Una de las claves del duelo entre Bayern Munich y FC Barcelona parece situarse en los costados. Los bávaros tienen dos parejas muy potentes formadas por dos laterales de mucho recorrido y dos extremos de calidad diferencial. En el lado opuesto, el Barcelona tiene más dudas sobre cómo aprovechar la llegada de sus laterales y la ocupación de sus atacantes. Sobre todo esto, a pocas horas del partido Alejandro Arroyo y David de la Peña charlan con un cafe como testigo.
David de la Peña: […] Yo creo que, precisamente en eso, en cualquiera altura del campo, es el mejor equipo del mundo. Es un equipo que tiene una salida lateral tremenda, que gracias a sus laterales consigue organizar su ataque en campo rival y luego, encima, en el último tercio de campo tiene muy bien trabajado su juego por fuera. Por eso, yo creo que el Barcelona tendrá que encontrar una manera de limitar a Lahm y Alaba, dos de los mejores laterales del mundo, y vamos a ver cómo lo hace. Le leí a David León en twitter que una buena medida es tener a Pedro y Alexis abiertos y atacando las espaldas… y estoy de acuerdo.
Alejandro Arroyo: Puede ser la gran baza del Barcelona de cara a ese aspecto del juego. Tanto Alexis como Pedro tienen esa técnica de robo, esa insistencia, ese cambio de chip cuando pierden la pelota… Y no sólo sin balón, que van a ser fundamentales en las ayudas, sino también con balón fijando mucho y abriendo a los laterales para que no puedan influir.
David de la Peña: No estaría mal que el Barcelona tuviera un buen lanzador, eh. Un jugador que consiguiese encontrar a los jugadores que estén abiertos, porque no va a ser fácil circular siempre. Yo no descartaría la figura de Song, porque encima falta un central y no sería ninguna locura pensar en Busquets en ese rol para aprovechar, precisamente, el desplazamiento limpio de Song. El hecho de que Pedro y Alexis puedan recibir en carrera significa que el Bayern se gire, significa que el Bayern no consiga meterse tanto tiempo en campo rival… y puede ser una buena alternativa, no sé cómo lo verás.
Alejandro Arroyo: Ribery va a ser clave a la espalda de Alves, porque estamos viendo que, en las anteriores eliminatorias, el Barça le estaba entregando la banda entera y, cuando la perdía, sufría mucho. Ahí un extremo le haría mucho bien a Alves, sobre todo para cubrir su espalda. Pero es que no sólo son Ribery y Robben, es que su pareja de laterales es impresionante. No sólo inician bien el juego, es que llegan a línea de fondo y te hacen una superioridad que es lo que está haciendo que el Bayern esté arrollando en la Bundesliga y en la Champions.
D.: Añadiría una cosa, Arroyo: cuando el equipo juega por fuera, tiene un mecanismo trabajadísimo en el que los dos laterales saben doblar por fuera y por dentro. Entonces, claro, cuando Müller, Robben o Ribery tienen una recepción más o menos interior, pues o Alaba o Lahm saben romper al espacio y dar amplitud doblando por fuera. Pero cuando es al revés, cuando cualquiera de los extremos recibe muy abiertos, también tienen técnica para doblarles por dentro, recibir ahí en el vértice del área y crear ventaja. Esto es dificilísimo, porque tienen un radio de acción tremendo.
A.: Si Tito opta por Pedro y Alexis, ¿cómo les ves tú con balón? Porque es que Alaba y Lahm, defensivamente, son muy buenos.
D.: Es más una función defensiva, porque lo que tienen que obligar es a que el Bayern les tenga que vigilar constantemente. Claro, luego el Barcelona, cuando tenga esas fases de ataque posicional, no tiene dos jugadores con tanta técnica como para ser productivos. Entonces, yo creo que tienen que ser dos elementos de ruptura cortita, también cuando consigan recibir Messi o Iniesta por dentro, mas que poseedores de pelota. Y, a parte, en esas fases de ataque posicional del Barça, en Alves y en Jordi Alba tienen dos jugadores que son técnicos. Hay que sacrificar un poco de técnica con balón para equilibrar.
A.: Exacto. Esa decisión de usar a Pedro y Alexis se puede complementar, en detrimento del Villa que estaba fijando los centrales, en la sensación de que, a lo mejor, los estamos infravalorando un poco, pero yo creo que tanto Van Buyten como Dante no son ese perfil de central que a Messi le pueden intimidar y, a su vez, sacarle de esa altura que él consigue en mediapunta. Se complementan ambas decisiones, yo creo David.
D.: Dante es un jugador que anticipa de forma muy agresiva, incluso a veces de manera enloquecida por querer robar a cualquier altura. Esto, en ciertas situaciones, le va a venir bien al Bayern, pero si Messi tiene ese puntito de meter el tobillo, crea la ventaja fácil y deja el espacio para esa ruptura corta de la que hablábamos. Yo pienso que la mezcla de las cosas que te pueden dar Pedro y Alexis, unido a este tema de los centrales puede ser realmente buena.
A.: Igual Tito nos sorprende y sigue apostando por Villa, pero yo creo que son decisiones muy importantes.
D.: El Villa actual yo le veo que le va a costar bastante ganar acciones a cualquiera de los dos centrales. En movimientos de apoyo le va a ganar Dante y, cuando tenga que chocar en la frontal, le puede ganar Van Buyten. Entonces, Villa puede estar en desventaja contra el perfil del central que tiene el Bayern ahora mismo.
A.: El tema de Villa es que la banda derecha se la vas a entregar a Dani Alves y el Barcelona, como decía antes, ha estado sufriendo muchísimo. Y, además, un Ribery más Alaba en el lado de Xavi es que es una vía de escape buenísima para los alemanes.
D.: Tanto retorno defensivo como en lanzamiento para limitar a los laterales, como en el ataque organizado del Barcelona, yo creo que todas las circunstancias del juego indican que es más lógico que Pedro y Alexis sean los dos jugadores titulares […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena
yoxter 23 abril, 2013
muy interesante la discusión. Yo de los laterales del bayern destacaría especialmente su labor defensiva, tanto lahm como alaba aportan muchísimo en ese aspecto, mas que alves y alba, aunque estos dos son mas incisivos en ataque, al menos en teoría. En lo de alexis y pedro también estoy de acuerdo con vosotros, pero mucho me temo que tito no, y mañana casi seguro el titular será david villa.