Pares o Nones: Los seis meses de Benítez | Ecos del Balón

Pares o Nones: Los seis meses de Benítez


Rafa Benítez no llegó en las mejores condiciones posibles a Stamford Bridge. Su puesto como interino, las características de la plantilla y el poco cariño que le tenía la afición, eran aspectos con las que el técnico madrileño debía luchar desde un inicio. Con el billete para la próxima Champions casi a su nombre y la Europa League en el bolsillo, su labor debe ser valorada. Así lo hicieron Marc Roca y Alejandro Arroyo pocos minutos después del cabezazo de Ivanovic.

Marc Roca: […] Yo tenía esperanzas depositadas en esta etapa de Benítez en el Chelsea, pero el panorama era dantesco porque, incluso, fue presentado como técnico interino. Esa es la confianza que le ofreció el Chelsea, con una grada que todavía cantaba eso de «There’s only one Di Matteo» constantemente. Era un escenario realmente complicado para coger las riendas de un equipo, ¿no?

Alejandro Arroyo: Está claro, llegar así no es fácil. Yo creo que, en general, nosotros lo vemos como un destino muy poco propicio para su credibilidad, pero él lo toma como una oportunidad.

Marc Roca: Sobre todo es arriesgado.

Alejandro Arroyo: Muy arriesgado, pero lo toma como un reto. Él ve la oportunidad de ganar un poco de crédito y, bueno, yo creo que el tiempo le ha dado un poco la razón.

M.: Yo creo que él lo tuvo muy claro. Él se ve en estos banquillos grandes, pese a las malas experiencias recientes. Estaba muy contra las cuerdas en este sentido y, si hacemos una valoración general de lo que ha sido este paso por el Chelsea, yo creo que ha salido ganando con muy buenos resultados.

A.: En la Premier League hemos visto que no supo seguir el ritmo al United, pero es algo que…

M.: Que ha sido siempre complicado para Benítez.

A.: Claro, es eso. A Benítez el día a día le cuesta bastante, pero es que llegan los torneos de eliminatorias y siempre rinde. Luego hemos visto que ha cambiado cosas, ya lo hemos ido diciendo en la web, porque tenía una serie de problemas con Di Matteo que, bueno, él con sus rotaciones…

M.: En ese Chelsea de Di Matteo que recibe Benítez hay muy poco, ¿no? La tarea de reconstrucción que tiene que afrontar Rafa es importante en este sentido.

A.: Sobre todo de confianza. Tácticamente sí que es verdad que utiliza a Azpilicueta, también a David Luiz de mediocentro, y además no siempre utiliza a los tres mediapuntas. Los utiliza muy poquito, porque se atascan un poco. Aun así, yo creo que a los jugadores les ha dado un poco de vuelo en el tema de la confianza. Por ejemplo, ha usado más a Moses. Y estas rotaciones yo creo que le han venido bien al equipo.

M.: Es curioso, porque las rotaciones, algo que siempre asociamos con Benítez, es un tema complejo para afrontar por el tema de la superpoblación de mediapuntas del Chelsea. El problema ya no es meter a los tres, es usar a dos y administrarlos de algún modo. Yo creo que ahí el Chelsea ha ganado registros ofensivos, también con el papel que comentas de Moses, que es un jugador muy, muy del perfil de Rafa Benítez.

A.: Cuando ha llegado el mes de febrero y el mes de marzo, sí que no nos ha sorprendido nada. Ahí se tenía que jugar todo a las eliminatorias y…

M.: Uno espera mucho de Benítez en este sentido.

A.: Sus planteamientos defensivos fuera de casa son esperados y se han vuelto a demostrar que son bastante potentes, porque yo creo que en Europa League hemos visto al mejor Chelsea de la temporada.

M.: Ha tenido minutos de buen fútbol, del fútbol que le gusta a Benítez, muy conservador en este sentido, pero que al final rinde muy bien. El Chelsea ha jugado francamente bien estas cartas. Incluso en la final, donde quizás el rendimiento no ha sido el esperado, pero donde ese guión también le ha valido para ganarla. Y estamos hablando de un título europeo para el Chelsea, que no tiene tantos.

A.: Yo no sé si te esperabas un Chelsea así, pero más que de Benítez, ha sido un poco el espíritu de los últimos tiempos. Benítez cede la iniciativa, pero es que ha sido un Chelsea muy, muy, muy exagerado en este sentido. Un repliegue bajísimo y no sé yo si de intensidad ha ido sobrado el equipo…

M.: Ahí hay un pequeño punto a favor que podíamos anticipar con la llegada de Benítez al Chelsea, y es que de alguna forma, no quizás en un repliegue tan exagerado o en la cuestión de la intensidad, pero en este terreno Benítez se mueve bien. De alguna forma, por ahí sí que había un nexo con el Chelsea del año pasado, aunque no con la grada… porque esa relación ha sido muy complicada, pero sí con lo que es la tradición futbolística del club. Ahí hay una cierta continuidad, en mi opinión.

A.: Ahí ha entendido los últimos tiempos del equipo y del club. No sé cómo ves tú ahora el futuro de Benítez, porque yo creo que ha ganado crédito como te decía al principio. Era un entrenador que no tenía mucho que ganar en este proyecto, porque tenía fecha de caducidad, pero yo creo que ha salido ganando y que su nombre vuelve a salir a la palestra.

M.: Es que da la sensación de que ha sacado todo lo que podía sacar. Uno podía pedirle más rendimiento en Liga, pero la situación tampoco era ideal. Es un técnico que tiene esos problemas. Está claro que Benítez vuelve al ruedo para banquillos del máximo nivel.

A.: Vamos a ver qué ofertas tiene…

M.: Que las tendrá, tiene toda la pinta.

A.: Es un entrenador muy particular, pero es que es muy competitivo. El palmarés está ahí, lo estamos leyendo en twitter. Es evidente.

M.: Y es que en el fondo nos gusta tenerlo ahí en esas eliminatorias. Benítez da muchísimo juego. Te puede aburrir más o menos su fútbol, que no es un deshecho de virtudes, pero es un entrenador que siempre te aporta cosas y pone a todos los rivales en dificultades. Al fin y al cabo, eso es lo que significa competir.

A.: Es que en el plano táctico le podemos criticar su día a día, su versatilidad, su creatividad a la hora de crear fases ofensivas, pero es que, cuando llegan esos 180′ o esos 90′ donde tiene que echar a un equipo, vuelve a ser muy competitivo. Yo creo que tendrá ofertas, vamos a ver donde y en qué liga. Él ha dicho siempre que le encantaría seguir en la Premier, pero en España hay banquillos jugosos y… bueno, para «38Ecos» Benítez sería un entrenador…

M.: Sería un fichajazo para el programa. Lo que sucede es que Benítez, de alguna forma, ha dejado entrever los últimos años que él no contempla todos los banquillos del mundo. Él se ve en la élite, ¿no? Es decir, hay que ver qué tipo de ofertas tiene y cuál termina aceptando, porque él da la sensación de que siempre apunta alto. Y ahora, si cabe, tiene más motivos para hacerlo.

A.: Y date cuenta de una cosa, Marc, que este año los banquillos se van a mover muchísimo […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/SomeMarcus


15 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 16 mayo, 2013

    Aquí hay un doble asunto:

    1. Deportivamente Benítez ha rendido. Siendo defensivo, dando poco espectáculo y tal, pero consiguiendo una posición en la Premier y en las Copas que están muy bien para lo que se encontró y que además han sido consecuentes con su juego, salvo quizás en la Final de anoche. Todo esto tiene mucho mérito dado el escenario extradeportivo que ha afrontado.

    2. Lanzo dos cuestiones: ¿ha hecho algo para evitar que el escenario extradeportivo fuese tan desagradable o estuvo tan torpe ante las cámaras que echó más leña al fuego? ¿puede un equipo grande resistir, deportiva y emocionalmente, 9 meses de fútbol defensivo de Rafa Benítez?

    Que esto es defensivo de verdad, no "del de Mourinho". Esto es jugar todos los partidos a defender.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2013

    Yo estoy con Marc y Arroyo. Rafa podía sacar poco más de lo que ha sacado. Engorda su palmarés, vuelve a la palestra, recuerda lo competitivo que puede llegar a ser en estas competiciones y, finalmente, se posiciona para un verano de mucho movimiento en los banquillos. Es un win-win que pintaba a lose-lose.

    @Abel

    Rafa Benítez ha hecho muy poquito en todo lo ajeno al fútbol, pero es que tenía poco que hacer… y tampoco tenía mucho sentido. Sabía perfectamente que no seguiría. ¿Para qué invertir en otras cuestiones de cara a la afición y a la institución? ¿Tenía algo que ganar? Yo creo que no, que sólo hubiera sido un despiste.

    Respond
  • javimgol 16 mayo, 2013

    Proponía ayer el tema Álvaro De Grado en Twitter sobre qué nota había que darle a Benítez y concluíamos que un notable. Seguramente un notable bajo, pero un notable.

    En Liga se hundió rápido pero salvo hecatombe va a quedar 3º, que no está nada mal. En FA cayó en semis de manera aceptable y en Copa de la Liga salió mal. Y en Europa League, campeón. O sea, tenemos dos Bien, un suspenso y un sobresaliente.

    Tampoco tenía mucho tiempo, tenía el ambiente en contra y ha creado en el Chelsea un equipo reconocible. Quizás poco ortodoxo y que no aprovechó al máximo su potencial (o sea, sacar todo el partido a Oscar, Mata y Hazard), pero vino con unos objetivos y los ha cumplido.

    Respond
  • @pastaylimon 16 mayo, 2013

    Habrá que reconocerle todos los méritos a sus títulos pero yo como aficionado no lo quiero en mi equipo. Ver a Benítez aburre, cansa y te quita las ganas de fútbol.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2013

    @javimgol

    No es por ponerle nota, pero a mí un notable-bajo me parece una nota un poco exigente. 😀

    @pastaylimon

    Esto va un poquito en el gusto de cada aficionado. En Liverpool no quitó ninguna ganas de fútbol, sino que generó una simpatía y una relación de cariño que aún dura. Entiendo que su fútbol es demasiado gris para el día a día, pero lo que hizo allí también hay que saber valorarlo en este sentido.

    Respond
  • @pastaylimon 16 mayo, 2013

    @migquintana

    Pues a mi su Liverpool me daba una pereza terrible. Era un equipo que me gustaba ver con jugadores que admiraba y a partir de su llegada fue creciendo mi rechazo a ver un partido de los reds. Y ya no es solo el fútbol defensivo, es el uso de jugadores sosos o insípidos sin alegría que no te aportan nada.

    Entiendo que haya a quien le pueda gustar y creo que hay que valorarlo por todo lo que ha conseguido, porque el fútbol al final es ganar un título o no.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 mayo, 2013

    Tengo claro que Rafa Benitez no es el prototipo de entrenador que le guste al mundo del fútbol, pero tampoco podemos negar su idiosincrasia ganadora. Está ahí su palmarés y en eliminatorias, te asegura llegar casi hasta el final. Lo cuál habla mucho de él. Es curioso esa metamorfosis, porque con el Valencia consiguió dos Ligas y con el Liverpool le disputó una al United hasta casi las dos últimas jornadas.

    En el día a día cuesta creerle, por el mero hecho de que él se ciñe al plan y al mismo recurso siempre. Maneja pocos matices ofensivos que le hagan denominarle como un entrenador talentoso, pero si que es inteligente en eliminatorias, compite y te genera una seguridad, que otro entrenador no, en esas lides.

    @Abel

    Respondiendo a tu segunda cuestión, me parece que Rafa tenía bastante claro que, cuando cogió al Chelsea, lo hacía con la mentalidad de que iba a estar solo esta temporada y que tenía que resucitar a un colectivo, muerto anímicamente en la Champions League. Ha sido una transición para él y para el Chelsea. Él, porque ganaba cuota de mercado si hacía bien su trabajo y el Chelsea, porque se solivianta un poco el batacazo de la Champions con otro titulo. Luego, futbolisticamente se le pueden poner todos los peros posibles y por haber, pero creo que en un torneo eliminatorio, ha demostrado sobradamente que es fiable.

    Respond
  • Rafa 16 mayo, 2013

    @Abel
    Estoy un poco con @pastaylimon Benítez salvo contadas ocasiones aburría. 25 de 38 partidos en Premier eran soporíferos. Solo brillaba cuando el rival dejaba muchos espacios, como en octavos de final vs. Real Madrid.
    Que es un entrenado muy defensivo nadie lo niega, otra forma es cómo defienda. Me gusta más ver defender a un equipo de Benítez que por ejemplo a Di Matteo el año pasado, que solo acumulaba futbolistas. Benítez gestiona mejor la defensa, aunque ayer le salió mal en primera mitad.

    Respond
  • @sandelandoi 16 mayo, 2013

    yo también estoy con @pastaylimon y con Rafa, pero creo que hay pocos entrenadores que te hagan disfrutar de equipos a pesar de jugadores. Me cuesta creer que un equipo de tanto presupuesto como el Chelsea de Di Matteo o de Benitez, (me valen los dos) jueguen tan poco al fútbol y den solo pinceladas cuando Juan Mata aparece. Creo que trabajan con el corsé bien prieto. Ayer no se atrevió a hacer ningún cambio y se encontro con la victoria, que en mi modestia opinión no fue merecida. Por ello, no le puedo dar un sobresalienteen esta competición bajo ningún concepto.

    Respond
  • piterino 16 mayo, 2013

    Para mí, las valoraciones tienen que ser siempre globales y depender de las expectativas, que a su vez tienen mucho que ver con la situación de partida. Dicho esto, ¿qué sería exigible a Benítez cuando llegó para poder calificarle ahora muy positivamente?

    El tema del técnico interino es curioso. Cuando el Chelsea gana la Copa de Europa, en su web oficial sigue apareciendo Roberto Di Matteo, entrenador campeón de Europa por primera vez en el club, como "técnico interino". En todo caso, seguramente el propio Benítez manejó desde el principio mucha más información y una percepción más clara y directa del ambiente hacia dentro y hacia fuera del club. Si mezclamos eso con su propio ego, la reacción que ha tenido estos últimos meses no podía ser otra.

    Yo creo que el tema va a estar aquí en su mano. Si se sigue cerrando a cualquier propuesta que no sea uno de los 6-7 banquillos europeos con proyecto aspirante a ganar la Champions, el crédito recuperado en Londres puede evaporarse u olvidarse pronto.

    Respond
  • pouco_barulho 16 mayo, 2013

    En los últimos años Benitez se ha convertido en un monstruo de las eliminatorias mata-mata, citando a Luiz Felipe Scolari. Pero no debemos nunca olvidar a ese valencia bicampeon. Ganó dos Ligas en años pares. Y eso estara siempre ahí, aunque el recuerdo mas reciente sea ese Liverpool tan competitivo en Champions y que en Liga no sabia acompañar a los trenes.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2013

    @sandelandoi

    En el banquillo no tenía demasiado, pero el partido pedía a Moses desde el 1-1 y lo exigía desde la lesión de Garay. En otro mundo donde el Benfica no esté gafado, Cardozo la cuela por la escuadra y las críticas le lloverían a Benítez por no mover el banquillo. Estoy muy de acuerdo.

    @piterino

    Imagino que lo exigible sería entrar en Champions y ganar un trofeo copero, pero es que el club (dirección y afición) no le ha hecho ni una concesión para realizar su trabajo con más o menos comodidad. Yo creo que eso es lo que más mérito da a su temporada, aunque estoy de acuerdo contigo que este ''regreso'' se puede olvidar si no rebaja sus expectativas. Me resulta complicado verle en uno de los ¿6? mejores banquillos de la manera que el quiere. En Inglaterra, desde luego, parece que no va a ser así. Así que…

    @pouco_barulho

    Su Liverpool tuvo un par de añitos interesantes en la Premier, pero si no me equivoco fue el Chelsea de Mourinho quien se terminaba llevando el título a casa. Era la Liga más competitiva con ¿3? de los ¿5? mejores equipos del mundo, que es algo que también hay que decir.

    Respond
  • Fagarcia 16 mayo, 2013

    La temporada de Benítez es un éxito precisamente por las condiciones en que recibe el chelsea. Cumplió con todo lo que se podía de él. Y eso que el nivel de exigencia que tenía era muy alto. A pep o mou en esas condiciones se les hubiera exigido "buenas sensaciones" a Benítez se le exigió ganar.

    Tal vez no le alcance para un banquillo grande precisamente por el nivel de juego exhibido pero cualquier equipo que sufra una crisis no dudará en buscarlo para que salve los muebles.

    Respond
  • @charloz_ 16 mayo, 2013

    A mí Benítez no me gusta. El periodo 'último año en Anfield-etapa interista' me hizo bajar la consideración que tenía de él, como supongo les pasó a muchos. Es más, recordaré con hastío muchos de sus fichajes. Pero me parece evidente que se retirará con la vitola de gran entrenador. Un tío que gana dos ligas y una UEFA con el Valencia y una Champions con el 'Pool… es un gran entrenador. Y este último capítulo le ha valido para recordárnoslo a todos. En líneas generales, ha hecho todo lo que ha podido.

    Respond
  • pouco_barulho 16 mayo, 2013

    @migquintana

    Me estas dando la razón 😉
    Aunque año intersante en Premier fue apenas su penultimo, compitiendo ya contra el Manchester doble finalista de CR y compañia. En los años con Mou en Chelsea el pool ni la olia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.