Pares o Nones: Jugando por fuera | Ecos del Balón

Pares o Nones: Jugando por fuera


Una de las claves del duelo entre Bayern Munich y FC Barcelona parece situarse en los costados. Los bávaros tienen dos parejas muy potentes formadas por dos laterales de mucho recorrido y dos extremos de calidad diferencial. En el lado opuesto, el Barcelona tiene más dudas sobre cómo aprovechar la llegada de sus laterales y la ocupación de sus atacantes. Sobre todo esto, a pocas horas del partido Alejandro Arroyo y David de la Peña charlan con un cafe como testigo.

David de la Peña: […] Yo creo que, precisamente en eso, en cualquiera altura del campo, es el mejor equipo del mundo. Es un equipo que tiene una salida lateral tremenda, que gracias a sus laterales consigue organizar su ataque en campo rival y luego, encima, en el último tercio de campo tiene muy bien trabajado su juego por fuera. Por eso, yo creo que el Barcelona tendrá que encontrar una manera de limitar a Lahm y Alaba, dos de los mejores laterales del mundo, y vamos a ver cómo lo hace. Le leí a David León en twitter que una buena medida es tener a Pedro y Alexis abiertos y atacando las espaldas… y estoy de acuerdo.

Alejandro Arroyo: Puede ser la gran baza del Barcelona de cara a ese aspecto del juego. Tanto Alexis como Pedro tienen esa técnica de robo, esa insistencia, ese cambio de chip cuando pierden la pelota… Y no sólo sin balón, que van a ser fundamentales en las ayudas, sino también con balón fijando mucho y abriendo a los laterales para que no puedan influir.

David de la Peña: No estaría mal que el Barcelona tuviera un buen lanzador, eh. Un jugador que consiguiese encontrar a los jugadores que estén abiertos, porque no va a ser fácil circular siempre. Yo no descartaría la figura de Song, porque encima falta un central y no sería ninguna locura pensar en Busquets en ese rol para aprovechar, precisamente, el desplazamiento limpio de Song. El hecho de que Pedro y Alexis puedan recibir en carrera significa que el Bayern se gire, significa que el Bayern no consiga meterse tanto tiempo en campo rival… y puede ser una buena alternativa, no sé cómo lo verás.

Alejandro Arroyo: Ribery va a ser clave a la espalda de Alves, porque estamos viendo que, en las anteriores eliminatorias, el Barça le estaba entregando la banda entera y, cuando la perdía, sufría mucho. Ahí un extremo le haría mucho bien a Alves, sobre todo para cubrir su espalda. Pero es que no sólo son Ribery y Robben, es que su pareja de laterales es impresionante. No sólo inician bien el juego, es que llegan a línea de fondo y te hacen una superioridad que es lo que está haciendo que el Bayern esté arrollando en la Bundesliga y en la Champions.

D.: Añadiría una cosa, Arroyo: cuando el equipo juega por fuera, tiene un mecanismo trabajadísimo en el que los dos laterales saben doblar por fuera y por dentro. Entonces, claro, cuando Müller, Robben o Ribery tienen una recepción más o menos interior, pues o Alaba o Lahm saben romper al espacio y dar amplitud doblando por fuera. Pero cuando es al revés, cuando cualquiera de los extremos recibe muy abiertos, también tienen técnica para doblarles por dentro, recibir ahí en el vértice del área y crear ventaja. Esto es dificilísimo, porque tienen un radio de acción tremendo.

A.: Si Tito opta por Pedro y Alexis, ¿cómo les ves tú con balón? Porque es que Alaba y Lahm, defensivamente, son muy buenos.

D.: Es más una función defensiva, porque lo que tienen que obligar es a que el Bayern les tenga que vigilar constantemente. Claro, luego el Barcelona, cuando tenga esas fases de ataque posicional, no tiene dos jugadores con tanta técnica como para ser productivos. Entonces, yo creo que tienen que ser dos elementos de ruptura cortita, también cuando consigan recibir Messi o Iniesta por dentro, mas que poseedores de pelota. Y, a parte, en esas fases de ataque posicional del Barça, en Alves y en Jordi Alba tienen dos jugadores que son técnicos. Hay que sacrificar un poco de técnica con balón para equilibrar.

A.: Exacto. Esa decisión de usar a Pedro y Alexis se puede complementar, en detrimento del Villa que estaba fijando los centrales, en la sensación de que, a lo mejor, los estamos infravalorando un poco, pero yo creo que tanto Van Buyten como Dante no son ese perfil de central que a Messi le pueden intimidar y, a su vez, sacarle de esa altura que él consigue en mediapunta. Se complementan ambas decisiones, yo creo David.

D.: Dante es un jugador que anticipa de forma muy agresiva, incluso a veces de manera enloquecida por querer robar a cualquier altura. Esto, en ciertas situaciones, le va a venir bien al Bayern, pero si Messi tiene ese puntito de meter el tobillo, crea la ventaja fácil y deja el espacio para esa ruptura corta de la que hablábamos. Yo pienso que la mezcla de las cosas que te pueden dar Pedro y Alexis, unido a este tema de los centrales puede ser realmente buena.

A.: Igual Tito nos sorprende y sigue apostando por Villa, pero yo creo que son decisiones muy importantes.

D.: El Villa actual yo le veo que le va a costar bastante ganar acciones a cualquiera de los dos centrales. En movimientos de apoyo le va a ganar Dante y, cuando tenga que chocar en la frontal, le puede ganar Van Buyten. Entonces, Villa puede estar en desventaja contra el perfil del central que tiene el Bayern ahora mismo.

A.: El tema de Villa es que la banda derecha se la vas a entregar a Dani Alves y el Barcelona, como decía antes, ha estado sufriendo muchísimo. Y, además, un Ribery más Alaba en el lado de Xavi es que es una vía de escape buenísima para los alemanes.

D.: Tanto retorno defensivo como en lanzamiento para limitar a los laterales, como en el ataque organizado del Barcelona, yo creo que todas las circunstancias del juego indican que es más lógico que Pedro y Alexis sean los dos jugadores titulares […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


16 comentarios

Ir abajo

  • yoxter 23 abril, 2013

    muy interesante la discusión. Yo de los laterales del bayern destacaría especialmente su labor defensiva, tanto lahm como alaba aportan muchísimo en ese aspecto, mas que alves y alba, aunque estos dos son mas incisivos en ataque, al menos en teoría. En lo de alexis y pedro también estoy de acuerdo con vosotros, pero mucho me temo que tito no, y mañana casi seguro el titular será david villa.

    Respond
  • Alejandro 23 abril, 2013

    Hombre, yo no creo que Pedro sea un jugador que técnicamente vaya limitado: sus controles son muy buenos, su golpeo de balón está bien, da una fluidez apreciable al juego y sabe combinar a primera intención. Su pega se ve más que todo en las conducciones largas, donde el balón puede llegar a quedársele en oportunidades. Pero es que al lado de Messi, Xavi, Iniesta y Sergio quién no desentona…

    Alexis, por otra parte, es indescifrable, al igual que su fútbol. Su déficit técnico, definición de lado, se relaciona mucho con el grado de confianza que exhiba. Yo, por ejemplo, le he visto controles inverosímiles con el pie bien alto y elasticidad notoria, pero también le he visto dejarse balones en el área o mandarlos largo, en fáciles situaciones de recepción y con ventajas pre-creadas por Messi y otros. Si tiene su día, que puede suceder con el alza que viene mostrando, bien puede dejar algún detalle que meta al FC Barcelona en el partido. A mí, en realidad, cada día me convence más un poco, y creo, a esta altura, que puede terminar siendo clave en la UCL si va de inicio en los hipotéticos tres juegos que restan.

    Saludos.

    Respond
  • @pablortega 23 abril, 2013

    Habría que revisar la hemeroteca de ecos, pero estoy casi seguro que debe ser la primera vez en mucho tiempo que antes de un partido del barca en champions se discute más los paliativos que deben implementar ante el rival que lo contrario. Habla del estado de forma del equipo y de la que sea tal vez la eliminatoria más dura que este barca haya afrontado.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2013

    @yoxter

    A mí me parece clave lo que apunta David de la Peña de doblar en las dos direcciones. El ejemplo más claro, yo creo, es Lahm. Esté Robben pegado al costado o en una posición más interior, va a llegar Lahm desde atrás y va a crear peligro. Esa imprevisibilidad es muy difícil de defender.

    @Alejandro

    Pedro tiene ciertas cualidades técnicas, pero sobre todo adaptados a la velocidad, el gesto final y la definición. En todo caso, es que tú apuntas una clave: ''quien no desentona con esta gente''. Lo que sucede es que, al final, el Barça te exige un nivel técnico inhumano que, si no cumples, parece destaparte como un mal jugador porque dejas de ser una solución colectiva e, incluso, individual para el equipo. Si hasta a Cesc Fabregas le pasa, imaginemos a Pedro o Alexis…

    @pablortega

    Guardiola sí que en muchas ocasiones matizó al equipo con ciertas decisiones, lo que pasa es que seguramente fueran más desde el punto de vista ofensivo/activo de su equipo que desde uno reactivo en base al rival. Es complicado definir esto, pero estoy seguro que hoy Pep no repetiría el esquema y los hombres que, en teoría, son los iniciales. Y con Tito también lo creo, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Yoxter

    Pues para mí Lahm y Alaba son más importantes para el ataque del Bayern que Alves y Alba para el del Barcelona. Bastante más, de hecho.

    @ Pablortega

    Sobre todo creo que el tema está en que existe la posibilidad de que Bayern Múnich tenga mucho tiempo la pelota. No más que el Barça pero sí mucho tiempo. Y entonces al Barça se le va a exigir también una respuesta defensiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @pablortega

    "Habría que revisar la hemeroteca de ecos, pero estoy casi seguro que debe ser la primera vez en mucho tiempo que antes de un partido del barca en champions se discute más los paliativos que deben implementar ante el rival que lo contrario"

    La última vez fue Roma 2009. Tonto de nosotros, pues fue la primera cita tiránica del mejor Barça de la historia. Ganaron siendo ellos más que nunca.

    Respond
  • @Walter_br 23 abril, 2013

    @abelrojas

    "Sobre todo creo que el tema está en que existe la posibilidad de que Bayern Múnich tenga mucho tiempo la pelota. No más que el Barça pero sí mucho tiempo. Y entonces al Barça se le va a exigir también una respuesta defensiva."

    Ahí está el tema. La clave. Yo no veo al Barça dando una respuesta defensiva de nivel al ataque posicional del Bayern, sin embargo puedo imaginar (con un gran Barça) una buena posesión de balón segura y una estructura tras pérdida algo más fiable. Siempre de recuperación rápida. Ayer Xavi hacía mucho hincapié (aunque siempre lo hace) en tener la pelota porque ellos la quieren también y harían mucho daño si establecen posesiones largas. Para mí, por ahí pasan las opciones del Barça. Defensa posicional fuerte… no me creo que sean capaces hoy por hoy. Con el equipo así, hay que volver a "guardiolizarse", el "modo tito" funcionó en la nube y con rivales menores, no da para este nivel.

    Posesión, presión y Messi.

    Respond
  • MARC 23 abril, 2013

    David de la Peña me parece, de lejos, el mejor analista de fútbol internacional. Dicho queda.

    Respond
  • @J_Garcia_7 23 abril, 2013

    Marc
    Al nivel de Gaby Ruiz y de Maldini.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Walter

    A mí me parece muy, muy, muy complicado dejar sin nada de balón al Bayern Múnich. Creo que más pronto o más tarde la estructura defensiva del Barça va a tener que decir algo.

    @ Marc

    Es espectacular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @Abel

    "A mí me parece muy, muy, muy complicado dejar sin nada de balón al Bayern Múnich"

    En su campo es imposible.

    Para mí el Allianz es ahora mismo el campo más exigente del mundo. No es como juegan, que también, es la sensación que transmite el Bayern dentro de esa brutal ratonera tecnológica.

    Respond
  • CarlosGarcia09 23 abril, 2013

    Gran análisis el de Arroyo y David, no podría añadir ni una coma, sencillamente espectacular.

    Para intentar minimizar la eficacia de la salida lateral del Bayern creo que son muy necesarios tanto Alexis como Pedro, por ese trabajo específico que puedan realizar sobre Lahm y Alaba, tanto en un tema de segumiento como en ser un elemento a vigilar por parte de los laterales alemanes.

    Por otro lado, creo que el Bayern además podrá tener bastante superioridad por el sector izquierdo, con Schweinsteiger, Alaba, Ribery y la ayuda de Muller. En primer lugar porque Alves se proyecta mucho al ataque, y deja huecos a su espalda muchas veces inalcanzables para Busquets, por amplios, no porque el catalán no tenga capacidad para desplazarse lateralmente. Creo que Ribery y Alaba, uno abierto y el otro cerrando un poco su posición serán muy peligrosos, podrán crear superioridades en ese lado, y serán una vía de mucho, mucho peligro. No vería mal un doble pivote Busi – Song para tratar de orientar la presión hacia las bandas y tener un mayor control, como sucedió en los últimos minutos de la vuelta de cuartos de final, aunque no creo que esta situación se produzca.

    Respond
  • @pablortega 23 abril, 2013

    @migquintana
    Todas las decisiones tácticas de Pep que recuerdo siempre fueron para generar preocupación en el rival más que por preocupación propia.

    @Abel Rojas
    De acuerdo, si alguien le puede romper al Barca esta racha descomunal de partidos seguidos ganando la posesión es este Bayern

    @DavidLeonRon
    4 años atrás, se dice pronto. Hegemonía histórica del Barca, sin duda

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2013

    @CarlosGarcia09

    Es que la coincidencia que señala Arroyo de que el sector potente del Bayern coincida con el más débil del Barcelona no se puede pasar tan a la ligera. Es cierto que luego el Bayern te puede llegar a línea de fondo por ambos lados y que, al final, todo termina en el área, pero si estamos hablando de combatir la posesión, Juup tiene un sitio donde guardarla. Y, claro, la estás guardando en la zona de influencia de Ribery, donde puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Importantísimo Piqué en todo esto, porque Alves va a ver como, estando atado, le llegan por dentro y por fuera.

    Respond
  • yoxter 23 abril, 2013

    @abel

    "Pues para mí Lahm y Alaba son más importantes para el ataque del Bayern que Alves y Alba para el del Barcelona"

    hombre tanto así no creo, desde luego lahm y alaba aportan mucho en ataque con sus proyecciones, pero el bayern además tiene a muller, ribery, robben, mario gomez y a bastian rompiendo desde atrás, seguro que de los laterales no depende. En cambio el ataque del barsa ultimamente se reduce apenas a lo que consigan messi y alves, y si nos vamos unos meses atrás seria messi, iniesta, alves y jordi. Yo insisto en el papel defensivo que cumplen estos dos, es absolutamente fundamental, es mas, estoy convencido que si ahora mismo bayern y barcelona intercambiaran sus parejsa de laterales el equipo aleman pasaría de tener un tremendo agujero negro en defensa y el conjunto catalán volvería a tener la solidez defensiva vista en los primeros años con guardiola.

    Respond
  • MARC 23 abril, 2013

    Para mi de entendimiento del juego y análisis puramente táctico no tiene rival. Ojala además de en Ecos y otras webs lo podamos disfrutar comentando y analizando en televisión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.