Borussia imperial | Ecos del Balón

Borussia imperial


El Real Madrid lo volvió a hacer. En pleno Siglo XXI, en la era de internet y las televisiones Full HD, en este pasaje de la historia en el que dicen que los mitos ya no viven, el club de Chamartín volvió a creer en lo imposible, actuar en consecuencia y demostrarse y demostrar que sí podía. Tras una ida en la que ilustró por qué todavía no tiene la Décima jugó una vuelta que explica por qué tiene más Copas de Europa que los demás, alcanzando el cenit en el inolvidable minuto 82, cuando el equipo aún necesitaba tres goles y la afición que lo sostiene seguía teniendo fe. La grandeza del Santiago Bernabéu y su cultura Di Stefano encuadran el análisis de este épico cruce de dos partidos cuya conclusión definitiva es enaltecer la calidad de Hummels, Gundogan, Götze, Reus, Lewandowski y Klopp. Pueden ganar la Champions League.

El Real Madrid no pasó porque el Borussia Dortmund no cedió jamás. No regaló ni una concesión táctica ni un despiste puntual. Su desempeño fue perfecto, ayudado, obviamente, por la fuerza del 4-1 ya cosechado. Y eso que durante los primeros 20 minutos fue bailado sin contemplaciones. Mourinho dispuso un 4-2-3-1 típico con el que quería indicar a sus jugadores que su normalidad era un aval de por sí. ¿Por qué arriesgar con tres defensas si todavía no se había visto a los alemanes defender a un Madrid de verdad? Sus dos decisiones clave fueron la presencia de Modric en el doble pivote y de Higuaín en la punta del ataque, siendo esta segunda de naturaleza deportiva inexplicable, pues ningún motivo futbolístico justifica la titularidad del Pipita sobre Benzema. Pero solo José conoce a Karim. Apostar por Luka, por cierto, resucitó sus opciones.

Luka Modric fue el atacante más iluminado de la noche y la clave del gran arranque del Madrid.

Higuaín jugó muy bien, pero su falta de clase volvió a condenarleEse tramo inicial blanco contra un equipo entero y sólido se saldó con siete disparos, cuatro saques de esquina y tres ocasiones de gol o gol. Tres situaciones de delantero contra portero. A cambio cedió una llegada de peligro. El principio del fútbol fue Luka Modric. Su talento. El croata se mostró por todas partes muchas veces. Iniciaba las jugadas por detrás de Alonso y superaba a menudo la posición de Özil, marcando la diferencia más de una vez por lance y dando sentido al planteamiento: Coentrao y Essien limpiando a Kuba y Reus, Ronaldo, Özil e Higuaín muy adelantados y extendidos, Di María mezclando juego y el doble pivote paralelo provocando a Bender y Gundogan. El tema estuvo ahí. Sergio Ramos y Varane, maravillosos con balón, daban ventaja a Xabi y Modric, que ganaban metros y atraían marcas nuevas. Ese fue el espacio que tuvo el frente del ataque, y en él se impusieron Mesut y Gonzalo, lanzando desmarques de apoyo de ritmo infernal que propiciaron ocasiones de un mérito colectivo enorme, de un fútbol excelente.

Que no terminase de llegar el urgente 1-0 cortó las alas al RealSin embargo, fallaron todo. Hasta hoy ha sido la tónica general del proyecto de José Mourinho: un modelo que bien aplicado ha creado más ocasiones que ninguno pero que ha carecido de pegada, de técnica en la definición. El año pasado 20 minutos portentosos, quizás los únicos que se recuerdan con el Allianz Arena siendo arrasado, no se cobraron el crucial 0-1, y ayer no llegó el 1-0 que alargase la inspiración. Con un sistema y en una idea que inevitablemente va a funcionar a rachas, no convertir las claras se ha pagado sobremanera. Lo cierto es que una vez mermó la ola el Real Madrid no volvió a jugar bien al fútbol en toda la noche. No es que dejase de hacer cosas, lo intentó siempre, y cómo no teniendo por ejemplo a un Di María que solo mereció aplausos, pero no volvió a enlazar momentos de juego hilado que le proporcionasen peligro y dominio de la segunda jugada, para que el Borussia no saliera. Dicho esto, llegados a este punto podemos analizar mal o considerar que son personas: intentar remontar un 4-1 no es disputar un partido de fútbol. Era humanamente imposible mantener la energía y la inspiración sin la euforia del 1-0. Una irrealidad.

El control emocional que exhibió el Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu vale una final.

¿Qué hubiera sido del Borussia Dortmund de haber encajado el gol? Mucho menos, por supuesto, pero se salvó e hizo valer el 4-1. Además si salió vivo en gran medida fue por méritos propios, sobre todo de Mats Hummels, que en cuanto sintió el cansancio del Madrid decidió hundirlo. La personalidad, la idea y la calidad que exhibieron los alemanes tras el aluvión fue de finalista de la Champions. Su poso y saber estar resultó surrealista: agarraron el balón, jugaron a la cuatro esquinas e hicieron pagar al Real Madrid la parte mala de su propuesta: su centro del campo iba muy corto de calidad física y quite. No llegaba a nada. Klopp no pidió profundidad porque sabía que Essien, Varane -ayer flojo-, Ramos y Coentrao sí podían robarles el balón, pero de verdad que choca la naturalidad con la que sus niños captaron el mensaje, pues el Borussia Dortmund es, precisamente junto a su ayer oponente, el equipo más vertical del continente. Le faltó tres cosas para enterrar al Bernabéu: la primera, que enfrente hubiese un portero batible. Si Diego López no ha sido el portero de esta Champions, cerca se ha quedado. La segunda, sin duda Götze. La lesión de Mario dio aire al Madrid, pues el futuro nene de Pep es tan bueno que con su colocación hubiese permitido al Borussia ganar metros sin riesgo de pérdida. La tercera, indudablemente, fue Sergio Ramos. El tercer pico del encuentro: Luka Modric, Mats Hummels y el central andaluz. Su guerra contra Robert Lewandowski es imperecedera. Su concentración, su sufrimiento, su capacidad. Mourinho nunca se arrepentirá por lo de Higuaín y Benzema, pero sí le quedará clavada la espina de no poner al «4» de central en la ida de Westfalia.

Los cambios de Mourinho rescataron a un Real Madrid que, aun sin control, volvió a ser mejor.

No contar con Ronaldo fue durísimo para el Santiago BernabéuSi bien criticar algo del primer tiempo del Madrid sería ignorar lo humano y por lo tanto errar, el segundo tiempo sí requiere muchos apuntes negativos, porque demuestra que el ataque del Real no tiene asimilados los conceptos con el mismo arraigo que su defensa. Su zaga respondió al mejor contragolpe que pueden encontrarse con, posiblemente, incluso superioridad sobre él, pues en 35 minutos de riesgo solo tres cristalizaron en ocasiones -¡aunque qué ocasiones!-. Sin embargo con balón el bajón anímico se le notó en exceso, no fue capaz de estar a la altura que le exigían los alemanes. De plena justicia en este momento es recalcar lo de Cristiano Ronaldo. Cuando el portugués juega mal falla en todas partes. Ayer falló en un único sitio por mitad: al principio en la banda y luego en el centro. La realidad es que el Real Madrid ha jugado esta semifinal de la Champions sin los cinco puntales que le convirtieron en el mejor equipo del mundo el año pasado: Iker, Pepe, Alonso, Ronaldo y Benzema. Si había solución a ello Mourinho no ha sabido encontrarla. Fue su insuficiente nivel lo que detuvo al Real. Modric y Di María lo intentaron, y alguna hubo, pero oscurilla.

Khedira debió entrar al mismo tiempo que Kaká y Karim BenzemaCon la normalidad abatida -al menos de cara a remontar el 4-1-, Mourinho tenía que agitar el árbol y casi lo bordó. El 4-2-4 de la remontada en Old Trafford, según el cual mete a Ronaldo por dentro junto al «9» y abre a Özil y al otro extremo, le garantiza presencia en el frontal, y esta vez no fue una excepción, con el añadido de que además prescindía de un defensor para que Kaká llegase desde atrás a la zona de remate. Lo cierto es que el Real Madrid recuperó constantes ofensivas, lo cual era un notición, pero el Borussia, de nuevo fascinante, percibió facilidades para prolongar sus posesiones en campo contrario y le sacó tajada. O sea, cuando los blancos tenían la pelota amenazaban, pero los alemanes se la quitaron para cortarles el ritmo. Los 10 minutos que pasaron entre la entrada de Benzema y la de Khedira por Alonso fueron tiempo perdido. Con Sami barriendo y Sergio Ramos entrando en modo berserker, el Real recuperaba antes, atacó por fuera -tremendo Modric manteniendo su capacidad de análisis en un momento así- y pegó por dentro. El resultado mandaba malas vibraciones, pero el 1-0 fue consecuente y justo. Y el Bernabéu lo vio clarísimo.

El Madrid estuvo a punto de remontar tres goles a un equipazo que no cometió ningún error.

De hecho el Bernabéu y el Real Madrid están tan enfermos de victoria que iban edificando posibles puntos de inflexión por cualquier cosa. Incluso en sus peores momentos, en pleno éxtasis amarillo, saliendo en tromba imparable, dando toda la sensación de que el 0-1 iba a caer, un paradón de Diego López era para el madridismo la prueba irrefutable de que iban a ganar. La locura del Real Madrid es imprescindible para la Copa de Europa, y al fin, al tercer año, ésta sí queda a deberle algo a este proyecto de José Mourinho: no le ha dado nada y ha recibido una noche gloriosa que no iba a existir. Su fútbol de 2-0 pero no de 3-0 se quedó quizás a 5 minutos, o a un acierto en sus tres nítidas del principio o a un Cristiano Ronaldo óptimo de remontar a un equipazo impresionante que no cometió ningún error. El Borussia Dortmund ha sido mejor que el Real Madrid en esta eliminatoria. Ha jugado más tiempo, tradujo en tres tantos sus 15 minutos enajenados y compitió como un campeón, poniendo la guinda con un descuento de perro viejo y sabio. ¿Que si, más allá de sus problemas futbolísticos, el Real Madrid ha aprendido la lección? Por supuesto que no. Ya dijo Sergio Ramos al término del encuentro que si hubiesen tenido la misma activación en la ida que en la vuelta no hubiese habido color. ¿Cómo no va a haber color ante semejante súper equipo? La próxima temporada volverán a cometer el mismo fallo, porque como club lo llevan en la sangre. No obstante, si superan o mantienen su nivel actual, con suerte siempre serán candidatos a levantar su ansiada décima.


Comentarios (106)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
" tradujo en tres tantos sus 15 minutos enajenados"
Sí, esa es una de las claves por las cuales el Madrid no era favorito al 100%. En todos los partidos tiene siempre 15-30 minutos en los que incomprensiblemente se va mentalmente del partido, que no compite. No han aprendido a competir todavía en la CL. También es en cierta medida surrealista que Lewandowski tuviera un 100% de acierto en la ida y metiera cuatro goles. Dudo mucho que lo vuelva a hacer en la vida. Pero así se escribe la historia: un habitual bajón mental del Madrid y un acierto extraordinario del contrario.

Por esa falta de competividad el Madrid no merecía ganar la CL. Eso sí, se va el equipo que alcanzó esta temporada el pico más alto en cuanto a fútbol y calidad, tanto en la fase de grupos como en las eliminatorias. Los primeros 20 minutos de ayer me parecieron "sublimes". Sublimes porque hacer lo que hizo el Madrid en esos primeros minutos ante el Borussia de Hummels ayer es algo extraordinario. Modric y Ramos brutales, con Özil casi de sobresaliente.

Modric ha cumplido esta temporada con creces la misión/el papel para el que le compró Mourinho. Si no pudo hacerlo en algunos momentos mejor fue por la falta de acoplamiento y el no hacer pretemporada. Desafortunadamente en el momento clave de la temporada Xabi, Ronaldo, Benzema y Di María no estaban como el año pasado, ya sea por una causa o por otra.

"sí le quedará clavada la espina de no poner al “4″ de central en la ida de Westfalia"
Seguro una clave que marcó la eliminatoria, porque Ramos tiene que jugar de central de inicio sí o sí en los partidos grandes de la temporada. Porque no te va a fallar, porque va a liderar al equipo y va a hacer un partido de como mínimo sobresaliente. Mourinho se equivocó en la ida pero incluso el mejor entrenador puede equivocarse. Aún siendo una decisión que se le puede discutir, que a mí me pareció un poco inconsciente viendo el nivel que estaba exhibiendo Pepe, le disculpo. Errar es humano. También jugó un papel demasiado decisivo el acierto "irreal" de Lewandowski en la ida. Nadie esperaba eso.
Lo que me parece más grave es que en tres años no haya conseguido eliminar ese defecto que tiene el Madrid de estar 15-30 minutos OUT en todos los partidos. Es decir, competir los 90 minutos de un partido (o al menos, TODOS los jugadores).
Repito mi anteror comentario :

Borussia infravalorado.Tienes 5 jugadorazos con opciones de titular en cualquier equipo.Hummels, Ilikay, Gotze, lewandosky y Reus.Y ojo al último, que en estático también rompe, cosa que muchos cracks no pueden decir.La verticalidad es tan necesaria como el talento.Y el resto es una defensa solvente y bandas con desborde y sacrificio.

Real Madrid que se sobrevalora.El nivel de Ramos, pepe,Benzema, di María e Higuaín es más este que el del año pasado, que debido a la sobremotivacion fue como si Lewandoski hiciera más a menudo su partido de la ida o falcao el de las finales, ese no es su niveo real.

Honestamente, creo que sin Marcelo el Borussia es mejor.El Madrid del año pasado sería equivalente a que el borussia tuviera al Lewandoski e Ilikay de la Isa, al supergotze, a Reus en modo trituradora y Hummels muro.
@ Michiel

En mi opinión al Real Madrid, como al Borussia Dortmund por cierto, le pasa una cosa: su modelo de juego implica irregularidad. Su brillantez es insostenible. Querer atacar a esa velocidad requiere una coordinación en los movimientos sin balón y una precisión con él que no pueden mantenerse durante 90 minutos. Es imposible jugar al máximo nivel del Madrid o el Borussia durante 90 minutos -mismamente el Borussia ha tenido 30 minutos sobrenaturales de 180 de eliminatoria-.

Una vez ahí, lo que le ha fallado al Madrid ha sido su nivel B y su pájara. Su pájara le puso 4-1 (exagerado, como dices, pero dio pie a ello y su rival no ha tenido ninguna) y su nivel B le hizo no tener más opciones ayer y no aguantar mejor en Dortmund. Sí sin balón, donde la concentración le ha bastado para ser bastante sólido -cualquier otro equipo recibiendo contras de Reus...-, pero no con él. Con balón le faltó bastante funcionamiento cuando no tuvo su pico de intensidad y precisión.

El año pasado ese nivel B era superior. Por eso era mejor equipo. Este año ha dependido en exceso de sus picos. Que como dices, siguen siendo impresionantes. Y sí, hacer lo que hizo ayer el Real Madrid contra el Borussia Dortmund, con el equipo que es el Borussia Dortmund, tiene tela marinera. En directo me pareció notable. En diferido y con pausa... Es algo tremendo.

Pero este Madrid no era para ser campeón de Europa. No ha sido su año. Ha fallado. Ganarla hubiera requerido demasiada suerte.

@ Kay

Creo que no se puede perder la perspectiva. El Borussia es el equipo que es en Dortmund. Un equipo que ha vencido muy bien al Madrid, que ayer a mí me deja pasmado -y eso que me lo esperaba- y que aprovechó su momento en la ida. Un equipazo contra el que Bayern o Barcelona van a sufrir en la final mucho. De hecho, si pasa el Bayern, para mí será una Final al 50%, pero probablemente es más igualado de lo que hubiera esperado en un Bayern-Madrid visto lo visto.

Pero no vayamos por el terreno de los jugadores... porque no. A excepción de Arbeloa, Mascherano y Pedro, cualquier jugador titular del Madrid o el Barça sería titular en el Borussia Dortmund. Lo cual da más mérito aún a los alemanes.
Si Ramos hubiera sido central en Alemania no hubiera jugado la vuelta por sanción. Es muy bueno pero estaba a una tarjeta y ya sabemos que su auto control no es muy alto.
@ SergioPL

"Gundogan está un poco desconectado"

Coincido. Yo tampoco lo vi del todo bien. También es verdad que era el candidato nº 1 de los buenos a ser superado por el partido.

@ Juanpbarroso

"Que chocante que aún haya quien destaque la "pegada" de Real y Barcelona, cuando ésta se reduce exclusivamente a un hombre en ambos casos..."

Uno. Cristiano Ronaldo es un generador de ocasiones formidable con un grado de acierto discreto, aunque contra el Galatasaray empujase las dos primeras por primera vez. Messi sí es el "un tiro, un gol". De hecho si hoy el Barcelona produce un caudal ofensivo semejante al del Madrid, el problema lo tendrá en su portería solamente, porque goles metería un puñado Leo.

Luego por supuesto en cualquier instante uno se desata y tiene su noche de gloria, como Lewandowski y su 4 de 5 en la ida del Borussia-Madrid. Eso puede pasarle a cualquiera.

@ HugoMac

"El Borussia es justo finalista, pero qué CRUEL ha sido el guión de ésta noche con el Real Madrid..."

Pues a mí me pareció una eliminación muy bonita. Hubiera sido muchísimo más injusto que el Madrid no pudiera soñar, porque se lo ganó con creces. Al final vivió su momento mágico.

Si el Borussia daba la cara... Y la dio. No falló nunca. No dependía solo del Madrid tras su ida.
La verdad que lo del partido de ayer fue de traca y la diferencia la ha marcado, simple y llanamente, un delantero que hace lo que se le pide: meter goles, Higuaín hizo el mejor partido que se le recuerda en copa de Europa en un partido de exigencia, pero una vez más volvió a fallar delante del portero y eso te condena, si el Madrid mete 1 o 2 de las 3 que tiene al principio que son clarísimas, sobre todo, para mí, la de Özil y la de Cristiano, el Borussia, aún siendo un equipazo, no pasa la eliminatoria. Y me gustó mucho los últimos minutos de Benzema, tuvo una clarividencia para moverse y asociarse por todo el frente de ataque que descolocó a la defensa del Dortmund, de hecho, en los minutos finales del partido, el Dortmund dejó al Madrid ambas bandas libres y eso provocó que Di Maria cabalgase a sus anchas porque con semejante volumen de talento que acumulaba el Madrid por dentro no tuvo otra opción. Más allá de eso, creo que el Dortmund es justo vencedor de la eliminatoria y nos espera una final apasionante, al 90% de posibilidades alemana, en la que ojito que los de Klopp pueden dar la campanada aunque no veo a este Bayern perdiendo su tercera final de Champions consecutivamente, la Copa de Europa se lo debe como al Chelsea el año pasado, y viendo como están yo les veo como campeones.Aunque las abejas sean su bestia negra de los últimos años...
@ Tongo

" el polaco tb me parece una maquina"

Quiero verlo fuera de Dortmund.

Lo respeto, por supuesto, es un jugadorazo. Pero para mí que este hombre no es esto. Que ha tenido su eliminatoria y ya está. Gran jugador, pero más nivel Higuaín -a su bonita manera- que nivel Samuel Eto´o, que es lo que ha parecido.

@ jpgfonseca

"No he visto nada fino hoy a Xabi Alonso, muy inferior hoy a Modric en mi opinión"

Cero dudas. De hecho en el cómputo global de la eliminatoria el merengue que sale peor parado, visto que Pepe no jugó ayer, es Alonso.

El Madrid ahí tiene un problema. Aunque también te digo que debe conservarlo como sea, porque no hay mediocentros. Simplemente tiene que ir preparando cuanto antes su alternativa.

@ Athel94

Sin Cristiano Ronaldo y sin Messi. Tela. Pero bueno, ha sido el precio a pagar por "200 puntos" en dos años en Liga. Algún día tenían que tener el problema físico. El Madrid no ha sabido compensarlo y al Barça lo veremos esta noche.

@ RiRB

Para mí lo de Diego López ha sido como lo de Lewandowski. Buen o muy buen jugador, pero no esta animalada...
Lewandowski.nivel Pipita pero en vistoso. Eso he entendido?

Vamos, Abel, que no veas al jugador en un equipo grande tipo Barcelona, Real Madrid, Bayern o Manchester United.
Lo que quiero decir es que das a entender lo mismo que dice Kay por ejemplo de Benzema. Lo normal de Benzema es lo de esta temporada y lo de Lewandowski no es lo normal lo de estos partidos contra el Real Madrid.
Yo es que lo veo de otra forma. Un jugador creciendo a pasos agintados y que tiene un potencia tremendo.
@ Sebas

Puedo verlo porque casi todos necesitan un delantero y no hay muchos. Pero para mí Lewandowski, que sin duda ha sido y será pase lo que pase el mejor delantero centro de esta edición de la Champions, no es eso que ha parecido: Van Nistelrooy, Eto´o, Sheva, Drogba, Henry... ha parecido un futbolista de esa dimensión y yo no creo que lo sea.

Ahora, el tío es muy bueno, es un gustazo y se merece todo lo que está consiguiendo.
"En mi opinión al Real Madrid, como al Borussia Dortmund por cierto, le pasa una cosa: su modelo de juego implica irregularidad."
Eso es innegable, con todas las ventajas y desventajas que ese modelo de juego tiene. Ese nivel B del Madrid es lógico, comprensible, disculpable y no se le puede exigir que juegue 90 minutos rozando la excelencia. Pero me parece que competir no lo ha aprendido del todo todavía. Esos minutos en los que se va mentalemente del partido, en los que infravalora al rival (frase de Pepe, ay, ay, ay, ...), en los que se despista, en los que no hace alguna falta necesaria para cortar el ritmo, en los que un jugador se despista y rompe el fuera de juego (segundo gol en Dortmund), en los que un jugador hace un penalti un poco absurdo (cuarto gol en Dortmund), en las que un jugador se autoexpulsa, etc., etc. Son para mí pérdidas de concentración, independientes de un bajón en la producción de nivel ofensivo que es más que lógico. Incluso en la fase de grupos el Ajax tuvo su casi media hora gloriosa en la que pudo dar la vuelta al marcador. El Borussia no ha tenido en los 180 minutos ningún rato en los que se despistó (sólo el fallo de Hummels). Ayer fue arrollado en 20 minutos, pero más por el acierto del rival que por falta de concentración. Por eso, justo vencedor y finalista, y al que en cierto sentido el viento sopló algo a favor por el ratio de acierto de cara a porteria.

Eso sí, tengo en cuenta al rival, que juega muy bien y produce ocasiones también. Pero esos bajones mentales del Madrid son demasiado frecuentes y ante cualquier tipo de rival.
Ufff vaya vendaval de sensaciones más raras.

Tuve la sensación que en el minuto 80, bueno, en cualquier momento del partido, que el Borussia con este ambiente no sabría encajar simple. Mejor dicho, que recibieran un gol implicaba locura blanca y que entrase el segundo y que lo jodido, lo que iba a testar a los alemanes era como reaccionaban al estar al borde del precipicio. Pues bien, así sucedió y aunque suena raro el Borussia demostró un poso y grandeza con la soga al cuello que ni me esperaba y que el Real aún no ha asimilado en Champions.
Chapeau por toda la eliminatoria sobretodo al propenso al fallo, Hummels, que en cada conducción en salida le decía a su equipo que hoy no tocaba caer en la cueva. Y de verdad Gotze es superior a Reus?? Ayer me dejó helado de nuevo.

Del partido en sí y del análisis de Abel discrepo en cosas, pero son gustos y lo respeto, Weindfeller ayer no fue menos que Diego López en absoluto. Si que parece demasiado poético darle un tono épico al "marcaje" de Ramos a Lewandowski. No me sorprendió porque lo comenté antes del partido, pero estaba claro que el de Camas cogió el testigo que dejó Mourinho en rueda de prensa y jugo 3 niveles por encima en agresividad incluso rayando la violencia.

No obstante, la pregunta esencial de ayer no es esta sino porque Gonzalo y no Karim. Le llevo dando vueltas toda la noche y aún no encuentro nada futbolístico así que con toda la ignorancia del mund y a espera de leeros yo me inclino por temas de gestión de vestuario y méritos acumulados durante todo el año.
@BBCSporf: STATS: Sergio Ramos:
14 fouls, 12 kicks, 10 shoves, 7 elbows, 5 verbal insults, 3 trips, 2 dives, 1 yellow card, 1 goal.

Ahi va todo sobre el sevillano. Es una lastima que la dupla Pepe Ramos, a pesar de ser increibles, siempre se les pueda poner algún pero. Y
Abel :

Discrepo.

Lewandoski no se impondría a un desconectado benzema y a un limitado en juego Higuaín?
Reus no partiría por delante de Alexis,villa, pedro y posiblemente Di María?
No preferirías a Hummels qntes que piqué, masche , Varane y quien sabe si Pepe?
Piscyezc o Arbeloa?
El actual Cesc o xavi o gundongan?
Y Gotze? En serio?
"Di María estuvo mucho mejor que el año pasado. Recuerda que se pasa varias semanas lesionado y llega muy justo a la eliminatoria contra el Bayern Munich"
Gracias por el apunte, no me acordaba que el año pasado llegara tan justo a la eliminatoria contra el Bayern. Aunque yo tenía más en la cabeza su nivel asociativo y pausado del juego. Ayer rozó en momentos un nivel altísimo, pero volvió a caer esporádicamente en las conducciones de balón locas y balones bombeados sin mucho sentido. No sé, igual me equivoco, pero tengo la impresión que como media general ese aspecto menos positivo de Di María se ha acentuado un poco este curso.
No sé si se habrá comentado ya, pero dejo un detalle: ayer el Dortmund, tras el 2-0, para el juego durante 1minuto y medio; quedaba tiempo de sobra tal como se había puesto la cosa, pero tras ese parón el Madrid solo llega una vez más. El equipo más joven de todos hizo lo que no hicieron en Dortmund ni el Madrid ni un Málaga lleno de gente curtida en esto.
Sensaciones encontradas tras el partido de ayer. Por un lado, orgullo por la casi-gesta. Por el otro, la sensación de que tal vez estemos ante un grupo de jugadores a los que la grandeza de las citas europeas evitará por siempre, al más puro estilo de "La Quinta". Lo positivo es que habrá más oportunidades y tal vez futbolistas a los que hoy día estas citas le quedan grandes, logren entenderlas y competirlas.

Algún nombre propio:

- Higuaín: No recuerdo el caso de un futbolista al que el cambio de exigencia entre Liga y Champions le retrate tanto. Hablamos de un tío cuyos registros goleadores en Liga son comparables a los de cualquiera (salvo las dos bestias), pero es sonar el himno de la Champions y todas sus carencias técnicas y asociativas quedan totalmente al descubierto.

El mano a mano con Weidenfeller, si lo tiene contra un Osasuna, Celta o Zaragoza, lo mete. Pero esta competición le oprime, le hace pequeño. En esto hay tanto de falta de talento como de mentalidad.

- Benzema: En Champions, siempre decide. Por talento y condiciones debería marcar habitualmente diferencias como las que marca ayer. Una lástima que no quiera. Y ojo, no hablamos de un joven en formación, sino de un futbolista de 25 años al que ni el mejor motivador del mundo ha conseguido mantener en alerta. A estas alturas queda claro que Benzema es esto que vemos, un tío que marca diferencias por puro talento, pero que depende totalmente de su peculiar mentalidad, motivación e inspiración. No se ve un trabajo o un esfuerzo por mejorar tras sus condiciones. Uno de los casos de potencial desaprovechado más flagrantes que recuerdo.

- Alonso: Para mí, el gran retratado de la eliminatoria. Lento en el giro, impreciso, ha perdido frescura y su peculiar físico no le ayuda a disimularlo. Su temporada avisa al Madrid de que debe pensar desde ya en alternativas para el tolosarra. No debe buscar otro Xabi porque no lo va a encontrar. Pero el Madrid necesita un mediocentro.

- Ramos: Colosal. Su partido de ayer me parece legendario. Soy habitualmente crítico con él por su dispersión y porque comete errores por creerse mejor técnicamente de lo que realmente es, pero nunca falla en partidos grandes. Sergio debe ocupar el lugar que ha ocupado hasta ahora Pepe como pilar en el sistema defensivo del Madrid.

- Modric: Tras Ramos, el mejor. Demostró personalidad e inspiración. Es un genio y jugó como tal. Estoy convencido de que a partir de la próxima temporada tendrá más peso en el equipo y, aún siendo muy diferente, irá cogiendo el testigo de Alonso. Eso sí, necesitará como acompañante un perfil de mediocentro que el Madrid no tiene.

Por último, hace tiempo que dejé de creer en las revoluciones futbolísticas. El Madrid debe insistir en este proyecto, pulir defectos (lateral derecho, mediocentro y delantero) y dejar que esta generación de los Marcelo, Khedira, Di María, Özil o Benzema siga creciendo y adquiera el poso competitivo que hasta ahora le ha faltado. Tendrán su oportunidad.
Ramos ayer hizo un partido maravilloso, pero lo acaba porque es en el Bernabeu. Ese partido fuera de casa es de roja. En la primera parte hay una jugada donde agrede directamente al polaco que allí hubiese sido penalti y al menos amarilla.
Ya se viene sabiendo de tiempos atrás: en la UCL no se pueden permitir ni milímetros ni milésimas. RM las concedió ante ManU y ante Galatasaray. Ya venía avisado. Aún así, regala el 50% de la eliminatoria en un partido fatídico. Así es muy complicado pasar, pero la grandeza de ellos yace en que casi lo consiguieron. Aún así, por mucha grandeza que sea, deben crecer en ese aspecto o las irregularidades serán una constante.

Ayer me quedo con Ramos por encima de todo. Él encarno lo que el madridismo durante toda la semana lleva pidiendo. Fue sangre, sudor y lágrimas.
Creo que hablar de mala suerte es un poco injusto, porque el MADRID es verdad que debio marcar una de las 3 primeras de ayer, pero el partido llego vivo al 80 por un lado por la lesionde Gotze, ya que hubo varias contras clarisimas que si esta en el campo hubieran acabado de otra manera, y las que falla el Dortmund en el segundo tiempo son las mas claras de todas, pero bueno el Madrid creyo en algo imposible y lo lucho, pero era casi imposible que pasara.
Respecto a los jugadores yo estoy con Kay respecto al 11,pero la plantilla es otra cosa, mirar l que tuvo que sacar Klopp cuando se lesiono Gotze y lo que tenia Mou en el banquillo o lesionados.
Respecto a Lewandowski, en mi opinion aunque solo fuese por esta eliminatoria, ya ha hecho mas en la elite aue jugadores como Kun y Benzema, y alquien que defiende el balon de espaldas como el, que va de cabeza como va es un grande, habra explitado tarde, pero este jugador es un top.
Como madridista, el partido de ayer del Real Madrid me deja loco. Los primeros 15min los intuía, pero no de una manera tan agresiva y efectiva en cuanto a generar cosas, hacerle a este equipo 3 ocasiones delante del portero es una locura, y más teniendo en cuenta que este año el Real no genera lo que generó en su día. Pero es Champions, y el Real la siente como nadie.
Sin embargo, el Madrid también nos recuerda en estos 15min que su pegada, aquella que antaño si respondía, este año no lo hace, y eso se paga, sobretodo animicamente. Necesitas hacer 3 goles y fallas 3 solito...
Lo pensaba en la previa y lo pienso ahora, me gustaría haber visto la reacción del Dormund, equipo joven y "virgen" en Champions, a un gol de Real Madrid. En el global de la eliminatoria el Real MAdrid hace 3 goles, y en los 3 tengo la sensación de que tras ellos el Dormund sufre, da un paso atrás, recuerda que delante está el Real MAdrid y se guarda, cede espacios, pero por desgracia para el RM los 3 llegaron rozando el descanso(1-1 en Alemania) o el final del partido, como el caso de ayer.
Como nombres propios de ayer cabe destacar por encima de todos a Ramos (su duelo con Lewan es de hemeroteca, le dio hasta en el carnet de identidad, peleó, intimidó, metió los codos...humanizó a Lewandoski...que "cómodo" tien que ser jugar a su lado, corrigiendo), Hummels (Abel lo explicó perfecto, holió bajón merengue y decidió que era su momento), Diego López(su nivel en estos dos meses es élite, sobretodo por el contexto de sentar a Iker y todo lo que conlleva en un país donde las opiniones de masas las moldean directores de imprenta. De haberse dado la remontada, Diego tiene un porcentaje gigante) y Kloop (es el claro vencedor de esta eliminatoria, se parece más a Mourinho que la sombre de Mourinho, ajedrecista y showman al mismo tiempo. Apuntar también que me he enamorado de Reus, el cambió de ritmo y la conducción a esa velocidad es increible.

PD: Tengo 22 años, llevo toda la vida oyendo hablar del miedo escénico del Bernabéu, de remontadas y Juanitos, pero ayer fue la primera vez que flipé de verdad, en los prolegómenos y durante el partido. Que en el min 80 la gente jalee una contra tras paradon de Diego es escalofriante.

Un saludo!
Vamos a ver, acepto (aunque no comparto) el argumento de que es imposible que un equipo mantenga la intensidad y el ritmo de los 20 primeros minutos del Madrid durante 90. El problema como dice Abel es esos minutos de desconexión, el Madrid debería durante ese tiempo como hace el Barca o el mismo Borussia idealmente hacerse con la pelota y controlar el juego, el problema es que no tiene jugadores para eso o no se les entrena para hacer eso. Creo que los jugadores del Madrid son más verticales que precisos (CR, DiMaría, Higuaín) y que le cuesta mucho hacerse con el balón, pero también creo que Mou tiene parte de responsabilidad porque el equipo tiene muchas dificultades para unirse entorno al balón provocadas además por jugadores de mucha velocidad que provocan rupturas de líneas.
Y es que te pones a ver al Madrid de este año y dificilmente ves un partido que haya controlado los 90 minutos, juega a impulsos y eso con tu calidad te vale para la liga casera (y para jugarle a la contra al Barca) pero cuando llegas a equipos de más nivel esa falta de control se convierte en un peligro evidente. Y ejemplo a millares:
Segunda parte del Manchester City cuando tenía el partido controlado.
Segunda parte contra el Manchester United en Madrid y Manchester.
Segunda parte contra el Galatasaray.
Segunda parte contra le Borussia aquí y allí.
Señores no negemos la evidencia, este equipo aún no está preparado para competir al máximo nivel. Y creo que Mou no es el entrenador adecuado para darle al Madrid ese poso, ese fútbol que necesita para hacerse al fin y al cabo más DOMINADOR de las situaciones con balón.
No entiendo el cierto menosprecio a Reus. Todo el mundo habla de Levandoski, de Gotze, de incluso Gundogan, pero a mí los que me tienen enamorados del Borussia son Hummels (soberbio y elegante) y sobretodo Reus.
Para mí ha sido el jugador que más peligro a generado contra el Madrid (obviando evidentemente los 4 goles del polaco), pero es que este chaval cada vez que agarraba el balón era un puñal, además rompiendo incluso en estático. Desde luego como dicen mas arriba me ha gustado más que Gotze. Yo como madridista me iba de cabeza a por él antes incluso que Bale porque además te salirte más barato, lo veo más completo. Y además necesitamos que alguien le pelee el puesto a un irregular DiMaría que es el claro ejemplo de lo que es el Madrid actual, con saltos de picos durante los propios encuentro
Y ahora los palos a Mou por muy buen entrenador que sea:
1. No planificar la incorporación de un lateral derecho de garantías, algo que veía hasta el más ciego.
2. De 4 enfrentamientos contra Klopp (Borussia) pierde 3 y gana uno con tintes de épica. El Borussia ha dejado poso de ser más equipo en todos los enfrentamientos. Y no se yo si los alemanes tienen mejores jugadores.
3. Sigue sin conseguir que este equipo sepa manejar los partidos. Para mí su mayor deficit, el equipo como he dicho antes no controla los partidos, va y va y va y cuando deja de ir out, cortocircuito.
4. No entiendo la decisión de ayer cuando ante la necesidad de una gesta no cuenta con el talento de Benzema aunque aparezca a cuentagotas.
5. El mejor Madrid lo vimos en el arranque de la liga 11-12, con una defensa adelantadísima y con una recuperación y control de juego semajante al mejor Barca de Guardiola. Que pasó? Por qué no se siguió insistiendo por esa línea?

PD: El mayor error de la eliminatoria, quitar de central a Ramos en la ida, lo considero admisible ante la falta de un lateral de garantías. Nadie podía sospechar a priorí que su salida de enmedio provocará tanto déficit en el equipo.
Qintana, eso no es competir. Eso es tener la suerte de que la vuelta fue en casa. Llega a ser al revés y Ramos hace. Mismo partido. Estamos hablando de un tipo qie va a acabar su carrera como el central con más rojas de la historia de la liga en solitario, seguramente.
@Quintana

Entiendo tu enfoque y lo comparto en gran parte pero las formas (no se si las estadísticas de WJ son ciertas o broma, ojo a lo duro de mi duda) deslegitiman o trampean parto de su ascendente y presencia en el partido.

Un amigo me dijo, son duelos DC-Central ochenteros. Pues eso, donde la violencia a la estrella rival se aceptaba como parte del juego. Y sinceramente creo que Sergio no necesitaba dejar recados o cosas fuera de la ley en cada jugada para parar a Robert. Ni el Redondo más canchero llegó a esos niveles.

Por cierto, que razón tenía Tongo cuando hace 3 años dijo que Pepe le costaba al Madrid títulos. Por una cosa o por otra en las tres semis ha dejado un detalle suyo que condiciona toda la eliminatoria para su equipo. A pesar de rendir como nadie tiene ese pero siempre asociado. Jugador maldito en Europa? Quizá a su manera...
@ TomasBO96

Sí, así es. Desde la salida de Khedira hasta el gol el Madrid no concreta ninguna ocasión clara, y desde luego no pasa a dominar el encuentro como en los primeros 20 minutos, pero sí acumula méritos ofensivos de sobra para producir en ataque. De hecho decir que el Madrid fue "épica y empuje" con el golazo que es el 1-0 me parece algo irreal.

Lo que yo quería decir es que en los primeros 20 minutos el Madrid es fútbol total: ataque y ataque que permite defensa. En los últimos 20, no. Es ataque pero en defensa tenía clara inferioridad que solventaron Ramos y Diego López.

@ JaimeHernanM

"El Madrid no puede permitirse no continuar con este proyecto"

Ya habrá tiempo para hablar de esto. Pero los proyectos solo son posibles cuando van todos a una, y es evidente que este año en el Real Madrid ha habido bandos. Y eso al Madrid le ha costado caro.

La potencia y el frescor del proyecto es evidente, siempre estará a la cabeza junto al Barça y, si acaso, el Bayern. Pero el fútbol es de las personas.

@ Sergioe77

A mí no me gustó demasiado Varane. Su velocidad fue un factor, y no falló gravemente, y con balón en salida fue un activo. Pero permitió mucho a Lewandowski. Casi todas las salidas del Dortmund, cada vez que Robert juntaba al equipo arriba era por el lado de Varane. Le faltó un hervor.
Por cierto se habla de la poca pegada del Madrid. Que mas que pegada sería efectividad, pegada tiene mucha, pegada es la variedad y capacidad que tienes para realizar un gol y el Madrid es el club que más facilidad tiene para generar una ocasión. Lo que no tiene es efectividad.

Lo que me mate es que ayer tras fallar tres claras, se hable del poco acierto madridista. Oye, y porque no hablamos de Weidenfeller. Que si es al reves bien que hablariamos de un Casillas como 'Santo' y que tenerlo como activo es algo muy importante. Es algo que me quema mucho, Weidenfeller ayer hace un partido soberbio, esta claro que ese no es su nivel siempre, pero joder no es solo fallo blanco.
"En el Madrid no va a poder impactar a nivel de control porque el equipo no le sigue ahí. "
No, si no me refiero al control del juego con balón. Eso está visto que no lo tendrá el Madrid de Mourinho nunca. Sólo me refiero a competir, a no perder la atención y la tensión, a no relajarse, a saber hacer lo que conviene en cada momento, ... Si Pepe dice que no pensaba que iba a ser tan difícil, si rompes el fuera de juego con Lewandowski solo a tres metros del portero, si haces un penalti por un empujoncito, ... Esto por pensar sólo en el partido del Dortmund (y si no, a repasar los partidos de Ajax, Galatasaray en la vuelta, ...). Estos son bajones mentales. Puedes regalar el balón, ceder el aparente control del partido sin bajar la concentración. No tengo ninguna duda que este Madrid sólo compite cuando el reto le va, cuando se trata de una hazaña.

"Sublimes para mí no". " Pero en ese periodo Gotze filtra una contraataque entre Modric y Xabi y Lewandowski tiene una clara"
Sólo tenía en mente el ataque, que sí que me pareció increíble, sobre todo teniendo en cuenta al equipazo que es el Borussia. No lo he visto en diferido, pero en directo me pareció que el Madrid alcanzó un nivel altísimo de precisión y velocidad filtrando pases. Producir esas oportunidades en 15 minutos de partido en una semifinal de CL contra el Borussia sólo está al alcance del Madrid y quizá del Bayern (aún considerando mejor equipo al Bayern que el Madrid, que conste). Que el Borussia iba a tener oportunidades era claro desde el principio. El Madrid tenía que hacer concesiones para producir ofensivamente. Pero dejémoslo entonces en notable alto.
Yo estoy contigo @migquintana el partido que hace ayer Ramos es imperial, de central con experiencia que sabe que el arbitro es el típico arbitro inglés que no te va a echar por ir al choque y demás y a partir de ahí actúa en consecuencia que es lo que debe de hacer, antes de la tarjeta que le saca a Coentrao, hay media docena de faltas que la mayoría son tarjeta y no saca ninguna asique, recordando el vídeo de Luis Aragonés hace poco, esto es fútbol y el de Camas se aprovecha de estas circunstancias para jugar como exige el partido y el delantero que tiene delante.

@David

Coincido en todos los puntos que señalas pero me gustaría resaltar 2 principalmente: Estoy muy de acuerdo en lo que señalas de Benzema, para mí no es un jugador irregular, sino que se trata un poco de apatía, es una persona que necesita extramotivación para rendir pero para mi los 30 minutos que hace ayer el Francés no los hace Higuain ni en la Play Station, de hecho, creo que hay pocos por no decir ninguno que sea capaz de jugar 30 minutos con la magia que lo hizo ayer el ex del lyon que volvió loco a la defensa con su movilidad, su asociación, su capacidad para aparecer por casi cualquier sitio. El otro punto es el tema de Hummels, que para mí es, sino la mejor actuación individual de un central esta champions, la segunda mejor después de la de Thiago Silva contra el Barcelona en el parque de los principes, aunque quizás la del brasileño sea más estética.
@ Carlos

"No sé si se habrá comentado ya, pero dejo un detalle: ayer el Dortmund, tras el 2-0, para el juego durante 1minuto y medio; quedaba tiempo de sobra tal como se había puesto la cosa, pero tras ese parón el Madrid solo llega una vez más. El equipo más joven de todos hizo lo que no hicieron en Dortmund ni el Madrid ni un Málaga lleno de gente curtida en esto"

Y chapeau por ello. El fútbol acepta eso, se ve todos los años. Una vez en ese punto, tienes dos alternativas: aprovecharte o llorar perdiendo. Si en el Madrid alguien se hubiese hecho el muerto del 45 al 60 en Dortmund, no le caen 3 goles en ese ratito. Y si de hacerlo el Málaga, hoy estaríamos analizando su semifinal.

@ CambridgeCode

Suscribo todo el comentario menos lo último que apuntas, que aún no me he parado a analizarlo.

@ Tongo

Ten tacto e inteligencia emocional, hombre. Que el Madrid le da al Borussia tres Götzes por tal de tener a Cristiano Ronaldo en condiciones.

No obstante, sí comparto tu impresión general: contando los 180 minutos, el elemento que define la serie no es la suerte ni de coña. Ha pasado el que ha sido mejor en todo. Distinto es que el pico de juego del Madrid y la mística y la grandeza que ayer tú le negabas ^^ le hubiera podido meter en la final perfectamente, pero que el Borussia Dortmund no hubiera estado en la final, visto desde la neutralidad, era la injusticia más grande que yo hubiera recordado en la Champions. No que pasase el Madrid, sino que no pasase el Borussia.

@ Brais

Bienvenido!!

Lo de la efectividad y tal... Para mí no se trata de eso. El Madrid de Mourinho nunca ha sido un equipo efectivo. Creo que es una leyenda urbana que se formó porque no se supo explicar su tremenda facilidad para crear ocasiones, el no necesitar 15 pases para quedarse delante del portero. Pero el Madrid siempre ha fallado más de las que ha metido. En cuanto en vez de crear 10 como el año pasado ha pasado a crear 5 como éste... pues lo ha notado.

@ Adrián Blanco

Pf, a mí Gundogan ayer no me gustó mucho, tío. Con balón está claro que va sobradísimo y siempre hace su juego, pero gran parte del desequilibrio del Madrid se fundamentó en que el tío en su propio campo no defiende nada bien.
Lo de Ramos fue barriobajero. Para mi competir es otra cosa. Lo que hizo Hummels sin ir mas lejos. En fin.....maneras de vivir.
@ Michiel

Son 6 disparos, 3 ocasiones clarísimas de gol y 4 córners por una llegada del Dortmund con potencial de peligro. Vamos, que que David reste solidez a la puesta en escena del Real Madrid por producir eso y conceder eso contra un Borussia Dortmund que traía un 4-1 me parece de ser muy tiquismiquis y bastante poco realista ^^
"Son 6 disparos, 3 ocasiones clarísimas de gol y 4 córners por una llegada del Dortmund con potencial de peligro."
Sí, un bagaje ofensivo en 15 minutos muy impropio de una semifinal de CL y al que sólo se puede llegar rindiendo de notable alto para arriba.
@danisanchez

Son opiniones. Y todas respetables. Sólo digo que la épica de su partido no excluye el aprovechamiento del reglamento por el lado de fuera. Pero es que además considero que a Ramos contra Lewan no le hace falta dejar un recado en cada choque. Se puede imponer porque mismamente tiene más equilibrio que el polaco al contacto y es más ágil anticipando.

Duro e intenso me ha parecido Subotic durante toda la eliminatoria por ejemplo.

No entiendo por ejemplo la jugada de la segunda mitad donde Alonso hace falta a Pizcsech en banda (delante del banquillo del Real) y al seguir la jugada tanto Ramos como Alonso tocan la cara de Robert de forma gratuita. A eso me refiero.

Pero lo dicho, es muy muy secundario y gustos y opiniones cada uno tenemos millones. Sólo que si analizas los centrales Top de los equipos punteros probablemente te salga Ramos como el que más reparte y con diferencia. Es inherente a su persona y su juego. Sin más.
A mí Subotic ayer me pareció el único jugador futbolísticamente desbordado por el partido. Xabi y Ronaldo lo estuvieron físicamente, pero Subotic para mí hubo muchas que es que ni olió. Telita Hummels entre Subotic y Gundogan. Telita.
@David

Si si, en eso estamos de acuerdo la actuación global de Hummels es escandalosa como comentas, corrigiendo fallos de Gundogan, de Subotic etc, pero más allá de eso la de Thiago Silva me gusta más por varias azones, Hummels ayer no tiene una jugada tan espectacular como la de Thiago dentro del área en el partido de ida en la que va al suelo jugándose el penalty ante Messi y la otra es el recital de recursos técnicos que dio para sacar el balón el brasileño, recortes, izquierda, derecha, balón en largo, conducción... Que, aunque Hummels no me cabe duda de que puede hacerlo también, ayer no se le vió en eso entonces quizás a nivel global me guste más la actuación de T.Silva aunque defensivamente hablando la de Hummels sea más completa. Dicho esto los dos son centrales que me encantan y les tendría siempre en mi equipo.
@pablortega

"Minuto 78:00. El Madrid aun necesitaba 3 goles. Ramos hace una falta y le sacan una amarilla. Sabía que acarreaba suspensión esa tarjeta. Su cara de rabia por saber que se perdería la final, es algo que recordare por mucho tiempo. La Fe que tenía ese hombre en la remontada, Increíble.". +2. No había caído en ese detalle.
No creo que Higuain haya tocado su techo futbolístico. En sus inicios era mas tecnico y para sobrevivir se convirtió en un killer del area. El Higuaín 2010 pre-lesión clavaba las que le cayeran en el área. Ese Higuaín clavaba la que le cayó ayer si o sí.

El Higuaín actual no es ni tan técnico ni tan killer
@Abel

"Pero no vayamos por el terreno de los jugadores... porque no. A excepción de Arbeloa, Mascherano y Pedro, cualquier jugador titular del Madrid o el Barça sería titular en el Borussia Dortmund. Lo cual da más mérito aún a los alemanes."

Ni de coña.

¿Higuain o Benzema mejores que Lewandoski? ¿Varane/Pepe mejores que Hummels? ¿Pedro/Alexis y Dimaria/Ozil mejores que Reus/Gotze? ¿Alonso2013/Xavi mejor que Gundogan? Venga por favor.
ayer el doble mediocentro creativo mostró ser una buena alternativa para evitar lo problemas de la marca personal sobre xabi alonso. Claro que lo lógico es creer que esa fórmula traera consecuencias defensivas, cosa que ayer no sucedió en mayor medida porque al dortmund le faltó gotze, poque los alemanes salieron decididos simplemente a defenderse y porque el madrid jugó con una altísima intensidad la mayor parte del encuentro. En condiciones normales un medicampo modric, xabi y ozil debería ser para problemas ante rivales de tanto nivel, de echo cuando dortmund se calmó vió que sostener la posesión de balón no le costaba demasiado y que a pesar de la ausencia de gotze podía conseguir contragolpes de forma fácil.
De todos modos mi sensación general de la eliminatoria es que el dortmund fue superior y solo dió oportunidades cuando dudó mentalmente, hubo 4 momentos especificos de la eliminatoria donde el conjunto alemán dudó, el primero fue después del error de hummels que los madridistas empataron, entonces los jovenes de amarillo vieron como tanto buen trabajo se iba a la basura en un descuido. Luego sobre el final de ese mismo partido donde el dortmund empezó a sentir la presión del "joder ya lo tenemos echo, no me lo creo" y dejaron al madrid venirse encima, y cinco minutos mas y los blancos seguro descontaba. Tercer momento al comienzo del partido en el bernabeu, los visitantes seguián con esa sensación de tenerlo echo y que solo ellos podían echarlo a perder, además sabían que si madrid marcaba un gol la eliminatoria aparentemente muerta se levantaria de su tumba. El último momento vino después del descuento convertido por benzema, se cagaron literalmente, les pudo la presión y dejaron que el madrid se les vino encima como un huracan.

Esos fueron los 4 momentos de nerviosismo, el resto de la eliminatoria cuando el dortmund jugó tranquilo o con confianza demostró que el madrid no tenía mayores armas para complicar, solo alguna genialidad de sus atacantes, pero vamos, los 4 partidos se dió la constante de "tu tenés la posesión pero no me haces daño y yo en cada una de mis contras si te hago sudar". En definitiva solo el escudo y la mentalidad mostraron pareja una eliminatoria donde desde la tranquilidad y el juego el dortmund siempre supo mostrarse superior a su rival.
@Abel
Estoy de acuerdo con Diego López, pero pondría a Lewandowsky un puntito por encima de donde lo pones. Ese chico tiene algo que Higuaín no huele ;) .
por cierto, para mi higuain hizo ayer un auténtico partidazo ayer, no convirtió pero trabajo por dos, luego entró benzema que no trabajo ni la cuarta parte que el pipita pero le tocó una y la convirtió
@Danisanchez9
Ojo, que ayer Ramos no se va del partido antes de la media parte porque había un arbitro algo sobrepasado por el ambiente. Y no se va antes del minuto 90 por la misma razón. Si no pasa lo de Pepe y Alves ayer, es de puro milagro. Hoy el análisis sería diferente. Y era muy muy muy muy factible que ocurriera...de hecho, el estilo de arbitraje de Webb lo tienen pocos árbitros en Europa.

Ibrahimovic por mucho menos casi se pierde un partido entero si no hubiera sido por decisión extraña de la UEFA.
Ramos siempre juega al límite, a veces sabe como, otras no, a veces es bueno otras no. Ayer salió cara, y menuda cara, porque se marcó un partidazo.
@miguelquintana
Jombre es verdad que el Madrid no marca ninguna de las tres claras que tiene, que habrian cambiado el partido y tal, pero el Madrid en ese punto necesitaba otros dos goles y quedaban 80 minutos, pero el Borussia tiene otras tres mas claras aun que eran game over, asi que como dije yo ayer es que la remontada era casi imposible, se tenian que dar muchas cosas.
Sinceramente, y sin que nadie se ofenda, decir que la Copa de Europa le debe algo al Real Madrid este año es más por quererlo que por verlo.

Obviando que de todos los minutos jugados sólo ha sido superior claro a sus rivales en quizás unos 220 minutos (70 min vs ManU, 120 vs Galata, 30 vs BV B) de 540 minutos totales o en 1 de las 3 eliminatorias, y algunas decisiones arbitrales, si solo nos centramos en el partido de ayer, el Madrid no le da este partido a la Champions, la Champions se lo regala al Madrid. Que se llegara al minuto 80 sin que el BVB hubiera marcado (sin Gotze) era irreal, se pueden fallar algunas, pero la parada de Diego Lopez pasa una vez cada 50 (o más). Dicho esto, después de mucho rato sin tener ocasiones por el fútbol que se hacía (ya sea por el del BVB o del Real Madrid), Benzema mete la primera que tiene y se dispara todo, faltan 10 minutos y hay que meter dos goles. El público cree, los jugadores creen, y todo el mundo "sabe que va a pasar"....y cerca se estuvo. El 1-0 en el 83 no se explica por fútbol o por merecimiento. El empuje que se pone también es irreal, y ese sí es el regalo que hace el Real Madrid a la Champions y a todos los aficionados del fútbol.

No me imagino ningún equipo de los siguientes: Bayern, Barça, BVB, ManU, Juve, incluso PSG, Málaga, Arsenal no aspirar a remontar. A no meter 3 goles. La grandeza del Real Madrid es creer eso en el minuto 82, esa es la verdadera grandeza...porque además, están a punto de lograrlo. El público lo sabía, los aficionados lo sabíamos, y el club lo sabía. Quizás Hummels era el único que estaba "confiado".

Sinceramente, creo que la Champions le ha dado mucho al Real Madrid este año, tanto que ayer incluso se asustó y tubo que parar con el 2-0. Quizás el llegar hasta allí nos haga creer que se ha sido cruel con el Madrid y se le deba algo, quizás esto nos de una percepción irreal y nos engañe...porque para llegar a este 2-0, se han puesto muchas cosas en el "haber".

La realidad es que no le ha dado para ser finalista porque tiene un déficit competitivo muy importante, y esta eliminación debería ser un punto de inflexión para corregirlo...porque ya es el tercer año consecutivo que por el mismo motivo (ayer no vimos la roja de Pepe a Alves en Ramos por puro milagro, llega a pasar y hoy el debate y el análisis seria otro completamente diferente) no se llega a la final de la Champions.
@ RiRB

No entiendo forzar los argumentos cuando lo bonito es debatir con pureza e ir descubriendo el fútbol. El gol de Benzema es cualquier cosa menos anecdótico, RiRB. Es absolutamente consecuente con un cambio de guión en el encuentro que se produce en el minuto 69, y que tras 20 minutos sin vida hace que el Madrid llegue 4 veces con peligro en 10 minutos -Di María, Kaká, Ronaldo, Di María, más la jugada de Hummels que era muy peligrosa- antes del gol de Benzema.

De la misma manera que no encuentro sentido a decir que el Madrid se salva de las dos, la de Lewandowski y Gundogan, cuando el Borussia antes se ha salvado de las tres. No son análisis realistas. El Madrid ayer consigue casi remontar ante un equipo muy, muy complicado, tras 80 minutos en los que todo le dice no, pese a que durante 30 hizo mucho para que dijera sí.

Puedes pensar o no que el Madrid ayer proporcionó o no una noche grande al fútbol -para mí es una evidencia, pero cada uno tiene su opinión-, pero lo que no es oportuno es que ataques las opiniones de los demás cuando tú mismo debes exagerar tus posturas para defender la tuya porque no son concluyentes. En el fútbol casi nada es concluyente. Hay que tener más mano izquierda cuando se está en una comunidad de debate.
El Madrid es un equipo extraordinario (no-ordinario), en 10 minutos te puede destrozar. Si estan motivados, si se vienen arriba, malo.

Hay que decir tambien que el Borussia defendio muy bien, y supo hacer lo mas dificil. Calmar el partido tras el 2-0 ante un Real Madrid en volandas (la lesion de Bender ayudo).

Me encanta el parrafo final. Yo creo que en computos generales si que ha merecido pasar el Borussia. Son un equipo magnifico, joven, con hambre, "humilde" (si lo comparamos con Bayern, Barça, Madrid etc.). Espero que gane la copa de Europa, sin duda alguna, se lo merecen.
No, no, Abel, no digo que sea anecdótico, al contrario, precisamente he dicho que lo cambia TODO. No pongas palabras en mi boca que no he dicho, he expuesto que antes de ese gol el Madrid no creó en la segunda parte ninguna ocasión porque por fútbol no superaba al Borussia (que sí que llegó, como en la primera parte después de los 15 minutos iniciales, por supuesto, pero no eran "claras ocasiones"....lo que ocurre es que veníamos de un momento en el que el BVB dominaba el partido y pudo matar la eliminatoria), y que justamente, de repente, aparece ese gol y le da sentido a absolutamente todo a lo que el Bernabeu tenía fe ;) .

El Madrid se salva de dos que son gol, no ocasión no, GOL, no entran por puro milagro. El Borussia se salva de tres que son ocasiones MUY claras (pero no goles seguros), tan claras como otras 2 que tiene Lewandowsky y Reus (creo). Es evidente que cualquiera de todas ellas, en su momento, cambian el partido. Hablar de ello es un poco fútbol ficción porque las cosas ocurren como ocurren y no hay mucho mas, la de Higuaín no entra y la de Benzema sí. Esa le da al Madrid una moral y una cosa que en ese minuto sólo se les puede despertar a ellos, y este gol, viene de una jugada "menos clara" que muchísimas de las hubo durante el partido. Es decir, fue "una jugada más" de las muchas que cortó Hummels.

Y repito otra vez, estás dando por hecho que he dicho unas cosas que no son. Y no entiendo porque. Tampoco es la primera vez que lo haces. No veo donde digo que no fue una noche espectacular, otra vez, digo precisamente lo contrario. Eso es un regalo del fútbol, así lo viví, así lo he dicho, y así lo recordaré. Tampoco he atacado ninguna opinión, únicamente he expresado la mía, he expuesto unas razonas por las que creo que no se puede considerar que la Champions está en deuda con el Madrid, que precisamente creo que es al contrario, puesto que han habido muchos momentos y muchas cosas que han estado de parte del club español, y que dado la situación, emociones y sentimientos quizás hoy nos haga verlo de una forma, que en frio, es distinta.

No hay más. En serio Abel, nada más. Y sin acritud, que sabes lo que te valoro y lo que valoro este sitio.
Por avatares de mi vida y locura y siendo madridista no quise ver este partido en directo, asi que me puse a ver la ultima de Batman que aun tenia pendiente. Mire al descanso y vi 0-0, mire hacia el minuto 65 y 0-0, asi que ya pense que estaba finiquitado. Cual es mi sorpresa que hacia las 22:40 miro y van 2-0, bufff. Como bien dijo despues mucha gente es remar para morir en la orilla, pero mejor morir en la orilla, que quedarte a la deriva, y ese espiritu pocos por no decir ningun equipo las posee mas que el Real Madrid.

Esta mediodia pude ver el partido, y soy muy defensor de Higuain, pero esta claro que a mi querido Pipa este nivel le queda grande, pero tambien es verdad que nadie garantiza que Karim fuera a tener durante un partido entero esos ultimos 15 minutos, ya que ese nivel fue irreal para mantenerlo constante durante un partido con 1 gol, 1 asistencia y otra ocasion a disparo sacado por alto por el portero borusser.

A mi me encanto DiMa en banda izquierda, es mas Klopp le hecho una buena bronca al Pizzeck o como se escriba, por no guardar bien la marca ya que lo desbordaba continuamente.

Otro debe fue esas molestias desde la ida de Cristiano, que no nos hicieran disfrutar de el a tope(a el tambien le joderia y mucho no poder darlo todo como el sabe), sobre todo en algun remate de cabeza que podria haber hecho mas estando a tope.

Sobre la violencia o no violencia, si el arbitro consiente, hay que dejarlo. Vale que Ramos se paso de agresividad pero no hizo ninguna entrada criminal ni nada por el estilo que yo recuerde; por cierto Ramos y Lewandosvki se saludaron y dieron un abrazo al terminar el partido, cosa que demuestra que eso quedo dentrod el campo.

Ahora vendra muchos rumores y mas teniendo 16 dias hasta el proximo(por no decir ultimo) partido decisivo de la era Mourinho, que si rumores de fichajes, de si Ancelotti viene de si no....; yo lo dije y parecera una coña, pero a mi un Heynckes para 1-2 años me pareceria perfecto con el grueso de esta plantilla mas alguna modificacion.

PD: Me encanto tambien Luka Modric, no se ni cuantos balones pudo robar durante anoche pero fue espectacular, pero es un tio que aporta calidad diferencial pero que no esta para llevar la manija del equipo estilo Xabi Alonso Otoño´11; jugador que admiro y he admirado pero que por sus problemas físicos de pubis y por que su fisico no le da para correr tanto ayer estuvo sobrepasado y no rindio como antaño ni de lejos. Veremos quien comanda la nave blanca y que sorpresas traer el nuevo presidente tras las elecciones, curioso que apenas se hable, pero claro teniendo las exigentes condiciones de avales bancarios de 75 millones de Euros o por ahi, asi como firmas de socios etc,etc... ; pocos candidatos ahi para competir contra Florentino. Como madridista opino que debe continuar como presidente, pero que deberia dar verdadero poder deportivo a alguien a la hora de busccar entrenador apropiado al grueso de la plantilla, asi como jugadores para mejorar la plantilla sin despilfarros(contando que siempre el Madrid comprara mas caro, por ser eso, el Madrid, cosa de la que se aprovechan muchos clubes)
El Borussia es un equipo que juega muy bien al futbol con jugadores de nivel bien- notable, pero juegan como equipo, es un gusto verles jugar..Pero son jovenes y no se habían visto en una como la de ayer, nunca y eso el Madrid lo hizo valer en los dos períodos de sobra mencionados ( al principio y a partir del primer gol)
El Madrid tiene jugadores sobresalientes( a nivel de bayern, por ejemplo) pero no juegan como equipo y esto es un deporte de equipo y no creo que sea una responsabilidad directa solamente del entrenador sino también de los jugadores.Es una forma refinada de decir que no juega un pimiento a pesar de los los jugadores sobresalientes que tiene,ese es un problema que arrastra, no juega en equipo , focaliza el juego en varios jugadores, en ataque sobre todo en el 7.
La fe y el orgullo puede que sea importante pero a veces como ayer no es suficiente, que lo podía haber sido.
El Borussia está en la final porque en mi opinión ha jugado mejor que el Madrid
Este partido queda en mi biblioteca de recuerdos. Fue increible lo que disfrute con estos 90 minutos especialmente. De verdad no puedo estar mas satisfecho, la intensidad con la que lo vivi...

Yo no era muy de sergio ramos ni de pique, pero los 2 han jugado cuando tenian que jugar.
Lo de ramos es..una locura. Soy fanatico de esos jugadores que cuando llega EL DIA, sabes que van a estar.
Hummels tambien, heroico, en otro papel quizas, pq el era quien tenia qe aguantar el asedio.

Respecto a los golpes qe SR le dio a lewandosky, para mi todo vale, golpes, insultos, codazos. Que imparta justicia quien debe hacerlo en todo caso.

Me imaginaba que habria partidazo, y sabia qe me lo iba a pasar genial, todos los partidos en los que se rompen esquemas, pragmatismos y ordenes tacticos son muy emocionantes, pero esto supero mis expectativas.

Y ojala el borussia sea el nuevo campeon, y retengan a sus jugadores. Que no tienen pinta de triunfar lejos del signal iduna.
Por cierto, soy de los que cree que el borussia no tiene mucho qe envidiar al real madrid en cuanto a plantilla.

Y el valor agregado del madrid es cristiano que no estuvo (me hizo acordar a la vuelta en old trafford).

Pero despues si hacemos puesto x puesto...en lo unico que pierde el borussia es en el recambio, que el madrid ahi si aventaja al borussia (modric, higuain, marcelo).

Pd: Partidazo de luka, que merece ser mencionado. Dio todo.
Nadie lo dijo pero el partido de ida del borussia es un poco sobrevalorado.

Se cubrieron bien. Taparon la salida y asfixiaron al madrid.
Pero en ataque, solo rescato el primer gol.

En los otros dos goles de lewan no son por jugada, son porque le cayo un rebote o un mal tiro al arco en los pies.
Y el penal...

No digo que hayan jugado mal ni mucho menos, pq de hecho si no atacaban esas pelotas no hubieran qedado en el area. Pero vale recordar que fueron tiros al arco fallidos con suerte.
Y a eso le sumas una inexplicable apatia del madrid..

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.