La liga del sprint | Ecos del Balón

La liga del sprint


Tyson Gay vive para ser más rápido que ayer. Orgulloso, obsesivo, trabajador hasta límites insospechados, es el Vegeta del hectómetro. Su cuerpo se rompe temporada tras temporada mientras mejora progresivamente sus marcas más allá de toda proyección lógica. La carrocería del velocista norteamericano no logra sostener durante demasiado tiempo el ritmo que le impone el espíritu, mucho más rápido que sus piernas. Modelo de superación sobre la pista, en 2006 bajó por primera vez de los 10 segundos y fue mejorando su tiempo hasta los trials de 2008, cuando corrió los 100 metros en unos excepcionales 9’77 segundos. Pero ese mismo verano la vida le reservó una sorpresa jamaicana. Pasmado por encima de los 10 segundos, contempló como un extraterrestre larguirucho ganaba el oro olímpico con una marca de 9’69 que desafiaba todo el sentido que pudiera tener su propia progresión. El deporte es maravilloso. En agosto de 2009 Tyson Gay y Usain Bolt se vieron las caras de nuevo en Berlín, en el mejor duelo de la historia. Con 9’71 el norteamericano pulverizó todo lo que había hecho anteriormente. Pero ganó Son Goku: 9’58.

Hace pocos años los 75 puntos marcaban una línea relevante para vestir de campeón a un equipo. El primer Barça de Pep Guardiola, un equipo fantástico que causó un gran impacto, ganó su liga con 87 puntos.38 jornadas sin poder fallar es un calvario Sólo cedió seis empates y cinco derrotas. Cifras magníficas que hoy nos saben a poco porque en verano de 2009 Cristiano Ronaldo llegó al campeonato y las reglas del juego cambiaron: descubrimos que los dos mejores equipos de la liga tenían jugadores que podían garantizar un listón mucho más alto. No hay motor más poderoso que la competencia y el deporte, con su marco de competición regulado con normas claras y eficaces, nos sirve la evidencia en una bandeja de plata. El Barcelona ganó la siguiente liga con 99 puntos perseguido por un Real Madrid que sumó una victoria menos. En la siguiente, 96 puntos para los catalanes, 92 para los madrileños. Y a la tercera cambiaron las tornas. El Barcelona logró 91 puntos pero el Real Madrid no solo le superó, también marcó el puntaje más alto, alcanzado los 100. Una cifra más redonda que el balón.

Los 100 puntos se han convertido en un requisito indispensable.

En el fútbol tendemos a relativizar las cifras, y hacemos bien, pues no es un juego esclavo de los guarismos. Pero a veces los números son un fiel reflejo de los retos que se marcan los equipos. Tras un campeonato de liga en el que no ha existido una persecución acuciante sobre el primer clasificado el Barcelona ha afrontado la recta final de la temporada con la firme intención de igualar la marca histórica con la que el Real Madrid le derrotó hace un año. Tiene mérito sin la sombra del rival amenazando tu posición, un privilegio conquistado cuando Tito Vilanova salió airoso de una estrategia audaz: plantear las primeras jornadas de liga como un sprint ganador, aparcando la lógica de carrera de fondo a la que invita esta competición. La goleada al Málaga en la última jornada de liga ha asegurado al Barça los deseados 100 puntos que sirven de recordatorio para los más despistados: primero se fue Pep Guardiola, luego José Mourinho, pero los más importantes siguen ahí. Con Leo Messi y Cristiano Ronaldo las ligas ya no se ganan con 75 puntos.


31 comentarios

  • kay 3 junio, 2013

    Bueno, no estoy de acuerdo.Madrid y Barcelona no han ganado tanto por maximizarse y exprimirse si no por tener craks hasta en elbanquillo y dos bichos de época.

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 3 junio, 2013

    Los 100 puntos de esta campaña del barcelona la unica explicacion que tienen es messi.
    Caai siempre me dio la sensacion de que el barcelona a media maquina le alcanzaba para ganar a los equipos de liga.

    Cristiano es muy bueno tambien, pero no tiene tal determinacion y efectividad.
    Los 100 puntos del madrid fueron porque benzema y higuain aportaron mucho.

    Respond
  • Enro 3 junio, 2013

    Plagiando el simil Messi es Goku y CR Vegeta, ambos excepcionales cada uno a su modo

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    Coincido con Marc. La concentración que ha mostrado el Barcelona en muchos pasajes de la temporada va más allá de la determinación de Messi. Concentración para partirse lo menos posible, para luchar hasta el minuto 90, para remontar cuando tuvo que hacerlo. La Liga del Barça es completísima, sobre todo en su primera vuelta. La segunda ya fue más cuesta abajo y tal, pero las 19 primeras jornadas del Barcelona son de un enorme mérito y fueron más allá de la calidad individual de sus jugadores -y de la calidad colectiva del equipo-. Ahí hubo sufrimiento, trabajo y competitividad. Es un récord bien labrado.

    Respond
  • Rodríguez 3 junio, 2013

    ¿El Atlético es Piccolo?

    Respond
  • Wjcmha 3 junio, 2013

    Los records de la Liga llevan cayendo desde que la liga de las estrellas dejó de ser tal. Schuster llegó a tener el de la primera vuelta, Juande el de la segunda, Guardiola, Mou, Pellegrino, Tito…

    Estoy en parte de acuerdo con el articulo. E deporte es mental y basta que alguien suba el listón para qie lo suban también los demás. Pero no hay que olvidar que gran parte de estos records no es sólo que unos sean más buenos, también se fundamentan en que los otros 18 son, sin duda, peores.

    Respond
  • Wjcmha 3 junio, 2013

    Pellegrini*

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2013

    Yo creo que hay de todo. Ningún crack disfrutó de semejantes plantillas en el pasado. Y ningún crack tuvo la obsesión de los actuales por rendir cada día, por decidir cada partido.

    A+B = 100 puntos.

    Respond
  • Wjcmha 3 junio, 2013

    Ningún crack se enfrentó a equipos tan inofensivos. El nivel no es malo, se juega, pero todo cobrador que marque algo la diferencia se marcha irremediablemente.

    A + B + C = 100 puntos.

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2013

    Siguiendo la metáfora de Marc, la Liga la ganaron al sprint pero han sabido cambiar de ritmo hasta, primero, asegurarla con suficiencia y, después, llegar hasta la cifra de los 100 puntos. Es algo simbólico y tal, pero que este equipo alcanzase dicho récord tal y como estaba de forma en lo futbolístico y en lo anímico ya dice muy buenas cosas. Y de Tito, también, no lo olvidemos.

    Igual que en Europa no ha sido así, la Liga de Vilanova y de Xavi es excelente.

    Respond
  • Wjcmha 3 junio, 2013

    Seguro que si, nadie lo discute. Pero una abominación competitiva como una ligas de 100 puntos no existiría. Se quedaría en cosas como las del 2005, que también fue record en su dia, con 85 puntos si no recuerdo mal. Pero los 100 puntos son numeros de hace 50 años. Son numeros de Di Stefano y Kubala. Nadie niega que Di Stefano y Kubala fueran buenisimos…tampoco creo que nadie coja de ejemplo de competitividad Real Jaen, por decir uno. Si los porcentajesde victorias y derrotas son aún más desiguales qie en aquellas ligas…está claro que es por una conjunción de factores poco habitual.

    Insisto en el tema, Pellegrini tuvo su record en el Madrid…Juande hizo la mejor segunda vuelta de la historia en su dia si no recuerdo mal, igual que Schuster hizo record en la primera. La liga del Barcelona te habla de un equipo con una competitividad elevadisima. Aplauso y merecido…tambien te habla de que la diferencia es tan tan brutal, que a pesar de haber sufrido de debilidad defensiva, nadie le podía arrancar ni un punto. Si hubiese delanteros por la liga, quizá la cosa no sería ta exagerada.

    Respond
  • SergioMartin91 3 junio, 2013

    "Con Leo Messi y Cristiano Ronaldo las ligas ya no se ganan con 75 puntos."

    Yo recojo la idea central del artículo y suscribo esa última frase al cien por cien, pero creo que estos dos colosos de nuestro fútbol nos están malacostumbrando, es decir, no creo que en las siguientes ligas el campeón tenga que verse obligado a hacer 100 puntos, lo dudo y mucho, tampoco creo que sean ligas de 75 puntos pero creo que en el término medio estará la puntuación necesaria, más o menos en unos 90 puntos o así.

    Dicho esto lo del Barcelona tiene mucho mérito este año, ha sabido sobreponerse a las adversidades en forma de lesiones, la baja de tito, la debilidad defensiva y creo que su primera vuelta es espectacular, así como su tramo final de liga (que hay que recordar que ha sido sin Messi, y al Málaga no le golea cualquiera).

    Respond
  • makaay7 3 junio, 2013

    La comparación entre Gay-Bolt, CR-Messi es muy acertada, la de Madrid-Barsa también pero menos por que el resto de competidores salen segundos más tarde, y como esto siga así algunos acabarán saliendo al minuto de sprintar los dos grandes.

    Respond
  • Pep M 3 junio, 2013

    A mi me cuesta comparar a CR y Messi por ligas como esta, CR necesita el mejor Benzema, Ozil, Alonso y sobretodo al mejor P&R: Messi necesita una pelota cerca.. a centímetros de sus pies. Gay es brutal, es demasiado bueno, pero Bolt gana "caminando". INCREIBLE!!!

    Respond
  • Pep M 3 junio, 2013

    Ojo CR no necesita a nadie para ser un número 1, vs cualquier otro, hoy en dia!! Ese matiz creo q me salva de la quema!!! jejeje

    Respond
  • @SergioPL14 3 junio, 2013

    Me encanta la pluma del señor Roca y sus referencias en los encabezados. Y es que Vegeta, Gay y Cristiano, por mucho que se esfuercen y sacrifiquen, siempre tienen delante al mejor.

    El nivel de la zona baja de la Liga, especialmente este año, ha sido bajo. Los tres descendidos han tenido exhibiciones muy pobres. El Celta, que ha asomado la cabeza al final, una defensa muy débil. Osasuna siempre se salvar por la entrega, pero de fútbol ha ido muy justito… La salvación hace dos años estuvo en 44 puntos y este año en 37… A eso hay que añadirle que Madrid y Barça tienen la potencia económica de hacer fichajes de 40 millones y equivocarse. Es muy difícil para el resto de la Liga competir así. No se puede pedir a Valencia, Atlético o Málaga luchar por el título porque no tienen esa capacidad. Messi y Cristiano son, probablemente, los dos mejores jugadores que han visto mi par de ojos, pero es que, como ha dicho kay, ambos tienen cracks hasta en el banco. Casi todos top 5-10 en sus posiciones. Es que, en cierta manera, "están obligados" a realizar la excelencia que realizan.

    Respond
  • kay 3 junio, 2013

    Some :

    El primer año de Pep siempre se ha dicho que fuel el de más individualidades, el segundo el de Piqué y la defensa y el cuarto el é Messi.Sólo el tercero me convence en ese sentido.

    El madrid, de 3, uno grandioso.Eso si, pese a Cr7, el más global pero con más de los que parecen por pura calidad individuao.

    Respond
  • quiro_93 3 junio, 2013

    Yo lo siento pero aquí estoy con Wjcmha, no se puede analizar las brutales ligas de Madrid y Barça (meritazo eh, que no se me malinterprete) sin obviar que los equipos contra los que se enfrentan son tremendamente inferiores a ellos.

    Respond
  • invitado 3 junio, 2013

    Las ligas de los récords son las ligas del fracaso competitivo. Son el declive de la Liga de las estrellas. Aquella competición que nació fruto de la inyección de liquidez de las televisiones, y que a día de hoy siguen pagando. Un Valencia sin presidente, un Atletico endeudado que en cualquier otro país hubiera desaparecido, un Sevilla obligado a vender a sus estrellas, un Villareal en 2ª, un Super-Depor que tiene que quitar el Canal plus de su sede.
    Esa es la sombra de la Liga de los records. Una Liga sólo sostenible por dos equipos y dos jugadores.
    Los jugadores del Barcelona y del Real Madrid han demostrado que a ese nivel de superioridad el entrenador sólo hace falta cuando te mides a equipos que pueden plantear dificultades en igualdad. Y ambos técnicos en las pocas ocasiones que han tenido que demostrarlo han fracasado

    Respond
  • @DerkinFT14 3 junio, 2013

    @Invitado

    En mi opinión no es el fracaso de competitividad de la Liga,porque ninguna liga del mundo supondría excesivos problemas para estos dos equipazos.
    Prácticamente en cualquier Liga rondarían los 100 puntos,estoy seguro de ello.

    Respond
  • @jpgfonseca 3 junio, 2013

    Parte de la explicación de estas ligas a 100 puntos reside en el talento de Messi y Cristiano, pero personalmente le doy todavía más peso a la poca competitividad de la liga. La diferencia de potencial entre Real Madrid y Barcelona respecto al resto de equipos es tal que por poner un ejemplo, el equipo suplente del Real Madrid este año creo que habría quedado tercero sin muchos problemas en liga. A excepción de media docena de partidos no se ven realmente exigidos.

    Si los dos cracks fuesen la única respuesta deberíamos ver en Champions una trayectoria ganadora que también contrastase con épocas pasadas, y no la vemos, este Real Madrid no es más fiable en Europa que el de Del Bosque que llegaba con problemas a los 80 puntos. Vemos por ejemplo un Real Madrid que empata en casa ante el Dortmund y el United, que pierde dos veces en Dortmund, que gana por los pelos al City en el Bernabeu y que empata allí, incluso un equipo que pierde ante el Galatasaray en Turquía. Resultados globales aceptables sin más. El Barça de record este año en España ha dado una de sus peores imágenes en Europa.

    En una liga del nivel competitivo de hace 10 años, esos años en los que el Depor y el Valencia llegaban a semifinales y finales de Champions y un nivel medio en la liga mucho más alto, dudo mucho que estos mismos equipos hubiesen alcanzado los 100 puntos.

    Respond
  • invitado 3 junio, 2013

    Ninguna Liga tendría esos problemas porque en ninguna Liga habría esas diferencias económicas. Qu en España la diferencia entre el primero y el último sea de 140 millones y en Inglaterra de 30, da idea de la verguenza competitiva

    Respond
  • Pocholo 3 junio, 2013

    No insistas Invitado. Eso aquí no interesa,en Ecos "solo se habla de fútbol"…

    Respond
  • RiRB 4 junio, 2013

    Este tema ha salido muchas veces y se ha tratado largo y tendido.

    Respond
  • Fagarcia 4 junio, 2013

    Llego un poco tarde, pero veo que todos apuntan a la falta de competitividad en la Liga, sin embargo el Atlético de Madrid puede ganar sin problemas a los 3er clasificados de las otras ligas del mundo y la Real Sociedad a las 4to clasificados. Acaba de pasar una temporada en la que no hubo 3 equipos españoles en semifinales porque el Malaga perdió in extremis, y en la que si el Barcelona no hubiera perdido como perdió, todavía se hablaría de que son el equipo a batir. Si te vas jugador por jugador, puedes decir que barca y madrid son mejores que el Bayern. No nos engañemos, Barca y Madrid son dos monstruos competitivos con los dos jugadores que hacen suspirar a todos los equipos del mundo

    Respond
  • wikipeix 4 junio, 2013

    Yo quiero puntualizar una cosa: Se está generando un discurso-coartada muy negativo para esa competitividad de la que habláis, que se escuda en aspectos como los derechos de TV y las diferencias de plantilla para justificar cuestiones como que el Valencia o el Sevilla encajen goleadas abultadísimas y demás.

    De esa manera, parece que no pasa nada, y es incluso normal, que los equipos de clase media no aspiren a competir ni a mejorar y la afición ni siquiera se lo exige, sino que es condescendiente con ellos. Y sin exigencia del aficionado los equipos van a tender a la mediocridad.

    El Atlético de Madrid de esta temporada es una prueba de que igual las Ligas no se pueden ganar, pero se pueden hacer 80 puntos y pelear de tú a tú los enfrentamientos directos. Y si se sigue tratando con condescendencia al Atleti, Valencia, Sevilla o Athletic dentro de 15 años no habrá diferencia entre ellos y Levante u Osasuna.

    Mi opinión es que es necesario dejar de justificarse en el discurso de "es imposible" y seguir peleando por inventar recursos para disminuir la brecha. Si no a corto, sí a medio plazo. El título de un no-RMFCB no llegará de un año para otro, sino tras un proceso de evolución e innovación de los clubes que se encuentran en el segundo escalón y que debe llevar años. Y convendría dejar de ver una derrota por un gol como un resultado positivo.

    Respond
  • @theAndres33 4 junio, 2013

    Hay dos maneras de ver las cosas, una es: ¡Sí es fantástico poder presenciar la encarnizada lucha entre Madrid y Barça! La otra ya es más cruda: Nuestra liga es bipolar, solo dos optan al título. Es el vivo reflejo de lo que es nuestro país hoy en día donde los políticos hacen lo que les place, tienen todo lo que necesitan. Mientras tanto estamos los ciudadanos de a pie que nos las vemos más crudas para que esos de arriba puedan mantener su estatus. En la liga es igual, el reparto televisivo sigue engrandeciendo a los de arriba mientras que los que les siguen no tienen opción de crecer y esto termina produciendo -al igual que pasa con los jóvenes preparados- la salida de los Mata, Silva, Cazorla, Michu, Navas…

    Respond
  • Pepe 4 junio, 2013

    Messi pierde menos carreras que Bolt. En 4 años CR sólo le ha ganado 1 liga y 1 copa. Eso sí, compite siempre excepto este año que ha estado más sólo que la una en su equipo. Su liga es buenísima, brutal….pero sin más aportación de los otros cracks del equipo -Benzema y Ozil- no le llega para alcanzar a Messi. Y ojo, en mi opinión, el argentino no ha estado mucho mejor acompañado.

    Respond
  • Pep M 4 junio, 2013

    @Pepe

    "Y ojo, en mi opinión, el argentino no ha estado mucho mejor acompañado. "

    Totalmente de acuerdo, y ademas le añado q en su peor año en lo físico, donde ademas juega "solo" 32 partidos, 5-6 entrando en el 2do tiempo, y siendo el maximo goleador desde el banquillo…EXTRAORDINARIO!!!

    Respond
  • invitado 4 junio, 2013

    wikipeis, no es imposible, lo que es, es muy difícil que el Sevilla compita con Barcelona y Real Madrid si este año va a vender a Rakitic, Negredo y Navas, si el Valencia lo tiene que hacer con Rami, Banega y SOldado, y el Atletico con Falcao y Turan. Mientras Madrid y BArcelona fichan a Bale y Neymar.

    Hablando de fútbol la liga es decepcionante. El campeón iguala el record de la anterior sin despeinarse, con carencias defensivas graves, con jugadores clave lejos de su mejor momento y sin soluciones ofensivas en profundidad en muchas fases.
    EL Real Madrid sólo compitió a su nivel dos meses, devastado por las trifulcas internas, por el ruido exterior, y presa de una debilidad en la construcción del juego, que a mi juicio es el gran lastre de Mourinho. No ser capaz de superar mediante la posesión a equipos de su altura.
    Y con esa liga decepcionante se han paseado. Es mi opinión

    Respond
  • RiRB 5 junio, 2013

    Y por eso Messi y CR son las bestias que son.

    Creo que mucha gente aún no es consciente del nivel de estos jugadores, lo de "mejores del mundo" hace 5 años que lo dejamos atrás….ahora están en la esfera de "mejores de la historia" con todo lo que ello conlleva.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.