La noche de los naipes galopantes | Ecos del Balón

La noche de los naipes galopantes


La semifinal de la Copa de Europa era algo que los madridistas habían olvidado. La asociaban con Zidane o Raúl, con Figo o Roberto Carlos. Los genios se apagaron y nadie, ni en los despachos, ni en el banquillo, ni en el césped, pudo encauzar el rumbo. Florentino no aguantó en su sillón y a golpe de talonario construyó un equipo con la intención de que la zamarra blanca volviera a escribir páginas que quedasen en el recuerdo. Y junto a un elenco de estrellas -algunas hechas, otras por hacer-, reclutó a Jose Mourinho, después de que este hubiera llevado a las vitrinas neroazzurri del Giuseppe Meazza una copa que solo los más mayores recordaban. Esta noche, antes del pitido inicial, parece que todo empieza a cobrar sentido, y quizá esa es la sensación que Florentino buscaba: la de pisar el césped y sentir que estar a las puertas de la gloria, no sea un lugar extraño.

Florentino Pérez lo dijo cuando presentó su candidatura: en el recuerdo siempre quedará la victoria, pero lo preocupante para el madridismo era que las victorias estaban demasiado lejos. Competir como antaño, alcanzar los escalones finales de la competición de clubes más importante del mundo era la prioridad. El Madrid juega hoy su tercera semifinal consecutiva de la Champions League y, por lo tanto, el asunto está más o menos donde él quería. Claro que ningún madridista -ni siquiera él-, en el fondo, se conforma con eso, así que la batalla por ganar la Décima pasa por encarrilar la eliminatoria en un campo donde este año el Real ya ha perdido en esta misma competición, y contra un equipo al que ni siquiera pudo superar en el Santiago Bernabéu. Es más, el Borussia Dortmund aún no ha perdido un solo partido de la presente edición y, sin duda, es uno de los nombres de esta Copa de Europa.

Real Madrid y Borussia Dortmund ya se enfrentaron en la fase de grupos de esta Champions.

Evidentemente, una semifinal no es un partido de la fase de grupos, así que las sensaciones en términos emocionales, por lógica, han de ser diferentes. El Borussia Dortmund estuvo tan cerca de caer eliminado frente al Málaga, -tanEl Dortmund ha rendido mejor sin ser favoritos cerca que el hecho de que pasase fue un milagro que ocurre cada mucho tiempo en esto del fútbol-, que dio la sensación de ser incapaz de soportar la sensación de equipo favorito, incapaz de saber lidiar con un escenario que les exigía proponer, y esta situación se invierte de manera radical en el choque de esta noche. Los planteamientos de Klopp frente a equipos superiores en lo individual al suyo en esta Champions –Manchester City o Real Madrid-, han sido siempre ganadores, pero siempre enfocados a limitar las virtudes contrarias con pelota, y aprovechar su tremenda precisión en el vértigo para transitar, y a partir de ahí, obtener réditos.

Así que, a pesar de jugar en casa, la lógica indica que veamos a Klopp repetirlo. Esto no quiere decir un Dortmund replegado, pero sí un bloque a altura media que apriete los puntos claves de salida del Real para, acto seguido, lanzar transiciones rápidas. Así que, para empezar, merece la pena analizar cual será la estructura que presente Mourinho en la fase de salida. Sin lateral derecho, Ramos ocupará esa posición por obligación, y Coentrao jugará en la otra banda. Es decir, ni Arbeloa ni Marcelo, los dos factores clave del mejor Madrid de Mourinho para que Alonso reciba entre centrales y aleje la presión rival de una zona que sería excesivamente incómoda para el Dortmund en caso de conseguir filtrar. Marcelo es el futbolista que por técnica puede permitir a los centrales abrirse minimizando pérdidas, y el hecho de no estar bien ha obligado a Mou a ensuciar su salida para minimizar riesgos. Si a esto sumamos que Pepe no llega en su mejor momento para corregir estas situaciones, la lógica indica que Alonso no va a tener un partido cómodo.

Porque Klopp va a preparar su primera línea de presión sobre Xabi. Veremos si con Götze sobre el tolosarra, o jugando con pareja de interiores -Gündogan y Blaszczykowski-, pero lo que está claro es que Xabi no va tener demasiado tiempo ni espacio para recibir.Klopp puede trabajar sobre la salida de Xabi Así que, bajo mi punto de vista, aquí tenemos el primer punto caliente del partido, porque el Dortmund, si la roba arriba, te mata. La ventaja para Mou es que Ramos y Coentrao tienen un buen control orientado, y el Madrid puede tener dos receptores con cierta chispa -y a pie natural- para dar continuidad. A partir de ahí, no es descartable ver en algún momento al Real en 4-4-2, con Özil y Di María en bandas obteniendo esas continuaciones, si el equipo es incapaz de progresar de manera continuada. El primero por pura técnica y el segundo por agilidad pueden darle aire al Madrid más arriba, y sería un movimiento extra para combatir un trabajo específico sobre Xabi. El partido en el que el Madrid no encuentre a Xabi Alonso es el peor escenario posible para el Real, así que sin duda Mou va a preparar soluciones.

Si miramos esta situación de partido desde la perspectiva Dortmund, Pellegrini nos dejó una clave táctica ganadora para enfrentar a este equipo. Jugar con dos delanteros -en este caso serían Cristiano e Higuaín- que floten a los centrales y eviten recepciones de los mediocentros, significó para el Málaga ahogar al Dortmund. Pero claro, a ese Dortmund le faltaba Hummels, y este es un activo que no tiene el Madrid para que la pelota avance metros en conducción desde posición retrasada. Por ahí el Borussia tiene una ventaja, que se completa en la figura de Lewandowski. El Madrid no tiene un punta que se la quede en juego directo con tanta facilidad, que anticipe tan bien en balón aéreo, ni que tenga tanta técnica para hacer productivas recepciones incómodas. Mirándolo desde este punto de vista, quizá lo lógico es creer que el Dortmund propondrá un bloque intermedio de presión -dependiendo de Xabi Alonso- y que el Madrid sea un poquito más conservador, cerrando pasillos interiores y evitando duelos con espacio a la espalda de los centrales frente a Lewandowski. Y es que, en realidad, la obsesión de los técnicos debe ser evitar que su rival pueda correr.

Llegados a este punto, la pregunta es cómo activar a los genios. Cristiano Ronaldo llega en un estado de forma sencillamente arrollador. Limitar un poco a Özil sus recepciones interiores no es un drama, porque ahora mismo Cristiano, si le encuentras por dentroMou ha confirmado que Higuaín será el nueve, controla, se la queda, gira, y genera multitud de ventajas. Además, sin Benzema -Mou ha confirmado en rueda de prensa que va a jugar Higuaín-, Cristiano va a ser activado menos veces desde dentro, así que hacerle protagonista en un escalón intermedio -además, contra Gundögan-, tendría bastante lógica. Así que, resumiendo, por precedentes de Klopp y estructura del Dortmund, creo que vamos a ver a un Cristiano que se lance menos veces desde la banda. Götze, el otro genio, llega en una situación delicada. Su fichaje por el Bayern es un golpe mediático brutal y eso, en la grada, se tiene que notar. Veremos cómo supera esto Mario, del que no tengo claro su rol. El respeto que ha de tener Klopp por las recepciones madridistas en ¾ podría significar mantener el doble pivote, y entonces Götze sería mediapunta, en su posición natural. Lugar que para enfrentar al Real (Xabi y Khedira) es campo de minas. La banda significaría encontrar ventaja tras posible robo, pero, como ya he expresado antes, el Madrid tiene argumentos para hacer lateral la salida y evitar ese escollo.

Marco Reus la identidad del partido: verticalidad, agresividad y mucho gol.

Para terminar, y más o menos presentado el escenario de partido que yo me imagino, hay que hablar de un “secundario” -hay que ponerlo entre comillas-, de oro. Reus puede ser un elemento muy dañino contra el Madrid, aunque la realidad es que creo que Varane -por momento actual, el mejor central madridista de los dos que van a saltar hoy al Signal Iduna Park-, tendrá menos problemas, por adecuación, que con Lewandowski. En cualquier caso, Reus es un jugador que si es capaz de recibir en carrera, necesita muy poquito para hacer gol (en esto es, hoy por hoy, superior a Götze). En este sentido, tratándose de una semifinal de Champions donde un gol es más que oro, ha de ser un factor a tener muy en cuenta. Reus es el hombre que termina de dar color a la eliminatoria, el as que concreta la seña de identidad del partido: los dos equipos en transición más precisos del mundo. Lo que se viene esta noche es muy grande, argumentos hay a patadas para generar muchísimo contenido. Desde el banquillo, y desde el césped. Y es que hoy, en Dortmund, se enfrentan dos de los mejores técnicos del mundo, y entre sus manos están las cartas de dos barajas primorosas. Puro espectáculo.


59 comentarios

  • Sebas 24 abril, 2013

    Hablo de memoria pero me suena que Gündogan cuando el Madrid estaba lesionado. Hizo aparicion en alguno de los dos partidos?
    Cuidado que este chico es como Modric que de poco sirve presionarle con el balon jugado. Finta muy bien y enseguida tiene pensado el pase.

    Y otra cosilla. No me gusta nada lo de se ficha a gole de talonario. Es como en el telediario de TVE cartera contra cantera. Todos los equipos ganadores tiran de cartera. Cansa ya un poco siempre con lo mismo. Me parece perfecto tirar de cartera pero es que todo el mundo que puede lo hace y todos los equipos ganadores lo hacen sin excepcion alguna.

    Y otra cosa que yo creo que es muy importante. Los tiros desde fuera del area. Ojo con Diego Lopez con los despejes para las segundas oportunidades.

    Respond
  • JuanBoccadoro 24 abril, 2013

    Muy buen trabajo!

    Sino me equivoco mou dijo que barajaban la posibilidad de que tapen a xabi alonso. Y que habian buscado ya las alternativas, me intriga saber cuales seran.

    Ya de por si varane en el centro de la zaga garantiza una salida limpia y filtrada. A eso se le agrega que en el LD tienes a ramos, por ende deberia ser menos incomoda la salida.
    Pero la duda la sigo teniendo. Pepe y varane por arriba daran la talla? Se me hace indispensable ramos ahi.

    @Sebas

    A modric le note justamente lo contrario, le vi muchas perdidas en mediocampo cuando lo presionan, asi como tambien le vi malas elecciones (complicandose o complicando a sus compañeros pasando el balon en zonas donde habia muchos jugadores del equipo contrario)

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @Sebas

    Tirando de memoria, me suena que en la ida jugaron Kehl-Bender por lesión de Gundogan. Luego en la vuelta sí que recuerdo que jugó, porque dejó un par de detallitos que me fascinaron. Hoy resulta muy interesante ver quien lo acompaña. Seguramente, defina bastante la actitud del Dortmund sin balón.

    En cuanto a la introducción de De la Peña, te comento a título personal para que no haya cosas raras. Nosotros no nos metemos en esos temas. Ni nos parece bien ni nos parece mal, sólo era un recurso para contar una historia porque, realmente, sucedió así. No hay ningún tono peyorativo ni nada por el estilo, faltaría más! 😉

    @JuanBoccadoro

    Ramos, hoy por hoy, es el mejor jugador del Madrid para defender el fútbol directo. Tampoco es que sea su mayor virtud, pero desde luego que es más potente en estos términos que un Pepe que siempre sufre o un Varane que aún no sabe cuerpear. Sea como fuere, yo creo que Mourinho no intentará experimentos raros y situará a Sergio en el lateral derecho, pudiendo centrar mucho su posición por la actitud de Reus.

    Respond
  • Dubi 24 abril, 2013

    Ramos de lateral. Pese a vuestro artículo Mou al final no se lo ha creído, no obstante y tras el partido en San Mamés donde Sergio tuvo una buena actuación puede que al final no sea tan mala la solución. Lástima lo de Modric, esperemos que pueda jugar, porque como Alonso se atasque será complicado salir de esa presión.

    PD: y si Mou plantea un partido como el Málaga en el Signal Iduna Park? no sería descabellado hacerlo en campo rival, y la pólvora del Madrid arriba tiene mayor probabilidad de mojar que la del Málaga y estos les metieron 2.

    PPD: Se habla mucho de Hummels, y es innegable lo que aporta, pero Santana llega en un muy buen momento de forma y por arriba telita marinera.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Sebas

    Gündogan es un jugador impresionante y puede salirse si está inspirado, pero el Madrid suele defender muy bien a este tipo de jugadores. No les presiona, les deja avanzar y luego les encierra propiciando el robo. Les hace el pasillo y luego les aplasta. Es un mecanismo que el equipo de Mourinho domina bastante bien, aunque por supuesto un genio como Gündogan siempre sea una amenaza importante.

    @ Boccadoro, Dubi

    Yo no descarto para nada que bien Pepe bien Varane hagan hoy de lateral derecho. ¿Es lo más probable? No. Pero yo no descarto en absoluto. Y aunque no sirve de nada, mi opinión es que al Madrid le convendría. La pareja Varane-Pepe no me parece especialmente sólida, la verdad. Creo que ambos necesitan a Sergio Ramos. Aunque sí, Sergio Ramos es, con diferencia, el mejor lateral de los tres.

    Respond
  • @tonimaister 24 abril, 2013

    ¿No creéis que Modrić pueda entrar por Di María si finalmente está en condiciones?

    Respond
  • sergio 24 abril, 2013

    Yo creo que en la fase de grupos gundogan la ida no la jugo y la vuelta si pero acaba de salir de una lesión, a mi me parece un futbolista sublime a la par que irregular y creo que influir sobre el con quien sea y hacerle sentir que no recibirá facil puede ser clave, respecto a lo del 4-4-2 tiene la ventaja de meter a cristiano por dentro a tirar desmarques dado que el dortmund defiende muy adelantado y sus centrales no son especialmente rápidos, además tienes la ventaja de que sabes que di maria si va a seguir a piczcek cosa que cristiano no hacer además como se comenta en el artículo con higuain es más dificil activar a cristiano desde la banda. además cristiano ahi te puede ayudar a jugar directo en un momento dado si la presión es alta, pero esto también tiene desventajas ya que cristiano en banda te da una salida lateral más o menos comoda cosa que jugando sobre di maria a lo mejor no tienes, de todas formas no tengo dudas de que será algo pasajero lo del 4-4-2 y que en muchas fases de partido el madrid jugara como siempre.
    El tema pepe varane ramos yo no descarto un varane lateral derecho como se vió en el ultimo partido de liga que a mi personalmente no me disgustó.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @tonimaister

    Ayer vi un par de fotos en las que se veía como Modric entró en un par de rondos tras hacer parte del calentamiento apartado, así que sí es posible que esté disponible esta noche. De todas formas, no lo termino de ver. Di María, si está bien, termina jugando. Es un activo competitivo que Mourinho siempre ha dispuesto. Y, bueno, Schmelzer no es Jordi Alba, pero es uno de esos laterales que llegando al espacio tienen mucho peligro.

    @sergio

    Yo entiendo el planteamiento del 4-4-2, pero me cuesta comprarlo aunque tenga sus ventajas, sobre todo siendo Higuaín el 9. De todas maneras, si terminara sucediendo, imagino que también Di María invertiría su perfil para jugar en la izquierda. Mesut es muy bueno, pero en izquierda le cuesta un poquito más.

    Respond
  • Martin 24 abril, 2013

    Yo creo que la amenaza Lewandowski condicionará la defensa del Madrid. Creo que Mourinho tomará la decisión en función de eso. Precisamente por eso, me inclino, como Sergio, a ver a Varane como 2, aunque Ramos sea mejor lateral.

    Respond
  • @JulioTFP 24 abril, 2013

    @tonimaister

    No creo que eso suceda, Di María en banda aporta un trabajo defensivo que para Mou es imprescindible.

    @Abel Rojas

    Yo sigo sin tenerlas todas conmigo en cuanto al Ramos lateral, y creo que si Mourinho ha dicho la alineación tan pronto, es que alguna sorpresa se guarda. Ignoro cual, pero quizás forme con 3 centrales, un lateral, y un carrilero (Di María por la derecha) que se pase el partido arriba y abajo siguiendo a Reus únicamente. Y cuando Di María no esté, Varane caerá a banda y hará las veces de lateral. ¿No ves ésto posible, Abel?

    Respond
  • @pittiseverini 24 abril, 2013

    Este partido va a ser de los mejores que se podrán ver, creo que ambos planteles entienden muy bien lo que sus técnicos pretenden, se los nota convenidos de lo que hacen. Eso no es nada común en estos días y es algo que, cuando sucede, vale la pena destacar.

    Yendo al partido en si, creo que se va a jugar muy rápido, con el mediocampo como zona de transición, tanto Gundogan como Xabi van a ser claves en la distribución, siempre en vertical. Veremos un cambio de guardia en lo que a mediocampistas centrales top se refiere? Interesante va a ser verlo.

    La ventaja mayor que le veo al Dortmund, analizando por sectores del campo, es en los laterales: Tanto Marcel Schmelzer como Łukasz Piszczek son jugadores incisivos, que van al ataque con la idea de finalizar la jugada y son excelentes defensores. Las asociaciones que pueden lograr con Kuba y Reus respectivamente pueden generar espacios cómodos para centrarle a Lewandowski, con todo lo que esto implica.

    La ventaja fundamental para el Madrid es bastante obvia, el momento de Cristiano. Está, quizás, en el pináculo de su carrera y todavía le debe al Madrid una noche determinante en instancia decisiva de Champions.

    PD: Desde el 97 que simpatizo con el Dortmund, espero que gane y estoy muy, pero muy molesto con Got$e (bien merecido tiene su nuevo mote)

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Julio

    Todo es posible siempre, aunque creo que lo comentas sería una sorpresa. En principio yo espero un 4-2-3-1 normal, con Ramos, Pepe o Varane como lateral derecho. Pero ya te digo, lo que comentas también tiene sus chances, por supuesto.

    @ Tonimaister

    Creo que Modric está algo tocado. No sé. El otro día contra el Athletic Club, un equipo con algún parecido al Borussia, el Madrid formó en 4-3-3 con Modric y Khedira de interiores. A mí me parece el mejor dibujo posible para Sami y Luka, pero la verdad es que Ánder se comió al croata en el primer tiempo.

    @ Sergio

    A mí no me parece tan, tan, tan irregular Gündogan. Simplemente a veces deja con (muchas) ganas de más, pero dentro de su nivel es un jugador que siempre aporta. No me parece un todo o nada, sino más bien un todo o bastante.

    Respond
  • @tonimaister 24 abril, 2013

    @JulioTFP
    "Yo sigo sin tenerlas todas conmigo en cuanto al Ramos lateral, y creo que si Mourinho ha dicho la alineación tan pronto, es que alguna sorpresa se guarda."

    Muy de acuerdo. Que diera la alineación (aunque todo el mundo se la esperara), me hace pensar que algo nuevo habrá.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @Martin

    De hecho, el otro día, tras la lesión de Marcelo, Varane va al lateral derecho y deja detallitos bastante interesantes. No sé si me parece muy positiva la idea de sacar de su posición al central que está en un mejor momento, pero es que lo de situar a Ramos en derecha también tiene la contraindicación de Lewandowski. Complicado.

    @pittiseverini

    Ojo a Mesut Ozil, que ya sabemos cómo se las gasta ante el Borussia Dortmund. Estoy de acuerdo en el tema de los laterales, pero ahí pueden dejar una rendija donde Mesut se esconda y resulte indetectable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Sebas

    "Hablo de memoria pero me suena que Gündogan cuando el Madrid estaba lesionado. Hizo aparicion en alguno de los dos partidos?"

    La ida no la jugó y en Madrid sí… siendo un boquete impresionante. Ozil y Cristiano lo masacraron a la espalda. De hecho Klopp tuvo que sacar a Bender y Kehl y adelantarlo porque aquello estaba siendo excesivo.

    @Martin

    Yo vi bien a Varane como lateral ante el Betis, que es un equipo peligroso y vertical.

    Antes creía que no, pero ahora tiendo a pensar que Raphael será el "2".

    @Severini

    "La ventaja fundamental para el Madrid es bastante obvia, el momento de Cristiano"

    El as de espadas que define esta Champions. No tengo dudas de que el mejor equipo, el mejor colectivo es hoy por hoy el Bayern, pero el Madrid está física y mentalmente a tope… y Cristiano en su año. Y esto es todo.

    Respond
  • geryon 24 abril, 2013

    Hola amigos.
    Al igual que ayer me gustaría dejaros el enlace de mi artículo sobre el choque de hoy.

    Más de 25 páginas, 50 tablas, cientos y cientos de datos, el trabajo de comparación más exhaustivo en español sobre el partido de hoy:

    champions 2013: BORUSSIA DORTMUND-REAL MADRID: Comparativa completa

    Saludos

    Respond
  • AntonioBS 24 abril, 2013

    Podria Mourinho recuperar esta noche al Di Maria de Sevilla, aquel que jugo de media punta??

    Respond
  • @rdemon1984 24 abril, 2013

    Partido temendamente complejo para el Madrid esta noche. El Borusia es, en mi opinión, un equipo que de forma natural, se le puede hacer muy complejo al Real. Digamos que el Borusia sin alterar su naturaleza intorduce en su juego muchas contraindicaciones para el Madrid, ya que sus estilo es muy similar en cuanto a la velocidad y dinamismo de sus piezas y añade la posibilidad del juego directo sobre Lewandovsky que tanto daño hace a Pepe y Varane.

    La clave por tanto puede estar en el talento y ahí si creo que el Madrid tiene más balas. Aparte de un Cristiano imparable, al encuentro llega muy entonado Ozil, que a este nivel solo ve por encima de él a 3 o 4 jugadores en el mundo.

    Respond
  • @rdemon1984 24 abril, 2013

    El plan A del Madrid podría ser suficiente, pero además creo que tiene la posibilidad de contar con un plan B ene l caso de que el partido no esté endo por los derroteros esperados o porque se pretenda minimizar la posesión alemana. Este plan consistiría en introducir a Modric por Di María y a Benzemá fesco por Higuaín, pasando a formar un 4-3-3 de mayor control de posesión.

    El hecho de que Mou haya dado la alienación me hace pensar que Varane será lateral y por tanto será Ramos el que choque con el polaco. Cosa buena para el Madrid en mi opinión.

    En cualquier caso creo que nos espera un gran partido señores

    Respond
  • frankie08legend 24 abril, 2013

    Creo que el Madrid va a formar con el 4-2-3-1. Es el Madrid el que tiene que hacer su juego y el Borussia adaptarse. No espero ninguna cambio de Mou. Me parecería menos raro que Mou pusiera a otros 11 de los que dijo ayer a que jugaramos con un 4-4-2.
    El momento de Cristiano es colosal, imparable hoy en día. Su falta de protagonismo solo podría venir por un desacierto de cara al gol que no ha mostrado en todo el año.

    Yo espero a Varane de 2 y a Ramos haciendo pareja con Pepe. Creo que es minimizar daños en el sector derecho, que con la baja de Arbeloa ha quedado muy tocado. Ramos de lateral nunca me gusto. Solo funciono en la selección, nunca vi un gran lateral en el R.Madrid. Tácticamente indisciplinado, tendencia a atacar mas de la cuenta…no me convence ni me convenció. El juego directo Mou se lo va a ceder a Ramos, no me cabe duda. Ramos tiene ultimamente la tendencia de hacer siempre su penalti. Va demasiado pasado de rosca y confía demasiado en su habilidad para meter la pierna… no es Varane precisamente, ni en longitud de pierna, ni en zancada ni en timing. Es mucho menos sútil. Ojo con eso.
    Imperiosa necesidad de fichar un lateral diestro de proyección para esta banda, o tendrás que soltar 30 kilos en año y poco. Un fichaje que ha demostrado su valor con el tiempo ha sido Coentrao. Que pedazo de activo competitivo, es un jugador de semis de champions. Estoy seguro de que si estuviera Marcelo solo como lateral izquierdo, estaríamos cagados, por mucho que sea Marcelo un jugadorazo como no hay dos en su puesto. Pero es que la concentración y lo pesao que es Coentrao…

    Respond
  • @PaolaCid_ 24 abril, 2013

    Encimar a Xabi Alonso debe ser casi una obligación para el Borussia. Está demostrado que es como el RM se encuentra más incómodo si quiere iniciar en posicional y los peores partidos del equipo de Mourinho siempre han sido cuando ha habido un marcaje exclusivo para el tolosarra. En el Signal Iduna Park o contra el United en Old Trafford el Real Madrid estuvo noqueado, solo Modric más el reajuste tras la expulsión de Nani permitieron al equipo coger aire pero vamos ya dijo Klopp en su entrevista con El País que obstruir a Xabi, es convertir al Real Madrid en un equipo mucho más accesible para defender que si se le da libertad al '14' blanco. Dejo la entrevista, que creo que hoy es un buen día para pegarle un último vistazo. ^^
    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/02/10/ac

    Las molestias de Modric me mosquean un poco. Creo que era el plan B por si el Dortmund le ponía muchas trabas al Real Madrid y su estado físico, veremos para cuánto le da. Simplemente no es tan rígido como Xabi en movimientos y su destreza en espacios cerrados y bajo presión me parece superior a la del mediocentro español. Veo el 4-3-3 como un recurso por si el contexto o el escenario se agrava mucho que como algo inicial. Además ese 4-3-3 en fase ofensiva podría dar momentos en los que veamos el 4-4-2 en forma de rombo con Cristiano e Higuaín en punta, y Özil de enganche con una pareja de interiores Modric & Khedira que aportarían líneas de pase y en el caso del croata una vía de escape por si al Real Madrid les imposible iniciar desde atrás. La cuestión es que ni Pepe, Ramos o Varane tengan que iniciar con desplazamientos en largo, ahí el Borussia, bajo mi punta de vista, le estaría comiendo terreno al equipo de Mourinho. Si Luka no está bien, la otra medida podría ser Casemiro (?)

    Veo a Varane como '2' hoy. Creo que su buen estado de forma se puede ampliar hacia la posición de lateral diestro, además si el Borussia quiere transitar y buscar espacios mediante Marco Reus, Götze & Kuba es que la mejor cualidad de Raphaël es la anticipación y regresar a campo propio. Tiene buena zancada y un quite soberbio a la par de pulcro, me la jugaría con él porque creo que se adapta mucho mejor a las características de la línea de 3/4 del BVB que Ramos, que hoy me parece indispensable como central a la hora de drenar el juego directo hacia Lewandowski.

    Sergio me parece inamovible como central por varios motivos. El primero su grandeza, hoy creo que es uno de esos días que se va a salir, es un nuevo reto para él y en escenarios así siempre se crece. Luego motivos tácticos, llega mucho más rodado para frenar o secar a delanteros que tienen un buen juego aéreo. A Ramos le encanta estamparse y foguearse cuerpo a cuerpo con los rivales, si a eso le sumamos que Pepe no está físicamente o apostar por un Varane, que ya se sabe de antemano que es un 'weak point' para él cubrir a delanteros como Robert o Didier, hoy debería ser el día para ver a la pareja de centrales titulares para de la temporada pasada por otras circunstancias pero creo que es la línea que más le beneficia al Real Madrid.

    Por último, a ver que última travesura son capaces de hacer Reus & Götze en el Signal Iduna Park. Algo harán porque ya han llegado más lejos de lo que la gente pensaba y Marco Reus siendo inferior a Götze me parece un futbolista que puede y debe hacer daño al Real Madrid. Rápido, vertical dinámico y con mucha agresividad de cara a portería hoy ante una línea que poca veces ha jugado debería causar estragos con su diagonal fuera-dentro. De Götze es su último partido con el Dortmund en tierras europeas y querrá despedirse a lo grande aunque haya fichado por el Bayern. Partidazo con todas las letras. ^^

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @rdemon1984

    Creo que lo que comentas es un tema mutuo. Ambos equipos parecen ''fabricados'' para dañar y, si se juntan, eso se puede potenciar al infinito. De hecho, los primeros minutos del Madrid en Dortmund, con Khedira proyectado, me parecieron de los mejores que han jugado en Champions, quizás sólo superados por los del Etihad.

    @AntonioBS

    ¿Qué crees que ganaría el Madrid con DiMa por dentro? Me parece una opción interesante.

    @frankie08legend

    Xabi Alonso alinearía a Marcelo, pero Mourinho no duda con Coentrao. Sabe que, hoy por hoy, le ofrece un partido que, prácticamente, ningún otro lateral del mundo está capacitado para ofrecer. Y ante la banda polaca del Dortmund, pues esto se hace más importante si cabe. Seguramente él también quiera ''reivindicarse'' por aquella desafortunada decisión de ir al suelo en el descuento del Allianz de las semis pasadas.

    Respond
  • yoxter 24 abril, 2013

    uff cuidado que igual nos estamos confiando demasiado, ayer me decía alguién en un comentario "este real madrid está donde quiere estar" y yo mo preguntó,¿lo esta?¿ya han corregido los problemas que los tuvieron eliminados antes el united hasta la expulsión de nani?¿ya están mejor que en la primera ronda cuando fueron incapaces de vencer a este mismo equipo? yo sinceramente no veo que nada cambiara. El galatasaray no es medida de nada, eran un equipo fragil y que por estilo le venia perfecto al contragolpe madridista. Y aún asi nunca reflejaron excesiva superioridad a pesar del 3-0 en la ida, un 3-0 basado en un alto porcentaje de efectividad mas no en una superioridad manifiesta en el dominio del juego. A barcelona ya demostraron milan y psg que no hacia falta mayores méritos para complicarlo. En fin, que si barcelona estaba mal, que lo estaba y mucho, tampoco termino de ver ese "madrid está donde quiere", esta mejor que el barsa, algo mejor. Pero ese aire de amplia superioridad ante el dortmund no lo termino de ver, bueno, veremos está tarde-noche si mis sensaciones son correctas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ AntonioBS

    El Di Maria mediapunta que jugó contra el Sevilla y el Bayern Múnich siempre fue partiendo de un Özil que no estaba bien. Ahora mismo Özil es uno de los jugadores más en forma. Me extrañaría ver esa variante si Di María está disponible para el Madrid.

    @ Rdemon1984

    A mí la titularidad de Benzema en cierto sentido me puede sonar a que Modric no está disponible, que no se ha recuperado y Mourinho necesita una carta que pueda cambiar el partido desde el banquillo si el Borussia se cierra bien y el Madrid se espesa.

    Respond
  • @alexmachado21 24 abril, 2013

    Buenas a todos!

    Antes de nada, como siempre, felicitaros por el amplio contenido publicado en Ecos como cobertura a estas semifinales.
    Sobre el partido, pues al igual que como ya se ha comentado antes, pienso que Mourinho tiene un as en la manga para el partido de hoy. Me sorprendió que diera el 11 completo para hoy.

    Para mí, la clave de la eliminatoria estará en quién marque primero, ya que esto permitirá al equipo que se adelante jugar de la manera que prefiere. También me parece clave el cómo controle los ritmos de la eliminatoria el Real, por así decirlo, que de una vez por todas den la imagen de Campeón de Europa, una de las pocas cosas que creo, le quedan por alcanzar a esta plantilla.

    Añadir también que creo que está bastante claro el que Klopp va a hacerle marca casi individual a Alonso, tal y como se viene sucediendo a lo largo de los últimos partidos. Ante esto, la principal opción sería Modric, para dividir la atención de la marca al tolosarra, sin embargo al no estar el croata al 100%, no se yo de que manera podría el Madrid obtener una salida limpia y de calidad contra el Dortmund.

    Muchas ganas de que lleguen las 20:45, para ver este partido que tiene una pinta tremenda. Raro sería no ver varios goles hoy, la verdad.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 24 abril, 2013

    Muy buenas!!

    Antes de nada felicitar a David una vez más por sus artículos. Bien, con respecto al partido. Yo también creo en la marca de Götze sobre Alonso. Le salió bien en la ida e incluso el propio Mourinho lo espera. Es decir, importantísima la salida por parte de los laterales (Ramos+Coentrao). Espero en la iniciativa del Real Madrid y el contragolpe y juego directo de los alemanes. Ojo Reus, como ya publicasteis hace no mucho es un puñal, y en fase de salida puede hacer mucho daño.

    Con Higuaín espero explotar los espacios y la velocidad. El Dortmund sufrió con balones largos, y sumado a la velocidad de ambas bandas (Cristiano+Di María) el Madrid puede tener posibilidades por ahí.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 abril, 2013

    Para mi lo realmente preocupante es el juego directo que puede ofrecer el Dortmund si el Madrid ejecuta líneas de presión algo adelantadas y sitúa su defensa demasiado adelantada. Reus y Götze al espacio, es vida. Otra cosa que me preocuparía si fuera el Madrid, sería esa presión zonal. En el articulo se comenta que puede Götze quien encime a Xabi. Pues a mi me parece que Kehl puede ser mejor para ese robo que el propio Götze al que situarle a la espalda de Xabi, es exponer los centrales en su combinación con Reus.

    Dicho esto, la idea que comenta Paola de lateral, puede ser interesante, pero no creo que la lleve a cabo precisamente hoy, donde son 90' demasiado importantes. Anyway, como recurso circunstancial, obviamente me parece una idea estupenda. A mi, al contrario que a @Quintana (me pareció leer que consideraba la idea interesante), un Di María interior no me parece una gran idea, salvo si es para encimar a Gündogan. Por dentro, no tiene la incidencia de 2011. Ahora, en transición, todo es posible por supuesto; pero como idea de ataque posicional blanco, la descarto totalmente.

    Por último, quiero destacar el flanco izquierdo del Dortmund: Hummels-Schmelzer; el primero no está al 100% ni pletórico y el lateral zurdo en el uno contra uno siempre cae o pica en falta cuando alguien le encara. Por ahí es importante que Di María u Özil haga buscar esa lateralidad de Kehl, para exponer a Hummels para que el otro (de DiMa o Mesut), le obligue a recular y descompensar al equipo germano en los últimos metros. La titularidad de Higuaín puede venir bien porque exige a ambos costados y crear superioridades (bien por exterior, como por interior), me parece sumamente importante.

    Respond
  • AntonioBS 24 abril, 2013

    @migquintana

    Pensaba que seria una opcion interesante para trabajar sobre Gundogan (no se muy bien como se escribe) y con su buen rango de pase ayudar en la salida de la pelota, ante el mas que previsible bloqueo de Alonso. Por otra parte Ozil en la derecha yendo hacia dentro puede asociarse bien con el, arrastrando defensa hacia ellos y dejando espacio para Ronaldo, Higuain en esos casos cubriria la banda derecha.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @alexmachado21

    ¡Muchas gracias por las palabras, amigo!

    En cuanto a lo que comentas de la marca a Xabi Alonso, una medida que me pega mucho con Klopp, imagino que el elegido sería Reus, ¿no? Yo creo que es un jugador perfectamente capacitado para ello, pero quizás eso supondría alejarle mucho de su sector de influencia. Él, en teoría, partiría por la banda izquierda y Xabi, a su vez, cae más a menudo sobre su perfil izquierdo, con lo que ahí se podría habilitar un espacio que habría que compensar de alguna manera. Sobre todo porque hoy ahí, seguramente, esté Ramos, que no es Cafu pero tampoco Arbeloa.

    @ADRIAN_BLANCO4

    ¿Tú apuestas con Gotze? Yo no le veo talento, físico ni espíritu como para sufrir ahí tanto tiempo. Ahí Klopp tiene tres jugadores que, por intensidad, podrían hacerlo, como son Reus, Kuba y Grosskreutz. Seguramente, el más adecuado para un jugador como Alonso sea el propio Marco Reus.

    @SharkGutierrez

    Ese es el tema. Yo entendería que el Madrid saliese a buscar al Dortmund, con ese Khedira proyectado y ese hambre tan propio de los equipos de Mourinho, pero es que ahí Klopp tiene una herramienta de supervivencia muy dañina: Hummels a Lewandowski ante un Real muy largo es algo a vigilar.

    En cuanto a lo de Di María, no me parece mala opción sobre la pizarra precisamente por Gundogan. En defensa y en ataque. Luego está lo que dice Abel, esa fue una medida que nacía y se desarrollaba partiendo de un Özil flojete. Ahora mismo, me parece muy complicada, pero tiene su giro de tuercas en fútbol-ficción.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Legend

    Bueno, hay que decir que Cristiano Ronaldo contra el Borussia Dortmund no jugó especialmente, así como contra el Manchester United. Es verdad que en el día a día se está paseando, y que su dominio del Barcelona es tan llamativo que ha calado, pero vamos a verlo hoy.

    Con esto no digo que no espere nada de él, de hecho yo también creo que lo normal es que se salga bien hoy bien el martes que viene, pero las cosas en el fútbol siempre hay que verlas 😉

    @ PaolaCid

    Comparto contigo dar mucho peso a la posible baja de Modric. En el partido duro del año para el Madrid fue imprescindible la presencia de Modric, y Modric había llegado a este momento muy bien. Si el rival es capaz de anular a Xabi Alonso, el concurso del croata es clave, es parte de la fortaleza del Madrid. Encima la salida alternativa, que es Marcelo, tampoco jugará. En mi opinión las bajas de Marcelo y Modric recortar una de las grandes ventajas que tiene el Madrid ahora mismo: su plan B, C y D.

    @ AlexMachado

    Yo creo que más que en quién marque primero, la primera clave de la eliminatoria está en que el Real Madrid no marque el primer gol. Veo al Madrid con recursos sobrados para atacar en posicional y desbordar al Dortmund. Sobre todo por el tema de Cristiano Ronaldo. El Dortmund sin embargo en el Dortmund-Málaga me dejó mucho que desear. Y desde luego pienso que a poco que pueda Mourinho va a tirar al equipo atrás. No porque no sepa hacer otra cosa, sino porque haciendo eso es muy, muy difícil de vencer.

    Creo que un primer gol del Madrid tendría más peso que un primer gol del Borussia. En mi opinión es casi imprescindible para el Borussia adelantarse en el marcador.

    @ Shark

    Precisamente el juego directo sobre Lewandowski es la variante que manejará Klopp para que el Madrid no contragolpée. Antes juego directo simple que ataque posicional trabajado que meta a mucha gente arriba y deje espacios por detrás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Alex Machado

    "Sobre el partido, pues al igual que como ya se ha comentado antes, pienso que Mourinho tiene un as en la manga para el partido de hoy. Me sorprendió que diera el 11 completo para hoy"

    Yo creo que el Madrid, estando normal, es superior al Dortmund. No ya por lo evidente, sino por el "falso precedente". Revisionados los partidos de la liguilla, la pareja Modric-Alonso fue un boquete total en ambos choques. Entre otras cosas porque estaban menos acoplados.

    El Madrid va a ganar con Khedira muchísima presencia.

    Respond
  • @TheOffsideLook 24 abril, 2013

    "En el partido duro del año para el Madrid fue imprescindible la presencia de Modric, y Modric había llegado a este momento muy bien. Si el rival es capaz de anular a Xabi Alonso, el concurso del croata es clave, es parte de la fortaleza del Madrid"

    Totalmente de acuerdo con Abel y Paola, basta con que Klopp le haga un "plan Welbeck" a Xabi y el Madrid lo va a pasar muy mal para pasar la primera línea de presión rival (y como la pierda ahí…). Sin el recurso Modric la única opción que veo para desbloquear una tal situación sería Pepe, que en conducción bate líneas, además de ofrecer una garantía defensiva de más.

    Luego hay otro tema del que creo que no se ha hablado, y es Callejón : sé que últimamente juega poco, y sobre todo tiene poca importancia en el juego madridista (incluso hace tiempo que no ha marcado, y esa era su principal virtud desde su llegada al Madrid), pero si pensamos en los partidos de la fase de grupos, Callejón jugó unos 45 minutos de fútbol excelentes que además desbloquearon el partido para el Madrid, ofreciendo profundidad y desmarques verticales. Si hoy Di María no puede jugar, creo que hay que darle una oportunidad. Y si se atasca el partido, igual.

    Respond
  • @tonimaister 24 abril, 2013

    @TheOffsideLook
    "Luego hay otro tema del que creo que no se ha hablado, y es Callejón : sé que últimamente juega poco, y sobre todo tiene poca importancia en el juego madridista (incluso hace tiempo que no ha marcado, y esa era su principal virtud desde su llegada al Madrid), pero si pensamos en los partidos de la fase de grupos, Callejón jugó unos 45 minutos de fútbol excelentes que además desbloquearon el partido para el Madrid, ofreciendo profundidad y desmarques verticales. Si hoy Di María no puede jugar, creo que hay que darle una oportunidad. Y si se atasca el partido, igual."

    Pfff, no sé. A mi Callejón me ha decepcionado mucho esta temporada. En caso de revolucionar el partido veo con más opciones incluso a Morata.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @TheOffsideLook

    "basta con que Klopp le haga un "plan Welbeck" a Xabi"

    No es la primera vez que lo comentamos: el plan Welbeck necesita un Welbeck para ser ejecutado. ¿Lo tiene el Dortmund? Ahí está el tema. Yo creo que no.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    Callejón ya jugó en Dortmund por la lesión de Higuaín, ¿no?

    No sé, yo no lo veo mucho. Es cierto que el Madrid ha perdido a su jugador número 14 (Marcelo) y tiene tocado al número 13 (Modric), pero creo que si juega Callejón es por un tema físico o serán minutos residuales. De hecho, veo más probable que sea Kaka quien vuelva a tener minutos en la segunda parte.

    Respond
  • @TheOffsideLook 24 abril, 2013

    @David

    "No es la primera vez que lo comentamos: el plan Welbeck necesita un Welbeck para ser ejecutado. ¿Lo tiene el Dortmund? Ahí está el tema. Yo creo que no."

    Cierto, pero tampoco necesitan un plan Welbeck (es decir un marcaje al hombre sobre Xabi) para incomodarle. Basta con que Reus y Lewandoswki le presionen con frecuencia y con que Kuba e Ilkay bloqueen las salidas laterales para que la situación se le complique mucho al Madrid en la salida del balón.

    @tonimaster

    Está claro que ha decepcionado, pero en cada partido lo sigue intentando. Su mayor escollo es el fuera de juego… Pero aún así, aporta algo diferente a Di María, una profundidad especial, que Benzema e Higuaín no tienen.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @TheOffsideLook

    Bueno, claro, pero ahí entran en juego el resto de futbolista de gran calidad y recursos que tiene el Madrid. Además que es lo que te comento, el Dortmund no va a poder evitar que Alonso entre en contacto con la bola 55 minutos como el United. Eso no lo tiene.

    Respond
  • @PaolaCid_ 24 abril, 2013

    @Abel & @TheOffsideLook

    Hombre yo creo que Fábio te da una salida lateral decente para salir desde el costado izquierdo, cierto que no es Marcelo en el aspecto técnico y mucho menos tiene su improvisación pero es que a mí Coentrão me fascina. Su seguridad defensiva más lo que aporta cuando sube a la línea divisoria creo que pocos futbolistas te lo dan, aún así la lesión de Marcelo es una desgracia no estaba para ser titular pero de revulsivo para los últimos minutos creo que era una delicia para Mourinho. En derecha supongo que apostará por Varane que bueno a la hora de conducir o filtrar pases siendo central lo hacía francamente bien quedará saber si puede extrapolar esa situación, ahora jugando como '2'. Tampoco creo que sea necesario un Welbeck exacto con que Götze encime un poco a Xabi como en la Fase de Grupos + alguna ayuda en un momento concreto de Reus o Kuba ya hace que el ataque posicional del RM se resienta.

    Prefiero antes la salida lateral que dar balones a Pepe, el RM no tiene un '9' con juego aéreo y rifar balones en largo va a ser un caramelo en dulce para Subotic & Hummels que francamente por arriba me parece una de las cosas donde menos daño le vas a hacer al equipo de Klopp. Preferible si Xabi no puede que el balón le llegue a Özil o a los laterales, dársela a Pepe para que saque el balón jugado es regalarle cosas al Borussia.

    No veo tampoco lo de Callejón, sinceramente. En el Clásico de Copa en el Bernabéu se ve que partidos de gran altitud demuestran su verdadero tamaño, es un jugador que si tiene o tenía una buena estadística goles/minutos jugados y que es un futbolista muy agresivo para inquietar defensas a base de desmarques pero su calidad técnica es de las más limitadas. Si la cosa se pone mal antes Mourinho creo que escoraría a Higuaín, que en Old Trafford hizo su mejor parttido en UCL, pondría a DiMa en banda natural y Özil carril central dejando a Cristiano como '9'. José es un buen revulsivo, no un gran titular.

    Respond
  • Wjcmha 24 abril, 2013

    A mi de Coentrao lo que me molesta es que es mejor de lo que está jugando en ofensivo. Mas bien, se le podría quitar mucho más lucre, si el Madrid jugase a un nivel realmente bueno. El caso del aprovechamiento de las bandas del Madrid este año la verdad es que es una involución total respecto a la pasada temporada, como en casi todos los aspectos salvo en el competitivo, donde si los veo con más aguante y empaque.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    Mejor el Borussia Dortmund que el Real Madrid en este primer tiempo, fundamentalmente por el primer cuarto de hora, dominado por Gündogan. A partir de ahí se ha igualado más.

    El Madrid no ha entendido el cambio de sistema. Modric personifica la confusión. No saben qué tienen que hacer. Khedira está demasiado arriba y Modric confunde la mediapunta con venir a ayudar a Alonso. El triángulo no está sincronizado, no hay orden y eso ha desembocado en una superioridad posicional del Borussia Dortmund. El Dortmund tenía ventaja táctica sobre el ataque del Madrid. El Madrid lo ha notado, ha dudado y su nivel técnico ha sido muy, muy inferior al habitual, sobre todo en la figura de Xabi Alonso y el propio Luka Modric.

    En el inicio Gündogan ha sacado tajada de que, además de confusión ofensiva, el Madrid la tuvo el defensa, con Modric en ninguna parte. El arranque de Ilkay es brutal, ha girado al Madrid de banda a banda y se ha aprovechado de la otra debilidad blanca: Pepe-Varane. Pepe-Varane no son una buena pareja, aunque sean dos buenos jugadores. Las tres jugadores de peligro del Dortmund, las tres de gol, han venido por Pepe.

    El Madrid se sacude la presión gracias a su pareja de la izquierda: Coentrao y Ronaldo. Los dos que estaban dulces en lo técnico han edificado una salida de balón más o menos sólida, han ganado metros y han activado a Alonso de cara, permitiendo al Madrid igualar el partido y sufrir menos, pese a la contras del Dortmund, siempre muy peligrosas.

    Mucho cuidado también con Özil. Primera parte de presencia bajita pero que ha retratado un nivel altísimo en cada gesto, en cada control, en cada decisión. Tarde o temprano Mourinho va a centrarlo, y ahí el Madrid puede obtener una superioridad.

    En general, por supuesto, el 1-1 es para que el Madrid esté muy satisfecho, porque el Borussia fue mejor.

    Respond
  • Víctor R. 24 abril, 2013

    Hay que central YA a Ozil, cada vez que la ha tocado ha hecho daño.

    Respond
  • Juantelar 24 abril, 2013

    ¿Entrada de Di María por Modric en el segundo tiempo o pasar al 4-3-1-2 centrando así a Ozil, con Khedira como interior derecho y Modric por la izquierda?

    Respond
  • Sergio 24 abril, 2013

    Lewandowski, el Ibra con el que Pep soñó en su momento…

    Respond
  • Matías 24 abril, 2013

    Lewandowski, sobran las palabras.

    Respond
  • Rick 24 abril, 2013

    Hoy el Borussia parecía el equipo grande mientras que el Madrid una vez mas ha quedado neutralizado y sin ideas. Mucho dice que las más claras de los blancos llegaron por jugadas a balón parado, y que el resto pasaron desapercibidos. Asombroso lo del señor Lewandowsky y Reus es una máquina..

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Ojo lo que puede ser el polaco en el Bayern tb como hoy hay comentado elagente de Heyckens.
    Por cierto me reafirmo,en la falta de ritmo de la liga, donde los jugadores del Madrid Parecen titanes en lo fisico.

    Respond
  • Moshi 24 abril, 2013

    Guardiola es un pillo.
    Un pillo de aquellos.

    Respond
  • Wjcmha 24 abril, 2013

    Me desñoclooooooooo

    Mis felicitaciones a las aficiones de España que son conscientes del espolio al que las somete el binomio. Se lo tienen que estar pasando genial.

    A nivel futbolistico, que un equipo con Xabi, Varane, Ozil, Modric, Coentrao y Ramos no sepa salir te define muy bien lo que es ahora el Madrid. Cuyo unico merito es ganarle al Barcelona. Y ya vimos que no hay tanto.

    Fracaso blanco, salvo Varane. Y luego Coentrao no estuvo mal, supo sufrir.

    Del Borussia pues que decir. La que le hace a Pepe Lewandowski es de mas de 30 kilos.

    PD: opino como Tongo. Ritmo bananero.

    Respond
  • alfredomdc 24 abril, 2013

    Normalmente Lewandowski no tiene semejante ratio de acierto de cara a puerta; sencillamente, es un partido que marca carreras, y en el caso del polaco siempre se le recordará este partido.

    Estoy patidifuso tras lo que ha ocurrido. El Real Madrid ha sido arrollado y pulverizado por el BVB, pero la sensación que tengo yo es peor que eso: he visto que el Madrid, al igual que el Barça, quería, pero es que no podía. Siempre que el partido toma un cariz como el que tomó en los primeros 15 minutos, el Madrid jamás tiene una respuesta exitosa. Por ello el BVB siempre nos ha comido la tostada esta temporada, una y otra vez. Estoy empezando a pensar que este equipo no puede dar mucho más de sí ante este tipo de equipos tan dinámicos, porque si ni siquiera José Mourinho tiene respuestas convincentes será porque tampoco tiene muchas más opciones para plantear el partido de otra manera. O eso, o se empeña en la misma burra again and again.

    La verdad es que mi decepción es mayúscula, y voy jugador por jugador del Madrid:

    – Diego López. Para mí falla un poco en el primer gol, pero por lo demás tampoco pudo hacer mucho.

    – Coentrão. El único defensa que ha aprobado hoy en mi opinión, si bien Higuaín le salvó el culo una vez en la primera parte.

    – Pepe. Desbordadísimo por Lewandowski. Se nota que no es el Pepe del año pasado. Encima el primer gol es culpa suya por estar tan pendiente del polaco y tan poco del balón.

    – Varane. De nuevo, superadísimo por Robert. Sigo creyendo en él, porque además este tipo de correctivos son positivos de cara a su futura mejora. Pero claro, es DEMASIADO correctivo lo que se ha llevado.

    – Ramos. Reus lo ha cocido enterito, y ni siquiera las ayudas contra él han servido demasiado. Otro que hizo aguas.

    – Xabi Alonso. Esperpéntico; su peor partido en el Real Madrid, sobre todo en la salida del balón (y no es porque fuese demasiado encimado, sino porque fallaba unas entregas facilísimas que en cualquier otro partido realizaría con éxito).

    – Khedira. Una de las actuaciones más mediocres del germano-tunecino vistiendo la blanca. Muchos fallos en el control muchas veces, fuera de sitio…

    – Modrić. Missing absoluto; no apareció. Completamente ahogado por la asfixiante presión del centro del campo alemán. Quizá suspenso, aunque su voluntariedad a la hora de ofrecer soluciones podría salvarlo un poco. Aun así, naufragio total del croata.

    – Cristiano Ronaldo. Encimado continuamente, no marcó diferencias, básicamente porque no le dejaron. El portugués es ultraTOP, pero no hay ser humano que valga por diez compañeros. Y aun con todo marca el golito correspondiente. Este tío es la única y verdadera certeza que tiene este Madrid: gol fijo.

    – Özil. Su arreón final intentando echarse el equipo a las espaldas hace que sea, quizás de los poquitos que salve de la quema. De todas formas, lo tuvo casi imposible para recibir cómodamente, y además la base de la jugada del Madrid realizó un partido tan espantoso que Özil no recibía un balón en condiciones más que una vez cada diez minutos. Si Özil no la toca, el Madrid no pesa.

    – Higuaín. Labor de presión y poco más. Si ni siquiera Özil no recibió balones, Higuaín, que está en punta, menos.

    ——–

    – Benzema. Ni fú ni fá. Intentó asociarse de tres cuartos en adelante, pero ya era un poco tarde.

    – Kaká. Justo vengo de mirar le resumen del partido por si se me había olvidado un tercer cambio. Y sí, era el de Kaká. Ni me acordé de que había salido… Bueno, dicho todo, ¿no?

    – Di María. Voluntarioso como siempre; impreciso como siempre. No sumó.

    Respond
  • Felipe 24 abril, 2013

    Para mí naufragio absoluto de Khedira, Modric e Higuaín los que más.

    Los dos centrocampistas perdieron infinidad de balones cuando estaban de espalda justo lo que buscaba el Borussia, había que pasar mucho más rápido y no intentar darse la vuelta Khedira no tiene tanta calidad para hacerlo, pero Modric sí por eso lo suyo es peor.

    En cuanto a Higuaín los 20 minutos de Benzema dejaron claro la diferencia entre ambos como se movió y se apoyaba en sus compañeros cosa que el Pipa no hizo ni una sola vez, aunque hay que darle las gracias por presionar en el gol.

    Creo que el que mejor interpretó el partido fue Ozil pena que estuviera escorado

    Respond
  • Felipe 24 abril, 2013

    también coincido que la falta de partidos de nivel en la liga acaban mal acostumbrando a los dos grandes que el 90% de los partidos los ganan a medio gas.

    Respond
  • @cebri88 24 abril, 2013

    Recuerdo ver un partido de la 07-08 del Leverkusen contra el Hertha de Berlin si no recuerdo mal. El Leverkusen en aquella epoca era candidato a la liga aunque se quedo atrás, el Herta era y es, un equipo bastante modesto. Disfrute como un enano de aquel partido, de la intensidad, de la apuesta de ambos equipos, ese día descubrí la Bundesliga. Contento por ver que esa apuesta noble, sin contratos de TV multimillonarios, y que siempre es agradecida para el espectador, tiene éxito.

    Respond
  • @jpgfonseca 25 abril, 2013

    Bueno, la historia se repite, el Madrid sigue sin aprobar la asignatura alemana, hablo de memoria pero de 25 partidos 18 derrotas, 6 empates y 1 victoria, abrumador. Sea la generación que sea lo sufre.

    Más allá de ese dato histórico hoy se ha visto un equipo grande que ha explotado todas sus virtudes y otro que en cambio ha sido incapaz de desplegar su mejor versión. Una versión grande que quizás le presuponemos más por lo que representa el equipo y los nombres que saltan al campo que por rendimiento real esta temporada.

    Este Real Madrid en Champions esta temporada en 3 partidos ante el Dortmund no ha podido ganarle ninguno, y en ninguno ha sido superior. Empató en casa ante el United y ganó en Old Trafford únicamente tras quedarse con 10 el Manchester (pese a su buena reacción ese día soy de los que piensa que con un United con 11 el Madrid ese día no gana el partido).

    He echado de menos un poco más de intensidad en el juego del Madrid, una presión más incisiva, ese rasgo era el que tenía el mejor Madrid de Mourinho, hoy en cambio hemos visto a Gundogan recibir y jugar con una comodidad en el círculo central difícil de explicar. Salvo de la quema a Diego López, Ramos, Coentrao, Varane y a Cristiano. Modric intrascendente y difuso en su posición en el campo, Khedira mal, Pepe confirmando su mal estado de forma y la mala noticia que era la sanción de Arbeloa y desplazar a Ramos del centro.

    Por lo demás siempre he pensado que en la élite el Madrid necesitaría más apoyos y desequilibrio individual que el que aporta C. Ronaldo, por talento, edad y potencial para mí esos nombres deberían ser Ozil y Benzema, los que den el salto adelante y marcar la diferencia. Sobre el francés esta todo bastante hablado y se sabía que no se podía contar con él, al alemán en cambio hoy me ha vuelto a decepcionar un tanto, cuando casi todo el equipo juega mal suele ser señal de que no es culpa de un único jugador, pero por galones y clase creo que Ozil todavía debe demostrar en este tipo de campos y partidos lo bueno que es o que algunos creemos que es.

    Y relacionado con el párrafo anterior qué decir de Lewandowski, ¿posiblemente el mejor delantero puro de la actualidad?, para mí es más completo que Falcao, qué manera de consagrarse en la élite, increible la mejoría y evolución de este chico en las 2 últimas temporadas. Y amplío lanzando una pregunta al aire ¿el trío Lewandowski, Reus, Gotze pensáis que tiene menos nivel que el que forman Higuaín, Ozil, Cristiano?. Aunque el portugués son palabras mayores creo que ese trío de ases (que por desgracia para el Dortmund tiene las horas contadas) alemán no es peor que el madridista y a excepción de Cristiano ofrece más consistencia y seguridad en casi cualquier partido.

    En general creo que de forma poco jusfificada se ha infravalorado a este Dortmund dándole un excesivo favoritismo al Madrid que esta temporada no ha merecido, el Dortmund si llega a la final será un dignísimo finalista con medio equipo que es pura élite mundial. Pero aún así y pese a valorar la grandeza del rival creo que el resultado de hoy es un fracaso para el equipo blanco y para Mourinho, el Madrid tiene mimbres para hacer más de lo hecho esta noche y debería reflexionar sobre las carencias reales del equipo, pero también sobre las virtudes propias no explotadas y las virtudes ajenas del Dortmund no contrarestadas.

    Respond
  • Jorge 25 abril, 2013

    Lo que creo que eso es incuestionable es que este Madrid de Mou en tres temporadas ha producido demasiadas decepciones…..

    Respond
  • Jorge 25 abril, 2013

    Perdon, aqui dejo de nuevo el comentario pero con coherencia gramatical:
    Lo que creo que es incuestionable es que este Madrid de Mou en tres temporadas ha producido demasiadas decepciones….

    Respond
  • @PainInside 25 abril, 2013

    Mourinho lleva más de un año sin adaptar mínimamente el equipo al rival, obviando al Barcelona.

    Las derrotas tácticas se acumulan (Klopp, Terim, Ferguson, Pellegrini) y parece que lo único que intenta es reactivar la competitividad con suplencias y castigos de algunos futbolistas sin resultado alguno.

    No se ve trabajo táctico en el campo sobre ningún rival que no sea el Barcelona y la poca competitividad general convierte en un imposible que éste esquema cree ventajas, se vive de Ronaldo y el terror que provoca.

    Cuando el rival no está más pendiente de las contras del portugués que de cerrar la salida de balón y cortocicuitar a Ozil el madrid se queda sin mas respuesta que la que tenga Ronaldo (que siempre tiene una y siempre la marca) pero obviamente no es suficiente para llegar a una final de Champions.

    Respond
  • cassavetes 25 abril, 2013

    El peor dato para la remontada del Madrid:

    Su gol y varias de sus jugadas peligrosas tienen nombre rival: Hummels.

    Respond
  • mac_eden 25 abril, 2013

    Bueno, de momento el madrid aun puede tener algo de esperanza por su gol fuera pero veo muy dificil por no decir imposible que un equipo hasta ahora invicto en la competicion pierda por tres goles a cero en un unico partido, y qué no me vengan con el clasico "90 minuti en el bernabeu son molto lungui" que el dortmund es mucho dortmund. No quiero avanzar cosas antes de la vuelta por no quedar como un bocazas pero florentino se deberia preguntar si realmente tiene un proyecto en mente en su segundo mandato, porqué hasta ahora y desde la marcha de del bosque, el madrid no ha tenido a ningún técnico capaz de asentar un estilo propio. Capello aporto titulos y disciplina, lo mismo que Mou, uno le echaron y el otro quiere probar fortuna de nuevo en la Premier. Lo digo otra vez, al madrid y sus socios deben hacer una reflexión muy profunda al acabarse la temporada porqué tener un gran tecnico y grandes jugadores es fundamental para el éxito pero tener una identidad propia lo es tambien

    Respond
  • @pittiseverini 25 abril, 2013

    En serio hay gente que piensa que el Pipita no dio la talla? Fue el único que supo que se estaba jugando ayer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.