
Nunca sufrió ni esperó una despedida tan amarga. Por primera vez, dijo adiós sin legar una historia perfecta. No era su sino original, aunque luego optase a él. Su primera misión era menos gloriosa, aunque de vital importancia. La entidad más pública del mundo venía de un lustro sin lustre con el agravante de ser coetánea, compatriota y víctima de un rival invencible, que encima era su eterno enemigo. Ser el mejor era una terca utopía; ésto es de los futbolistas y Leo gozaba en Barcelona con Xavi, Iniesta y la compañía ideal. Tras un primer bienio casi impoluto -lo fue valorando su competencia-, Mourinho situó al Madrid donde parecía (¿era?) imposible: por encima. Su oficio y habilidad disiparon una desigualdad que sin él, sin duda, habría durado más tiempo. Y entonces, cuando estuvo en facultad de dar un paso más y alzar al Real como verdadero número uno, se quedó sin fuerzas. O no supo hacerlo; cada uno tendrá su opinión. Lo objetivo es que falló en lo bonito después de hacer lo feo. Ahora, un año más tarde, con lo feo igualmente hecho y lo bonito por hacer, aterriza Carlo Ancelotti. Se encontrará un grupo que viene de perderlo todo pero que, ya, no está condenado a ser peor que nadie.
Tampoco es que le espere el cielo, la herencia de Mourinho no es la de Heynckes en el Bayern. La situación en Concha Espina es más negra; habrá muchos frentes abiertos y de índole diferente. Para colmo, Ancelotti tiene algún defecto que podría lastrar al Madrid al principio. Es una elección válida, pero no cumple todos los requisitos que harían de él una garantía. Abramos con lo bueno. En primer lugar, Carlo ostenta un gran currículo. Le dará todo el crédito que se puede tener en un entorno tan partícipe. Además acostumbra a desenvolverse en éstos. Ocho años lidiando con Silvio Berlusconi curten a cualquiera. También domina la convivencia con los cracks; jugó con Falcao, Baresi, Gullit y Van Basten, y ha dirigido a gente como Buffon, Zidane, Shevchenko, Drogba o Zlatan Ibrahimovic. Es decir, siempre ha estado en el candelero, motivo que le ha permitido conocer la Copa de Europa de cabo a rabo. Justo para ganarla le fichó el Chelsea en 2010, donde vivió una experiencia que le vendrá de perlas en el Santiago Bernabéu: ser parte de un vestuario de Mourinho. Y, en primera instancia, lo bordó. Respetó el trabajo del portugués, lo utilizó, imprimió su sello distintivo, ilusionó al plantel e hizo doblete. Contra pronóstico, dicho sea, pues su éxito en las ligas regulares ha sido pobre. A sus órdenes, Paolo Maldini levantó un único Scudetto en ocho años. Ancelotti no es liguero.
Para la salud mental del Real Madrid es imprescindible competir por la Liga hasta la jornada 38.
El ceño de C. Ancelotti tiende a relajar a sus equipos… demasiadoSu anti-liguero libreto es el resultado de una máxima, una pasión y una personalidad. La máxima es que todos sus equipos deben ser sobresalientes a nivel defensivo, y la verdad es que uno mira su expediente y siempre lo ha conseguido. La pasión es el balón. El italiano busca controlar los partidos desde la posesión, los pasadores empedernidos le chiflan. Son tan técnicas y asociativas sus formaciones que con frecuencia se le acusa de servilismo al jefazo, por eso de poner a todos los cracks. La teoría más básica apunta que tales conjuntos pueden tender a partirse. Sería lógico. Al descubrir un once con Lucas Moura, Pastore, Lavezzi e Ibrahimovic lo que menos nos imaginamos es una roca defensiva. Entonces, ¿cómo logra que alineaciones tan despechugadas muestren una consistencia TOP? Contagiándoles su personalidad. Carlo no posa; sus expresiones laxas y sus frases neutras son sinceras. Derrocha parsimonia, y al grupo le llega. Sus equipos no gritan, son muy reflexivos, piensan de más. Conciben el balón como un elemento de control, más que de ataque. Jamás juegan a su máximo ritmo posible. Si son muy rápidos, bajan a rápido; si son rápidos, bajan a lento; si son lentos, apenas se mueven. En la Champions funciona genial porque nada les altera, pero a lo largo de 38 jornadas cuesta puntos. Les falta alegría. Con Ancelotti es posible un «Alcorconazo» en Copa, un pinchazo liguero en casa o una tendencia al empatito tonto a domicilio. En lo cotidiano, Carlo apenas suma.
El hambre incesante de Cristiano Ronaldo deberá compensar la parsimonia de su nuevo entrenador.
Ancelotti y CR7 tendrán un choque por la zona de influencia del lusoY ahí aparece C. Ronaldo. Él sí es esa exigencia semanal, esa constancia segura, esa posibilidad de sumar 100 puntos. Tenerlo contento los nueve meses garantiza llegar vivo al final, que es lo imprescindible. Pero ojo. Deportivamente, Ronaldo es Mourinho y Ancelotti es Pirlo. Carlo verá en él un punta muy, muy móvil pero sin peso en la gestión; pues, de tenerlo, aceleraría el juego más de lo deseado. El «7», sin embargo, querrá gestionar. Bajar, recibir y decidir el ritmo del partido. Negociarán e inventarán un punto intermedio que no tiene por qué salir mal: Carlo necesita marcha y el Real de Cristiano, serenidad. En contra: Queiroz, Bento y Pellegrini, los que hasta hoy intentaron domar a Ronaldo, le empeoraron. A favor: Ancelotti tiene muchos tiros pegados. ¿Cómo le quedará el vaso, medio vacío, medio lleno o rebosando? El futuro, en ello.
La kilométrica plantilla del Madrid fue difícil de llevar hasta para MouLos desafíos personales de Ancelotti no terminarán en Ronaldo. Varios cracks blancos necesitan un reset. La plantilla del Real Madrid pasó de la exposición absoluta a la protección paternal. En 2008 Marcelo era considerado, literalmente, un paquete, pese a que se exhibía tres veces al mes como ningún otro lateral. En 2013 Marcelo ha firmado un año muy pobre y ha renovado entre aplausos. Tal transformación del contexto se ha debido a tres causas: Mourinho, paraguas de críticas; el propio Cristiano, a quien todos miran; y la extrema amplitud del plantel. El hecho de que si Marcelo tenía dos días malos entrase Coentrao era un lujo con cara B: en el Madrid, salvo Ramos, Alonso y Ronaldo, nadie se sintió importante. Y eso es complicado. «Ni el equipo me necesita ni me señalarán por no estar». Tener más calidad que estatus es un problema.
El Madrid deberá recortar su plantilla para darle más importancia en el club a sus jugadores titulares.
Pensar, escoger y confiar. No le queda otra. Por ejemplo: ¿Coentrao o Marcelo? ¿Benzema, Higuaín u otro? Dividir culpas, méritos y minutos no funcionaría ahora. El Real necesita protagonistas, porque Mourinho se ha ido y Ancelotti no va a llenar su hueco. Y sus cracks necesitan protagonismo, porque llevan tres años en la sombra y la vida del jugador se acaba pronto. La solución única al doble conflicto es clara: los elegidos, sean quienes sean, deben ser los rostros de la derrota o la victoria. Del éxito o el fracaso. Deben sentir el derecho a fallar y la obligación de darlo todo. Benzema será el caso paradigmático.
En cuanto a lo futbolístico, la escuadra blanca (la oficial a las 4:00 h del 26-06-13) ya sacia casi todas las necesidades del técnico, sobre todo tras el fichaje de Dani Carvajal. Para amoldarla más a él no le sobraría un centrocampista más pausado, que retenga más la pelota; aunque la principal carencia a corregir será el escaso gol de su segunda línea (Modric, Khedira, Özil, Di María). Como dijimos, el pasivo estilo ancelottiano es propenso al pinchacito. Necesitaría otro saca-puntos para afrontar con garantías la carrera de los 100. El caso es que no ha entrado nadie y ya hay overbooking, y cualquiera que salga -menos Kaká- conllevará una pérdida de algo que seguramente su sustituto no cubra. Al lío: pensar, escoger y confiar. Le urge más dar valor a lo que tiene que completarlo a su gusto. La avaricia rompe el saco.
Ni el propio C. Ancelotti sabe con qué dibujo va a competir este año¿Cómo lo ordenará? ¿cuál será su sistema en el Madrid? Ni él lo sabe. El tiempo le ha convertido en un camaleón imprevisible. Ancelotti debutó en los banquillos aún impactado por Sacchi; fue un líder en el AC Milan de los holandeses (4-4-2) que cambió el fútbol; el de la presión alta y el dominio posicional en campo rival; lo que en sus inicios le llevó a ser un fundamentalista de su esquema. Hasta el punto de que, dirigiendo al Parma FC, renunció a la llegada del joven Roberto Baggio porque «mi sistema no tiene mediapunta y los once jugadores deben trabajar por igual cuando no tenemos el balón». Hoy analiza aquella decisión como el error más grave de su carrera. El dolor le cambió. Desde entonces ha utilizado tantos dibujos como se quieran enumerar. Aunque, como todos, tiene algunas preferencias:
– Utiliza líneas de cuatro defensas sin coquetear con otras alternativas (1).
– Ninguna de sus parejas de centrales fueron rápidas. Prioriza el dominio del área.
– Exige gran proyección ofensiva a sus dos laterales de forma simultánea.
– Y otorga gran libertad a sus atacantes. Tanto a los de fuera como a los de dentro.
Una de las especialidades de Ancelotti es la creación de nuevas estrellas. Consagra figuras.
Otra de las preocupaciones que podría barajar el Real Madrid es el asentamiento de sus canteranos en el primer equipo. De golpe y porrazo han coincidido algunos defectos en plantilla con la aparición de niños que pueden cubrirlas. Carvajal, Morata y Jesé son oportunidades; no jugadores de verdad. Se les debe ayudar. Y Ancelotti sabe. Tiene un don innato para convertir promesas en realidades. Detecta el talento, apuesta por él con decisión y sabe guiarlo. No solo será una buena noticia para la cantera, sino también un alivio para la secretaria técnica del Bernabéu. No debe olvidarse que, antes de la llegada de José Mourinho, lo normal en el Madrid era que las promesas, por más calidad que tuviesen, no triunfasen. Cambiasso, Robinho, Robben y Sneijder son algunos ejemplos. Buffon, Thuram, Cannavaro, Pirlo, Seedorf, Kaká o Drogba pueden atestiguar que Carlo, precisamente en esto, es muy bueno. Quizás haya sorprendido la presencia de Didier en esa corta lista, pero está del todo justificada. Su historia en el Chelsea FC de Mourinho tuvo bastantes paralelismos con la de Benzema en el último trienio; Gudjohnsen y Crespo fueron su Higuaín particular. Con Ancelotti firmó la temporada de su vida (2009/10).
Cierre. Los días de la velocidad luz han terminado. José Mourinho soñó un equipo de rapidez futurista. Uno capaz de arrancar las noches de primavera con una fuerza sin precedentes. En mil suspiros barrería a su rival y se alzaría dos a cero; el repliegue + contra posterior ganaría la Copa de Europa. Su plan se demostró incompleto porque careció de una virtud para él indispensable: la letalidad. Nunca sacó rédito suficiente de sus memorables inicios. Le faltó Falcao. La ansiedad le mató después. Ayer, la planta noble del Bernabéu cambió sus medios. No fichó al killer; intenta reinventarse. Ancelotti frenará el mejor momento pero fijará una línea de dominio que dará más poso; o eso intentará. En la sombra, Ronaldo y la Liga, que en el fondo es lo mismo y lo mismo es el todo. ¿Cómo idealizar la grandeza de Cristiano si su poder no es absoluto? ¿cómo ganar una Liga sin Cristiano idealizado? ¿cómo optar a todo sin competir los nueve meses? El club vivió la 09/10. Intentó templar a Ronaldo y éste se volvió loco. Y el club conoce la quietud de Ancelotti, y sus déficits a 38 fechas. Pero cree en su unión, porque el portugués ha crecido y el italiano sabe mucho. Confía en que los polos opuestos se atraigan y se completen. De hacerlo, al Madrid de Piano Ronaldo le sobrarán argumentos. Mientras tanto, al fútbol le sobran ganas de verle. Sin comparar con lo anterior, que fue distinto en tiempo, modo, potencial y, un aspecto absolutamente crucial, oponente.
(1) Con la única excepción de la línea de cinco defensas de la Juventus de Zidane (99-01).
@Aledicas14 · hace 612 semanas
El primero, Modric. No se que pensáis, pero creo que, tras Cristiano y Ramos, puede ser su jugador "bandera", lo veo muy de Carletto, no sé si formando un 4-3-3 con Modric escoltado por 2 interiores más físicos, "a lo Pirlo", pero lo veo con un papel trascendente.
El segundo, Xabi Alonso. Sinceramente, y aunque me cuesta no situarlo como uno de los 3-4 jugadores con más peso en el equipo titular... No lo veo. Quizás demasiado rígido para lo que vaya a buscar Ancelotti, no sé. Es solo intuición.
@Arashi_EG · hace 612 semanas
En fin, llenar el vacío de Mourinho resulta difícil de por si y por lo que parece Ancelotti tardará en implantar su nuevo estilo, esperemos que haya paciencia
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Es que Ancelotti no es un técnico cálido. No tiene esa energía que llena. Y el Madrid viene de, en mi opinión, el mayor fenómeno mediático del fútbol post-Maradona. El bajón va a ser bestial para todos: Madrid, Barça, prensa, fútbol español. Mourinho lleva todo al límite, ha sido el protagonista de la Liga de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Es lo que hay, guste o no. Él ha sido eso. Y Ancelotti es bastante soso. Lo cual tiene su parte buena, ¿eh? Lo mismo el Madrid ahora necesitaba algo así. Pero no tiene la vida de un Bielsa, un Simeone, un Conte, un Klopp, un Blanc, un Laudrup... eso Ancelotti no lo tiene.
Sobre lo del ritmo, pues habrá que ver. El Madrid de Mourinho transmitió mucho en determinados momentos. Apuntó a equipo de huella profunda. Pero la realidad objetiva es que se quedó en el intento, por h o por b -en mi opinión, por falta de calidad en la definición, que era algo imprescindible en su plan-.
Ahora yo te pregunto: ¿qué equipo de posesión ganó sin capacidad para ser regular en los 90 minutos? Y el Madrid no puede no ser de posesión. La historia le acaba obligando casi siempre, apenas el Bayern y el Barça le permiten lo contrario. Argumentos hay en todos los sentidos. Todo tiene cara A y cara B.
"pero ha caído en copa ante el Evian, a la postre finalista(un equipo que se salvó del descenso en la penúltima jornada) "
Esto es puro Ancelotti, sí.
@ Aledicas
Al respecto de Modric ya él mismo públicamente ha señalado alguna vez que es uno de sus jugadores favoritos. Es probable que sea el centrocampista más básico de su sistema. Quién sabe. Es una posibilidad.
Pero Alonso va a jugar. Ni creo que sea rígido -me parece un tipo de fútbol muy ágil- ni me planteo que Ancelotti no lo considere indispensable. Ancelotti trabaja bien con los jóvenes, pero también necesita experiencia. Mira cómo fue a por Beckham dos veces, por ejemplo. Él necesita ese poso que da la edad para jugar su fútbol.
De hecho, Alonso puede ser uno de los grandes beneficiados de la llegada de Ancelotti, pienso yo. No creo que el Madrid vaya a bajar de 60-65%s de posesiones, y eso le dará tiempo y descanso.
El Madrid va a intentar dominar con balón. Lo normal es que Ancelotti alinee toda la técnica asociativa que tenga. Es lo que hace siempre.
@SdjDuque · hace 612 semanas
Muchísimas ganas de ver qué hace Ancelotti. Más si llega Isco. El Madrid de Mourinho, al final, fue un equipo de ráfagas. Ráfagas que tenían que causar estragos palpables. 15 minutos en Old Trafford y el resto fue calma. 15 minutos 4-1 por debajo en el marcador contra el Dortmund, luego y el Real durmió. Si cada combustión de su equipo le hubiese dado resultados, buf. Ahora con Carlo se apuesta a algo bastante distinto, casi contrario, y apetece verlo.
Considero que el 4-3-1-2 tan 'suyo' es descartable pues alejaría demasiado a Ronaldo de la gestación de la jugada. Y él, como dice Abel, querrá bajar e imponer. Por momentos probablemente lo utilice. Pero quién sabe. ¿A qué jugaría Isco en esto si al final aterriza? La izquierda está cubierta por Ronaldo, y la mediapunta por Mesut, entonces ¿a dónde va el genio malagueño? ¿y qué con Modric? Muchas preguntas. Esperamos respuestas rápidas de Carlo. Un fichaje que él mismo pida puede dar pistas de qué quiere.
Laporta · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
"Ahora con Carlo se apuesta a algo bastante distinto, casi contrario"
Es que tampoco creo que vaya a ser así, ¿eh? Ancelotti tonto no es; él sabe que tiene una plantilla brutalmente veloz jugando al fútbol -de desplazamiento no tanto, pero jugando sí-. Ancelotti no jugó a coser huevos porque sí; lo que hace es elegir un ritmo más bajo del más alto posible para ganar seguridad y consistencia. Este Madrid es capaz de alcanzar la seguridad jugando a bastante velocidad.
Recordemos su Chelsea. Era más lento que el de Mourinho; pero más rápido que el Milan del propio Carlo.
Ancelotti va a aprovechar la herencia táctica de Mourinho. Va a reutilizar muchas cosas. Él sabe que hay cosas buenísimas y que no tiene sentido construir desde cero. Lo que pasa es que retocando 5 cosas, visualmente el tema puede cambiar bastante.
"Considero que el 4-3-1-2 tan 'suyo' es descartable pues alejaría demasiado a Ronaldo de la gestación de la jugada"
Pero es que Ancelotti va a intentarlo. No el 4-3-1-2, sino alejar a Ronaldo de la gestación y la gestión del juego. Lo normal, atendiendo a su carrera, es que otorgue el peso creativo a Marcelo, Alonso, Modric y Özil. Si Isco como parece fichase por el Madrid -lo digo porque lo ha dicho su presidente-, pues también entraría en ese grupo. A Ancelotti lo que le gusta es que se juegue al ritmo de gente así.
@ Laporta
Hombre, Marcelo, Özil y Benzema son pura pausa. De hecho, el primero y el tercero son la cúspide en la materia en sus respectivas posiciones. Y sí, un equipo se acaba pareciendo a su entrenador mucho más de lo que parece. El Chelsea de Mou y el Chelsea de Ancelotti tenían los mismos futbolistas, por ejemplo.
@SdjDuque · hace 612 semanas
Casi contrario en el sentido de no apostar por 15 minutos veloces, letales y brillantes -que igual nadie descartaría en una situación necesaria-, sino de mantener la gestión y el ritmo de juego de manera constante con sus mejores jugadores para ganar consistencia. Habrá que esperar para ver si encuentra ese punto medio que mencionas entre Cristiano y la lentitud no necesariamente negativa que mencionas en el artículo.
Por cierto, Ramos pinta muy bien en todo esto.
@Arashi_EG · hace 612 semanas
BracoAzulgrana · hace 612 semanas
Y llego a la pregunta final: ¿Ancelotti mejora la propuesta de Mourinho en los Clásicos?
@Chase_Ryan · hace 612 semanas
Yo comporto esa visión de Ancelotti y la conclusión que existan serias dudas sobre su capacidad para dirigir una carrera de 100 puntos.
No por una cuestión de talento sino simplemente por la mera naturaleza de su visión. Le gustar controlar y bajar el ritmo de los partidos debajo de la capacidad de sus jugadores y eso en el día a día se puede pagar.
Puede compensar Ronaldo ? Tras verle con Pellegrini -que para mi plantea mas o menos las mismas dudas- parece que si. Pero el Barca ha ha fichado a Neymar para ayudar a Messi. Y a día de hoy, con la salida inminente de Higuain, creo que el Madrid se quedaría corto para esa carrera.
Solo contribuciones importantes de los chicos; Jesé, Morata y Isco (que por cierto, tiene gol) podrían mejorar las posibilidades del Madrid. Aunque tampoco me da confianza mucho. Veremos donde son las cosas el 1 de septiembre.
La cara bueno de esa visión y esa búsqueda del control es que en principio debe acercar el Madrid de la Champions. Permitir al equipo alearse de la precipitación y del infarto y mostrarse mas firme y mas en control de las situaciones. Algo que el equipo de Mourinho ha echado de menos cuando no ha podido decidir los partidos.
También sera interesante ver como evolucionan los cifras y el nivel de acierto del Madrid de cara a la portería. El ritmo imprimado por Mourinho ha pasado factura en ese aspecto -lo lógico- y ahora tendremos la oportunidad de evaluar los delanteros en un ritmo diferente.
Hablando de los delanteros, el punto sobre el trabajo de Ancelotti con los jóvenes es un plus importante. Y el timing, con la regresa de Carvajal, la evolución de Morata y la presencia de Jesé como jugador del primer equipo es muy positivo. Ha hecho un trabajo impresionante con los jugadores mencionado y ahora le toca un trió (sobretodo Carvajal-Jésé para mi) con un potencial importante.
De manera general, la plantilla tiene los perfiles que son importantes para el. Los laterales largos están ahí, tiene a Alonso como jugador de base y incluso a Modric como interior -que trato de fichar por el PSG- y los delanteros ofrecen una gran variedad, con Ozil como MP que asegura una lucidez enorme en los últimos 30m.
Lo único que me parece un poco dudoso es la defensa central. Como bien dice Abel, a Ancelotti le gusta los centrales confortables y fiables en el área (Sakho lo ha pagado un poco) y en el Madrid, al margen de Varane, los tres otros jugadores ofrecen dudas en esa zona. Sobre todo Pepe que parece odiarla.
El tema de alejar la plantilla lo comparto pero en el mismo plano hay algunos jugadores -como Marcelo- con quien no quiero tomar riesgos.
Habrá que ver que decide el nuevo jefe.
En los temas de los sistemas, me pregunto desde algunos días si Ronaldo esta para la labor de jugar como segunda punta o un especie de falso extremo en un 4-3-2-1/4-3-1-2. Creo recordad que Pellegrini utilizó ese sistema y que a Ronaldo le molestaba.
Ahora ha crecido y muestra una gran capacidad para utilizar y aparecer en toda la amplitud del campo, así que tendría sentido. Pero tiene también un protagonismo mucho mas grande que hace 3 anos. Habrá que escucharle. Aspecto en el que por cierto, tengo una gran confianza en Ancelotti.
TonyGP · hace 612 semanas
Kundera · hace 612 semanas
Bueno, primero habría que puntualizar un par de cosas: el Real Madrid de Mourinho no era un equipo contragolpeador, aunque tuviese el contragolpe más brillante que yo recuerde. Era un equipo de fútbol velocísimo. Ultra-rápido y que inclinaba el campo a velocidad indefendible en sus momentos de mayor inspiración. Gran parte de esto era por el trabajo de orfebrería táctica de Mourinho -Así como por la naturaleza de sus futbolistas-. La transición defensiva del Madrid estaba preparada para que, cuando el Madrid recuperaba la pelota, los futbolistas estuvieran posicionados de tal forma que salir a esa velocidad, gracias a sus virtudes, fuera mucho más sencillo. Eso era Mourinho. Con Ancelotti lo normal es que cambie. Quizás se convierta en un equipo con, incluso, un contragolpe más brillante - Más definición, algún futbolista que mejore, etc-, pero será diferente.
Sobre lo del clásico, creo que es muy pronto para decirlo. Lo importante en esa relación ya lo hizo Mourinho. Ahora es puro fútbol. Se enfrentan en "igualdad" de condiciones y todo queda dependiendo del juego mismo en su estado más simple. Y ahí Ancelotti, que es elite y va a estar dirigiendo a Ramos, Marcelo, Xabi, Modric, Ozil, Cristiano Ronaldo y Benzema, tiene muchísimo que decir.
yoxter · hace 612 semanas
BracoAzulgrana · hace 612 semanas
En partidos TOP y cuando podía, el Madrid era repliegue/presión y contragolpe. Contra equipos pequeños la fórmula no siempe funcionó y el Madrid tuvo que tomar un protagonismo en el que, si bien no es desastroso, no destaca tanto como se le exige.
En un principio, descarto cualquier formación con interiores con la plantilla actual. Isco y Mesut no me parecen los más indicados cuando su rendimiento es óptimo como MP, Modric sí se adaptaría.
Tal vez vuelva con su 4-4-2 falso, mantenga el 4-2-3-1 o de alguna manera (que no creo), regrese a su 4-3-1-2. De todas formas, el sistema es lo de menos y como bien dicen, Ancelotti es un camaleón.
Todos tenemos en la cabeza un 4-2-3-1 con Carvajal suelto y Ozil de falso extremo derecho, pero ni aún así creo que el alemán pueda rendir al máximo. Isco está, en mi opinión, condenado al banquillo.
@Juanmacortes7 · hace 612 semanas
Por otro lado, todo paso por un club (y sobre todo este, que es de tanta exigencia) necesita una cierta adaptabilidad al contexto. El contexto es que el Real Madrid ha priorizado la velocidad al dominio con balón. Y como dices, ha sido excelente su apuesta por el 'a correr'. Carlo, apostará por lo contrario. Es evidente. Pero pienso que este Real Madrid no se verá perjudicado por ello. La afición lleva tiempo esperando un técnico que apueste por "defender con la pelota" y quizás, sea el momento. En cuanto al sistema, lo único que tengo algo claro es que jugará con un único delantero centro. Pero como ya han comentado por aquí, el sistema es lo de menos.
Un último matiz, además de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos es el otro jugador que puede aportar esa tensión competitiva durante 38 jornadas ligueras (no hablo de velocidad). Dejo una duda en el aire, ¿cuál será el papel de Di María con Ancelotti?
Rafael · hace 612 semanas
farraspau 63p · hace 612 semanas
Ha sido grande con Buffon, Dida y Cech.
@Absynthez · hace 612 semanas
Coincido en lo de alonso, yo tambien lo veo rigido.
Me gusta lo del 4-3-1-2. Es lo que espero ver de ancelotti. Alejar a Ronaldo de la creacion seria un buen punto. No me parece que vaya sobrado de tecnica, ni en los controles ni en los pases. Tampoco tiene mucho regate hoy en dia.
Lo hace todo muy forzado.
Un tema importante es el de los centrales, el que mas me parece de area es Ramos, y no tanto. Esta claro que lo pasan mejor lejos del area los 3.
Michiel · hace 612 semanas
Pero quería preguntaros si alguna vez podríais hacer un pequeño análisis global de Mourinho, como el que hicistéis sobre Simeone. Le ha dado mucho al Madrid. El subidón de nivel de Madrid ha sido meritorio y subrayo esta frase del artículo:
"Su oficio y habilidad disiparon una desigualdad que sin él, sin duda, habría durado más tiempo".
Sin embargo subrayo ésta también:
"Y entonces, cuando estuvo en facultad de dar un paso más y alzar al Real como verdadero número uno, se quedó sin fuerzas. O no supo hacerlo".
Y es que viendo la trayectoria de Mourinho saco la siguiente conclusión: cuando ha tenido un equipo inferior o no ha sido favorito entonces ha acabado ganando la CL. En cambio, cuando ha tenido el equipo máximo aspirante a todo, cuando en la eliminatoria era el máximo favorito entonces perdió. ¿Es un hecho ligado a cómo concibe él el fútbol y cómo diseña sus equipos? Pienso que (parcialmente) sí.
Sus equipos de hecho no salen a mandar al campo (quizá indirectamente sí), incluso cuando son muy superiores y puede ser que esto cree una cierta mentalidad en su equipo que le lleve a perder. Quizá también lo que apuntas en el artículo: Mourinho absorbe tanto, está tan en el candelero, centra en él toda la atención que quizá en determinadas situaciones sus jugadores se desconciertan o pierden ese plus de competitividad. En un equipo inferior puede ser beneficioso, pero en un equipo que es superior y tiene que ir a mandar y ganar puede ser perjudicial. ¿Se dio este caso en la 2012-2013 también después de haber ganado la Liga al mejor equipo de la historia en la 2011-2012? Pienso que sí.
@cordobeh · hace 612 semanas
Sobre cómo será, este trienio se echó en falta amansar las fieras para controlar los partidos. Creo que por primer año las bajas sólo serán para sufragar las altas, año de transición de plantilla previo al del paso total al proyecto Carlo. De sistema 4-4-2 con Ozil y un español que suena mucho de mediapuntas, Modric-Khedira/Alonso de base en la media (además si no recuerdo mal Xabi volverá para septiembre-octubre), y Ronaldo de punta -junto a Karim- a lo Pellegrini convencido al realizar menos esfuerzo físico de retorno a cambio de darle toda la cuota goleadora y espacio que no tenía con el Pipa. Para agitar desde el banquillo DiMa, Carvajal, Khedira o Alonso en función de Modric y rival, y al que traigan arriba (y Kaká mismo, que cuando pise el césped los minutos que tenga habrá runrún por lo que haga el veterano con Carlo ^_^ . Pienso que se fichará un 9 aunque sea de perfil suplente que no ponga en mucho riesgo la titularidad de Karim, en vez del galés, y que por eso Isco se da por convencido y firmado. Zidane será muy importante si consigue que el respeto a su persona se contagie hacia Carlo y le dejen trabajar.
Vuelven los centrocampistas. Y vaya sector izquierdo con Marcelo, Modric, Isco y Ronaldo apunta si se cierra el fichaje boquerón. Ozil pondría pasta de su bolsillo para ficharlo con tal de no ver a DiMa de la última temporada y media a su lado.
Esperemos que tanto mourinhistas acérrimos como antiM como sector neutral le dejen trabajar la primera temporada. Cambiar el chip a los jugadores llevará unos meses hasta dar resultado a medio y largo plazo.
janfranc · hace 612 semanas
El gran problema que se va a encontrar va a ser el de siempre, el ruido, lo que un colega llama el “megáfono” que es el Madrid. Aquí da igual que seas discreto (recordemos a Del Bosque, o a Heinckes, a los que les dieron cera para aburrir también), porque te criticarán por serlo, al igual que si eres un bocazas como Mourinho, porque también te darán lo tuyo. Un par de malos resultados y el círculo vicioso comenzará otra vez, preguntas insidiosas de la prensa, verte protagonizando día tras día informativos y portadas de periódicos, el clásico “runrún” del Bernabéu cuando no jueguen bien (algo que pone realmente nerviosos a los jugadores como no he visto cosa igual, sin importar que sean estrellas o jugadores medianos) y, por último los inevitables pitos como consecuencia.
Así más allá de adaptación táctica y personal, de quién más va a tener que preocuparse Carlitos es del mal endémico que afecta al Madrid, el llamado “entorno”. Algo a lo que ningún entrenador de los últimos años he visto imponerse, si hasta a Mourinho han acabado quemándole. Es algo que me parece increíble del Madrid, y que quizá habla de su exagerada dimensión, ver entrenadores respetados y venerados, inclusos con fama de duros como Capello, parecer abueletes desnortados; o a Mourinho perdiendo los papeles en claro síntoma de sucumbir a la presión; son tantos y tantos casos… Heinckes, Pellegrini etc etc
Suerte Carlo, la vas a necesitar…
@gushiphop875 · hace 612 semanas
José L. Villa · hace 612 semanas
Xabi-Modric, Ozil-Isco, Benzema-Ronaldo. El "problema" de la amplitud de ese sistema con Benzema y Ronaldo no tiene sentido, ocuparán todo el ancho con seguridad. Y en medio juntas a los más asociativos que tienes.
La contrapartida que le veo es que "limitas" tu contragolpe (principal arma ofensiva de este RMA a la que Carlo no creo que renuncie) a sólo dos jugadores (Benzema y Ronaldo), ¡pero qué dos jugadores!
@alvarofrances9 · hace 612 semanas
- Lo más importante ahora mismo, creo, es la primera toma de contacto y posterior gestión del vestuario. Y es tremendo lo que sus ex-jugadores hablan de él. Hasta el propio Zlatan, que parece ser un tío complicado, habla de él como el mejor en cuanto a eso.
Es cierto que lo que imprimía Mou era pura exigencia, pero quizá el RM necesita ahora un poco más de ese punto soso de Carlo y alejarse de los focos que les buscan desde fuera. Eso va a ser clave para el devenir del proyecto.
- El ritmo Carlo preocupa. Tiene ese punto que hace que si fallas cuatro en los primeros diez minutos no te pongas nervioso. Pero eso puede llevar a situaciones extremas. El PSG de Carlo, por ese "no coger el partido por los cuernos", deja con vida a un FCB que andaba nauseabundo.
- Con respecto al delantera...lo primero ver si Carlo confía en lo que tiene. Si se lo queda, observaremos si el rendimiento de Karim y Pipa es un tema más psicológico (si cambian) o si de verdad es que no valen (si siguen igual). Karim es muy bueno, pero no puedes depender de su cabeza en este club. Y el Pipa -ni nadie- puede permitirse fallos en momentos tan clave (vs BVB o vs ATM).
- Los canteranos igual. Será cuestión de confianza. Eso sí, si se tienen, es porque se confía en que ellos valen y tienen cosas, no como probatinas. Tenerlos como un "a lo mejor valen" es un error grave. No se sienten importantes y, encima, se atascan.
- Si pudiera, Carlo volvería a llamar a Carvalho y le diría que volviera ^^
wjcmha · hace 612 semanas
Javi · hace 612 semanas
Leyendo el análisis de Carlo y, como ya ha dejado caer alguno, el que me sobra es Di María. No lo veo por ningún lado, salvo que se especialice en su labor de extremo (tipo Lucas Moura) y dejase de intentar tener tanto peso en el juego. También me surgen dudas con Khedira y si no les hará falta alguien más especialista para ese rol defensivo. Y ya por tocar todas las líneas, si como hemos dicho uno de los mayores problemas de este Madrid ha sido la definición y su escaso bagaje de cara a puerta (para lo que genera), veo un error dejar escapar al Pipa y no traer a un delantero que al menos iguale sus cifras goleadoras.
pd. Cuando he leído el título de la entrada me he vuelto loco buscando la Toma I jeje
@migquintana · hace 612 semanas
Carlo Ancelotti me parece la figura adecuada en ''este punto del juego de tronos'' que es el Real Madrid. Es una persona calmada, con mucho crédito, mano izquierda y aúna varios de los aspectos deportivos que el equipo blanco necesita en estos momentos. Calma institucional, manejo de estrellas, apuesta por los más jóvenes y control en la Champions League. Un ''vísteme despacio que tengo prisa'', vaya. La clave, claro, es que el Barcelona te lleva a una barrera que parece superar sus límites, que atenta contra esa calma. Pero está Cristiano Ronaldo.
@Arashi_EG
A mí la reinvención del Real Madrid - FC Barcelona me parece lo más interesante de todo. Parece obvio que Carlo planteará los encuentros de una manera diferente, aunque sea más en la forma que en el fondo, y el Barcelona tiene un arma nueva que, de seguir Mourinho, también hubiera obligado a hacer cambios en ambos bandos. Ahora mismo es todo incertidumbre. Y tengo unas ganas tremendas de que llegue ese momento.
@Chase_Ryan
Para competir a 100 puntos con el FC Barcelona, necesitas un extra a Cristiano Ronaldo. En su momento lo fue Higuaín, en su momento lo fue la tensión máxima que sabe imprimir Mourinho a sus planteles, pero a día de hoy parece que ambos estarán en Londres. Eso sí, el Madrid también tiene un par de armas nuevas con la que contrarrestar este hecho: Carvajal y Luka Modric con Xabi Alonso. El primero encaja a la perfección con Ancelotti... y al segundo lo adora, como ya ha dicho públicamente cuando era jugador del Tottenham. Ahí un camino, pero falta resolución.
@Juanmacortes7
Yo creo que no hay entrenador perfecto para el Real Madrid 2013, pero que Carlo está muy cerca de serlo. Ese ''defender con la pelota'', ese juego más ''activo'', ese fútbol más ''atractivo'' -en opinión de la mayoría-, es algo que quizás el Madrid ya necesitó el año pasado una vez venció al Barcelona. La plantilla dejó la sensación de que ya no quería sufrir, sólo quería disfrutar. Y es comprensible. En estas, Carlo, parece ideal.
@migquintana · hace 612 semanas
La plantilla del Real Madrid es completísima. Lo era el año pasado y lo es este. Que vamos a decir, vaya. Sin embargo, si uno piensa en el contexto y en lo que puede dar/quitar Ancelotti, da la sensación de que esa ''falta de gol'' de la línea de 3/4 puede coger demasiado protagonismo si no se refuerza con acierto.
@José L. Villa
Más allá de que lo de Isco no es oficial, ese supuesto de 4-2-2-2 problemas de amplitud no tendría. Con dos laterales largos y con posibilidades con balón como Marcelo+Carvajal, más la posibilidad de los mediapuntas a comenzar por fuera, se terminaría compensando. Es una opción a tener en cuenta, desde luego. Lo que sí creo que es bastante probable, como comenta Abel en el artículo, es que Cristiano adelante y centre su posición para influir cuanto más tarde mejor. Para el equipo puede ser bueno, pero Ronaldo debería asimilar esto. Y no es fácil.
@alvarofrances9
Yo creo que Carvajal y Jesé han tenido mucha suerte con la llegada de Carlo. Incluso Nacho o Casemiro, que parecen menos especiales, pero que van a ser parte del primer equipo y vienen con energias nuevas. Eso sí, nadie ha tenido más suerte en su inicio profesional como Álvaro Morata. Primero lo forma un técnico como Toril, del que todos hablan a la perfección. Inicia su etapa de madurez física, personal y futbolística con un Mourinho que lo ha convertido en un hombre y, para colmo, cuando este se va, llega un técnico con una tendencia mayor a dar posibilidades a los jóvenes y a continuar formándolos como futbolistas del mañana. Lo que se dice nacer de pie, el bueno de Morata. ^^
@wjcmha
Creo que nadie ve a nadie prescindiendo de Khedira. :D Lo que sí imagino es que tendrá un protagonismo menor, porque sí que veo a Carlo usando en muchos partidos un Xabi Alonso - Luka Modric en el centro del campo. Ese tipo de concesiones ahonda un poquito en la diferencias con Mourinho que, evidentemente, tiene sus puntos positivos y negativos. Veremos como compensa la situación el italiano, pero Sami va a seguir siendo importante.
@Javi
Con el Real Madrid que se proyecta, parece que Di María e Higuaín es lo que menos encaja. Sin embargo, como dices, esto también tiene su punto negativo. Di María e Higuaín son una vía de determinación brutal, que le han dado muchos partidos complicados al Real Madrid y que son importantes a la hora de afrontar un reto de 100 puntos. Ellos son el nervio, la carrera loca y el juego vertical. Y eso nunca sobra, pero quizás el Madrid deba crecer ahí.
SergioMartin91 76p · hace 612 semanas
Diego Lopez; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso/Fichaje, Modric e Isco de interiores; Cristiano de falso extremo izquierdo, Özil de falso extremo derecho y en punta Benzema/ Fichaje.
El problema que tiene este sistema es que me da la sensación de que matas a Xabi Alonso si le haces jugar con Isco y Modric de interiores, a favor está que sería un equipo eminentemente ofensivo, y con ambos sectores con gente muy versatil y capaz de liarla en cualquier momento, sector izquierdo formado por Marcelo, Isco y Cristiano, sector derecho formado por Carvajal. Modric y Özil. En materia atacante sería brutal, pero creo que el Madrid debe fichar un recambio de Xabi Alonso entonces, de lo contrario el tolosarra lo va a pasar muy mal. Muchas dudas pero aún más ganas de ver a este Madrid.
forokhay · hace 612 semanas
Una plantilla que ya no quiere sufrir no ganará nada. Porque por muy bueno que seas llegará un día malo y si no sabes sufrir perderás (Segunda parte contra el Borussia, Final de la Copa, etc). Quizás por ahí se explique gran parte del problema de este año pasado, una vez superaron al FCB la plantilla ya no quería sufrir y por eso han ganado lo que han ganado este año.
Espero que vuelvan a tener ganas de sufrir para tener opciones de ganar este año.
@migquintana · hace 612 semanas
Bueno, bueno, no hay que tomarse todo al pie de la letra. El Real Madrid de Mourinho era capaz de sufrir de forma mayúscula en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que no disfrutara. Disfrutaba mucho, porque jugaban bien, estaban cómodos en el 95% de los partidos y ganaban. Lo que sucede es que, en el momento clave, en mi opinión, tenían el chip del sufrimiento y la tensión. Y esto es buenísimo, sin una cosa u otra no se puede ganar, pero también te puede ahogar, como el caso del Madrid.
Con Carlo, el Real Madrid va a saber sufrir, la cuestión es si esto podrá prolongarlo en el tiempo o lo dejará para días puntuales como ha venido haciendo el club blanco cada vez que ha ganado la Champions. Es la gran cuestión. Pero sufrir, sufrirán. ¿Cómo no van a hacerlo? Yo no conozco una plantilla en el fútbol europeo con más hambre que la del Real Madrid. Lo que sucede es que, quizás, deben cambiar su forma de masticar.
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"veo un error dejar escapar al Pipa y no traer a un delantero que al menos iguale sus cifras goleadoras"
Error como tal es, pero es que Higuaín es una de esas salvajadas de la plantilla del Madrid, como son los cinco centrales o el Marcelo-Coentrao. Si se va, el Madrid naturalizará las cosas (positivo), pero perderá un tipo que desde el banquillo te hace 20 goles como quien dice. Esto es irreal vaya.
@Aledicas @Abel
"Al respecto de Modric ya él mismo públicamente ha señalado alguna vez que es uno de sus jugadores favoritos. Es probable que sea el centrocampista más básico de su sistema. Quién sabe. Es una posibilidad"
Si el Madrid no se refuerza ahí, es la evolución natural. Modric ha cumplido más que bien en su debut, encaja con el nuevo técnico y Alonso necesitará ir regulando esfuerzos. Está claro que Luka será importantísimo.
@Laporta
"Los equipos se parecen más a sus jugadores que a sus entrenadores, creo que le dáis demasiada importancia a estos"
A ver, no es que el Madrid vaya a ser el Villarreal de Pellegrini ^^ El tema son los matices. Darle fuerza a Modric y no a Khedira, fichar este o aquel centrocampista...
El Madrid va a correr, como siempre.
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"En primer lugar, ¿en quién (es) estás pensando cuando dices que "Ancelotti no es el mejor entrenador para el Real Madrid en este momento"? ¿Cuál lo sería?"
Para mí el ideal si es Ancelotti y por eso lo eligen. Otra cosa es que, intuyo, Abel, plantea que no existe ese técnico ideal. Puede que así sea, pero el más óptimo, para mí es sin duda Carlo.
@Michiel
"¿Es un hecho ligado a cómo concibe él el fútbol y cómo diseña sus equipos?"
Yo no soy sacaría conclusiones tajantes de ello. Mañana puede darse justo lo contrario. Pero sí, Mou se movió mejor en la reacción que en la proposición hasta la fecha. Seguramente la ida en Dortmund sea el partido más decepcionante de su brillante carrera.
@gushiphop875
"Mou la verdad es que deja casi o nada bueno"
Esto no es así. A ver, no nos olvidemos que el Madrid es un modelo que funciona. Es un modelo de juego que esta temporada se ha descuidado pero que ha dejado partidos de enorme calidad, como el 3-2 al City, al 1-3 en el Camp Nou y varios más.
El Madrid ha jugado peor, pero su esquema sigue produciendo ocasiones ante todos los rivales, se llame Barcelona, Manchester o Borussia. Y aunque en mi opinión no mereció clasificar, se quedó un gol de la final de la Champions.
Si analizáramos las realidades futbolísticas de los dos favoritos para ganar La Liga, creo que la del Madrid es más sólida, más fluida y está más vigente, pese al mal campeonato que han realizado.
jugondejugones 54p · hace 612 semanas
La mejor característica de Carlo, como ya han señalado, es la gestión del vestuario, su mano izquierda. Sabe tratar con estrellas, con egos... y en el Madrid hasta el último mono se cree una estrella (por la prensa, la afición o por lo que sea). No creo que vayamos a ver conflictos como el de Casillas, Ramos, CR, etc.
Luego, habláis sobre los canteranos, porque apuesta por los jóvenes. Pero en su carrera en la élite la presencia de canteranos brilla por su ausencia. ¿Hay algún canterano que se haya ganado un puesto en sus equipos? Yo no recuerdo ninguno. Y en alguna web destacan que ha hecho debutar a 40 canteranos en 18 años de carrera. No parecen muchos, la verdad.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
- He basado el análisis en la plantilla oficial del Real en estos momentos, que tiene a Higuaín. Si el poderoso rumor de su salida le oficializase, el Madrid tendría que firmar bastante gol para su segunda línea.
- El Ronaldo de Pellegrini, en mi opinión, con el tiempo se ha demostrado como un trabajo no demasiado bueno de Manuel. Marcó goles y fue el mejor de su equipo, claro, pero nunca llegó a transmitir ni la mitad de lo que ha sido el jugador con Mourinho. Yo creo que nadie va a sacar de Ronaldo lo que ha sacado Mourinho. Es algo que pienso. En especial las dos últimas temporadas de Ronaldo han sido una cosa de otro mundo. El jugador nunca tuvo ese autocontrol. Hay que verlo sin Mou. ¿Motivo para la esperanza del Madrid? Que en estos tres años haya madurado y haya entendido qué se espera de él y qué debe dar.
-"También sera interesante ver como evolucionan los cifras y el nivel de acierto del Madrid de cara a la portería. El ritmo imprimado por Mourinho ha pasado factura en ese aspecto -lo lógico- y ahora tendremos la oportunidad de evaluar los delanteros en un ritmo diferente."
Exacto. Lo normal sería que el Madrid crease menos ocasiones pero aumentase su (irrisorio) porcentaje de efectividad.
- Coincido en que la relación Ancelotti-Jesé promete mucho.
"a Ancelotti le gusta los centrales confortables y fiables en el área (Sakho lo ha pagado un poco) y en el Madrid, al margen de Varane, los tres otros jugadores ofrecen dudas en esa zona. "
A mí Ramos me parece bastante superior a Varane en el área, la verdad. Creo que tiene más condiciones. A Varane lo mueven muy fácil todavía.
"El tema de alejar la plantilla lo comparto pero en el mismo plano hay algunos jugadores -como Marcelo- con quien no quiero tomar riesgos."
Lo de Marcelo yo lo veo muy simple: si crees en él, apuesta por él y dale 35 partidos de Liga. Si no crees en él, ya sea porque no confías en su juego defensivo o porque no confías en él en general, pues véndelo y quédate con Coentrao. Pero el lateral izquierdo del Madrid, así como el delantero, debe ser un jugador con caras y ojos al que todo el mundo sepa situar de memoria.
@ Yoxter
"el psg de ancelotti jugaba similar al madrid"
Si te soy sincero, no puedo acercarme menos a esa percepción. De verdad, a mí personalmente, que por supuesto puedo equivocarme y seguramente lo haga, me cuesta encontrar dos equipos que se parezcan menos.
@ BracoAzulgrana
"si Ancelotti buscará mutar rápido a su idea o cambiar progresivamente"
Insisto, Ancelotti es un muy buen entrenador. No va a convertir al Madrid en una tortuga. Le quitará velocidad, está claro que no va a ser la centella de Mourinho, pero el Madrid, por jugadores, no puede jugar lento.
"¿el Madrid seguirá contragolpeando con la misma brillantez?"
Es bastante probable, porque ahí Ancelotti tocará poco. Lo estudiará y afianzará el concepto. Tocar la perfección sería absurdo y seguro que él lo ve así.
"Y llego a la pregunta final: ¿Ancelotti mejora la propuesta de Mourinho en los Clásicos?"
Hombre, eso no es posible. Mourinho los tenía absolutamente dominados. De los 8 últimos solo ha perdido el que no importaba. Como mucho Ancelotti aspira a dar continuidad al dominio de Mourinho. Y lo normal es que vaya a menos. No es lógico que el Barça de Messi no te gane nunca. Además es de esperar que el Barça no sea un equipo tan débil en los grandes partidos como lo ha sido esta temporada.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Bueno, en realidad cuando digo eso no lo digo porque el Madrid tuviese a mano uno mejor. Sin haber reflexionado en ello tanto como lo habrán hecho Zidane, Florentino y compañía, es posible que sí, que Ancelotti fuese la apuesta más acertada que podían acometer. Lo que quise decir es que, sea como sea, el italiano plantea dos dudas muy serias ante esta aventura. Por ejemplo, José Mourinho en la anterior planteaba muchísimas menos.
"Sergio Ramos es el otro jugador que puede aportar esa tensión competitiva durante 38 jornadas ligueras"
Pf. Yo pongo muy arriba en mis valoraciones al Sergio Ramos futbolista, pero me parece que su concentración no es muy regular. Los guardianes de la intensidad y la activación en el Madrid son Alonso y Ronaldo. Lo cierto es que los demás en ese aspecto ofrecen dudas con un técnico como Ancelotti.
@ Rafael
A Ancelotti le gustan los porteros sin fisuras más que los virtuosos. Pero en el Milan se comió a Dida porque era mejor que las alternativas. Vamos, que si Iker compite correctamente no tendrá problemas con él.
@ Michiel
Para mí, Cristiano Ronaldo no tiene ni el más mínimo problema para jugar en estático o en un ritmo algo más lento. Hablo de fútbol. El tema es su mentalidad. ¿Cómo asimilaría Ronaldo que el entrenador alejase la idea colectiva de lo que él como estrella representa? Esa es mi duda. Pero si Ronaldo lo asume con naturalidad y asume su papel, pues volverá a salirse del pellejo apueste por lo que apueste Ancelotti.
@ Cordobeh
"Llega cuatro años tarde...."
Lo cual le hará la vida más fácil, dicho sea. El servicio de su predecesor ha sido una bendición para él.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
"El gran problema que se va a encontrar va a ser el de siempre, el ruido"
Contra eso, Ancelotti es el mejor posible. A mí me ofrece más dudas futbolísticas y de conexión con la grada que de manejo del entorno.
@ José Luis
"Con las pautas que marca Abel, ¿qué posibilidades veis a un 1-4-2-2-2?
Xabi-Modric, Ozil-Isco, Benzema-Ronaldo."
Más allá de que ahí hay un jugador que todavía no es del Madrid, perfectamente pausible. Pero tanto como un 4-3-1-2, un 4-3-3, un 4-2-3-1 o un 4-3-2-1... Él no va a ser rígido en ese sentido.
@ Francés
"Los canteranos igual. Será cuestión de confianza. Eso sí, si se tienen, es porque se confía en que ellos valen y tienen cosas, no como probatinas. Tenerlos como un "a lo mejor valen" es un error grave. No se sienten importantes y, encima, se atascan."
Hombre, de momento parece que le van a dar un lugar de verdad en la plantilla. Es un primer paso. No serán rellenos. Ocuparán roles que ocuparían fichajes. Como primer paso no está mal.
@ WJ
Porque te gustaría que lo hiciese y eres un poquito pesimista ^^. La realidad es que Khedira es muy importante para el Madrid, pero con Ancelotti no sale en la pole. La pole es de Alonso y Modric... con plena certerza. Lo cual no quiere decir que Khedira no vaya a jugar -y deba jugar- muchísimo.
Khedira será su Ambrosini.
@ Javi
Ojito, que Lucas Moura con Ancelotti tiraba para el centro que daba gusto. No hacía de "Jesús Navas".
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"Luego, habláis sobre los canteranos, porque apuesta por los jóvenes. Pero en su carrera en la élite la presencia de canteranos brilla por su ausencia"
A ver, es que a mí esto nunca me ha convencido. Técnico de cantera me parece Van Gaal y poquitos más. Van Gaal sí, porque lo ha hecho en el Ajax 95, en el Barcelona 2000, en el Bayern 2010 y no sé si en más sitios. Pero el resto... dependerá de lo que tenga. Es así. El club marca mucho, la generación que te toque.
¿Va a ser Guardiola el técnico que era en Barcelona con el filial del Bayern? Pues seguramente no, y sería lo lógico.
@Abel
"El Ronaldo de Pellegrini, en mi opinión, con el tiempo se ha demostrado como un trabajo no demasiado bueno de Manuel. Marcó goles y fue el mejor de su equipo, claro, pero nunca llegó a transmitir ni la mitad de lo que ha sido el jugador con Mourinho"
Es que está clarísimo, aunque no debemos dejar 100% a un lado el peso del tiempo y la madurez. Está claro que la presión absorbida por Mourinho a su llegada aligeró la carga enorme que tenía CR, pero de la experiencia, Cristiano también sacó cosas.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
"El problema que tiene este sistema es que me da la sensación de que matas a Xabi Alonso si le haces jugar con ""Isco"" y Modric de interiores"
O lo revives. A Alonso jugar a tener la posesión y priorizar el control del balón sobre la creación de peligro le daría una vida extra.
@ Javi Calvo
Buffon es el mejor ejemplo.
Habría que mirar también qué canteranos de nivel ha desperdiciado.
Ancelotti ha recibido a jugadores de 18 años y los ha convertido en súper estrellas. O les ha puesto en boca de todos. El último, el mediocentro del Pescara, de la segunda división italiana. De ahí a titular en un proyecto faraónico.
Es más, si Van Gaal es el rey de los canteranos, seguramente Ancelotti sea el hombre que más estrellas haya esculpido en las últimas dos décadas. Eso es un mérito que hay que reconocerle.
wjcmha · hace 612 semanas
@Abel
Es que lo de la segunda linea del Madrid es que es terrible. El único que enchufa algo es Kaka, y ya sabemos de su situación. Tal y como están las cosas es que yo creo que Isco pasa a ser el jugador con más gol del centro del campo. Marcelo en forma, Ramos y Varane tienen que ser importantes ahi, colar mínimo 3 o 4 goles cada uno.
@Quintana
A mi es que el doble pivote Alonso-Modric no me acaba de convencer del todo. O no por lo menos tal y como estaba planteado el equipo. Quizá teniendo en cuenta que ahora el bloque seguramente va a defender más abajo y arriba se va a jugar más horizontalmente, sea más viable el tema. Además, Ancelloti no es Guardiola, o Cruyff,o Bielsa o gente así. Ancelotti es pragmático, es serio. La tipología de jugador que encarna Khedira a él le parece importante. No se cómo lo va a plantear, la verdad.
@Javier Calvo
Si te vale mi opinión, a mi si, aunque no creo que sea generalizado ni mucho menos en el madridismo. A ver, no es que este hecho unas pascuas, pero yo estoy expectante, me tarda bastante verlo en acción. Cierto es que justo lo que yo le pido a mis equipos, por mis gustos personales, es bastante cercano a lo que Ancelotti puede ofrecer cuando le salen bien las cosas.
luás · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Y a Shevchenko. Y sin embargo miras un partido de su Milan, que fue impresionante y quizás el equipo, junto a este Barça, que más tiempo duró como dominador (desde 2004 hasta 2007 pudo ganar la Champions ininterrumpidamente), lo que menos se te ocurre decir es que jugaba rápido.
Ancelotti es así, WJ. Y ya sé que eso te encanta, y me parece muy bien, pero no por ello debe esconderse: Ancelotti juega una marcha por debajo de la máxima de su equipo. Siempre. ¿Qué ocurre? Que si un equipo es muy rápido, pues va a jugar rápido. Pero nunca tan rápido como podría.
"Es que lo de la segunda linea del Madrid es que es terrible"
En materia goleadora, sí. Sin duda es un problema que ha tenido el Madrid al que no se le ha dado la importancia merecida.
ddgirela 51p · hace 612 semanas
Me gusta mucho la flexibilidad para adaptarse que parece tener, y sobre todo el hecho, que sí tenía más o menos claro, de que sus equipos jueguen a un ritmo menor del que pueden dar. El Madrid de Mourinho ha dominado (cuando ha dominado) a base del vértigo, y eso está muy bien: los primeros 15 minutos frente al Borussia, en el Bernabéu, o los primeros 30 frente al Bayern, en las semifinales del año pasado, no podía firmarlos ningún otro equipo. Con los jugadores que tenía el Madrid, ésa era la mejor manera de atacar, pero no te la puedes jugar solo con eso. Como yo lo veo, no puedes ganar una Copa de Europa sólo con eso.
Contra el Borussia, el Madrid se podría haber ido al minuto 15 con 3-0 a favor. No le habría extrañado a nadie. Pero no lo hizo. Falló tres clarísimas, y se desinflaron. No hicieron prácticamente nada hasta el minuto 80, y sí, luego vinieron el par de goles, el "podemos", el "espíritu de Juanito" y demás, y nos creímos que estuvimos cerca, pero no fue así, y algo parecido se podría decir de la semifinal anterior frente al Bayern, que cuando mete el 1-2, empatando la eliminatoria, desinfla al Madrid. El Madrid falla en ataque posicional. Le cuesta muchísimo trabajo crear ocasiones de gol si no es corriendo, en contraataque, con espacios. Si, como decís, Modric es un jugador "fetiche" para Ancelotti, me puedo imaginar que el Madrid va a mejorar mucho en este sentido, y será muy positivo.
wjcmha · hace 612 semanas
In medium virtus est. Su Milan hasta el 2006 y su Chelsea me parece que lo encarnan muy bien. No destacaban por rápidos, pero no son ni el Villarreal, ni la Selección ni cosas así.
Y no me digas que a ti no te encanta tampoco :P Siempre me has parecido más de peso y poso que de paso y prisa.
ddgirela 51p · hace 612 semanas
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
De esa frase saco que sabe a dónde llega, qué fútbol puede y debe jugar en el Madrid... y qué fútbol no debe hacer.
Veremos, seguro será interesante.
@Chase_Ryan · hace 612 semanas
Eso es. Resolución. A día de hoy la sensación es que el Madrid es muy corto para ganar la carrera. Pero parece pronto para sacar conclusiones.
@Abel
Coincido sobre Ronaldo. La diferencia entre el de Pellegrini y de Mourinho es enorme. No solo al nivel de goles pero también en su protagonismo y influencia en el equipo. Claro que el jugador ha crecido y hoy no es lo mismo. Pero es difícil imaginarle regresar a un rol con menos influencia en la gestación. Y es que ademas es mucho mejor futbolista. Me parecería una pena limitarlo en ese aspecto.
Sobre mi comentario sobre los centrales, evidentemente mi nombre era Ramos. Error mio tras cambiar la forma de mi mensaje. El Francés en el contacto todavía tiene sus carencias y debe mejorar. Ramos cuando el equipo esta en el área, es crack. Otra cosa es cuando hay que correr atrás y corregir algo en el área donde ha mostrado muy poco cabeza últimamente.
Sobre el estilo de Ancelotti y la compatibilidad con el Bernabeu, yo creo que de manera general, las cosas van a mejorar respecto a Mourinho. Ancelotti va a buscar mas control-posesión, mas asociación, y eso en principio son argumentos con la grada. Otra cosa es que con su personalidad, lo va a tener difícil, casi imposible, conectar con algunas partes de la afición como lo ha hecho Mou. Pero en principio creo que algunas de sus ideas como entrenador van a ser del gusto de los aficionados.
Victor · hace 612 semanas
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"La regularidad y tensión contínua que esta circunstancia demanda no parece ser el fuerte de Carlo"
Estamos infravalorando mucho la calidad brutal de las plantillas de Madrid y Barcelona. Los culés han sumado 100 puntos estando sin entrenador varios meses. Tito arrancó con fuerza y mentalidad y de ahí vino todo. No dudo que Ancelotti hará lo mismo, y los jugadores también.
HugoMac · hace 612 semanas
Como siempre se ha dicho aquí, el exceso de velocidad de la era Mou ->bajada de precisión->menor acierto cara a puerta. Si esa -maravillosa en ocasiones, tremendamente dañina en otras- hipervelocidad se ve reducida, la consecuencia lógica es->aumento de precisión->mayor acierto de cara a puerta.
Si añadimos que un "tempo" más pausado ayudará a controlar mejor, por su propia naturaleza, las situaciones límite de los partidos "top" -sí, hablo de semifinales champions-, incluso psicológicamente para los jugadores; no veo porqué la ecuación (menos rapidez y ocasiones - más control y precisión) no sólo puede ser igual sino incluso superior a la del anterior técnico.
En cualquier caso, hay ganas de salir de dudas.
@migquintana · hace 612 semanas
@HugoMac
Creo que ha sido Abel el que ha puesto la teórica fórmula que comentas en un comentario: menos ocasiones y más acierto. Sin embargo, esto no quiere decir más goles. Ni menos. Hay que despejar las incógnitas y, ciertamente, no creo que a Carlo le de el resultado esperado. Es cierto que a menos revoluciones Di María, Modric u Ozil disimularán sus carencias en la definición, pero no se van a convertir en Kaká. El gol lo tienes o no lo tienes. Y, por el momento, el segundo jugador con más gol de la plantilla parece más fuera que dentro. A mí esto sí me genera dudas.
Javi · hace 612 semanas
Eso y que va a intentar cuidar a Kaká. Ay dios.
Jorge · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Hombre, creíste que se quedaron cerca de la Final de la Champions porque estuvieron cerquísima ^^ A un gol y una tanda de penaltis, ni más ni menos. Es decir, a detalles.
@ WJ
La verdad es que no tengo ninguna preferencia personal en cuanto a estilos o ritmos. Lo creas o no, es así. Me gusta más el Milan de Ancelotti que el Borussia Dortmund de Klopp porque el Milan fue mejor. Y me gusta más el Borussia Dortmund de Klopp que el Leverkusen de Toppmöller porque el Leverkusen fue peor... No tengo mucho problema con eso. Y cada vez menos, de hecho.
Lo que no me gustan son los equipos malos o los equipos que no se sacan todo el partido que deberían. Por ejemplo, en mi opinión, el PSG de Ancelotti tenía material para jugar mejor de lo que lo hacía.
@ David
"Interesante escuchar a Ancelotti decir que el Madrid es un club que por historia debe jugar "espectacular".
De esa frase saco que sabe a dónde llega, qué fútbol puede y debe jugar en el Madrid... y qué fútbol no debe hacer"
Lo que sabe es que llega a donde antes estaba el entrenador más carismático de Europa, que él ahí no puede competir y que tiene que jugar otras cartas para ganar aceptación y foco.
@ Víctor
La teoría dice eso. Pero es que están Messi y Ronaldo. El Barça este año ha sido un equipo no demasiado potente y ha hecho 100 puntos. Messi y Ronaldo enchufados 9 meses es ganar la práctica totalidad de los partidos. Eso ya se ha visto. Está demostrado. No es ninguna hipérbole.
Veneziano · hace 612 semanas
Sin duda faltò definicion este ultimo año, faltò cinismo .....y creo que esto se debiò porque Higuain no estuvo brillante y porque Benzemà (segùn mi opinion) no es un top player.
En cambio creo que este año la prioridad va a ser la liga, Ancelotti la puede ganar,....la Champions esconde siempre insidias incalculables y el Madrid no podrà apostar solo a esto otra vez.
vi23 · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Sí. Pero el 50% de 10 ocasiones son más que el 100% de 4.
Es decir, aumentar la efectividad, que lo normal es que suceda, no garantiza ni superar ni igualar el número de goles del Madrid de Mourinho. Ancelotti deberá encontrar ese equilibrio. Porque lo que sí es claro es que va a crear menos ocasiones que el Madrid de los 100 puntos -vamos, como todos los equipos que yo he visto-.
@ Javi
No, no. Ancelotti no ha dicho que Modric no sea un regista. Ha dicho que Modric no es mediocentro porque necesita libertad. Él no puede estar siempre en el mismo sitio. Al menos, no en este momento de su carrera en el que derrocha tanta energía.
Pero ha hablado de eso, de su posición. No de su rol.
@ Jorge
Ya sabes lo que opinamos ^^ Que Gareth Bale juega en el Tottenham y Rooney en el Manchester United ^^
De verdad, no tiene sentido hablar de los rumores cuando luego se cumple solo el 5% de los mismos. Luego miraríamos atrás y veíamos que habríamos perdido mucho tiempo hablando de cosas que no existen.
Es mejor hablar de lo oficial ;-)
Jorge · hace 612 semanas
@Cerdido_ · hace 612 semanas
Por otro lado dando por bueno lo de Pipa e Isco parece claro que necesita gol. Sea otro delantero o sea otro de segunda línea. Pero el problema es que si incorpora en segunda línea también va a tener overbooking posicional ahí. Y eso es un problema gordo, porque el Real Madrid a día de hoy, dando por buenas estas dos contrataciones, me parece que tiene imposible luchar por la Liga, la verdad. Y eso es una contraindicación también para luego plantear las competiciones oficiales.
Por otro lado, hay nombres propios que Ancelotti debe solucionar y que por un caso o por otro parece que pueden desequilibrar un poco al equipo. Diego Lopez/Casillas, Pepe/Varane, Arbeloa /Carvajal, Alonso/Modric/Khedira, y el caso Di María. La verdad es que no parece que haya solución buena y tampoco parece Carletto el hombre que se vaya a mojar brutalmente en estos aspectos...
forokhay · hace 612 semanas
En la portería no hay debate, jugará Casillas. No va a enfrentarse a toda la prensa desde el principio. Luego si Casillas hace el ridículo como al principio del año pasado le quitará, si no lo hace, Diego López pedirá ser traspasado y el RM volverá a la casilla cero dos años después.
Esa es la libertad con la que puede trabajar Ancelotti
Victor_Acosta 51p · hace 612 semanas
Yo me inclino por un 4-3-1-2, con este esquema Carlo podría dominar el balón fácilmente teniendo mas pausa que el Madrid de Mourinho, además creo que CR encajaría siendo uno de los dos puntas obedeciendo al probable deseo de Carlo para alejarlo de la creación;
Bloque defensivo a media altura, no creo que regale metros dado que no tenemos a un Thiago Silva y Pepe no se siente demasiado cómodo, pero tampoco creo que se exponga como Mou con esa defensa tan adelantada;
Laterales largos, que ya los tiene, para abrir el campo dado que no jugaría con extremos puros;
Xabi Alonso de mediocentro, dónde creo, como dice Abel, que ganaría otra vida y no tendría el desgaste que ha tenido con Mou;
Interiores derechos Khedira y Casemiro, sus Ambrosini poro comparativa, sus hombres trabajadores;
Interiores izquierdos Modric e Isco, siendo esta posición el rol más creativo que lleve la manija del mediocampo descargando de trabajo a Xabi;
Mediapuntas Özil e Isco, funcionando de enganche, dando ese último pase y apoyando en la creación;
En punta tendría a dos hombres que cayesen a banda ofreciendo apoyos y desmarques, CR-Jesé por un lado y Benzemá-Morata por otro, no incluyo a Higuaín dado que creo que ha dicho que se quiere ir.
Los puntos débiles que le veo a esto que sólo es mi visión de lo que podría ser el Madrid de Carlo, es decir un castillo de naipes, son 2, el primero el sustituto de Xabi, que aunque entiendo que podría jugar ahí Modric, creo que sólo sería un parche para Carletto, y el segundo el gol de segunda línea, creo que Özil y Modric deben mejorar en ese aspecto este año y espero que Isco contribuya lo mejor posible y nos dé para cumplir objetivos. No he hablado de fichajes pero si voy a decir que a Di María es al jugador que menos veo que encaje con Carlo, aunque daría lo que fuera porque le metiese algo de pausa al fideo y llegase a ser lo que todos queremos que sea.
PD:Lo siento por el tocho y aunque esto no le interese a nadie, tenía que expresar cómo veo todo ahora mismo. Sólo decir otra vez que buenísimo el artículo y que sigáis así chicos. ¿Alguno puede decir cual es el otro artículo que teníais preparado? Me muero de curiosidad xD
@f_rivas · hace 612 semanas
Creo que un problema va a estar en la plantilla: el Madrid tiene jugadores muy Mourinho que no pegan para nada con el ni su libreto (Khedira, Di Maria...) Además, el tema defensivo es díficil de abordar, en mi humilde opinión: a Ancelotti le gusta guardar el área, y de su cuarteto de centrales actuales (Albiol, Pepe, Ramos, Varane) sólo los españoles dan el pego tan atrás; eso significaría jugar sin el mejor central del mundo hace dos temporadas y sin una promesa hecha casi realidad. Marcelo tampoco convence defendiendo atrás (cuanto más lejos de su posición, mejor)... Sólo se salvan Coentrao y Arbeloa, a espera de la incógnita Carvajal.
Además, la salida de Higuaín es imminente, y creo que el Real debe suplirla. ¿Con quién? ¿Cuál es el perfil de delantero de Ancelotti?
El déficit de gol de la línea de mediapuntas es preocupante, pero con la bajada de revoluciones debería palearse (un poco, al menos). Creo que esto beneficiará a jugadores como Özil y Alonso, que en ritmo alto son más erráticos en proporción a cuando juegan pausado (sin ir más lejos, Mesut en Alemania es dueño de la orquesta al ritmo que él manda).
Y luego está Cristiano. Ancelotti es listo, sabe que se la jugará mucho sacando al portugués de la elaboración. Cristiano sigue siendo el buque insignia del proyecto, por más entrenadores que vengan o vayan. Creo que lo lógico es darle libertad, que campe a sus anchas. Echarle el lazo es denegarle recursos, y ponerlo muy adelante es quitarle el factor sorpresa que Cristiano tan bien usa. Su (cada vez mejor) lectura del juego le hará entrar con facilidad en la onda de los Luka, Xabi, Mesut y Karim, y sin el ritmo alto como dogma, su velocidad debe ser más desequilibrante aún.
Por cierto, ¿Qué pensáis del fichaje de Isco? ¿Es lo que necesita el Madrid? ¿Ficharíais a un nueve?
Saludos!
Victor_Acosta 51p · hace 612 semanas
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"Quizá, y sólo quizá, el problema del gol de segunda línea (incluso de la primera, que no fallan precisamente poco cara a puerta tanto Karim como, ojo, Cristiano, ahí está el ratio tiros/goles del portugués) se vea aliviado en parte con la "bajada de revoluciones" que preconizáis con Carletto"
De hecho el juego del Barça es un ejemplo. Es casi imposible masticar más una jugada de gol de lo que lo ha hecho este Barça. Eso merma la cantidad de remates, pero cuando los obtienes suelen ser muy francos, de ahí los altos porcentajes de gol culé.
@Veneziano
"La sensaciòn fuè que nunca creyeron del todo en el futbol propuesto por Mourinho"
Buff, no sé yo. Pienso que el 99% de los futbolistas del Madrid disfrutaron muchísimo del juego propuesto por Mou, la verdad.
Michiel · hace 612 semanas
"Para mí, Cristiano Ronaldo no tiene ni el más mínimo problema para jugar en estático o en un ritmo algo más lento"
No estoy tan seguro de éllo. Estático / Ritmo más lento = menos espacios. Y ahí Ronaldo sufre algo. No en cuanto a nivel técnico, que es muy elevado y sobresaliente, sino debido a su físico. Sus mejores virtudes no saldrían a relucir, esas virtudes que le han llevado a ese nivel sobrehumano y de la manera que puede hacer más daño. Para mí no es sólo un tema de mentalidad.
Seguiría siendo un jugador sobresaliente, pero menos que en los últimos dos años. Futbolísticamente hablando tengo la sensación que Ronaldo en espacios más reducidos sufre.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
"Yo me inclino por un 4-3-1-2"
Pero por qué? ^^ Si todavía no sabéis ni cuál va a ser la plantilla del Madrid!!
Sobre Di María, Ancelotti ha sacado un grandísimo nivel de Lucas Moura y de tipos como Serginho o Malouda, por ejemplo. No veo la relación de "anti-DiMaría" que se hace de Ancelotti. De hecho estoy seguro de que a él le gustaría quedárselo. Distinto es que les surja una alternativa superior, acepte el cambio y se vaya. Sentar a Di María sería un desperdicio que, por el bien del fútbol, espero que no suceda.
@ Cerdido
"el Real Madrid a día de hoy... me parece que tiene imposible luchar por la Liga, la verdad"
Joé ^^
El Madrid va a tener este año mejor plantilla que cuando sumó 100 puntos, Cerdido. Si no compite por la Liga será porque entrenador y jugadores hagan un trabajo horroroso. Es decir, está exactamente en el mismo punto que el Barcelona.
@ Michiel
"Estático / Ritmo más lento = menos espacios. Y ahí Ronaldo sufre algo."
Ronaldo no. Todos los jugadores del mundo. Ninguno prefiere jugar sin espacios a jugar con espacios.
@Cerdido_ · hace 612 semanas
Lo digo contando con la pérdida del gol de Higuaín, que es insuficiente para la Champions, pero es la vida en la Liga, y que esta por ver que subsanen. O sea, sea que es una frase extremista, pero es que me parece una realidad. Hay que ver si Carletto da imprimido el carácter y siente la necesidad de ser invencible en Liga, y si se queda sin ese gol habrá que ver si lo logra aún así. Porque el asunto es que si luego refuerzan segunda línea, como digo, hay overbooking. No se, es un tema peliagudo.
@forokhay
Pues peor me lo pones.
Victor_Acosta 51p · hace 612 semanas
Si te digo la verdad... me parece un esquema digamos exótico y son las cosas que me pide el cuerpo, qué se yo, que piensen los técnicos que yo mientras me dedico a imaginar, no se si me gusta más el fútbol o el fútbol ficción.
Yo a Di María no es que le vea contrario a Ancelotti, sino que no le veo sitio en la imagen que tengo de mi equipo imaginario donde Carvajal parece Cafú y Marcelo parece Roberto Carlos y quieren toda la banda para ellos, ya veo que se me ha entendido como que no le quiero en el equipo pero no es así, le quiero, pero como alternativa y me encantaría que pensase antes de actuar con Carlo y que fuese un jugador importante porque tiene calidad de sobra para serlo.
Kay · hace 612 semanas
-Florentino y Zidane han elegido a Ancelotti tras analizarlo: De lFrancés vale, pero del otro.....pfff, elige a los entrenadores por caprichos y motivos extradeportivos. Ojito a este dato, que Mou, aunque le dio las llaves, fue por que era le antibarcelona , su última esperanza, "the special One" no pro que se fijará en sus métodos deportivos. Ojito que a la primera curva es capaz de "pasar " de Carlo.
-Pellegrinni no hizo un mal trabajo con Pelegrinni, fue a lreves. Un entrenador desautorizado públicamente en fichajes, con aires de segundo plato y con desplantes del presidente, para que los jugadores creyerán en él por muy carismático que fuera.
Abel:
Pero a ROnaldo se le notan mucho más las costuras sin espacios que a otros. Ozil sin espacios es peor que con ellos claros, pero sin espacios no se siente ni la mitad de ahogado que CR7.
Higuain:
Ojo ojito, que lo de su fichaje.........
pablo · hace 612 semanas
Si Ancelotti es inteligente potenciará al equipo como conjunto y no a una individualidad sobre el resto. Porque estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro...
ddgirela 51p · hace 612 semanas
@ ddgirela
Hombre, creíste que se quedaron cerca de la Final de la Champions porque estuvieron cerquísima ^^ A un gol y una tanda de penaltis, ni más ni menos. Es decir, a detalles"
Sí, detalles que creo que con un mejor ataque estático se podrían haber arreglado (bueno, y sin la pájara tremenda de Dortmund, pero eso es otro cantar). A lo mejor lo que digo es una tontería, pero, desde que llegó Mourinho, los dos partidos que he visto mejor al Madrid atacando en posicional fueron dos partidos en los que no jugó Cristiano: contra el Racing en el primer año y contra el Levante este año. Ni mucho menos estoy diciendo que Ronaldo sea un mal para el Madrid, no me malinterpretéis. De hecho, estoy de acuerdo con que el entrenador debe plantear un sistema que vaya mejor a sus mejores jugadores, y el sistema que mejor aprovecha a Ronaldo es el que le da mucho espacio para que pueda entrar desde la izquierda en contraataque, y ahí están los números para corroborarlo.
Si Ancelotti consigue reconvertir a Ronaldo, enseñarle a tener más pausa, asociarse más... El ataque estático mejorará, y con él el Madrid. Igual me ciega un poco el forofismo, eh, pero es que, en los últimos tiempos, cada vez que veo al Madrid atacando cerca de la frontal del área, parado, me desespero, y me da la sensación de que, o aparece Marcelo haciendo una de las suyas, o casi es mejor perder el balón y tratar de robar para contragolpear.
@Cerdido_
Yo no pienso que el Madrid lo tenga imposible para luchar por la Liga. Vienen de hacer 85 puntos, que no son pocos (aunque obviamente no están nada cerca de 100), pero porque prácticamente tiraron la competición en Octubre, después de no ganarle al Barça en el Camp Nou y quedarse a 8. Si hay una buena pretemporada y los jugadores están bien físicamente, el Madrid estará arriba. No veo a ninguno que pueda hacerle sombra, salvo el Barça. Es cierto que hay pérdida de gol con la marcha de Higuaín, pero creo que si Benzema se siente titular dará mucho más que el año pasado, y creo (o quiero creer) que Morata va a tener muchos minutos y los va a aprovechar.
Victor · hace 612 semanas
"...en mi opinión, el PSG de Ancelotti tenía material para jugar mejor de lo que lo hacía."
En el mero centro del gong. Es que tan frustrante como ver eso fué verlos no saber ganar cuando tenían el pase a la final ahí, practicamente en la mano. Ahí Carlo más que frío me dejó tiritando. Pero siendo justos también hay que decir que ese no poder/saber ha sido el denominador común en las grandes citas de todos los equipos que han basado su fútbol jugando a través de Ibrahimovic.
Ojolobo · hace 612 semanas
@migquintana · hace 612 semanas
Es cierto que Ancelotti en la eliminatoria ante el Barcelona estuvo un poco lento en la dirección de campo, pero yo no diría que podría jugar mejor de lo que lo hizo a lo largo de la temporada. El PSG es un equipo que aglomera mucho talento y calidad, pero se acaba de reunir y era su primer año como técnico en Francia. Es un proyecto que se ha quedado a medio hacer, pero a mí realmente no me ha decepcionado en ningún momento.
@Ojolobo
Buenas, amigo! Bienvenido! Aquí te dejo un artículo de Sami Khedira que hizo uno de los miembros de la web, aunque, como en todos los sitios, aquí hay opiniones para todos los gustos: http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/analisis-sami...
luffy · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
A Ronaldo se le notaron las costuras sin espacios con Pellegrini. Y en el primer año con Mourinho, si me apuras. En los últimos dos años Ronaldo ha jugado el 90% de sus minutos contra equipos equilibrados y no ha tenido ningún problema.
El Madrid no va a cambiar eso porque nunca ha sido un equipo de contraataque. No podía serlo ni aunque quisiera, porque los rivales no le dejaban. Ronaldo va a enfrentar rivales idénticos a los que ha enfrentado. Esa no será la diferencia. La diferencia será rítmica: va a jugar más lento que antes.
Y eso tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que el Madrid puede ganar creatividad y, por lo tanto, facilidades para sus puntas. La mala, que a Ronaldo lo que le gusta es que las jugadas duren poco tiempo. Coger la pelota y atacar -que no es lo mismo que contraatacar, porque uno no contraataca cuando quiere, sino cuando le dejan-.
@ Cerdido
Más overbooking había en la punta, así visto. Mi primera recomendación es esperar a emitir juicios a que se cierre el mercado. Si se diesen los movimientos que más se mencionan, el Madrid no tendría un goleador como Higuaín -o sí, porque a Jesé habrá que verlo- pero tendría una plantilla bastante más manejable y goleadora que la de los 100 puntos.
Y la segunda y más importante es aprender de este año del Barça. A mí me sorprendería mucho que Madrid -y el propio Barça- jugasen a un nivel menos bueno que el exhibido por el actual campeón, y se ha ido a 100 puntos pese a que, a efectos prácticos, llegó a no tener ni entrenador.
Las diferencias entre las plantillas de los gigantes y las demás son muy amplias. A poco que logran una motivación correcta y Ronaldo y Messi están operativos 9 meses, lo normal es que ganen "todo".
Hasta en el peor de los casos podría competir el Madrid.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Yo no me refería a la eliminatoria de Champions. Me refería a la Liga francesa. El PSG en la Liga francesa ha sido durante muchos momentos un equipo muy plano. Y a mí eso me parecía decepcionante. En el PSG juegan Thiago Silva, Verratti, Lucas o Ibrahimovic, por ejemplo.
@ Ojolobo
Para mí Khedira sí tiene calidad para ser titular en cualquier equipo. Lo que tiene es una técnica que deja algo que desear y no está a la altura, por ejemplo, de la de sus compañeros en el Madrid. Pero es un gran jugador tal y como yo lo veo.
@ Luffy
"y haber perdido una final de champions que ganaba 3 - 0 al descanso"
Que, dicho sea de paso, Barça de Guardiola aparte, me cuesta mucho encontrar una Final en la que uno de los equipos jugase tan, tan bien como jugó el Milan aquel día.
De hecho, el madridista que quiera ilusionarse que vea aquella Final. Salvo 15 minutos es una exhibición de lo mejor que se ha visto en la Champions. Posiblemente es el mejor encuentro que le recuerdo a un equipo de Ancelotti.
TheMan · hace 612 semanas
¿Comentarios? como éste, teniendo en cuenta que en San Siro ganó DOS champions como entrenador (y varios títulos más, evidentemente), sólo sirven para fastidiar la web, la verdad.
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
"es una frase extremista, pero es que me parece una realidad"
Cómo va a ser una realidad que el Madrid no puede pelear La Liga tío… ^_^
Que el Madrid va a volver a tener una plantilla absolutamente espectacular, con algunas competencias en ciertos puestos difíciles de creer. Además, los jugadores van a estar mucho más activos (cambio de entrenador y mayor exposición). A eso súmale la superioridad en los duelos directos con el Barça, que bueno, la verdad es que no deciden nada si lo pensamos pero ahí están. Por supuesto esta superioridad, como todo, puede cambiar y tal, pero tampoco es que se vea en el Barça unas modificaciones muy profundas.
@Pablo
"estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro…"
Yo no imagino una cosa sin la otra…
@Ojolobo
"Dicho esto, me gustaría saber vuestra opinión sobre Khedira"
Quintana te ha linkeado el artículo que escribí sobre el alemán. En este tipo de análisis intento ser 100% justo y ecuánime con lo que es el futbolista y lo que hace, dejando a un lado mis gustos y preferencias, aunque soy consciente de que esto es casi imposible, somos humanos ^^
Victor · hace 612 semanas
Pues yo me refería tanto a la Champions (por cierto que quise decir "pase a la semifinal" y no otra cosa) como a la Ligue 1. Pero insisto en lo de Ibrahimovic y su influencia negativa. Ante lo cual a Carlo, o a cualquier otro, no le quedaría sino hacer la de Mou/Moratti. Es decir, cirujía drástica, que no siempre se puede hacer.
@cordobeh · hace 612 semanas
Señores ¿dónde perdísteis la pasión por este deporte? Porque si en el momento de más ilusión de un equipo que es justo cuando firma el entrenador por un club y el cerebro se pone a soltar corriente se es tan negativo, entonces ya con el primer empate o la lógica primera derrota tocará darse a la bebida. Vaya jodienda. Que ha venido uno de los tops del siglo XXI a una Liga que estaba siendo pinchada a aguijonazo limpio por la marcha de entrenadores y jugadores.
pablo · hace 612 semanas
"estimo que la idea del Madrid es volver a reinar en Europa y no simplemente pelear aspirar a que CR7 gané un balón de oro…"
Yo no imagino una cosa sin la otra…
No creo que sea fundamental, ni siquiera necesario. Y creo, realmente, que a esta altura de los acontecimientos, esto de "juguemos a que CR7 emule a Messi" es evidente que no da resultados. O al menos no da los resultados que pretende el Madrid.
Ancelotti, insisto, tiene que crear un equipo competitivo, que eleve la importancia y responsabilidad de todos los jugadores del equipo, que por otro lado son, en su mayoría, de lo mejor que hay puesto por puesto. Y dejar de ser el equipo que juega a que CR7 patee 300 veces al arco para ver si puede eclipsar la figura de Messi y, de paso, tratar de ganar algún título. Porque la realidad es que no logra ni una cosa ni la otra y para colmo termina haciendo que el resto de los grandes jugadores que tiene parezcan paquetes inservibles.
Veneziano · hace 612 semanas
"Buff, no sé yo. Pienso que el 99% de los futbolistas del Madrid disfrutaron muchísimo del juego propuesto por Mou, la verdad".
No estaria tan seguro de ese 99% que afirmas , pero lo que me parecio ver sobre todo fuè que en la fase defensiva muchas veces faltaba conviccion y en varios partidos encajaron goles con demasiada facilidad , y eso no es normal en los equipos de Mourinho. Como que el Madrid no"sentia" en profundidad el modo de defender que pretendia Mourinho.
luffy · hace 612 semanas
Estuvo desde 2001 hasta 2009 en el Milan, donde le ganaron una champions a la Juve en penalties, partido que no jugó el mejor jugador de la Juve porque había visto una amarilla contra el madrid en semis, estuvo muchos años en el equipo con mas recursos de Italia, con grandes plantillas y no consiguió mas que una liga, a mi me parece que consiguió bastante poco.
¿En serio te parece que mi opinión solo sirve para fastidiar? Pues nada, un sitio menos para opinar aunque no dejaré de leerlo, que la mayoría de artículos merecen la pena.
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
Me parece muy radical tu postura, Pablo. El Madrid con Mourinho ha jugado fases de fútbol impresionante, de lo mejor que vi. ¿Que no fue perfecto? Nada lo es, pero ¿a cuánto se quedó de ganar todos los títulos? A una tanda de penaltis posiblemente. Creo que el Bayern no fue injusto finalista para nada, pero si hubiera pasado el Madrid también habría tenido sentido.
Creo que hay que ser más justo con lo que ha ofrecido el ciclo Mourinho a nivel de juego.
@Veneziano
Si hablamos del tercer año, desde luego han fallado muchas cosas, incluidas las que comentas. En general, yo creo que los futbolistas estuvieron contentos con el modelo aplicado.
@DavidLeonRon · hace 612 semanas
Tampoco debemos olvidar el rival contra el que peleó en Liga: la Juventus de Capello, un equipo durísimo "ganaligas" en el Calcio.
Su Milan va desde 2003 a 2007 (más allá ya es un ciclo acabado, visto en perspectiva). En ese periodo debió ganar alguna Liga más, yo estoy de acuerdo luffy, pero insisto en que en el fútbol siempre hay un rival que juega y tiene calidad.
@migquintana · hace 612 semanas
Ancelotti es un entrenador enorme, el Madrid tiene una plantilla gigantesca y un líder con un hambre voraz. Además, es que el verano es el momento de la ilusión. Luego ya nos preocuparemos de si a un equipo le falta ''esto'' o a otro le sobra ''esto'', porque hablaremos con más conocimiento de causa para poder valorar con justicia los errores o aciertos del verano. Eso no quiere decir que no se pueda dudar, porque todo tiene una parte positiva y una negativa. Hasta Neymar, que es el fichaje del verano, puede tener sus contraindicaciones si no se realiza el trabajo adecuado. O incluso haciéndolo. Pero no podemos hacer sentencias -y menos negativas- a día 26 de junio, chicos! ;)
De hecho, lo bonito del fútbol es que tiene por costumbre estropear toda sentencia. Y si no lo hace como deporte, tranquilos que luego viene la Copa de Europa a impartir su justicia particular. ^^
@pablortega · hace 612 semanas
Hermano no se lo tome tan a pecho. Si alguien opina diferente y da su opinión, aunque lo haga tal vez no de la mejor manera, no deje de comentar. Ecos es tan grande por sus artículos como por sus discusiones.
Miguel Angel Molina · hace 612 semanas
Miguel Angel
@pablortega · hace 612 semanas
Este hombre tiene dos cerebros, uno en el cráneo y otro en la ceja...
Kay · hace 612 semanas
Pero el Madrid Mou 2 y 3.0 era un equipo de transiciones que buscaba las transiciones. Cr7 sin galopar, pierde muchísimo. Buscaba recuperar pronto y salir rapidísimo, aunque el rival saliera equilibrado, teniendo espacios.
CR7 en estático pierde todo su regate y todo el potencia de su carrera y sus desmarques de 30 metros.Además de que tampoco es el summun de combinar en espacios reducidos.
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
Sï, esa es la teoría y todos estamos de acuerdo. Pero la práctica es que lleva dos años saliéndose en ataque posicional, porque sus rivales le obligan a ello.
@ Pablo
Mail si quieres. Aquí cerramos el tema.
yoxter · hace 612 semanas
yoxter · hace 612 semanas
Abel Rojas 130p · hace 612 semanas
"pero en principio ambos practican un futbol muy vertical"
Ancelotti es más indirecto y horizontal que Pep Guardiola. Bastante más. Y más lento, y más inofensivo con su posesión. Otra cosa es que eso en el Madrid de Ronaldo vaya a serle imposible de implantar.
La verdad es que no entiendo muy bien que veas parecidos entre Mourinho y Ancelotti. Entendería mucho más encontrar paralelismos entre Pellegrini o, sobre todo, Del Bosque y Ancelotti. Pero que lo veas así habla de la riqueza del fútbol.
Que por otro lado, Benítez es otro que no se me parece ni al uno ni al otro.
Mourinho es ataque rápido, Benítez es defensa y Ancelotti es control del balón. Tal y como yo lo veo pertenecen a tres categorías distintas.
@fernando_eco · hace 612 semanas
Ecos funciona de una determinada manera, y para esa manera cierto es que la moderación del debate es estricta. Lo entendemos, pero es así como funcionamos y como estamos cómodos todos los que conversamos sobre fútbol aquí.
Todo aquel mensaje que no respete el espíritu natural de las conversaciones de este site serán eliminados. Los que estén interesados en otro perfil de conversación....lo que siempre decimos, hay sitios mejores que Ecos para ello. Aquí procedemos de forma diferente, que no mejor.
un abrazo a todos.
yoxter · hace 612 semanas
Michiel · hace 612 semanas
Sí, Ronaldo ha aprendido a moverse mejor y a sumar mucho al equipo en los dos últimos años. También en espacios reducidos. Pero tan sólo recordar lo que Mourinho dijo cuando llegó hace tres años: "Voy a desarrollar un sistema de juego que saque todo el potencial de Cristiano Ronaldo". Vaya si lo consiguió ... Pero ahí está implícito que Ronaldo baja de nivel, se hace bastante más humano, en estático debido a su físico y envergadura. Pero el tiempo dirá cómo se desarrollan estas incógnitas que han salido en el debate.
ddgirela 51p · hace 612 semanas
Gracias ^^
Benedetti · hace 612 semanas
Si bien coincido con la gran mayoría en los análisis,creo que el futuro del Real Madrid no se vislumbra tan positivo como decís por factores extra que aportaba Mourinho, que se deben tener en cuenta para el análisis del equipo.
Entorno mediático: el Real Madrid es un equipo de una dimensión brutal,donde por más tiempo que pase la prensa ejercerá una influencia brutal tanto en directiva como en jugadores,ya no digamos en el entrenador.Éste ya ha empezado su actuación señalando a jugadores negativamente (Coentrao y Di María) y positivamente ( Marcelo y Kaká) cuando son estos últimos los que han tenido un rendimiento pírrico, siempre hay oportunidades para uno y se espera a otros. Por otro lado y aunque aquí valoremos a Khedira, tiene la espada de Damocles sobre su cabeza y se va a inventar por todos los medios "prescindir de él".
Vestuario.Casillas y Ronaldo son un problema,el primero por no asumir su bajón en el Madrid estas dos temporadas, y el segundo por el tema de su renovación, una vez solventado esto se acabará,mientras la situación será complicada. El trato del entorno a la titularidad de uno y a las posibles novias del otro caldearán el vestuario ya sin el escudo de Mourinho.
Plantilla descompensada. Si bien hasta el año pasado el Madrid se caracterizaba por tener un equipo largo y variado la salida de varios jugadores (Di María,Coentrao,Higuaín,incluso Carvalho) el rendimento de otros (Alonso,Benzema y Marcelo) y la ausencia de una política de fichajes clara y definida dejará al equipo en situaciones concretas con falta de variantes y físico en algunos tramos.