Al abrigo de Fernando | Ecos del Balón

Al abrigo de Fernando

El Deportivo de Oltra era tan largo como un domingo sin paella, sin fútbol y sin Rafael Nadal. Aun así, el problema no era la teoría, sino la puesta en práctica. Cuando al equipo no se le veían las costuras por las enormes distancias, los defensas añadían los rotos como consecuencia de su falta de talento. Es decir, que esta vez la manta no tapaba ni los pies ni la cabeza. De hecho, es que no había manta. Fernando Vázquez, que es de la tierra y allí de abrigarse saben un rato, lo tuvo muy claro desde el principio: «lo importante es que el equipo sea un bloque». Luego ya se definiría la altura y se ajustarían los detalles, pero minimizar riesgos era prioritario porque, con tantos fallos, dejar de dudar es imposible. Y si dudas, estás perdido.

El Dépor pronto consiguió juntarse, pero sólo se tapó los pies: «Si estamos demasiado compactos, somos estáticos; si queremos ser agresivos, nos rompemos». Aunque tener manta ya era un gran paso, el resfriado era demasiado grave como para sólo guardar reposo, y Juan Domínguez, antes problema, fue la solución de Fernando. Su vuelta suponía calcar el once tipo de Oltra con la excepción del cambio de Silvio por Evaldo, que no es poco, pero ahí se acaba la comparación. Y es que con Juan Domínguez cerca del robo, salir sin descoserse es tan posible como rentable. Bien lo supo el Celta hace dos semanas, bien lo sabe el Mallorca desde ayer. Es cierto que la solución no es mágica y el equipo arrastra déficits imposibles de superar, pero el Deportivo de la Coruña ya ha vuelto a la competición y ahora, además, es un bloque.

14 comentarios

  • Abel Rojas 1 abril, 2013

    El fútbol es sabio. Al final dejará que todas las aficiones sueñen con un año más en Primera. En el caso del Deportivo, Riki se lo merece.

    Coincido en que lo más importante que ha podido aportar Vázquez al Dépor haya sido ánimo. Y claro, que justo eso es lo que necesitaba sobre cualquier otra cosa.

    El juego discreto ya se presupone cuando uno lucha por lo que lucha.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2013

    Casi siempre hay esperanza. Recuerda aquel Xerez que, con los números más bajos de la historia, llegó a creer que salvarse era posible de la mano de Gorosito. Y lo del Zaragoza la pasada temporada, que incluso terminó con éxito. Vamos, que ejemplos hay a montones.

    El cambio de aires de Fernando Vázquez es fundamental. Yo, como escribo en el texto, le doy gran parte del mérito al juntar líneas y reducir los riesgos al mínimo, pero es que al final esa medida tiene un rédito más anímico que futbolístico. El Dépor sigue siendo un equipo con muchas carencias y pocas soluciones, pero si juntamos esta inercia positiva con la de la victoria en el derbi ante el Celta… pues mucho ojo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2013

    @Abel

    “Coincido en que lo más importante que ha podido aportar Vázquez al Dépor haya sido ánimo”

    En la situación del Deportivo eso es muchísimo decir. Cuidado que el Depor viene de abajo y empujando. Y es el Deportivo. Y tienen a Valerón y Riki.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 1 abril, 2013

    Yo, tras ver el partido de ayer y confiar en la victoria del Mallorca, creo que puede haber sido un golpe anímico importante para los baleares. Era 'su' partido y por momentos aprovechó el bajo nivel de la defensa del Dépor, para mí gran problema de los gallegos, porque Riki está cogiendo galones. Eso sí, sería una pena que un equipo con Gio en sus filas bajase a Segunda División.

    Respond
  • @danidelacuesta 1 abril, 2013

    Lo comentaba con Quintana ayer. Es duro decir que FV no ha aportado demasiado, más que nada porque no es cierto. Llegó con la idea que muchos tuvimos en Coruña desde principio de temporada y con la fijación de transmitírsela a los jugadores, que esta plantilla no es una de las tres peores del campeonato. Y no lo es.

    Y llegó con paciencia (no pun intended). Llegó, miró el calendario y supo que tenía 5 (¡cinco!) partidos para montar un equipo competitivo, en los que "daría igual" puntuar o no, ganar o no. Juntar líneas y dar confianza encajando los menos goles posibles frente a Madrid y Barça. Y qué coño, lo consiguió, mereciendo incluso más contra los de Mourinho. Ahí, y solo ahí, se cargó a Assunção y metió a JuanDo. Tres partidos por delante contra los tres equipos que estaban justo por encima en la clasificación y los tres con el once que Oltra pensó que era suficiente para competir. Van dos y ha competido a un nivel muy superior al de sus rivales. Dominó al Celta y se repuso en Mallorca para ganar con autoridad. De alguna manera, Fernando ha recuperado el oltrismo del año pasado, adaptado a una exigencia defensiva mayor, sí, pero el espíritu es similar. Sin brillar, el Deportivo se ha impuesto con relativa comodidad.

    Y ahí estamos, hace un mes a 9, hoy a 4, que pueden ser 1 de aquí en una semana. Decía que había que ganar 7 u 8 partidos de los 13 que tenía por delante y "tiró" 5, pero ya van 2. Y qué 2.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2013

    @Dani De la Cuesta

    "Llegó con la idea que muchos tuvimos en Coruña desde principio de temporada y con la fijación de transmitírsela a los jugadores, que esta plantilla no es una de las tres peores del campeonato. Y no lo es"

    Yo no voy a decir si es mejor o peor que esta o la otra, pero a mí siempre me pareció que el Depor tenía jugadores divertidos, interesantes. Puede que esto en Primera sea decir muy poco, cierto. Y bueno, con la "explosión" de Riki… tienen ahí el delantero de turno que salva equipos del descenso.

    Respond
  • @J_L_Alonso 1 abril, 2013

    Es que el Coruña no tenía plantilla para estar último destacado, es más, para mi, que no soy objetivo con ellos, no tenía plantilla ni para descender. Ahora que tienen a un entrenador razonablemente bueno, que sabe lo que gusta allí y los jugadores se empiezan a enchufar después de que nosotros los resucitaramos hace dos semanas, es normal que empiecen a luchar de verdad por la permanencia. Además, ahora tiene un calendario teoricamente fácil, salvo por las salidas contra el Atlético y Levante, podrá sacar muchos puntos.

    Eso si, que un equipo que empezaba la jornada 29 con 20 puntos este tan cerca de la salvación, habla del pésimo nivel de los 6 equipos que estamos en la lucha.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2013

    @CarlosJimenez_B

    Yo me llevé la misma decepción, Carlos. Sigo creyendo que se van a salvar, porque el 4-3-3 de Manzano me parece muy adecuado para competir en estas últimas jornadas y Gio dos Santos suma más que nadie, pero ayer dieron un importante paso atrás. Sobre todo, después de sus notables primeros 20'. Una vez se adelantaron, comenzaron a caer y el Dépor a crecer.

    @danidelacuesta

    Cuando yo me refería ayer a que Fernando Vázquez no ha cambiado demasiado, me refiero sobre todo al aspecto táctico, a la pizarra. Ha juntado al equipo y ha minimizado riesgos, pero poco más. Aguirre en el Espanyol o Manzano en el Mallorca, dos técnicos que llegaron con sus equipos hundidos, sí que han organizado una pequeña revolución. No creo que sea algo negativo, sólo que el Dépor no es tan diferente con Fernando. Su actitud sí, es evidente. Ha reactivado al equipo y el ánimo se ha disparado, sobre todo tras la victoria ante el Celta. Yo veía prácticamente deshauciado al equipo, pero el cambio ha llegado a tiempo.

    @J_L_Alonso

    Coincido plenamente. Mira que al principio de la temporada creí que salvarse iba a estar carísimo (sobre todo a raiz de que Valldolid y Rayo despuntaran de forma increíble), pero ahora mismo creo que podemos decir que los que se mantengan serán porque ''son los menos flojos''.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 abril, 2013

    Yo creo también que la mayor ventaja de Vazquez fue recuperar el estado anímico, algo que se empezó a fraguar en los primeros 45' contra el Madrid pero sobre todo y como era de esperar, en el derby gallego. Tácticamente reajustó cositas, tampoco es que haya hecho nada revolucionario, pero le están saliendo cara. Por ejemplo, que un equipo como el Depor renuncie a Bergantiños que además estaba muy bien, para poner a Juan Dominguez cerca del robo y que este venga acompañado de Valerón en la mediapunta… esta fórmula lo normal es que no saliera y además a Oltra no le sailió, pero a Fernando si, sobre todo por el hilo anímico.

    Tácticamente me gustó mas Paciencia (recuerdo Málaga) pero lo de Vazquez es otra cosa y ahora mismo el Depor cree que se salvará. Y sino cree está Riki para recordárselo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2013

    Escuchando la rueda de prensa, Fernando Vázquez ya ha comenzado a jugar la baza que comentaba antes del "estábamos muertos, recordad que no tenemos nada que perder aún".

    Aunque con otra victoria este discurso (y esta ventaja) desaparece, es lógico que el técnico quiera alargarlo lo máximo posible.

    Respond
  • JuanCreed 1 abril, 2013

    @migquintana

    "porque el 4-3-3 de Manzano me parece muy adecuado para competir en estas últimas jornadas"

    Pues yo lo de Gio de referente en ataque y Victor en la banda no lo entiendo. Pero nada oye. Y está claro que se necesita a Javi Márquez para mover el balón en el centro del campo mínimamente, porque de ahí para adelante o balozanos al mexicano o alguna carrera puntual de Pina. La defensa más allá de Hutton fue mantequilla pura… Habrá que ver si lo de las tres jornadas anteriores fue un espejismo. Espero que no y recuperen sensaciones rápido porque no les queda tiempo.

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2013

    @JuanCreed

    Hombre, Gio no está de referente. Los tres jugadores intercambian posiciones, tienen mucha movilidad y pueden alternar los roles, pero su posición predilecta es la del costado derecho. El mayor problema de este Mallorca es que es muy reactivo y ayer, ante el Deportivo, no le sentó muy bien llevar la iniciativa. En ese caso si veo positiva la entrada de Javi Marquez por Martí, pero tampoco es que case perfectamente con la actitud ''hacia adelante'' de los dos interiores.

    Lo que sí eche mucho de menos es mayor presencia ofensiva de Hutton y Luna.

    Respond
  • JuanCreed 1 abril, 2013

    @migquintana

    No sé, yo les vi cambiar muy poco, por no decir nada, la posición cuando Victor estaba en el campo. Luego con Hemed cambió la cosa. En cuanto a Alfaro estoy esperando todavía que salga a jugar, porque ayer es que no le vi hacer nada. También es que en vivo las cosas se ven peor, sin repeticiones y tal, pero me dejó la sensación de que no rascó bola y no tuvo impacto en el devenir del partido. Lo mismo de Tissone, me pareció que estuvo nefasto, incluso peor que Martí. Y entre estos dos y los dos centrales… Pues normal que Hutton y Luna se prodigasen poco arriba. Dicho esto los ataques del Depor llegaron principalmente por la zona de Luna, así que no sé si es bueno o malo que suba al ataque. Hutton por otro lado me parece un jugador tremendo y uno de lo mejores del partido con diferencia.

    De Javi Márquez… no veo otra salida que sentar a alguno del trivote y ponerlo a él para que el equipo juegue con cierta cabeza. La opción lógica sería Martí, pero es que como digo ayer Tissone me pareció horroroso. Y mira que me gusta el jugador.

    Respond
  • @danidelacuesta 2 abril, 2013

    A mí Hutton me pareció horrible. Tampoco veo mucho al Mallorca, pero no es la primera vez. Luna, en cambio, me gustó bastante, aunque en defensa flaqueó más.

    Al hilo de lo que comenta David, del mensaje que reciben los jugadores, aquí hay alguna pista interesante: http://canalplus.es/play/video.html?xref=20130401

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.