El decodificador | Ecos del Balón

El decodificador

El papel de Isco en el fútbol es una de las cosas por las que estamos cada fin de semana ocupando parte de nuestro tiempo. Ver crecer a los señalados como omnipotentes del cuero es uno de los motivos de nuestra pasión por este asunto. El malacitano, el otro Román, es uno de esos, aunque su papel en este último Europeo Sub-21 ha ido evolucionando. Julen Lopetegui partió de la idea de abrir a Tello; Isco y Muniaín por dentro e Illarra y Thiago construyendo la jugada desde abajo. Munían hacía sombra, Isco gritaba cuéntame y Alcántara no estaba a lo que estaba. Julen restó responsabilidad al “10” en la salida, abrió a Isco, recompuso al equipo en un 4-1-4-1 y Alarcón se hizo dueño absoluto del torneo, apareciendo en el plano a 60 metros del portero rival. Reapareciendo a diez para crear ocasiones.

Por momentos ha sido obsceno. No al nivel de lo de Iniesta ante Uruguay, pero si codificas o le colocas dos rombos a la retransmisión, lo entiendes. Este europeo lo han visto los niños y han pensado que el resto eran muy malos. Y no. Ha hecho cosas que proceden de otros tiempos futuros y hay corazones que no están preparados para estos sustos. Y eso que en menor medida Isco ya ha venido siendo un poco todo esto. Cogerla y hacer gol en la Copa de Europa le queda cerca. Lo que ha hecho Lopetegui es subrayar la naturaleza futbolística del crack, es decir, separar el grano de la paja y mostrar al más incrédulo con un Stabilo Boss que este tío es una bomba. Un jugador contextual; un movimiento estratégico. Tras el verano volverá el decodificador: “La coge, la enchufa y tú lo ves”, que diría aquel.

21 comentarios

  • @ca_lerios 19 junio, 2013

    Lo puse en otro artículo, pero definitivamente encaja mejor aquí. Pegó:

    "https://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=en

    Es ver a Isco y darte cuenta que España, aún a pesar de tener la mejor generación de futbolistas en conjunto de la historia, probablemente aún este gestando al qué será su máximo exponente para la posteridad.

    Francisco Alarcón no tiene una sola debilidad en cuanto aptitudes futbolísticas. Ni una. Joven. Ya brilla en grandes noches (Champions), dirigé selecciones menores a ritmo infernal. No era muy de él a inicios de esta temporada, pero es qué ahora no estoy tan seguro de qué otro joven genio como Gotze tenga mayor potencial. Y la verdad esto me perturba porque yo vislumbro al joven alemán como alguien superior, a futuro, que el excelente Mesut.

    En fin, a observarle, disfrutarle y esperar que logré mayor constancia (aunque es "genio" y no es Messi, así que nunca será tan "regular" , creo yo), pero lo veo liderando algo tipo Real Madrid post-CR. Así de serio. Amanecerá y veremos."

    Respond
  • de la olla 19 junio, 2013

    Enorme torneo de Isco, por momentos recordaba a Maradona…cuando la coge cualquier cosa puede suceder, un pase , un dribling, un control, un arrancada, un disparo para el recuerdo, eso si ayer los italianos no lo dejaron encontrarse cómodo en ningún momento, pero a pesar de no terminar de salirle las cosas no deseper, buena señal.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 junio, 2013

    Isco tiene todo lo necesario para tildarle como "el 10". Pero es que es más que eso; quizás la regularidad le pese, pero la responsabilidad, desde luego que no. Este chico tiene madera de liderazgo, que pocas veces he visto en chicos de su edad. Fresco, atrevido, muy inteligente, estas temporadas en el Málaga han sido de un aprendizaje al que todos hemos asistidos con un aplauso en el pensamiento y una ovación mientras mirabamos.

    Veremos hasta donde llega, como se le va a cuidar, pero Isco Alarcón es un jugador muy potente que aún sigue formándose. Bien como decodificador o como "el especialista". El nombre es lo de menos y de lo que es capaz el futbolista, lo que más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2013

    @ca_lerios

    "Es ver a Isco y darte cuenta que España, aún a pesar de tener la mejor generación de futbolistas en conjunto de la historia, probablemente aún este gestando al qué será su máximo exponente para la posteridad"

    Qué grandísima frase. Yo creo que sucesión al nivel de Iniesta, Xavi o Iker no tendremos, no de manera inmediata. Sin embargo, la eclosión de jugadores sumamente determinantes como Isco de cara al gol me hacen soñar con bichos del primer nivel.

    Ojo, es cierto que nuestro fútbol académico nos aleja de los "salvajes" tipo Maradona, Pelé, Messi, Ronaldo… pero bueno, habrá que ver. Desde luego es la edad de oro.

    Respond
  • @pablortega 19 junio, 2013

    "Este europeo lo han visto los niños y han pensado que el resto eran muy malos." Pues ya no soy tan niño y admito que me tenía que recordar que todos los equipos partían con la misma limitante en edad. Es que la diferencia fue realmente brutal. Un abuso la verdad lo que vive España. A disfrutar que los que vivimos horas tristes en el pasado sabemos que este no es eterno.

    Respond
  • @ca_lerios 19 junio, 2013

    Entiendo tu punto David, pero es que ya viene Isco, Illara, Iñigo, Thiago, Alberto, De Gea… Potencial para seguir dominando en el futuro cercano hay, mucho, y lo que es aún mejor, muy bueno. A disfrutarles y seguir su camino esperando que logren alcanzar la gloria. Pero sobre todas las cosas, disfrutarles como enanos.

    He íncluido a Thiago, sí, tiene todo para ser un bicho en el momento y en las manos adecuadas, no en Can Barca.

    Recordemos el caso Iniesta. Pero el qué apunta por el manchego no es el hijo de Mazinho, sino el jovén del conjunto malacitano.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    Lo del jugador de Benalmádena esta Europa ha sido de traca, pero durante la temporada también se ha salido, es lo que comentais, no se me ocurre un jugador con mayor potencial y futuro que este pequeño gran genio, me están viniendo a la cabeza ahora sus 15 o 20 minutos en el campo del Dortmund, o su gol al Real Madrid en la Rosaleda, o la exhibición frente al Zenit en casa, la confirmación en San Siro o el gol legendario frente al Oporto. Pero lo de esta Eurocopa ha sido sencillamente sublime, cada vez me recuerda más a Iniesta de mi vida que diría Camacho y no tengo dudas de que estamos ante uno de los jugadores de los que nos acordaremos toda la vida.

    Dicho esto, creo que ayer no jugó su partido más brillante pero generó un montón de ventajas para el equipo, sobre todo, atrayendo contrarios, soltandola cuando debía y apareciendo por la base así como por todo el frente de ataque.

    Respond
  • @Juantelar 19 junio, 2013

    Grandísimo europeo y premio a mejor jugador del mismo totalmente merecido. No brilló en la final pero sí a lo largo de todo el torneo, dejando destellos de crack mundial y un gol orgásmico contra Noruega. Además, hay quienes se piensan que esto es cosa puntual o moda del momento, pero como habéis señalado, Isco lleva un par de temporadas en Primera demostrando el nivel y la proyección que tiene, una de las grandes perlas del fútbol mundial.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    La única verdad es que no tenemos ni pajolera idea de hasta donde va a llegar Isco. Sabíamos que era buenísimo, lo confirmamos este año a lo grande, le vimos ser determinante en la Champions y tiranizar una competición que se le queda enana, pero ni con esas podemos imaginarlo. Es tremendo.

    @SergioMartin91

    Yo estoy contigo. No fue su partido más brillante, pero sí que tuvo un momento donde rajó por dentro a Italia. Comenzó a recibir en la mediapunta, se quitaba con un gesto al hombre que tenía más cerca y a partir de ahí encaraba a portería eliminando rivales como si estos fueran sexagenarios con problemas de cadera. Una cosa muy bestia, la verdad.

    @ca_lerios y @David León

    Jugar al fútbol ficción es complicado y más si queremos establecer alguna comparación con los hombres que integran la mejor selección de la historia, pero yo estoy de acuerdo a que, a día de hoy, esta generación (que puede comprender desde Mata/Javi Martínez hasta Jesé/Deulofeu/Oliver con todos estos chicos por el medio) es la más brillante a su edad actual. Como crezcan, como mezclen y como compitan aún es un misterio, pero las pistas que nos van dando no pueden ser mejores.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2013

    @ Ca_Larios

    Hombre, perfecto no es. Si se pudiese elegir se le daría un punto más de velocidad. Entonces sí que estaríamos hablando de algo casi sin precedentes no solo en España.

    Por fortuna, el jugador sabe convivir con no tener una velocidad que desequilibre.

    @ Shark

    En mi opinión, el futuro de Isco más ambicioso posible pasa por ser interior izquierdo en un 4-3-3. Como en el partido contra Holanda.

    Isco hoy es irregular, pero yo no comparto que no sea un tipo de presencia. De hecho, es al revés. El fútbol de Isco es de permanente contacto. Hasta el punto de que eso lo dejó seco en el último noviembre porque sus esfuerzos habían sido excesivos.

    El problema de juego que tiene Isco es que no es bueno posicionalmente. Se acerca demasiado al balón o se pierde detrás de la marca. El día que pula eso -que hay que reconocer que no es fácil-, la partirá.

    @ Martín

    "Dicho esto, creo que ayer no jugó su partido más brillante pero generó un montón de ventajas para el equipo, sobre todo, atrayendo contrarios, soltandola cuando debía y apareciendo por la base así como por todo el frente de ataque."

    Mismamente el 1-0 es una consecuencia directa de Isco. Morata tiene espacio tras su marca y Thiago entra solito en el área chica porque la basculación de Italia sobre Isco la dejó vendidísima.

    Respond
  • @lorentidus 19 junio, 2013

    Igual me tiro de la moto, pero… a nivel sensaciones y lo que me transmite ISCO ahora mismo, me parece que es un jugador determinante y diferente, con muchas posibilidades y una gran capacidad para mejorar su rendimiento. No deja de sorprenderme en cada partido, ya sean partidos malos o buenos. Siempre me sorprende con alguna genialidad o acción.

    Opinión personal seguramente "exagerada": para mí, ya es un "bicho". A esa edad ningún jugador español, me había transmitido tanto (excepto Iniesta). La últimas dos temporadas de Isco muy buenas.

    Si se pule todos los aspectos que habéis comentado sobre él a largo del debate, el resultado va a ser bestial.

    @ Abel

    "En mi opinión, el futuro de Isco más ambicioso posible pasa por ser interior izquierdo en un 4-3-3"

    Totalmente de acuerdo con esta idea. Cómo disfrute ese partido!!.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2013

    Para ser interior en el 4-3-3 a Isco le falta muchísimo peso en el juego.

    A ver, hay que mirar las cosas con perspectiva. La gente menciona "lo del Oporto" pero ¿qué es lo del Oporto? Un gol de genio mundial, de crack que va a decidir partidos de primer nivel. Pero su eliminatoria fue flojita (inexistente los primeros 130 minutos). Y en Dortmund parecido. Isco tardó en 70 minutos en que le viésemos.

    Para ser eso que comenta Abel tendría que crecer un montón, y ojo porque perdería presencia arriba. Yo no lo veo. Para mi Isco es enganche, lo que sería Ronaldinho en el 4-3-3, el "10" en el rombo del 4-4-2.

    Porque además pasa una cosa, y es que Isco va a mejorar como es normal, pero tampoco vamos a ver (creo) una metamorfosis total. Isco será esto pero con una frecuencia multiplicada por cinco, que ya le valdrá para pelear por todo. Un jugador es lo que es y mejora, pero con verle 2-3 temporadas ya se intuye a dónde llegará. Thiago es un ejemplo. Seguimos confiando en que aprenda ciertas cosas y lo lógico es que nunca lo haga, visto lo visto.

    Respond
  • @DerkinFT14 19 junio, 2013

    @Ca_Larios

    "Es ver a Isco y darte cuenta que España, aún a pesar de tener la mejor generación de futbolistas en conjunto de la historia, probablemente aún este gestando al qué será su máximo exponente para la posteridad."

    Pues yo creo que se va a quedar en probablemente,pero no porque Isco no llegue a ser increíble pero es que no lo veo que llegue a ser más grande que Xavi.
    Que a veces como está en la recta abajo se valora muy poco al de Tarrassa y resulta que ha sido un aútentico tirano del fútbol tanto de clubs como de selecciones durante años,es que es muy difícil ver a nadie jugar tan bien a esto del fútbol y decidiendo a cada momento a que se juega casi como el niño malcriado que se enfada y no le deja el balón a nadie.

    En mi opinión Xavi es el mejor jugador de la historia de España(tengo la duda al compararlo con mi conciudadano Luis Súarez a quien no vi jugar por desgracia) seguido de cerca por Iniesta(me gustaría poner a Andresito por encima pq es uno de mis niños bonitos cuya carrera seguí durante años antes de la élite,pero por justicia no puede ser así) y mucho tiene que remar Isco para ese nivel.

    Respond
  • yoxter 19 junio, 2013

    No termino de verlo tan determinante como vosotros, digo en cuanto a lo que vengo escuchando de que es un futuro balón de oro o el jugador mas talentoso de la historia de españa. Yo no creo que llegue a tanto, por ahora, si evoluciona puede que si. Por ahora es un grandisimo centrocampista ofensivo, de los mejores del mundo, y eso no es poco, pero pensando en españa pues tampoco le agrega mucho(ahí ya están silva, mata, iniesta, navas…)

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2013

    @ David

    Es que lo del peso en el juego no lo voy a comprar nunca. Isco ni es Özil ni ni siquiera es Iniesta. Es un jugador de naturaleza bastante más participativa. Lo que pasa es que aún es (muchísimo) peor futbolista y a veces encuentra problemas que no sabe resolver, y acaba evaporándose. Los ejemplos que pones la verdad es que mucho no me valen dado lo que le pidió su entrenador, amén que, desde luego, no seré yo quien comparta tu apreciación sobre el Málaga-Borussia, porque me parece desencaminada.

    Isco será esto:

    Isco Alarcon vs Netherlands (U21 Championship 2013) HD 720p By Zavix from ZavixOfficial on Vimeo..

    @ Yoxter

    Isco ya aporta cosas que no aportan los demás. Y bastantes. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que, a excepción de Cazorla, el resto de la absoluta sea todavía superior a él en general.

    @ Derkin

    Con 20 años, ni el jugador con más condiciones del mundo tiene opciones realistas de superar a Xavi o Iniesta. Para que eso pase con cualquier crío tienen que pasar cosas extraordinarias, como pasó con ellos. Lo lógico y normal, evidentemente, es que ninguno de los que vienen alcancen ese nivel.

    Por cierto, el Xavi cacique fue culé. En la Selección no tiene ningún torneo dominante. Ni Euro 08, ni Mundial 10 ni Euro 12. En la Selección su aportación es lejana a la Iniesta. En el Barça diría que justo al revés.

    Respond
  • Sergio G. 19 junio, 2013

    Isco tiene un enorme potencial demostrado en la anterior temporada ( incluida sus irregularidades), pero me parece que se está siendo muy eufórico con los sucedido en esta sub 21, es que el nivel de equipos ha sido de mucha diferencia, del resto de equipos solo Verrati era el que estaba a nivel de los cracks de Lopetegui. Y este gran triunfo de la sb 21 no asegura que ya los Ilarra, Moreno, Koke esten para ser crack's mundiales, el nivel de ritmo de competiciones serias es diferente y creo que se comerán a varios. Me recuerda a cuando Argentina tiranizaba las sub 20 cuando estaba Pekerman, y ninguno de esos llegó a estar entre los Top. Así que a mi parecer no hay que ser taaan eufóricos ni decir que si Isco tuviese mas velocidad no habría precedentes. Escriben precioso, pero a veces la emoción les hace exagerar. Saludos .

    Respond
  • @_PepeOsorio 19 junio, 2013

    Fantástico Arroyo, mola lo que escribes siempre. 😉

    Creo que a Isco esta temporada le valió, entre muchas otras cosas, para superar el miedo escénico, el miedo a perder, después de los campos que ha visitado, con el equipo en muchas ocasiones plagado de bajas o en circunstancias de clara inferioridad respecto al rival. Y a su vez el sub21 le sirvió para ponerse la medalla merecida por ello y lucirse por encima de todos. Ahora creo que su sitio es el City, con Pellegrini, junto a Silva, Agüero y cía.

    Respecto a las complejas comparaciones con Xavi o Iniesta, veo un paralelismo, quizá un detalle tonto, y es que estos con el Barça hace bastantes temporadas no estaban tan acostumbrados a ganar, al igual que Isco, proceden de derrotas dolorosas ¿no creéis que para llegar a ser tan bueno es imprescindible haber perdido lo suficiente antes? ¿Quizás al otro fenómeno al que analizáis en paralelo en otros lares, como Thiago, le haga falta una buena dosis de derrota?

    Respond
  • @DerkinFT14 19 junio, 2013

    @Abel Rojas

    Pero es que en mi opinión para llegar a ser mejor que esos 2 si que tienes que ser uno de estos bichos que con 20 años ya son escandalosos,casos como Ronaldo Nazario como Messi…Es que para mi estan en el segundo escalón de nivel de futbolistas en la historia.

    Concuerdo en que no tiranizó ningún campeonato(no es jugador de campeonato corto en mi opinión,tpco lo fue en su Euro sub 21) pero si creo que ha tiranizado las clasificatorias(weno está actual no) o es la sensación que yo tengo.

    @_PepeOsorio

    Es un poco leyenda urbana lo de que Iniesta también creció en la derrota,que cuando empezo a tener presencia en el primer equipo(minuto 65 se marcha Giuly,entra Iniesta ese era el cambio) fue con el Barça de Ronnie y es cierto que luego paso 2 años sin ganar pero llegando cada año a semis de Champions. Lo de Xavi si que es más cierto.

    Y a Thiago lo que le viene bien es competir y saber que jugara si lo hace bien y no jugara si no lo hace bien,pero en el Barça aunque lo haga bien no significa un incremento en sus minutos pero si lo hace mal si que juega menos.

    Respond
  • @cordobeh 19 junio, 2013

    Yo veo a Isco ahora mismo en listón Raúl compartiendo ataque con Suker y Pedja, del año de Capello. Esfuerzo, trabajo y apariciones de calidad en ataque de "pero este a donde va a llegar". Le he dado a la manita al mensaje de
    David porque también lo veo de 10 colmando un rombo, cayendo a las bandas para apoyar o tirar su diagonal cargando el área. Un jugador intermedio entre Cazorla y Mata que espero que el año que viene tenga otros 30 partidos de titular en una primera división como las dos temporadas en Málaga.

    Respond
  • sociomalaga 14 julio, 2013

    Como socio del Málaga que ha visto todos los partidos de Isco en directo en casa y por televisión los de fuera, puedo decir que estoy de acuerdo en casi todo con los comentarios vertidos aquí. El principal punto débil de Isco en mi opinión es que baja mucho su rendimiento en los partidos como visitante aparte de esa irregularidad propia de su juventud y algún bajón pasajero por la carga de partidos y responsabilidad en un Málaga donde ha sido el líder indiscutible durante esta segunda temporada.

    Respond
  • sociomalaga 14 julio, 2013

    Evidentemente este problema se debe a que cuando su equipo no dominaba los partidos, Isco no se sentía tan cómodo ya que no es un jugador hecho para jugar a la contra ni demasiado lejos del área rival, en el Madrid esta circunstancia apenas se dará salvo un par de encuentros al año. Comparto también que quizá le falte un punto de velocidad (con tendencia a coger peso como apuntó Emery) pero que suple con ese gran manejo del balón debido a su bajo centro de gravedad. Este año ha mejorado de cara al gol, la experiencia en la champions le ha venido muy bien aún cuando hubo partidos en los que anduvo desaparecido, caso de la ida en Oporto o gran parte de la eliminatoria con el Borussia Dortmund. En definitiva espero contar en un futuro que durante dos temporadas pude disfrutar del juego de uno de los mayores talentos de la historia del fútbol español.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.