de jugador más brutal en clave España, al menos en términos de pausa y asociación, aunque también es verdad que Jesé y Deulofeu son jugadores con un desequilibrio individual brutal, y esta es una figura que nuestras categorías inferiores produce menos.

    En cuanto a su posición, si es verdad que puede ser un nuevo Luka si juegas con un doble pivote pero no paralelo, o un interior derecho en 4-3-3 pero no sé, a mi me parece que su pausa y último pase pueden ser utilizados más arriba, en la posición de mediapunta, veremos si esta temporada va teniendo más minutos para ver donde se consolida.

    Respond
  • Arroyo 20 junio, 2013

    @Abel

    Sí, pero tras febrero, Xavi ha vuelto a dejar síntomas muy preocupantes. Yo le puse en mi 11 de la 1a vuelta, pero si va de más a menos, la sensación cambia completamente. Es que me ha sorprendido el quorum y el positivismo sobre Xavi. Mejor que en 2012? Sí, pero…

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2013

    Hombre Arroyo, en febrero "no había Liga". Xavi fue el nº 2 del Barça mientras el Barça se jugó las castañas. Su Liga me parece de 8,5 como poco.

    El problema real ha sido en Champions y contra el Madrid. Que, al fin y al cabo, sin duda es tan importante como lo otro.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2013

    @piterino

    Seguramente que coloque a Ander a la par con Aritz es por el flojo final del ariete. O no flojo, pero sí menos potente que cuando llevaba ¿10 goles en 12/13 jornadas? Uno ya sabe que Bielsa es un ser curioso, pero si uno se pone a pensar en las razones por las que no quería a Aduriz no saca ni una respuesta. Aunque Llorente hubiera estado al 100% en el equipo, era un fichaje que debía hacerse.

    @Abel

    En sus inicios en el Valencia, yo recuerdo que Parejo jugaba de mediapunta. Mal, eso sí.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 junio, 2013

    @Abel
    En el Castilla, en el QPR y en algunos momentos de su estancia en Getafe. Luego fue retrocediendo con el paso del tiempo y de los entrrenadores. Luego, siempre me pareció que defensivamente (y siendo doble pivote de inicio), no daba la talla. Con el tiempo ha mejorado algo en esa faceta, pero nunca me pareció un interior acompañante. Si quizás algo más ofensivo, entre el interior más ofensivo y la mediapunta.

    Respond
  • Postmoe 21 junio, 2013

    Pues a mí me parece que Parejo ha jugado de mediocentro, no de interior. Jugar con Albelda ya te obliga, estructuralemente, a jugar de mediocentro.

    En cuanto a la posición de mediapunta sólo la asumió en partidos de "variante", como contra el Madrid. Parejo ha sido forzado a jugar de mediocentro con cierto recorrido de interior desde que llegó al Valencia. Incluso en el 4-3-3, donde ocurrió algo maravilloso y contra natura, y es que Banega adquirió el rol de interior con mucha más asiduidad que él.

    De todos modos considero un acierto incluirlo en cualquier Planeta Pequeño. De los jugadores más interesantes de los últimos dos años por la dimensión del reto que han asumido. Tiene pinta de jugador de desarrollo muy lento, lo cual es genial porque augura entrar en los 30' con otra grata transformación… que auguro pirlesca.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.